Page 1

EL MATUTINO Edición Especial

Noviembre 8 del 2010

BICENTENARIO

Por Nallyve Torres En el siglo XIX Europa atravesaba por la Revolución Francesa. En el nuevo mundo el panorama estaba influenciado por la crisis política que España vivía; como resultado las provincias (del nuevo mundo) que estaban gobernadas por virreinatos de aquella potencia, se contagiaron con aquel espíritu de libertad.

Promovieron algunas asambleas y valiéndose de una creativa iniciativa provocaron a un comerciante español solicitando el préstamo de una pieza decorativa (florero de Llorente) para un banquete.

Llorente niega el préstamo y de éste hecho se aprovechan los criollos para conseguir la revuelta En la Nueva Granada surgieron movimientos activistas que terminaría en la firma del Acta de influenciados por los gritos de independencia de los Independencia que se convierte en el instrumento países vecinos. Algunos de los criollos reconocidos apoyado por el pueblo para darle poder a la junta eran los gestores de esta estrategia. suprema y quitárselo al virreinado de España.


LUGARES DEL BICENTENARIO Por Vanessa García La memorable Plaza de Bolívar se convirtió desde los inicios de la Nueva Granada en el foco de todo escenario político y cultural de la época. Allí se protagonizaron los eventos cruciales del día de independencia. Actualmente la Plaza de Bolívar sigue siendo el lugar emblemático de Bogotá está rodeada de construcciones históricas como: la Capilla del

Sagrario, la Catedral Primada, el Palacio Arzobispal, el Colegio Mayor de San Bartolomé (colegio más antiguo de América), Edificio Lievano (actual sede de la Alcaldía Mayor de la capital), el Palacio de Justicia (lugar de otros eventos importantes de nuestra Colombia), la Casa Museo del 20 de Julio.


LA IGLESIA DE SAN AGUSTIN Por Nallyve Torres En la esquina suroccidental de la actual carrera séptima con calle séptima se encuentra la Iglesia de San Agustín, una sencilla construcción eclesiástica que toma recursos renacentistas y que ha sufrido tres importantes transformaciones desde su concepción como una edificación en bahareque y paja de los franciscanos y carmelitas. En 1861 el general Tomás Cipriano de Mosquera se expropió de la iglesia dándole un destino militar. En 1940 claustro fue demolido y se construyó el edificio donde hoy funciona el Ministerio de Hacienda.


EL CAMARÍN DEL CARMEN Por Vanessa García Construido en 1655 se construyó la edificación que sirvió como escuela, local de las Hermanas Castrenses y de capilla al culto de la Virgen de Chiquinquirá. Conocido como Compañía Chiquita, fue expropiada igualmente por el general Tomás Cipriano de Mosquera para asumir roles militares en medio de la guerra de San Agustín.

Fue restaurada por el mexicano Rodolfo Vallín Magaña quien también realizó arreglos en el Santuario de Nuestra de Señora del Carmen en Bogotá. El pasado 1º de septiembre el Camarín del Carmen sufrió un importante daño al colisionar un camión contra su estructura.


LAS CALLES DEL BICENTENARIO Por Nallyve Torres En estas calles bogotanas se gestaron las ideas independentistas, viajaron los sueños de autonomía y crecieron los hilos que tejieron el manto de libertad. El espíritu guerrero de aquellos criollos se mantiene vivo en medio de rutas empedradas, muros arcillosos y columnas de madera, sus gritos y arengas aun llegan hasta nuestros días, surgiendo en medio del bullicio contemporáneo, llamando a los actuales caminantes a continuar el camino que hoy está de bicentenario.

EL MATUTINO  

Conmemoración