Page 1

Semillas de acci贸n Aservin transforma tu futuro

Plan de Responsabilidad Social Empresarial


INVENTARIO ASERVIN S.A.S. es una empresa creada en el año 1969, dedicada al desarrollo de proyectos con el objetivo de proveer equipos, soluciones y servicios integrales al sector petrolero e industrial. A lo largo de estos 44 años en el mercado, la compañía se ha caracterizado por prestar sus servicios a reconocidas empresas como: Ecopetrol, Pacific Rubiales, Bp Exploration, Pavco, Manuelita, Equion, Argos, entre otras; y a su vez, se ha esforzado por mantener el posicionamiento en el mercado logrando confiabilidad y reconocimiento en sus clientes. Debido a esto, en el año 1996 ASERVIN logró tener más de 70 empleados, lo que demostró en su momento liquidez y estabilidad empresarial. Esta es una compañía pequeña y familiar que se constituyó con el fin de satisfacer las necesidades de bienes y servicios de sus inversionistas y demandantes; debido a esto, se ha tenido como prioridad el reposicionamiento y mantenimiento de la empresa en el sector


petrolero e industrial para lograr un aumento representativo en su capital, descuidando así los programas de responsabilidad social. ASERVIN S.A.S no ha contado con un plan de Responsabilidad Social Empresarial específico, pero en la medida de las posibilidades se adhiere y apoya los proyectos de responsabilidad social de los contratantes durante la ejecución de los proyectos. En la actualidad se está desarrollando el trámite necesario para que a través de la compañía los empleados puedan apadrinar niños pertenecientes a una fundación que está en proceso de selección. Actualmente, la compañía está cambiando la filosofía de cumplirle solo a sus clientes e inversionistas para lograr el aumento de capital y desea crear un programa de RSE ya sea interno o externo que le permita cumplir con el requerimiento legal vigente y a su vez, contribuir con los diferentes procesos que involucran a sus empleados, a sus clientes, al entorno social y al ambiental.


Encuesta 1. ¿Prefiere trabajar en una compañía que ha implementado programas que aporten algo positivo a la sociedad? a. Si b. No c.No sabe/No responde 2. ¿Las empresas resuelven problemas globales a través de sus operaciones regulares? a. Si b. No c. No sabe/No responde 3 . ¿Cree que las empresas hacen lo suficiente para ayudar a la sociedad? a. Si b. No c. No sabe/No responde 4. ¿Aservin ha tomado las medidas pertinentes para proporcionar la respectiva protección a sus empleados en materia de seguridad, salud y protección social? a. Si b. No


c. No sabe/ No responde 5. ¿Aservin proporciona información medioambiental clara y precisa sobre sus productos y actividades a sus clientes, proveedores, comunidad local, etc.? a. Si b. No c. No sabe/ No responde 6. ¿Usted como empleado de Aservin, desea hacer parte de alguna actividad social? a. Si b. No 7. Si la empresa decide implementar un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial ¿usted lo apoyaría? a. Si b. No 8. ¿En cuál de las siguientes áreas de interés le gustaría que la empresa enfocara su estrategia de RSE?


a. b. c. d.

Salud y bienestar Educación/Capacitación Deporte Motivación y participación

9. De acuerdo con la Conducta Ética y al Gobierno corporativo de Aservin: ¿Cuál de estos temas sería el más importante de manejar internamente? a. Código de Conducta b. Desarrollo y practicas anti-soborno c. Sistema de buenas prácticas y gobierno corporativo d. Desarrollo de políticas y prácticas para evitar la competencia desleal 10. ¿Desearía como empleado y parte esencial de Aservin, la conformación de un departamento que se encargue de las actividades de RSE, o por lo menos la contratación de una persona para que maneje este tema? a. Si b. No


Entrevistas

Fundación Hogar Geriátrico El otoño de la Vida Directora Dra. Daniela Abril. •¿A qué se dedica la Fundación? •Actualmente, ¿cuántos adultos mayores hay? •¿Con qué empresas tiene alianzas la Fundación? •¿Cómo es el trabajo y el apoyo que se adelanta con el SENA? •Finalmente, ¿qué necesidades no han sido suplidas en la Fundación? Fundación Semilla de Dios-Ong Directora Grace Nocua Lesmes •¿A qué se dedica la Fundación? •Con qué empresas tiene alianza la Fundación • Cuál es el proceso para ayudar a las personas de la Fundación •¿Qué necesidades no han sido suplidas en la Fundación? •Finalmente, ¿No les haría falta una sede para su trabajo?


Análisis 1. ¿Prefiere trabajar en una compañía que ha implementado programas que aporten algo positivo a la sociedad? 2. ¿Las empresas resuelven problemas globales a través de sus operaciones regulares?


3 驴Cree que las empresas hacen lo suficiente para ayudar a la sociedad? 4. 驴Aservin ha tomado las medidas pertinentes para proporcionar la respectiva protecci贸n a sus empleados en materia de seguridad, salud y protecci贸n social?


5. ÂżAservin proporciona informaciĂłn medioambiental clara y precisa sobre sus productos y actividades a sus clientes, proveedores, comunidad local, etc.? 6. ÂżUsted como empleado de Aservin, desea hacer parte de alguna actividad social?


7. Si la empresa decide implementar un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial ¿usted lo apoyaría? 8. ¿En cuál de las siguientes áreas de interés le gustaría que la empresa enfocara su estrategia de RSE?


9. De acuerdo con la Conducta Ética y al Gobierno corporativo de Aservin: ¿Cuál de estos temas sería el más importante de manejar internamente? 10. ¿Desearía como empleado y parte esencial de Aservin, la conformación de un departamento que se encargue de las actividades de RSE, o por lo menos la contratación de una persona para que maneje este tema?


Interpretación 1.De acuerdo con el resultado de las encuestas realizadas a los empleados de ASERVIN S.A.S, la mayoría de los encuestados prefiere trabajar en una compañía que ha implementado programas que aporten algo positivo a la sociedad, aun cuando en la empresa que están ahora no hay un plan definido. 2.Teniendo en cuenta las respuestas de la población analizada, es de resalatar que la mayoría de los encuestados destaca la importancia de las operaciones regulares, para lograr resolver los problemas globales que se lleguen a prensentar. Es decir, prevalece la importancia de los procesos internos para lograr buenos resultados externamente. 3. Una clara división se encuentra en esta pregunta, pero la tendencia se enfoca a la percepción negativa del público respecto a la poca contribución activa y voluntaria por parte de las empresas para el mejoramiento social.


4. Desde una mirada interna a Aservin, sus empleados están a gusto con las mediadas de protección y cuidado que les brinda la compañía. 5. De acuerdo con los resultados, en este punto la empresa se ha esforzado por dar a conocer toda la información necesaria a los empleados. Hay que tener en cuenta que aún hay pequeños nichos que falta por reforzar. 6. La mayororía de los empleados contestaron de forma positiva y mostraron el interés por hacer parte de un programa que los involucre con los procesos sociales. 7. El 90% de los empleados están de acuerdo con aportar en el desarrollo de un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial en la compañía.


8. Los encuestados conicidieron en la importancia de desarrollar un proyecto que gire en torono a la Educación y Capacitación del personal, aunque sin dejar de lado los beneficios en salud y deporte. 9. A la hora de enfocar el proyecto, los encuestados coninciden en que el tema más importante para manejar internamente es el desarrollo de políticas y prácticas, para evitar la competencia desleal, y así crear y mantener un buen clima organizacional. 10. Según las respuestas de los encuenstados, solo el 1% no está de acuerdo con esta propuesta. El restante manifiesta que esta es una buena alternativa para la compañía, pues es necesario que un equipo capacitado sea el encargado de manejar el tema de RSE, tieniendo la experiencia y el conocimiento necesario para brindar una asesoría adecuada a los empleados y directivos.


Fortalecimiento de marca Con el programa de Responsabilidad Social de educación que ASERVIN S.A.S. desea implementar, se busca inicialmente que los empleados adquieran conocimientos y destrezas para así contribuir a la formación profesional del personal y al progreso de ASERVIN. Teniendo en cuenta que los trabajadores se capacitarán en el área administrativa, ingeniería y comercial, el programa Semillas de acción - Aservin transforma tu futuro permitirá que mejore considerablemente el nivel de las operaciones internas y externas afianzando el éxito de la compañía y mejorando su desempeño en el mercado. A nivel mundial las empresas han comenzado a implementar la Responsabilidad Social Empresarial adquiriendo un compromiso con sus


stakeholders y generando actividades estratégicas en la competencia comercial. Con la implementación del programa de Responsabilidad Social, ASERVIN logrará ser reconocida por promover el desarrollo social y además, obtendrá un mejor posicionamiento en el sector económico. Esta compañía se ha destacado por prestar sus servicios a reconocidas empresas como Ecopetrol, Pacific Rubiales, Bp Exploration, Pavco, Manuelita, Argos, entre otras que incluyen la RSE como compromiso continuo con sus entornos naturales, comunitarios, sociales y laborales. Debido a esto, por medio del programa Semillas en acción ASERVIN podrá fortalecer su marca frente a sus clientes y proveedores pues tendrá la capacidad para competir desde su público interno con otras empresas del sector.


Plan de Responsabilidad


Estrategia Garantizar la posibilidad de ascender en la compañía de acuerdo con el desempeño del empleado en el programa de responsabilidad social de educación “Semillas de Acción”.

Tácticas

1. Conocer las capacidades y expectativas del empleado. 2. Enviar correos de convocatorias con contenidos interactivos. 3. Presentar oficialmente el programa de RSE a los directivos y empleados. 4. Realizar piezas comunicativas al intrerior de la compañía.

Acciones Las tres opciones escogidas en esta ocasión - la realización de un evento de divulgación para dar a conocer el Programa de Responsabilidad Social, la elaboración de piezas comunicativas que den a conocer el programa y la búsqueda de colaboración de fundaciones, asociaciones y


ONG’S para llevar a cabo las capacitaciones son acciones que se esperan realizar a mediano plazo dentro de la organización, con el fin de que se logre el desarrollo satisfactorio de “Semilla de acción”.

Fundación para trabajar Tomando como modelo el plan de Responsabilidad Social Empresarial que se le está elaborando a la empresa Aservin S.A.S., igualmente se puede realizar uno para cualquier empresa, entidad, compañía o fundación, como es el caso del Hogar Geriátrico El Oto ño de la Vida. En este centro cuyos objetivos son el cuidado a la población de adultos mayores y apoyar a las madres cabeza de hogar con empleos, se han evidenciado graves falencias con respecto a la capacidad de albergar a dicha población, por la falta de recursos económicos y de un sitio adecuado y con


todas las comodidades para su completo cuidado. Actualmente ese hogar geriátrico se abastece gracias a una licitación ganada con el apoyo del SENA, la cual sirvió para adquirir algunos elementos como camas, mesas y colchones. Para la directora de la Fundación Dra. Daniela Abril, la necesidad más importante que aboga el centro es un lugar en el que se puedan suplir todas las necesidades de los adultos mayores de acuerdo con las normas que establece la Secretaría de Salud de Bogotá y que también beneficiarían a esa población afectada que carece de un sitio afrontar su situación Por lo anterior, no se descarta la posibilidad de realizar una campaña de Responsabilidad Social a corto, mediano y largo plazo, que tenga como prioridad el apoyo a este hogar geriátrico y que su enfoque sea la recuperación y dignificación de este, para alivianar y suplir las necesidades de la población de adultos mayores en Bogotá.


Metas a alcanzar ASERVIN S.A.S por medio del programa de Responsabilidad Social Empresarial de educación “Semillas de Acción” busca: • Lograr que los empleados se motiven y hagan parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial y adquieran nuevos conocimientos en el área administrativa, ingeniería y comercial. • Aplicar los conocimientos adquiridos en el programa del Responsabilidad Social que se realizó con el propósito de suplir las necesidades que tienen los empleados que hacen parte de Aservin S.A.S. • Obtener un equilibrio a nivel educativo de los trabajadores en las distintas áreas que se desempeñan en la compañía.


Cartilla Semillas de Acción - Aservin  

ASERVIN S.A.S. es una empresa creada en el año 1969, dedicada al desarrollo de proyectos con el objetivo de proveer equipos, soluciones y se...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you