Page 1


CONTACTATE CON LA 24 Tel.: 153 281938 | correo@revistala24.com.ar STAFF Lic. Sebastián Suárez · Contenidos · 156 656412 D.G. Bernardo Barale · Diseño · 153 281938 Julieta Orellano · Redacción

Revista La 24 - Publicación independiente y gratuita distribuida bajo puerta en barrio General Paz, Juniors, Patria, Alto General Paz y Pueyrredón. 8000 ejemplares. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Las fotografías son a modo ilustrativo. Los precios publicados están sujetos a cambios sin previo aviso. La editorial no se hace responsable por los contenidos y dichos de terceros.


3


4


Esquiú 424 . B° General Paz . Tel./Fax: 4225048 . 4225364 . www.ejuridicocontable.com.ar

Prohiben al Club Juniors a que realize espectáculos en el rubro “mega espectáculos” o que causen daño ambiental

Recientemente Tribunal Superior de Justicia dela provincia de córdoba, en pleno, resolvió en la causa FERNÁNDEZ MARÍA ISABEL Y OTROS C/CLUB ATLÉTICO GENERAL PAZ JUNIORS Y OTRO - AMPARO - RECURSO DE CASACIÓN, resolvió: “Ordenar al Club Atlético General Paz Juniors y a la Municipalidad de Córdoba se abstengan de organizar o auspiciar en su sede, el primero, y de habilitar, la segunda, espectáculos que, conforme la Ordenanza n° 10.840 y su decreto reglamentario, reúnan las características señaladas para incluirlos en el rubro “mega espectáculos” , ordenando al club y a la Municipalidad el cese de los espectáculos generadores de daño ambiental. “Las “intensas molestias” a los vecinos, según el TSJ, “se concretan entre por lo menos una hora antes, durante y hasta dos o tres horas después”, lo que genera “la imposibilidad de conciliar el sueño, cocheras obstaculizadas, personas desconocidas que beben en las veredas y con actitudes provocativas, agresiones a las viviendas por personas alcoholizadas, residuos en las aceras, envoltorios de consumos, botellas, vómitos, orines, gritos, ruidos de cientos de motores en la madrugada, etcétera.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAS O ASESORAMIENTO: Dr. Juan Guillermo Pacharoni Abogado MP: 1:33626 Tel.: 156 316547 estudiopacharoni@arnet.com.ar

Diplomado en accidentología vial y prevención de tránsito. Diplomado en Derecho Procesal y Laboral. Diplomado en Derecho de Daños. Diplomado en Procedimientos Generales

Incremento del 46% en la obra social del Monotributo A partir de Noviembre del presente año y por la resolución 3.533 publicada en Boletín Oficial, se modifica el valor de la componente que prevista para cubrir la de seguridad social de la cuota del Monotributo, el cual está compuesto por el aporte a las obras sociales. Esta modificación consiste en la suba del mismo que hasta ahora para la categoría más baja del Régimen estaba en $100 y que pasara a valer $146 pesos y (para la categoría más baja) y de $50 a $73 por cada familiar a cargo incluido en el plan de la Obra Social.

Este incremento del 46% responde a los reclamos de los gremios en cuanto a que estaba muy desactualizado el aporte a sus servicios por lo cual el fisco nacional a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos autorizo esta suba. Cabe aclarar que es el único componente de la cuota del Monotributo que ha sufrido esta suba , por lo que no se verán afectados los valores vigentes de los componentes Impositivos y Previsionales. Ante esto la cuota se verá incrementada en un 15,5 % pasando de $296 a $342 para la categoría antes mencionada. Esta medida no afectara a los Monotributistas que también son trabajadores en relación de dependencia y para el resto de los contribuyentes esto incidirá en su bolsillo al momento del pago y no requerirá de ningún trámite adicional. De este modo el año 2013 ya cuenta para el Régimen Simplificado del Monotributo dos importantes cambios, el primero ocurrido a partir del mes de Septiembre con las consiguientes subas a los parámetros físicos usado como criterios para categorizarse asi como el monto de la facturación, y el segundo cambio expuesto en líneas anteriores para el mes de Noviembre. De todos modos habrá que estar atentos a próximos cambios ya que desde AFIP, Ricardo Echegaray habría hablado de una posible suba de la componente impositiva para los próximos meses.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAS O ASESORAMIENTO: Cr. Jorge Alejandro Kazuf

Cr. Jorge Augusto Salde Mayorga

Contador Público U.C.C. MP: 10-15499-7 Tel.: 155 510623 crkazuf@ejuridicocontable.com.ar

Contador Público MP: 10-15140-0 Tel.: 156 173258 crsalde@ejuridicocontable.com.ar

AREAJURIDICA: Accidentes de tránsito. Laboral. Daños y perjuicios. Familia. Sucesiones. Comercial. Contratos y Alquileres. Usucapión. Desalojos. Acciones posesorias. Asesoramiento comercial.

AREACONTABLE: Inscripción de personas físicas 5

y sociedades. Servicios impositivos y laborales. Moratorias. Servicios de contabilidad y auditoría. Certificación de ingresos. Jubilaciones. SICAM. Servicio pericial contable. Consorcios.


Jóvenes que nos cuidan Hay muchas actividades que se destacan en el barrio y que son muy valiosas, aun cuando se hacen en silencio. Un aspecto relevante es que esto lo realizan jóvenes vecinos. Te contamos quiénes son y cómo podes unirte.

Todo empieza en el aula En el colegio De María, de la congregación de las hermanas Esclavas, una materia curricular llamada “taller de proyectos” propone a los alumnos que trabajen con diferentes entidades de forma directa o indirecta. A partir de una charla educativa dictada por la Fundación Relevando Peligros, los alumnos de sexto año sociales se interesaron y comenzaron a mirar la realidad que los rodeaba con otros ojos. Verónica Ronco Rampulla, una de las alumnas participantes en la iniciativa, explica: “Este proyecto propone articular esfuerzos de distintas instituciones de la sociedad, sean educativas, políticas, religiosas, de servicio público, sociedades civiles, empresas, entre otras; con el fin de cuidar la vida de las personas a través de la mejora del espacio público, creando redes interinstitucionales para garantizar la construcción total”.

Prevenir para cuidar Comenta Verónica que ante la existencia de peligros en la vía pública que no son detectados a tiempo, no se solucionan adecuadamente y causan una gran cantidad de accidentes que podrían haberse evitado con las consecuencias de muerte o daños irreparables en los ciudadanos. Desde las aulas, los alumnos alientan a los otros cursos a que participen, realizan afiches para informar la actividad y salen por las calles a pegar calcomanías en los negocios más concurridos, manteniendo contacto con los vecinos.

Su trabajo consiste en dividirse en pequeños grupos y delimitar las zonas que les toca relevar. Primero se les consulta a los vecinos sobre algún problema que hayan detectado. Si no consiguen información en esa instancia, los estudiantes recorren el barrio y lo detectan ellos mismos. El paso siguiente es trabajar en conjunto con la Fundación. Verónica agrega: “Luego de relevar los peligros, debemos subirlos a la pagina www.relevandopeligros.org. Allí las personas de la fundación clasificarán los datos de mayor a menor importancia. En primer lugar, se detecta a quién le pertenece, y luego se busca comunicarse con algún representante de dicho peligro para que este sea solucionado con rapidez. Si de esa forma no se pueden solucionar se seguirá con el siguiente paso que es comunicarse con la Municipalidad, empresas privadas, y hasta en algunos casos con el Intendente”. Cualquier persona puede participar de este proyecto. Solo debe sacarle una foto con la mayor precisión posible al foco de peligro, tomar nota de la calle, altura y barrio en el cual se ubica ese foco y luego ingresar a www. relevandopeligros.org, hacer clic en Yo Relevo y completar los datos solicitados. Otro camino es acercarse al Colegio de María, en David Luque y Oncativo, a comunicar que se ha detectado algún peligro.

6

en 25 de Mayo, esquina Lamadrid. La fundación deberá comunicarse con la Municipalidad, quien debe encargarse de taparlo.

en calle Libertad, frente al Hipermercado. Se revela un estado de deconstrucción, tal que debe volver a restaurarse.

en calle Libertad, frente al Hipermercado. La municipalidad de córdoba debe hacerse cargo y poner el poste en el estado correcto, por permanecer en la vía pública.


7


8


9


> Las 24 de La 24

preguntas y respuestas PARA CONOCERNOS MEJOR 1. Una película que hayas visto más de tres veces Forrest Gump. 2. Un programa de televisión que ya no esté y que pudieras hacer que vuelva No toca Botón (Olmedo). 3. Un lugar en el mundo al que te gustaría viajar Italia. Mis abuelos eran de ahí, del sur.

no. Pero como para nombrar uno, diría Scioli. Parece que es buena gente, aunque estoy en contra del gobierno nacional. 10. Tenés cinco millones de pesos para invertir en el barrio. ¿Qué emprendimiento pondrías? Me gustaría restaurar la

ciocho años, ¿qué carrera estudiarías? Arquitectura. 13. ¿Qué le pedirías a la presidenta si tuvieras la posibilidad de tener un diálogo telefónico de un minuto? Le preguntaría qué solución tiene para la inflación,

pensarte dándote el auto nuevo que vos quieras ¿cuál elegís? Estaría buenísimo. Elegiría un BMW X6. 16. Te condenaron a cinco años de prisión pero la celda tiene una pequeña radio. El problema es que sólo puede captar una emisora… Lo bueno es que vos elegís cuál ¿Qué radio elegís? Gamba, 106.3. 17. Si hubiera reencarna-

4. Un lugar en Argentina donde vivirías que no sea Córdoba Me gusta mucho Córdoba. Pero como segunda opción, Mar del Plata. 5. Te ganaste una cena con una actriz de cine internacional a tu elección ¿Cuál sería? Penélope Cruz, así puedo charlar porque no sé inglés (risas).

8. Un millón de pesos o diez años menos ¿Qué elegís? Diez años menos. O con el millón de pesos me hago unas cirugías y me saco diez años (risas). 9. ¿Con qué político te gustaría tomar un café para charlar por media hora? No me cabe mucho ningu-

20. Un genio te otorga una capacidad sobrenatural a elegir entre estas tres: trasladarte en el tiempo, ser invisible o leer la mente de las personas ¿Cuál elegís y por qué? Trasladarme en el tiempo, para ir y volver en el futuro y el pasado. Así se puede conocer y aprender cosas. 21. El mismo genio te otorga la posibilidad de regresar a una edad y volver a vivir desde allí. ¿A qué edad volverías y por qué? A los 18… la pasábamos bárbaro sin tantas obligaciones.

6. Te llaman para ser el protagonista de una serie en horario central de un canal nacional ¿A quién te gustaría que te pongan de pareja coprotagonista? Paola Krum. 7. Tres discos de grupos o intérpretes solistas que te llevarías a una isla desierta Queen, Soda Stereo y Divididos.

al cielo y Dios te premia por haberte portado muy bien. Te dice que vas a volver a nacer tal como eras, pero sumando una cualidad a tu elección: un talento increíble para la música, una belleza física irresistible o una capacidad tremenda para los negocios. El talento para la música. Estudié guitarra cuando era chico pero era un desastre. Cuando no tenés oído, no hay caso (risas).

EDGARDO GALLO

Propietario de La Chue-K Sandwichs Viamonte 262 - (Junto a su hija Valentina)

casa de 24 y Félix Frías para adaptarla como un gran salón de fiestas y convenciones. 11. ¿Qué harías si ya tuvieras la plata suficiente como para no trabajar más? Restaurar casas… Comprar y vender inmuebles. 12. Si volvieras a los die-

la inseguridad y la droga. 14. Se están ahogando Pergolini, Tinelli y Lanata y tenés un solo salvavidas ¿a quién rescatás? A Tinelli. A Pergolini no me lo banco y Lanata no me va ni me viene. 15. Te robaron el auto y el seguro, muy generosamente, te ofrece com-

10

ción, ¿qué te gustaría ser en tu próxima vida y por qué? Un tigre, un león… me gustan esos animales que tienen presencia. 18. Podés volver en el pasado y ser una figura destacada de la historia ¿quién te gustaría haber sido y por qué? Fangio. Me gustan los fierros y es alguien que nos hizo quedar bien a los argentinos. 19. Te moriste, te fuiste

22. Un supermercado te regala todo lo que puedas meter en el changuito en el lapso de tres minutos ¿Qué le ponés? Mucha carne para el asado con amigos (risas). 23. Año 2019. Candidatos a presidente: De la Sota, Daniel Scioli, Cristina Fernandez de Kirchner, Elisa Carrió y Luis Juez ¿A quién votás? Scioli (en tono no muy convencido) 24. Tres cosas que harías si te quedara un día de vida. Disfrutaría una buena salida con mi familia, haría un gran asado con amigos y manejaría un Corvette de los 70.


11


Tuo Tempo, un momento para vos En 2013 abrió sus puertas en Lima 834 una joven empresa en crecimiento, compuesta por profesionales de la salud que tienen como objetivo lograr el equilibrio entre cuerpo y mente. Para cumplir ese propósito, Tuo Tempo cuenta con un equipo de licenciadas en kinesiología y fisioterapia, en constante capacitación, para aconsejar a sus pacientes qué tratamientos se deben hacer y bajo qué cuidados. Guadalupe Lagomarsino, propietaria del espacio, cuenta cómo surge la idea del nombre del emprendimiento: “Al decidirlo, pensamos en el momento de cada persona para sí misma, un desconectarse del día a día que muchas veces no podemos encontrar de otra manera”. Con esa finalidad, Tuo Tempo ha sido concebido como un centro integral en el que se brinda servicios de estética, spa, Pilates y nutrición. “Con nuestros tratamientos de spa – Continúa Guadalupe - se busca lograr un bienestar interno, generando un espacio de armonía y relajación. Estos servicios incluyen masajes relajantes, descontracturantes, reflexología, exfoliaciones corporales y limpiezas faciales, entre otros. “Al hablar de tratamientos estéticos buscamos ayudar a lograr la transformación que toda mujer desea, para poder así llegar al

equilibrio buscado entre salud corporal y mental”, explica Luciana Fernández, socia de Lagomarsino. Para esto, Tuo Tempo cuenta con variados tratamientos, desarrollados con tecnología de última generación, entre los cuales se destacan los tratamientos reductores, reafirmantes, anticelulíticos, antiage, drenaje linfático y depilación definitiva, entre otros. Además, el centro tiene una Licenciada en Nutrición “porque en Tuo Tempo creemos que la clave para lograr este equilibrio está en combinar tratamientos estéticos con cambios en nuestros hábitos alimentarios y una saludable actividad física”, asegura Guadalupe. Una de esas actividades es Pilates. En palabras de las propietarias, esa disciplina “más que un método de ejercicios, es una filosofía de vida de entrenamiento del cuerpo y la mente ya que tonifica, elonga y fortalece los músculos de una manera segura; además, a nivel mental favorece la concentración, relajación y la toma de conciencia corporal”. “Con todo lo que brindamos, nuestros pacientes desarrollan una actividad integral que les permite sentirse plenos”, concluye Luciana, con la satisfacción de haber creado un multiespacio con todo lo necesario para la salud y el bienestar de su gente.

12


13


14


23 15


ToMÁS MÉNDEZ

No se calla El conductor de ADN, exvecino del barrio, puso al aire una investigación que dejó al desnudo una red de narcotraficantes que contaban con la connivencia de policías, funcionarios, legisladores, fiscales y jueces.

L

os medios de comunicación, como engranajes de una estructura superior, forman parte de un sistema diseñado y ejecutado para sostener los esquemas de poder. Raras veces, una pieza se sale de ese mecanismo y afecta el funcionamiento del conjunto. Los periodistas - los de mayor audiencia, los más reconocidos - son actores fundamentales de este complejo aparato. Tomás Méndez es ese elemento que salió del sistema. Se pasó de la línea que demarca lo que se puede decir. Se negó a ser cómplice. Para el orden establecido, se fue al carajo. Una serie de investigaciones de su programa, ADN, dejó al desnudo una red delictiva cuyo núcleo son los narcotraficantes pero que involucra al gobierno provincial, legisladores, la policía y la Justicia. En algún momento, cuando viste que en la investigación empezaron a aparecer peces gordos, ¿dudaste en seguir adelante? Yo, la verdad, pensé que la Justicia no le iba a dar bola, como siempre pasó en muchas investigaciones que hicimos antes. Y si la Justicia no les hace nada, los tipos quedan libres… ¿qué nos van a hacer si a ellos no les pasa nada? El fiscal Senestrari se vio acorralado porque esta causa tenía tres años en la Justicia y tuvo mucho impacto en la sociedad.

¿Qué sabés de los casos de Juan Alós y Damaris Roldán, los policías que supuestamente se suicidaron? Fueron asesinados. Roldán era amante de Alós. Ella tiene marcas en la cara como si la hubieran presionado para sostener la pistola. La mano no hábil de ella estaba apretando el gatillo y la hábil estaba haciendo fuerza para abajo para que no le pongan la pistola en la boca. Si son capaces de eso, son capaces de cualquier cosa.

Y esto sale en los diarios un par de días en una página interna y luego pasa... Sigue el mundo como si nada. Guarda, yo no sé si lo que reflejan los medios es lo que siente la sociedad. Hay gente que tiene miedo, hay gente manipulada por ignorancia… es verdad: pero hay mucha gente que todo esto lo tiene muy presente. Es impresionante: Me pasa de entrar a un negocio y que los empleados o los clientes me hablen del tema de la narcopolicía. La gente en Capital lo tiene presente. Aún así, a pesar de todo el entramado de corrupción entre políticos, policía y justicia, vuelve a ganar el partido gobernante en la provincia ¿por qué? Gana porque UPC es fuerte en el interior y porque allí se vive otra realidad. El interior muchas veces no se entera de lo que estamos viviendo en Córdoba Capital. ¿ADN no llega al interior? No, no llega. Canal 10 llega a Capital y un poco de la periferia. Hay canales del interior más independientes que piden los DVD del programa porque en sus señales de origen lo cortan por temores al gobierno o porque son socios de él. ¿Es un fenómeno urbano el narcotráfico? No, al interior también llega. Lo que no llega es el programa. El problema está en los medios de comunicación hegemónicos que no informan nada. ¿Hay sobres para periodistas? Pará. Una cosa es eso y otra es pagar una página completa en La Voz a cuatro veces el precio de lo que debería salir. Y hacer página completa todos los días. Me lo dijo un periodista de La Voz: por cada semana de publicidad en el diario, De la Sota está pagando el equivalente a tres kilómetros de 16

ruta a Río Cuarto. ¿Cómo es el diálogo con los colegas de otros medios sobre el narcoescándalo? Hay mucho temor hasta para discutir. Yo acá en Canal 10 incluso coincido con poca gente. Acá hay gente que quisiera echarme a patadas. Pero yo meto la puja, peleo por lo que creo. Eso se perdió en el periodismo: ni siquiera se pelea por lo que uno cree. ¿Se perdió o nunca estuvo? ¡Capaz que nunca estuvo! Tal vez es así. Yo te soy sincero: el lunes (21/10) íbamos a levantar el programa porque al final uno dice: “si la gente no apoya, nos unimos al sistema”. Te vimos criticar a la sociedad cordobesa porque no apoyó masivamente la marcha en contra de la narcopolítica ¿Estás enojado con la gente? No estoy enojado, estoy angustiado por la sociedad. Una cosa es que no me apoyen a mí personalmente, que eso me chupa un huevo, pero otra cosa es que la gente no pueda ver el tema seriamente. Después de la dictadura militar, la sociedad sigue siendo manipulable. De todos modos, el ADN del miércoles (23/10) midió 20 puntos. Y tenemos 400 mil seguidores en Facebook, más que La Voz del Interior. ¿De la Sota gana? Sí, pero con 26 puntos, no con 45 como hace dos años para gobernador.

“Esta es la investigación más ética y más importante en la historia del periodismo de Córdoba (…) nos putean delasotistas, kirchneristas y mestristas y eso demuestra que fue apartidaria”


Apoyo legítimo y apoyo interesado El “narcogate” cordobés era buen material para el kirchnerismo ¿Se ha acercado la prensa nacional a decirte “loco, te vamos a dar una mano”? aunque sea sabiendo que es por un interés político. No, al contrario. Hoy salí en la radio de Pergolini, en la de Slotowiazda y en otras radios, pero no me llamó ni canal 7 ni ningún programa afín al gobierno. Los candidatos del gobierno nacional tratan de alejarse. ¿Scotto, por ejemplo, no te llamó? No, yo la llamé esta mañana casualmente, para pedirle seguridad. Pero no hablamos nada más. En realidad, el único tipo, con quien he tenido enojos pero también coincidencias, y que es un tipo humano y diferente es Luis Juez. De todos modos, había muchos políticos presentes en el estudio en tu programa central del 23 de octubre Sí, pero muchos vinieron por obligación porque el radicalismo también está muy cerca del narcotráfico. Yo me doy cuenta que estaban obligados a venir por la presión social a partir de la repercusión del caso. A mí el único que me hizo el aguante fue Luis Juez. Entre comillas también porque tampoco estuvo todo el tiempo. ¿Aurelio García Elorrio? Tenés razón, García Elorrio también es un tipo que está. Ricardo Fonseca también… son tipos que están presentes.

Justicia cómplice ¿Y este caso puede ser el puntapié para un cambio, para abrir los ojos, para votar responsablemente? No, un cambio estructural no se va a producir. Lo que sí se va a dar es un cambio en la Justicia Federal: Ahí el 99 por ciento de los jueces y fiscales son corruptos. Todos los narcos con los que hablamos te afirman que les pasan plata a jueces o fiscales federales. Hay un entramado de policía, justicia, políticos y delincuentes Es todo lo mismo: La cadena delincuencial empieza por un gobernante, sigue por un legislador o funcionario de menor rango, va a la policía, y termina en la Justicia Federal que tapa todo. Todo este escenario luce muy decepcionante… Parece que no hubiera salida La única salida es que haya gente con coraje y con ganas de cambiar la cosa en serio. De hecho, con ADN hemos modificado algunas realidades… Les va a costar rearmar la asociación ilícita a los muchachos. ¿Cómo juegan los principales medios

de comunicación en este sistema? Los medios están hipercorruptos. Yo esperaba que se hicieran los giles en algunas instancias… No esperaba semejante reacción. Porque la postura que tomaron constituye una reacción: les taparon la boca con guita. Yo este año recibí una oferta muy buena de un medio hegemónico de Buenos Aires y estaban operadores de De la Sota detrás de esto. Les taparon la boca con guita a todos los periodistas pero son unos boludos porque eso me termina beneficiando, porque me diferencia… Me están tirando oro en polvo. Porque sos el único que se anima a decir estas cosas No soy el único que se anima, soy el único que lo hace. Ellos también se animarían pero no les conviene rebelarse contra sus jefes a quienes les están tapando la boca con guita. ¿Y acá en los SRT cómo es la línea editorial? Porque también declaraste una vez que alguien del canal estaba disgustado porque vos no adherías al oficialismo nacional. Hay gente acá en el canal que no coincide con el oficialismo nacional. Yo hablo por mí, tengo libertad para trabajar. Nadie te dice de arriba “hay que agitar con esto, hay que hablar de esto otro” No, yo hablé con el rector de la universidad hace poco tiempo y él me dijo “hagan lo que tengan que hacer”. El me dejó claro que tengo independencia para trabajar. Y eso está bueno, es sano. Yo hablo directamente con él y con el presidente del directorio y ambos me dejan muy tranquilo.

Tomás en la arena política ¿Puede ser el momento para pasar activamente a la política? Sí, puede ser. Yo tengo muchísimas ganas de empezar a cambiar las cosas. Sé que se pierde en la política si la querés hacer éticamente. También hay que ver cómo, en qué espacio y con quién. Porque tampoco se puede hacer solo: no hay superhéroes que bajen y puedan transformar la sociedad en solitario. Hoy estás amenazado, sufriste mucho estrés, cambió tu vida cotidiana… ¿Estás conforme con el camino recorrido? Hasta hoy no siento que haya valido la pena porque falta una coronación. Por eso hablo de pasar a la participación activa en la política. Más de una vez dijiste “largaría todo y me dedicaría a otra cosa” ¿Hoy qué pensás? Hoy sí, me pondría una cocina de merca (risas). Y sí, ya tenés todos los contactos… (risas) Claro, aparte si sigue ganando Unión por Córdoba es buen negocio… (risas). Y justo Schiaretti elige a “Blanquita” de compañera de lista… Qué ironía (Risas) (Risas). La charla termina con una sonrisa, aún con lo dramático de todo el escenario en el que está el conductor de ADN por las tremendas revelaciones que el programa echó a la luz. Tomás está amenazado de muerte, vive con custodia de gendarmería y cumple cada día con una serie de estrictas medidas de seguridad. Todo por jugarse por una causa. El equipo de Revista La 24 expresa su apoyo incondicional a Tomás Méndez, su familia y su programa, por su compromiso social a través de la tarea periodística y lo alienta a seguir adelante hasta las últimas consecuencias.

“No tengo mala leche con De la Sota” ¿Qué diferencia hay entre lo que Lanata hace contra el kirchnerismo en lo que vos hacés contra De la Sota? A mí De la Sota me censuró dos años pero yo no tengo mala leche con él. Me encantaría sentarme a charlar con De la Sota pero sé que es imposible por todo lo del narcotráfico en el medio. Yo entiendo que un funcionario sea corrupto porque la gente es corrupta. ¿Cómo es eso? La gente es corrupta en general. Hablá con tus amigos, con tu familia, con cualquiera, a ver si todos hacen las cosas bien en todos los ámbitos. Si te ponés en moralista, no queda nadie. Entonces, ¿cómo no vas a tolerar al otro si vos también hacés cagadas? ¿Es un mal argentino o humano? Es humano, absolutamente. La guita enferma. No hay que tener muchas ambiciones; no tenés que pretender el Roll Royce o viajar por el mundo todos los años o llenarte de plata, porque eso te corrompe. 17

Al cierre de esta edición, días después de la entrevista, Tomás anunciaba la separación de Carlos Hairabedian de ADN. ¿El motivo? El abogado, coconductor del programa, habría filtrado información acerca de la investigación del narcoescándalo a través de su hijo, el fiscal Maximiliano Hairabedian, quien a su vez habría alertado al exjefe de Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, que Tomás iba a publicar un informe que lo comprometía. Sosa hoy está detenido. “Si Carlos hizo esto a conciencia, me siento traicionado (…) Lamentablemente, si fue así, tengo que decir que la droga está en todos lados, incluso al lado de uno mismo”, concluyó Méndez.


¡Hooola terrícolas mediatizados! La noticia del mes a nivel nacional fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia que estableció la constitucionalidad de la ley de servicios de comunicación audiovisual, también llamada ley de medios. Como siempre, desde hace unos años, están las dos lecturas: “Ahora van a ser todos los medios kirchneristas” y la antagónica: “Ahora se democratiza la palabra”. Los nuevos medios audiovisuales que estarían por surgir a partir de la normativa serían los siguientes: Rock and Pop será Rock and Drugs, con la banda del narcoescándalo en el “armado” de la programación. “Negrópolis”, el programa de Elizabeth “La Negra” Vernaci será reemplazado por “Narcópolis”, con la conducción de la legisladora Liliana Juncos y “Day Tripper” será sustituido por “Day Dealer” con Rafa Sosa, el exjefe de Drogas Peligrosas, que hará el envío desde Bouwer. Los programas de recetas de cocina serán sustituidos por recetas para preparar la pasta base o armar “churros” pero no de dulce de leche precisamente.

“Futbol para todos” será directamente un canal nuevo. Seguirá la modalidad de meter en los entretiempos la catarata de publicidad oficial con la cual después de un fin de semana vas a

La columna de

ORKO

terminar convencido de que vivimos en Alemania o Suecia. Entre partido y partido, se repite una y otra vez la película de Néstor hasta que tu cerebro admita que fue más grande que San Martín y Belgrano juntos.

versos, casos Boudou o Lázaro Baez, trenes que se hacen percha o alguna gilada sin importancia como esas.

Jorge TV será el nuevo canal que emitirá todas las investigaciones de Lanata y sus repercusiones durante el prime time de la tarde y noche, mientras que por las mañanas saldrán las desmentidas de los testigos y la aclaración de los errores en los informes.

Radio Gaga: La vieja canción de Queen finalmente se concreta en una radio real a cargo de Mariano Grondona, quien será el director artístico. Tendrá un programa especial Lilita Carrió para relatar sus profecías apocalípticas aunque reservará media hora para formular denuncias sin sentido.

Como contrapartida se creará Canal K, con repeticiones infinitas del gordo Lanata explicando el mapa del Grupo Clarín, algo que en 6-7-8 ya podés ver en cualquier emisión porque lo pasan todos los días. En la misma línea estará Radio K en el que se podrá discutir con total libertad todos los temas de actualidad, salvo inflación, inseguridad, resultados electorales ad-

Surgirá Canal Pro (Ex TN), con Mauricio al frente. Como anunciantes habrá solo gente como uno: autos de alta gama, marcas de multinacionales, laboratorios extranjeros, universidades privadas… Gronchadas no. Tendrá básicamente programas de Miguel Del Sel con contenidos humorísticos como que él, el colorado Mac Allister y Baldassi serán diputados (ah, perdón… me

18

están avisando que eso es en serio). La radio más escuchada de Córdoba será Cadena 6, dado que ahora Unión por Córdoba pondrá el doble de guita preparando la campaña para 2015 de José Manuel desde el primer minuto de su salida al aire. Así como cada equipo de Córdoba hoy tiene su programa partidario, con la nueva ley cada uno podrá tener un canal entero: Piratas TV, Cadena albiazul y La gloria Channel. El primero abrirá su programación con un documental que contiene todas las situaciones de gol de Belgrano en la era Zielinsky. El informe dura cuarenta segundos. Canal albiazul emitirá noticias sobre el plantel de Talleres en una hora y las restantes 23 horas repetirá una y otra vez el partido que le ganó a Belgrano hace 15 años y que lo hizo ascender. En el canal albirrojo no están tan preocupados en los contenidos porque proyectan tener menos audiencia que el Canal Rural a las 3 de la mañana.

Así, queridos amigos, probablemente en poco tiempo tendremos un espectro comunicacional renovado, tal vez no con estas propuestas pero sí con algunas otras que esperamos favorezcan la pluralidad de voces. ¡Feliz noviembre para todos!


REALIDAD2053 · L A S N OT I C I A S D E L F U T U R O ·

Apareció el video hot de Elisa Carrió con Pino Solanas La veterana diputada aparece en trikini en una Pelopincho en un patio de cemento de un domicilio particular. Su viejo compañero de fórmula, el cineasta Pino Solanas, fue el director y coprotagonista del corto. En el marco de la campaña con miras a las elecciones legislativas de 2053, la lista de UNEN sacó un estridente video para captar el voto progresista. En el film, Carrió luce una pequeña tanga en una Pelopincho y Solanas le tira agua con una regadera. Al final de la producción, Carrió se levanta y con el tema de Armaggedon de fondo anuncia que el planeta dejará de existir en los próximos meses y acusa a la Corte Suprema como responsable del fenómeno. Luego anticipa que denunciará a la Corte, al gobierno nacional, a la presidencia de ambas cámaras del Congreso, al AFSCA, a la UBA, a la CGT, a la AFA, a Greenpeace y al centro vecinal de Colonia Lola.

NOTICIAS LOCALES

De la Sota aspira nuevamente ser presidente

Sialle asegura que no renunciará

Tratará de ganar luego de tres intentos frustrados en los que sacó 1.3, 0.7 y 0.2 puntos en los años 2019, 2023 y 2031.

El entrenador que conduce a Talleres desde la década del 10 cumplirá dos mil partidos sin ganar en diciembre pero confía en que el equipo va a cambiar la racha pronto.

El exgobernador ya invirtió en publicidad 224 millones de américos (la moneda única instalada en el continente desde 2036), lo cual equivale al presupuesto anual de Canadá o Australia. Mario Pereyra y Rony Vargas anticiparon que van a pedir la secretaría de narcotráfico para la exdiputada “Blanquita” Rossi y pretenderían ubicar ocho locutores como ministros, tres movileros como intendentes y un operador como legislador.

Cacho Sialle, el entrenador de Motos Appia Talleres de Córdoba (recordemos que desde 2020 los clubes y sus estadios deben llevar el nombre de sus sponsors), dijo que el equipo se recuperará “en cualquier momento” tras 1992 partidos sin victorias.

Una de las medidas que tomaría DLS es cambiar la Casa Rosada por Casa Blanca. “Me gusta más ese color”, reconoció el veterano exmandatario.

El entrenador hizo la declaración luego de la goleada que recibió en su cancha, el

19

Pizzería La Chuña Stadium de barrio Jardín, a manos del poderoso Chevron Cipoletti de Río Negro por 14 a 2. Sialle tiene el respaldo de la hinchada por haber conseguido el ascenso a la B Nacional en 2013 aunque luego bajara doce categorías después de la pésima racha que ya lleva cuarenta años.

NOTICIAS LOCALES

Ramoncito Mestre (nieto) triplica el impuesto inmobiliario para 2054 El joven intendente, nieto de Ramón Bautista e hijo de Ramón Javier, mete un impuestazo feroz para el próximo año. “Y bueno, la Muni estaba más fundida que Instituto”, dijo el jefe comunal Ramón Mestre (nieto) emulando a su padre cuando metió una serie de impuestazos en su gestión entre 2011 y 2015. El actual intendente anunció una suba del 300 por ciento del inmobiliario urbano con lo cual este impuesto equivale prácticamente al valor de dos alquileres. Para quienes no puedan abonar el tributo en una sola cuota, Mestre nieto dispuso que podés entregar el auto o muebles de tu casa en parte de pago. Si no tenés bienes, también podés dejar tus órganos en garantía y luego los recuperás cuando ponés toda la papota junta en las ventanillas del municipio. El brutal impuestazo recordó al que comenzó a regir en 2014 bajo la conducción del padre del actual titular del Palacio 6 de julio.


20


El viaje a Disney, el sueño de las quinceañeras En los últimos años ha quedado instalada una costumbre que se ha convertido en un clásico para la celebración del cumpleaños de quince de las adolescentes argentinas: El viaje a Disney.

rido a la documentación para ingresar a Estados Unidos.

El sueño es posible No es condición excluyente que la pasajera tenga quince años. “Muchas veces las chicas viajan a los catorce o dieciséis para esperar a una amiga, prima o compañera y vivir la experiencia juntas”, explica César.

Los testimonios de las chicas que han viajado demuestran que la experiencia es inolvidable. No obstante, la principal preocupación de los padres es que ese viaje sea seguro, por lo cual es fundamental hacerlo a través de una empresa seria y confiable. En este sentido, el producto “Quinceañeras” de Ola Mayorista de Turismo, comercializado por Lozada Viajes, es el único de este rubro que ha sido certificado bajo normas ISO, lo cual implica que los procesos operativos, comerciales y administrativos cumplen con altos estándares de calidad internacional. Cesar Pereyra, responsable de Lozada Pereyra Viajes, llevó adelante una reunión informativa con un agasajo para las familias interesadas en el restaurante Guantanamera. Allí, las chicas y sus padres fueron recibidos con un catering de cortesía al tiempo que se les ofrecía más información del festejo soñado. Es un viaje largo con muchas actividades y la empresa pone especial énfasis en que los padres estén absolutamente al tanto de todos los detalles de la propuesta. No hay improvisación, no hay sorpresas. “No hay riesgo de que falte algo que esté estipulado en el contrato”, subraya Pereyra.

¿Qué hacen las chicas en Orlando? Hay tres variantes de viaje en

función de las preferencias y posibilidades de cada familiaa: el Enjoy Classic (9 noches de duración), Enjoy Premium (12 noches) y Enjoy Vip (de 15 noches más un crucero en las Bahamas).

incluidas. “Las chicas primero desayunan en el hotel y luego salen a las actividades”, aclara César para garantizar que se cuida con esmero el tema de la alimentación de las pasajeras. Las quinceañeras están permanentemente acompañadas por sus coordinadores/as y por personal de OLA a cargo de la organización general del viaje. Además, tienen a su disposición todos los soportes tecnológicos para estar en contacto con sus familias. Es más, hay un Facebook oficial de la empresa donde se va subiendo día a día las imágenes y comentarios de las actividades para que los papás puedan seguir de cerca cómo están sus hijas.

Las quinceañeras se alojan en un hotel que está dentro de los parques de Orlando. Tienen todas las entradas incluidas a todos los parques de Disney, más todos los parques de Universal. Además, tienen noches incluidas en Miami, trayecto especial para hacer compras, cuya duración varía en función del programa solicitado. Entre muchas otras actividades, las chicas tienen una cena temática en el legendario Hard Rock Café Orlando y en Planet Hollywood. Al final de la experiencia, se las agasaja con una fiesta exclusiva con DJ residente, efectos especiales, luces y muchas sorpresas.

Los grupos son de alrededor de treinta chicas para que puedan estar contenidas y asistidas en todo momento por sus coordinadores, capacitados especialmente para este tipo de viajes.

Servicios y acompañamiento permanente

Por otra parte, las chicas tienen la cobertura médica Premium de Assist Card, la más completa en este tipo de servicios. La empresa, además, asesora y asiste a las familias en todo lo refe-

Todos los programas son de pensión completa con bebidas

21

En cualquier caso, el viaje es increíble y dejará un sinfín de anécdotas para compartir a su regreso. Las salidas son en enero, febrero, julio y diciembre pero se recomienda consultar y reservar con anticipación por la alta demanda del producto. Fiestas, aventura, diversión, adrenalina, juegos, playa… La experiencia Disney para las quinceañeras es un sueño que puede convertirse en una hermosa e inolvidable realidad.


ยกrecreo!

Un gran espacio para los chicos

38

22


23 1


NATALIA NASI ESCRIBANA PUBLICA TITULAR DEL REGISTRO 389

CORRO 142 - 8ยบ PISO - OFICINA A - Bยบ CENTRO - ZONA TRIBUNALES TEL. / FAX: (0351) 598-2631/32 - CELULAR: (0351) 156-833904 E-MAIL: escribania.nasi@gmail.com

24


Lic. Prof. Silvia Isabel Arce Psic贸loga MP:8377

Rosario de Santa Fe 1336 - dpto B - B掳 Juniors Cel.: 155205789

25


Escritofrénicos, La revista del taller de periodismo del Neuro

> infobarriales

El pasado viernes 25 octubre, los participantes de Escritofrénicos, el taller de periodismo gráfico del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, presentaron su segunda publicación en formato revista, producto de un trabajo a lo largo de todo el año. El evento se llevó a cabo en el Colegio de Psicólogos de la Provincia y contó con la presentación del reconocido periodista Sergio Tagle. La licenciada Adriana Castillo, quien es la coordinadora terapeútica, compartió con los presentes detalles sobre el funcionamiento del taller y el proceso de producción de la revista.

LA biblioteca popular velez sársfield es monumento histórico provincial La Biblioteca Popular Vélez Sarsfield llevó a cabo el 1º de noviembre un acto en el que se descubrió la placa recordatoria de su declaración como Monumento Histórico Provincial.

Escuelas Pías hizo un gran papel en el Nacional de handball

La legendaria institución de Lima y Félix Frías recibió ese reconocimiento por un decreto del gobierno de Córdoba firmado el año pasado. Es otra distinción más que recibe la biblioteca popular de nuestro barrio en sus 104 años de historia.

En octubre finalizó, en Mendoza, el Nacional de Clubes A, el torneo más importante a nivel clubes del handball argentino. En la competencia de equipos masculinos, Escuelas Pías terminó en la cuarta ubicación, luego de su derrota sobre la hora ante el mismísimo River Plate.

San Ramón solidario El Colegio San Ramón Nonato invita a toda la comunidad de nuestros barrios a participar de su colecta a beneficio de tres guarderías - comedores de la zona. Los interesados pueden acercarse al colegio de Av. Patria 282, con útiles escolares, pañales y aceite durante todo el mes de noviembre. Con las donaciones se ayuda a más de 500 personas entre niños y abuelos Bajo Yapeyú y de Chacra de La Merced.

Siguen abiertas las actividades del Poli

En la fase regular, Pías había terminado primero con Colegio Ward, quien finalmente se adjudicó el título del torneo. Solo por diferencia de gol, el equipo porteño fue a la final en lugar del conjunto de barrio General Paz.

El Polideportivo Municipal General Paz mantiene una amplia oferta para quienes deseen realizar actividades físicas en el último trimestre del año. Gimnasia rítmica, futbol, básquet, karate, yoga, boxeo recreativo, natación y gimnasia acuática, son algunas de las propuestas. Más info: Roma y 24 de septiembre. Teléfono 4339105/ 9124. Atención todos los días de 8 a 20 hs.

El balance es ampliamente positivo, dado que Escuelas Pías jugó de igual a igual con equipos de Buenos Aires, cuyo nivel de competencia y condiciones de infraestructura son largamente superiores a los de sus colegas del interior.

26


EQUUS Store

RECOMENDADOS DEL MES El hombre de acero (Ciencia Ficción) Desde Krypton, un lejano planeta, un bebé es enviado en una cápsula a través del espacio a la Tierra para que viva entre los humanos. Educado en una granja en Kansas en los valores de sus padres adoptivos, el joven Clark Kent comienza desde niño a desarrollar poderes sobrehumanos. Cuando crece y es adulto, esos poderes le exigen grandes responsabilidades, para proteger no sólo a los que quiere, sino también para representar una esperanza para el mundo.

El Ataque (Acción) El policía del Capitolio, John Cale acaba de ser rechazado del trabajo de sus sueños en el Servicio Secreto, que consiste en proteger al Presidente James Sawyer. Para no decepcionar a su pequeña hija con la noticia, la lleva a un recorrido por la Casa Blanca, cuando el complejo es secuestrado por un grupo paramilitar fuertemente armado. Ahora, con el gobierno en caos y contra reloj, depende de Cale salvar al presidente, a su hija y al país.

27


28


33


30


31


32


37


34


35


36

Revista La 24  

N° 83 - Noviembre 2013