Page 1


CONTACTATE CON LA 24 Tel.: 153 281938 | correo@revistala24.com.ar STAFF Lic. Sebastián Suárez · Contenidos · 156 656412 D.G. Bernardo Barale · Diseño · 153 281938

Revista La 24 - Publicación independiente y gratuita distribuida bajo puerta en barrio General Paz, Juniors, Patria, Alto General Paz y Pueyrredón. 8000 ejemplares. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Las fotografías son a modo ilustrativo. Los precios publicados están sujetos a cambios sin previo aviso. La editorial no se hace responsable por los contenidos y dichos de terceros.


3


La licenciada Belén Mendé es la nueva rectora de la Universidad Siglo 21

“Algunos entendieron que la educación cambió y otros se quedaron en el tiempo” La flamante conductora de la universidad privada con más alumnado en la actualidad resalta el impacto de las nuevas tecnologías en la educación y niega que los jóvenes de hoy sean menos capaces. Tiene tan sólo 39 años pero dice que ni la juventud ni el hecho de ser mujer fueron variables significativas en su designación.

María Belén Mendé se licenció en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba, y trabajó como directora de Comunicación en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, donde también fue coordinadora de Relaciones Externas, entre otras importantes funciones. Hasta asumir su nuevo cargo en la UES21, era la vicerrectora académica de esa misma universidad. Tiene 39 años y también es especialista en comunicación política. Dialogamos con ella acerca de los cambios sustanciales de la educación actual. ¿Cómo es hoy la valoración que hace la sociedad de la universidad privada con respecto a la pública y viceversa? Esa diferenciación en algún momento existió y había prejuicios hacia ambos lados. Durante muchos años las universidades, y también las escuelas, creímos estar divididas en instituciones educativas públicas y privadas. Eso ha cambiado mucho. Yo creo que hoy las universidades se dividen entre las que entendimos que la educación cambió y las que se quedaron en el tiempo, porque hay universidades públicas con un desarrollo increíble y universidades privadas que se quedaron atrás. ¿Cuál es el perfil del estudiante de esta universidad? El alumno de la modalidad a distancia es en muchos casos una persona que ya trae alguna experiencia educativa, que ya está trabajando, que tiene ingresos y responsabilidades, y que quiere capacitarse para tener mejores posibilidades o condiciones laborales. Esto es porque la persona descubre que le falta alguna capacitación o habilidad en determinada área de su propio trabajo y quiere buscar determinadas competencias para prepararse para un ascenso social o económico. El alumno presencial es mayoritariamente el joven que recién egresa del secundario.

mo de las nuevas tecnologías y la lentitud y la poca atracción de la educación tradicional. ¿Entonces, está obligada una clase a ser entretenida? Está obligada a ser motivante. La forma en cómo se motivan los chicos hoy es primero a través de la participación. La pasividad no va. Yo no digo que una clase tenga que ser un videojuego. Sí digo que un videojuego puede servir para una clase.

¿Cómo llegan los chicos desde la secundaria? Estos chicos son nativos digitales. Tienen una lógica de pensamiento diferente a quienes tenemos más de 30 años, que somos los inmigrantes digitales. En general, los profesores son de este segundo grupo y los alumnos del primero.

lítico, es procedimental pero le cuesta la multitarea. El trabajo es darse cuenta que los estudiantes cambiaron y las instituciones educativas nos tuvimos que adaptar eso. Un problema que emerge en distintas investigaciones es que los chicos reconocen carecer de hábito de estudio ¿Cómo se resuelve eso? Si vos querés que te hagan una monografía estás complicado. Hay que enseñar con otra lógica y eso es lo que la universidad tiene que hacer pero no contrariando o descartando las capacidades que estos pibes traen sino rescatándolas e integrándolas al nuevo proceso de aprendizaje. Es más, para vos y para mí, que somos inmigrantes digitales, escuchar hoy una clase como las que teníamos hace veinte o treinta años sería un perno, sobre todo si no tenés atracción, un disparador, reflexión-acción, dinamismo… En realidad hay como dos mundos: el dinamis-

¿Cuáles son las diferencias de los nativos digitales con respecto a los inmigrantes? Pueden estar conectados en varias cosas a la vez, tienen una capacidad de retención de las imágenes extraordinaria, tienen gran capacidad para la multitarea aunque leen en forma de fragmentos e hipertexto. No tienen mucha posibilidad de concentración durante mucho tiempo y tratan de evitar hacer análisis muy profundos. ¿Se puede decir que son menos capaces los jóvenes de hoy que los de antes? No, tienen una lógica diferente. El inmigrante digital sí es ana-

“Escuchar hoy una clase como las que teníamos hace veinte años es un perno (...) Hay como dos mundos: el dinamismo de las nuevas tecnologías y la lentitud y la poca atracción de la educación tradicioNAL(...)” 4

Habiendo identificado carreras prioritarias y otras que son de salida laboral plena, aún así el grueso de los jóvenes va a las carreras tradicionales ¿Por qué? Hay un mandato cultural que tiene que ver con un concepto de nuestros orígenes que es el de “Mi hijo, el doctor”. Esa idea sigue estando muy fuerte, asociando el título al prestigio. Yo creo que el desarrollo de un país tiene que estar articulado con la política universitaria. Pero hay que ser coherentes: Si queremos impulsar las ingenierías pero hicimos desaparecer la formación técnica en el secundario es difícil que los egresados elijan esa carrera. ¿Cómo ha sido la experiencia en Siglo 21 cuando lanzan ofertas académicas más innovadoras? Cuando hemos abierto carreras no tradicionales como gestión ambiental o la tecnicatura en seguridad e higiene los alumnos reaccionan favorablemente. Seguramente algunos podrán preguntarse ¿Y si estudio esta carrera, qué hago? Muchas veces el desconocimiento hace que el estudiante se refugie en las carreras tradicionales. Sin embargo, hoy hay un movimiento importante, sobre todo por la duración de las tradicionales: son muy largas. No es fácil tener el título universitario final de los cinco o seis años. Muchos no llegan, quedan en el camino y es bueno tener una meta más próxima, como es la de los títulos intermedios, que permiten ingresar antes al mundo del trabajo.


Graciela Piergentili llegó a General Paz con una imperdible propuesta en estética integral Directora de una de las escuelas de estética más importantes de la ciudad, la reconocida cosmetóloga nos habla de su particular visión sobre el cuidado personal, que hoy interesa tanto a mujeres como a hombres. En noviembre de 2013, Piergentili inició un emprendimiento distinto: la primera área integral de servicios estéticos en General Paz, ofreciendo una amplia propuesta desarrollada por profesionales especializados.

¿Qué es la estética para Graciela Piergentili? Simplemente pienso que la estética es una parte fundamental de la vida, pero no por los estereotipos de la imagen impuesta por los medios. Cuando una persona toma un masaje o va a depilarse o a la peluquería, ese momento le pertenece solo a esa persona, es hacer algo por uno mismo. Es algo que disfruta, que hace sentir viva a la persona. Por eso es que sostengo que la estética es algo que va más allá de la imagen: es una cuestión de actitud hacia la vida misma. ¿Cómo nace esta nueva propuesta de Estética Express? Hace mucho tiempo que soy cosmetóloga, más de 30 años, y desde hace algún tiempo no ejercía ya que estaba muy

¿Cuál es la propuesta de Graciela Piergentili Estética Express? Principalmente es un lugar donde las mujeres pueden acceder a los servicios básicos: depilación, manicuría, uñas esculpidas y bronceado sin sol. Todos los servicios están dados por quienes forman a nuestras alumnas en la escuela, y dos veces por semana (jueves y sábados) tengo el enorme placer de atender personalmente el gabinete de estética facial, que es mi cable a tierra. En esta época del año incorporamos nuevos servicios, mas dedicados a los facial y corporal, también la preparación de novias y quinceañeras. Es un servicio muy completo.

ocupada con la dirección de la escuela. Pero siempre amé mi trabajo y extrañaba el contacto directo con la gente porque es más personal. Por eso, un día vi un local que me gustó y como siempre necesito estar haciendo algo nuevo, nació esta propuesta. ¿Por qué en General Paz? Porque primero elegí vivir en el barrio, es un lugar que me encanta, que disfruto mucho, me gustan sus calles, sus cafés, esa mezcla de modernidad, historia, familia y ese aire de ser un barrio con calidez humana. Creo que cualquier persona que cruza el puente y empieza a caminar sus primeras calles se siente cómodo, disfruta. Por ello es que decidí poner mi cable a tierra en plena 24 de Septiembre.

La trayectoria y la seriedad de una profesional dedicada a la formación de quienes brindan estética en Córdoba es una ga-

6

rantía de calidad para el nuevo emprendimiento de Piergientili. La 24 felicita al equipo de esta reconocida empresa y le da la bienvenida a General Paz.


7


El club Juniors celebró su primer siglo de vida con bombos y platillos Una multitud perteneciente a la familia del albo se reunió a festejar los cien años de la institución.

El 27 de abril de 2014 no quedará como una fecha indiferente para los miembros de la comunidad del club Juniors. Dirigentes, hinchas, socios, exdeportistas y deportistas que actualmente militan en la entidad se unieron en un solo festejo que fue intenso y conmovedor. La noche del sábado 26 se llevó a cabo un ágape en la sede con la presencia de dirigentes, allegados y algunas figuras del deporte local. Hubo coctelería como agasajo y un impresionante cierre de fuegos artificiales cuando el reloj dio las doce y el centenario fue un hecho. En tanto, el domingo por la mañana unos 300 hinchas se congregaron en la Plaza Alberdi y desde allí marcharon en caravana hacia Río Cuarto y Arenales, entonando cánticos del club de sus amores. La noticia se reprodujo por todos los medios e incluso otros reconocidos clubes de la ciudad enviaron las salutaciones del caso por el tan especial aniversario. Era una fecha muy esperada por toda la comunidad de Juniors, plenamente identificada con su club. No obstante, los festejos no concluyeron en el día del centenario sino que continuarán a lo largo de todo el año con distintas actividades y eventos. Pocas instituciones alcanzaron en nuestra ciudad una trayectoria tan importante con una historia tan rica como la del albo, por lo cual todo el equipo de La 24 saluda y felicita al Juniors en su centenario y le desea lo mejor para el futuro.

8


9


10


11


> Las 24 de La 24

para rescatar a uno solo ¿A cuál? A Tomás Méndez.

preguntas y respuestas PARA CONOCERNOS MEJOR 1. Si tu servicio de cable fuera de solo tres canales ¿Con cuáles te alcanzaría? Canal 12, HBO y Movie City

En Carlos Paz. 8. ¿Qué es más importante en una sociedad: la igualdad o el orden? El orden.

tina? Mestre 5, De la Sota 5 y Cristina 2. 11. Tenés un millón de pesos para hacer una inver-

13. Si mañana te despertaras y fueras un dibujo animado ¿Cuál te gustaría ser? ¡He-man! (risas). 14. Calificá del 1 al 10 a la televisión de Córdoba y elegí un progra-

2. ¿Cuál es el podio de las tres películas que más te gustaron? 1) Mi encuentro conmigo 2) Siete almas 3) La cruda verdad.

16. . ¿Casa con pileta en Juniors o departamento Premium en General Paz? Casa en Juniors. 17. Tenés que ir a un cumpleaños donde la mayoría de la gente no te conoce ¿qué te ponés? Elegante sport: Pantalón de vestir, camisa con saco a tono con el cinto y zapatos de colores… Pueden ser blancos o rojos. 18. Es domingo y está nublado ¿Campo, cine o DVD en casa? Cine. 19. Pena de muerte, ¿Sí o no? No.

3. El estereo del auto te permite seleccionar solo tres estaciones de radio ¿Cuáles serían? 100.5, Mía y Shopping

20. Si no tuvieras tu local en General Paz, ¿dónde lo pondrías? Cofico.

4. ¿En qué país que no fuera Argentina te hubiera gustado haber nacido y crecido? Estados Unidos.

21. ¿Qué le falta a nuestra zona? Boliches. 22. En cuanto a las empresas de servicios (luz, agua, transporte, recolección de basura), ¿preferís que sean públicas o privadas? Tienen que ser públicas.

5. ¿Qué medida tomarías si fueras presidente por un día con facultades extraordinarias? Haría la mayor inversión posible en educación y seguridad.

MAXIMILIANO BLANGINO

6. ¿Qué habrías hecho si no te hubieras dedicado a la educación física y el gimnasio? Arquitectura. Hice un año pero después me di cuenta que no me gustaba. Ahí fue cuando estudié educación física en el Mantovani.

9. ¿Cuáles son las dos primeras páginas que abrís cuando entrás en Internet? Demotores.com y los clasificados de Clarín

7. ¿En qué ciudad de Argentina vivirías que no fuera Córdoba?

10. ¿Qué calificaciones del 1 al 10 le pondrías a Mestre, De la Sota y Cris-

Propietario de Endurance Gym 24 de septiembre 946 - B° General Paz

sión en un negocio distinto a tu rubro ¿Qué ponés? Canchas de fútbol para poner en alquiler por hora. 12. Están encerrados en una habitación que se incendia Jorge Cuadrado, Petete Martínez y Tomás Méndez. Tenés tiempo

12

ma local que te guste. Por momentos me da vergüenza ajena la televisión local. Igual, rescato los noticieros… La califico con seis. 15. . Te ganaste unas vacaciones en lugar a elección ¿Tour por BarilocheLas Leñas? ¿Playas de Brasil? ¿O Machu Picchu, en Perú? Playas de Brasil.

23. ¿Dónde ibas cuando salías? ¿Boliche, baile, recital o pub? Iba más al boliche. 24. Las cinco personas con las que pasarías el último día de tu vida. Mi hijo Agustín, mis padres Luis y Vilma, mi hermana Karina y mi amigo el “Chino” (José Ignacio López, dentista de General Paz).


13


Juan Alberto “Muñeco” Mateyko

“Hoy, mi lugar en el mundo es Córdoba” El conductor de La movida de la tarde, el programa de la siesta de Radio Mitre, es una de las figuras con más peso y trayectoria en los medios de comunicación audiovisuales a nivel nacional, con experiencia no solo en Argentina sino en otros países de Latinoamérica y en Estados Unidos. Llegó en 2008 con el desafío de quebrar la hegemonía de Cadena 3 y ha sido recibido con el pulgar arriba por el público local.

S

i bien se desempeñó mucho tiempo como conductor de televisión, él se define como presentador y es, en esencia, locutor de radio. En su juventud estudió derecho, carrera que dejó rápidamente. También desde muy temprana edad fue actor, faceta que archivó de forma definitiva luego de conocer a su ídolo, Cacho Fontana, quien lo inspiró a dedicarse de lleno a la radio. Curiosamente, el destino de Juan Alberto Mateyko lo trajo a nuestra ciudad después de haber trabajado innumerables temporadas en los principales canales y emisoras nacionales e incluso luego de un paso por la televisión de Miami, en la cual entrevistó a las principales figuras de la música hispana de las últimas décadas. ¿Por qué un presentador de renombre, con todos sus pergaminos, que podría trabajar en cualquier radio o canal de Buenos Aires que se lo propusiera, viene a trabajar a la radio de Córdoba, con cifras mucho menores que las que se manejan en Capital? Él mismo nos ofrece la respuesta.

“Porque yo acepté un reto. Por más de treinta años Cadena 3 ha estado fuertemente instalada acá y Mitre Córdoba estaba hace seis cuando yo llegué. Era un reto muy grande por eso. Pero ojo, vine también porque Córdoba es un campo de acción muy importante para los artistas. Está Buenos Aires y en segundo lugar Córdoba, en todas las expresiones, desde lo popular hasta lo cultural, por lo que se ofrece, por ejemplo, en el Teatro Real y Ciudad de las Artes. El cordobés es muy salidor y hay muchísimas propuestas. Julio Iglesias me ha dicho que el Orfeo es el Madison (Square Garden) de Argentina. Por ahí pasan todas las figuras que pasan por el Luna Park”.

Hace veinte o treinta años que las figuras de los medios locales son las mismas. Córdoba tiene un público conservador ¿Esto lo sabías? ¿Cómo sentiste la recepción de la audiencia a pesar de esto? Sí, lo sabía. Y es parte del reto. Pero la recepción fue excelente, por eso me quedé. El público cordobés no tiene término medio: o te incorpora o te ignora. Y si me hubiera ignorado ya tendría el destierro. Igual, yo no vine con ínfulas de tener una trayectoria con premios y demás. De hecho, el Martín Fierro más importante de mi carrera lo gané acá (Martín Fierro de Oro Federal 2013) y se lo dediqué a Córdoba. ¿Qué significado tienen los premios para vos? ¿Qué valor le das? Es un reconocimiento, una devolución de la entrega que uno le pone al trabajo, pero no descanso y no me duermo en los laureles después del premio. Cuando lo recibí, lo disfruté. Eso pasó un sábado y el domingo mismo ya estaba preparando la emisión del lunes que la hacíamos desde Río Tercero por sus cien años. El trabajo sigue. ¿Qué importancia le das al rating? Los números se publican dos veces por año. Sé que en la última medición vino un crecimiento muy fuerte. Pero para mí la medición es todos los días: cada tarde me preocupo en que salga el mejor programa. Me posesiono, trabajo con el equipo de producción... No me gusta que me den el plato servido, me gusta escuchar y aportar. También he escuchado que a veces te alterás si algo no sale Y sí. Y conmigo mismo me enojo también. Pero tengo un equipo, con quienes me gusta compartir más allá de la radio. Me gusta escuchar sus opiniones y después de cada programa lo juzgamos y analizamos. 14

La tele, la otra pasión ¿Tener nombre te abre puertas? Más que nombre o historia, lo que abre puertas es haber tenido conducta, cómo se ha portado uno en la vida. La gente hace hincapié en el trato y el respeto que he tenido por los artistas. El público, en mi caso, agradece más una nota haciendo el recorrido de la trayectoria del artista que preguntarle por su vida personal o situación sentimental. No me gusta meterme en la vida privada de la gente. ¿Extrañás hacer tele? No, porque yo me propuse instalarme y poner toda la carne en el asador en el desafío de la radio, en que tenía que competir. Cuando a mí me proponen venir a Córdoba, acepté el reto y me enfoqué en eso. ¿Pero harías tele acá en Córdoba? Sí, me propusieron una vez de Canal 8, pero no me pareció el momento oportuno. No llegamos a un acuerdo y no tenía mucho entusiasmo porque no me gusta mucho ingresar a un programa que ya está en marcha sino que me gusta arrancarlo yo, ser el iniciador. Con La Movida de la tarde acá en la radio fue así y recién se terminó de instalar en los dos últimos años. ¿Qué recordás de La Movida del Verano? La Movida era un producto muy grande y muy costoso. En el cierre de la temporada en Córdoba en el año 96 tuvimos a Shakira, Miguel Bosé, Patricia Sosa, Memphis, Vilma Palma, La Mona, Enrique Iglesias, Marco Antonio Solís. Hoy es imposible hacer un programa así. La Movida ganó todo. Cuando terminó en 2001, lo sentí. Pero fue el país el que se cayó… con cinco presidentes en una semana…


“El público cordobés no tiene término medio: o te incorpora o te ignora. Y si me hubiera ignorado ya tendría el destierro”. Miami y la música latina Cuando el país entra en crisis, como contaste recién, al poco tiempo te radicaste en Miami Sí, al año siguiente me instalé con Palito Ortega allá. Hice un ciclo de televisión que se llamaba “Perfiles de un ídolo”. Entrevisté a Luis Miguel, Ricky Martin, Alejandro Sanz… Era una propuesta popular, latina, hispanoparlante. Has sido identificado con ese género casi como el presentador oficial de sus artistas en Argentina ¿Esta asociación con la música latina es por gusto personal o fue algo que se fue dando? Las dos cosas. Algunos me dijeron que yo era grasa por esa elección y después me terminaban pidiendo los teléfonos de los artistas. ¿Cómo te llevás con el cuarteto? Me llevo muy bien con La Barra, con Sabroso, con Banda XXI también… Damián Córdoba me cae fantástico, lo presenté en Forja… Y a la Mona lo conozco desde que iba a La Movida del Verano. ¿Y cómo decidís volver a Argentina? Llegó un momento en que extrañaba mucho a mis hijos, deliraba por verlos… Extrañaba Buenos Aires. Entonces ahí llega una propuesta para hacer radio en Rivadavia y pegado llegó “La Movida internacional”, que era uno de los programas falsos que salían como cámaras ocultas dentro de Videomatch… Tuvo una medición impresionante y eso me reinsertó en el medio. Y después de haber vivido tres años en Estados Unidos, ¿es muy grande el contraste entre aquel primer mundo y nuestra sociedad? Desde el punto de vista de la organización e infraestructura puede ser. Pero allá no hay relaciones humanas… no existe el compartir el asado, un café. El americano es muy cerrado y ojo, el latino que vive en Miami también. Y lo curioso es que se considera a Miami la capital de Latinoamérica, aún cuando estrictamente está fuera de ella. Puede ser, ahí van los principales referentes de la música. Pero yo diría que hoy para los artistas hispanoparlantes, la plaza más importante es Argentina. Todos quieren venir: Y la razón es por la pasión del público, que hace una gran demostración de amor y devoción por sus ídolos.

Gracias por venir Ahora vas a ir a “Gracias por venir”, el programa de Telefé Sí. Yo no vivo del presente ni del pasado… Ahora estoy invitado a Gracias por venir para hacer justamente un repaso de mi vida. Y es en base a sorpresas, porque yo no participé en absoluto. Estoy un poco ansioso con eso… mis productoras me dicen que me relaje. Cuidado que te van a hacer llorar en ese programa… No sé (se ríe). ¿No sos sensible? Sí, muy sensible, pero no me quiebro en público… Lo hago en soledad. (Ver “Con este sol”)

Gobierno vs. Clarín Radio Mitre es parte del Grupo Clarín, ¿cómo has vivido en estos años ese enfrentamiento abierto del gobierno contra la empresa en que estás ahora? A mí nunca me han bajado línea. Nunca me dijeron “decí esto” o “no digas aquello”. Hice todo lo que quise. Y mi programa es abarcativo, también se habla de política. Un día le conté al CEO de Radio Mitre que me habían llamado de una provincia ultrakirchnerista para hacer un programa especial. Le comenté qué le parecía y me dijo “¿por qué no? Nosotros no tenemos ningún problema”. Eso me dio tranquilidad y libertad. No me gusta el prejuicio de que por ser parte de una radio ya tenés tomada una posición política.

El futuro

El “Muñeco” es una de las cinco figuras con más Martín Fierro ganados en su carrera: tiene trece estatuillas en sus vitrinas.

con este sol... “No me lleves tan rápido” le dijo el padre a Juan Alberto cuando lo trasladaba al sanatorio por una enfermedad que sería terminal. Le dijo eso porque sabía que le quedaba poca vida y quería disfrutar cada momento, incluso el de ver el paisaje del parque Rivadavia desde el auto. Mateyko asocia esa imagen con la película Juan Moreira, en la que el protagonista dice en su agonía: “La puta madre… (morir) con este sol”, en una reflexión sobre valorar y saborear cada instante de la vida. Por esa asociación, la entrevista que Juan le hizo a Rodolfo Bebán, quien encarnó a Moreira en el film, es para el locutor una de las notas más memorables y emotivas de su carrera.

¿Cómo sigue tu carrera de acá en más? Tengo una propuesta para hacer el programa en 2015 desde Córdoba o Carlos Paz de lunes a viernes y desde Mar del Plata los sábados y domingos. ¿Y cuándo descansás? Nunca. O mejor dicho, siempre. Porque esto me apasiona. Presman, un médico muy prestigioso de acá, dijo que la mejor vitamina que uno puede tomar es hacer lo que le gusta. Si tomás pastillas y no hacés algo vocacional y lo hacés por obligación, no sirve para nada. Yo a la radio la vivo con mucha pasión. ¿Tenés pensado quedarte mucho tiempo más acá? Yo no cambio Argentina por nada y hoy mi lugar en el mundo es Córdoba. Es más, ahora cuando voy a Buenos Aires extraño estar en Córdoba. Y no es una frase hecha, porque la ciudad me recibió de una manera muy amorosa y cálida. El mensaje de la gente me gratifica, me anima y me da esa vitamina de la que hablaba Presman. Me habían dicho que ningún porteño había triunfado en Córdoba pero le pongo mucha pasión a lo que hago y por eso hace cinco años que estoy acá. Y hay Mateyko para muchos años más (sonríe). 23 15

Incansable ¿Es cierto que en una época dormías en los sillones de una radio en la que trabajabas? Sí, el cierre de transmisión era a las 2 am y la apertura era a las 5 am. Pero ojo que no lo sufría porque eran sillones muy cómodos (sonríe). Eso lo podés hacer a los veinte años porque tenés todas las ganas y toda la energía.

“la mejor vitamina que uno puede tomar es hacer lo que le gusta (...) a mí la radio me apasiona... no acepto hacer algo sin pasión”.


La colectividad armenia recordó el genocidio en su 99º aniversario

> infobarriales

La comunidad armenia de nuestra ciudad, con una notoria presencia en barrio Pueyrredón y General Paz, conmemoró el 24 de abril el genocidio que sufriera su pueblo en 1915 a manos de Turquía. Ese mismo día se llevó a cabo la misa de responso en la Iglesia Surp Kevork, y posteriormente se ofreció el tradicional Madagh. Los miembros de la juventud armenia también desarrollaron actividades, entre ellas una marcha por la ciudad para recordar ese sentido episodio histórico. Los organismos oficiales, adhirieron a los actos con salutaciones formales a la comunidad armenia.

Esquinas de terror A partir de la nota titulada “Dejalo donde quieras”, que mostraba como conductores desconsiderados estacionan bloqueando las rampas para el acceso de discapacitados, recibimos el mensaje de un vecino que es víctima de esta y otras faltas de respeto: “Comencé a fotografiar estas cosas porque una vez mi esposa me llevaba en la silla de ruedas, cuando en David Luque y 25 de mayo fuimos atropellados, en plena senda peatonal, por un conductor que nos dejó a ambos con serias lesiones físicas”, relata nuestro vecino, y agrega: “Cuando un naranjita pide que no estacionen en las rampas, la gente hace oídos sordos, e incluso lo agreden”, concluye.

Ictus se suma al Día Internacional de la Familia

Nos comimos uno En la edición de abril de La 24, hicimos nuestro clásico informe “Dónde hay” informando acerca de la ubicación de cajeros automáticos en la zona. De acuerdo a lo que nos marca un lector, Marcos Bracamonte, nos faltó señalar uno: el de banco Macro que está en Oncativo 1290, es decir, el que corresponde a la clínica Reina Fabiola. Un placer tener lectores siempre alerta que nos den una mano en la información ¡Muchas gracias, Marcos!

En el marco de los festejos del Día Internacional de la Familia a celebrarse el 15 de mayo, Fundación Ictus llevará adelante una intervención callejera declarada de interés cultural por la Municipalidad de Córdoba. La actividad se realizará en puntos neurálgicos de la ciudad y consistirá, entre otras cosas, en la entrega de 50 mil folletos con el objeto de concientizar y sensibilizar acerca de la importancia de compartir tiempo de calidad en familia, brindar espacio a todos sus miembros para la expresión sana del afecto, la comunicación asertiva, y el plenodesarrollo de sus habilidades sociales. Fundación Ictus continúa en barrio General Paz, ahora en su nueva sede de Esquiú 247, Planta Baja, oficina 2º B. Más info: Tel.: 5983709 contacto@fundacionictus. org.ar

Asaltaron una casa a la vuelta de la comisaría Una vivienda de nuestro barrio, en calle Viamonte 216, fue asaltada en la madrugada del jueves 24 de abril. La particularidad del robo es que esa dirección está apenas a unos 60 metros del edificio de la comisaría Sexta. Los residentes no estaban presentes en el momento del ilícito, en el cual los ladrones se llevaron dinero en efectivo, alhajas y una filmadora profesional. Fuente: Cba24n

16


17


¡Hooola terrícolas sospechados de corrupción! En el ámbito municipal la onda es el cambio: En marzo lo que cambió fue el sistema de transporte y en abril fue la mitad del gabinete. Los funcionarios municipales se juntan a ver ADN más cagados que si estuvieran viendo Pesadilla, El juego del Miedo y Actividad Paranormal al mismo tiempo. ¿No te enteraste? El número 2 de la Muni, Marce Cossar, admitió públicamente por la tele en ese programa que él, Ramón Mestre y Juan Pablo Ostanelli (secretario privado de la intendencia) habían recibido un regalito de Ersa, la empresa que tiene a su cargo la mitad de la recolección de basura y un tercio del transporte (y próximamente será más.. Qué casualidad, ¿no?). La empresa invitó a los tres principales funcionarios del Palacio 6 de julio a una partuza para celebrar sus primeros 50 años, que serán muchos más si sigue creciendo gracias a alguna manito que le dan los gomías políticos. Lo que Marcelito no se dio cuenta es que recibir una dádiva de una concesionaria del estado municipal es delito… No daba ventilarlo abiertamente. ¿Qué es Cossar de profesión? ¿Arquitecto? ¿Ingeniero?... No, el guaso es abogado ¡Con esa defensa el equipo rival no necesita delanteros!

“Sí, nos fuimos con Ramoncito y Juampi a Corrientes en avión privado ¡Pero la Muni no puso una moneda eh! Garpó todo Ersa. ¡Y en el viaje nos chupamos una melancía así!”

La columna de

ORKO

“Ay, este otario me va a cagar todos los negocios…”

Finalmente, otra de las noticias del mes fue la creación de FAUNEN, el Frente Amplio (muuuuy amplio) integrado por Lilita Carrió, Julio Cobos, Pino Solanas, Ernesto Sanz , Margarita Stolbizer y Hermes Binner. Si trasladáramos al plano musical este fenómeno político-electoral, podría formarse una nueva banda con Charly García, Damián Córdoba, Soledad Pastorutti, Arjona, Nene Malo, Gustavo Santaolalla, y Pity Álvarez. Aún así, ese grupo sería más homogéneo que el FAUNEN, cuya presentación en sociedad ya dio origen a una nueva producción cinematográfica:

Ramoncito se tuvo que sacar de encima a algunos amigotes que le estaban trayendo un par de quilombitos similares a este y ahí limpió medio gabinete, pero Cossar sigue adentro como si nada, aunque es más peligroso que el Padre Grassi en una guardería. Así quedó la Muni después de la limpieza de funcionarios sospechados.

En otro orden, tras la conmemoración del día de los caídos en Malvinas, salieron los billetes de 50 con la imagen de las islas. Antes, como seguramente ya lo habías visto, habían salido los billetes de 100 con la imagen de Evita. Para continuar esa onda, una de las próximas ideas para el papel moneda circulante en Córdoba sería la siguiente:

En la próxima columna vemos cómo vivió el intendente Mestre el momento de la confesión:

18

En fin, queridos amigos de La 24, pasó otro mes de delirantes noticias entre linchamientos y alianzas, entre polémicas y campañas, entre denuncias y renuncias. A un mes del mundial seguimos hablando de lo mismo hasta que empiece a girar la pelota – y alguno aprovechará para hacer sus jugadas mientras miramos para otro lado-. A pesar de todo, ¡feliz mes de mayo amigos!


REALIDAD2054 · L A S N OT I C I A S D E L F U T U R O ·

La AFA propone de nuevo un supertorneo largo Sería de 80 equipos, todos contra todos a cuatro ruedas, con 60 descensos por cada temporada, la cual dura cuatro años. Primera fecha: Boca-El Trébol y River-Poli General Paz. La Asociación del Fútbol Argentino propone nuevamente, como en 2015, un supertorneo largo: en este caso sería de 80 equipos con 60 descensos por cada temporada cuatrianual. A la Copa Libertadores van el ganador del torneo, el que saca más empates, el que hace más rating en las televisaciones y el que vende más entradas. A la Sudamericana van del puesto 45 al 50 y a la Intercontinental va el ganador de un cuadrangular entre el campeón del Argentino B, el de la NBA, el de Copa Davis y el de la Champions de Oceanía. Recordemos que el torneo largo se jugó en 2015 como temporada experimental pero fue rápidamente eliminado porque fue muy aburrido, dado que Olimpo de Bahía Blanca le sacó 30 puntos a su escolta Banfield a partir de la vigésima fecha.

Rusia quiere a Zielinsky como entrenador de su selección Moscú quiere consolidarse como superpotencia política y futbolística: “Está claro que este guaso nos pertenece”, afirmó la presidenta Sharapova sobre el exentrenador pirata. La presidenta Rusa, María Sharapova, aseguró que continuarán las medidas de expansión de su país, que en 2014 anexó la península de Crimea, en 2015 Ucrania y en los veinte años sucesivos hizo lo propio con Lituania, Letonia, Belarús, Alemania, Corea y Montecristo. En el marco del crecimiento de su superimperio, María advirtió que va por todo y que el próximo paso es traer a Zielinsky como DT de su selección.

NOTICIAS LOCALES

Tinelli larga el “Bailando” un año más: edición número 48 Aunque el legendario conductor viene jurando por San Lorenzo desde 2024 que no haría más ese programa, la edición del año 2054 estará al aire como en cada ciclo. Si bien la crítica le viene dando con un caño por más de veinte años al repetir un formato más agotador que el tono de voz de Coki Capitanich, Marcelo Hugo sigue insistiendo con el “Bailando”, show que lleva casi cinco décadas al aire. Otros programas similares que le siguen en el ranking de trayectoria son “Periodismo para todos”, que sigue sacando denuncias de exfuncionarios kirchneris-

19

tas, a pesar de que esa corriente política se extinguió hace treinta años. También están “Criticando por un puesto”, conducido por Elisa Carrió y “Sushi para todos”, presentado por Mauricio Macri, ambos por TN por supuesto. Recordemos que ambos dirigentes viven en los estudios de ese canal desde 2014. La habitación de Carrió está debajo del camarín de Nelson Castro y Mauri duerme en la sala de edición digital.

NOTICIAS NACIONALES

De la Sota se candidatea a presidente una vez más y lleva como vice a Mario Devalis “Es lo más parecido a mí que encontré”, afirmó el veteranísimo exgobernador José Manuel, a sus 103 años, intentará nuevamente llegar al sillón de Rivadavia, tras cinco candidaturas sin superar los 2 puntos en caudal de votos y cuatro más en las que se rumoreaba su postulación, aunque esta no llegara a concretarse. En sus sucesivos intentos presidenciales ha llevado de candidatos a vicepresidente a Juan Schiaretti, Pichi Campana, Luis Juez (con quien se reconcilió en el año 2035), la Mole Moli y Mario Pereyra. Después de no encontrar un coequiper que haya seducido al electorado nacional, el veteranísimo exgobernador optó por el humorista cordobés Mario Devalis en una clara muestra de narcisismo: “Es lo más parecido a mí que encontré”, dijo sobre el imitador, quien lleva a su vez 40 años personificando a De la Sota en Gran Cuñado HD, el reality político que batió todos los records en el rating y es furor desde las elecciones de 2015 hasta la actualidad.


20


21


> recomendados del mes Todos los meses te recomendamos libros, discos, recitales y escapadas para disfrutar a pleno cada momento. · PARA LEER ·

ELLIOT CHASE MI ÁNGEL TIENE ALAS NEGRAS Cuando las reglas de juego parecen establecidas, el autor empieza a romperlas para crear una novela negra que cuenta una historia de amor inolvidable. Admirada como joya del género, es deslumbrante. Como el encanto que Virginia, el personaje femenino, prodiga en el narrador, el raro influjo que la lectura ejerce impide abandonarla.

................................................................................. · PARA ESCUCHAR ·

FLORENCIA DÁVALOS MEMORIA DE LA SEMILLA Delicioso disco de Florencia Dávalos dedicado íntegramente a la obra de su padre Jaime. No es fácil presentarse con canciones de este salteño, indispensable poeta y músico de nuestra cultura. La obra de Jaime Dávalos se actualiza, se embellece y se transforma desde el momento en que Florencia la apropia con la intención de dar su mirada cargada de vivencias y recuerdos.

................................................................................. · PARA VER ·

JORGE DREXLER

16 de mayo · Quality Espacio Con nuevo disco bajo el brazo, Jorge Drexler regresa a la Argentina para realizar una gira por todo el país. Según palabras del propio Drexler, “Bailar en la cueva” es “un disco más rítmico, incluso bailable en su mayor parte”. Cuenta con importantes colaboraciones, como por ejemplo Caetano Veloso en “Bolivia”, Bomba Estéreo en “Bailar en la cueva” y Ana Tijoux en “Universos paralelos”

NATALIA NASI ESCRIBANA PUBLICA TITULAR DEL REGISTRO 389

.................................................................................

CORRO 142 - 8º PISO - OFICINA A - Bº CENTRO - ZONA TRIBUNALES TEL. / FAX: (0351) 598-2631/32 - CELULAR: (0351) 156-833904 E-MAIL: escribania.nasi@gmail.com

· PARA VISITAR ·

CUEVAS DE ONGAMIRA Departamento Ischilín (a 120 km.)

Un lugar colmado de historia, leyendas, y misticismo, las Grutas de Ongamira invitan a disfrutar de paisajes imponentes y paseos inolvidables. Las sierras de esta región se alzan imponentes con los tonos rojizos de la arenisca, y exhibiendo formas extrañas producto de la erosión. Este sitio es conocido por haber sido el hábitat de los Comechingones, y un lugar dedicado a realizar sus ceremonias.

................................................................................. 22


Lic. Prof. Silvia Isabel Arce Psic贸loga MP:8377

Rosario de Santa Fe 1336 - dpto B - B掳 Juniors Cel.: 155205789

23


24


delicias para cocinar y compartir

Las recetas de Granja Santa María La verdad de la milanesa Es muy reconfortante recibir tantos halagos por el producto que definitivamente nos caracteriza. Comentarios tales como: - ¡Qué buenas que están! ¿Cómo las hacen? - Mi marido nunca come milanesas de pollo, pero las de ustedes le encantan! - Con este paquetito en el freezer salgo de apuros siempre! Y la verdad es que para hacer la mejor milanesa no hay secretos, solo se necesitan ingredientes de excelente calidad,no se necesitan conservantes ni aditivos , por eso no los usamos. Quizás no es la forma mas económica pero nos gusta así, ofrecer la mejor opción a nuestros clientes, como si las hicieramos para casa. Ese es nuestro compromiso irrenunciable, por eso lo hacemos en el día y cada mañana comenzamos de nuevo.

25


26


El alquiler por 12 horas es de sólo 2 mil pesos en día hábil y 3 mil en fin de semana.

Nautilo incorpora un salón para pequeños y medianos eventos El complejo le suma a su salón para 180 personas un nuevo espacio destinado a fiestas, cumpleaños o reuniones de 50 personas, en un predio con asador, estacionamiento privado, juegos y parque con pileta.

En Córdoba, no podríamos decir que la oferta de salones para grandes fiestas y celebraciones no es variada y generosa. Ahora bien, ¿qué pasa en los casos de un evento de mediana convocatoria? Un restaurante nos queda muy chico y no nos da privacidad, mientras que un salón de fiestas es muy grande y, por lo tanto, demasiado caro. Pensando en esta situación, el equipo de Nautilo, el multiespacio recreativo y de eventos más grande de la zona este de la ciudad, abrió un nuevo salón dentro de su complejo para albergar fiestas y eventos de alrededor de 50 personas.

Pequeños eventos, grandes momentos El nuevo salón es sumamente pintoresco, moderno y cómodo para ese número de gente e incluso un poco más. Está ubicado en un extremo del predio, rodeado del verde de un extenso parque con pileta. El espacio cuenta con asador independiente y entretenimientos para niños como una casita, tobogán, arenero y mucho espacio verde para jugar. El salón propiamente dicho tiene la particularidad de ser completamente transparente por lo cual los invitados tienen una increíble vista al parque y e incluso desde allí pueden ver a los niños. Además, tiene cocina y baños nuevos, barra de tragos, heladera y freezer con gran capacidad. Por supuesto, todo el predio es área protegida por lo cual cuenta con servicio de emergencia y seguridad. Es más, hay personal del salón a cargo del evento presente en todo momento para resolver cualquier inquietud del organizador o los invitados.

Para todos los encuentros El lugar está preparado para cualquier tipo de evento social, familiar o empresarial: desde un cumpleaños, comunión o bau-

tismo, hasta una celebración de carácter laboral o protocolar. Puede ser una fiesta infantil donde los grandes estén cómodos y cerca de sus hijos o un evento de grandes donde los más chicos estén seguros y entretenidos. Por sus dimensiones y estilo, el espacio tiene la elegancia del mejor salón de eventos y al mismo tiempo la calidez del quincho de la casa de un amigo. El cliente tiene doce horas de disponibilidad (de 9 a 21) para organizar la fiesta, decorar y cocinar.

Flexibilidad Nautilo ofrece el espacio físico y la infraestructura. No obstante, el cliente puede optar por servicios adicionales como el de vajilla o catering, este último a cargo de una empresa de confianza del complejo. Esto no excluye que el cliente pueda traer su propio catering o su propia vajilla. “La gente puede venir y hacer asados o traer hamburguesas, patas flambeadas, panchos… Lo que quiera”, explica la propietaria. En materia de bebidas es igual: el predio tiene buffet pero si el organizador quiere traerlas, no hay inconveniente. En cuanto a otros entretenimientos, el mismo criterio: Hay espacio de sobra para castillo y/o pelotero si el cliente quiere traerlo. Hay una flexibilidad absoluta en ese aspecto.

Un precio increíble La propuesta del nuevo espacio de Nautilo para pequeños y medianos eventos es imperdible por otra razón: el precio. El alquiler por doce horas es de solo 2 mil pesos o 3 mil si es sábado o domingo. Si vivís en departamento, en una casa con poco patio o el espacio no te ayuda, ahora tenés un espacio para esos eventos de mediana convocatoria, adaptado para la familia, los amigos o los compañeros de trabajo. Te invitamos a conocer Nautilo, un lugar al que vas a volver.

27

Un lugar soñado Nautilo cuenta con un espectacular predio de 5000 metros cuadrados con dos salones, un increíble parque con piletas y mucho verde y la comodidad y seguridad del estacionamiento privado dentro del complejo con lugar para cuarenta vehículos. Los dos salones permiten que el multiespacio pueda brindar todo lo necesario para pasar un momento increíble, ya sea en una gran fiesta de casamiento o egreso como en un asado de cumpleaños entre amigos.


28


33


30


31


Dulce presente le pone creatividad y distinción a tu evento El local de 24 de septiembre y México es referente en catering gourmet y servicios especiales para FIESTAS.

Dulce presente te ofrece una amplia variedad de productos y servicios especiales para distintos tipos de reuniones, festejos o agasajos. La novedad es que, a partir de mayo, el equipo de Dulce Presente te lleva adonde vos quieras su living - bar con la temática y estilo que vos prefieras. Las diferentes opciones, adaptadas a la naturaleza de cada evento y las preferencias de cada cliente, son las siguientes:

son los principales protagonistas. -“Wall Street”: Festín de waffles dulces y salados, hamburguesas y cupcakes. -“Il Padrino”: Los mejores platos de esta región como spaghetti al pomodoro, pizzas y tiramisú están presentes. - “Ratattouille”:Aquí degustarás platos como quiche lorraine, sandwich de pan de brioche y profiteroles.

Servicio de té a domicilio: Todo el ritual del té para que lo disfrutes. Dulce Presente lleva la vajilla, mantelería, decoración, té en hebras y los mejores productos dulces.

Para darle un toque especial a tu encuentro, tanto en la mesa como en el ambiente a crear, Dulce Presente tiene una respuesta para cada necesidad. Novedoso, original y distinguido. No te lo pierdas.

También cuentan con propuestas temáticas como: - La “Argentinidad al palo”: Empanadas, choripanes gourmet y fernet

Contacto: En Facebook: “Dulce Presente” Teléfonos: 0351 156224673 / 03541-15531845

32


37


34


35


36

Revista La 24 - N°87  

Mayo de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you