Page 1


CONTACTATE CON LA 24 Tel.: 153 281938 | correo@revistala24.com.ar STAFF Lic. Sebastián Suárez Contenidos · 156 656412 D.G. Bernardo Barale Diseño gráfico · 153 281938 Lic. Paola Moretti Redacción · 156 813660 Micaela Gisbert Redacción

Revista La 24 - Publicación independiente y gratuita distribuida bajo puerta en barrio General Paz, Juniors, Patria, Alto General Paz y Pueyrredón. 8000 ejemplares. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Las fotografías son a modo ilustrativo. Los precios publicados están sujetos a cambios sin previo aviso. La editorial no se hace responsable por los contenidos y dichos de terceros.


3


4


5

“El único recurso es nuestro cuerpo”, dice una de las médicas que trabaja en el hospital

Grave crisis en el Neuro de barrio Juniors Desde hace unas semanas, al pasar por el Hospital Neuropsiquiátrico se observa la misma postal: el edificio empapelado con carteles que dicen: “Alerta y movilización. Aumento de presupuestos en salud mental. Urgente reapertura del IPAD y guardia de 24 horas. Retorno de los residentes al Hospital Neuropsiquiátrico. Conformación de equipos interdisciplinarios”. Incluso hubo jornadas en las que los empleados cortaron la calle Bahía Blanca para hacer sentir su reclamo. La 24 se hizo presente en el hospital para reflejar la situación y advertimos que los reclamos no son sólo el pedido de reapertura del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD), sino que el traslado de los pacientes de ese instituto al Neuropsiquiátrico tras el incendio fue, utilizando una frase conocida, la gota que colmó el vaso. Roxana Serafín, médica psiquiatra que trabaja desde hace varios años en el hospital y desde 2010 en un programa de acompañamiento de pacientes externos, expresó: “Hace bastante tiempo que estamos con sobredemanda de camas y se comprobó que había cuestiones que tenían que ver con la situación social de los pacientes. Entonces nos lanzamos en este proyecto para sostener al paciente sin que esté internado y con la promesa de que iba haber casas de medio camino, de convivencia, casas asistidas, ampliar los equipos de salud mental en todos los barrios y centros de salud y eso siempre faltó y el programa se fue deteriorando. Lo único que nos dieron para iniciar el proyecto fue un móvil para hacer las visitas domiciliarias que también es parte de la estrategia de este equipo. El único recurso que tenemos es nuestro cuerpo, el recurso humano”, reveló la especialista y comentó que los profesionales que están trabajando en este programa además realizan tareas de guardia, de internado y atención de consultorio por lo que el trabajo es constante.

Colapso total Con respecto al traslado de los pacientes del IPAD a ese nosocomio, la Dra. Serafín señaló: “Desde que en junio se incendió el IPAD nos pidieron que por esa semana colaboremos, y esa colaboración llegó hasta hoy. Y de cinco pacientes que teníamos en la primera semana hoy son más de veinte. Llegó un momento que tuvimos que poner a los pacientes que les corresponde este hospital en un colchón en el suelo, ahí empezamos a decir que no porque no se puso ni un peso ni un médico más. Al consultarle al director de salud mental de la provincia cuando acabaría la situación nos respondía que el mes que viene. Ya pasaron 4 meses. Y esta circunstancia terminó “quemando” a nuestros pacientes, porque son otras patologías, no tenemos recursos, no hay es-

La infraestructura de la institución y las condiciones laborales de los empleados de salud mental distan de ser las ideales para tratar a pacientes con severas patologías pacio, se roban entre ellos, se quejan de la situación. No es bueno para la salud mental que los pacientes estén mezclados en diferentes edades y patologías. Se pierde la intimidad, se vulneran todos sus derechos”.

Sostenidos (sólo) por la pasión Los empleados cuentan que están desbordados de trabajo, y que cuesta mucho que se reúnan para organizarse y reclamar. Manifiestan que hay una política de achique y goteo que viene desde hace varios años. El principal reclamo es la falta de inversión en salud mental. “En el área de atención comunitaria hay 18 equipos, y ninguno está completo. Es decir, como mínimo se necesita por cada equipo un trabajador social, un psicólogo, un enfermero y un psiquiatra. Si se hubiesen conformado de esta manera y les hubieran bajado los recursos necesarios no estaríamos en esta situación”, manifestó Serafín. Mirna Ramos, trabajadora social del hospital agregó: “La salud mental es una actividad de riesgo y los profesionales necesitamos rotar las tareas. Es desgastante. Lejos de rotar, nos suman actividades. Lo que nos sostiene es la pasión que tenemos”. “Hoy se focaliza en parchar algunas cuestiones que tienen que ver con lo edilicio o estructural. Y es importante pero no lo principal, hoy no sirve. La inversión tiene que ser de las puertas para afuera: hospitales de día, casas de convivencia, alternativas

que escapen un poco lo que es el tiempo de internación y poder mejorar el abordaje en la sociedad misma”, afirmó Iván Arce, enfermero del Neuro. Otra realidad que dieron cuenta los especialistas es que la internación vulnera el derecho de libertad de las personas y complica su posterior reinserción social. Además, expresaron que los problemas de salud mental son la tercera causa de muerte después de los accidentes y cardiopatías. Y el panorama preocupa aún más al dar cuenta que la población que tiene estas problemáticas es cada vez más joven. Antes los pacientes tenían entre 40 y 50 años, hoy se ven casos desde los 17.

¿Respuesta? Los profesionales manifestaron que no tienen respuestas oficiales sobre el tema. “Sólo leímos en los diarios que el 9 de noviembre se reinaugura el IPAD. Pero hasta que no lo veamos nos cuesta creer. Además hay que ver en que condiciones se vuelve a organizar todo”, manifiestó la Dra. Serafín. El Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Carlos Simon expresó en declaraciones a Radio Mitre que efectivamente el 9 de noviembre se reinaugura el IPAD y que “quedará como se merecen los pacientes”. Y agregó que en todos los hospitales se están incorporando profesionales de salud mental y que se están realizando diferentes acciones aunque siempre faltan cosas.

“La salud mental es una actividad de riesgo y los profesionales necesitamos rotar las tareas. Es desgastante. Lejos de rotar, nos suman actividades. Lo que nos sostiene es la pasión que tenemos por nuestro trabajo”. Mirna Ramos. Trabajadora Social del Hospital Neuropsiquiátrico.


6

La importancia de contar con un administrador de propiedades confiable “Se alquila departamento. Trato directo con dueño”, se puede leer en algunos avisos clasificados, como si esto representara una ventaja para el inquilino. Lo cierto es que para ambas partes ese trato directo puede acarrear serios dolores de cabeza. Desde el punto de partida se advierte lo fundamental que es el rol del administrador: la verificación de garantías, uno de los primeros pasos en el proceso, es una tarea que generalmente excede las posibilidades de un propietario, dado que hay que saber usar los mecanismos informáticos y burocráticos de revisión de conducta de pago del potencial inquilino. Veraz o Riesgo on line, por ejemplo, no son sistemas de acceso público para cualquier particular y son pagos. Las garantías falsas son moneda corriente y el dueño de un inmueble no cuenta con las herramientas de un administrador profesional para identificarlas. En nuestra inmobiliaria hay un equipo con experiencia y capacitación específica en todo lo relativo a la administración de propiedades. La gran mayoría de los inquilinos actúa de buena fe y es cumplidora. Ahora bien, como ocurre en otros planos, hay un 10 o 15 por ciento de la gente que incurre en incumplimientos con el disgusto que esto

implica para el propietario. Por eso, para mayor tranquilidad aún del inversor, hemos implementado el sistema de pago asegurado. La inmobiliaria le abona el monto del alquiler al propietario que deja su inmueble a nuestro cargo en un día fijo acordado, haya pagado o no el inquilino hasta esa fecha; eso será problema nuestro y el dueño se desliga de esa situación. Además, está claro que vicios o desperfectos inherentes al inmueble son a cargo del propietario y que los daños por mal uso le corresponden al inquilino. Pero no siempre es tan sencillo determinar la responsabilidad. Si no hay un mediador serio y honesto para resolver estas cuestiones, ese tipo de diferendos pueden convertirse en una bola de nieve que lleve a engorrosos procesos legales. Finalmente, en nuestra administración el inquilino tiene la posibilidad de pagar con transferencia electrónica, lo cual favorece a la seguridad y comodidad de ambas partes. La administración de un inmueble a cargo de una firma seria y confiable brinda al dueño la tranquilidad de dejar en buenas manos su propiedad y al inquilino la seguridad de no encontrarse con sorpresas desagradables.


7


8

Cortinas: luminosidad y decoración Uno de los accesorios que no puede faltar en una casa o departamento es la cortina. Para algunos, es simplemente un detalle para evitar el exceso de iluminación o para protegerse de miradas indiscretas del interior. Lo innegable es que se trata de un gran elemento decorativo. Las cortinas son un elemento escencial, no sólo para la decoración del hogar, sino también para reafirmar el estilo de vida de la familia que lo habita. Las cortinas tipo Roller le otorgan un toque único a cualquier tipo de ambiente; de estilo moderno, resistentes y duraderas, pueden utilizarse en viviendas u oficinas. Se destacan por su mecanismo de ascenso y descenso rotativo y puede ser accionadas de manera manual (por medio de una cadena) o motorizada ( mediante un control remoto).

Cortinas Roller Screen:

Confeccionadas con diversos tipos de tejidos de última generación que garantizan variados tonos de protección solar. También se puede optar por diseños estampados personalizados. Ventajas: - Contribuyen a evitar la decoloración del

mobiliario - Regulan la intensidad de la luz deseada. - Regulan la temperatura ambiental. - Otorgan privacidad al ambiente - Contribuyen al ahorro de energía de refrigeración en verano. Acompañan la decoración y estética de los ambientes. - De fácil y rápida colocación. - De larga durabilidad y resistencia

Cortinas roller Blackout:

brindan máxima impermeabilización lumínica, integrandose a todo tipo de ambientes y controlando totalmente el paso de la luz solar. Su composición funciona como aislante térmico, reduciendo el costo de refrigerar o calefaccionar el ambiente. Otra de sus virtudes es la reflectancia lumínica que la hace ideal para proyectar imágenes en Home Cinema hagareño o en salas con equipos audiovisuales. Ventajas: - Control total de la luz solar - Proporcionan privacidad al ambiente - Reducen el costo de refrigeración - Ideal para sala con equipos audiovisuales - Ideal para Home Cinema doméstico. - De fácil y rápida colocación. - De larga durabilidad y resistencia

Encontrá en LÍNEAS la más amplia gama de cortinas y toldos a medida. 24 de septiembre 1331 - Local 2 Tel.: 451 7138


9


10


11


12

Dos jóvenes patinadoras de General Paz premiadas a nivel provincial y nacional

Pasión sobre ruedas Delfina (14) y Julieta (16) Conrad, vecinas de barrio General Paz son hermanas y desde pequeñas practican patín artístico. Con 3 años, Delfina, conocida como “Fufi”, empezó este deporte junto a su hermana que tenía 5. Desde ese momento, el patín quedó arraigado en sus vidas: “Es todo”, confiesan las protagonistas. Hoy, junto a su entrenadora Vanina Tassi, se preparan para el Tercer Torneo Provincial de Oficiales que se realiza en noviembre en Río Ceballos.

¿A qué cosas tienen/tuvieron que renunciar por el patín? ¿Se arrepienten? F: A juntadas de amigas, fiestas, pijamas party, trabajos del colegio, siempre está la frase: “no puedo, tengo que entrenar”. J: Fiestas, a dormir un poco más los sábados a la mañana, y por ahí me pierdo muchas cosas porque, por ejemplo, los nacionales son una semana. Son muchos días.

¿Dónde comenzaron a patinar? Juli: Empezamos juntas en un salón que se usaba para fiestas, en la calle Suipacha y la profe se llamaba Roxana. Dos años después, nos fuimos a Instituto y nos encontramos con Vanina. Fufi: Pero desde hace 5 años que estamos en Club Atlético Barrio Parque.

Próximo paso. “Como objetivo sabemos que podemos aspirar a un campeonato, a quedarnos con el provincial. Delfina ya lo tiene, estoy segura de eso, viene ganando todos los torneos. Juli puede aspirar a quedarse primera”.

¿Qué resaltan como positivo de la disciplina que eligieron? J: Es donde yo encontré mi talento, lo que más me gusta hacer y lo que me enseña todos los días a seguir adelante y nunca bajar los brazos. Es algo que me acompañó toda mi vida y me va a seguir acompañando. F: Para mí es lo que te hace perseverante. Estás sola, si no te ponés vos misma los objetivos, no llegás a ningún lado. Además, las personas que conocimos ahí. Por ejemplo a Vani, no la cambio por nada.

¿Quién es Vanina? Para las patinadoras, “Vanina es un 50 por ciento, el otro 50 somos nosotras”. “Ella te dice qué hacer, corregir y vos lo hacés. Vos sola no te podes marcar un error”, dice Fufi. Juli confiesa: “A nivel personal significa mucho, tenemos una relación muy buena”. Motivación. La profesora es quien alienta el camino de las chicas y por eso desea que no cambien, no bajen sus expectativas, que tengan sus objetivos en claro. “Eso es bueno para el entrenador. Tenés días buenos y malos pero ellas, que son las más viejitas del grupo de patín, son la motivación para que venga a Córdoba a prepararlas y lograr mis objetivos como entrenadora”, remata Vanina.

¿Y algo negativo? F: Golpes, las caídas duelen (risas) J: Por ahí hay que resignar algunas cosas, pero es lo que nos gusta y hay que hacerlo. Además, tengo un problema de espalda y es a causa del patín; pero no me lo puedo sacar de encima. Si bien me impedía patinar, con fisioterapia seguí entrenando.

¿Cómo hacen con el cole? J: Aprendí a organizar mis tiempos, dos días antes preveo qué tengo que hacer para los demás días del cole. F: Con prestar atención en clase me alcanza.

Para Vanina, cada una se destaca en una disciplina diferente. A Fufi le gusta una disciplina: libre. Julieta se destaca más en escuela. “Las he formado desde muy chiquitas, las conozco como personas, ellas son muy capaces e inteligentes. Son divinas, me gusta cómo son, por eso sin querer o no, uno les dedica un tiempo extra”. Actitud. Fuerza, flexibilidad, inteligentes en cuanto a su forma de trabajar. Perseverancia y constancia. Eso las caracteriza. “Si les encargo un trabajo extra fuera del club, ellas siempre preguntan lo que tienen que hacer”, cuenta la técnica. “Ellas saben que no están lejos de representar a Argentina. Siempre hacen otra tareas fuera del club que las fortalece. Además, tienen condiciones”, destaca Vanina.

¿Por qué patín y no otro deporte? F: Sinceramente tenía tres años, no me acuerdo (risas) J: Hacíamos gimnasia artística, rítmica y patín en el mismo salón. Después, en Instituto seguí con gimnasia deportiva, Fufi en gimnasia rítmica y ambas en patín. Al año, dejamos gimnasia porque nuestra mamá nos hizo decidir por el que preferíamos. F: Entrenábamos un montón, fue muy difícil esa decisión.

¿Premios importantes que hayan ganado? J: Varios. Por ejemplo, el primer puesto a nivel provincial, en la especialidad “escuela” en la mayoría de los torneos que competí. Y primer puesto a nivel nacional, en “escuela” en el 2008. F: Este año quedé en octavo lugar de 38 participantes a nivel nacional en especialidad escuela.

Tres veces por semana, tres horas por día. Ese tiempo le dedican al patín. Su sueño es competir en torneos internacionales. ¿Cómo lograrlo? Vanina Tassi tiene 37 años y hace veinte que es entrenadora. Vive en Alta Gracia pero desde hace siete años viaja a Córdoba para entrenar a Julieta y Delfina.

Las hermanas Conrad. Desde pequeñas, llevan al patín en la sangre

“El patín te hace perseverante, estás sola y si no te ponés vos misma los objetivos, no llegás a ningún lado. ”. Delfina Conrad. Patinadora.

Fufi (derecha) con su profesora Vanina, quien saca cada día lo mejor de ella


13


14

Otra vez la inseguridad en Alto General Paz La ola delictiva sigue siendo noticia en nuestra zona. Los vecinos de barrio Altos de General Paz reclaman mayor presencia policial ya que en los últimos meses se dieron varios robos y arrebatos. La calle Rincón, pasando avenida Patria, es una de las preferidas de los ladrones. Los vecinos manifiestan que la falta de alumbrado público facilita la inseguridad. Una de las vecinas del barrio expresó: “Esta zona está muy insegura. A partir de las 4 de la mañana se siente mucho ruido, se nota que se suben a los techos, y se pasan de casa en casa. Tenemos mucho miedo y el patrullaje es casi nulo”. Sin embargo, otra vecina manifestó que más arriba, por calle Libertad, Gavilán, Sarmiento y también en Oncativo la presencia

policial aumentó en determinados horarios luego de los reiterados reclamos que los vecinos autoconvocados realizaron. Lo que no ha mermado son los arrebatos al ingreso y egreso del CPC Pueyrredón, cuando los vecinos van a realizar trámites o pagar sus impuestos.

El problema sin fin Los vecinos llevan años de reclamos no sólo individuales, sino también colectivos, a través de comisiones y grupos que se han formado para tratar el tema y peticionar a las autoridades. Incluso en un periodo se implementó el sistema de alarmas comunitarias. Aún así, la ola delictiva nunca descansó en ese sector

de nuestros barrios.

Cuento del tío Vecinos de la zona también advierten sobre varios casos de lo que popularmente se conoce como “cuento del tío”. Manifiestan que un hombre “bien puesto” y con una caja de herramientas ofrece servicios para el hogar como electricidad, plomería, instalaciones de gas, y que luego de ingresar a las viviendas a realizar el trabajo solicita dinero para comprar materiales. Posteriormente, y al observar de donde extrae la plata el dueño de casa, en una distracción del vecino sustrae más y se retira sin regresar. Los casos se registraron principalmente a personas mayores de edad.


15


16

Todo para tu evento Ellos trabajan donde los demás se divierten, pero lo hacen con gusto y empleando todo su talento. Son los emprendedores que optaron por desarrollar productos y servicios para fiestas y eventos, para hacer de tu celebración un gran momento. Egresos, encuentros familiares, reuniones empresariales y sociales… Se acerca el final del año y se van cerrando ciclos que ameritan grandes celebraciones y en La 24 te presentamos la más completa lista de productos y servicios de la zona para que elijas los sabores, colores y lugares para ese festejo tan especial.

Sabores para celebrar Aní: Todos los sabores armenios están en el local de Viamonte 221. Keppe, Sarma, Berek, Kebab y Lesmeyún, entre muchas otras exóticas delicias pueden ponerle un toque original y colorido a la mesa de tu evento. Novedoso, creativo y sobre todo, muy rico. Tel.: 4513541 La Chue-k: Quien ha probado los sandwichs de La Chue-K entiende porque el local lleva 18 años siendo el referente de este producto en la zona: más de 40 variedades, con jamón cocido, jamón crudo, ternera y anchoas en distintas combinaciones para que armes a tu gusto. El local de Viamonte 262 es garantía para agasajar a tus invitados. Tel.: 452 6836.

Dulce Presente

PicadaMiX

La Chue-k

María Paula Verri

Creatividad, color y mucho sabor es la fórmula de este emprendimiento de catering dulce. Soledad Urquizu y Vanesa López ofrecen desde hace dos años mesas dulces temáticas, souvenirs comestibles y una amplia gama de productos que se destacan por su calidad y se diferencian por su diseño.

Gonzalo López y una idea genial: delivery de increíbles y variadas tablas de fiambres, quesos y delicatessen. Ideal para parejas, grupos, reuniones y encuentros con amigos o familia. Con cuatro años en el emprendimiento, fue pionero en la zona en el rubro. Ahora también servicio de patas flambeadas.

San Vicenzo: En el mismo rubro, se destaca también por sus sandwichs de miga, de pan francés, árabe, pebetones y bocaditos. Toda una variedad de posibilidades para que elijas la opción que mejor se adapte a tu reunión o celebración. 25 de mayo 1384. Tel.: 451 4643 y 156 534273. Al Cuadrado: Sandwichs de miga, minutas, empanadas, lomos y por supuesto sus originales, creativas y sabrosas pizzas cuadradas. En Viamonte 213. Tel.: 453 4926 y 4525408. PicadaMix: Las más pintorescas y completas tablas de fiambres y quesos a cargo de especialistas en el rubro. Ideales para encuentros de amigos y reuniones laborales. En sus tres versiones: tradicional, selecta y gourmet. Ahora también se incorpora el nuevo servicio de patas flameadas, sandwichs, bocaditos y todo el catering necesario para tu evento. Imperdible. Tel.: 152 383530

Edgardo Gallo, o Edy como lo conocen sus clientes, cumple próximamente 18 años al frente de La Chue-k, la casa de sandwichs por excelencia de la zona. Quien los ha probado entiende el porqué de la vigencia del emprendimiento pionero de calle Viamonte. En la foto, Edy con su hija Valentina.

Dejate tentar con exquisitos desayunos, coffees, servicios de té, cocktails y recepciones con las delicias dulces y saladas de María Paula Verri. Productos de excelencia y todo el asesoramiento para el catering de tu evento. En la foto junto a su marido y socio, Jorge, y el pequeño Pedro.


17

Drinks & Food. Comer, bailar, tomar Vinoteca Don Ciriaco: La bebida es otro renglón esencial en la lista para el evento. En Don Ciriaco está la más amplia variedad de vinos, champagnes, licores, bebidas blancas y todo lo que necesites para regar tu mesa con distinción y para agasajar a tus amigos y familiares en cada encuentro. En Lima y Viamonte. Tel.: 451 6429 Mega: La música y el sonido también son elementos fundamentales de la fiesta. Mega ofrece sonido e iluminación profesional con accesorios como máquina de humo, pantalla gigante, karaoke, led, laser y efectos. Además, el mismo equipo de trabajo brinda el servicio Megadrinks, con barra móvil de tragos clásicos, gold y Premium, con la variante incluso de tragos sin alcohol. Tel.: 456 7422 – 155 220592 Party Mix: En la misma línea, también ofrece barra de tragos con freezer móvil, tragos tropicales y con la flexibilidad de armar presupuestos a la medida del cliente. El servicio está disponible para cumples de 15, casamientos, egresos y “party teens”, para los cuales prácticamente te arman un boliche en tu casa. Tel.: 453 3591 – 155 935763

Dulce amor Las propuestas dulces también tienen su lugar con distintas opciones acordes a la naturaleza de cada evento:

Dulce presente: Con sus tortas especiales, pastelería artesanal y el catering dulce podés darle el toque distintivo a tu celebración. También hay variantes saladas y souvenirs comestibles para los invitados. Para llevar a tu casa o salón o para disfrutar en el local de 24 de septiembre esquina México. Tel.: 156 224673 María Paula Verri: Las más exquisitas tortas artesanales, tartas y masas. La empresa te arma la más creativa mesa dulce y te asesora en todo el catering y el evento en general. Además cuenta con servicio de ambientación con armado de living, vajilla y decoración. Tel.: 422 1722 – 156 304538 Galletitas Amélie: Con calidez y creatividad, Amélie cocina cupcakes y galletitas artesanales con distintas formas y motivos para darle distinción y sabor a cumpleaños, comuniones, bautismos, casamientos y fechas especiales. Creatividad y color para todas las edades y momentos. Tel.: 153 871219

Dónde festejar Once29: Es un multiespacio recreativo cultural, con amplios espacios y sobre todo, con mucha onda. Por su funcionalidad y estilo, se adapta a diferentes tipos de evento, tanto sociales como artísticos-culturales. Y en una ubicación privilegiada: 25 de mayo 1129. Tel.: 453 5978 Salón Armenio: Es uno de los más grandes y tradicionales salones de la zona: un espacio con todas las comodidades y servicios

para casamientos, egresos y cumpleaños de quince. Av. Patria 921. Tel.: 4522565 Nautilo: Es un concepto distinto en reuniones y eventos por la amplia gama de alternativas que ofrece. Cuenta con un salón para 180 personas acondicionado para realizar las mejores fiestas y con menúes ajustados a las preferencias de cada cliente. Un parque de 4000 mts2, tres piletas, estacionamiento interno, instalaciones deportivas y juegos, hacen que el verde y la diversión sean sus características más importantes. Alvarez Condarco 2380 - B° Yofre Norte. Tel.: 453 0786. Megaclub el Trébol: Los niños de la casa también tienen su lugar para celebrar. El club dispone de una casita de fiestas infantiles con canchas de fútbol, juegos de madera, metegol, pool, ping pong, buffet y amplias instalaciones para que los niños jueguen y disfruten a pleno. Buchardo esq. Viamonte. Tel.: 153 894730 Todos ellos están disponibles para cumpleaños, agasajos, celebraciones familiares y reuniones, ya sea sociales o empresariales. Con sus distintas propuestas, cada uno te ofrece excelentes alternativas para la temporada de festejos que se viene y compartir esos momentos de la mejor manera con tus seres queridos. Podés ampliar la info de cada uno de estos emprendimientos en la sección gastronómica de La 24 (de la página 28 en adelante). Agendá sus números y direcciones. Los vas a recomendar.


18


19


20

La columna de ¡Hola terrícolas ferneteros! En Mendiolaza querían tirar el pueblo por la ventana y entrar al Guiness por ser el municipio donde se realice el brindis más grande del mundo con esa bebida alcohólica. Sin imaginárselo, los organizadores se mostraron sorprendidos por la polémica generada, dado que vecinos de esa localidad pusieron el grito en el cielo por entender que se trataba de una suerte de apología del consumo excesivo de alcohol. Las repercusiones llegaron no sólo a la prensa local sino también a la nacional e incluso internacional. A continuación, te mostramos los ecos de la insólita propuesta en distintas latitudes del planeta.

“Yo adhiero a la fiesta del fernet porque favorece a la exportación de Coca Cola… Vayan preparándome uno coqueado que llego tarde porque estoy a veinte manos con las elecciones”, aseguró el mandatario norteamericano Barak Obama.

“Me sumo a la causa, nos bajamos una jarra revolucionaria y nos alzamos un pedo

ORKO

bolivariano para festejar que me quedo hasta el 2040 en el poder… ¡Viva San Martín, Bolívar, La Mona, Branca, Porta y el Milocho!”, dijo Hugo Chávez al enterarse de la iniciativa.

“En Brasil vamos a hacer la misma pero llenando el estadio Maracaná con caipirinha, nos ponemos todos hasta las tuercas y firmamos acuerdos del Mercosur hasta con Afganistán”, anticipó Lula, el expresidente brazuca.

“Yo voy a organizar una partuza mejor en el que salgas remamado con sólo 6 pesos”, anticipó Guillermo Moreno, mientras escapaba de un nuevo cacerolazo.

“Ya voy para allá, vayan preparándome uno con dos hielitos. Si acá en el Senado hago la plancha y está más embolante que un documental sobre la vida de Clever Abreu”, aseguró la segunda autoridad del ejecutivo y presidente de la Cámara Alta, Amado Boudou. Y hablando de gente que hace la plancha…

Cristina no se quiere quedar atrás y lanza el programa “Fernet para todos”. Será con un fernet “genérico” a base de hierbas, colorante, alcohol puro, nafta común YPF y un sobrecito de mayonesa diet. El preparado se venderá en damajuanas de cinco litros a $ 4,50.

Antonito De La Rúa reclamaría a Shakira el 18 por ciento de una cifra que podría ascender a los u$s 252 millones, es decir unos 45 millones, por sus servicios como manager que mientras eran pareja se los hacía “de onda”. Como la colombiana le sacó la roja al hijo de Fernando

“me tomo el palo en helicóptero” De la Rúa, el ex RRPP y novio de la cantante ahora quiere cobrar por su ardua tarea. Por si los cuarenta y cinco palos fueran poco, Antonito también exige la entrega de la hacienda que compraron en Uruguay y el departamento que tienen en Nueva York. Otros casos de sociedades que se rompieron y cuyos pases de factura tuvieron mucha repercusión fueron los siguientes: Tras su crudo divorcio político, Luisito Juez le exige a Giacomino que le devuelva los 500 mil votos que se le cayeron entre la elección del 2007 y la del 2011. Dani, devenido en soldado cristinesco, dejó Córdoba como si le hubiera pasado el huracán Sandy y el Frente Cívico se hundió como el Titanic con el mismo Juez adentro. Casi en la misma línea, la trágica separación del Gallego y Olga también tuvo consecuencias. De la Sota le pide a Riutort los miles de votos que se llevó de la capital y que le restó a Pichi Campana en la última elección para intendente. El peronismo de la ciudad se dividió y muchos se fueron con la exseñora de José Manuel a tal punto que los votantes de Pichi entraban todos en un Fiat 128. Tercero cómodo. ¡Y sin darnos cuenta ya casi casi se nos termina el año! ¡Feliz noviembre para todos y hasta la próxima y última edición del 2012!


REALIDAD2052 El gobierno presiona a La 24 para que se adecue a la ley de medios El holding mediático originado en General Paz, hoy tiene desde HBO hasta el Canal 112 de Tío Pujio

En el marco de la feroz guerra mediática que sostienen el gobierno y el Grupo La 24, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Adrián Suar, anticipó al holding Grupo La 24 que deberá adecuarse a la nueva ley de medios sancionada en el año 2050 o el gobierno le quitará a sus propietarios hasta la última moneda. El grupo empresario lleva dos años sin cumplir la norma usando una medida cautelar que le permite mantener su corporación intacta. Recordemos que La 24 se inició en 2006 como revista de distribución gratuita en General Paz, Pueyrredón y Juniors, luego se expandió a 120 barrios más y en la década del 10, con la desinversión del Grupo Clarín, compró Canal 12, Radio Mitre, Canal 13 de Buenos Aires, Cablevision, Canal 5 de Rosario, Canal 8 de Mar del Plata, Canal Rural, I Sat, Cinecanal Argentina, HBO, Fox, Espn, Canal 500 de Juárez Celman, Canal 112 de Tío Pujio y Venus.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Luis Miguel, otra vez en Córdoba Sesenta años después, volvió a cantar sus éxitos del siglo pasado El veterano astro mexicano Luis Miguel desembarcó nuevamente en Córdoba para presentar por decimonovena vez sus éxitos de la década del 90. El artista hizo vibrar a su público con “No culpes a la noche”, “La incondicional”, “Usted es la culpable”, “Suave” y otros tantos hits que durante sesenta años viene presentando por todo el mundo. Las fanáticas, de una edad promedio de 84 años, quemaron su jubilación para ver a Luismi, que volvió a meter una recaudación importante al llenar el Centro Cultural General Paz.

Lady Gaga, presidente de Estados Unidos La veterana estrella pop prometió “Baseball para todos” La cantante Lady Gaga será la nueva presidenta de Estados Unidos, cuarta potencia mundial detrás de China, Brasil e India. Según los analistas, la ganadora sacó diferencia gracias a la promesa de los programas “Baseball para todos” y boleto de avión gratuito para docentes y alumnos. Recordemos que la popularidad de Gaga en la música se dio principalmente en las dos primeras décadas del siglo y pasó activamente a la política en 2024 luego de encabezar un cacerolazo en Los Ángeles contra la ley que impedía andar en tanga por la calle. La exestrella pop reemplazará a Natasha Obama, hija menor de Barak Obama, quien gobernara el país a principios de siglo.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Catherine Fulop destronó a Hugo Chávez en Venezuela La actriz de 87 años, que mantiene sus curvas intactas, gobernará el país caribeño luego de más de medio siglo de hegemonía chavista

Después de sesenta años de mandato, casi al borde la ruina física, finalmente Hugo Chávez perdió las últimas elecciones con la actriz Catherine Fullop, quien le ganó por 18 votos en los comicios más parejos del siglo en toda Latinoamérica, después de la victoria de Enzo Francescoli sobre Pepe Mujica (hijo) en Uruguay que salió empate y tuvo que definirse vía piedra-papel-tijera. En las elecciones venezolanas, Fullop ganó con números mucho más favorables que los del rating de su programa “¿Quién quiere casarse con mi hijo?”, que duró menos que la carrera política de Germán Kammerath. Tercero salió Ricardo Montaner con el 12 por ciento de los votos. El cantante dijo que ingresó a la política soñando “un mundo ideal”, que está “tan enamorado” de sus votantes que se va a volver a presentar, y que Venezuela “me va a extrañar”. Amargado por la derrota, le dijo a la periodista que lo entrevistaba: “Dejame llorar”.

21


22

NATALIA NASI ESCRIBANA PUBLICA TITULAR DEL REGISTRO 389

CORRO 142 - 8ยบ PISO - OFICINA A - Bยบ CENTRO - ZONA TRIBUNALES TEL. / FAX: (0351) 598-2631/32 - CELULAR: (0351) 156-833904 E-MAIL: escribania.nasi@gmail.com


23


24

Obras para los más chicos en Fresca Viruta “OH! CELO”

Viernes 9 - 21 hs. Obra: “¡Oh! Celo”, versión libre de Otelo de William Shakespeare (espectáculo multimedia en Clown para jóvenes y adultos) Grupo: Ulularia Teatro Entrada general $20 Elenco: Rodrigo Gagliardino, Héctor Luján y en video Lucía Miani. Síntesis: Luego de 10 años de ensayo, Tomp y Zach se encuentran listos para estrenar la versión multimediática de Otelo, pero se presenta un pequeño imprevisto de último momento: Faltó la actriz, la única actriz del elenco. Convencidos de que “el show debe continuar”, apelan a quitar los personajes femeninos, presumiendo que la labor y participación femenina es poco relevante. Prontamente, la trama de la obra demanda la presencia de Desdémona y Emilia. Para continuar habrá que ponerse los vestidos, ponerse en la piel de los personajes y ponerse en el lugar de la mujer.

“TEATRARIO”

Un Homenaje a Julio Sábados 10, 17 y 24 - 21.30 hs. Entrada General $30 Vuelve el Ciclo donde se presentan títeres en pequeño formato, danza, teatro, instalaciones y música en vivo referidos a la obra de Julio Cortázar en un recorrido que ocupará todos los espacios de la Casa.

“EL GRAN TRUCHINI” La magia nunca fue tan mentirosa!

Sábado 17, dom. 18 - 18 hs. Títeres en escala Humana. Entrada General $25 Para todo público. De Compañía Fantasías Mecánicas de Rosario con Diego Gilardi. Sobre la obra: Expulsado de la Escuela de Magia y Hechicería “No tenía códigos, no puede llamarse mago” (Harry Potter) Enemistado con David Copperfield : “Le confié mis secretos y me traicionó!” Denunciado por el Gran Houdini: “yo nunca quise atarme con cadenas ¡EL ME OBLIGABA!”

“MUSTAFÁ Y SU MAL GENIO”

Domingos 11 y 25 - 18 hs. De Fresca Viruta Títeres Entrada general: $20 Para todo público Síntesis: La historia de un joven soñador que un día decide emprender una fascinante aventura en busca de su destino. Junto a su fiel compañero, el camello Ibrahim, viajan por el desierto, abriéndonos las puertas a un mundo lleno de encantos y alucinaciones, en donde la simple pronunciación de palabras mágicas descubre un universo fantástico. Un genio en una botella, un sueño de amor imposible, un mercader prodigioso se entretejen con el ovillo de la imaginación. Basada en los cuentos de Las Mil y Una Noches, con el poder sugestivo de la poesía de los títeres, una historia para deleitar a grandes y chicos.

Av. Patria 1526 B° Pueyrredón Tel. 4533948 / 155283173 Info completa en www.frescavirutaespacio.blogspot.com


25


26

Propuestas para noviembre en el Centro Cultural General Paz El Centro Cultural General Paz sigue trabajando para volver a constituirse como un importante sitio cultural de la ciudad. Además de los talleres que mensualmente ofrece, para el penúltimo mes del año destaca diferentes propuestas musicales, artísticas y también una novedosa invitación radiofónica. A principios de noviembre, el Centro invita a un espectáculo musical íntimo. El dúo integrado por Julián Beaulieu (guitarra clásica, eléctrica y voz) y Matías Lubrina (Voz, cajón peruano, piano) quienes realizan música popular argentina de raíz folclórica, se presentan el 6 de noviembre a las 21 en el primer piso del Centro Cultural. El proyecto de este dúo surge durante el 2011 con la necesidad de generar un espacio centrado en la Música de raíz folclórica argentina aunque a través de un lenguaje contemporáneo. El repertorio se compone de canciones de autoría propia e interpretaciones de compositores clásicos y contemporáneos de la música argentina como Juan Quintero, Jorge Fandermole, Raúl Carnota, Chacho Echenique, Lisandro Aristimuño, L.A. Spinetta, entre otros. La fusión de las voces y las cuerdas de la guitarra como elemento central, pero también la improvisación como elemento lúdico forman parte de este dúo. En la misma línea intimista, el 30 noviembre a las 21 se ofrecerá un

espectáculo de salsa bajo la dirección de Pitias Ardizzi. Las muestras visuales también tendrán su espacio en el Centro. El 8 noviembre a las 19 se inaugura una muestra plástica del artista Juan Tardivo con curación de Claudia Santanera. Consiste en la exposición de pinturas y un video instalación. Se podrá visitar hasta el 30 de noviembre de lunes a viernes de 10 a 20. Por otro lado, se destaca un programa radial que tiene lugar todos los martes de 22 a 24 en el edificio municipal. “Prefiero mi arte” es una iniciativa que surge de un grupo independiente de jóvenes con la idea de hablar sobre la movida artística y cultural de Córdoba. Una propuesta fresca, dinámica y divertida con artistas invitados. Quienes quieran presenciarlo pueden hacerlo como público, o bien escucharlo a través de internet en www.prefieromiarte.com.ar. Este trabajo es una prueba piloto hasta diciembre que puede seguir adelante el año próximo. Incluso se estudia que otras propuestas de radios online se sumen con nuevos ofrecimientos.

Centro Cultural General Paz Pringles 420, Bº General Paz Teléfono: 433-9104


27

Porque nos gusta el cine y nos gusta conocernos más, La 24 presenta Pururú, un nuevo espacio en el que ustedes y nosotros compartimos nuestra pasión por el séptimo arte. Escribí tus cinco películas favoritas en nuestro muro de facebook y participá por entradas al Gran Rex. ¡No te lo pierdas!

Laura Abele

vecina de calle Buchardo 1. El secreto de sus ojos 2. Nueve reinas 3. Resident evil 4. Niñera a prueba de balas 5. El transportador

Leandro Vázquez

vecino de calle Armenia 1. Cinema paradiso 2. El secreto de sus ojos 3. La deuda interna 4. Snatch, cerdos y diamantes 5. Lock & Stock

Franco Bertorello

vecino del pasaje Argerich 1. Un zoológico en casa 2. Infiltrados 3. La llave maestra 4. Snatch, cerdos y diamantes 5. Fight club

Alejandro Alvaredo vecino de calle Lituania

1. Siempre a tu lado 2. Búsqueda implacable 3. Elefante blanco 4. El invitado 5. Protegiendo al enemigo

Marina Virili

vecina de calle Catamarca 1. Cementerio de animales 2. La leyenda del maestro aire 3. Elizabeth y la edad de oro 4. El laberinto del fauno 5. V de venganza Siempre presente el cine nacional - y cuando no con Darín como protagonista - con El Secreto de sus ojos, Elefante Blanco y Nueve Reinas. El suspenso/terror se consolida como género en boga con elecciones como La llave maestra, Cementerio de animales y Resident Evil con sus “primos” del thriller como lo son V de Venganza y Figth Club.


28


29


30

La Clementina cumple cuatro años en General Paz “Hace 4 años decidimos apostar a este barrio y hoy estamos festejando esa buena elección, nuestro crecimiento y el reconocimiento de la gente”, cuenta con orgullo Manuela, una de las impulsoras de La Clementina, la ya clásica pizzería de Sarmiento 1576.

“A nosotros nos eligen porque es rico lo que hacemos” “Con el correr del tiempo se va entablando una particular forma de amistad con los clientes, lo cuál involucra conocer los gustos y necesidades de cada uno”, indica Caro, socia de Manu. “También hemos ganado clientes muy fieles que se han mudado a otros barrios e igual llaman, hacen el pedido y lo pasan a buscar”, comenta Manu. La clave de La Clementina no es ningún misterio: la comida es excelente. “En estos 4 años hemos creado algunos “fanáticos” de nuestros lomos, de las pizzas o calzoni y poder seguir cumpliendo con lo que ellos esperan es siempre un lindo objetivo y de-

safío”, cuenta Carolina. “Nos pone muy felices haber logrado un lugar importante en el barrio y lo hemos conseguido poniendo siempre la mejor onda, alegría y energía. Siempre tirando todos para el mismo lado y poniendo lo mejor de cada uno. Confiamos en que esto es la mejor receta para que las cosas salgan bien… ¡y ricas!”, dicen las socias del sabor casi al unísono.

“Nuestra mejor publicidad son nuestros productos” “Todos nuestros productos son muy artesanales, no usamos ninguna máquina, la masa se hace a mano, la salsa es casera así también los ricos panes de cualquiera de nuestros sandwichs y por eso creemos que el amor y las ganas que le ponemos es como queremos que salgan las cosas y que llegue a cada casa con la misma energía”, explica Manu. “Mucha importancia le damos a la materia prima ya que es la que completa nuestro particular sabor”, completa Caro.

Las socias cierran con un reconocimiento especial para quienes las han elegido: “En este cuarto aniversario queremos agradecer a nuestros clientes que han confiado siempre en La Clementina”. Desde La 24, le deseamos un muy feliz cumple a La Clementina, un emprendimiento que se ganó su lugar a base de calidad y atención. ¡Felicidades!


31


32


33


34


35


36


37


38


39

Un nuevo ciclo que culmina.

...365 razones para despedirlo de un forma diferente. Dulce Presente invita a todos los vecinos del barrio a celebrar este fin de año en su cálido y privado local. Proponemos encuentros diferentes con actividades según el motivo de festejo y por sobre todo pasar un lindo momento sin tensiones en un entorno amigable (aromas, música, almohadones y planos de apoyo) disfrutando en compañía de te o un refresco y con diferentes productos de pastelería según la estación del año y el motivo del festejo. Ofrecemos catering dulce y salado libre, tortas especiales, souvenir comestibles para cada invitado. Se deberá realizar reserva previamente, el cupo es limitado con un mínimo de 10 y un max. de 15 personas. Un evento estándar que consta de servicio de catering libre + 1 souvenir comestible navideño + brindis por invitado va desde $45 por persona. Todo evento social (cumpleaños, despedidas de soltera, etc.)se puede personalizar según requerimiento del grupo o agasajado. Nosotras nos ocupamos de todos los detalles del festejo para que vos y tu grupo solo disfrute.


Revista La 24  

La 24 - Noviembre 2012