Page 1


CONTACTATE CON LA 24 Tel.: 153 281938 | correo@revistala24.com.ar STAFF Lic. Sebastián Suárez Contenidos · 156 656412 D.G. Bernardo Barale Diseño gráfico · 153 281938 Lic. Paola Moretti Redacción · 156 813660

Revista La 24 - Publicación independiente y gratuita distribuida bajo puerta en barrio General Paz, Juniors, Patria, Alto General Paz y Pueyrredón. 8000 ejemplares. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Las fotografías son a modo ilustrativo. Los precios publicados están sujetos a cambios sin previo aviso. La editorial no se hace responsable por los contenidos y dichos de terceros.


3


4

DERECHO DE SALUD

El paciente tiene derechos reconocidos por ley Por DANIEL QUINTEROS* En el mes de octubre del año 2009 se sancionó la Ley N° 26.529, denominada “Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud”, sobre la cual no ha existido una adecuada difusión pese a su enorme importancia y trascendencia, tanto para los pacientes y sus familiares como para los profesionales y las instituciones médicas. Dicha ley se divide en cuatro grandes sectores dedicados a: 1) DERECHOS DEL PACIENTE; 2) INFORMACIÓN SANITARIA; 3) CONSENTIMIENTO INFORMADO y 4) LA HISTORIA CLÍNICA. Por la brevedad de la nota solo haré referencia, en esta oportunidad, a los derechos del paciente señalando los

que se encuentran especialmente reconocidos y protegidos en la ley y ellos son: a) Asistencia: como derecho del paciente, con prioridad para los niños, niñas y adolescentes, para ser asistido sin distinción alguna por sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual u otra condición. b) Trato digno y respetuoso: para cualquiera sea el padecimiento del paciente. Debe extenderse a los familiares o acompañantes. c) Intimidad d) Confidencialidad: en la elaboración o manipulación de la documentación clínica del paciente, salvo disposición judicial o autorización del propio paciente.

e) Autonomía de la voluntad: el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, o revocar su manifestación de voluntad. f) Información Sanitaria: el paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria necesaria vinculada a su salud e, incluso, a no recibir la mencionada información. g) Interconsulta médica: el paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria por escrito a fin de obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento. * Abogado, especializado en derecho de la salud

Daniel Quinteros, el abogado de la familia, conQuinteros las gemelas Oviedo Daniel en Brasil. Abogado M.P. 1-34982

Corro 630 - P.B. Cel.: 156 295254 daniel_quinteros@argentina.com www.estudioquinteros.blogspot.com


Esquiú 424 . B° General Paz . Tel./Fax: 4225048 . 4225364 . www.ejuridicocontable.com.ar

El anteproyecto del nuevo Código Civil (primera parte)

El anteproyecto de reforma del Código Civil presentado en el Congreso de la Nación prevé incorporar un nuevo concepto de familia. La iniciativa apunta a darle un marco legal al vínculo entre dos personas, a establecer derechos y obligaciones durante la vida en común y en caso de ruptura. Unión convivencial será aquella “basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo. Contempla la creación de un Registro de Uniones Convivenciales (R.U.C), prohibiendo la registración de un nuevo concubinato sin la previa cancelación del preexistente. Se prevé la llegada de los “Pactos de convivencia” los cuales deberán ser inscripto en tal Registro para su oponibilidad a terceros. Dicho arreglo podrá ser modificado y rescindido por voluntad de ambos y no puede dejar sin efecto los principios mínimos de asistencia. Dicha Unión podrá terminar de forma unilateral por alguno de los miembros de la pareja, notificada fehacientemente al otro, sin necesidad de su consentimiento. Además: Señor y señora de: (Cualquiera de los cónyuges puede usar el apellido del otro). Hijos: (No habla de padre y madre, sino de “Relación Filiatoria”. El hijo podrá llevar el apellido de ambos o de uno solo). Infidelidad: Deja de ser un deber conyugal. El adulterio no existe más como causa de divorcio. Acuerdos Prenupciales: Las personas que deciden casarse podrán firmar un acuerdo prenupcial para mantener separados sus bienes y no tener que compartir su patrimonio.

PARA MAYOR INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO:

Dr. Juan Guillermo Pacharoni Abogado MP: 1:33626

Diplomado en accidentología vial y prevención de tránsito. Diplomado en Derecho Procesal y Laboral. Diplomado en Derecho de Daños. Tel.: 156 316547 estudiopacharoni@arnet.com.ar

Empleados en relación de dependencia declaran bienes personales y ganancias

Las personas físicas que durante 2011 hayan obtenido rentas derivadas del desempeño de cargos públicos y la percepción de gastos protocolares: del trabajo ejecutado en relación de dependencia; De jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie; De aportes netos de aportes no deducibles, derivados de los planes de seguro de retiro privado; De servicios personales prestados por asociados a Cooperativas de Trabajo; Aún cuando se hallaren exentas del impuesto a las ganancias, se encuentran obligadas a informar ante AFIP, en carácter de declaración jurada hasta el 30 de junio, el detalle de sus bienes al 31/12/2011, valuados conforme a las normas del Impuesto sobre los Bienes Personales, cuando hubieran percibido, ganancias brutas totales iguales o superiores a $ 96.000. Y cuando hubieran obtenido durante el año fiscal 2011 ganancias brutas totales por un importe igual o superior a $ 144.000, además, tendrán que informar el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros, obtenidos de acuerdo a la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Cooperativas de trabajo y fraude a la ley laboral El supuesto de las cooperativas de trabajo cuya única finalidad consiste en proveer servicios a terceros, es el caso más común de fraude a la ley laboral. Los interesados recurren a la misma como una suerte de agencia a fin de obtener empleo, debiendo hacerse socios de ella, quien los envía a terceros que les asignan un trabajo efectivo. La organización que medió en la relación no puede pretextar que no existe relación laboral en su supuesto socio, ya que el aporte de éste no lo fue en una tarea propia de la cooperativa sino de un tercero que contrato con ella. Por más que al supuesto asociado le hagan firmar una solicitud de asociación a la cooperativa de trabajo, resulta insuficiente para descartar la existencia de una relación de carácter laboral, pudiendo ser demandados de forma solidaria tanto la supuesta cooperativa de trabajo cuanto la empresa destinataria final de las tareas del trabajador, ya que existe frecuentemente fraude laboral en estos casos.

PARA ASESORAMIENTO Y MAYOR INFORMACIÓN:

MONOTRIBUTISTAS: EL 20 DE MAYO VENCE RECATEGORIZACIÓN Y DECLARACIÓN INFORMATIVA CUATRIMESTRAL

Dr. Hugo Nicolás Ramia

PARA MAYOR INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO CONTABLE:

Abogado MP: 1:33954

Cr. Jorge Alejandro Kazuf Contador Público U.C.C. MP: 10-15499-7

Tel.: 155 510623 . crkazuf@ejuridicocontable.com.ar

Cr. Jorge Augusto Salde Mayorga Contador Público MP: 10-15140-0

Tel.: 156 173258 . crsalde@ejuridicocontable.com.ar

Bonificaciones especiales para anunciantes de Revista La 24

Diplomado en Derecho Procesal y Laboral Tel.: 153 025395

drramia@ejuridicocontable.com.ar

AREAJURIDICA: Accidentes de tránsito. Daños y perjuicios. Laboral. Familia. Sucesiones. Contratos y Alquileres. Usucapión. Desalojos. Acciones posesorias. Comercial. Administración de propiedades. Asesoramiento comercial. AREACONTABLE: Inscripción

de personas físicas y sociedades. Servicios impositivos y laborales. Moratorias. Servicios de contabilidad y auditoría. Certificación de ingresos. Jubilaciones. SICAM. Servicio pericial contable. Consorcios.


6

Del Garzón Agulla a la pantalla chica Lorena Cavicchia (34) fue vecina de la zona durante prácticamente toda su vida y es egresada de la Escuela Garzón Agulla. Este año llegó a la televisión como una de las protagonistas de la nueva ola de ficción local en la sitcom “Corazón de Vinilo”, que se emitió hasta el pasado 30 de abril por canal 10. Ella es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba pero fundamentalmente una apasionada del teatro: “Contra la vocación no hay nada que hacer, me proyecto siempre como actriz”, expresa. De hecho hizo paralelamente la carrera de teatro, también en la UNC.

La actriz cuenta que en general la respuesta de la gente es muy positiva y que el público se tiene que acostumbrar a ver ficción cordobesa aunque a’un hay mucho prejuicio. “Me parece que se está abriendo un mercado que llevará su tiempo. Y no estamos tan alejados de lo que se hace en Buenos Aires. Ojalá que esto sea el principio de algo, que sea una puerta que se abre para poder seguir produciendo desde Córdoba y no tener que depender siempre de un subsidio”. “Nosotros queremos hacer un montón de cosas, pero cuesta mucho dinero. También los canales y los productores tienen que apostar… los recursos están”, asegura.

Lorena es una de las protagonistas de “Corazón de Vinilo”, la sitcom cordobesa que ganó uno de los concursos del Instituto de Cine y Artes Visuales y del Ministerio de Planificación para la TV Digital el año pasado y que se pudo ver los lunes de marzo y abril por Canal 10. Lorena Cavicchia nació en barrio Yapeyú y es del palo del teatro. Lleva varios años integrando el Teatro Minúsculo en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, un espacio que comenzó a funcionar en 2001 a través de la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales improvisados que ahora se llevó a la TV.

Una propuesta arriesgada

De las tablas a la pantalla Lorena cuenta que hicieron la transición de la tele al teatro y después al revés. “Hubo que trabajar mucho sobre los guiones, sobró muchísimo material por lo que estamos listos para una segunda temporada”, cuenta. Admite que el trabajo fue muy cansador “porque muchos no teníamos experiencia en tele y había que bajarle la estridencia a los personajes y saber manejar muy bien los tiempos para las risas”. Está muy contenta con este desafío y sueña con poder hacer cine. La trama del programa gira alrededor de los integrantes de un grupo musical infantil, los “Ludomatic”, que fue suceso de la música de los ´80 y que llegaron a la adultez sin una gota de éxito. Lorena es “Beca”, una joven de ácidos comentarios y tajantes respuestas, que formó parte de los Ludomatic en la niñez y en la actualidad pasa sus días trabajando en un call center.

“Se está abriendo un mercado que llevará su tiempo. Y no estamos tan alejados de lo que se hace en Buenos Aires. Ojalá que esto sea el principio de algo, que sea una puerta que se abre para poder seguir produciendo desde Córdoba ”

Aguante la ficción local En una edición anterior de La 24, entrevistamos a la guionista de La Purga, Ivana Galdeano, también vecina de la zona. Esa fue otra serie que demostró el crecimiento de la producción local y del incentivo que hay en el aire para el desarrollo de la ficción cordobesa. Tres nuevas series este año, “Las otras Ponce”, “Córdoba Casting” y “Corazón de Vinilo”, continúan evidenciando que la Docta también tiene su movida televisiva, y de calidad.

“Beca” habla sobre el futuro de la tira: “Con Vinilo no sabemos qué va a pasar. Hay gente que tiene ganas de hacer cosas con nosotros, sobre todo en Canal 10, que quedaron muy conformes con nuestro trabajo. Incluso hicimos un piloto de Teatro Minúsculo que queremos hacerlo en la TV, como Cha Cha Cha, Capussotto… esa onda. Pero quedó ahí, hay que terminar de darle forma”, dice entusiasmada.

“No estamos tan lejos de lo que se hace en Buenos Aires”

Lorena hace una autocrítica de la serie: “En la tele “Corazón de vinilo” es otra cosa, no hay fluidez con el público, te lo tenés que imaginar. Entonces era muy frío, y te exige tener mucha técnica. Son dos mundos completamente diferentes. La tele te da mucho entrenamiento como actor, aprendés a verte también, a ver qué generás en la cámara. A mí verme me sirvió muchísimo. Incluso en Córdoba hay más experiencia en cine que en tele, y encima nuestro formato es sitcom (comedia de situación). Es un formato muy arriesgado. No queríamos hacer algo cordobés, el referente fueron las series yanquis. Para los técnicos también fue novedoso. Fue filmado en alta definición. Yo estoy súper satisfecha. Creo que salió un producto decente, digno, que quizás fue bastante ambicioso, pero en el grupo somos así, nos gusta asumir riesgos”. “Corazón de vinilo” midió 2.50 puntos promedio de rating, lo que significa que más de 20 mil personas se engancharon con esta nueva propuesta. Son 8 capítulos que, si te los perdiste en Canal 10, los podés ver en la web de su creador: www. jorgemonteagudo.com o en la página de Facebook del programa “Corazón de Vinilo TV”.


7

Teatro Minúsculo Cavicchia participó junto al Teatro Minúsculo de “Maldita Afrodita”, una sitcom anterior a “Corazón de vinilo” con la que les fue muy bien durante dos años en el Cineclub. “Nos fue muy bien porque fue novedoso y apostamos a algo más comercial, pero no por eso de menor calidad. Apostamos a un público más masivo y heterogéneo. Ahora se ve todos los viernes mucha gente que se nota que no es del ambiente del teatro, se va abriendo el espectro. No sé si será la tele pero hace once años que estamos con esto y se va cosechando”. ¡No te lo pierdas! Todos los viernes a las 22 en el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) se puede ver al Teatro Minúsculo haciendo piezas de improvisación. RESERVAS Y ANTICIPADAS: De lunes a viernes de 10 a 20 o a los teléfonos 4341241 / 4341609

Una actriz de acá Lore fue al Garzón Agulla desde el jardín de infantes hasta el secundario inclusive. Allí conoció a Liliana Angelini, con quien compartió su etapa escolar y ahora es su compañera y amiga en el Teatro Minúsculo. Vivía en calle Bailén, de barrio Yapeyú, y hace seis años que vive en Nueva Córdoba con su pareja. “Ahora vuelvo al barrio cuando visito a mis padres, y es muy gratificante cuando los vecinos me saludan y hacen comentarios sobre la tira. Amo la zona, sobre todo la de la casa de mis padres donde pasé una infancia muy linda. Ahora vuelvo y no lo veo igual”, cuenta y recuerda que hizo toda la carrera en bicicleta, desde el barrio hasta la Ciudad Universitaria. “Eso en Nueva Córdoba no existe, te pasan por encima”.

La apuesta por la vocación Lorena Cavicchia hizo selección de personal en un call center durante seis años. “De ahí sale mi personaje”, cuenta. Pero como trabajaba muchas horas, sentía que no tenía mucho crecimiento en ese lugar, y cuando se dio la posibilidad de presentar los proyectos para la TV, decidió renunciar y apostar fuerte al teatro. “De todos modos estoy nuevamente en la búsqueda de algún trabajo fijo porque los ingresos de la actuación son mínimos y cuando te acostumbras a tener algo estable, cuesta”. Lorena ama la actuación y se proyecta por siempre actriz, disfrutando trabajar en lo que es su más profunda vocación: las tablas.

Doña Jovita, ahora en la ciudad de Córdoba El actor José Luis Serrano trae a Córdoba Capital su última obra de teatro “Flechazo a Doña Jovita”. El espectáculo, que fue un éxito en la temporada de verano en Mina Clavero, se presenta este mes en el centro de nuestra ciudad.

Desde el 28 de abril, todos los fines de semana de mayo en Menorquina Teatro, en Maipú 251. Sábados a las 22 y domingos a las 20.


8

Los créditos hipotecarios no son para todos pero igual suman Es cierto que el nuevo préstamo del Banco de Córdoba no es tan accesible como el de la primera etapa, pero todas las ofertas de créditos para la vivienda hacen algún aporte a la sociedad y al mercado. Todo suma.

actualización. La primera será de 2640 pesos para quienes tomen un total de 220 mil pesos a veinte años. Era inevitable: hay que beneficiar a la gente pero tampoco se puede fundir el banco.

El crédito “Tu hogar”, el que Bancor lanzó hace un par de semanas, no tiene las mismas ventajas que el “Tu casa”, que estuvo vigente hasta el último día hábil de 2011. Pero aún así es preferible que exista una propuesta así a que no la haya.

Una buena alternativa sería un crédito que mantenga una tasa baja y que la cuota se actualice de acuerdo a un índice salarial o un promedio con alguna otra variable, como el costo de la construcción, por ejemplo. El hecho de que sea subsidiado hace que haya cupo para los beneficiarios: hay un límite de disponibilidad y por eso se hace un filtro con las exigencias de los requisitos.

La gran diferencia a favor del nuevo préstamo es que otorga hasta 70 mil dólares en lugar de su predecesor que daba hasta 50 mil, monto insuficiente para adquirir o construir una vivienda. Hoy por 70 mil dólares se puede comprar un departamento de un dormitorio en General Paz o uno de dos en Pueyrredón. Este segundo tipo de unidad se puede conseguir por menos aún. En el “Tu Casa”, la tasa era fija a lo largo de todo el período de devolución. Los deudores que tomaron a treinta años y tienen cuotas de 1600 a 1800 pesos van a poder cancelar el préstamo mucho antes del plazo, ya que esos montos van a ser ínfimos de aquí a quince años. En “Tu Hogar”, la tasa es fija los tres primeros años pero a partir de allí es variable. Es decir que las cuotas sufren una

Los desarrollistas también están ofreciendo financiación aunque son plazos mucho más cortos (menos de cinco años) y por lo tanto de cuotas muy altas. En ese sentido, para sectores de buenos ingresos - profesionales, empresarios o empleados jerárquicos - representan excelentes oportunidades para invertir. Con este escenario, sigue siendo una franja acotada de la sociedad la que tiene acceso al crédito hipotecario. Por lo tanto, deberían pensarse políticas más inclusivas que ofrecieran una propuesta de alcance universal, para que todos tengan acceso una necesidad básica: la vivienda.


7

9


10

El CPC Pueyrredón atenderá por la tarde una vez a la semana Desde abril, el CPC Pueyrredón extiende su horario de atención al público incorporando el turno tarde a los días miércoles. Habitualmente, las ventanillas abren de 7.30 a 13.30 a lo que ahora se agrega, sólo los miércoles, la posibilidad de realizar trámites desde las 14.30 hasta las 17.30. La intención de esta iniciativa, que incluye a todos los CPC de la ciudad, es descomprimir el horario matutino. “Esta extensión horaria se instrumenta para generar mayores comodidades a los que acuden a estas oficinas descentralizadas. Se descomprimirá la atención matutina y los contribuyentes que trabajan a la mañana dispondrán de un día para resolver sus casos particulares”, puntualizaron desde el Palacio 6 de Julio. Desde el CPC Pueyrredón, su subdirector, Lucas Balian, informó a La 24 que los trámites que puntualmente se pueden realizar por la tarde son: - Registro Civil: DNI, pasaporte, pedido de partidas de nacimiento y defunción, cambios de domicilio. - Recursos Tributarios: Actualización de impuestos municipales, planes especiales de pago, pago de impuestos municipales. - Servicios Públicos: Renovación del carné de conductor de autos y motos. Sólo se puede tramitar renovación, no sacar el carné por primera vez en nuestro CPC. Balian informó que para tramitar el DNI tienen cien números por día habilitados. “Salvo en fechas puntuales, como el inicio de clases, nadie se vuelve sin un número”, enfatizó el funcionario y remarcó que es

muy importante que los vecinos tengan conocimiento de esta alternativa.

Los primeros pasos de la nueva gestión Por otra parte, y destacando las gestiones que se vienen haciendo en la zona, el subdirector del CPC comenta que se hizo pavimentar la calle Rosario de Santa Fe entre David Luque y Pringles, que desde hacía ocho meses estaba cortada y destruida. Cuenta que se repararon más de 30 semáforos en la zona del CPC, se concretaron tareas de bacheo en barrio General Paz, se levantaron todas las ramas y árboles caídos por la tormenta del 30 de enero con la ayuda de los empleados y los vecinos, y agrega que se está limpiando el basural de la calle Garibaldi al 1000 cada 15 días hasta que se logre solucionar este problema que agota a los vecinos de ese sector. Balian destaca también la reparación del camino a Chacra de la Merced en su totalidad, que por varios años estuvo olvidado

y abandonado. Son casi 10 kilómetros que unen el final de 24 de Septiembre con Ciudad de mi Esperanza. En el plano social, el CPC informa que ya comenzaron las inscripciones para el torneo de fútbol inter CPC, continúan las tareas deportivas con adultos mayores y los talleres culturales todas las tardes. Finalmente, en cuanto al edificio, el subdirector cuenta: “Estamos pintando las escaleras, componiendo los techos que se llovían, arreglamos la fuente, repintamos las barandas, reemplazamos los postes de luz, entre otros detalles”. Estas son algunas de las cosas que se han hecho desde que asumió la nueva gestión. “Sin contar lo que tratamos de resolver en el día a día. Igual, falta muchísimo”, concluye el funcionario. CPC Pueyrredón Dirección: Rincón y Armenia Barrio Pueyrredón Tel: 433 9138/39 – 433 9261


11


12

Los comercios de la zona no se salvan de la inseguridad Otro ejemplo ocurrió en la peluqueríaboutique Delfina Pallots, de 25 de mayo a metros de Pringles: En una breve distracción de su personal, un individuo ingresó al local y sustrajo una notebook.

Muchos emprendedores llegaron a General Paz en los últimos años seducidos por el crecimiento inmobiliario del barrio, su ubicación estratégica en la ciudad y el potencial público consumidor de buen nivel socioeconómico.

Precauciones, recaudos y solidaridad

A pesar de todas esas virtudes de General Paz como polo comercial, el barrio no escapa a un mal que aqueja a la ciudad y al país en general: el delito. La 24 hizo un relevamiento para dar cuenta de los episodios más recientes en la zona, dado que no son pocos los casos de locales que han sido víctimas de algún hecho de esta naturaleza. Uno de los casos más recientes de los que pudimos dar cuenta, se registró en la heladería Grido de 24 de Septiembre y Ovidio Lagos. A fines de abril, el local fue asaltado por una persona que llevaba puesto el buzo de la marca. Fue alrededor de las 22. Una de las empleadas fue sorprendida de atrás por el sujeto, que amenazándola con un cuchillo le pedía un sobre con cambio. “Eso significa que conocía los movimientos del negocio”, señalaron compañeros de la chica. Como la empleada logró salir corriendo, el hombre también escapó pero fue detenido por los vecinos y un taxista que pasaba por el lugar en el puente del Bicentenario. Al rato llegó la policía.

Los ladrones no se toman vacaciones En los meses de verano, algunos comercios del rubro gastronómico que recién se instalaban en el barrio fueron “bienvenidos” por los delincuentes. Es el caso de Lomitos 2x1, ubicado en 24 de Septiembre casi Pringles, en el que robaron una madrugada mientras se encontraba cerrado. Lo mismo le ocurrió en febrero a Sushiman, cuyo local está ubicado en Esquiú casi esquina Catamarca. El negocio fue robado con la misma modalidad que Lomitos 2x1 a pocos días de su inauguración. La distribuidora minorista-mayorista de Juan Aguilera, ubicada en la cuadra de Viamonte al 200, sufrió en agosto del año pasado un asalto a mano armada a plena luz del día. “Fue la segunda vez que nos asaltaron (…) Ya nos había pasado otro año. Vienen en moto o en auto con pistolas, sin importarles que esté lleno de gente. Se llevan la plata y se van en un segundo”, cuenta su cajera. Este negocio está a la vuelta de la comisaría. La misma suerte corrió hace poco tiempo la quiniela de 25 de mayo al 1200. En la misma cuadra, casi en la esquina con Jacinto Ríos, todavía está fresco el recuerdo de un violento robo del año pasado en la carnicería Bustos, cuyo dueño decidió incluso vender el negocio.

La casa de sandwichs gourmet San Vicenzo, de calle 25 de mayo, también fue blanco de los delincuentes. Sin embargo, los ladrones ni siquiera pudieron ingresar. “Alcanzaron a romper una cerradura pero tenemos dos y además cinco candados y rejas”, comenta Andrea Farías, su dueña, quien agrega que se siente segura porque su marido, que colabora con ella en el local, es policía.

Motochorros y arrebatos En la misma época, algunos locales de delivery de comida sufrieron el robo de sus motos mientras los repartidores se bajaban a entregar los pedidos. “Individuos que también iban en moto se bajaban armados y les llevaban los vehículos a los chicos que distribuyen”, manifestaron los encargados de Pizzería Al Cuadrado. Muchos comerciantes consultados expresaron que son moneda corriente los arrebatos en la vía pública. No sólo a quienes transitan por las calles sino que también aprovechan la distracción de la gente que se sienta en un bar. La modalidad consiste en robar las carteras de las sillas o los celulares que se dejan sobre las mesas, principalmente cuando se ubican en las veredas. Los protagonistas de estos delitos frecuentemente son adolescentes e incluso niños, generalmente desarmados. Pudimos observar, por casualidad, cómo un chico que no superaba los catorce años se llevaba un billete que había dejado un cliente sobre la ventanilla de un quiosco de avenida 24 de septiembre. El hombre estaba pagando un producto pero la velocidad del pibe para tomar el billete y escapar fue digna de una escena cinematográfica. Y hasta dentro de los negocios sustraen billeteras, o lo que es más llamativo aún: sólo el dinero de las mismas. “Hubo casos en los que se sentaron, pidieron un café y robaron el dinero de la billetera de una mujer que estaba en la mesa contigua con la cartera hacia atrás y entreabierta. La clienta lo advirtió cuando fue a pagar su cuenta”, expresaron los encargados de un café de avenida 24 de Septiembre.

Fabiana Vélez, propietaria de la peluquería que lleva su nombre en calle Viamonte a metros de 24, señala que todo su personal está muy alerta a cualquier incidente. “Somos muchos en el local y casi siempre uno o dos salen a la vereda a ver cómo está todo (…) Estamos tranquilos, pero también muy atentos a lo que pasa en la calle”. Fabiana agrega que la presencia de naranjitas en la cuadra también suma a la hora de colaborar en la vigilancia. “Además tengo alarma”, cierra la peluquera. No son pocos los comerciantes que optaron por atender detrás de las rejas del local a partir de una determinada hora. Algunos, incluso, ya eligieron esa modalidad para todo el día. Todos los recaudos y mecanismos de prevención son útiles. Los comerciantes y empleados que atienden al público, conscientes de la realidad que se vive, incrementan las precauciones y las medidas de seguridad. Ante la situación actual, se recomienda tranquilidad y serenidad. “Tampoco podemos vivir asustados y encerrados”, dice con mucha razón uno de los comerciantes consultados. Por esa razón, la consigna es no tener miedo sino cuidado; estar alerta y ser solidarios con nuestro vecino cuando suene una alarma o se perciba una situación sospechosa. Sólo así podremos enfrentar a la delincuencia.

Teléfonos útiles: Emergencias: 101 Comisaría Sexta: 4339240 / 4339246 Córdoba contra el delito (Unidad de denuncias): 0810 888 3368


13


14


15


16

Pronta entrega, por favor Si tenemos que comprar un medicamento, vamos a la farmacia. Si se nos antojan unas facturas, vamos a la panadería. Si queremos cigarrillos, vamos al quiosco. Pero la pizza o el lomito lo queremos en casa y lo queremos rápido. Un buen día, un comerciante pensó “¿Cómo

¿Quién arrancó? Los pioneros en nuestros barrios fueron Telepizza y Pedro`s Pizza, en calle Roma al 400 y 24 de septiembre al 1900 respectivamente. Fue allá por el año 1993, tomando el formato de trabajo de la cadena estadounidense Domino´s Pizza. Domino´s ya lo venía haciendo desde 1965. La firma logró mucha popularidad en 1973 gracias a una fuerte apuesta publicitaria: garantizaban una pizza a domicilio y, si ésta tardaba más de 30 minutos en entregarse, era gratis. Volviendo a nuestro barrio, en la segunda mitad de los 90 surgieron dos pesos pesados más en el rubro: Route 24 en 1996, en su ubicación de 24 de septiembre casi esquina Roma, a metros de la comisaría sexta. Y en 1997, Il Galetto, en Patria y Catamarca. El primero cambió de ubicación (ahora está en Patria 225) y el segundo de nombre, dado que ahora es “Galetto”. Ambos siguen trabajando a pleno hasta hoy. Graciela Luna es la dueña de la tradicional pizzería La Chuña, negocio que tiene 30 años en el barrio. En los 90, se tuvo que adaptar al nuevo escenario a pesar de no gustarle la modalidad de entrega a domicilio. “Yo no quería saber nada con el delivery pero con el tiempo, el que no lo hacía, no trabajaba”, confiesa. Así fue que todos empezaron a hacerlo y el que era reacio a incorporarlo, perdía terreno.

Lo quiero todo y lo quiero ya Ximena Cornejo, propietaria de La Juana, la casa de pizzas, calzonis y empanadas de Rosario de Santa Fe y Ovidio Lagos, cuenta que algunos clientes “se enojan si uno les avisa que hay una demora de 50 minutos”. En este sentido, Cornejo señala que ese

hago para que la gente venga y me compre si ni siquiera quiere salir de la casa?”. Y la lamparita que se le encendió generó una nueva manera de trabajar: el delivery. Ese “plus”, ese servicio diferencial que alguna vez alguien implementó para generar un valor agregado y tomar una ventaja con respecto a su competencia, modificó para

siempre el rubro de la comida rápida.

tiempo se puede reducir a 15 minutos si el cliente reserva y pasa a retirarlo por mostrador. “Tratamos de estimular esa modalidad porque así todos salimos ganando: el consumidor se lleva el producto caliente y recién salido del horno, mucho antes de lo esperado y nosotros agilizamos la tarea”, explica Ximena.

rinden más”, explica Emiliano Molesini, dueño del negocio de Viamonte 213.

Fabián Farías, socio de Ximena, cuenta con satisfacción que se va logrando poco a poco que los clientes retiren el producto por el local, que es “lo ideal”, explica.

Molesini marca como hora pico la franja que va desde las 21.30 a las 22.30. “Hay que ser organizado y mantener la cabeza fría porque si no te volvés loco”, cuenta Emiliano entre risas.

Si bien tener decidido el producto a solicitar es una actitud muy positiva del cliente, Fabián dice: “Si ya lo tiene en mente es muy bueno, pero si no, nosotros estamos a su disposición (…) No tiene la culpa de no conocer la carta”. El emprendedor está muy contento con su local (tiene otro en Jardín), con el que lleva dos años en Rosario de Santa Fe al 700. En cuanto a la ubicación, no es un dato menor aclarar que está a una cuadra del nuevo Centro Cívico y los puentes del Bicentenario, lo cual incrementó las ventas. “Los fines de semana, se recomienda llamar con anticipación, y reservar el producto para la hora que uno necesita”, cierra.

El cliente siempre quiere más

Después, la modalidad se generalizó a muchos otros productos: Primero fueron las pizzas, luego los lomos y empanadas y más tarde se extendió a otras comidas, helado, bebidas y ahora incluso se hace con tablas de fiambre, patas flambeadas o sushi.

Con respecto a la entrega a domicilio, Emiliano cuenta que la modalidad está pensada para la comodidad del cliente. En esta carrera por dar más servicios, “el cliente siempre pretende más”, subraya.

En este sentido, los comercios vienen implementando software de administración que es muy útil para agilizar el registro de direcciones, teléfonos y pedidos.

El peligro de las motos Los comerciantes consultados coinciden en que el reparto en moto es una cuestión delicada, tanto desde lo legal (seguros, ART, permisos), como desde lo económico (mantenimiento, reposición en caso de robo) y lo humano (inclemencias del clima, peligros de asaltos o accidentes). Por otro lado, el conductor de Al Cuadrado explica: “Como es un trabajo complementario o transitorio para la mayoría de los chicos, es difícil lograr responsabilidad (…) Si no son personas de confianza, no tienen compromiso con el negocio”.

Así como el delivery fue en su momento una herramienta para distinguirse, otros locales tienen otros recursos innovadores para marcar la diferencia. Es el caso de Al Cuadrado, que ingresó al mercado local con su propuesta de pizzas cuadradas.

En la misma línea, cuenta Molesini que los clientes dicen “mandámelo rápido” pero agrega que la gente debe entender que el tránsito es peligroso y debe ser paciente y tolerante.

“Buscamos una idea original para atraer al cliente, pero una vez que probó las pizzas lo mantenemos con la calidad del producto (…) Y por otro lado, el formato cuadrado hace que sean un poco más grandes y

Al cuadrado lleva casi cinco años en el barrio, siempre creciendo en propuesta y calidad, de los cuales dos fueron en Rosario de Santa Fe al 900 y casi tres en su casa actual de Viamonte 213.


17

En general, hacemos buena letra Manuela, de La Clementina, dice que no acumulan pedidos. “Se lleva de a uno para que llegue bien caliente… salvo que haya dos entregas en casas de la misma cuadra o muy cercanas”, comenta. “Una cuestión a tener en cuenta es que la gente esté atenta a la llegada del delivery y tenga el dinero listo para pagar. A veces, si es un grupo de amigos, se demoran en juntar la plata (…) También es útil tener los envases si han pedido bebidas retornables. Pero en general, la gente hace las cosas bien”, reconoce Manuela, con satisfacción. Un buen gesto de cliente es no llamar a la hora de cierre o pocos minutos antes. “La política en nuestro local es no tomar pedidos sobre la hora. Si cerramos a las 0.30, a las 0.15 se toma el último porque respetamos el derecho del empleado a terminar su tarea en horario”, asegura Manuela. En cualquier caso, la idea es dar más servicio y calidad. En este sentido, la elaboración propia de la masa es la que brinda ese toque único y distintivo a los productos de La Clementina y prueba de ellos son sus pizzas y calzonis. Es allí donde el local de Manuela hace la diferencia. La Clementina lleva tres años en su casa de calle Sarmiento 1576, frente al Hospital Italiano y con el sabor de sus comidas, con sello original, se ganó una clientela fija que seguramente aprecia más la calidad que la inmediatez.

Los que le dijeron no al delivery Gustavo Villalpando es el propietario de “Lo de Villalpando”, la casa de cocina y vinos de Salta. Él optó por no hacer delivery. El argumento es el siguiente: “La calidad de nuestros productos en particular no podría ser la misma si lo enviáramos en moto a domicilio. Las empanadas salteñas, humita o locro no llegarían bien si van tambaleándose en el camino. Y tampoco a la temperatura ideal”. “Además - agrega - tampoco es seguro cumplir con los tiempos. En cambio, si el cliente llama y reserva el pedido, se lo lleva exactamente a la hora acordada”. Por último, el referente de la comida salteña en la zona dice: “Queremos verle la cara al cliente, charlar con él y, por qué no, ofrecerle un vinito en el mostrador. El trato es personalizado y en un lugar cálido para que se sienta cómodo y bien atendido”.

Manual del buen cliente de delivery 1) Estar atento a la llegada del servicio: Si hacemos esperar al repartidor cinco o diez minutos, se enfría el producto y se atrasa su ronda de distribución, con lo cual perjudicamos a otros vecinos. Pero fundamentalmente, es una falta de respeto al trabajador que espera en la puerta. 2) Tener a mano el dinero: Se recomienda buscarlo antes de hacer la llamada y anticipar al telefonista con qué billete vamos a pagar a fin de contar con el vuelto exacto. 3) Llamar y saber qué pedir: Si ya conocemos el local, es sumamente positivo tener claro qué vamos a pedir y no hacer que el telefonista describa toda la carta, sus ingredientes y precios. Es muy útil para este punto tener a mano La 24 o los folletos o imanes del local. 4) Los fines de semana, llamar con más anticipación: Si queremos comer a las 22 un viernes o sábado, hay que tener en cuenta que son días de alta demanda por lo cual debemos tomar la previsión de llamar más temprano. 5) Dar referencias para identificar el domicilio: En algunos casos, la numeración no está o no se ve bien, sobre todo si es de noche, por lo cual se hace una aventura para el repartidor encontrar la casa. Es bueno aclarar si es un pasillo, edificio u otro tipo de vivienda. 6) Avisar si no funciona el timbre o portero eléctrico: Si tenemos este problema, hay que prevenir al comercio o estar más atentos de lo normal. 7) Llamar, reservar y pasar a buscar por el local: Es la conducta ideal. Un pedido que puede demorar 40 minutos o más en la modalidad delivery, puede pasar a retirarse en 20 o menos si te dirigís al mostrador del negocio.


18


19


20

La columna de ¡Hola terrícolas petroleros! ¡Pedazo de tole-tole armó Cristina echando a patadones a los directivos de Repsol y expropiándoles YPF, hostias! Los gallegos quedaron más calientes que el técnico de Instituto cuando el árbitro le garcó todo el partido contra River y ahora España lanza amenazas de revancha por la movida de expulsar a Repsol de la participación en la compañía petrolera argentina. Desde Madrid, se advirtió que habría duras consecuencias para la economía de nuestro país por la fuerte decisión de expropiar YPF. Entre otras medidas, España lanzará pronto las siguientes represalias:

Obligarán a Messi a nacionalizarse español “Este chaval ha comido de nosotros desde niño… por lo menos que devuelva algo a la patria española con goles para la Roja”, comentó un alto directivo de la Federación Española de Fútbol.

El rey Juan Carlos anunció que vendrá y liquidará sin piedad a todos los elefantes argentinos. Ante la aclaración de un asesor que le dijo que en Argentina sólo hay elefantes en los zoológicos, el monarca dijo: “¡Me la suda! Yo voy lo mismo y le doy de balazos al elefante, el león, el cuidador del zoo, el burro Andrés y el mono Silvio, ¡hostia!”. Juanca tampoco sabía que el célebre mono ya pasó a mejor vida hace varios años.

ORKO

Enviarán a Enrique Iglesias a una gira desde Jujuy a Ushuaia. “Ya le mandamos a Julio al Orfeo, ahora verán cuántos pares son tres botines con Enrique. ¡Menuda epidemia de otitis que les prenderá con la voz de Enrique azotando sus oídos, criollos de pacotilla!”, habría indicado una fuente de la cancillería de España.

Rafa Nadal será pepeado con el triple de esteroides de lo habitual cuando se enfrente a Argentina por Copa Davis “¡Ese tío David y el otro Juan a Caballo van a ver lo que es bueno, joder!… ¡A por ellos, Rafa! ¡A por ellos, a por ellos! (en la carta documento el texto está con notas musicales para aclarar que el mensaje es cantado).

Los principales humoristas de Madrid amenazan con editar un libro de chistes de argentinos. “¿Os gusta tomarnos el pelo?, ¡Pues ya verán, nos mearemos de la risa de ustedes, sudacas del coño!”, habría sido la dura amenaza del presidente de la federación de humor español.

Ante semejante abanico de ofensivas, algunos sectores muestran la preocupación por las posibles consecuencias del contragolpe gallego y otros reivindican la nacionalización de los hidrocarburos como una importante herramienta de política económica. Para ver con claridad las distintas posturas frente al tema en cuestión, te invito a repasar algunos borradores de portadas de los principales diarios argentinos y del diario El País, de España.


REALIDAD2052 Cristiano y Messi abren un complejo de canchas en avenida Patria Luego de que sus carreras se cayeran a pedazos con los penales errados en la Champions League 2012, las viejas estrellas dejaron el fútbol y se dedicaron juntos a los negocios. Las recordadas figuras del Barcelona, Lionel Messi, y del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, inauguran el próximo 10 mayo de 2052 un complejo de canchas para alquilar, con escuelita de fútbol para niños incluida. El centro deportivo estará en Patria al 900, donde se encontraba el célebre Club El Trébol, que trasladó sus instalaciones al exestadio Mario Kempes. Recordemos que las carreras deportivas de Cristiano y Lionel se vinieron a pique luego de los penales fallados en las semifinales de la Champions League 2012.“Esa semana nos dimos cuenta que éramos unos muertos, sobre todo yo… Ahí me dieron de baja el contrato con el anticaspa”, confesó Ronaldo.

NOTICIAS LOCALES

Celebraron el 40º aniversario de la partuza en la Muni El 10 de abril quedó instituido como el día de la caravana municipal, en conmemoración de una zarpada fiestita que hicieron unos empleados en el propio Palacio 6 de julio en 2012. Con la presentación de la banda Sabroso como número central y de U2 como teloneros, toda la planta de empleados municipales de la ciudad de Córdoba (82615) festejó “el día de la caravana” en el mismísimo Palacio 6 de Julio, donde funcionó la Muni hasta 2028 hasta que se lo concesionó a un shopping. Hubo cotillón, strippers, bombas de estruendo que llevaron los pibes del SUOEM y llenaron la fuente del Paseo Sobremonte con cerveza negra. Recordemos que el 10 de abril de 2012, un grupo de empleados festejó allí mismo, en el sótano del Palacio, la jubilación de un compañero. La partuza incluyó fideos, cervezas y vino, y duró varias horas. El guardia de seguridad que los descubrió chupadazos se sorprendió, pero no tanto por la fiestita sino porque, con el sueldo que ganan, festejaron con fideos.

Trasladan el Bidet de King Kong al ingreso de barrio General Paz “Había que ponerlo en un lugar en el que no joda tanto”, afirmó el intendente Tolchinsky La fuente que durante cuarenta años estuvo emplazada en la esquina de Bulevar San Juan y Vélez Sarsfield será trasladada al ingreso de barrio General Paz: Se ubicará en el medio del puente de acceso a 24 de septiembre. De esta forma, el Bidet de King Kong – como se bautizó a la fuente – ya no estorbará el tránsito en la zona de Patio Olmos. El problema es que ahora bloqueará el ingreso a barrio General Paz, dado que por su ancho la fuente sólo deja pasar motos y bicicletas. El intendente aseguró al respecto: “Si, es verdad que ahora ni los autos ni los colectivos pueden pasar, ¡pero no me jodas: que la fuente ahí queda hermosa, queda hermosa!”

NOTICIAS LOCALES

Intentan volver a prohibir la venta de chori Una movilización masiva salió ayer a las calles de Córdoba a repudiar la medida, que surge tras la muerte de un joven intoxicado por sobredosis de chimichurri

Tal como se pretendiera hacer en 2012, el concejo deliberante analiza una nueva ordenanza que pretende prohibir la venta del tradicional sándwich de chorizo que se comercializa en puestitos distribuidos por toda la ciudad. El polémico proyecto surge a partir de la muerte de un joven que se intoxicó luego de comer doce choripanes con “extra-chimi del fuerte” a la salida de un baile de cuarteto en las inmediaciones del Super Deportivo, en avenida Bulnes. Tras la investigación judicial, pudo averiguarse que el joven fallecido también cargaba en el organismo con ocho litros de sangría (Talacasto en caja con Pritty, según los peritos), seis litros de fernet Vittone con Suitty Cola, y una extraña versión de “Jarra Loca”, compuesta de Gancia, Ron, Whisky, Tequila, Tang de pera, vinagre de manzana, Dogui licuado, Mister Músculo, nafta Premium y Naranpol de mandioca. Al comprobarse entonces que no sería el chori el causante del deceso del pibe, 250 mil personas cortaron el pasaje Lituania para manifestarse en contra del polémico proyecto.

21


22

NATALIA NASI ESCRIBANA PUBLICA TITULAR DEL REGISTRO 389

CORRO 142 - 8ยบ PISO - OFICINA A - Bยบ CENTRO - ZONA TRIBUNALES TEL. / FAX: (0351) 598-2631/32 - CELULAR: (0351) 156-833904 E-MAIL: escribania.nasi@gmail.com


23


24


25


26

Porque nos gusta el cine y nos gusta conocernos más, La 24 presenta Pururú, un nuevo espacio en el que ustedes y nosotros compartimos nuestra pasión por el séptimo arte. Escribí tus cinco películas favoritas en nuestro muro de facebook y participá por entradas al Gran Rex. ¡No te lo pierdas!

Nicolás Cejas

vecino del pasaje Madero 1. Forrest Gump 2. El silencio de los inocentes 3. La vida es bella 4. Nueve reinas 5. El secreto de sus ojos

Vanina Bolognino

vecina de calle Catamarca 1. En busca de la felicidad 2. Caballos salvajes 3. Titanic 4. Como si fuera la primera vez 5. Hombre de familia

Javier Montenegro

vecino de calle Oncativo 1. Más allá de los sueños 2. Matrix 3. El increíble castillo vagabundo 4. El viaje de chihiro 5. El señor de los anillos

Alicia Ruffer

vecina de calle Garibaldi 1. Esperando la carroza 2. Titanic 3. Buscando a Nemo 4. La sirenita 5. La bella y la bestia

Ana Carolina Aguilera vecina de calle Armenia

1. Rushmore 2. Una vida menos ordinaria 3. Kill bill 4. El laberinto del fauno 5. El sentido de la vida Bonus: La valija Un surtido importante entre las preferencias, pero todos de muy buen gusto. La única elegida por dos vecinos es Titanic, que pueden verla en 3D, porque sigue en cartelera. ¿Y vos? ¿Cuáles son las pelis que ves cada vez que vuelven a pasarla? ¡Contanos en nuestra web y participá por entradas al cine!


28


29


30


31


32


33


34


35


Revista La 24  

N° 67 - Mayo de 2012