Page 1


CONTACTATE CON LA 24 Tel.: 153 281938 | correo@revistala24.com.ar STAFF Lic. Sebastián Suárez Contenidos · 156 656412 D.G. Bernardo Barale Diseño gráfico · 153 281938 Lic. Cecilia Rostagno Redacción · 156 177605 Lic. Paola Moretti Redacción · 156 813660

Revista La 24 - Publicación independiente y gratuita distribuida bajo puerta en barrio General Paz, Juniors, Patria, Alto General Paz y Pueyrredón. 8000 ejemplares. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Las fotografías son a modo ilustrativo. Los precios publicados están sujetos a cambios sin previo aviso. La editorial no se hace responsable por los contenidos y dichos de terceros.


3


4

El nuevo Hospital Córdoba, orgullo del barrio y de la provincia El nuevo Hospital Córdoba quedó reinaugurado el pasado 13 de julio, luego de cuatro años de obras. Este importante centro de salud de la zona se convirtió en un verdadero complejo hospitalario, ya que abarca además el Instituto del Quemado y el Instituto Médico de Alta Complejidad – IMAC-.

miento, al frente un pequeño hotel de 16 habitaciones, buscando lo que necesitará el hospital como accesorio, por lo que creció mucho el movimiento aledaño al nosocomio. Hay nuevos locales comerciales, e incluso edificios para que los jóvenes médicos residentes puedan vivir cerca de su lugar de trabajo.

Los trabajos comenzaron en mayo del 2007. Cabe destacar que durante el proceso de remodelación nunca se cerró totalmente, por lo cual el hospital siguió en actividad. La financiación de esta obra fue a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿En qué se diferencia el Córdoba de otros hospitales? La complejidad de la cirugía cardíaca que tiene nuestro hospital no la tienen hoy por hoy otros. En lo que hace a trasplantes renales, el año pasado llegamos a hacer 56, un muy buen número para un hospital en obra, así que esperamos aumentarla este año. La cirugía oftalmológica de alta complejidad la tenemos ahora en el hospital. El nosocomio tiene todo servicio de cirugía: de obesidad, neurocirugía, cirugía vascular periférica, urología… Tiene realmente mucha complejidad.

El objetivo principal era, además de la refacción de su obsoleta infraestructura de más de 60 años, convertir a este nosocomio en un hospital público de alta complejidad. La 24 dialogó con el director de este establecimiento, ubicado en la calle Libertad 2051, el Dr. Carlos Simon. ¿En qué consisten las refacciones que tuvo el Hospital? Todas las salas que antes eran pabellones de 8 ó 9 personas y con baños compartidos, ahora son salas de cuatro, tres, dos o una cama, todas con baño privado, aire acondicionado y calefacción central, lo que implica un salto de calidad muy importante. Se bajaron los techos y se cambiaron las aberturas. Se construyeron nuevas áreas, nuevos accesos, rampas, ascensores, y se hicieron nueve quirófanos modernos: seis en el hospital, dos en el Instituto del Quemado y uno exclusivo para oftalmología. También se ampliaron las camas de terapia intensiva, unidad coronaria y las de cuidados intermedios. Por lo tanto, se transformó en un hospital de alta complejidad. ¿Qué se hizo específicamente en la estructura del edificio? Se construyeron torres de acceso, torres de circulación, zonas de baños nuevos y se lo refuncionalizó totalmente. Esta remodelación trajo aparejado el crecimiento en la zona. Se construyeron playas de estaciona-

¿Qué cree que hizo posible que se hagan estas obras? Tanto pacientes como empleados entendieron que la meta era mayor que cualquier costo y sacrificio, y cuando vieron que íbamos cumpliendo con los objetivos todo el personal se puso el hospital al hombro. No sólo era favorable para el paciente, sino para la calidad de trabajo: los empleados trabajan más cómodos, más allá de los recursos, está mejor su hábitat laboral, es más seguro. También lo hizo posible la decisión de algunos locos que dijeron que lo íbamos a hacer y no se tiraron para atrás. ¿Y por qué se eligió este hospital y no otro de los públicos? De la Sota nos dijo hace quince años, cuando era gobernador, que el crédito estaba aprobado y nos preguntó si nos animábamos a hacer la remodelación. Y le dije que sí, pero que la única condición era que no se cierre el hospital, es decir que no se haga uno nuevo a dos cuadras. El Hospital Córdoba tiene más de 60 años, así que toda su estructura estaba obsoleta, más allá del equipamiento. Necesitaba esta remodelación.

El futuro del director Carlos Simon vivió su infancia en barrio Yapeyú. Es cirujano general, y entró de subdirector al Córdoba cuando el Dr. Sosa Gallardo era el conductor en el año 2002. Desde hace seis años que es el director. Al ser consultado sobre su continuidad al frente del Córdoba , Simon respondió: “No puedo saber si continuaré. No podemos saber qué nos depara el futuro. Esto es un cargo político o sea que depende de la autoridad que esté encima de mí, pero hasta acá me tienen paciencia”, afirmó. Cabe destacar que el Dr. Simon fue el jefe de los equipos técnicos de salud de la campaña de José Manuel De la Sota para la gobernación.

En detalle La obra: Inversión inicial de 53 millones de pesos. Metros: Pasa de tener 16.500 mts2 a 32.000 mts2 Camas: 250 con gases médicos individuales - 70 “críticas” Quirófanos: Pasaron de 6 a 9 y se construyó el IMAC, torre de alta complejidad Equipamiento: 2 tomógrafos, uno de ellos con imágenes en 3D, único en nuestra provincia. - Resonador nuclear - Cámara gama - Equipos nuevos de radiología y ecografía. - Además, dentro del IMAC (Instituto Médico de Alta Complejidad), se colocaron 25 modernos sillones de diálisis para dializar 80 personas al día que sufren insuficiencia renal crónica, servicio que dejará de funcionar en el Transito Cáceres. Más personal: Se incorporaron 140 personas, entre médicos y enfermeras

Arriba: Nuevo tomografo 3D, único en nuestra provincia. Izquierda: El moderno ingreso por calle Oncativo


Daños y perjuicios en accidente motociclístico Debe desestimarse la acción de daños y perjuicios incoada por el motociclista que colisionó con el emplazado en un cruce de calles, pues, la prioridad que gozaba al transitar por la derecha quedó desplazada ante la existencia de un cartel de “ceda el paso” sobre la arteria por la que circulaba, se acreditó que dicha señal podía leerse sin dificultad, y que la visibilidad era normal para la hora del hecho y no se probó que el emplazado se condujera a una excesiva velocidad La presunción de responsabilidad emergente de la ausencia de prioridad de paso a favor del motociclista accionante, por la existencia inequívoca de un cartel con la inscripción “ceda el paso”, sumada a la presunción de responsabilidad emergente de su calidad de embistente, como asimismo la falta de casco y de carnet habilitante para conducir motocicletas, son circunstancias que califican su conducta como imprudente, y hacen que se le atribuya exclusivamente la culpa de la producción del hecho dañoso (Ferrer, Javier Alberto c. Gomez, Silvia del Valle y otro 10/08/2010 - Cámara 8va de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba)

Los comercios bajo la lupa de Rentas La Provincia cruzará datos con las Municipalidades y Afip para controlar el empadronamiento de los comercios en el Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (SIFCoS). La Secretaría de Comercio emplazará de manera progresiva a un total de 40 mil comercios que a la fecha no se inscribieron en dicho sistema lo que conlleva elevadas multas. Entre las finalidades del sistema, la principal es reducir o eliminar la competencia desleal; para ello la provincia busca acentuar el control previo y proceder a inspeccionar los comercios aún no inscriptos e intimarlos a regularizar su situación. Hasta el momento se han registrado unas sesenta mil altas de manera voluntaria, de las cuales surgirá información que será utilizada para crear una base de datos a nivel provincial y serár manipulada para diferentes fines estadísticos, lográndose un mapa de la estructura del sector según el acuerdo con la Federación Comercial (Fedecom).

POR MULTAS, ACCIDENTES, DAÑOS Y PERJUICIOS O PARA MAYOR INFORMACION Y ASESORAMIENTO

Indemnización por incapacidad absoluta La llamada indemnización por incapacidad absoluta prescrita por el Art. 212 cuarto párrafo de la ley 20744, consiste en una prestación a asignación de seguridad social que la ley ha puesto a cargo del empleador a fin de asistir al trabajador cuando está totalmente incapacitado para seguir trabajando. Los requisitos para su procedencia son: 1) que se produzca una incapacidad absoluta que impida al trabajador seguir trabajando en la tarea que desarrollaba o en cualquier otra de la empresa. 2) Que la incapacidad sea producida por un accidente o enfermedad inculpable (es decir que el accidente se produzca fuera de la empresa, y la enfermedad no sea profesional). 3) Que se encuentre vigente el contrato laboral cuando la incapacidad se produzca. En estos casos, el empleador tendrá que abonar al trabajador una indemnización íntegra, consistente en un mes de sueldo por cada año de servicio o antigüedad o fracción mayor a tres meses. Un ejemplo práctico sería el caso de un trabajador que durante 20 años prestó servicio a una empresa determinada y un buen día sufre un accidente de tránsito que le produce una incapacidad total para trabajar, supongamos que queda cuadriplégico. Sin perjuicio de las indemnizaciones que pueda cobrar por la compañía de seguros de los vehículos involucrados, y del haber por invalidez que pueda abonar el ANSES por incapacidad, el empleador en donde el trabajador se desempeñaba, debe abonarle la indemnización completa que establece el Art. 245 de la Ley de Contrato de trabajo, es decir un mes de sueldo por cada año de antigüedad, dejando luego sin efecto el contrato de trabajo.


6

manchancha preparate para ganar!

Una remera de Revista La 24

Diez entradas para el cine Gran Rex 

Una cena de $70 en Maniatto

$50 para la cena del Restaurant Armenio

Un mes de actividad a elección en Urban Lifestyle

$50 para consumir en Galetto Resto Bar

BelezZa Una nutrición hidratación facial de BelezZa Estética

Dos lomos con papas de La Clementina

Un mes de servicio a elección en VitaBell

Una pizza especial o 12 empanadas de Rock and Pizza

Ingresá a www.revistala24.com.ar y completá el formulario para acceder al sorteo. ¡Hay premios para todos!

Hacete amigo en Facebook y obtené doble chance. Buscanos como Revista La 24


7


Yo quiero a mi bandera

8

Cristian Baquero, vecino de General Paz, es el creador artístico-gráfico y coautor conceptual de la Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba. La nueva enseña fue escogida en un concurso en el que participaron dos mil estudiantes de escuelas de gestión pública y privada de Córdoba. El ganador nos contó algunos detalles de la selección de su trabajo. ¿Por qué elegiste esos colores y distribuidos en ese formato? Convencido que la conmemoración del Bicentenario no era un hecho más sino un acontecimiento que nos movilizaba a reflexionar sobre nuestros antecedentes históricos, políticos, sociales y culturales, se pretendió hacer un rescate de los colores (rojo, azul celeste y blanco) que estuvieron presentes en la primera bandera provincial, cuando en el año 1815 Córdoba estaba alineada con el movimiento federal que lideraba el caudillo oriental José Gervasio Artigas, y que fuera utilizada hasta 1820. Más de 160 años más tarde, durante el mes de noviembre de 1986, la Legislatura de la Provincia aprobó la creación de una nueva bandera, con los mismos colores pero dispuestos de manera vertical y con el agregado del sol de la bandera nacional y la torre del bastión del escudo provincial, pero nunca llegó a oficializarse ya que fue vetada por el gobernador Eduardo César Angeloz a solicitud de la Junta de Historia de Córdoba que se opuso a su creación por considerarla secesionista. Se intentó entonces, tender un puente histórico entre la bandera propuesta (siglo XXI) con las de 1815 (siglo XIX) y la pretendida en 1986 (siglo XX). La distribución en el formato escogido responde a los principios rectores que

establece la vexilología (disciplina que aborda el estudio de las banderas), así por ejemplo, el empleo del color rojo -en su ubicación vertical- precede al resto de los colores, dado que simboliza la sangre vertida de quienes participaron en nuestras luchas emancipadoras. ¿En qué consistió el premio? La distinción consiste en un viaje con recorrido turístico-cultural de siete días a Ushuaia (a realizarse este mes) y, para la institución educativa a la cual pertenezco (el INARCE), un premio de treinta mil pesos destinados a actividades educativas. ¿Por qué era necesario que la provincia tenga una bandera? ¿Cuál era el fundamento del gobierno provincial cuando lanzó el concurso? A mediados de 2010, sólo dos de las veinticuatro provincias argentinas no contaban con una bandera: Córdoba y Catamarca (actualmente en proceso de creación). “Tener una bandera, significa ratificar nuestra identidad como cordobeses y nuestra pertenencia a la Nación Argentina”, era la consigna. El lanzamiento del concurso “Buscando la Bandera de Córdoba” tuvo como objetivo diseñar una enseña que representara “nuestra identidad provincial”.

100% vecino El ganador del certamen de la bandera provincial, Cristian Baquero, es un vecino histórico de la zona. Hoy tiene 40 años de edad, vivió hasta su casamiento en calle Manuel Dorrego de barrio Juniors y actualmente vive en General Paz. Es ex alumno de las Escuelas Pías y jugó al fútbol en las inferiores del Club Juniors. Es Martillero Público y Mediador matriculado en el Ministerio de Justicia de la Nación y en la actualidad cursa la carrera de Técnico Superior en Relaciones Públicas y Ceremonial del Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas, ubicado en la esquina de Roma y Buchardo. Fue representando a esa institución que ganó el certamen. Desde el 1º de enero de 2011, la nueva bandera flamea en todos los edificios públicos de la provincia. ¡Felicitaciones Cristian!

Proceso de Selección Del certamen participaron más de 2.000 estudiantes de instituciones educativas de gestión pública y privada de toda la Provincia que presentaron 752 diseños. En sucesivas selecciones ese total se redujo a 400 primero y a 64 después para quedar finalmente cuatro, de los que surgieron el diseño ganador y las tres primeras menciones.

Proyecto: Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba Director: Néstor Montero Méndez Director Artístico: Cristian Baquero Lazcano Coordinador General: Cristian Baquero Lazcano Colaboradores: Kling, Mothe, Acosta, Moyano, Luvino, Chialva, Renzi. Todos pertenecientes al INARCE


9


¡Feliz día señorita!

10

El 11 de septiembre es el día del maestro, el día de aquellos que tienen la sacrificada y noble tarea de abrirnos las puertas al conocimiento. La realidad del docente de hoy es muy distinta a la de años atrás. Para aproximarnos a ella, La 24 entrevistó a directoras de escuelas primarias públicas y privadas, referentes de nuestra zona.

El maestro hoy Karina González, Directora de la primaria del Colegio de María, Congregación de las Hermanas Esclavas, de barrio General Paz: Ser maestro hoy tiene que ver con la vocación, hacer algo que te gusta a pesar de lo económico. Vivimos tiempos difíciles y cada vez más se cuestiona la autoridad del docente. La tarea ha cambiado mucho: Hay que atender la diversidad porque hay tantas infancias como niños en el grupo. Alicia Pera, Vicedirectora de la Escuela Primaria Gabriela Mistral, de barrio Juniors: Es una realidad que se pelea día a día, hay chicos de todos los niveles. Hay padres que colaboran mucho pero otros que enfrentan al docente, protegen al niño, y hay una gran falta de límites. Lidia Herrera, Directora de la primaria del Colegio Robles, de barrio Pueyrredón: Los maestros de hoy somos un poco educadores, psicólogos, payasos, padres… Tenemos que atender a cada una de las personitas que vienen cada una con una valija de problemas y nosotros los docentes tenemos que dejar nuestra mochila de problemas en la puerta de la escuela. Realmente es una profesión que se abraza con el corazón, si no la persona no aguanta. Alba Esquivel, Directora de la primaria del Ramón J. Cárcano, de barrio General Paz: Ahora la mirada está más puesta en lo social y no en lo pedagógico. Aumentan las demandas, aumentan los compromisos para la mamá, entonces esto hay que comprenderlo en el rol docente.

De Izq. a der.: Alba Esquivel, directora de la primaria del Cárcano, Karina González, directora de la primaria de las Esclavas, Lidia Herrera, directora de la primaria del Robles y Alicia Pera, vice-directora de la primaria del Gabriela Mistral

Vivir con el salario docente

El rol de los padres

Karina González: En general los docentes de acá tienen otro ingreso en el hogar, que no las obliga a buscar otras actividades y eso complementa. Pero hay docentes que viven solas y sí tienen que tener su actividad extra porque se hace muy difícil, no alcanza.

Karina González: Nosotros tenemos familias muy presentes que consideran a la escuela muy importante. A los papás les decimos que es muy importante que el tiempo que estén con los chicos apelen al diálogo, se sienten a ver un programa de televisión con ellos, les expliquen, que puedan ser críticos de lo que ven. Que estén presentes si están en Facebook. Tiene que haber un papá y una mamá pendiente, que les enseñen a usar esta herramienta y conocer sus riesgos.

Alicia Pera: Está difícil, estamos un poco mejor que antes pero nos faltan todavía muchos otros logros. Se sigue peleando por una mejor calidad educativa y un mejor sueldo. A un docente que vive solo no le alcanza. Al docente le insume mucho tiempo el trabajo en su casa. Si no estás planificando la clase, estás corrigiendo, estás haciendo libretas, planillas, etc. Y eso se desconoce. Lidia Herrera: La realidad del docente la padece la familia. Si ellos no te entienden, volvés loco a todos. Te tienen que acompañar y entender. Con el ingreso docente solo es imposible mantener a una familia. Yo siendo directora, con 28 años de antigüedad, no podría mantener a mis dos hijos. Somos muy poco remunerados. Alba Esquivel: Es muy difícil para los maestros vivir con el sueldo que percibimos. Por ejemplo, los maestros de escuelas de esta zona no viven en el barrio porque los alquileres son muy caros.

“La primera educadora es la familia y la escuela colabora y acompaña, no al revés. Hay una escala de valores que no puede cambiar”. Lidia Herrera, Directora del Colegio Robles

Alicia Pera: El rol ideal sería que los padres acompañen a los chicos. Acá ves a los chicos y sabés como son las familias. Los padres no sólo delegan sino que se desligan. El otro día cinco alumnos tuvieron problemas y sólo uno vino a pedir perdón. Lidia Herrera: Muchos padres te delegan permanentemente. Yo soy una convencida que la primera educadora es la familia y la escuela colabora y acompaña, no al revés. Hay una escala de valores que no puede cambiar. Entiendo que tengan que trabajar papá y mamá, pero es muy importante el seguimiento de los chicos y la calidad del tiempo que se comparte. Alba Esquivel: No creo que los padres deleguen tanto, se encuentran en la sociedad de la información y con demandas que son trasladadas a la escuela. Los medios no ayudan a la formación de valores.

“Es muy difícil para los maestros vivir con el sueldo que percibimos. Muchos maestros de las escuelas de esta zona no viven en el barrio porque los alquileres son muy caros”. Alba Esquivel, Directora de la primaria del Ramón J. Cárcano.


“A la escuela se le pide cada vez más cosas: tiene que dar de comer, hacerse cargo de la educación sexual, de los problemas de convivencia, de la droga (…) Se delega todo porque en la familia se pierde la posibilidad de atender a los hijos”. Karina González, Directora de la primaria de las Esclavas

¿Los chicos están “en otra”?

Soñando por un banco (en escuela privada)

Alicia Pera:La tecnología los dispersa mucho. Yo hace 23 años que estoy en esta escuela y no es la misma a la que entré. Creo que la crisis no es de la escuela sino de la familia; hay una crisis social que se refleja en la escuela.

Karina González: Este año hemos recibido 150 solicitudes de matrícula para salitas de 4 y cerca de 100 para sala de 5. La de 4 es lo más requerido ya que los papás saben que si entran a la sala de 4 ya tiene asegurado su ingreso a la de 5 que sí es obligatoria. Este año por ejemplo tenemos sólo 5 vacantes para esas 150 solicitudes, ya que tenemos prioridad para hermanos. Pero este año hemos decidido, al vernos tan acotados, hacer sorteo para que estén todos en igualdad de condiciones.

Lidia Herrera: Indudablemente, a los chicos ya no les entusiasma leer un cuento porque están acostumbrados a la computadora, las redes sociales, la PlayStation, que son otras cosas contra las que tenemos que luchar. Han perdido el gusto por la lectura, el gusto de ver una buena película. El chat ha hecho perder el diálogo. Alba Esquivel: Algo que los entusiasma muchísimo son las netbook que nos dieron. Pero son 31 netbooks para 400 alumnos, entonces hay horarios establecidos, y cada alumno espera ansioso el suyo.

Promesas en el pizarrón Karina Gonzalez: El boleto sería una buena medida, pero tiene que ser hecha con seriedad. Podría darse a la gente que realmente lo necesita sino termina saliendo del impuesto del ciudadano común y por ahí se beneficia alguien al que no le hace falta. Alicia Pera: No creo en las promesas políticas. Lidia Herrera: No me gusta meterme en política, pero veo que hay cosas que se prometen y no llegan a cumplirse. Creo que es un poco inviable, porque justo en este momento hay problemas con el transporte y se quiere aumentar el boleto. Alba Esquivel: Son propuestas de campaña, pero el gasto de transporte es muy significativo así que ojalá se pudiera cumplir. Hay mucha expectativa.

Lidia Herrera: Para primer grado es imposible conseguir un banco, ni siquiera para que empiecen los hermanitos sino vinieron al jardín de cinco. Este año nuestro colegio cumple 85 años y también se cumplen 90 años de la congregación en América. Entonces, es un colegio de renombre en el que la demanda ha sido siempre pareja y alta.

La lucha de las públicas Alba Esquivel: Las familias que vinieron a vivir a los nuevos edificios no vienen a nuestra escuela. Nuestros alumnos son de Yapeyú, Alto General Paz, Pueyrredón, entre otros. Lidia Herrera: Prefiero pensar que la razón por la que buscan el Robles es por el prestigio del colegio; no quiero pensar que es por el supuesto bajo nivel de las escuelas públicas. De acuerdo a la visión de las maestras, hay una franja de la sociedad que creía en la escuela pública y que se ha ido inclinando a una escuela privada-media, de cuota relativamente accesible. Es un fenómeno de la educación típico de las dos últimas décadas. En ese escenario, las maestras de escuelas estatales redoblan esfuerzos para mantener la calidad de la educación pública. Todos los docentes, no obstante, reivindican diariamente la noble y hoy no tan reconocida tarea de enseñar y formar. A todos ellos, nuestro más sincero deseo de un feliz día este 11 de septiembre.

“Hay padres que colaboran mucho pero otros que enfrentan al docente, se ponen del lado del niño y hay una gran falta de límites”. Alicia Pera, Vicedirectora de la Escuela Primaria Gabriela Mistral

EQUUS Store

Seguinos en facebook: videoequus

RECOMENDADOS:

Piratas del Caribe 4 (Aventuras)

Jack Sparrow se cruza con una mujer de su pasado, y duda si será el amor verdadero o una impostora. Cuando ella le obliga a subir al navío del pirata Barbanegra, Jack se encontrará en una aventura en la que no sabe a quién temer más: si a Barbanegra o a la mujer aventurera.

Rapido y furioso 5 (Acción) Brian y Toretto sacaron a Dom de la cárcel y ahora se encuentran perseguidos por la policía. En Río de Janeiro, tendrán que huír nuevamente a toda velocidad si quieren seguir siendo libres.Tal vez, su única salida para no seguir cruzando fronteras sea enfrentarse al empresario corrupto que sólo desea verles muertos.

Medianoche en Paris (Comedia romantica)

Narra la historia de una familia que viaja a Paris por motivos de trabajo, y la de dos jóvenes que se casarán en otoño. Las experiencias que tienen cambiarán sus vidas. Cuenta el amor que siente un joven por Paris, y la ilusión de la gente de creer que una vida diferente sería mucho mejor.

Templario (Aventuras - Acción) Se basa en uno de los momentos más violentos de la Inglaterra medieval, cuando un puñado de hombres de bien lucharon por defender a su país de un rey sanguinario. La batalla por el castillo de Rochester, basada en un capítulo de los libros de historia, es un relato verídico de honor, acción y emoción. Correrá la sangre.

Marte necesita mamás (Animación)

El film trata sobre un niño que es muy desobediente con su madre y una noche, un grupo de marcianos la secuestra y se la llevan a su planeta. El niño tendrá rescatarla y para eso tendrá que viajar en nave espacial para dar comienzo a grandes aventuras.

En un mundo mejor (Drama) Ganadora del Oscar 2011 a la mejor película extranjera, va desde un campo de refugiados en África hasta la cotidianidad de una ciudad danesa. Dos familias se entrecruzan y nace una arriesgada amistad. Pero la soledad y la tristeza están esperando, y pronto todo se transforma poniendo la amistad y la vida en juego.

EQUUS

3x2

Store

llevá tres alquileres y pagá dos

Presentando este cupón.

Valido del 1 al 31 de septiembre de 2011

Félix Frías 80 - Bº General Paz


12


13


14


15


16

Liliana Olivero: La otra ganadora bía una idea de dejar afuera a los partidos minoritarios para las elecciones presidenciales del 23 de octubre. Así que lo de Altamira lo sentimos como un triunfo de todos. El gran acierto fue la unidad política entre todos los partidos de izquierda, conformando un frente que apostamos a mantener y ampliar.

José Manuel De la Sota será el gobernador. Pero no fue el único que celebró en agosto. El lunes posterior a las elecciones primarias, la legisladora Liliana Olivero, vecina de calle Lima, recibió a La 24 en su despacho. Ella también festejó porque mantuvo su banca en la Legislatura Provincial y el Frente de Izquierda superó con éxito las primarias. Liliana nació en el Fortín, pero vivió desde chica en los barrios Pueyrredón y Yapeyú, y actualmente es vecina de General Paz. Fue al Colegio Obispo Caixal hasta tercer año y se recibió luego en el Colegio Carbó. Sus dos hijos también fueron alumnos de escuelas públicas de la zona. Antes de obtener su banca, trabajó por muchos años en el Banco de Córdoba (en las sucursales San Vicente y General Paz). Fue allí donde comenzó su trayectoria sindical, defendiendo al Banco de las distintas privatizaciones, por lo que su profesión de psicopedagoga quedó de lado. Liliana lleva desde chica la lucha por la igualdad de oportunidades. “Siempre fui una militante ‘silvestre’, sin afiliarme a ningún partido político hasta que decidí ser parte de una construcción de izquierda y socialista, a la pertenezco hasta hoy”, afirma y cuenta: “Los motivos por los que me fui del Caixal a una escuela pública era para poder tener algún tipo de agremiación estudiantil y poder defender los derechos de los estudiantes. Siempre tuve esta pasión por resolver y transformar socialmente los problemas que veíamos”. Olivero militó en la bancaria luego de la dictadura y trabajó para restablecer un nexo entre la patronal y los trabajadores hasta que llegó a ser Miembro de la Junta Gremial Interna del Banco de Córdoba. Cabe destacar que la legisladora dona su dieta, y cobra el equivalente a lo que sería su sueldo bancario.

Para la izquierda, prueba superada Liliana fue convencional constituyente y se sentó por primera vez en una banca de la Legislatura de la Provincia en el 2001. Luego fue reelecta por varios períodos consecutivos.

Liliana Olivero, vecina de calle Lima, ocupará por un periodo más una banca en la Legislatura representando a la Izquierda. El pasado 7 de agosto obtuvo en Capital un poco más del 5 por ciento de los votos y constituyéndose en la cuarta fuerza política, lo que le permitirá conservar su escaño. La particularidad de este periodo es que la banca será rotativa con otras dos integrantes del Frente de Izquierda: Cintia Frencia y Laura Vilches. “Es un trabajo en equipo; esto es una medida innovadora, los cargos no pueden ser obstáculo; mas allá de quién esté sentado en

en campañas electorales, sino permanentemente. Creo que eso nos ha merecido el respeto. Y no fuimos colectoras de nadie. Nunca fui parte ni del PJ, ni de la UCR o el Juecismo. Todo lo contrario, siempre tuvimos posiciones propias. El 7 y el 14 de agosto fueron dos domingos de elecciones muy fuertes para ustedes… ¿cómo los vivieron? Fue una campaña muy corta con estructuras partidarias tremendas entre los tres prin-

“La presidenta gana porque hubo un crecimiento económico que no podemos no reconocer. (…) Sin embargo, prima el asistencialismo y la política de subsidios, que cuando se mantienen en el tiempo y son la norma en lugar de ser la excepción, nos preocupa. Y la oposición es un cambalache” la banca lo que se dice es producto de un trabajo colectivo”, asegura. ¿Qué hace que tu partido siga manteniendo la banca por varios períodos? Lo que quedó demostrado es que no tenemos doble discurso. Yo creo que lo que primó es el trabajo, la coherencia, la persistencia y el acompañamiento en las luchas mas importantes que tuvo la provincia, y no sólo

cipales candidatos a gobernador, y nosotros, convencidos de resolver esta desigualdad con militancia y a todo pulmón. Yo recorrí 3500 kilómetros con mi propio auto, acompañada de compañeros militantes. Y luego entre el 7 y el 14 de agosto salimos con todo para apoyar a Jorge Altamira como candidato a presidente, con el mensaje de misión cumplida por haber conservado la banca y tratando de mostrar que ha-

¿Creés que la asignación de los espacios publicitarios gratuitos en la campaña los ayudó? Yo creo que supimos aprovechar inteligentemente estos espacios, con una publicidad novedosa. Creo que causó buena impresión, pusimos en conocimiento a la sociedad que se tenía el objetivo de silenciarnos. Y esto sirvió. Y la campaña que se dio en Twitter para alcanzar los votos también ayudó, pero esa no fue iniciativa nuestra, surgió en la red social.

El triunfo de Cristina “La presidenta gana porque en Argentina hubo un crecimiento económico que no podemos no reconocer. No estamos en la misma realidad de 2001. Sin embargo, ese crecimiento no terminó derramándose y haciendo una distribución de la riqueza en los sectores más vulnerables. Prima el asistencialismo y la política de subsidios, que cuando se mantienen en el tiempo y son la norma en lugar de ser la excepción, preocupa. Quiere decir que los problemas estructurales subsisten. Creo que pesa la dependencia a esos planes y por parte de las provincias el terror a no recibir la plata que les tienen que mandar. Otro aspecto es que la oposición es un cambalache, ha sido el hazmerreír de todo el mundo. La oposición no logró unificar un mensaje ni un candidato. Rodríguez Saá y Duhalde no pudieron ni consensuar la interna. Liliana Olivero seguirá siendo la voz de la Izquierda en la Legislatura cordobesa y su continuidad en el cargo es un signo de pluralismo democrático. Como parte de nuestra comunidad barrial, felicitamos a Liliana por ser una vecina destacada y como ciudadanos la comprometemos a honrar su banca y su responsabilidad cívica y política.


17

Los derechos del consumidor

$ 5.000 de indemnización por estar publicado en VERAZ Por Roque Andrés Bistocco *

Son varios los casos en que se condena tanto a bancos como a empresas privadas por incluir a personas en registros de deudores, cuando estos nada tienen que ver o ya han cancelado su deuda y siguen figurando en tales registros. Un caso particular se dio cuando una persona fue asaltada a la salida de un cajero automático y en el siniestro le robaron las tarjetas de crédito y débito. La víctima hizo la respectiva denuncia policial e informó el hecho a la tarjeta crédito. No obstante, los ladrones alcanzaron a realizar compras con las tarjetas robadas, por lo que el Banco íntimo al damnificado al pago de los productos adquiridos. El titular de la tarjeta, al negarse a pagar, fue incluido en los registros de deudores de la Organización Veraz SA. Por este hecho, el banco fue condenado a reconocer las compras efectuadas por los delincuentes y condenado a pagar por la figura de daño moral la suma de cinco mil pesos, en razón de haber publicado durante nueve meses al damnificado en el registro de deudores VERAZ SA. Si usted ha tenido algún problema financiero, ya sea con un banco o una empresa privada y lo ha solucionado, es muy probable que figure aún como deudor. No deje que su buen nombre se vea manchado por figurar en estos registros sin causa alguna, impidiéndole el acceso a créditos o a beneficios. *Abogado - Estudio Etchichury Jaskowsky & Asoc. Bolívar 352, 4º piso, of. “B” - Ciudad de Córdoba Tel.: 4263030 - 4112522 - 4112087 info@ejabogados.com.ar

NATALIA NASI ESCRIBANA PUBLICA TITULAR DEL REGISTRO 389

LUNES A VIERNES DE 9 A 18 HS. CORRO 142 - 8º PISO - OFICINA A - Bº CENTRO - ZONA TRIBUNALES TEL. / FAX: (0351) 598-2631/32 - CELULAR: (0351) 156-833904 E-MAIL: escribania.nasi@gmail.com


18

La Salud Bucal ya no es sólo cosa de dientes Por ello una higiene correcta NO puede realizarse sólo con el cepillo para dientes, deben utilizarse además, como elementos ineludibles e indispensables, los elementos para la limpieza interdentaria (hilo dental, palillos interdentarios, cepillos interdentales). Su odontólogo le enseñará el uso correcto de estos elementos y le recomendará el más adecuado para su boca.

Las infecciones bucales provocadas por la caries dental y la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) son hoy consideradas como factores de riesgo en la iniciación y evolución de alteraciones cardiovasculares, alteraciones pulmonares, parto prematuro y nacimiento de niños de bajo peso, en el control de la diabetes entre muchas otras.

¡Cuide su salud bucal! Realice una correcta higiene bucal diaria y visite a su odontólogo cada 4/6 meses.

¿Qué significa higiene bucal correcta? La higiene bucal tiene por objetivo fundamental remover la película de bacterias (placa bacteriana) que normalmente y constantemente se adhiere a la superficie de los dientes.

Esta placa debe removerse cada 24 horas de “todas” las caras de “todos” los dientes, especialmente de las caras ocultas, las caras laterales de los dientes denominadas “proximales”

Prof. Dr. Alberto Bustamante - MN 4573 Director de la Carrera de Especialista en Periodoncia. USAL/AOA Académico de Número de la Academia Nacional de Odontología. Maestro de la Facultad de Medicina de la USAL y Maestro de la Odontología Argentina AOA (Títulos honoríficos) Asesor Científico de Bucal Tac - Grimberg Dentales


19

MARCELA GRIBAUDO

LIC. EN PSICOLOGIA M. M. P. P. 6449 6449

Ni単os - Adolescentes - Adultos Solicitar turno al 153840234


20

agenda de actividades Pringles 420 - Tel.: 4339104 Correo: cc_gpaz@cordoba.gov.ar

Actividades en el Centro Cultural General Paz El Centro Cultural General Paz presenta diferentes actividades con entrada libre y gratuita para el mes de septiembre. El detalle de las propuestas es el siguiente: Cursos - 1, 2 y 9 de septiembre de 9 a 17. Curso intensivo de Capacitación “ Construcción en Seco”. Organiza: Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y Knauf. Gratuito. Muestras - 16 de septiembre a las 19.30: Inauguración de la muestra “Serie Platino”, óleos de la artista plástica Laura Fonseca. Sala de Exposiciones Oscar Meyer. Cierre: 30 de septiembre. - 23 de septiembre a las 19.30: Inauguración de la “Muestra Individual de Pinturas” del artista plástico Juán Carlos Vargas Jordan. Sala de Exposiciones Rosalía Soneira y Alejandro Bonomé. Cierre: 9 de octubre. Más info: Centro Cultural General Paz

Invitación al Coro del CEPRAM Se invita a los interesados a participar del Coro y el Taller de Canto del CEPRAM. La prueba de voces y los ensayos se realizan los viernes de 13 a 15. Más info: CEPRAM David Luque 430. Tel: 0351- 4533471 Mail: cepram@infovia.com.ar Web: www.cepram.org.ar

“Movimiento Falso” en La Chacarita Luego de haber estado varios años alejado de su casa, Luis, decide volver para hablar con su familia. Celos, rencores y frustraciones se han ido acumulando durante su ausencia, que estallarán en el umbral de

un sueño... “Movimiento falso” es protagonizada por el grupo “Teatro del Fin del Mundo”. Ha obtenido el “Premio Producción 2011”, otorgado por la Secretaría de Cultura- Subdirección de Artes Escénicas - Gobierno de la Provincia de Córdoba. Funciones: 2, 3, 9 y 10 de septiembre a las 21.30 Entrada: $25 Más info: Teatro La Chacarita Jacinto Ríos 1449 Tel.: 4231159 w w w.fundacionxelteatro. com.ar

23 de septiembre: Día de las Bibliotecas Populares Con motivo del día de de las Bibliotecas Populares el 23 de septiembre a las 20 se realizará un acto en la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield. Contará con la presencia de Chiquito Catramboni y con la actuación del Grupo Coral “Cantoamigo”. Entrada libre y gratuita. Más info: Biblioteca Popular Vélez Sarsfield Lima esq. Félix Frías Tel.: 4232460

Ciclo de cine en la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield El ciclo de cine, organizado por la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield, se presenta todos los jueves a las 20 en la Sala Alcider Carlevaris, ubicada en Félix Frías 331. Las proyecciones del mes de septiembre son las siguientes: - 01/09: “Amerrika” de Cherien Dabis (2009) con Nisreen Faour, Melkar Muallem. - 08/09:“La llave de Sarah” de Gilles Paquet-Brenner (2010) con Kristin Scott Thomas, Mélusine Mayance, Aidan Quinn y Niels Arestrup. - 15/09: “Ginger y Fred” de Federico Fellini (1986). - 22/09: “Yo amo a Shirley Valantine” de Lewis Gilbert (1989) con Pauline Collins, Tom Conti y Julia Mckenzie. - 29/09: “Esperando la carroza” de Alejandro Doria (1985) con Antonio Gasalla, Luis Brandoni, China Zorrilla, Betiana Blum, Enrique Pinti Más info: Biblioteca Popular Vélez Sarsfield Lima esq. Félix Frías Tel.: 4232460


21


22

La columna de ¡Hola terrícolas escandalosos! Algunas figuras del espectáculo tienen muy claro que no van a trascender por capacidad artística dado que cuentan con el mismo talento para el arte o la música que Riquelme para sonreír en publicidades. En general, son vedetuchas que tienen las mismas chances de perdurar en la tele más de un año que la Mole Moli de ganar un Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba o el Premio Nobel de Literatura. Conscientes de sus limitaciones, estos exponentes de las segundas y terceras categorías de la farándula ponen todas sus fichas en generar un tole-tole tremendo, ya sea por injuriarse y calumniarse con otro mediático o subiendo a Internet alguna foto o video lo más subida de tono posible. Fue el caso de Silvina Luna con un video de alto contenido erótico en un viñedo con un maestro que no estaba cosechando uvas precisamente y el de Silvina Escudero que publicó una foto que haría poner colorada a la mismísima Cicciolina, la recordada actriz porno italiana. Tomando nota de la eficacia de esas “estrategias comunicativas” para generar prensa, difusión y horas de pantalla, algunas figuras de la política también están evaluando el mismo mecanismo:

Elisa Carrió estaría filmando un video hot vistiendo sólo un enorme crucifijo en el medio de una selva chaqueña. Lilita necesita recuperar popularidad urgente porque pasó de ser la ilusión de medio país al estrepitoso fracaso electoral de las primarias (Estiman que todos sus votantes

ORKO

entraban en una Traffic). El video todavía no está en la web pero Animal Planet ya pidió los derechos.

Eduardo Duhalde estaría por subir una foto sumamente zarpada chapando a full con Chiche (lenguas afuera en primer plano) y vistiendo él una zunga con los colores de Banfield, su equipo del alma. El cabezón se juega con todo al escándalo a ver si levanta el porcentaje de votos para el 23 de octubre.

Para hacer ruido y quedar bien posicionado con el público femenino en las presidenciales, Hermes Binner le habría solicitado a Nicolás Repetto que lo convoque para hacer el segmento del “Macho bus” en su programa, pero la producción le contestó que no lo tendrían en cuenta porque el santafecino tiene menos gracia que un partido en diferido de la Primera B Metropolitana. Además, para ese bloque ya habían convocado a Gustavo Tobi, que tiene más onda.

Luis Juez, tras

las elecciones provinciales, pasó una semana sin que ningún medio lo llame para hacer una nota y el senador entró en una crisis de abstinencia mediática. Por eso decidió publicar en su Twitter: “Odio a los porteños, Jorge Rial es maraca, Graciela Alfano vende merca, Marcelo Polino es una mamita y Ricardo Fort es un payaso inflado a anabólicos”. De esta manera, Luisito se aseguró al menos un par de querellas y unos quilombos para seguir en los medios unas semanas más.

la cámara. Si se lo nota un tanto incómodo en el video es porque los asesores de imagen le recomendaron que se ponga algo de aceite para darle brillo a la piel y Richard se echó encima un Cocinero de oliva de litro y medio. La falta de experiencia en producción audiovisual (Ricky tiene menos campañas que Unión de San Vicente en primera división) le jugó en contra al hijo de Raúl.

“El” Alberto Rodriguez Saá publicaría una foto

Alcira Argumedo, la nueva estrella de la política nacional y candidata a la presidencia por Proyecto Sur estaría por subir a Youtube un video muy subido de tono acariciándose con Pino Solanas, el titular de su partido. Los cachondos veteranos estarían apostando fuerte a esta estrategia para llegar al menos a juntar el 1 por ciento de los votos.

El candidato de la UCR, para alborotar a las correligionarias, estaría por subir a Internet el mismo spot televisivo que inicia diciendo “Hola, soy Ricardo Alfonsín”, sólo que en calzoncillos (largos, no aceptó salir en slip), sin camisa y guiñándole el ojo a

suya como Dios lo trajo al mundo en el medio de una autopista tirado sobre el asfalto con una notebook. “No tengo miedo que me atropellen porque en San Luí las autopistas están bien iluminadas y chateo tranquilo porque tenemos wi-fi en toda la provincia”, diría el epígrafe de la foto. Provocador e informativo. Tiene muchas chances de levantar para el mes que viene.

De esta forma, famosos y candidatos, en un año a pleno cuarto oscuro, se preparan para festejar la primavera. A Cristina la vida le sonríe porque tiene menos oposición que River en la B Nacional, por lo cual, anticipa una goleada sobre sus competidores. Pero no es todo es política en la vida: los maestros celebran el 11 y los estudiantes, que también festejan, al menos tendrán el 21 de septiembre para salir, ya que fin de semana de por medio estamos de veda electoral. Por eso queridos amigos, ¡Feliz septiembre para todos, que es un mes para festejar! Nos reencontramos en octubre.


REALIDAD2051

23

/ / / L a s n o t i c i a s d e l f u t u ro / / /

La Municipalidad vende el Palacio 6 de julio para terminar de pagar su deuda con Tecsa Es por la rescisión del contrato que Kammerath hizo con esa empresa en el año 2002 y que le explotó a Giacomino en 2011. La nueve sede sería provisoriamente una ex oficina de encomiendas del subsuelo de la vieja Terminal de ómnibus. En un emotivo y a la vez triste homenaje-despedida, el Intendente Damián Córdoba entregó la llave del Palacio 6 de julio a la cadena internacional Mc Donalds, que hará un gigantesco fast food en el lugar de la antigua municipalidad. En el acto, los principales funcionarios pronunciaron algunas palabras, los empleados hicieron una marcada de tarjeta simbólica (como casi siempre había sido, en realidad) y algunos gremialistas lanzaron ladrillazos contra sus vidrios para recordar viejas épocas. En 2011 Giacomino salió a conseguir fondos por todos los medios para poder afrontar el pago a Tecsa

Talleres va por el “Burrito” Ortega El equipo de barrio Jardín se juega nuevamente por la ilusión de subir una categoría

Con la política histórica del club albiazul de contratar veteranos para armar sus filas y buscar el ascenso (este año al Argentino H), la dirigencia albiazul ha puesto sus ojos en Ariel Ortega. El “Burrito”, luego de dejar River, fue a Independiente Rivadavia de Mendoza, All Boys, Defensores de Belgrano, Dock Sud, Gimnasia y Payana de Chilecito, Sportivo Escavio de Tío Pujio y Pepeados Juniors de San José de la Dormida. Hoy, a sus 77 años, dice que tiene las mismas pilas que hace 50 años (aunque luego aclaró que se refería a las pilas para salir de caravana).

La municipalidad funcionará en una oficina abandonada en el subsuelo de la vieja Terminal de ómnibus, que no se usa desde 2024.

NOTICIAS LOCALES

Guns and Roses toca en el Centro de Jubilados de barrio Juniors La banda norteamericana regresa a Córdoba tras 40 años, luego del descontrolado show en el Orfeo en octubre de 2011. Los ancianos rockeros de la ciudad, al borde de la hipertensión con la noticia: vuelven los Guns a Córdoba, tras cuarenta años de no tocar en nuestra ciudad. La banda de Axl Rose, una de las últimas en la actualidad que sigue tocando con instrumentos reales, hará una serie de doce conciertos en el Centro de Jubilados de barrio

Juniors, ubicado en el ex Neuropsiquiátrico de calle Bahía Blanca, que durante veinte años fue un complejo de cines. Las entradas están a la venta por la boletería de la institución, en donde este año también tocaron Metallica, U2 y Vilma Palma e Vampiros, grupos que vivieron su esplendor a fines del siglo pasado y comienzo del presente.

NOTICIAS NACIONALES

Luego del voto Facebook, ahora llega el voto telepático Como la onda en este siglo ha sido ir renovando la modalidad de sufragio al pasar de boleta común a boleta única y luego a voto electrónico, las últimas dos variantes consisten en votar a través de la red social o directamente vía telepatía. Luego de las exitosas innovaciones en materia de métodos electorales, en los próximos comicios se pasará del voto Facebook al voto telepático. La modalidad consiste en pararse frente al presidente de mesa y los fiscales, todos robots importados de Perú (la nueva potencia tecnológica de la región), e imaginarse la cara del candidato a quien uno desea votar. El presidente de mesa recibe el mensaje por telepatía, registra la votación y la contabiliza automáticamente. El nuevo método viene luego de ensayar la boleta única, voto electrónico, boleta imaginaria, voto por mail, voto con mímica, voto por Twitter y el último voto por Facebook en el que el ciudadano directamente publicaba en su perfil a quien votaba.


24


Samadhi Centro de Yoga - Reiki General Deheza 136 - Bº General Paz

YOGA

EQUILIBRIO ENTRE CUERPO Y MENTE Yoga, nos brinda las herramientas necesarias para lograr el equilibrio físico y mental que todos necesitamos para poder sentirnos bien. Desde lo corporal, a través de las posturas (ásanas), logramos contrarrestar los esfuerzos físicos que la vida cotidiana nos demanda. Mediante el desarrollo de la atención podemos callar el bullicio mental, nuestros pensamientos, que al ocupar nuestra mente perturban nuestro descanso y relajación, tan necesarios para sentirnos saludables. Con la práctica de la Meditación desarrollamos también la capacidad de silenciar nuestra mente, nuestras ideas y pensamientos. Frenar los mismos nos permite alejarnos del ruido y el agotamiento que generan las exigenciasy demandas que se nos presentan día a día, síntomas de muchos en la actualidad. Meditar nos posibilita el cultivo del silencio interior. Escuchar el silencio interno nos ayuda a reencontrarnos con nuestra esencia, nos da la paz que necesitamos. Introducirnos en el mundo de la naturaleza, poder disfrutar cada día de su despertar y su belleza, nos alimenta y sirve de soporte para sobrellevar las exigencias tanto físicas como mentales que a muchos de nosotros aquejan. No debemos dejar nunca de lado nuestro estado emocional, el cual complementa el cuadro de bienestar y equilibrio físico y mental de cada uno de nosotros. El conocimiento de los “Ocho Pasos de Yoga” de Patánjali, es lo que buscamos desarrollar en Samadhi con cada práctica, en cada clase. Con el fin de facilitar la práctica de yoga, a aquellos que poseen una jornada laboral extensa, Samadhi abre un nuevo horario a partir del 1 de Septiembre, aprovechando la cercanía con la primavera. Todos los martes de 21.00 a 22.00 horas apuntamos a desarrollar las clases de forma más intensa para aquellos que ya tengan conocimiento de yoga.

(03543) 156 10555 Milagros (0351) 153 480735 Elena

25


26

25 de mayo y Rosario de Santa Fe, dos calles completamente nuevas En los últimos años, la 25 de mayo tomó otra fisonomía urbanística en función de la construcción de imponentes edificios de alta categoría. Desde Pringles hasta Esquiú, esta calle hace gala de albergar varios de los emprendimientos premium de la zona. Sin embargo, la jerarquía de sus construcciones no estaba en sintonía con el estado de la calzada: hasta hace pocas semanas, el asfalto de la 25 de mayo era lo más parecido a la superficie de la luna, con baches homicidas y muchos desniveles e irregularidades. Durante el pasado mes de agosto, concluyeron las obras de repavimentación de la 25 de mayo y también se le pintaron nuevas líneas blancas y sendas peatonales. Hoy, por fin luce a tono con el crecimiento del barrio aunque fue una obra que esperó mucho tiempo.

La Rosario

Si hablamos de la 25 de mayo como una arteria del barrio que sufrió una transformación radical, ahora es el turno de la Rosario de Santa Fe, que hoy es la nueva conexión directa con el centro de la ciudad a través de los Puentes del Bicentenario. Al igual que su vecina y paralela, su pavimento fue renovado completamente en las prime-

ras cuadras dentro del barrio (desde Ocampo hasta David Luque), cuadras que también tenían el asfalto en pésimas condiciones. La obra era impostergable ya que a partir de la apertura de los nuevos puentes, Rosario de Santa Fe vio incrementado notoriamente el flujo vehicular y el tránsito se multiplicará cuando esté inaugurado el Centro

Cívico, lo cual se estimaba para fin de año aunque el ritmo de esa obra se ha desacelerado. La reparación de ambas calles era un trabajo necesario desde hace años y que esperó largo tiempo para ser concretado. Hoy por hoy, finalmente se produjo. A pocos días de las elecciones municipales, es cierto, pero al menos los cráteres ya no están.


28


29


30


31


32


33


34


35


Revista La 24 - Septiembre 2011  

Revista La 24 es un medio gráfico de distribución gratuita que llega a todos los hogares, comercios y empresas de los barrios General Paz, J...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you