Issuu on Google+


CONTACTATE CON LA 24 Tel.: 153 281938 | correo@revistala24.com.ar STAFF Lic. Sebastián Suárez Contenidos · 156 656412 D.G. Bernardo Barale Diseño gráfico · 153 281938 Lic. Cecilia Rostagno Redacción · 156 177605 Lic. Paola Moretti Redacción · 156 813660

Revista La 24 - Publicación independiente y gratuita distribuida bajo puerta en barrio General Paz, Juniors, Patria, Alto General Paz y Pueyrredón. 8000 ejemplares. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Las fotografías son a modo ilustrativo. Los precios publicados están sujetos a cambios sin previo aviso. La editorial no se hace responsable por los contenidos y dichos de terceros.


3


4

Cuando dos tipos con 20 pesos en el bolsillo deciden apostar a un emprendimiento no queda más remedio que diagnosticarles demencia. Nos declaramos locos, lo admitimos. Pero locos con esa felicidad irracional de un adolescente enamorado. Nos enamoramos de las veredas anchas de Juniors, de las casonas de Félix Frías, del olor a papel de la biblioteca, de los vecinos de Pueyrredón que todavía toman mate en la puerta. Del aroma a café de los viejos bares de la Viamonte y de las luces de los nuevos restaurantes que rodean la Plaza Alberdi. Del tranvía que surcaba el bulevar Unión y del trole que se quedó en el camino antes de llegar al final de la avenida Patria. De nuestros abuelos que van al Cepram y de los pibes que salen de nuestros tradicionales colegios. De los heavies en el Centro Cultural y los rollingas en el Juniors. De las glorias del básquet de El Trébol y Redes y de los futuros cracks del Hindú corriendo en la plaza Macario Carrizo. De la señora que sale del Americanos de 24 y Güemes y de la parejita joven que se mudó hace poco y visita el fast food del Hiper. De los primeros besos en los bailes del Armenio y Las Pías; de los flaquitos de negro saltando en skate en la plaza. Del hippie que vuelve a pata por el puente Olmos y de los embotellamientos en el nudo vial. Del Hombre Urbano, que de día camina al progreso y de noche juega un picado con los poetas del césped. Del canillita de la esquina del Garzón Agulla, con su diario que titula en la tapa que han visto un loquito del neuro contándole a Augusto López que se hace un nuevo puente en la Rosario de Santa Fe porque la ciudad no aguanta más estar separada del barrio donde ella misma nació. Todos ellos nos hicieron perder la razón y querer ser parte de ese mundo. Todos ellos, todos ustedes, todos nosotros… los que vivimos en ese enorme jardín que es barrio Juniors, ese pueblo mítico que es Pueyrredón y esa conjunción maravillosa de historia y progreso que es General Paz. Esos son nuestros hogares. A ellos hemos dedicado durante estos cinco años esta humilde ofrenda de trabajo y amor que se llama La 24, reflejando su pasado, sus leyendas, sus persona y personajes, su día a día y sus sueños por venir. Gracias por dejarnos ser parte.


5

Respeto por las señales de tránsito En una investigación de los accidentes originados tanto en el tránsito urbano como en las rutas y autopistas, se puede corroborar que en una cantidad considerable, por lo menos uno de los conductores involucrados ha violado alguna normativa del tránsito. Si nos referimos a las señales viales, son elementos físicos empleados para indicar a los usuarios de la vía, la forma más correcta y segura de transitar por la misma. Les permite tener una información previa de los obstáculos y trayectorias alternativas que la vía ofrece. Los usuarios deben conocer el significado de cada señal, acatar sus indicaciones y conservarlas, debido a que si estas no existieran o no fueran debidamente interpretadas el tránsito sería un verdadero caos. Por ello, ninguna señal debe tener mensajes que no sean esenciales para la regulación del tránsito. La uniformidad de aplicación es muy importante con respecto al diseño y la aplicación. Los requisitos esenciales de una señal tienen que ver con la legibilidad de aquellos que la usen y que su mensaje sea entendido a tiempo para permitir una reacción adecuada. Esto implica que las señales deberán tener buena visibilidad, tamaño adecuado de letras y símbolos y leyenda corta para permitir una reacción rápida del conductor, aún cuando se acerque a la señal transitando a la máxima velocidad permitida para esa vía.

AFIP incrementa el aporte de autónomos Desde Marzo de 2011 el aumento en la tributación para los autónomos, quedaría diagramado de la siguiente manera: Cat. I. Aporte mensual de $227,76 Cat. II. Aporte mensual de $318,86 Cat. III. Aporte mensual de $455,52 Cat. IV. Aporte mensual de $728,84 Cat. V. Aporte mensual de $1.002,15

Impuesto a las ganancias: se espera un alivio por aumento del mínimo El proyecto ya cuenta con dictamen de mayoría, y propone elevar los valores del mínimo no imponible y las deducciones personales: el mínimo no imponible sería de $13.300, siempre que se trate de residentes en el país. Por otro lado, los asalariados solteros tributarían a partir de los $6.130, por su parte los casados con dos hijos lo harán desde $8.400”. En relación a los valores actuales, se incrementaría los topes en un 27% y 26%, para solteros y casados, respectivamente. Se recuerda que el 30 de abril próximo vence la declaración de las Personas Físicas.

Se realizan numerosos estudios para mejorar la señalización vial de nuestro país, porque si todas las señales se adecuaran a las características de la calzada, y todos los conductores y peatones las respetaran, el tránsito sería más ágil, ordenado y seguro y disminuirá significativamente el índice de Siniestralidad Vial.

POR MULTAS, ACCIDENTES, DAÑOS Y PERJUICIOS O PARA MAYOR INFORMACION Y ASESORAMIENTO

Abuso de contrato de trabajo a plazo fijo - Fraude Laboral El art. 90 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, establece como regla general, la indeterminación del tiempo de duración del contrato de trabajo, salvo que su término resulte de las siguientes circunstancias: a) que se haya fijado en forma expresa y por escrito el tiempo de su duración y b) que las modalidades de las tareas, o de la actividad, lo justifiquen. Ambos requisitos deben concurrir en forma conjunta para la existencia en condiciones de validez, de la modalidad temporal. En la mayoría de los casos, los empleadores incurren en verdaderos fraudes laborales al hacer parecer que las contrataciones son temporales, cuando se trata de actividades por tiempo indeterminado pero encubiertas para no tener que pagar indemnizaciones al finalizar el período establecido. Para saber diferenciar cuando se justifica una modalidad de trabajo a plazo fijo, hay que evaluar cuales son las exigencias del trabajo en el caso concreto. Si lo que se hace son tareas ordinarias, normales y habituales, no existe justificación alguna para usar esta forma de contrato, y la última parte del Art. 90 de la mencionada ley convierte ese contrato en uno por tiempo indeterminado, es decir, obliga al empleador a pagar las indemnizaciones por despido desde la fecha del primer contrato. Si en cambio, la empresa se encuentra ante tareas extraordinarias que no hagan a la explotación regular del comercio, estamos ante un caso que amerite esta forma de contratación.


6

manchancha preparate para ganar!

SORTEO ESPECIAL 5º ANIVERSARIO Tres remeras estampadas de Revista La 24

Dos lomos completos con papas de La Clementina

Una pizza especial y una gaseosa de Al Cuadrado

Diez entradas para el complejo de cines Gran Rex 

2 remeras y 4 horas de paddle de Tancat deportes

Dos lomos completos o una pizza especial de Rock & Pizza

Una cena de $70 en Maniatto válida de domingo a jueves

$50 para la cena del Restaurant Armenio

Un mes de actividad a elección en Urban

Doce copas de cristal de Vinoteca Don Ciriaco

Dos lomos completos con papas de Lomo 10

10 porciones de locro para consumir en Galetto Resto Bar

50% en la matricula de cursos para exámenes internacionales de Dorset

30 cuponeras con 5 alquileres de Equus DVD Store

10 cortes de cabello o belleza de manos de Chi Peluquería y Estética

Una nutrición hidratación facial de BelezZa Estética

Una planta de interiores de Vivero Misha

4 empanaditas chinas y dos salteados a elección de Zhao

Ingresá a www.revistala24.com.ar y completá el formulario para acceder al sorteo. ¡Hay premios para todos!

Hacete amigo en Facebook y obtené doble chance para ganar tu premio. Buscanos como grupo “Revista La 24”.

La 24 cumple cinco años gracias al apoyo de nuestros incondicionales anunciantes, que nos eligen mes a mes para la difusión de sus productos y servicios no sólo porque tienen un soporte publicitario de calidad, de amplia y confiable cobertura local y con un trato personalizado y humano, sino porque saben que contribuyen al sostenimiento de un canal de comunicación entre los comercios, las instituciones y los vecinos de la zona como nunca lo hubo en nuestros barrios. A ellos y a nuestros lectores, que nos gratifican con su elogio sincero y su crítica constructiva, les debemos estos cinco años de vida. Infinitas gracias.


7


8


9


Animarse a más

10

En nuestra vida laboral, ¿cuál es el momento para dar un paso adelante? ¿Cómo darse cuenta que es tiempo de subir un escalón? José arrancó con una fiambrería, más tarde se dedicó a vender queso y aceitunas a pizzerías y hoy tiene uno de los más importantes locales gastronómicos de la zona, con restaurante, delivery y eventos. Fernando, su socio, era viajante vendiendo bicicletas en el interior. Santiago tenía un quiosco, luego llegó a tener a tres negocios simultáneamente

Sin miedo Por más obvio que parezca, una cualidad esencial del emprendedor es perder el temor al fracaso. El miedo paraliza y aquel que lo sienta no podrá dar el salto para crecer. “Siempre fui sumamente optimista”, cuenta Javier Petenian, aclarando que optimismo “no es tirarse a una pileta sin agua”. “Tengo una actitud positiva y voy para adelante. Me fijo una meta y no paro hasta llegar”, completa el conductor del club El Trébol. “La decisión de apostar a “Il Galetto” (como se llamaba en sus inicios) no fue difícil – dice José Fili – porque sentíamos que había que darle la atención que se merecía”. “El primer año – agrega - fue durísimo, a tal punto que no sabíamos si íbamos a continuar”. Pero luego el emprendimiento repuntó y al tercer año ambos dejaron sus actividades extra y se jugaron todo por Galetto, el clásico resto-delivery de Patria y Catamarca. “Sentirlo” parece la palabra clave para comprender el momento en que debe darse ese próximo paso. Así lo entendió Santiago cuando se dio cuenta que quería dejar el quiosco para pasar a algo más grande. “Ya necesitaba hacer otra cosa”, cuenta el creador de Don Ciriaco, la tradicional vinoteca de Lima y Viamonte. Pero el próximo escalón no implica necesariamente cambiar de negocio. A

y hoy tiene la vinoteca más concurrida de esta parte de la ciudad. Javier se inició con un video club y después trabajó en una fábrica de aceitunas mientras estudiaba para ser martillero, hasta que pudo abrir su inmobiliaria. Poco tiempo después construyó tres edificios y hoy dirige un complejo deportivo con tres sucursales. Todos son casos testigo de apuestas arriesgadas y exitosas y hoy sus negocios son referentes de sus respectivos rubros en la zona.

veces, se trata más bien de hacer crecer el que está en marcha. “Yo quería venir con una topadora para hacer el local más grande”, cuenta Santiago, cuando la vinoteca ya le pedía a gritos una casa más amplia. “Eso sucedió a los dos años de abrir”, cuenta.

¿Cuánto importa el contexto económico? A la hora de tomar decisiones de crecimiento, se podría pensar a priori que es fundamental ser oportuno o prudente en función de la situación económica imperante en el momento. Sin embargo, los entrevistados destacan no haberse sentido condicionados por esa variable. “Yo construí en pleno corralito el primer edificio y con la devaluación el segundo… no le presté atención al momento del país”, cuenta Javier. Además, asegura que nadie “tiene la bola de cristal” para pronosticar cuándo es el mejor momento para invertir. Santiago, en la misma línea, cuenta que la vinoteca entra en su noveno año de trabajo. Es decir que el negocio se inició en los tiempos más turbulentos de la economía argentina. Y aún así, tomó vuelo y funcionó a pleno. Para José, igual: inauguró en 1997 y, tras mucho pelearla, el año del despegue fue el 2000, en plena presidencia de De la Rúa, uno de los peores de las últimas décadas.

“El gran problema de agrandar el negocio es el personal. Hoy por hoy, Galetto tiene un plantel estable y maravilloso pero no siempre es fácil formar un equipo de trabajo” José Fili, de Galetto Resto Bar

¿Instinto o razón? “Yo no pienso nada, voy siguiendo lo que se presenta”, admite Petenian. El titular de la inmobiliaria que lleva su nombre asegura que no medita mucho el próximo paso que va a dar y que plantea nuevos objetivos en función de lo que va sucediendo. “Cuando algo que proyecté se concreta y funciona, ahí recién me relajo”, explica. Y ofrece una receta muy particular: “Cuando se cumplió un objetivo grande, suelo tomarme de uno a cuatro meses de descanso para volver con más energía”. Pero un punto en el que obligadamente hay que detenerse a pensar, es si tenemos el recurso humano para acompañar el paso adelante. “El gran problema de agrandar el negocio es el personal. Es muy difícil formar un equipo de trabajo pero hoy por hoy tengo un plantel estable y maravilloso”, subraya José, quien destaca con satisfacción que ninguno de sus empleados - a los que considera compañeros de trabajo - tiene menos de cinco años de antigüedad. Es más, uno de sus colaboradores de confianza es su hijo Matías, quien tenía 7 años cuando nació Galetto y hoy es un hombre formándose para ser el sucesor de José en el futuro.


“Siempre fui sumamente optimista… pero ser optimista no es tirarse a una pileta sin agua”. Javier Petenian, de Inmobiliaria Petenian y club El Trébol

EQUUS Store

El libro del buen deudor

ces tenés que devolverle con reformas, cambios y propuestas nuevas”, afirma José. En este sentido, lo que viene sería la apertura de una suerte de bocas de expendio (pequeños locales) pero exclusivamente de empanadas, uno de los fuertes de Galetto.

Es importante para un empresario, sea pequeño o mediano, conocer las posibilidades que le da el sistema financiero para solventar sus proyectos. En este aspecto, Javier demostró un gran manejo y dice haber aprendido mucho del tema gracias a otros amigos comerciantes. “Soy un buen deudor”, señala, al explicar que ha sido muy prolijo con sus compromisos, lo cual le permitió seguir avanzando en el sistema.

Por su parte, Santiago también afirma que hay más proyectos en su cabeza para crecer con Don Ciriaco. “Hay una idea que consistiría en la unión de dos negocios: uno es la vinoteca y el otro de un rubro similar”, anticipa el comerciante sin dar más detalles. No contar el próximo paso hasta estar concretado también suele ser una máxima de los emprendedores.

El crédito bancario puede ser una fuente muy útil para dar el salto de calidad y cantidad en el negocio propio. Por más que a muchos les resulte incómodo endeudarse, acceder a un préstamo y cumplir con los pagos en tiempo y forma hace que el tomador califique como buen deudor. Y allí los bancos suelen ofrecer nuevos y mejores préstamos antes que el empresario los pida, incluso con algún beneficio adicional.

Javier, que ya cuenta con tres sedes de El Trébol, busca crear una nueva sucursal más grande que cualquiera de las anteriores. “Si el Megaclub (la sede de Buchardo y Viamonte) es grande, este será enorme”, anticipa. Sin miedo, con inteligencia, con pasión y haciendo lo que les gusta. De esa forma estos emprendedores dieron su salto de calidad. Inspiradoras, enriquecedoras y siempre con un mensaje para imitar. Así son las experiencias de quienes, aún frente a la adversidad, se animaron a más.

El próximo paso Naturalmente, los tres tienen más ideas y proyectos para ir hacia nuevas metas con sus emprendimientos. “El cliente te da todos los días, enton-

El dato: Al iniciar un emprendimiento nuevo, los tres entrevistados mantuvieron su negocio anterior simultáneamente un buen tiempo. Es más, en los tres casos el negocio “viejo” ayudaba a sostener el proyecto que arrancaba hasta que pudiera despegar.

Las claves Javier: El optimismo y la perseverancia: fijar una meta y no parar hasta llegar. Y siempre con la actitud positiva de ir hacia adelante. Santiago: El factor humano. La atención y la cordialidad es la ventaja más grande que tiene el pequeño o mediano comerciante con respecto a las grandes superficies. José: Ser exigente con la calidad del producto y formar un sólido equipo de trabajo.

“La clave es entender lo que el cliente busca. Podés tener el mejor precio pero no vas a vender si no sabés lo que quiere la gente” Santiago Peralta, de Vinoteca Don Ciriaco

Seguinos en facebook: videoequus

RECOMENDADOS:

Narnia 3 (Aventuras) Lucy y Edmund vuelven a Narnia con su primo Eustace donde se reencontrarán con el Rey Caspian. Juntos embarcarán en la búsqueda de los siete desaparecidos señores de Narnia. En el viaje cruzarán los mares y se encontrarán con dragones, enanos, islas mágicas y una banda de guerreros, antes de llegar al fin del mundo.

Harry Potter 7 (Fantasía) Una tarea casi imposible cae sobre Harry: deberá encontrar y destruir los horrocruxes restantes para dar fin al reinado de Lord Voldemort, quien parte junto con sus amigos en un peligroso viaje. Pero el camino no será fácil pues el lado oscuro adquiere más poder con cada minuto que pasa y las lealtades serán puestas a prueba.

Enredados (Animación) Rapunzel es una princesa que fue robada a sus padres cuando era bebé y encerrada en una torre. Ahora es ya una adolescente que consigue escapar de su encierro con la ayuda de un bandido encantador. Este improbable dúo se verá embarcado en una divertida huida llena de aventura, emoción, humor y montones de pelo.

Imparable (Acción) Un veterano mecánico ferroviario (Denzel Washington) y un joven conductor (Chris Pine) luchan en una carrera contra reloj para detener un tren incontrolado sin conductor, como si fuera un misil del tamaño de un edificio, y así evitar que se produzca el desastre en una zona densamente poblada.

Más allá de la vida (Thriller) Cuenta la historia de tres personas obsesionadas por la mortalidad en formas diferentes, George (un obrero), Marie (una periodista) y Marcus (un niño estudiante). Cada uno en un camino de búsqueda de la verdad, con vidas que se terminan cruzando, y cambiando por lo que creen podría o deberá existir en el futuro.

Cisne negro (Thriller - Drama) Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina de ballet mantiene una rivalidad con su nueva compañera Lily (Mila Kunis). La confrontación es cada vez más tensa cuando se acerca el día de un gran espectáculo. El problema es que no se sabe si Lily es una aparición sobrenatural, es real o fruto de la mente perturbada de Nina.

EQUUS

1 +1

Presentando este cupón. Valido hasta el 30/04/11

Store

Pagás un alquiler y te llevás otro gratis

Félix Frías 80 - Bº General Paz


12

Animarse a más

Santiago Peralta

Javier Petenian

José Fili

Simplemente cruzó la calle porque su quiosco estaba en la misma esquina, en la vereda de enfrente. Pero el lugar donde está hoy “era un viejo anhelo”, según relata. Primero fue una despensa-vinería pero un viaje a una bodega lo dejó fascinado con el maravilloso mundo del vino. “Volví alucinado”, comenta. Y así fue que la esquina tan buscada terminó siendo la casa de Don Ciriaco, hoy por hoy, la catedral del vino en esta zona de la ciudad. Don Ciriaco se inició hace nueve años, y durante el primer año y medio coexistió con otros dos negocios más de Santiago (el quiosco de enfrente y una despensa en Roma y Lima). Finalmente, el emprendedor optó por ponerle toda su energía a la vinoteca. El local lleva el nombre en honor a su abuelo, quien también era comerciante. Sin embargo, Santiago dice que lo que aprendió de Ciriaco no fueron estrategias de venta sino los valores y la honestidad.

Arrancó de adolescente con un video club que administraba con su hermano. Con el tiempo, pasó a colaborar en la inmobiliaria de sus padres. “Muchos creen que arranqué con mucha plata pero no es así. Vengo de una familia de clase media”, comenta Javier. Trabajó como administrativo en una fábrica de aceitunas mientras estudiaba para ser martillero y corredor inmobiliario. En 1999, a los 27 años, logró abrir su propia inmobiliaria. Al poco tiempo, Javier pidió un crédito bancario para construir su primer edificio. El préstamo era para saldar en 36 cuotas pero a la sexta tenía todo pago. Luego, hizo dos edificios más. En 2004 rescató el club El Trébol del abandono total. “Ahí quedé en cero de nuevo y tuve que volver a empezar pero el club me dio muchas satisfacciones”, cuenta Javier. Hoy, El Trébol tiene tres sucursales. Por su gestión en el club, Javier fue convocado para presidir la UGAB (Unión General Armenia de Beneficencia).

Se inició con una fiambrería, que por entonces era el negocio familiar. En 1990 viajó a Italia y trabajó tres años en la cocina de un hotel de Milán. Al regresar, inició un emprendimiento por su cuenta: proveedor de muzzarella y aceitunas. Fue en 1997 que, en sociedad con su amigo Fernando, abre Il Galetto, en sus inicios sólo como una rotisería de pollos. Durante los tres primeros años de Galetto, José y Fernando mantuvieron, paralelamente, otro negocio para sostener la rotisería. “El primer año fue durísimo”, confiesa, pero luego el emprendimiento repuntó y al tercer año ambos dejaron sus actividades extra y se jugaron todo por Galetto. Luego incorporaron empanadas, pizzas y lomos hasta desarrollar una amplia carta de alta calidad. José y Fernando tuvieron la posibilidad de abrir sucursales pero antes de eso optaron por abrir en el salón contiguo al delivery un restaurante, que ya tiene tres años.

Don Ciriaco / Vinoteca

El Trébol / Complejo deportivo

Galetto / Resto Bar - Delivery


El puente que sí Fuentes del gobierno provincial aseguraron que el nuevo puente que unirá la calle Rosario de Santa Fe con el nuevo centro cívico estará habilitado en mayo. En diálogo con La 24, Marcelo Cámara, Secretario de Obras Públicas de la Provincia, anticipó que el puente que vemos hoy levantado en la salida de calle Rosario de Santa Fe tendrá dos etapas: una primera que tendrá el ancho suficiente para el tránsito en doble sentido, y una segunda, que será para cuando ya esté listo todo el Centro Cívico que tendrá doble carril para entrar y doble para salir.

13 toda la parte de comunicación con el centro sobre el bulevar Perón; después se hará el edificio de gobernación y por último el edificio ministerial, en septiembre”, expresó el Secretario de Obras Públicas.

circulación de tránsito es de ida y vuelta por el mismo puente que sale a Rosario de Santa Fe. “No como el puente sobre 24 o el de Sarmiento que son de una sola mano”, completa Cámara.

El centro cívico toma forma

El Centro Cívico del Bicentenario y la nueva Terminal de Ómnibus son las dos grandes obras que quiere finalizar el gobierno de Schiaretti antes de culminar su mandato en diciembre. Ambas brindarán a los barrios de nuestra zona nuevos accesos hacia y desde el centro de la ciudad y generarán aún más cambios en el desarrollo urbanístico de la zona que ya explotó en la década pasada.

Cámara aseguró que la obra “tiene un avance muy importante porque se está trabajando casi 24 horas por día en todos los frentes y que si bien hay un solo puente levantado que se ve, se está hormigonando el segundo”. Y en este punto el funcionario remarcó la construcción de un nuevo nudo vial que complementará la comunicación de General Paz con el centro de Córdoba. “Ya estamos trabajando sobre este nudo que va a derivar el tránsito para quien quiera girar para General Paz o hacia el centro”, de tal forma que la

“Lo que vamos a estar liberando primero es la parte vial. Se ha hecho una obra de iluminación y parquización de la costanera por la cual ya se puede circular. Después será inaugurado todo el tramado vial que se ha visto en los planos, que sería el primer puente y

El puente que no Un alto porcentaje de los comerciantes de la zona decidieron no adherir al feriado del día puente del 25 de marzo

A media máquina Durante la mañana de aquel viernes se notó un movimiento menor que el de los días normales. La lluvia también influyó.

Sin embargo, aproximadamente un 60 por ciento de los comerciantes decidieron abrir, en vista de que cuatro días no laborables al mes no era una opción viable. “Nosotros tenemos 24 ó 25 días hábiles al mes porque abrimos los sábados pero los que trabajan de lunes a viernes tienen 22. Y si les sacás cuatro días, quedan sólo 18. Una locura”, indicó Gerardo Redolatti, copropietario de un local de informática, quien agrega que este tipo de medidas “favorece una cultura del no trabajo”. “El feriado del día jueves 24 fue importante y no abrimos porque era un día para respetar por los derechos humanos pero el día puente nos parte al medio”, señaló Mabel Rosell, de Rosell Pinturerías. “Ya se pierden días por el feriado de carnaval que, a mí, me parece poco serio”, completa Guillermo Ortiz, del mismo negocio.

Augusto Césari, de Colchonerías General Paz, agrega un dato importante. “De por sí, marzo es un mes de transición porque la plata de muchas familias se vuelca hacia los gastos de todo lo relativo a lo escolar. Y mucha gente también termina en marzo de pagar sus tarjetas de lo que gastó en vacaciones”, apunta el comerciante.

Sin empleados Algunos propietarios optaron por abrir y atender su negocio ellos mismos para no quitarles el feriado a los empleados, también considerando que aquellos que trabajen ese día debían cobrar jornada doble. Fabiana Vélez, de la peluquería que lleva su nombre, argumenta: “No podíamos cortar el servicio a los clientes por tantos días por eso abrimos y vinimos a trabajar sólo los dueños”. Otra peluquería que abrió fue Frappe. Carolina, su propietaria, estaba allí con Adriana, una de las integrantes de su staff. Ambas explicaron que la medida también perjudica a los empleados que complementan su sueldo con comisiones porque “día no trabajado es una jornada menos de comisiones”. Los comerciantes consultados coincidieron en que cuatro días menos de recaudación en un mes “es una locura” y que los gastos impositivos y de servicios no paran, por lo cual hay que abrir para mantener el negocio. “Es un lujo que no me puedo permitir. Elijo trabajar”, cierra Augusto Césari, reflejando de alguna manera la opinión general de los entrevistados.


14

Casa Vanoli, testigo y protagonista de la historia de General Paz Casa de familia Fernando Vanoli, el “benjamín” de la familia, habló con “La 24” y nos ayudó a reconstruir la historia de esta vivienda y de como llegó a ser el lugar donde nació. “Augusto López tuvo cuatro hijas. Dos se fueron a vivir a Buenos Aires, una se casó con Fernández y otra se casó con Pruneda, familia alemana que venía de la guerra de 1914, y se instaló en la casa”, relata Fernando. “Junto con esa familia - agrega - viene Mariana Tretter como dama de compañía, que es mi tía abuela y que luego resultó heredera del palacio”.

En contraste con el boom inmobiliario de modernos edificios que en la última década cambió la fisonomía de barrio General Paz, en calle Félix Frías se encuentra una maravillosa construcción de estilo europeo que resiste el paso del tiempo. Se trata del Palacio Augusto López, construido en 1876, nada más y nada menos que por el fundador del barrio, que le da su nombre al inmueble. Ahora se la conoce como “Casa Vanoli”, la más antigua del barrio y una de las referencias históricas del sector. La obra conforma, además, parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. La residencia posee una construcción al mejor estilo del neoclasicismo de Córdoba, con una ligera tendencia a la arquitectura de palladio. Ingresar a sus 900 metros de terreno, observar sus techos altos, y subir las elegantes escaleras es sentirse protagonista de una película de época. Los 800 metros construidos se distribuyen en tres habitaciones, un sótano, un entrepiso (por donde pasan todos los caños de planta alta, para que no

se tenga que romper nada), un altillo y dos galerías. El palacio está casi intacto. Sólo se modificó el frente, que antes era de rejas, los pisos que eran de parquet y ahora son de mosaico, y las persianas de madera dieron lugar a unas de chapa.

Sobreviviente de la modernidad El palacio de los Vanoli se puede vender pero no se puede demoler ya que es categoría A del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Junto con la Casa Fernández, ubicada justo en la esquina de 24 de Septiembre y Félix Frías, también fundada por Augusto López, son las residencias de la zona que guardan el testimonio del pasado del barrio. Y tal es así que se comenta que antes de la muerte de Augusto López, numerosas celebridades residieron como huéspedes en la ostentosa mansión. El doctor Guillermo Rawson, el General Mitre y Domingo Faustino Sarmiento pasaron por allí.

También nos cuenta que su padre, Juan Eduardo Vanoli, (el mismo de la fabricación de exquisitas aceitunas), vivía en la esquina donde actualmente se encuentra el restaurante de pastas Bettini, ya que allí era toda la fábrica de productos que llevan su apellido. “Así él se conoce con mi madre, que llegó a vivir al palacio gracias a mi tía abuela, se casan y nacemos mis cinco hermanos y yo”. Y agrega: “mi tía abuela le regala todo a mi madre, quien en 1971 fallece y a partir de ahí pasa a ser “Casa Vanoli”, recuerda el hijo menor. Juan Eduardo Vanoli vivió allí hasta el año 2001 y ahora esta casa es sede de una de las inmobiliarias más reconocidas de la zona: “A y V Propiedades” que es conducida por los hijos de Don Vanoli, Alicia y Fernando. Con todo su legado, el palacio de Don Augusto López, patrimonio arquitectónico de Córdoba, hoy está a la venta por primera vez, esperando la llegada de nuevos moradores que continúen el histórico camino de la legendaria casa.


15

Los derechos del consumidor

Los automotores usados también tienen garantía Por Diego Germán Jaskowsky*

Todos los vehículos usados adquiridos en una agencia cuentan con una garantía mínima obligatoria de tres meses y es responsabilidad del comprador hacerla valer. Nadie se sorprende porque un vehículo cero kilómetro tenga garantía. Lo que no es muy sabido es la posibilidad de exigir el cumplimiento de la garantía cuando se compran vehículos usados en una agencia. Este es un derecho del consumidor y sólo su conocimiento permite que sea ejercido. El artículo 11 de la ley de defensa del consumidor otorga a los compradores el derecho de reclamar la reparación de toda rotura que sufra cualquier cosa usada que se adquiera de un comerciante, dentro del plazo legal. Un caso novedoso se dio cuando un particular adquirió un vehículo Hyundai Galloper, al cual se le rompió el cigüeñal en los primeros tres meses desde su compra. El juzgado nacional Nº 11 en lo comercial ordenó al vendedor a pagar una indemnización por la suma de $ 13.442. Por otra parte, cabe recordar que en los vehículos nuevos el plazo de garantía es de 6 meses, salvo que el fabricante otorgue un tiempo mayor, como frecuentemente ocurre. En este plazo, el fabricante o la concesionaria deben tomar a su cargo todas las reparaciones que necesite el vehículo dejándolo en perfectas condiciones. Un caso de fines de 2009 finalizó con una condena al fabricante a indemnizar al comprador de un vehículo nuevo, el cual tenía problemas de dirección, que si bien fue reparado, mantuvo un ruido que disminuía su valor. El tribunal, al sentenciar, ordenó el pago del valor de plaza del vehículo con una suma de $ 5.000 en concepto de daños punitivos. Como hemos visto en la columna anterior relativa a los abusos de las telefónicas, vemos ahora en relación a los automotores que los consumidores tienen muchos más derechos de los que a veces conocen, solamente es necesario informarse y ejercerlos.

*Abogado - Estudio Etchichury Jaskowsky & Asoc. Bolívar 352, 4º piso, of. “B” - Ciudad de Córdoba Tel.: 4263030 - 4112522 - 4112087 info@ejabogados.com.ar

Electricista Emilio Gonzalez

Presupuesto sin cargo - Recibo tarjeta Visa www.servelectri.com.ar - servelectri@servelectri.com.ar

Cel: 156170329 / Tel: 6496649


16


17


18

agenda de actividades Curso: “El teatro de títeres, un lenguaje escénico multidisciplinario” Se encuentran las abiertas las inscripciones para el curso “El teatro de títeres, un lenguaje escénico multidisciplinario” que se realizará los días 28, 29 y 30 de junio en el teatro La Chacarita. El curso es dictado por Carlos Converso y está dirigido a titiriteros, actores, estudiantes de artes escénicas y artes plásticas, educadores e interesados en general. Tiene como objetivo abordar el amplio campo de desempeño escénico de los títeres y los objetos, así como los aspectos más sobresalientes de sus características como medio de expresión. Más info: Teatro La Chacarita Jacinto Ríos 1449 Bº Pueyrredón - Tel.: 4231159 fundacionxelteatro.com.ar

Convocatoria para mayores de 50: Historias de vida y de cocina El Centro de Promoción para el Adulto Mayor (CEPRAM) convoca a alumnos, ex alumnos y allegados (mayores de 50 años) a la presentación de recetas de cocina que formarán parte de la publicación “Historias de vida y de cocina” (segunda edición).

Es indispensable que la receta tenga una historia familiar o anécdota y puede ser acompañada de fotos o ilustraciones. Además es necesario que contenga los ingredientes y los pasos para la preparación. Los trabajos se recibirán hasta el 30 de abril en la secretaría del CEPRAM. Más info: CEPRAM David Luque 430 Tel: 4533471 Mail: cepram@infovia.com.ar www.cepram.org.ar

Nuevas piezas en el Museo de la Industria

Estrenos de abril en Teatro La Chacarita

El próximo martes 19 a las 19 se presentarán nuevas piezas de exhibición en el Museo de la Industria. Se trata del avión IA-50, una citroneta, cuatro motocicletas y una barredora fabricada por la Firma Scorza.

- “Por el lado más bestia” Espectáculo de humor creado y protagonizado por Pablo Mikozzi, con dirección general de Tino Tinto. Los mejores monólogos y sketches que Mikozzi recopiló a lo largo de diez años de trabajo independiente. Funciones: Viernes 15 y Sábado 16 de abril a las 22. Entradas: General $30. Estudiantes, jubilados y artistas $20.

Más info: Museo de la Industria Libertad 1130 Tel.: 0351-4341613

Ciclo de cine en la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield La programación de abril del ciclo de cine organizado por la biblioteca es la siguiente: - Jueves 7 de abril. 20 hs.: London River (2009) de Rachid Bouchareb; con Brenda Blethyn, Sotigui Kouyaté, Francis Magee. - Jueves 14 de abril. 20 hs.: Tierra Sublevada, oro impuro (2009) de Fernando E. Solanas. - Jueves 21 de abril. 20 hs.: Espera la oscuridad (1967) de Terence Young; con Audrey Hepburn, Alan Arkin and Richard Crenna. - Jueves 28 de abril. 20 hs.: El escritor oculto (2010) de Roman Polanski con Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall, Olivia Williams, Tom Wilkinson, Eli Wallach. Las proyecciones se realizan en la Sala Alcider Carlevaris, ubicada en Félix Frías 331. Más info: Biblioteca Vélez Sarsfield Lima esq. Félix Frías Tel.: 4232460 Mail: comunicación@bpvs. com.ar

Ciclo de títeres en el Museo de la Industria Durante los domingos de abril el Museo de la Industria retoma el tradicional Ciclo de Títeres organizado por los grupos “Fresca Viruta” y “Tocá el Portón”. Las funciones serán a las 17 hs. y el valor de la entrada será de $13 . Durante el mes de Abril, para comenzar la temporada se programarán las siguientes obras: 3 abril: No hay bien... que por mar no venga / Tocá el Portón 10 abril: Poroto, el semillo / Fresca Viruta 17 abril/: No hay bien... que por mar no venga / Tocá el Portón 24 abril/: Poroto, el semillo / Fresca Viruta Domingos de Abril - 17:00 hs. Libertad esq. Pringles, Valor de la entrada: $ 13 Tel..: 4533948

- “Canción de cuna para un anarquista” Rosaura acude al panteón de su marido muerto con el único propósito de enterrarse viva, allí se encuentra con Balbuena, un vagabundo anarquista. Ellos inventan un pasado en común para seguir viviendo. Dirigida por Miguel Romano y protagonizada por actores independientes de Río Cuarto. Funciones: Viernes 22 y Sábado 23 de abril a las 22. Entrada general: $25. - “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón” Compuesto por dos pantomimas: el poema de García Lorca, “Romance de la Luna, Luna” y la una historia en la que el amor vence y el rico príncipe se casa con la niña. Interpretada por el Grupo La Chacarita Teatro. Funciones: domingos 10, 17 y 24 de abril a las 17.30. Entradas: General $15. Desc. a estudiantes y jubilados. Más info: Teatro La Chacarita Jacinto Ríos 1449 Bº Pueyrredón - Tel.: 4231159 fundacionxelteatro.com.ar


19


20

La columna de ¡Hooola queridos terrícolas! Hugo Chávez se metió en mi terreno: ahora hace especulaciones con información interplanetaria. El cacique bolivariano declaró - haya sido metáfora o no - que seguramente hubo vida en el planeta Marte y el capitalismo acabó con ella. La afirmación del líder venezolano sembró la inquietud en muchos científicos que inmediatamente comenzaron a publicar distintas conjeturas acerca de la vida en el planeta rojo.

ORKO

el hecho de que ese servicio era el único que pasaba ese día. Ese fue el fin de la especie.

A continuación, te presentamos las hipótesis científicas más verosímiles acerca de la vida en Marte 1) La vida en Marte existía. No obstante, se extinguió cuando Giacomino - que en su vida anterior fue marciano - fue elegido intendente del planeta. A partir de allí, una sucesión de hechos acabó con la raza marciana de la siguiente forma: - Giaco fundó la Crese sucursal Marte y algunos marcianos quedaron tapados de basura cuando ya no supo donde enterrarla. - A otros marcianos les pintó agremiarse y amotinarse y cuando el intendente no les aumentaba los sueldos comenzaron a destrozar el planeta. - Algunas escuelas se cayeron a pedazos aplastando a muchos alumnos marcianitos. - Otro gran sector de la población cayó azotado por una plaga de choris en mal estado que no habían pasado el control bromatológico municipal porque los inspectores del área estaban de paro. - Cuando ya sólo quedaban 56 habitantes en todo Marte, la fatalidad hizo que se subieran todos juntos a una unidad de la Tamse (Transporte Automotor Marciano Sin Eficiencia) y se hicieran percha cuando al colectivo se le cortaran los frenos. Tal vez no fue la fatalidad sino

Los marcianos habían confiado en Giaco porque ya venía de ser intendente de la Luna, a la cual dejó llena de cráteres.

2) Otra hipótesis es que Marte estaba habitado y su población gozaba de una prosperidad inédita en el sistema solar hasta que un buen día Carlos Ahumada el mexicano ex gerenciador de Talleres - le pidió a las autoridades marcianas que le concesionen la administración del futbol del planeta. Marte se fue al descenso en la Liga Interplanetaria de Futbol y cayó al torneo de la Galaxia D, lo que desató una guerra nuclear interna - son muy fanáticos los marcianos - y se extinguió la especie.

“Ahumada nos hizo descender cuatro galaxias”, contó Marciano Cantero.

3) Otra alternativa que se baraja en el mundo científico es que hubo un suicidio masivo en el planeta cuando el emperador de Marte tuvo la genial idea de armar un recital con la participación conjunta de Nicole Neumann, Zulma Lobato, Ricardo Fort y Carlitos Tevez cantando a coro y a capella. La participación en el concierto era obligatoria porque el evento se llamaba “Música para todos” y la recaudación iba directamente a la familia gobernante. Por esa razón el cien por ciento de los espectadores eligió suicidarse. Algunos lo hacían con fondo blanco de Jarra Loca, un trago de moda en el planeta rojo, que consiste en una combinación de vodka marciano, ron, pisco, ayudín, té de burro frío, nafta ecológica, fernet de segunda marca, blem, aceto balsámico y edulcorante a gusto. Otros directamente ingerían los choripanes de la hipótesis 2. Y hablando de Carlitos Tévez, como también tengo informantes clave en otros sectores de este planeta, como por ejemplo en Inglaterra, me enteré de la siguiente noticia:

Carlitos Tévez lanzaría un disco con temas de la Mona Jiménez en inglés El jugador argentino del Manchester City ya estaría grabando un álbum que surgió luego de aquel encuentro con la Mona en el boliche “Rescate”, cuyas fotos recorrieron los diarios ingleses. Hace un par de semanas, The Sun, uno de los más

populares periódicos de Gran Bretaña, publicó un artículo en el que mostraba a Carlitos Tévez en un escenario con “CJ The Monkey” - como llamaba el diario inglés a la Mona Jiménez - cantando The Neighbourhood Kid, que no es otra cosa que el clásico Muchacho de barrio. La Mona estaba cantando en el bolichón porteño “Rescate” y como el Apache estaba entre el público lo invitó a subir y cantaron a dúo. A partir de esa memorable noche, el delantero tuvo la idea de grabar un disco con temas de la Mona en inglés, un idioma que domina por su largo paso por el futbol británico. Además de la versión en vivo de “The Neighbourhood Kid”, también sonarían en el CD otros clásicos como: -“Here it comes the thin Martha” (Ahí viene la Flaca Marta) -Kiss to kiss (Beso a Beso) - They call me the marginal (El marginal me llaman) -Cut your hair, big head boy! (Cortate el pelo, cabezón) -Dove crazy Dove (Paloma loca paloma) - y el hit Who fuck has drunk all the wine? (¿Quién se ha tomado todo el vino?) El disco de Tévez, antes de salir, ya tiene pedidas más unidades que los más exitosos de Cold Play, Oasis, U2 y los Beatles y ya tiene 12 millones de descargas en su formato MP4.

Sir Charly Tévez con su disco début ya superó el record del album blanco de Los Beatles


REALIDAD2051

21

/ / / L a s n o t i c i a s d e l f u t u ro / / /

Moyano decreta paro nacional porque su bisnieto se quedó de grado El niño había afirmado en una prueba escrita que fue su bisabuelo quien cruzó los andes. A sus 14 años, el alumno no logra pasar de tercer grado. El veteranísimo sindicalista Hugo Moyano amenazó hoy con un paro nacional y corte de rutas internacionales, si la escuela donde concurre su bisnieto no revierte la medida de hacer quedar de grado al pequeño. La advertencia de Hugo recuerda al año 2011, cuando el camionero convocó a un paro nacional porque lo investigaba la justicia suiza. Jaimito Moyano (14 añitos), nieto del también gremialista Facundo Moyano, no pudo pasar de segundo a tercero dado que en su última prueba de lenguaje cometió 114 faltas de ortografía, a todos los resultados de matemática le exigía un 40 por ciento de aumento y en historia señaló que era su bisabuelo quien había cruzado los Andes. El bisnieto de Hugo, sin ocultar sus genes, ya había amenazado a la directora con bloquear los pasillos de la escuela con neumáticos quemados si le volvían a hacer firmar el libro de disciplina.

EPEC propone la semana del planeta La empresa presidida por Herman Olivero emula “la hora del planeta” pero con un grosso apagón de siete días A principios de siglo solía realizarse un apagón mundial de sesenta minutos denominado “la hora del planeta” por iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza, como una manifestación de alerta ante el calentamiento global. En marzo de 2011, Córdoba adhirió por primera vez de manera oficial a esa campaña. Pero para ir más allá, EPEC, privatizada en 2028 y de allí en más conducida por Herman Olivero, organiza “la semana del planeta”, siete días completos de apagón generalizado en todo Córdoba, sin ninguna causa de fondo ya que el planeta ya se quemó hace rato. La empresa de energía recomienda entonces volver al sol de noche, hacer fogatas, dejar de usar computadoras y comprar velas al por mayor. Además, promete reiterar la iniciativa todos los meses y se sabe que ya la venían practicando en los veranos desde 2010 en adelante.

NOTICIAS LOCALES

Kadhafi se refugia en una sede del SUOEM El ex lider árabe, expulsado de Libia hace cuatro décadas, se esconde en una sede del gremio de municipales cordobeses. “Es el lugar más seguro”, dice el ex dictador. Se cumplen 40 años desde la noche en que una coalición integrada por EE.UU. y Francia, entre otros países, comandó una campaña de bombardeos en Libia para contrarrestar los ataques del ex dictador Kadhafi contra civiles de su propio país. Expulsado de Libia, Kadhafi fue escondiéndose por el mundo para protegerse de la captura de los países aliados. Tras muchos años de evadir las milicias occidentales, el ex represor árabe recaló en Córdoba

para ocultarse en una sede del SUOEM. “Los pibes del SUOEM me tratan de diez. Rubén Daniele (quien lleva 65 años conduciendo el sindicato) es piolazo y ya me está buscando un laburito en un CPC”, comentó Kadhafi, quien agregó que la sede del gremio municipal es el único lugar del mundo donde los militares americanos no se atreverían a entrar. “Los muchachos del sindicato tienen más bombas que nosotros”, comentó el ex dictador árabe.

NOTICIAS NACIONALES

Menéndez bate récords de cadenas perpetuas acumuladas El ex represor de la última dictadura del siglo pasado sigue coleccionando condenas por sus crímenes cuando estuvo al frente del ejército: ya tiene 42. El ex jefe del III cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, sumó el pasado 29 de marzo de 2051 una nueva sentencia a prisión perpetua en su contra con la cual acumula un total de 42 condenas de ese tipo. El ex militar fue trasladado a una cárcel común aunque debería vivir 3360 años para cumplir todas las condenas. Sólo lleva 123 pero yerba mala… De esta manera, Menéndez supera en el ranking de cadenas perpetuas a Ricky Fort, que acumula 41, una por cada CD que grabó como cantante desde 2012 en adelante; lo sigue de cerca su propio cirujano plástico, con 36, una por cada operación que hizo en el rostro del chocolatero y en tercer lugar está el productor que trajo Gran Hermano a la tele argentina, que lleva 32 condenas, una por cada año que se emitió el penoso reality show. En el cuarto puesto está el peluquero de Juan Schiaretti, a quien debe su nombre el ex Parque de las Tejas. El coiffeur recibió 26 cadenas perpetuas, una por cada vez que le hizo el flequillo al contador que gobernó Córdoba entre 2007 y 2011. El quinto lugar es compartido entre el Ogro Fabbiani y el burrito Ortega, con diez condenas a prisión, una por cada año de contrato en All Boys, club donde jugaron toda la década del 10 por más que ambos pasaran más tiempo en whiskerías y boliches que en los entrenamientos. En el quinto puesto aparece el fonoaudiólogo de Amigacho, con 12 perpetuas, luego con 9 el editor que se atrevió a publicar el libro de Belén Francese (una condena por cada edición) y finalmente con 5 el asesor de protocolo de la Mole Moli.


22


Nuevas atracciones en el Museo de la Industria El próximo 19 de abril a las 19 se presentarán en el Museo de la Industria nuevas e interesantes piezas que formarán parte de la muestra permanente de la institución: el avión IA-50, Guaraní de la ex- Fábrica Militar de aviones, la primera barredora fabricada por la Firma Scorza, una citroneta y cuatro motocicletas. Jorge Amidei, responsable del Museo de la Industria, explicaba: “el avión IA50 es un avión de pasajeros, utilizado también en versiones como fotográfico, de transporte de carga. El avión va a ser de acceso a visitantes en su interior y cabina de pilotos”.

Scorza, líder sudamericana en higiene urbana. La firma Scorza tiene 50 años y se encuentra instalada en la ciudad de Oncativo. Esta empresa comenzó siendo un pequeño taller y con los años se convirtió en un líder en equipos de limpieza urbana. Scorza decidió donar al museo la primera barredora de la firma para que sea fore parte de las piezas industriales exhibidas en el salón de Pringles y Libertad.

Finalmente, la citroneta y las cuatro motocicletas fueron donadas por la Universidad Nacional de Córdoba y fueron restauradas en los talleres del museo. Más info: Museo de la Industria Libertad 1130 - Tel.: 434 1613 museodelaindustria@hotmail.com

El avión IA-50 Guaraní fue construido en serie por la ex- Fábrica Militar de aviones, hoy FADEA (Fábrica Argentina de aviones S.A.) es un avión concebido para cubrir el sector de transporte ligero argentino, con características constructivas y equipamiento moderno. Respecto a la barredora, Amidei comentaba que proviene de la Firma

ESTUDIOS AUDIOLÓGICOS Audiometría tonal - Logoaudiometría

Lic. en Fgia. Eliana Baudaux Tel.: 156 187567

23

Alquiler de Gabinete Para profesionales afines a la salud (kinesiólogos, esteticistas, podólogos, quiroprácticos, nutricionistas, etc.) Zona General Paz. Contacto: 155195634


24


25


26


28


29


30


31



Revista La 24 - Abril 2011