Issuu on Google+

DICIEMBRE 2010 54

135 edificios nuevos · Maquillaje para la 25 de mayo · Orko y Wikileaks

Grandes valores del barrio

Durante 2010, pasaron por las páginas de La 24 importantes figuras de la política, los negocios, el deporte, la música, la literatura y el teatro. En el cierre del año, queremos recordarte las inspiradoras historias de talento y esfuerzo de cada una de estas personalidades.


Revista La 24

Staff

Contactate con La 24

153 281938 correo@revistala24.com.ar Revista La 24 - Publicación independiente y gratuita distribuida bajo puerta en barrio General Paz, Juniors, Patria y Pueyrredón. 8000 ejemplares. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Las fotografías son a modo ilustrativo. Los precios publicados están sujetos a cambios sin previo aviso. La editorial no se hace responsable por los contenidos y dichos de terceros.

Lic. Sebastián Suárez Contenidos · 156 656412

D.G. Bernardo Barale Diseño gráfico · 153 281938

Lic. Cecilia Rostagno Redacción · 156 177605

Lic. Paola Moretti Redacción · 156 813660


servicios

3


sorteo

manchancha preparate para ganar!

Ingresá a www.revistala24.com.ar para ver los ganadores de noviembre y completá el formulario para acceder al sorteo de diciembre.

Hacete amigo en Facebook y obtené doble chance para ganar tu premio. Buscanos como grupo “Revista La 24”.

Una remera estampada de Revista La 24 Diez entradas para el complejo de cines Gran Rex  Una cena de $70 en Maniatto válida de domingo a jueves Una nutrición - hidratación facial de BelezZa Estética y Spa Dos lomos completos con papas de La Clementina $50 para los viernes del Restaurant Armenio Una pack de vinos de Vinoteca Don Ciriaco Un corte + nutrición o una belleza de manos de Chi peluquería y estética


5

Documentación necesaria para circular en rutas • Documento Nacional de Identidad • Cédula verde del vehículo. • Cédula Azul Es un documento opcional e intransferible que permite identificar a la persona que ha sido autorizada por el dueño de un automóvil para conducirlo, Se hallan excluidos de la misma todo el transporte de pasajeros (incluidos taxis y remises) y el de carga. • Licencia de conductor en vigencia. • Comprobante del seguro (suficiente con la tarjeta que provee la compañía aseguradora, donde figure n° de póliza, y la fecha de vencimiento) • Constancia de pago de la última patentes. • Constancia de Verificación Técnica Vehicular • (Vehículos con GNC) Cédula Amarilla y oblea al día. • Elementos balizantes • Botiquín • Matafuego (Debe encontrarse sujetado y dentro del habitáculo) • No es necesario llevar sábana negra ni bolsa mortuoria (esto constituye únicamente una leyenda urbana) Está prohibido: 1. Adelantamiento por la banquina. 2. Llevar las luces bajas apagadas 3. No usar los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad 4. Transportar mas personas de las permitidas (tantas como cinturones de seguridad posea el vehículo ). 5. Trasportar personas en la cajas de camioneta o camiones. 6. Transportar menores de 10 años en el asiento delantero.

Nuevo Cheque cancelatorio El BCRA dispuso la creación del denominado “cheque cancelatorio” constituye un medio de pago gratuito asimilable a la entrega de dinero en efectivo, brinda una mayor seguridad para evitar las “salideras” bancarias, promueve la bancarización, y en determinados casos evita que las personas físicas tributen el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios. A partir del 23 de noviembre pasado, todas las entidades financieras del país deben ofrecer al público la utilización del cheque cancelatorio. Las principales características son las siguientes: • Se trata de documentos emitidos exclusivamente por el BCRA con su garantía y entregados en consignación a los bancos. • Es gratuito y los bancos no pueden cobrar costos adicionales alguno por su uso. • Se podrán emitir en pesos o dólares, siendo estos últimos sólo para compraventa de inmuebles. Los emitidos en pesos sólo podrán ser adquiridos por personas físicas. • La legitimidad de los cheques cancelatorios se podrá realizar on-line, a través de un sitio Web que habilitará el BCRA. • Los cheques serán emitidos por rangos que van de $5.000 a $400.000 o de US$ 2.500 a US$ 100.000. En caso de que el cliente necesite pagar un monto superior, podrá pedirle a la entidad que libre más de un cheque hasta cubrir el total. • Los cheques cancelatorios se deberán comprar o cobrar en la entidad financiera en la cual se posea cuenta y firma registrada. • Las personas físicas podrán comprar un cheque cancelatorio en pesos mediante un débito en su cuenta. Si el instrumento es en dólares, podrán hacerlo tanto a través de un débito como entregando billetes. Las personas jurídicas, en cambio, sólo podrán comprar cheques cancelatorios emitidos en dólares y utilizando el débito en cuenta. • Las personas físicas podrán cobrar los cheques cancelatorios en efectivo o bien depositarlos en su cuenta. Las personas jurídicas, sólo tendrán esta última opción. • Se permiten hasta dos endosos del cheque cancelatorio, siempre que el primer beneficiario sea una persona física. Los endosos deberán realizarse en el dorso del documento frente a un escribano, funcionario de la entidad financiera o autoridad judicial, quienes certificarán la firma. Teniendo en cuenta que las personas jurídicas están obligadas a depositar los cheques cancelatorios en su cuentas y no podrán endosarlos, están sujetos al impuesto a los créditos y débitos bancarios.

En caso de multa: 1. suscriba el acta Bajo Reserva. - 2. Deberá presentar dentro de los 5 días posteriores el correspondiente Descargo, en la Jurisdicción del Juez que corresponda según donde haya sido la misma. (es requisito obligatorio que el mismo figure en la copia de Acta que Uds. Recibe) - 3. Teléfono de la Policía Caminera: 0351 4287575.

POR MULTAS, ACCIDENTES, DAÑOS Y PERJUICIOS O PARA MAYOR INFORMACION Y ASESORAMIENTO

Indemnización de horas extras y presentismo Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, en los autos: “Andrada, Jorge Leonardo c. Arso S.R.L” resolvió: HECHOS: luego de producida la extinción del vínculo laboral, un trabajador de la construcción inició demanda contra el empleador a fin de obtener el pago de una indemnización por distintos rubros que consideró adeudados. El juez a quo admitió parcialmente la demanda. El trabajador apeló la sentencia, por cuanto se agravió del rechazo del pago de las diferencias de haberes, presentismo y horas extras. El Tribunal Superior de Justicia modificó la sentencia en estos términos: “Debe admitirse el reclamo por diferencias de horas extras incoado por un obrero de la construcción, si el empleador no acompaño la tarjeta para el control de horas ordinarias y extraordinarias que el Art. 15 del Convenio colectivo 76/75 le obliga a proveer, la cual era el medio idóneo para acreditar la realización de horas extraordinarias”


vivienda & urbanismo Ese es el número entre los terminados en los últimos dos años y los que están en construcción

135 edificios nuevos en General Paz 2010 termina ratificando la tendencia de toda la década: ciento treinta y cinco nuevos edificios forman parte del paisaje urbanístico de General Paz si consideramos los desarrollos terminados entre el año pasado y el presente más los emprendimientos que actualmente están en construcción. Además, otro dato relevante es que hay más de cuarenta terrenos liberados, es decir, donde una casa ha sido demolida o está por serlo próximamente. A ese número habría que agregarle dos viejas casas en venta que seguramente tendrán el mismo destino en Rosario de Santa Fe al 900. Un párrafo aparte merecen los extensos predios de la ex papelera de Gazzo, en Rosario de Santa Fe al 700 y los de Libertad y Esquiú, ambos destinados a futuros mega-complejos Premium (el Sonoma Ribera, en el segundo caso).

• Edificio nuevo (2009-2010): 73 • Edificio en construcción: 62 • Terreno liberado para obra: 41

El fenómeno urbanístico ofrece algunas particularidades que repasamos a continuación: · La esquina de Catamarca y Ovidio Lagos y las cuadras adyacentes constituyen uno de los puntos de más alta densidad en materia de construcciones nuevas. En esa esquina hay un edificio nuevo en cada vértice de las manzanas y en todos los casos son emprendimientos de grandes proporciones. · En sólo 200 metros de Ovidio Lagos (del 200 al 400) hay diez edificios entre los recientemente estrenados y los que están en obra. · La 25 de mayo no es novedad. Es la calle que más ha cambiado, especialmente en el tramo Pringles - Esquiú. Sin embargo, no es la que tiene más edificios recientes dado que el fenómeno urbanístico en esa calle lleva unos cuantos años. Entre las obras más jóvenes, tienen mucha presencia el Sonoma, entre Pringles y David Luque, y los dos Inarco a la altura del 900, uno en la esquina con Esquiú. · Su vecina paralela, la Rosario de Santa Fe, es la nueva vedette. Siendo la arteria límite entre Juniors y General Paz, esta calle concentra nueve edificios en construcción, a los que se sumarán cuatro más cuando se comiencen las obras en terrenos ya desocupados para tal fin. · La Félix Frías es calle de edificios desde hace varios

años. En sus primeras tres cuadras (desde Rosario de Santa Fe hasta Lima) ya cuenta desde hace tiempo con grandes emprendimientos de primera categoría. Ahora, a la altura del 300 se viene el tercer Sonoma y a la altura del 100 se demolieron varias casas con la proyección de edificios de gran envergadura, otro Inarco entre ellos. Esa cuadra queda sólo con cuatro casas, dos de las cuales son patrimonio histórico y por lo tanto, intocables. · La calle Sarmiento no ha sido destino para los nuevos emprendimientos. El dato es curioso dado que es una de las arterias principales de la zona, salida directa desde nuestros barrios al centro de la ciudad. Sólo en la esquina con Esquiú se terminó un gran edificio y frente a él hay tres predios en los que se avecinan proyectos inmobiliarios. En esos terrenos había dos pensiones y en la esquina una estación de servicio. · A pesar de ser otra de las vías más transitadas, la Viamonte tiene la misma particularidad que Sarmiento: es una calle tradicionalmente de comercios por lo cual no había muchas casas antiguas para demoler con el fin de edificar. En toda su extensión dentro de General Paz sólo hay un pequeño edificio nuevo frente a la escuela Cárcano, tres en construcción y un gran terreno baldío esperando destino casi en la esquina con Rosario de Santa Fe.

La imagen muestra el panorama urbanístico de General Paz desde una terraza de Lima y Félix Frías. Las viejas casas antiguas de la zona dejaron su lugar a imponentes emprendimientos inmobiliarios transformando el barrio para siempre.


vivienda & urbanismo

La movida va hacia el este Como puede advertirse en el plano, muchos de los terrenos liberados para construir, es decir, donde recientemente se han demolido casas para tal efecto, se encuentran más allá de la Viamonte, en dirección hacia barrio Patria. Hay quince terrenos listos para edificar desde esa calle hasta Lamadrid. Por su parte, la avenida 24 de septiembre presenta novedades pero no tanto en el sector más denso, sino de la comisaría sexta en adelante. En efecto, los edificios de las primeras cuadras de la 24 son los más viejos del barrio, por eso los nuevos ladrillos se ven más entre Viamonte y Lamadrid: en ese tramo hay cinco edificios terminados en los últimos meses, cinco en construcción y dos terrenos que esperan los albañiles: doce obras en total. En este sentido, una de las calles que ha cambiado notablemente su fisonomía es la General Deheza, que tiene tres edificios nuevos en los últimos dos años (más el de la esquina con Lima que es apenas más antiguo), tres en construcción y dos terrenos listos para edificar. Según la reglamentación de uso del suelo de la Municipalidad de Córdoba, en barrio Patria no se puede edificar en altura. Esa restricción vale para el cuadrante circunscripto por las calles Güemes, Libertad, Patria y 24 de septiembre. Está prohibido levantar torres dentro de ese sector aunque sí se puede hacerlo sobre Patria y sobre 24. La saturación de las primeras manzanas del barrio, viniendo desde el centro, llevaron a que los desarrollistas pongan sus ojos más hacia el este. El fenómeno urbanístico seguirá ese camino en los próximos años para profundizar la transformación más radical de barrio General Paz en sus 140 años de historia.

Dos “cero km” en Jacinto Ríos, a metros de Catamarca

7


info de acá Lo aseguró Omar Grenat, Subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad

La reparación de la 25 de mayo estaría terminada a fines de enero Caminar y transitar por la calle 25 de mayo de barrio General Paz por estos días es una verdadera carrera de obstáculos. ¿A qué se debe? Se lo consultamos a Omar Grenat, Subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba. Este funcionario es el encargado de las obras viales, el alumbrado púbico y las cloacas de los diferentes barrios de la ciudad, por lo que aprovechamos la instancia para consultarle también sobre estos servicios fundamentales. “Estamos haciendo bacheo y rehabilitando algunas cuadras de la 25 de mayo que estaban muy deterioradas”, describe Grenat. El funcionario explica que la rehabilitación consiste “en la reparación del cordón cuneta y en la reposición del hormigón, es decir, prácticamente hacerlo de nuevo”.

La nueva 25 La calle 25 de mayo se convirtió en una de las arterias “vedette” de la zona, por su impactante transformación urbanística y comercial. Pero la superficie de la

calzada, particularmente de Viamonte hasta Ocampo, no estaba a la altura de las circunstancias. El subsecretario de Infraestructura lo reconoce. “Estamos rehabilitando varias calles en distintos puntos de la ciudad y un punto que identificamos como neurálgico y muy afectado fue la calle 25 de mayo, así que estamos priorizando eso. En 60 días deberíamos estar finalizando las obras, máximo 90. Ojalá el tiempo nos acompañe” afirma Grenat. Teniendo en cuenta que la entrevista se concretó el 20 de noviembre, se estima que a fines de enero concluirían las obras. “También estamos trabajando en el bacheo. Tenemos previsto bachear todas las calles en los próximos meses ya que están bastante deterioradas”, agrega el funcionario.

tenimiento en la red, lo cual posibilitó que haya menos desbordes y reclamos de los vecinos. Dice el responsable del área: “Tenemos una zona cerca de la Costanera en la que había puntos complicados y realizamos el cambio de algunos caños colectores hace poco y el tema se ha resuelto. No hay problema de colapso de la red cloacal ya que cuando se va a realizar un edificio, un emprendimiento grande sobre todo, se evalúa la capacidad de la red y si es necesario se piden obras complementarias”.

Dame luz Grenat alude también al tema del alumbrado público en la zona: “queremos que antes de fin de año un 90 por ciento del barrio tenga solucionado el problema de la iluminación”. Es sabido por nosotros, los vecinos de la zona, que hay cuadras particularmente oscuras que favorecen a la delincuencia. “Es un barrio lindo, que crece mucho, y no es conflictivo respecto de los servicios. De todos modos, seguiremos trabajando para mejorarlo”, concluye el funcionario.

La red cloacal, una preocupación latente Al consultarle por la situación de las cloacas en la zona, Grenat destaca que se ha hecho un buen man-

La Muni renueva el pavimento en varias esquinas de la 25 de mayo


info de acรก

9


sentite bien


sentite bien

11


nota central

Grandes valores del barrio Mes a mes te fuimos presentando a destacadas figuras del ámbito local que son o fueron vecinos ilustres de General Paz, Juniors o Pueyrredón o bien que tienen una historia personal que los vincula fuertemente a nuestros barrios. Durante 2010, pasaron por las páginas de La 24 importantes figuras de la política, los negocios, el deporte, la música, la literatura y el teatro. En este cierre de temporada, queremos recordarte las inspiradoras historias de vida de cada una de estas personalidades que nos acompañaron durante el año:

Soledad García: Una leona suelta en Juniors La jugadora de las Leonas tiene su departamento en la zona desde 2008, por lo que es relativamente nueva como vecina del barrio. En los últimos años alternó su residencia de calle Rosario de Santa Fe con la de Utrech, en Holanda, donde está el club en el que se desempeña, el SCHC. Sole (29) no es una vecina más, sino que es referente del hockey nacional de la última década. Es, seguramente, una de las figuras más importantes que dio Córdoba en su historia deportiva. La delantera “nacida” en Universitario es una de las tres sobrevivientes de la generación histórica de Las Leonas, precisamente la que le dio ese apodo a la selección. Hoy, diez años después, ella se mantiene como emblema del equipo, con el que este año obtuvo el Torneo Cuatro Naciones jugado en el club La Tablada y con el que fue campeona mundial tras ganarle la final a Holanda en agosto en Rosario. “Si bien hay exitismo y exigencia con Las Leonas, nosotras, la gente y la prensa entendemos que lo nuestro es amateur. Nosotras no ganamos millones como Messi (…) Ahora tenemos una beca considerablemente buena pero antes cobrábamos 600 pesos por mes. En Argentina no se puede vivir del hockey. Lo nuestro es a pulmón y creo que eso la gente lo ve”

Los Modernos: Humor para todos Alejandro Orlando (41) nació y vivió en 25 de mayo y Güemes hasta bien entrada su juventud. Cuando iba a cuarto año, su profesora de literatura, Laura Aranda, quiso llevar a sus alumnos de Escuelas Pías a un festival intercolegial de teatro que organizaba la municipalidad. “Ahí descubrí que me gustaba y desde entonces, nunca más dejé de hacer teatro”, destaca el actor. Los caminos por los escenarios under lo llevaron a conocer al uruguayo Pedro Paiva, con quien viene haciendo desde 2002 la dupla teatral humorística “Los Modernos”, compañía que arrastra ocho años de éxitos en Argentina y España. Entre otras distinciones, Los Modernos - que deben su nombre al legendario lavadero García El Moderno, de calle 25 de mayo - ganaron el Premio Revelación en el Festival Internacional de humor en Madrid (2004), el Premio BCN, (2005) y el Premio ACE a mejor espectáculo de humor de la Argentina (2006), con rivales de la talla de Les Luthiers y Capussotto. “Hay gente que va a ver Corona y a Les Luthiers porque puede disfrutar de un abanico de propuestas muy abierto. Nos pega en los huevos el encasillamiento de ‘humor inteligente‘. Nosotros vamos a las escuelas y los chicos se mueren de risa con Los Modernos. Y yo quisiera preguntarle a alguna señora muy caté e intelectual que dice ‘esto es humor inteligente‘ a ver si entendió algo de nuestro espectáculo”.

Daniel Salzano: El poeta del barrio Inglés Es el director del Cineclub Municipal Hugo del Carril, creador de la columna Quiénes y Cuándo de La Voz del Interior y autor de innumerables poesías y canciones, muchas de ellas cantadas por Jairo, con quien celebra haberse conocido artísticamente. “Las historias le salen de la garganta como yo quiero que se escuchen”, dice Daniel. El escritor nació en el barrio Inglés - hoy Pueyrredón - el 22 de mayo de 1941. Vivió veinte años en España durante las décadas más duras de la historia argentina del siglo pasado y dice que ese exilio es lo que le permitió seguir vivo. “Era notable como el pito de las 6 hacía que todo el barrio se ponga en marcha”, cuenta el escritor acerca de su niñez en Pueyrredón, en la zona cercana al Ferrocarril Belgrano. Más adelante vivió en la calle 25 de mayo. Por su pasado en nuestros barrios, tiene un profundo cariño por esta parte de la ciudad y particularmente por la Biblioteca Vélez Sársfield, de la que es socio honorífico. “Córdoba está perdiendo terreno, es cada vez es más burra. Nos están pasando por encima pilas de provincias que no nos llegaban ni a los tobillos. Hemos caído en una especie de quietud. La ciudad está como si hubiera terminado una guerra. Y no sabemos quién peleó. Pero perdimos”.

Pichi Campana: el pibe de Redes que llegó a vicegobernador El actual número 2 del gobierno provincial nació y se crió en una casa de 24 de septiembre al 2000 y vivió allí hasta que se casó. Fue al Ricardo Güiraldes a la primaria y a Las Pías a la secundaria. Comenzó a jugar al básquet en Redes Cordobesas - hoy Polideportivo General Paz - casi por accidente, sólo para aprovechar la cuota de socio que su padre pagaba para que vaya a la pileta. Con este curioso inicio, Campana terminó siendo uno de los símbolos máximos del básquet argentino. Es más, es el máximo goleador en la historia de la Liga Nacional. Con un altísimo nivel de popularidad por ser ídolo deportivo y por su acción social a través de la Fundación Corazoncito, Pichi llegó a la política en 2003 de la mano de Luis Juez, siendo jefe del bloque de concejales del fundador del Partido Nuevo. Luego, pasó a las filas de Unión por Córdoba, secundando a Juan Schiaretti en la fórmula para la gobernación, que terminó finalmente ganadora. “Cuando ingresé a la política lo hice como un ciudadano común. Juez no solamente me traicionó a mí sino también a muchos otros dirigentes que estaban a su lado y sobre todo a los ciudadanos, porque cuando él llegó prometió muchas cosas por las cuales yo me involucré en la política y después esto no fue la realidad”.


notal central

Euclides “Tati” Bugliotti: El que puso la primera piedra Fue el creador del Hipermercado Libertad, ubicado en la calle que le da su nombre. El emprendimiento comenzó como un tinglado donde hoy está el local de Planet y en 1999 inauguró el complejo como lo conocemos hoy. Este centro - que luego pasó a manos del grupo francés Casino - fue el que marcó el inicio de un proceso de desarrollo comercial de barrio General Paz, que se aceleró y profundizó en la primera década de este siglo. A partir de ese gran acierto, “Tati” fue concretando, uno tras otro, grandes proyectos comerciales e inmobiliarios para convertirse en uno de los empresarios con mayor influencia en la actividad económica de Córdoba de los últimos quince años. Hoy es propietario, entre otros emprendimientos, del Dinosaurio Mall, los complejos edilicios Milénica (de los cuales hay uno en la avenida 24 de septiembre), el estadio Orfeo y próximamente de un mercado mayorista que se llamará Tadicor (Tati-Dinosaurio-Córdoba). “General Paz podría haber sido el barrio más lindo de Córdoba si se hubieran hecho los edificios separados, en formato de torres. La Municipalidad debió autorizar construcciones de más altura; no debió permitir construir medianera con medianera. Tendría que haber espacios verdes, buscar lotes más grandes, fusionarlos, haber dado más altura y haber buscado aire”.

Medardo Ligorria: Un lomo completo Es el titular de la Agencia Córdoba Deportes desde el inicio de la gestión Schiaretti. Además, el “Lomo”, tiene más de doce años de antigüedad como vecino de la calle Viamonte. Medardo es oriundo de Villa Dolores y llegó a Córdoba a los 17 años para estudiar el profesorado de educación física. De la mano de Walter Garrone, el grandote de traslasierra comenzó al poco tiempo (fines de la década del 80) a jugar al básquet en Atenas, obteniendo títulos y reconocimiento en el plano deportivo nacional. Al dejar el parquet, Ligorria se dedicó a ser entrenador, docente y dirigente, siempre en el ámbito del básquet. Por su trayectoria en todas esas funciones, cuando Héctor Campana asume la vicegobernación en 2007, convoca a Medardo para la conducción del deporte de la provincia de Córdoba, tarea en la que lleva tres años. “El profesionalismo les da a los deportistas superación en el rendimiento por la competitividad y les da importantes ingresos económicos. Pero les quita la entrega total, porque se cuidan de no lesionarse para tener un contrato al año siguiente, y les quita sentido de pertenencia, porque no sienten nada al pasar de una camiseta a otra”.

Ángel “Negro” Videla: Fanático de la música El músico y cantante es uno de los fundadores del grupo Chebere, uno de las bandas emblemáticas de la historia de la música cordobesa. Ángel (60) nació y vivió su infancia en una humilde casa a metros de la esquina de Roma y Suipacha. En ese contexto, empezó a trabajar de músico a los doce años con un permiso especial que consiguió por su padre. En 1974 inició Chebere y tras algunos años de crecimiento, los 80 fueron la década de oro para la banda, que continúa, con distintos miembros, hasta el día de hoy. Este año, el “Negro” participó como jurado en el programa de canal 8 “Fanáticos del cuarteto”, el primer reality de talentos musicales de la historia de la televisión cordobesa donde él fue, sin duda, la palabra más calificada para esa función. Además, Videla estrenó nueva banda y produjo un disco de la Mole Moli. “Mis viejos me llevaban a la hamaca a la Plaza Alem. Íbamos por Suipacha y a una cuadra de mi casa vivía y ensayaba Heraldo Bosio, una leyenda del cuarteto cordobés. Cuando pasaba por ahí, yo me quería quedar escuchando y lloraba si no me dejaban. Tenía 5 años y gracias a esas tardes escuchando esos ensayos nació mi primer amor por la música”.

Marcos Ontivero: El humor que se viene El actor termina el 2010 con una notable participación en un elenco de humoristas invitados en Sábado Show, el programa de José María Listorti que va por Canal 13 con una altísima audiencia a nivel nacional. Antes de llegar a esa instancia, Marcos (33) tuvo que remarla y mucho. El momento llegó cuando el locutor Mario Luna lo convocó para hacer imitaciones en un programa de Radio Universidad. Así fue como el actor terminó siendo imitador, algo que no estaba en sus planes pero que lo llevó a un reconocimiento masivo por la repercusión de sus actuaciones haciendo de Luis Juez y de la Mole Moli. Así, Marcos arrancó una carrera vertiginosa en medios locales, los cuales, según admitió, le dieron más reconocimiento que dinero. Pero vaya que esa difusión fue útil: llegó a la televisión nacional, cierra un año de presentaciones a full en teatros y pubs locales, y anticipa una temporada de verano a pleno haciendo reír a todo su público. “En 2005 estaba mal porque postergué el teatro por motivos económicos. Tenía que dedicarme a vender celulares y publicidad para Showsport. Pero yo sabía que iba a llegar la oportunidad. (…) La aprobación del humor es inmediato: si llegaste al escenario y a la gente no le gustó, te vas como un perro… si hay aplauso, tu carrera sigue. La risa y el aplauso es una conquista.”

Florencia Villagra: una voz nuestra en el viejo continente Esta ex vecina de la avenida 24 de septiembre y habitué de la pileta de Juniors, es una leal exponente de lo que se conoce como “una chica de barrio”. Sin embargo, hoy por hoy, Florencia (29) lleva su música por España. La cantante y compositora empezó con la música a los 18 años, con una banda de rock en la calle Copiapó. Un día de 2004, por acompañar a una amiga que quería participar del reality show “Operación Triunfo”, Florencia se anotó en el programa. La sorpresa fue que, en lugar de la amiga, la seleccionada fue ella entre más de 40 mil inscriptos. El paso de Flor por el programa fue un boom: la repercusión que tenían sus participaciones era increíble y su carisma y su música la convirtieron en una de las favoritas del público. Su desempeño en OT le abrió la posibilidad de grabar un disco y comenzar una carrera como cantante. “Yo era consciente de donde me estaba metiendo: es un programa de televisión y por ser un producto hipermediático, el más visto de su momento, era obvio que iba a salir y todo el mundo me iba a reconocer. Pero yo nunca me subí a la rueda… de lo que pasa en la pantalla poco es realidad: la televisión es una máquina de hacer fantasías.”

13


info de acá

3ª Feria de las artes escénicas dirigida al niño espectador Los días 3, 4 y 5 de diciembre se llevó a cabo la 3ª Feria de Artes Escénicas, dirigida al niño espectador en las instalaciones del Teatro La Chacarita. Este evento fue organizado por la Alianza Ta.Te.Ti, la cual está conformada por organizaciones y realizadores de artes escénicas cordobesas para la infancia y cuyo objetivo es difundir y fomentar los beneficios que las artes escénicas le proporcionan a la niñez. En el evento se llevó a cabo la presentación de obras de diferentes compañías teatrales de la provincia de Córdoba y todas las funciones fueron “a la gorra”. Los días sábado y domingo hubo una feria abierta con magos, músicos, narradores, libros, títeres, juguetes e indumentaria. Cabe destacar que el viernes 3 se dictó un taller gratuito para docentes denominado “El teatro como herramienta en el aula”. Estuvieron a cargo del dictado, Daniel Sonia, Vanesa Toranzo y Mayra de Paco. Más info: Teatro La Chacarita - Jacinto Ríos 1449. Tel.: 4231159 - www.ta-te-ti.blogspot.com

Quiropraxia

¿Cómo funciona? El cuidado quiropráctico es diferente a todo lo que se conoce actualmente. La quiropraxia restablece la función normal del sistema nervioso, al mejorar la dinámica de la columna vertebral. De esta manera, el cuerpo recupera su capacidad de sanación natural.

puede causar todo tipo de problemas de salud, más allá de un dolor de cintura o cuello. El quiropractor corrige subluxaciones vertebrales por medio de ajustes quiroprácticos, realizados a través de fuerzas específicas aplicadas sobre la columna vertebral.

¿Para qué sirve?

La quiropraxia produce resultados al ayudar al sistema nervioso a trabajar en forma adecuada. Con un enfoque natural, la quiropraxia honra la sabiduría presente en el cuerpo y ayuda a millones de personas alrededor del mundo a alcanzar una mejor calidad de vida.

La mayoría de la gente que recibe cuidado quiropráctico encuentra alivio a problemas de cintura, ciática, cuello, dolores de cabeza y mareos, estrés, fatiga, presión arterial alta y problemas digestivos, entre otros. Sin embargo, la quiropraxia no tiene como objetivo tratar síntomas, sino devolver al cuerpo su funcionamiento óptimo.

Calidad de vida para tu cuerpo y mente Si una vértebra se desalínea puede alterar la comunicación entre el sistema nervioso y el cuerpo. Si ello ocurre, decimos que existe una subluxación vertebral, la cual impide el flujo de fuerza vital, comprometiendo el control y la regulación que el sistema nervioso ejerce sobre el resto del cuerpo. Una subluxación vertebral

Consultas: Lic. Marcos Altamirano MP 3762 Miembro de la Asociación Quiropráctica Argentina

Paraná 586 - Tel.: 4608540


servicios

15


directorio de profesionales


directorio de profesionales

Gestión Contable y Administrativa

_______________________________________

· Inscripciones AFIP, Rentas, Municipalidad · Liquidaciones de impuestos y haberes · Moratorias · Facilidades · Planes de pagos · Seguros personales, para comercios y empleados · Trámites

_______________________________________

Mail: gcontableyadm@hotmail.com Cel: 153 085424

17


el mundo de Orko

¡Hola terrícolas espiados! Al cierre de edición, seguían saliendo a la luz sorprendentes y polémicas revelaciones de los documentos secretos de organismos estadounidenses ventilados por el portal WikiLeaks. Filtraciones de la embajada de EE.UU. armaron un remo bárbaro en China, Corea, Rusia, Francia, España, Alemania, Venezuela, Cuba, Ecuador y una choclada de países que parecía que eran amigos entre sí y ahora se miran de reojo. Tratan de “garca” al ruso Putin y de fiestero al italiano Berlusconi, entre otros chimentos. Además, las botoneadas de Wikileaks tienen chismes de Argentina: sostienen que Mauricio Macri es brusco y tiene problemas con las relaciones personales. También revelan que el intendente de Tigre, Sergio Massa, habría dicho que Cristina sólo “cumplía órdenes” de Néstor y que Alberto Fernández consideraba que el kirchnerismo no tenía oportunidad de ganar las próximas elecciones. Y hay algunas sacaditas de cuero a la Argentina por parte de la ex presi chilena, Michelle Bachelet. Ante semejantes novedades, siguen ahora apareciendo nuevas revelaciones de Wikileaks acerca de algunas figuras de nuestro medio: - Un documento secreto certificaría que la diputada Graciela Camaño no sólo le acomodó un sopapo a su colega kirchnerista Carlos Kunkel como se vio en todas las noticias, sino que en otras oportunidades le habría aplicado una patada en el recto a un senador adversario, un codazo en el hígado al presidente de la cámara cuando la hizo callar en una sesión, un cabezazo a lo “Zidane” a un diputado del PRO, piquete de ojos a una compañera de bloque que no votó como ella y catorce

escupitajos con algunas moléculas de sangre a distintos adversarios políticos del parlamento. - Otro documento sacó a la luz que De la Sota habría confesado durante un pijama party con legisladores peronistas que Olga lo tenía “re cagando”, al tiempo que dijo que Schiaretti tiene más chance de ser el técnico de Barcelona que de ser vicepresidente. - Una filtración diplomática revela que Giacomino se chupó durante una locreada con sus concejales y, en otra de sus ideas geniales, propuso hacer un tren bala que vaya desde Humberto Primo y Cañada hasta el Patio Olmos. (En el encuentro no había más que un vino y un fernet pero como los seguidores de Giaco no llenan un Renault 12, parecía que era mucho alcohol). - Otra información secreta filtrada detalla cada boliche que visitó, el apodo de cada stripper con la que bailó y el nombre de cada uno de los tragos que tomó Ramoncito Mestre cuando festejó que había sido electo senador. La celebración duró cuatro días consecutivos y el cable de ese documento tiene 28 páginas.

Chávez le sugirió a Cristina estatizar Revista La 24. Los últimos datos ventilados fueron las relaciones entre Al Qaeda, las FARC y el SUOEM y la UTA. Los gremios cordobeses estarían haciendo con ambas organizaciones una serie de cursos de capacitación en destrucción, bombardeo y secuestro por si los reclamos de aumento salarial se ponen más ásperos. “Bin Laden se escribe mensajitos con Daniele día por medio”, afirmó un delegado sindical en un mail hasta hoy secreto. Queridos amigos de La 24, por las dudas no seguimos escribiendo, dado que no sabemos hasta qué punto este texto puede estar monitoreado por organismos de inteligencia del país del norte… ¡Feliz navidad y que tengan un excelente comienzo de 2011! ¡Nos vemos en marzo!

Más revelaciones jugosas de Wikileaks sacan a la luz que Ricardo Fort come mortadela y mezcla tetra con Pritty cuando nadie lo ve, que Benedicto XVI cuenta chistes de Jaimito en los asados con los cardenales y que Chiche Gelblumg se excita con fotos de Zulma Lobato en malla enteriza. También que Carlos Ahumada había sondeado a Bianchi para técnico de Talleres, que Gustavo Tobi se saca fotos en zunga para poner en su Facebook y que Hugo

Graciela Camaño pidió guantes de boxeo para la próxima vez que tenga que ajustarle la mandibula a algún diputado compañero suyo de la cámara baja


19

el mundo de Orko

Marcelo Falo se convirtió en el record guiness de cheques rebotados

Se abre la carrera de mediático en la Universidad de Córdoba

Hoy, 12 de diciembre de 2050, apareció otro cheque sin fondos emitido por Marcelo Falo, quien fuera secretario de información pública de Córdoba en la primera década de este siglo. Desde 2010 en adelante, todos los años surgen centenares de cheques emitidos por el ex legislador que tenían menos valor que un billete con la cara de René Bacco. Con este nuevo caso, el número de cheques rebotados del ex funcionario delasotista asciende a 14.538, obteniendo el record guiness en el rubro, superando así a Frank Abagnale, quien pasó cheques falsos por un valor total de 4 millones de dólares en 26 países. Por esas fabulosas estafas, Abagnale fue interpretado por Leonardo Di Caprio en la película “Atrápame si puedes”. El rumor ahora en el mundo del espectáculo es que para el caso Falo se haría la película “Cóbrame si puedes” y el rol protagónico estaría a cargo de Chichilo Viale.

La Universidad Siglo XXII informa que hasta el 23 de diciembre del presente año 2050 están abiertas las inscripciones a la carrera de Licenciatura en Mediatización, dictada en la Facultad de Ciencias de la Cholulización y el Sensacionalismo, creada en 2026. El título del egresado de esta nueva carrera será el de licenciado mediático y garantiza una salida laboral inmediata, dado que al día de la fecha existen 412 canales de programación completa de idioteces como chimentos, peleas y discusiones sin sentido que necesitan mediáticos cada vez más capacitados para enfrentar a vedettes y panelistas en decadencia. Los requisitos para ingresar a la carrera son: no tener un laburo y no buscarlo, no tener absolutamente ningún talento para ninguna actividad artística, no haber leído un libro o un diario en los últimos diez años y no superar los 50 puntos de coeficiente intelectual.

Obama se hará cargo del gerenciamiento de Talleres El ex presidente Barak Obama, quien gobernó Estados Unidos entre 2008 y 2016, ahora tendrá el desafío más grande de su carrera: conducir los destinos de Talleres de Córdoba. El matador de barrio Jardín ganó el ascenso este año y la próxima temporada, 2051, jugará en una categoría superior, el Torneo Argentino J (Recordemos que estuvo en el Argentino K tres temporadas). Allí deberá medirse en una zona complicada con Gimnasia y Dardos de Chilecito, Atlético Payana de Tulumba, Sportivo Branca de Tinogasta, Unión y Violencia de Fuerte Apache y Escabiados Juniors de Mendoza. Obama reconoció que mantener a la T en la categoría a la que subió “será un laburo de negros” y lamentó cuando el club descendió al Argentino A: “Ahí ya no lo pude seguir por la tele porque Showsport no llegaba a Washington”. Eso era en aquel entonces, dado que hoy Showsport compró ESPN, Fox y TyC y llega a 28 países en seis idiomas.

Más mails comprometen a Ricardo Jaime Continúan inspeccionando el disco duro de la computadora de Ricardo Jaime y siguen apareciendo mails calentitos. El anciano ex secretario de transporte de la Nación, dijo no entender “qué tienen de malo unos cuantos mails inocentes”, sólo porque el asunto de algunos de ellos era “Curro del avión con los gallegos”, “desvío del crédito para aerolíneas, “cometa de la terminal de Retiro”, “asado con testaferros”, “cometa de las aerolíneas”, entre otros. Sin contar las respuestas de una imprenta amiga en la que le ponían: “el viernes están listas las facturas truchas”. La Justicia lleva cuarenta años descubriendo este tipo de correos en las computadoras de Manuel Vázquez, mano derecha de Ricardo Jaime. El ex funcionario viene reiterando por décadas que desconoce el significado de las palabras “coima”, “cometa”, “curro”, “dádiva”, “arreglo”, “mojar”, “transa”, “vuelto” por más de que aparezcan más de 120 veces cada una en sus computadoras y las de su colaborador.


info de acá

Tirate a la pileta Diciembre: el mes del balance anual, de las fiestas y, para muchos, de planificación de vacaciones. Pero también es el mes del calor y del fin de clases. ¿Qué pueden hacer los chicos en esta etapa? Una de las formas más saludables de vivir el verano es haciendo deporte, actividades recreativas y todo aquello que les permita gastar energías.

partir de las 13 hs. Sábado y domingo todo el día. Sarmiento 1250. Barrio General Paz. Tel: 4519402.

Una opción que tienen los padres para que sus hijos tengan actividades en sus vacaciones, pero que al mismo tiempo se diviertan, son las escuelas de verano. “El jugar y el hacer deporte implica la relación con un otro, favorece ampliamente las relaciones sociales y la comunicación entre pares”, nos decía Yanina Rosso, psicopedagoga.

· Pileta del Polideportivo Municipal General Paz: Pileta libre, natación, deportes. Roma esquina 24 de septiembre. Bº General Paz. Tel.: 433-9124 y 433-9125.

Las piletas de la zona se preparan para la temporada 2011 y ofrecen variadas alternativas en escuelas de verano. A continuación mencionamos las actividades de algunas instituciones de la zona:

· Escuela de verano del Colegio Luis Manuel Robles Natación, fútbol, voley y actividades recreativas. Pileta Libre. Padre Luis Monti 1850. Bº Pueyrredón. Tel.: 451-8869

Al cierre de edición, un relevamiento de La 24 por varias instituciones daba cuenta de que varias aún no habían definido los precios para sus escuelas de verano. Sin embargo, de acuerdo a los testimonios, se estima que esos valores estarán alrededor de los 200 pesos mensuales.

· Escuela de Verano UGAB: Natación, recreación, vida en la naturaleza, campamentismo. Av. Patria esq Armenia. Bº Pueyrredón. Tel: 4522565. · Escuela de verano del Club Juniors: natación, fútbol, básquet, tenis, patín y voley. Pileta libre: de lunes a viernes a partir de las 13 hs. Sábado y domingo todo el día. Arenales 250. Bº Juniors. Tel: 4517557- 155470917. · Escuela de verano del Hindú Club: Deportes, pileta, teatro y actividades recreativas. Pileta libre: de lunes a viernes a

La concurrida pileta del Poli General Paz será protagonista


servicios

21


info de acá Cristina Molina, regente del nivel superior del Garzón Agulla, cuenta cómo la institución cierra un año por demás conflictivo

“La toma significó un antes y un después en la escuela” El ciclo lectivo 2010 pasará al recuerdo como el año en que más de quince establecimientos educativos de nuestra ciudad fueron tomados por los estudiantes, apoyados en algunos casos por docentes y padres. Los alumnos reclamaban mejoras edilicias y más participación en la elaboración de la nueva Ley de Educación Provincial. La Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla, fue una de las protagonistas de estas protestas. En diálogo con La 24, la Regente del Nivel Superior, Cristina Molina, brindó su punto de vista sobre el conflicto. ¿Cuál es su visión con respecto al anteproyecto de Ley de Educación? Nuestra idea es que sea un debate más profundo y tranquilo. En el momento en que se abrió el tema, dieron una sola tarde para el debate en las escuelas. Hay muchos puntos controvertidos y se necesita más tiempo para analizarlos. Hay cosas que parecen que están bien, pero al releerlas uno se da cuenta que no es tan sencillo. Estamos a la expectativa de saber si se aprobará ahora en diciembre o se extenderá el plazo para un mejor tratamiento. La idea es que el año que viene podamos poner un día de debate para los alumnos y retomar el tema desde el comienzo. Es la ley que nos va a regir por muchos años. Son necesarios los reajustes, es importante actualizarla, confirmar cosas que hay que sostener y otras hacerlas más flexibles. ¿Cómo analiza la toma del colegio? Siempre uno trata de ver lo positivo dentro de todo lo que negativo que hubo, como la pérdida de días de clase. La toma significó un antes y un después en la escuela. Es una institución

tan antigua, tan clásica y que se haya dado todo esto... Habrá que replantearse quizás la modalidad de los reclamos: hacerlo por una vía más democrática, que el debate no se dé con violencia. Incluso los futuros docentes tienen que tener posicionamiento en torno a esto. Con respecto a las reformas edilicias, ¿cómo es la situación en esta escuela? Acá ya había un plan de obras; no lo habían presentado por escrito pero se había anticipado. En el momento de las tomas ya estaban trabajando. La pileta es un tema fundamental: El Agulla y el Belgrano son las únicas instituciones públicas que tienen pileta de natación y es un patrimonio que no se aprovecha. Además, aquí funcionan cuatro niveles, más la institución Ortiz y Herrera que funciona a la noche, por lo que circula mucha gente desde la primera hora de la mañana hasta las 23 hs. Por lo tanto, el mantenimiento es necesario e importante. ¿Han podido recuperar las clases perdidas? En algunas materias sí, otras han tenido que recortar el programa. ¿Cómo se vivía la toma en este establecimiento… estaban todos de acuerdo con la metodología? Había de todo. Algunos decían que se estaba perdiendo tiempo, otros tampoco tenían conocimiento de la ley… era muy superficial. Después, en la semana que volvimos y que había que debatir el tema hubo más interesados; otros no, ni venían al debate. Acá dispusimos de un par de días para dialogar sobre el tema. De todos modos no era obligatorio asistir, era para tomar conciencia de la problemática.

Los alumnos del Garzón Agulla, en pleno reclamo. Termina un año altamente conflictivo.

Los alumnos piden la postergación de la aprobación de la ley Hablamos con tres alumnos de la institución: Renata y Cristian de cuarto año, y Gabriel de quinto, algunos de los que participaron activamente de los 18 días de toma que se realizaron en el Garzón Agulla. Ellos están representados por lo que se denomina “Asamblea interestudiantil”, y fueron recibidos en su momento por el vicegobernador Héctor Campana y por el ministro de educación Walter Grahovac. No participan del “acampe” que se realiza en la ex plaza Vélez Sarsfield, pero sí esperan su turno para asistir a las audiencias en las que se trata el anteproyecto de ley de educación en la Legislatura. Los alumnos cuestionan principalmente la ambigüedad en la redacción del anteproyecto, y resaltan varios puntos controvertidos, entre ellos, el marco en que se desarrolló el proyecto de ley, en el que intervinieron sectores industriales privados, el Consejo Católico de la Provincia de Córdoba, y un sector minoritario de UEPC. Cristian resalta: “no se vio reflejada la comunidad educativa toda, que es el actor principal en el tema; padres, docentes y alumnos”. Les preocupa que se contemple a la educación como un servicio y no como un derecho. El tema de la religión, es otro aspecto polémico. En este sentido, Gabriel hace una objeción muy clara: “quien participa de la elaboración del proyecto es el Consejo Católico de Córdoba, por lo que se ve representada una sola institución religiosa, y no todas”. Las pasantías laborales son otro punto ambiguo. Se presentan como pasantías y no como prácticas laborales. Sería para todas las instituciones públicas y privadas, no solo para los colegios técnicos. Renata, que eligió Arte como especialidad, señala: “las pasantías laborales de carácter industrial no contemplan los intereses de las distintas especialidades que no tienen que ver con ese ámbito como las ciencias sociales, las ciencias naturales y el arte”. Los estudiantes primordialmente piden la postergación para julio del año que viene de la aprobación del proyecto, para que la comunidad educativa entera pueda elaborar su anteproyecto mediante un debate más profundo.


servicios

23


el tenedor


25

el tenedor

Las comidas de estación, ¿existen? Las comidas, como las personas, se relacionan con su lugar de origen. Pensar en México y su tequila, sus chiles (ajíes picantes) y sus comidas pueden generar una sensación de calor… También el altiplano con sus picantes, su ají Locoto y su Pisco, como así también los picantes y especias de Medio Oriente. Hoy la gastronomía nos regala la posibilidad de viajar muy lejos gracias a propuestas temáticas de distintas regiones del país y del mundo que podemos disfrutar a la vuelta de casa. Sólo es cuestión de dejarse llevar por los sentidos y disponerse a gozar de las delicias que hay en el mercado. No hay época del año en la que una comida no pueda disfrutarse si el deseo lo impone. Hace años no se consumía helado en invierno porque daba la sensación de frío... Hoy se consume todo el año… ¿Será cuestión de costumbres? La creencia es que a mayor calor exterior, se consumen comidas y bebidas mas frías. Si esto fuera solo así, hoy no tendríamos mexicanos, ni peruanos, ni árabes. Nuestro organismo suele compensar con mecanismos homeostáticos las temperaturas y presiones, haciendo de este juego una lucha constante por equilibrar nuestras sensaciones de bienestar: Con esto así, es lógico pensar que si enfrío el interior mediante helados, líquidos o comidas frías, mi cuerpo genera calor para compensar con el exterior. Más, si consumo picantes, líquidos y comidas calientes mi cuerpo

hará lo propio para generar la sensación de frescura necesaria para equilibrar con el exterior. En este sentido, Gustavo Villalpando subraya: “Desde Lo de Villalpando, Cocina y Vinos de Salta, le acortamos las distancias para viajar al Valle de Lerma, donde viven los sentidos, a disfrutar de lo que todo el año preparamos con pasión para todos ustedes, a beber de los mejores vinos del país y del mundo, que orgullosamente producimos en Salta “la linda” y que el resto del año nos encuentre felices y contentos con nuestros seres queridos”.

Lo de Villalpando te paga el taxi El resto temático de cocina y vinos de Salta ofrece para diciembre una promo tan atractiva como original: en vista de la dificultad para estacionar en la esquina de Pringles y 25 de mayo y en todas sus cuadras adyacentes, el local te paga el taxi de ida y vuelta (con un tope de $ 30) para que vayas a comer sin la preocupación de dónde dejar tu vehículo. Además, la consigna es poder disfrutar de los tentadores vinos de las mejores bodegas salteñas con la tranquilidad de saber que no tenés que volver manejando. Lo de Villalpando te espera en sus salones climatizados, disponibles también para eventos, agasajos y fiestas de fin de año. La atención es a la carta o bien con la modalidad de diente y canilla libre.

Nuestras comidas:

Empanadas salteñas de carne, pollo, mondongo o queso de cabra. - Humitas en chala - Tamales - Cabrito al horno de barro con papas doradas - Cazuela de cordero Guisos y picantes - Picadas frías y calientes.

Nuestros Postres:

Quesillos con cayote, cuaresmillo, higos o zapallo en almíbar - Flan casero - budín de pan - Ambrosía - Postre de la casa.

Nuestros Vinos:

Yacochuya - Colomé - El Esteco - Domingo hermanos - Bodega La Banda - Humanao El Porvenir de los Andes - Nanni - Etchart Finca las Nubes - Quara.


el tenedor


el tenedor

27


el el tenedor tenedor


el tenedor

29


el tenedor


31

el tenedor

El restaurant armenio cierra un año exitoso con una cena show imperdible La iniciativa de convertir el salón del club armenio UGAB en un restaurante de comidas típicas de la comunidad ha brindado sus frutos superando las expectativas. “Estamos muy felices porque se han cumplido los objetivos de la propuesta, que apuntaban básicamente a conseguir recursos para permitir que los jóvenes de la comunidad puedan viajar a Armenia”, cuenta Javier Petenian, presidente de la entidad de avenida Patria 921. Por ese motivo, el restaurante cierra la temporada 2010 con una espectacular Cena Show a realizarse el viernes 17 de diciembre. La velada contará no sólo con las exquisiteces típicas armenias sino también con la presentación de una banda musical, grupos de danzas de la comunidad, bailarines de tango y salsa que interactuarán con el público y todo el humor de Marcos Ontivero. La tarjeta para concurrir a la cita tiene un valor de 120 pesos para mayores y 40 pesos para menores, con todo incluido.

Empresas, amigos y familia, todos invitados

La primera camada, lista para viajar

La conducción de UGAB quiere destacar que las empresas de la zona están especialmente invitadas a festejar el cierre del año en la Cena Show del viernes 17 para compartir con todos ellos el espectacular programa de esa fecha. Las entidades que quieran sumarse al evento pueden concurrir con su gente sin ningún cargo adicional al valor de la tarjeta y disfrutar de las delicias tradicionales armenias y de los distintos espectáculos previstos.

A través del restorán, el UGAB ha logrado la recaudación que solventará el viaje de la primera camada de jóvenes de la comunidad. Diez chicos de 18 a 22 años que colaboraron como mozos en el restaurante partirán hacia Armenia a mediados de 2011. Javier Petenian quiso subrayar el agradecimiento a los miembros de la comunidad y a los vecinos en general por el apoyo a la iniciativa. “Esta Cena Show con tanta producción es para retribuir a la gente por su colaboración durante todo el año”, destaca. El próximo año, la propuesta seguirá en marcha para poder reunir los fondos para que otro grupo de jóvenes pueda conocer las tierras de sus orígenes. La reapertura está prevista para el tercer viernes de febrero. No te pierdas de compartir un grato momento y disfrutar el exótico sabor de las tradicionales recetas armenias.



Revista La 24