Page 1


Publicá en La 24 : 153281938 · 156656412 correo@revistala24.com.ar | www.revistala24.com.ar | Facebook: Revista La 24 STAFF: Lic. Sebastián Suárez - Contenidos | D.G. Bernardo Barale - Publicidad y Diseño gráfico Revista La 24 - Publicación independiente y gratuita distribuida bajo puerta en barrio General Paz, Juniors, Patria, Alto General Paz y Pueyrredón. 8000 ejemplares. Fotografías a modo ilustrativo. Los precios publicados están sujetos a cambios sin previo aviso. La editorial no se hace responsable por los contenidos y dichos de terceros.


Punta Cana y Colombia, dos de los más pedidos para la temporada alta Además, sigue la temporada baja con muy buenos precios para Caribe y Brasil

S

i bien el verano todavía se ve lejano, tanto en tiempo como en clima, muchos comienzan a pensar dónde viajar en las vacaciones y arrancan la búsqueda de mejores precios con las tarifas de adelanto de temporada.

podría conseguir un pasajero individualmente.

Vuelos directos Una gran oportunidad para no perder: Hay cupos disponibles con vuelos directos a Río de Janeiro, Buzios, Arraial do Cabo y Cabo Frio para enero, febrero y marzo de 2020.

En este sentido, Nora Machuca, de Lozada Viajes de avenida Patria 710 asegura que hay opciones muy interesantes para el sur de Brasil en bus. “También hay paquetes a muy buenos precios durante toda la temporada baja, que va desde agosto hasta los primeros días de diciembre inclusive, para Brasil y Caribe”, agrega la operadora. Porto de Galinhas, para viajar en noviembre desde U$D 680, es un claro ejemplo de esas oportunidades. El Caribe es justamente uno de los destinos preferidos en las consultas: “La gente está eligiendo Punta Cana porque además tiene vuelo directo de Aerolíneas y están consultando mucho por Colombia, ya sea por Cartagena con Isla Baru o Cartagena con San Andrés”, afirma Nora. Costa Mu-

Punta Cana: el paraíso en estado puro tre Ríos).

jeres, en México, es otra de las “perlas” de la temporada.

Salidas grupales

Destinos de invierno, a pleno

Por otra parte, las salidas grupales nacionales e internacionales continúan durante todo el año con la posibilidad de “pasajeros a compartir” para los que viajan solos.

Además, por estos tiempos sigue vigente la temporada de nieve que está en su apogeo tanto en Bariloche como en San Martin de Los Andes y Las Leñas.

Esta modalidad tiene la ventaja de un ahorro sustancial en el pasaje, la estadía y las actividades, dado que las agencias acceden en los mayoristas a paquetes mucho más económicos que los que

Otros puntos interesantes para esta época del año son las termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Cacheuta (Mendoza) o Federación (En-

3

También cupos a Punta Cana, Bayahibe, Playa del Carmen y Cancún hasta marzo del próximo año. Se recomienda consultar las promociones bancarias para pagar vuelos hasta en 12 pagos sin interés. Las distintas posibilidades que te ofrece Lozada Viajes, tanto en destinos nacionales como internacionales, te invitan a armar el bolso. Y vos, ¿adónde te vas a ir?

Beneficios para afiliados UEPC La agencia informa que sigue en marcha el convenio con la UEPC, que otorga interesantes promociones para los docentes afiliados.


Los descalabros y el paso del tiempo En esta nota haré un análisis de los cambios sufridos en el mercado inmobiliario desde el mes de abril de 2016 (nacimiento de la UVA) hasta hoy, comparando como variables el dólar, los salarios y la inflación (UVAs), y cómo influyeron en la relación porcentual cuota/ ingreso de los créditos hipotecarios en UVAs y en los valores de los inmuebles. Vamos a tomar de ejemplo un departamento de un dormitorio en barrio General Paz, comprado con un crédito hipotecario en UVAs. He considerado para la actualización de los ingresos (salario), el número índice sobre el total registrado del INDEC. (06/16 89,8 = $334) Si la fecha de la operación hubiera sido en el mes de junio del 2016, tendríamos estos valores: Dólar $14,22 - UVA $14,88 Ingreso (salario) $30.000 = UVAs 2.016 Departamento U$65.000 = UVAs 62.117 Cuota $8.000 = UVAs 538 - Relación cuota/ ingreso 27% En mayo del año 2017 la relación sería: Dólar $15,61 - UVA $18,48 Ingreso (salario) $38.110 = UVAs 2.062

Departamento U$68.500 = UVAs 57.650 Cuota $9.945 - Relación cuota/ingreso 26% En mayo del año 2018 la relación sería: Dólar $21,52 - UVA $23,13 Ingreso (salario) $47.328 = UVAs 2.046 Departamento U$78.000 = UVAs 72.571 Cuota $12.444 - Relación cuota/ingreso 26% Mayo 2019 Dólar $43,86 - UVA $33,97 Ingreso (salario) $64.028 = UVAs 1.885 Departamento U$74.000 = UVAs 95.544 Cuota $18.276 - Relación cuota/ingreso 28,54% Conclusiones: Luego de ver el comportamiento de las variables analizadas podemos concluir que: 1 - Los valores inmobiliarios sufrieron un aumento en dólares como consecuencia de prolongados periodos inflacionarios con un dólar anclado, sin embargo cuando la divisa norteamericana se actualiza superando ampliamente a los índices inflacionarios, estos no bajan proporcionalmente, lo que aleja la posibilidad

4

del acceso a la vivienda a un gran sector de la población, problema que se ve agravado por la fuerte caída del crédito debido a las altas tasas de interés vigentes. 2 - En el último año, los salarios han perdido terreno frente a la inflación, lo que produjo un aumento porcentual de la relación cuota/ ingreso. En este punto cabe aclarar que hoy sería imposible para un mismo salario comprar el mismo inmueble, debido al excesivo aumento de los valores inmobiliarios en pesos, muy por encima del promedio inflacionario 3 - Dicen que el tiempo todo lo cura, y viendo los valores del dólar (U$44,56), y de la UVA ($39,20), a finales de julio, podríamos afirmar que estamos cerca de un nuevo punto de equilibrio. Pero tratándose de los descalabros en la economía argentina, a esta respuesta, no la debe tener ni el creador del universo.


Fundación Mi Pueblo, una noble iniciativa de dos vecinos de General Paz Es una organización que apoya a pacientes oncológicos del Hospital de Niños y a sus familias

“F

undación Mi Pueblo” es una fundación sin fines de lucro, conformada por voluntarios y encabezada por Sebastián Luque Sosa y Romina Catanzaro, dos vecinos de barrio General Paz. El objetivo principal es apoyar a niños que son pacientes oncológicos del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la Ciudad de Córdoba, brindándoles contención económica y emocional, tanto a ellos como a sus familiares.

“El vínculo con cada pequeño y familia que ayudamos es la batería de este equipo para seguir con esta misión de trabajar y llevar alegría a estos guerreros que luchan día a día por salvar su vida donde muchos de ellos y sus familias son amigos y parte de esta fundación”, concluye Sebastián.

Convertite en héroe En la actualidad, la fundación lleva a cabo una campaña denominada “Convertite en Héroe” donde tanto las personas como las empresas pueden ingresar a sus redes sociales y página web a donar dinero para colaborar con pañales, leche, alimentos no perecederos, artículos de librería para los talleres que dictan en el hospital, como así también para pagar la luz y el gas de la sede y estudios de alta complejidad.

La fundación ejecuta distintas acciones de acuerdo a las necesidades que surgen una vez conocido el diagnóstico, con el sentido de alivianar la situación de escasos recursos de la familia afectada, como, por ejemplo, la carencia de mutual, de trabajo o de ambos.

Voluntarios poniendo el hombro “A través del voluntariado trabajamos con actividades didácticas, recreativas y emocionales”, cuenta Romina. “Además de realizar actividades de promoción social y asistencialismo, contamos con nuestra sede ubicada en San Jerónimo 3613, barrio San Vicente, donde albergamos a familias que deben permanecer lejos de sus hogares, ya que sus hijos se encuentran internados por enfermedades oncológicas, trasplantes y otras enfermedades de alta complejidad”, agrega Catanzaro. “Para nosotros, Fundación Mi Pueblo es nuestro lugar, donde vivimos las emociones más increíbles, lloramos y aprendemos”, asegura Sebastián Luque, su presidente. El vecino

¿Qué donar? tivo, con ayuda de muchos que piensan como nosotros”, sostiene Sebastián.

añade: “Una de las emociones más lindas es ver a un grupo de personas realizando acciones y actividades por los demás. En la fundación pensamos ideas y planificamos cómo llevar soluciones y alivio a cada familia y a cada niño que ayudamos y que carecen de necesidades básicas para afrontar situaciones muy complejas que la vida les presenta”.

Luque subraya la importancia de la colaboración de la empresa Cargo quien ayuda a que la fundación tenga su sede. “Gracias a esto vivimos experiencias de vida que te dejan un aprendizaje, donde valores muy importantes en nuestro mundo te hacen y te forman como persona; valores como respeto, solidaridad, voluntad, y honestidad”, afirma el presidente de Mi Pueblo.

Todo a pulmón “Desde ese punto nace todo esto que hoy, muy a pulmón, vamos cumpliendo cada obje-

6

Ropa de todo tipo Toda clase de calzado Muebles y Artefactos Utensilios de cocina Juguetes y juegos Televisores, computadoras Radios, Libros

Contacto: fundacionmipueblo.org voluntariosmipueblo@ gmail.com Facebook: Fundación mi pueblo Instagram: @mipueblof


7


> Las 24 de La 24

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA CONOCERNOS MEJOR Vecina histórica de General Paz, egresada de las Esclavas. Trabajó de directora técnica de farmacia hospitalaria en el Hospital Italiano y el Sanatorio del Salvador. Desde 2010 está a cargo del negocio familiar: Todo Herrajes, en Catamarca esquina Viamonte.

11. Si me regalan un voucher de un restaurante que tiene todos los platos posibles, me pediría: Locro. 12. El artista musical por el que pagaría una entrada de 4.000 pesos sería… André Rieu.

1. Una serie que me gustó mucho es: Stranger Things. 2. Una película que he visto varias veces y no me cansa es: Juego de gemelas.

15. Si no dependiera del trabajo para vivir, me dedicaría a: Viajar. 16. Si me regalaran unas vacaciones de 15 días en un lugar a elección, me iría a: Nueva York. 17. Mi festejo ideal de cumpleaños sería: En una casa de campo con pileta. 18. Yo a esta zona de la ciudad (General Paz, Juniors, Pueyrredón) le agregaría: Identidad a los comercios.

3. Las tres radios que más escucho son: Gamba, Mitre, Cadena 3.

19. Si volviera a los dieciocho años y me tuviera que anotar en la facultad, estudiaría: Literatura.

4. Si no hubiera nacido en Argentina me hubiera gustado haber crecido en: Suiza, por el orden y el progreso.

20. En una sociedad, entre mantener el orden y buscar la igualdad, me quedo con: Mantener la igualdad.

5. Si yo fuera presidente por un día, mi primera medida sería… …Renovar y modernizar todo el sistema educativo.

21. El político del que tengo mejor imagen es: Alfonsín.

6. Si pudiera iniciar un negocio comercial distinto al que tengo me dedicaría a… La fabricación de cosméticos. 7. ¿Diez millones de pesos o diez años menos? Diez años menos.

ANA COT

8. Lo que menos me banco de una persona es: La deslealtad.

9. Lo primero que veo cuando agarro el celular es: Siempre comienzo mirando Google.

Todo Herrajes Catamarca 1412 - B° General Paz 10. Un periodista que no puedo escuchar o ver más de un minuto es: Víctor Hugo Morales.

8

13. El que no iría a ver ni con entrada regalada sería… Iván Noble. 14. Si yo fuera un dibujo animado, me gustaría ser: Heidi.

22. Si pudiera volver a vivir un día de mi pasado volvería a: al día que fui a España a visitar a mi hermano. 23. Mi vida sería muy aburrida si me faltaran: Mis hijas. 24. Me gustaría que me recordaran como una persona: Simple.


9


10


Bellepana llegó a General Paz con las mejores donas de la ciudad La panadería artesanal, que también es bar-cafetería, abrió recientemente en 25 de mayo y Ovidio Lagos una de sus cinco sucursales

D

Una esquina inmejorable

onas, pastelitos, criollos saborizados de salame, medialunas saborizadas, son algunos de los productos de Bellepana, la panadería artesanal de 25 de mayo y Ovidio Lagos que rápidamente se ha ganado su público por su originalidad y calidad. Bellepana es un emprendimiento joven, con seis meses de aparición en el mercado, pero con una importante repercusión a nivel local. “La empresa, con sus productos, está hace tres años pero nosotros la compramos hace seis meses y le cambiamos la marca”, cuenta Federico Aguilera, uno de sus propietarios. El espectacular local de 25 de mayo y Ovidio Lagos es la cuarta sucursal de la firma, que arrancó con el pie derecho en el barrio. “Ha sido impactante la respuesta de la gente… Incluso algunos se sacan fotos en la vidriera por la manera en que está armada”, dice Alejandra Sanchez, socia de Federico. Bellepana también está en el centro (25 de mayo 215 y San Jerónimo 487) y Nueva Córdoba (Larrañaga 162) y próximamente abre su quinta sucursal

El local se luce a pleno en una estructura vidriada con un diseño moderno pero cálido, en 25 de mayo y Ovidio Lagos. “Es una esquina muy importante de General Paz y acá decidimos hacer el cambio de marca para hacerla conocer”, afirma Aguilera.

Federico Aguilera y Alejandra Sanchez, creadores de BellePana en la terminal de ómnibus. “Apostamos al mercado de Córdoba Capital”, señala Alejandra.

ción a mano de sus productos. Federico subraya que todo lo que se ve en su vidriera es fresco, hecho a mano y de calidad artesanal. “Son productos sanos, que se elaboran día a día, como era antes”, asegura el propietario.

Precio, calidad y cantidad La clave para que el negocio haya crecido tan rápido es la excelente relación en los productos no solo del precio con la calidad sino también con la cantidad. “La gente se sorprende con el tamaño de los pastelitos”, describe Aguilera como ejemplo.

En su variada propuesta, además de la oferta tradicional de panadería, Bellepana incorpora criollos saborizados de salame y medialunas saborizadas. “Hay de mandarina, nutella, frutilla y chocolate… No existen en otro lugar de Córdoba”, resalta el dueño.

La marca destaca la elabora-

11

La 25 de mayo, a esa altura, es una de las calles más transitadas de la zona y con la apertura del nuevo puente que conecta esa calle con el centro lo será más aún. Bellepana encontró allí el espacio ideal para ofrecer su creativa y exquisita propuesta a toda la gente de General Paz y sus alrededores.

Redes con premios Te recomendamos seguir atentamente las redes sociales de Bellepana, dado que el local hace promociones y sorteos con premios periódicamente. Facebook: Belle Pana Instagram: bellepana.artesanal


Mauricio Griotti

Pasión por la música El pianista de Jorge Rojas y productor de los discos de La Barra es vecino de la calle Lima. El músico, oriundo de San Francisco, nos cuenta los entretelones de trabajar al mismo tiempo con un grupo de cuarteto, un solista melódico y además tener su propia banda de jazz.

J

ugarse a pleno por la música puede ser una apuesta arriesgada para un joven que tiene que elegir un camino que lo lleve a un destino laboral sustentable en el futuro. Eso fue lo que hizo Mauricio Griotti, un vecino de General Paz que a fines de los 90, con 21 años y con una plata que había reunido dando clases, largó todo y se fue a Nueva York a estudiar jazz. “Era el 1 a 1 y con la moneda argentina se podía hacer un montón de cosas”, aclara. Hoy, veinte años después, está consolidado como pianista de Jorge Rojas, el popular cantante ex voz de “Los Nocheros”, y como productor-arreglador de los discos del conjunto de cuarteto La Barra. ¿Cómo se inició tu relación con la música? En San Francisco, con mis estudios de piano. Me mandaron a estudiar teclado de chico… de repente me metí de lleno en ese mundo. Me metí en el palo de la música clásica que me encanta y después, cuando vine a Córdoba, empezó todo lo otro. ¿Y cómo fue esa primera etapa en Córdoba? Muy buena. Estudiaba la licenciatura en composición y con el tiempo llegué a laburar tocando el piano en el Teatro San Martín con los coros y en el colegio Domingo Zípoli también con los coros. Y todos los fines de semana tocaba en restaurantes o con grupos…. Estaba muy activo. ¿En ese momento decidís irte del país? Sí. Me fui a estudiar a Nueva York cuando tenía 21 años… A mí me gusta todo lo que es el jazz y el jazz latino y me fui en búsqueda de eso… Junté la plata y me fui para allá.

Volver a empezar ¿Cuándo regresaste a Argentina? Me volví justo en el 2001, cuando se fue todo al carajo con la devaluación. Yo previo a eso tenía trabajo, daba clases en escuelas… Tenía laburo, tenía mi circuito armado y de repente me fui y todos esos puestos se cubrieron, sobre todo el del teatro. 12

¿Cómo pasaste ese momento? Yo estaba para atrás porque me había dejado unos ahorros que de una semana para otra pasaron a valer la mitad…. Volví y lo único que tenía era tocar con unos amigos en una banda de salsa… Tenía 22 años. ¿Y ahí qué hiciste? Empecé a tirar líneas para todos lados y me enteré que justo se estaba por ir el pianista y director musical de La Barra… Empecé a tirar líneas y fue un peregrinar tratar de conseguir el puesto. Pero se dio.

De Mozart a La Pepa Venías del jazz y la música clásica ¿cómo fue pasar al cuarteto? Me sentí muy bien, porque yo tengo la visión de que la música es amplia y si sos músico tenés que tratar de encontrarle el sentido musical positivo a todos los géneros. El cuarteto a mí me gusta, me divierto haciéndolo y produciéndolo… Si soy músico y vivo de mi trabajo en la música ¿Qué más puedo pedir? ¿Estabas full time con el grupo? A la par tenía mis proyectos con el jazz, que es lo que más me gusta. Cuando empecé con ellos, dos años estuve de gira con La Barra y después me preguntaron si hacía arreglos, me jugué y dije que sí… sin saber donde metía (Risas). ¿En qué consiste tu trabajo? Les hago arreglos, compongo música… en la grabación, edición y armado de los arreglos. Empecé a escuchar más del género para dedicarme a la producción. Comencé a hacerles los discos y les gustó el trabajo. Los discos pegaron y hace casi

“No tuve problema de pasar de los clásicos al cuarteto porque yo tengo la visión de que la música es amplia y si sos músico tenés que tratar de encontrarle el sentido positivo a todos los géneros”


18 años que estoy con ellos. 28 discos he hecho. ¿Cómo es el mundo del cuarteto detrás del escenario? El cuarteto es un género que tiene muchas presentaciones… de miércoles a domingo las bandas tocan en vivo… por eso hay una demanda permanente para sacar nuevos temas. Por eso sacan dos discos por año, se tienen que renovar para que la gente no se aburra. ¿Cuánto tiempo te lleva producir un disco? En el medio hay mucho trabajo. La producción de un disco demanda dos meses. Pero toda la previa en la que se eligen los temas, se los arregla, lleva unos seis o siete meses.

El llamado de Rojas ¿También incursionaste en otros emprendimientos? Sí, después yo estaba medio escondido porque me había puesto un bar de música electrónica, Era, pero seguía estudiando y trabajando con La Barra. En ese momento cae la invitación para ver si me interesaba estar en el staff de Jorge Rojas, que estaba buscando pianista. Dije que sí y con él sí toco en los shows. Este es el octavo año de gira con Jorge. ¿Cómo compatibilizas esto de ser del staff de dos bandas? Con Rojas toco y con La Barra produzco… aunque a veces con Rojas también produzco. Pero como los géneros no se superponen, no interfiere. Los fines de semana viajo para tocar con Rojas y durante la semana estoy en Córdoba para trabajar con la Barra y dar clases. Los fines de semana armás la valija Sí, ahora en agosto tenemos gira con Rojas por teatros del Gran Buenos Aires así que voy a estar girando todo el mes. A veces me voy solo, a veces con ellos porque a veces tengo otros shows en los que acompaño tenores, sopranos, líricos…. Siempre tengo algo, estoy metido en todo. Vivís de un lado para el otro… ¡Cómo será ese colectivo de la gira! (Risas) El bondi está bueno: es un motorhome, tenemos cama, living, tele, cocina y algunos son muy divertidos porque si el viaje es largo llega un momento en que estamos detonados y hablamos cualquier cosa (Risas).

¿Rojas personalmente, qué onda? Muy bien… A veces viaja con nosotros pero generalmente tiene que ir uno o dos días antes a los lugares a hacer prensa. Pero siempre comparte con nosotros. ¿En La Barra, la parte humana? Muy bien. La Pepa muy buena onda… él compone entonces estamos muy en contacto. “Griottina” me dice él (Risas).

Momentos memorables Mencionanos algunos shows que recuerdes especialmente Rojas siempre tiene shows multitudinarios, tanto en festivales como en sus presentaciones. Hemos hecho Orfeos, Gran Rex en Buenos Aires… Me acuerdo de los shows sinfónicos que hicimos el año pasado, con las orquestas sinfónicas de Salta, de Córdoba. Son producciones muy grandes que te demandan mucho armado, mucho ensayo. ¿Y con La Barra? También hay cosas muy copadas que recuerdo, como los 22 años en la Plaza de la música, que también ahí me tocó dirigir una orquesta de cuerdas… Fue impresionante. Y ahora en septiembre se viene un evento especial por los 25 años.

Hot Sale Justamente con un compañero de La Barra, largaron su propia banda. Contanos de eso. El año pasado, con el trompetista de La Barra, Lucas Camozzi armamos un proyecto de una big band de jazz que se llama Hot Sale jazz and pop. ¿Cómo definís lo que hacen en esta banda? Estamos versionando y fusionando el jazz con otros géneros quizás más comerciales, como el pop, para tener una llegada más abierta al público y no que quede tan under o sectario, porque hay ciertos géneros que son un tanto elitistas y no tienen un poder de convocatoria popular… y resalto popular en lugar de masivo porque no es lo mismo. Llevamos el género ahí y estamos trabajando con eso también….

Versatilidad en el teclado ¿Qué es el piano para vos? Un personaje multifacético porque por momentos es un lugar de descanso y creatividad y por otro también es un lugar de estrés… porque ser músico no es como piensa

13

“Hay géneros que son un tanto elitistas y no tienen un poder de convocatoria popular… estamos trabajando para que el jazz sea popular y resalto popular en lugar de masivo porque no es lo mismo”. la gente, que solo se vive la buena vida y pasándola bárbaro… sino que es trabajo y siempre hay un punto estresante. Es un espacio de descarga de tensión también, uno vuelca muchas emociones sobre el teclado… siempre puedo contar con el piano. Me ha ocurrido de estar enojado, venir a tocar y se me pasa. Con sus 18 años con la Barra y ocho con Jorge Rojas, Mauricio navega cotidianamente entre el cuarteto, lo melódico y el jazz de Hot Sale, donde incluso explora otros estilos: la banda hace en jazz versiones de temas de Lady Gaga, Jennifer López o un clásico pop noventoso como “What is love” De Haddaway. Una propuesta muy interesante y distinta para el circuito musical cordobés. Versátil, jugado y apasionado por lo que hace, Mauricio disfruta vivir de la música, enseñando, produciendo o tocando en los escenarios; es decir, en los distintos roles que la vida y la profesión le pusieron en el camino.


Gala Solidaria: Philharmonie a beneficio de Casa Ronald El show musical se realizará en el Teatro Real.

C

on el propósito de continuar “manteniendo a las familias cerca”, la Asociación La Casa Ronald en Córdoba tiene el agrado de invitar a toda la comunidad a la Gala Solidaria: “Philharmonie. Concierto especial a beneficio de Casa Ronald”. El evento solidario tendrá lugar el próximo sábado 10 de agosto de 2019, a las 21 en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real de la ciudad (San Jerónimo 66). Las entradas tienen un valor general de $400 y pueden adquirirse en la boletería del Teatro o bien por los puntos de venta de Autoentrada, incluido internet. Philharmonie es un distinguido grupo local, que combina lo pop con lo sinfónico en exquisitos arreglos e instrumentación sinfónicos orquestales. Su variado repertorio va desde clásicos del jazz, pasando por música de películas famosas, hasta llegar a versiones de artistas, como Bruno Mars, Adele, ColdPlay, David Guetta, SIA, Ed Sheeran, Michael Jackson, entre otros. La banda representa una novedosa propuesta musical que rompe las barreras entre lo clásico y lo popular.

Qué hace la Casa Ronald A través de sus dos programas, Casa y Sala Familiar, La Casa Ronald en Córdoba recibe y acompaña a niños y familias de toda la provincia y zonas aledañas que

deben transitar el difícil momento de estar bajo tratamientos médicos crónicos y de alta complejidad.

Mayor información: Comunicarse al 0351- 155490498 o bien a cordoba@casaronald.org.ar

Lleva más de once años de permanente trabajo en alianza con el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, habiéndose cobijado y contenido a más de 5000 familias entre ambos programas.

Para mayor información de prensa de Casa Ronald La Casa de Ronald McDonald: Eugenia Silva- 0351- 155490498 / eugenia.silva@ casaronald.org.ar Alurralde, Jasper + Asociados: Paula Ruiz - pruiz@alurraldejasper.com - 5278 6800.

Con más de 45 años de presencia mundial, La Casa de Ronald McDonald, tiene como misión desarrollar y liderar programas que impacten en la salud y el bienestar del niño y su familia. Presente en la Argentina desde hace 25 años, la Asociación ha logrado implementar y mantener once programas ubicados en Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Mendoza, con un impacto en más de 190.000 niños y familias.

14

Para mayor información de prensa de Philharmonie Philharmonie. Rubén Mendiolaza: 0351- 153113900/ Roberto Breppe: 0351- 156139547/ Agustín Layús 0351153395824 philharmoniemusic@gmail.com


REALIDAD2059 · L A S N OT I C I A S D E L F U T U R O ·

Paulo Londra se presenta para gobernador El ex artista internacional de trap arrasa en las encuestas y lo dan como favorito para las elecciones de octubre de 2059

Impulsado por sus fans de todo el mundo el cantante de trap Paulo Londra, oriundo de barrio 20 de junio, se postula para gobernador de Córdoba en el periodo 2059-2063. Al conocerse la noticia, inmediatamente se llevaron a cabo decenas de encuestas que coinciden en darle a Londra una intención de voto del 85 por ciento. De esta manera, superaría largamente a Juan Hipólito Negri, hijo de Mario, que no llega a sumar 12 puntos. La UCR no gana una elección provincial desde el siglo pasado, cuando Ramón Mestre (padre) fue gobernador de 1995 a 1999.

NOTICIAS LOCALES

Un plazo fijo ya ofrece un interés del 800 por ciento El Banco Central lleva cuarenta años intentando mantener el dólar quieto subiendo la tasa pero el verde sube igual Los bancos habilitaron plazos fijos que rinden un 800 por ciento en el plazo de 35 días. Sin embargo, la fiebre por el billete verde no baja debido a la incertidumbre por el futuro político. De esta manera, miles de comerciantes vendieron sus negocios para poner plazos fijos super-rentables y hacer la plancha sin renegar con los vaivenes del consumo. Por esa causa, el desempleo ya toca el 45 por ciento.

La fórmula Giménez-Jiménez le saca diez puntos a Emilia Kirchner en las encuestas Susana y la Mona, pese a su avanzada edad, mantienen una intención de voto superior a la nieta de Cristina, que se postula por primera vez, a sus 43 años. A sus 115 años, intacta en aspecto y salud, la diva de los teléfonos decidió presentarse como candidata a presidente, más allá de que sus detractores la bardeen con sus presuntas limitaciones intelectuales.

años, 390 discos y 25 mil bailes está bastante más deteriorado que su compañera de fórmula pero que igual aceptó.

Por su similitud, la fórmula recuerda a la histórica Fernández – Fernández de las elecciones de Como secuaz, Susana 2019 donde el resultado eligió a Carlitos Mona Ji- se definió en una segunménez, que tras sus 108 da vuelta muy pareja.

15

NOTICIAS NACIONALES

Argentina entrega Mendoza, Neuquén y Río Negro al FMI en parte de pago por la deuda de la década del 10 El estado nacional ya había cancelado el 4 por ciento del préstamo cuando cedió Santa Cruz y Chubut al organismo. El estado nacional deberá cederle las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro al Fondo Monetario Internacional como parte de pago por la deuda megaultramillonaria tomada en la década del 10. La cancelación parcial del préstamo se hace en función de la cláusula firmada por el presidente Macri días antes de terminar su gestión, en noviembre de 2019, en la que se indicaba que Argentina pagaría con territorio si se quedaba sin una moneda para devolver, que fue lo que efectivamente pasó. La Nación ya había entregado Santa Cruz y Chubut al organismo por lo que el 90 por ciento de la Patagonia pertenece al FMI.


Respuestas de un renglón Cada mes un vecino de la zona nos contestará en una línea qué valoración, concepto, reflexión o análisis le genera la persona, pregunta, palabra o enunciado que colocamos a continuación de cada una de las letras que compone el nombre de nuestra revista. Poder de síntesis y respuestas jugadas ¿Te animás?

Rodrigo López · Odóntologo de barrio Juniors

Lavagna Con pocas posibilidades en estas elecciones. Alberto Fernandez Cara visible, pero sin ningún tipo de autoridad. Vidal, María Eugenia Se fue en palabras, faltaron acciones. Educación sexual en las escuelas ¡Sí! Los niños necesitan conocer del tema para poder respetar y ser respetados.

International Monetary Found? (FMI) tres letras que afectaron el bolsillo de los argentinos. Ni una menos y feminismo ¡Luchar por derechos sí! ¡Imposiciones no! Técnico de la selección de fútbol ¡El “Muñeco” Gallardo! Sin ser hincha de River. Inflación? Siempre estuvo, ¡el tema es cómo frenarla! Cristina FK Corrupción, ejemplo de soberbia. Cárcel. Urtubey Sin eco, muy grande la Argentina para él. Aborto despenalizado Soy padre, nunca estaré a favor del aborto. Tinelli ¿Sigue bailando? Ya me cansó. Ramoncito Mestre ¡Gracias!! No bajes los brazos. Oscar mejor actor/actriz para: Dénselo a la señora CFK, la rompió en Nueve reinas.

16


17


Cada mes un vecino de la zona recomienda, califica y analiza alguna producción de la plataforma más famosa de series y películas.

La Casa de Papel, temporada 3

“No vas a poder parar de mirarla completa”. Si estás con ganas de conectar la compu y pegarte una linda viaba de pochoclos, todavía estás a tiempo de ponerte al día con la temporada 3 de La Casa de Papel. Estuvimos un año esperando ver cómo los atracadores enmascarados y populistas iban a quemarse infinitas sumas de dinero, después de tutearse con la muerte y habernos tenido a todos con el corazón en la boca... Nada mal, pero esta vez, nos dieron la chance de adivinarlos. Los escenarios de esta temporada, una locura. Hasta incluyeron la Pampa Argentina, aunque muy poco se parece a la que conocemos. Otra vez cantan y todos se quieren, y todo es tan dinámico que sólo hay esporádicas partes en los que uno puede contestar un WhatsApp o ir al baño. En cuanto a los personajes, la obstinación de Tokio hace subir a todos en el mismo barco, mientras que la oficial Murillo le da a la dinámica un giro inesperado. Yo particularmente pretendía más de Nairobi, pero la frutilla de la torta es el personaje exquisito y dual de la nueva negociadora y el papel patriarcal del argento Rodrigo de la Serna, que sin dudas es, reversible y polémico, con lo que nos gusta polemizar a los argentinos. Lo demás, aún predecible y todo, te lo vas a querer comer de un solo bocado.

Jeanette Galvez Vecina de General Paz

20


El puente 25 de mayo estaría habilitado a fin de mes La obra está prácticamente lista y será otra conexión de General Paz con el centro

E

l puente 25 de Mayo se encuentra en su fase final. Durante las últimas semanas los trabajos se enfocaron en los accesos pero el grueso de la obra está listo por lo que se espera que a fines del presente mes de agosto se corte la cinta de inauguración. La conexión vehicular es muy importante para los conductores y peatones que van desde nuestros barrios al centro: los dos carriles del puente permitirán que dos rodados transiten simultáneamente. Solo tendrá sentido este-oeste; es decir, desde General Paz hacia el centro. Además, el sector peatonal será de gran utilidad para quienes se dirigen hacia la zona céntrica. El enlace tiene 75 metros de largo desde el bulevar Ocampo hasta la vereda del predio donde se construye la Legislatura Provincial, otro edificio público que se muda a nuestro barrio. El Estado provincial invirtió 85 millones de pesos en una obra que llevó poco más de un año (La empresa Paolini, a cargo de la concesión, arrancó la tarea a mediados de mayo de 2018). Cinco puentes, próximamente seis Con la creación del 25 de mayo, la zona de General Paz y Juniors tendrá cinco enlaces directos con el microcentro de la ciudad teniendo en cuenta la presencia de los dos puentes “tradicionales”, el Sarmiento y el Olmos (que se abre a 24 de septiembre) más los recientes del Nudo Vial Mitre (1999) y del Bicentenario (2011). A este quinteto el año que viene que se sumará, según está previsto, el Puente Catamarca, que unirá General Paz con el centro por la extensión de esa calle sobre el río.

19


20


21


22


¡Lo de Villalpando cumple 15 años! La casa de comidas típicas celebra una década y media ofreciendo los mejores platos y vinos de Salta

“E

des de carne picada a cuchillo, mondongo, pollo y queso de cabra.

l local de Ruta 20 fue el primero en inaugurarse: El 7 de agosto de 2004”, cuenta Gustavo Villalpando, el creador del resto que lleva su apellido. “Nació con una capacidad de 20 cubiertos. Hoy tenemos 140”, agrega Gustavo. La excelente respuesta a la propuesta del local de Fuerza Aérea llevó al emprendedor a abrir un nuevo local en 2010 y la ubicación elegida fue nuestro barrio, General Paz. “La elección fue por el auge que tenía la gastronomía en ese momento por el barrio y porque nos gustó el estilo del local que era rústico”, asegura el comerciante. Además, la casona donde vive Lo del Villalpando no solo se destaca por su pintoresco aspecto antiguo sino por una inmejorable ubicación: calle 25 de mayo, a metros de Pringles. Es una de las esquinas centrales de la zona.

Una carta imperdible Lo de Villalpando se destaca por una propuesta de comidas típicas argentinas y particularmente de la provincia de Salta,

Para todo público El salón de 25 de mayo es cálido y cómodo, para 90 cubiertos, visitado tanto por parejas como familias y grupos de amigos. de donde es oriundo su dueño. Una de las especialidades de la casa es el locro, pulsudo y abundante, para disfrutar no solo en fechas especiales sino todo el año. También hay cabrito y lechón, hechos al horno. A esos se agrega creativas y tentadoras creaciones propias como el poderoso “choripando”, con pan casero, chorizo de cerdo, mayonesa saborizada, apio y ajo; el generoso “sanguchancho”, una tremenda feta de bondiola de cerdo horneada con hierbas y especias; y una extraordinaria picada que trae cazuelas de revuelto ‘e mote, primavera de quínoa, locro, riñoncitos al torrontés y buseca. Y por supuesto, las famosas “Empanadas salteñas de la abuela Ema”, en sus varieda-

23

“También es muy frecuente tener encuentros corporativos, por las empresas de la zona que organizan sus comidas en nuestro local”, agrega Gustavo.

Una experiencia gratificante “El negocio para mí ha sido una increíble experiencia de resiliencia, luego de una crisis personal y laboral, poder haber logrado crear una oportunidad de trabajo para mí y para muchas familias es una gran alegría”, señala Gustavo. Lo de Villalpando es un emprendimiento con el sello de la gastronomía nacional y con el corazón de la cultura salteña. Hoy cumple 15 años como empresa y va por los diez en General Paz. ¡Felicidades y a brindar con un buen vino!


26

Profile for Revista La 24

Revista La 24  

N° 140 - Agosto 2019

Revista La 24  

N° 140 - Agosto 2019

Profile for la24
Advertisement