Baloncesto, arte... y palabras a media voz

Page 395

395

En la primera de estas charlas, “Del patio al “siguing”, hablábamos de los pocos vigueses que llegaron a Primera División. Pololo Cobián, Quino Salvo, Alberto Abalde, Marcos Carbonell, Suso García, Carlos de Miguel… y lo hacíamos en un capítulo titulado “¡Qué envidia!”. Ahora ampliamos la información con una segunda entrega, y para recordar la conversación de entonces, reproducimos el inicio… y unas líneas dedicadas al protagonista de hoy.

“Buscando en el recuerdo y mirando hacia atrás con nostalgia, observo con claridad la cantidad de cosas que me han quedado por hacer en mi baloncesto. Muchas ni las he intentado, otras las dejé a medias, y tan sólo una, la más importante para mí, se me resistió a pesar de los múltiples intentos.” “Cuando me aparecen delante las imágenes del compañero que llegó a la cima, las crónicas de algunos de sus partidos, las canchas sagradas de nuestro basket que ha pisado, las figuras que hicieron historia con las que compartió vivencias, los equipos gloriosos del baloncesto nacional a los que se enfrentó... ¡QUÉ ENVIDIA!... y qué profundo respeto me merecen aquellos pocos paisanos míos que lo consiguieron. Era la División de Honor de entonces, la Primera División más tarde, y desde los años ochenta la ACB de ahora, que ningún conjunto vigués sería capaz de alcanzar.” “Yo hice lo fácil, intentarlo desde casa, al menos el ascenso. Ellos hicieron lo difícil, lograrlo, aunque para ello tuvieran que emigrar a otras tierras y jugarse los valiosos años de la juventud, con el riesgo y el valor que conllevaba la decisión.” “El primero de ellos fue Pololo Cobián, compañero mío en el Estudiantes vigués, que con dieciocho años se fue a Barcelona para fichar por el C.D. Español, equipo de la élite del baloncesto nacional, desaparecido hace años víctima de la avidez sin límites del fútbol.” … Después de hablar en aquel capítulo sobre algunos de los valores mencionados, le tocó el turno a Marcos Carbonell.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.