Page 1

N.2 _05/2012


Los de LA100AGA preguntan: ¿Qué pasa si piensas en una mochila?

Portada/Contraportada: Plutonium. LA100AGA. Nº2. Mayo 2012. Publicación digital mensual gratuita Issuu 2014-5608 www.la100aga.blogspot.com Información: la100aga@gmail.com Subscripciones: siguela100aga@gmail.com Colaboradores: colaboradoresla100aga@gmail.com Difusión: difusionla100aga@gmail.com Miembros de LA100AGA: Belén Fernández, Ciça Bracale, Patricia Aller, Vanessa Madrid, Vera Moledo, Xavi Cano. LA100AGA no se responsabiliza de la opinión de sus colaboradores.


MOCHILA. (De mochil).

1. f. Morral de los cazadores, soldados y viandantes. 2. f. Caja de tabla delgada, forrada de cuero, que usan los soldados para llevar el equipo, poniéndosela a la espalda, sujeta con correas y afianzada en los hombros. 3. f. Provisión de víveres que cada soldado llevaba consigo en campaña para determinado número de días, y también el forraje para su caballo. 4. f. Cierto género de caparazón que en la jineta se lleva escotado de los dos arzones. hacer ~ un cazador o un caminante. 1. loc. verb. Prevenirse de comida y merienda para el camino.

Diccionario online Real Academia Española


mo ch ila Poema

2

Relato

naM

Jorge Bueno

Claudio Esteban

Stella Belmonte

Anele Anhela

Fabiola Berton

María Melgarejo Monge

Andrés Sánchez


Plutonium

José Luis Martín

casti

Judit Lucas Clotet

Plutonium

laperroverde

Vera Moledo

Fuensanta Hernández

vanemad

vanemad


06. LA100AGA

naM


Jorge Bueno

07. LA100AGA

INSOMNIO POR UNA MOCHILA QUE TUVE Me pesaba tanto que decidĂ­ abandonarla en el camino. Desde entonces me siento mucho mĂĄs ligero, aunque algunas noches me desvelo por culpa de un dolor que me nace en los hombros.


08. LA100AGA


Claudio Esteban


10. LA100AGA

Stella Belmonte


11. LA100AGA

Anele Anhela

EL SECRETO

"Es muy práctico que tengan tres bolsillos: Uno para los sueños, otro para las esperanzas y, el tercero para los éxitos.” Recito de carrerilla esa misma frase a todos mis clientes, incansablemente, sin distinción, mientras esbozo la mejor de mis sonrisas aunque sé que no es verdad. Es más práctico llevar un bolso con todas las cosas revueltas. Lo abres, metes la mano y, al tacto, encuentras un sueño que perseguir, una esperanza que mantener, o un éxito que celebrar. Son todos de texturas muy distintas y las yemas de los dedos tienen mucha sensibilidad. Todos los empleados sabemos que con tantos compartimentos, la gente coloca las cosas donde no corresponde. Y, para qué nos vamos a engañar, aunque estén en el bolsillo preciso nunca saben dónde buscar. Cuando dan con el sueño ya no tienen tiempo de alcanzarlo, cuando atrapan la esperanza ya han caído en la depresión y el éxito no lo encuentran jamás. Pero eso es un secreto entre tú yo. Tengo que vender mochilas.


12. LA100AGA


Fabiola Berton


14. LA100AGA

María Melgarejo Monge

“PERSONAL E INTRANSFERIBLE”

Mi mochila tiene ojos, unos ojos de forma rasgada que cuando ríe casi desaparecen. Mi mochila tiene boca, una boca grande llena de dientes todavía imperfectos, protestona a veces, otras dulzona. Brotan palabras que sólo por provenir de ella me embriagan y me enamoran. Mi mochila tiene nariz, una nariz plagada de pecas diminutas que se extienden por la planicie de una tez blanca. Se arruga ante la extrañeza y se yergue ante la curiosidad y el entusiasmo. Y el dibujo de ese tapiz cambia, divertido, como el tornasol con el vaivén de ese movimiento. Y en lo alto, a modo de adorno, un escueto penacho impertinente y rebelde de una altura justa que ya sobrepasa la mía. Mi mochila no pesa ni me pesa. Mi mochila se entromete en los lugares más recónditos de mi corazón. Se ha incrustado como una lapa a él. Desde que la tejí en mi vientre y al salir se colgó de mis senos. Desde que ya no tengo compañero que me ayude a rodarla por el mundo. Mi mochila es personal e intransferible. Collage en el que enganchar cada una de mis sonrisas y, ya con la edad, pañuelo multiusos para desahogar mis penas. Hoy vasos comunicantes, mañana mi mochila quedará pérdida en un vagón del tren de la vida, prendida en otros abrazos y otros besos. Y yo, recelosa y silenciosa a la par, seguiré velando por ella con el convencimiento de que una mochila como la mía, señores, no tiene precio.


15. LA100AGA

Andrés Sánchez

“Nuestra pesada mochila nos hace vivir de espaldas a lo realmente importante”


16. LA100AGA


Plutonium


18. LA100AGA


José Luis Martín


20. LA100AGA


casti/ Judit Lucas Clotet

EL PES DE LA DIFERÈNCIA

Recordo aquells dies en què ho veia tot negre i em quedava a casa amargat, els amics em deien per sortir i els hi donava excuses poc creïbles. Però no em venia de gust quedar amb ells. Fins que al final es van cansar d’anar-me al darrere. Al cap de poc temps va passar la desgràcia. Em vaig despertar al llit d’un hospital i em faltava la cama i el braç dret. Em vaig desesperar, buscava inútilment el que ja no hi era, palpava i només trobava el buit. Quan vaig arribar a casa se’m va ensorrar el món. Els primers mesos van ser irreals, deambulava com una ànima en pena, gairebé no sortia, perquè quan ho feia, sentia que la gent em mirava amb pena i la ràbia em coïa per dins. Ara em venia a la memòria totes les vegades que m’havia tancat en mi, aïllant-me del món. Un bon dia que anava pel carrer, a un nen se li va escapar la pilota i va anar a parar a la meva cama bona. Em vaig quedar perplex, no sabia què fer. Llavors el petit amb un somriure d’orella a orella em va demanar: “vols jugar amb mi?”. En aquell moment la motxilla que portava amb la pesada etiqueta de la diferència es va desinflar i li vaig xutar la pilota. Ara miro per la finestra lluminosa i sé que hi una vida fora per disfrutar-la al màxim i que encara que a la motxilla hi porto aquesta tragèdia del passat, l’aniré omplint de felicitat.


22. LA100AGA


Judit Lucas Clotet

DESCOBRINT LA GRAN IMMENSITAT DE LA VIDA


24. LA100AGA


Plutonium


26. LA100AGA


laperroverde


28. LA100AGA


Vera Moledo


30. LA100AGA

Fuensanta Hernรกndez


31. LA100AGA

vanemad


32. LA100AGA


vanemad


COLABORADORES mo ch ila

Poema

Relato

naM

Jorge Bueno inader.blogspot.com

Claudio Esteban claudioesteban.com

Stella Belmonte stellabelmonte.com

Anele Anhela universomirilla.blogspot.com

Fabiola Berton fabiolaberton.blogspot.com

María Melgarejo Monge

Andrés Sánchez

2


José Luis Martín jlmartinilustracion.blogspot.com

casti abelcastells.blogspot.com

Judit Lucas Clotet

Plutonium plutoniumcafe.blogspot.com

laperroverde laperroverde.blogspot.com

Vera Moledo portacarioca.blogspot.com

Fuensanta Hernández fuensantahernandez.blogspot.com

vanemad vanessamadrid.blogspot.com


Los de LA100AGA agradecen a todos los que han colaborado con este nĂşmero.


Próxima pregunta: ¿Qué pasa si piensas en “identidad /anonimato”?

Si estás interesad@ en colaborar con LA100AGA, envíanos tu trabajo antes del 15 de Mayo a:

colaboradoresla100aga@gmail.com

Síguenos en

siguela100aga@gmail.com

@la100aga

LA100AGA

la100aga.blogspot.com

la100aga


LA100AGA.02  

"MOCHILA". Free monthly digital magazine. Publicación digital mensual y gratuita

Advertisement