Issuu on Google+

Cindy Mazariegos Karen Coronado Ericka Alburez Ijaury Pojoy Pilar Gramajo

Eurocopa ď Š

Claves: 12 4 3 17 7


FOTOS DE LA CEREMONIA DE APERTURA UEFA EURO 2012.


RESEÑA HISTÓRICA DE LOS 16 PAISES PARTICIPANTES DE LA EUFA EURO 2012

Alemania Alemania es la selección europea con más finales disputadas en la historia de los mundiales Fue la primera selección que lideró el Ranking FIFA, La selección de Alemania ha conquistado tres Copas Mundiales 1954, 1974 y 1990 es la selección que más veces ha ganado la Eurocopa, Con 3 Victorias.

Croacia Perteneciente a la UEFA. Actualmente se encuentra 8º en la clasificación mundial FIFA y 5º de la clasificación Croacia disputo su primer partido internacional el día 14 de abril frente a Suiza de la UEFA. En 1998 Croacia debuto en la Copa Mundial. El relativamente desconocido equipo croata ocupo uno de los mejores lugares luego de superar la fase de grupo venciendo.


Dinamarca Es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Unión Danesa de Fútbol, perteneciente a la UEFA. Dinamarca ha consolidado su fútbol desde los años 1980, posicionándose en la actualidad como un equipo respetable en el contexto europeo A nivel continental, Dinamarca ha participado en 7 Eurocopas, con buenos resultados & una vez campeón.

España Es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol desde 1920 en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) La selección española ha participado en trece ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y fue la anfitriona de la edición de 1982 Los reconocimientos más destacados por la conquista mundialista fueron el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y el Premio Laureus, considerado el Óscar del deporte, al mejor equipo internacional del año, Ha ganado 2 Eurocopas & 1 munidal.

Francia Es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Francesa de Fútbol, fundada en 1919 y miembro de la UEFA. Ha participado en trece ediciones de la Copa Mundial de Fútbol obteniendo el título en el Mundial de 1998, realizado en suelo francés, luego de vencer en la final por 3:0 a Brasil, También ha estado presente en siete ediciones de la Eurocopa donde ha logrado dos títulos Ha ganado en dos ocasiones la Copa FIFA Confederaciones en las ediciones de 2001 y 2003.


Grecia Es el equipo representativo del país heleno en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Helénica de Fútbol, perteneciente a la UEFA, Había clasificado sólo en una oportunidad a una Copa Mundial de Fútbol, en 1994. Ganando la Eurocopa en el 2004 En junio de 2008, la selección helénica participa en la Euro 2008, torneo que se desarrolla en Austria y Suiza, quedando eliminado en primera ronda tras perder sus primeros dos partidos frente a Suecia y Rusia por 2-0 y 1-0 respectivamente.

Inglaterra Es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, perteneciente a la UEFA, La selección de Inglaterra es una de las cuatro selecciones que conforman al Reino Unido, junto a las selecciones nacionales de fútbol de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Esta selección es la más antigua de las existentes y la que jugó el primer partido internacional de fútbol, el 30 de noviembre de 1872, contra su vecino escocés. Estos ganaron el Mundial de Futbol una vez.


Irlanda Es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Irlanda, perteneciente a la UEFA, Esta selección surgió en 1920 tras la fundación del Estado Libre de Irlanda. Previamente, la isla de Irlanda era representada por una única selección de Irlanda, cuyo primer partido fue disputado en 1882. Desde esa fecha, la antigua selección representó únicamente al territorio de Irlanda del Norte. Irlanda no pudo clasificarse para el Mundial 2010 al perder en la repesca contra Francia luego de un polémico pase de gol de Thierry Henry con la mano.

Italia Es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federazione Italiana Gioco Calcio, perteneciente a la UEFA, Italia, cuya selección se remonta a 1910 cuando debutó ante Francia, ha sido una de las selecciones más exitosas del mundo. Italia ha ganado en total 4 Copas del Mundo. En sus primeros años, alcanzó la medalla de bronce de Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y durante la década de los años 1930 la Squadra Azzurra (nombre que recibe el equipo debido al color de su camiseta) alcanzó uno de sus mayores momentos de gloria. También gano La Eurocopa una vez.


Países Bajos En agosto de 2011, el equipo se clasificó número uno en la clasificación mundial de la FIFA, convirtiéndose así en el segundo equipo nacional de fútbol, después de España, en ser primero sin antes ganar una Copa del Mundo. La selección de fútbol de los Países Bajos es uno de los equipos más importantes del mundo. Si bien nunca ha ganado la Copa Mundial de Fútbol, También ha alcanzado el título de la Eurocopa, en 1988. En la década de 1970 recibió el apodo de La Naranja Mecánica debido al color de su uniforme y al excelente nivel de juego alcanzado en aquellos años, cuando consiguió llegar a las dos finales del Mundial.

Polonia La selección polaca de fútbol tuvo una época dorada entre las décadas de 1970 y 1980, cuando alcanzó el tercer puesto en el Mundial del 1974 y del 1982 y una respetable quinta posición en 1978. También obtuvo medallas en sus participaciones olímpicas: el oro en 1972 y la plata en 1976 y 1992. Luego de quedar fuera en la primera fase del Mundial de Alemania 2006, tras una buena actuación en el proceso clasificatorio, logró clasificar por primera vez en su historia a una Eurocopa, la del 2008 en Austria y Suiza.


Portugal Es el equipo formado por jugadores de nacionalidad portuguesa que representa en las competiciones internacionales oficiales a la Federación Portuguesa de Fútbol, que es miembro de la UEFA. Logro llegar a la Final de La Eurocopa, Siendo sede en el 2004-

República Checa En 1993, durante el proceso clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol de 1994, se produjo la división de Checoslovaquia en la República Checa y la República Eslovaca, por lo que el equipo checoslovaco finalizó el torneo como el Equipo de los Checos y Eslovacos. Posteriormente, esta selección se disolvió, dando origen a las actuales selecciones nacionales de fútbol de la República Checa y la de Eslovaquia. Bajo el título de la República Checa, la selección no se clasificó para una Copa del Mundo hasta la de Alemania 2006. Sin embargo, antes había participado realizando una buena actuación, en la Eurocopa, llegando a la final en la Eurocopa 1996 y a las semifinales en la Eurocopa 2004.

Rusia El primer partido disputado por Rusia se realizó durante los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. En su nueva etapa como equipo independiente, Rusia ha alcanzado en dos oportunidades la fase final de la Copa Mundial de Fútbol y en tres la de la Eurocopa, alcanzando su mayor logro en la edición de 2008 donde cayó en semifinales contra España. Rusia, como parte de la Unión Soviética, participó en 7 Campeonatos Mundiales (llegando a la semifinal en 1966) y en 7 Eurocopas, donde obtuvo el título en 1960. La Unión Soviética, además obtuvo un título en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil y dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos.


Suecia Suecia ha tenido varias participaciones destacadas en la Copa Mundial de Fútbol, destacándose en la de Suecia 1958 donde fueron subcampeones. Además, han conseguido el tercer lugar en 2 ocasiones: Brasil 1950 y Estados Unidos 1994. Su mejor participación en la Eurocopa fue también en el torneo que organizaron en 1992, en el que llegaon a la semifinal. Además, Suecia fue Campeón Olímpico de Fútbol en Londres 1948.

Ucrania es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Ucrania, perteneciente a la UEFA. La selección de Ucrania nació en 1992 tras la independencia de ésta al disolverse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ucrania es una de las selecciones más importantes de la antigua Unión Soviética. Uno de los mejores jugadores del mundo, Andriy Shevchenko, es parte de esta selección; sin embargo, su presencia no ha podido evitar la constante eliminación de su equipo en las clasificatorias a los diversos torneos internacionales, Sin embargo, Ucrania logró obtener el liderato del Grupo 2 en un brillante proceso, convirtiéndose en el primer clasificado europeo para Alemania 2006, siendo ésta la primera participación de Ucrania en un torneo internacional. . Croacia, Eslovenia y Alemania eliminaron a Ucrania consecutivamente en las clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, la Eurocopa 2000, la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y la Eurocopa 2008.


RESEÑA HISTORICA DE PAISES ANFRITIONES DE LA EUROCOPA 1960:Francia 1964: España 1968: Italia 1972: Bélgica 1976: Yugoslavia 1980: Italia 1984: Francia 1988: Alemania Federal 1992: Suecia 1996: Inglaterra 2000: Bélgica & Países Bajos 2004 : Portugal 2008: Austria & Suiza 2012: Polonia & Ucrania 2016 se llevara a cabo en: Francia


HIMNOS DE LAS 16 NACIONES ALEMANIA

germany.mp3 (Línea de comandos)

Deutschland, Deutschland über alles, über alles in der Welt, wenn es stets zu Schutz und Trutze brüderlich zusammenhält. Von der Maas bis an die Memel, von der Etsch bis an den Belt, |: Deutschland, Deutschland über alles, über alles in der Welt! :| Deutsche Frauen, deutsche Treue, deutscher Wein und deutscher Sang sollen in der Welt behalten ihren alten schönen Klang, uns zu edler Tat begeistern unser ganzes Leben lang. |: Deutsche Frauen, deutsche Treue, deutscher Wein und deutscher Sang! :| Einigkeit und Recht und Freiheit für das deutsche Vaterland! Danach laßt uns alle streben brüderlich mit Herz und Hand! Einigkeit und Recht und Freiheit sind des Glückes Unterpfand; |: blüh' im Glanze dieses Glückes, blühe, deutsches Vaterland. :|

Alemania, Alemania sobre todo, sobre todo en el mundo, si siempre se queda unida fraternalmente para la protección y la defensa. Desde el río Mosa hasta río Niemen, Desde el río Adigio hasta el Belt, |: Alemania, Alemania sobre todo, ¡sobre todo en el mundo! :| Mujeres alemanas, lealtad alemana, Vino alemán y canciones alemanas Seguirán muy altamente estimados En todo el mundo, Y nos inspirarán a hazañas nobles Toda nuestra vida. |: ¡Mujeres alemanas, lealtad alemana, Vino alemán y canciones alemanas! :| Unidad y justicia y libertad Para la patria alemana; Eso persigamos todos Fraternalmente con corazón y mano. Unidad y justicia y libertad Son el voto de la felicidad; |: Florece en la gloria de esta bendición, Florece, patria alemana. :|


CROACIA

Himno Nacional de Croacia_Croatia National Anthem.

Lijepa naša domovino, Oj junačka zemljo mila, Stare slave djedovino, da bi vazda sretna bila! Mila, kano si nam slavna, Mila si nam ti jedina. Mila kuda si nam ravna, Mila, kuda si planina! Teci Dravo, Savo teci, Nit' ti Dunav silu gubi, Sinje more svijetu reci, Da svoj narod Hrvat ljubi. Dok mu njive sunce grije, Dok mu hrašće bura vije, Dok mu mrtve grob sakrije, Dok mu živo srce bije!

Hermosa patria nuestra, Heroica tierra amada, Cuna de viejas glorias, ¡Que seas por siempre afortunada! Te amamos por gloriosa, Es solo a ti quien queremos. Querida, donde está la llanura, Querida, donde están las montañas. Fluye el Draba, fluye el Suva, Ni tú, Danubio, pierdes tu potencia. El mar azul le cuenta al mundo Que los croatas amarán a su nación Mientras el Sol caliente la Tierra, Mientras las tormentas azoten sus robles, Mientras los sepulcros guarden a sus muertos, ¡Mientras haya un corazón vivo que lata!


DINAMARCA Denmark.mp3 (Línea de comandos)

Der er et yndigt land, Det star med brede bøge, Naer salten østerstrand, Naer salten østerstrand. Det bugter sig i bakke, dal, Det hedder gamle Danmark, Og det er Frejas sal, og det er Frejas sal. Der sad i fordums tid De harnisk klædte kæmper, Udhvilede fra strid; Udhvilede fra strid; Så drog de frem til fjenders men, Nu hvile deres bene Bag højens bautasten, Bag højens bautasten. Det land endnu er skønt, Thi blå sig søen bælter, Og løvet står så grønt; Og løvet står så grønt; Og ædle kvinder, skønne mø'r Og mænd og raske svende Bebo de danskes øer, Bebo de danskes øer.

Hay un país hermoso, sus bellos bosques de hayas crecen a la orilla del Báltico, crecen a la orilla del Báltico. Ondea de valles a colinas, su nombre es vieja Dinamarca, y aquí aún mora Freya, y aquí aún mora Freya. Aquí pasaron su vida tranquila aquellos valientes campeones de armadura reposando de la pelea, reposando de la pelea. Desde allí acometieron destruyendo al enemigo, sus huesos ahora descansan bajo los túmulos en las colinas, bajo los túmulos en las colinas. Esta tierra aún es adorable, pues azules son el Belt y el océano, y verdes los bosques y las colinas, y verdes los bosques y las colinas. Y nobles mujeres, hermosas doncellas, hombres valientes e intrépidos mozos habitan las islas danesas, habitan las islas danesas.


ESPAÑA Spain.mp3 (Línea de comandos)

Viva España Alzar los brazos hijos del pueblo español que vuelve a resurgir Gloria a la patria que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del sol Gloria a la patria que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del sol Triunfa España los yunques y las ruedas cantan al compás del himno de la fe Triunfa España los yunques y las ruedas cantan al compás del himno de la fe Juntos con ellos cantemos de pie La vida nueva y fuerte de trabajo y paz Juntos con ellos cantemos de pie La vida nueva y fuerte de trabajo y paz.


FRANCIA

France.mp3 (Línea de comandos)

Allons enfants de la Patrie, Le jour de gloire est arrivé! Contre nous de la tyrannie, L'étendard sanglant est levé,(bis) Entendez-vous dans les campagnes, Mugir ces féroces soldats? Ils viennent jusque dans vos bras, Égorger nos fils, nos compagnes! Aux armes, citoyens, Formez vos bataillons, Marchons, marchons! Qu'un sang impur Abreuve nos sillons! Aux armes, citoyens, Formez vos bataillons, Marchons, marchons! Qu'un sang impur Abreuve nos sillons! Que veut cette horde d'esclaves, De traîtres, de rois conjurés ? Pour qui ces ignobles entraves, Ces fers dès longtemps préparés ? (bis) Français ! pour nous, ah ! quel outrage ! Quels transports il doit exciter ! C'est nous qu'on ose méditer De rendre à l'antique esclavage ! Quoi! ces cohortes étrangères ! Feraient la loi dans nos foyers ! Quoi! ces phalanges mercenaires Terrasseraient nos fiers guerriers ! (bis) Grand Dieu! par des mains enchaînées

Nos fronts sous le joug se ploieraient ! De vils despotes deviendraient Les maîtres des destinées ! Tremblez, tyrans et vous perfides L'opprobre de tous les partis Tremblez ! vos projets parricides Vont enfin recevoir leurs prix ! (bis) Tout est soldat pour vous combattre S'ils tombent, nos jeunes héros La France en produit de nouveaux, Contre vous tout prêts à se battre

Refrain Français, en guerriers magnanimes, Portez ou retenez vos coups ! Épargnez ces tristes victimes, A regret s'armant contre nous. (bis) Mais le despote sanguinaire, Mais les complices de Bouillé Tous ces tigres qui, sans pitié, Déchirent le sein de leur mère !...

Refrain Amour sacré de la Patrie, Conduis, soutiens nos bras vengeurs ! Liberté, Liberté chérie, Combats avec tes défenseurs ! (bis) Sous nos drapeaux, que la victoire Accoure à tes mâles accents ! Que tes ennemis expirants Voient ton triomphe et notre gloire !

Refrain ("Couplet des enfants") Nous entrerons dans la carrière Quand nos aînés n'y seront plus, Nous y trouverons leur poussière Et la trace de leurs vertus (bis) Bien moins jaloux de leur survivre


Que de partager leur cercueil, Nous aurons le sublime orgueil De les venger ou de les suivre ! ¡Marchemos, hijos de la patria, El día de gloria ha llegado! Contra nosotros la tiranía, El estandarte sangriento se ha alzado,(bis) ¿Escuchais vosotros en las campiñas, rugir a esos feroces soldados? ellos vienen hasta vuestros brazos, A degollar a nuestros hijos y compañeras! ¡A las armas, ciudadanos! ¡Formad vuestros batallones! Marchad, marchad, ¡Que una sangre impura abreve nuestros surcos! ¡A las armas, ciudadanos! ¡Formad vuestros batallones! Marchad, marchad, ¡Que una sangre impura abreve nuestros surcos! ¿Qué pretende esa horda de esclavos, de traidores, de reyes conjurados? ¿Para quién son esas innobles trabas, y esas cadenas tiempo ha preparadas? (bis) ¡Para nosotros, franceses ! ¡Oh, qué ultraje ! ¡Ningún arrebato debe exaltarnos! Es a nosotros a quienes pretenden sumir De nuevo en la antigua esclavitud. ¡Qué! ¡esas tropas extranjeras! ¡dictan la ley en nuestros hogares! ¡Qué! ¡esas falanges mercenarias vencen nuestros valientes guerreros! (bis) ¡Gran Dios! ¡Con las manos encadenadas

nuestros frentes bajo el yugo se doblegarían!

¡Los viles déspotas llegarían a ser los maestros del destino! ¡Temblad, tiranos, y también vosotros, pérfidos, Oprobio de todos los partidos! ¡Temblad! Vuestros actos parricidas van al fin a recibir su castigo. (bis) Todos son soldados para combatiros Si perecen nuestros héroes, Francia produce otros nuevos siempre dispuestos a luchar contra vosotros. ¡Franceses, como magnánimos guerreros sufrid o rechazad los golpes! Perdonad a estas pobres víctimas que contra su voluntad se arman contra nosotros. (bis) ¡Mas el déspota sanguinario, Mas los cómplices de Bouillé, todos esos tigres que, sin piedad, desgarran el corazón de su madre!... ¡Amor sacro de la patria, conducid y sostenéd nuestros brazos vengadores! ¡Libertad, libertad querida, lucha junto a tus defensores (bis) ¡Bajo nuestras banderas, que la victoria acuda a tus valientes llamadas! ¡Que tus enemigos moribundos vean tu triunfo y nuestra gloria! Nosotros tomaremos el camino cuando nuestros mayores ya no estén, Allí encontraremos sus cenizas y la huella de sus virtudes. (bis) No estaremos tan celosos de sobrevivirles Como de compartir su tumba; ¡Nosotros tendremos el sublime orgullo de vengarlos o seguirlos!


Greece.mp3 (Línea de comandos)

GRECIA ΤΜΝΟ΢ ΕΙ΢ ΣΗΝ ΕΛΕΤΘΕΡΙΑΝ ΢ε γλωρίδω από ηελ θόψε Σου ζπαζηού ηελ ηροκερή ΢ε γλωρίδω από ηελ όψε Που κε βηα κεηρά ηε γε Απ' ηα θόθθαια βγαικέλα Σωλ Ειιήλωλ ηα ηερά Καη ζαλ πρώηα αλδρεηωκέλε Υαίρε ω χαίρε ειευζερηά

Siempre te reconoceré por la espada terrible que sostienes, como la tierra, con indagatoria visión, inspeccionas, con espíritu atrevido. Eran los griegos de antaño que muriendo trajeron el nacimiento de nuestro espíritu libre. Ahora, con el valor antiguo levantándose, te aclamamos, ¡Oh libertad!


INGLATERRA God Save the Queen - himno de inglaterra - [BajarMp3.Net].mp3 (Línea de comandos)

God save our gracious Queen, Long live our noble Queen, God save the Queen! Send her victorious, Happy and glorious, Long to reign over us, God save the Queen!

Dios salve a nuestra graciosa Reina Larga vida a nuestra noble Reina ¡Dios salve a la Reina! envíanos a ella victoriosos, felices y gloriosos, largo reinado sobre nosotros, Dios salve a la Reina!

O lord God arise, Scatter our enemies, And make them fall! Confound their knavish tricks, Confuse their politics, On you our hopes we fix, God save the Queen!

¡Oh Señor Dios, dispersa a nuestros enemigos, y hazlos caer! confunde sus pícaros trucos, confunde su política, en ti nuestras esperanzas ponemos, ¡Dios salve a la Reina!

Not in this land alone, But be God's mercies known, From shore to shore! Lord make the nations see, That men should brothers be, And form one family, The wide world over. From every latent foe, From the assasins blow, God save the Queen! O'er her thine arm extend, For Britain's sake defend, Our mother, prince, and friend, God save the Queen! Thy choicest gifts in store, On her be pleased to pour, Long may she reign! May she defend our laws, And ever give us cause, To sing with heart and voice, God save the Queen!

No sólo en esta tierra Dios misericordioso, ¡de costa a costa! Señor, haz ver a las naciones, que los hombres son hermanos, y forman una familia, en todo el mundo. De cada enemigo latente, de los soplidos asesinos, ¡Dios salve a la Reina! Sobre tu brazo extendido, para defender la causa Británica, nuestra madre, princesa, y amiga, ¡Dios salve a la Reina! Tus regalos más escogidos en la tienda, vertidos en ella están satisfechos, ¡largo reinado! ella defiende nuestras leyes, y siempre nos da motivo, para cantar con el corazón y la voz, ¡Dios salve a la Reina!


IRLANDA DEL NORTE Ireland.mp3 (Línea de comandos)

ESTE HIMNO ES UTILIZADO SOLO PARA PARTIDOS.

Would God I were the tender apple blossom That floats and falls from off the twisted bough To lie and faint within your silken bosom Within your silken bosom as that does now. Or would I were a little burnish'd apple For you to pluck me, gliding by so cold While sun and shade your robe of lawn will dapple Your robe of lawn, and your hair's spun gold. Yea, would to God I were among the roses That lean to kiss you as you float between While on the lowest branch a bud uncloses A bud uncloses, to touch you, queen. Nay, since you will not love, would I were growing A happy daisy, in the garden path That so your silver foot might press me going. ¿Might press me going even unto death?.

Ojalá estuviera la flor tierna de manzana Que flota y se cae de fuera de la rama torcida Para mentir y débiles dentro de su seno de seda Dentro de su seno, como de seda que hace ahora. ¿O yo estábamos un poco de manzana burnish'd Para que me arrancan, deslizándose por tanto frío Mientras que el sol y la sombra de su manto de césped rucio Su manto de césped, y el oro hilado de tu cabello. Sí, ojalá que se encontraban entre las rosas Que se inclinan a besar a medida que flotan entre las Mientras que en la rama más baja un brote uncloses Un botón uncloses, tocarte, la reina. No, ya que no quiero, que me estaban creciendo Un feliz margarita, en el sendero del jardín Eso por lo que su pie de plata podría prensa me va ¿Podría la prensa me va hasta la muerte?.


ITALIA Italy.mp3 (Línea de comandos)

Fratelli d'Italia L'Italia s'è desta, Dell'elmo di Scipio S'è cinta la testa. Dov'è la Vittoria? Le porga la chioma, Ché schiava di Roma Iddio la creò. Stringiamci a coorte Siam pronti alla morte Siam pronti alla morte L'Italia chiamò. Noi siamo da secoli Calpesti, derisi, Perché non siam popolo, Perché siam divisi. Raccolgaci un'unica Bandiera, una speme: Di fonderci insieme Già l'ora suonò. Stringiamci a coorte Siam pronti alla morte L'Italia chiamò. Uniamoci, amiamoci, l'Unione, e l'amore Rivelano ai Popoli Le vie del Signore; Giuriamo far libero Il suolo natìo: Uniti per Dio Chi vincer ci può? Stringiamci a coorte Siam pronti alla morte Siam pronti alla morte L'Italia chiamò.

Dall'Alpi a Sicilia Dovunque è Legnano, Ogn'uom di Ferruccio Ha il core, ha la mano, I bimbi d'Italia Si chiaman Balilla, Il suon d'ogni squilla I Vespri suonò. Stringiamci a coorte Siam pronti alla morte Siam pronti alla morte L'Italia chiamò. Son giunchi che piegano Le spade vendute: Già l'Aquila d'Austria Le penne ha perdute. Il sangue d'Italia, Il sangue Polacco, Bevé, col cosacco, Ma il cor le bruciò. Stringiamci a coorte Siam pronti alla morte Siam pronti alla morte L'Italia chiamò.


Hermanos de Italia, Italia se ha despertado, el yelmo de Escipión se ciñe a la cabeza. ¿Dónde está la Victoria? Le ofrezca la cabellera, que esclava de Roma Dios la creó. Estrechémonos en cohorte, estamos preparados para la muerte; estamos preparados para la muerte; Italia llamó. Nosotros somos desde hace siglos pisoteados, humillados, porque no somos un pueblo, porque estamos divididos. Que nos una una única bandera, una esperanza: de unirnos ya la hora sonó. Estrechémonos en cohorte, preparados para la muerte; Italia llamó. Unámonos, amémonos, la unión y el amor revelan a los pueblos las vías del Señor. Juramos liberar el suelo natal: unidos por Dios, ¿quién nos puede vencer? Estrechémonos en cohorte, estamos preparados para la muerte; estamos preparados para la muerte; Italia llamó. Desde los Alpes a Sicilia, En cualquier parte es Legnano, todo hombre de Ferruccio tiene el corazón, tiene la mano. Los niños de Italia Se llaman Balilla

El sonido de las trompetas llamó a las Vísperas. Estrechémonos en cohorte, estamos preparados para la muerte; estamos preparados para la muerte; Italia llamó. Son juncos que doblan las espadas vendidas. Ya el águila de Austria las plumas perdió; La sangre de Italia, la sangre polaca, bebió con el cosaco, pero el corazón le quemó. Estrechémonos en cohorte, estamos preparados para la muerte; estamos preparados para la muerte; Italia llamó.


HOLANDA

Een hoge prins; Met christelijke ijver Voor het heilige woord

Netherlands.mp3 (LĂ­nea de comandos)

Willem I van de naam, Nassau, Heer, In zijn land is er geen man Meer gelovigen, met meer ijver. Vlekkeloos, niets vervaagt Oranje mijn schild, De heer Koning van Spanje Ik heb altijd gaf ter ere. En ik ben verbannen, Zonder mensen, daklozen, Voor de enige feit In liefde en God dienen. Maar de Koning van de Hemel In zijn grote goedheid, Vul mijn verlangens, Mijn fout te verhelpen. Ween, trouwe onderdanen, In onrechtvaardige onderdrukking, Maar God aan zijn volgelingen Neem hart. Wie is er dienen om Voortdurend vraagt Ik geef door genade Dat je kunt loslaten. Staten en fortuin, Door jou heb ik alles kwijt, High-geboren broers en zussen Ik leed om ze te zien sterven. In Friesland viel Adolfo In het veld van eer, Zijn ziel goede rust Wacht op betere tijden. Schiet hoog en illustere Ik ben een keizer,

Vet vocht Welke held zonder smet Mijn edel bloed di. Mijn kracht en vertrouwen Tim Heer zal komen, In U is mijn hoop, Laat me niet alleen nooit. Vraag God, dat zelfs de dood Serveer je dag en nacht, Met een sterke aanmoediging Venza tirannie. Oh, God in mij woedt De boosheid en wrok, Bescherm uw trucs Om uw trouwe dienaar. Twist, Heer, met het oog Van haat misdaad, Dat hun lafhartige handen Ik ben niet gekomen om me niet verkeerd. David onwaardige behandeling Saul moest vluchten, Met zulk een edel Ik zie mezelf nastreven. Maar God was zijn overwinning, Ik heb pijn En de troon van Glory IsraĂŤl wordt verhoogd. Om bitter smakende Toewijzen aan de zoetheid Dat mijn edele ziel wacht Of God onze Heer: Het kennen van het geluk Sterven met eer,


Geniet van eeuwige roem Warrior. Noch pijn of maaswerk Gelijk hard wet Om te weten in de ellende De goede koning land. Mijn ziel wordt gekweld Oh nobele mensen en trouwe Zien hoe je beledigen De Spaanse wreed. Aan de voorzijde van mijn trouwe, Met vastberadenheid, Om lauweren te oogsten Ik wachtte op de gelegenheid. Houdt de vijand In Maastricht angst Mijn ruiters met mij Campaen naar smaak toe. Als dit was Gods wil, Ik had veroverd Daar de storm. Maar de koning van de hemel, Vanaf elke computer, Wat te dienen met ijver,

De beste. Blijft constant Mijn vorstelijk branden, Mijn christelijke geest Geef niet toe aan de pijn. Een God met aandrang, Vanuit het diepst van mijn wezen, Ik bid dat mijn onschuld Help me te verdedigen. Vaarwel, mensen zonder recht, Vaarwel, onderdrukt Mesta Uw goede herder geeft Zijn verstrooide kudde. Aan God wij loven, Volg uw Verlosser; Dit leven is, broers, In een dag bloem. Outrage of lafheid, Een geloof van de Maker, Afgeleid naar royalty's, Ik heb het voor de eer. Maar de Heer van hem hield, Supreme Majesty En ik heb te houden aan onderdanig Zijn rechtvaardige wil.


Guillermo soy de nombre, De Nassau, Señor, A su Patria no hay hombre Más fiel, con más fervor. Sin tacha, nada empaña De Orange mi blasón, Al rey señor de España Rendí yo siempre honor. Y me veo proscrito, Sin pueblo, sin hogar, Por el sólo delito De a Dios servir y amar. Mas el Rey de los Cielos En su suma bondad, Colmará mis anhelos, Remediará mi mal. LLoráis, fieles sujetos, En inicua opresión, Mas Dios a sus adeptos Lleva en el corazón. Quien de servirle trata Le pide sin cesar Me conceda por gracia Que os pueda liberar. Estados y fortuna, Por vos todo perdí, Hermanos de alta cuna Verlos morir sufrí. En Frisia cayó Adolfo En el campo de honor, Su alma en buen reposo Espera el día mejor. Retoño alto y preclaro Soy de un emperador, A príncipe elevado; Con cristiano fervor Por la palabra santa Osado combatí Cual héroe sin tacha Mi noble sangre di. Mi fuerza y confianza Señor de Ti vendrán, En Ti está mi esperanza, No me dejes jamás.

Haz, Dios, que hasta la muerte Te sirva noche y dia, Que con ánimo fuerte Venza la tiranía. Oh, Dios, en mí se ensaña La insidia y el rencor, Protege de sus mañas A tu fiel servidor. Tuerce, Señor, los fines Del odio criminal, Que de sus manos ruines No me venga a mí mal. David el trato innoble De Saúl hubo de huir, Así con tanto noble Me veo yo perseguir. Mas Dios fue su victoria, De dolor le sacó Y del trono a la gloria Israel le elevó. En fin la prueba amarga Cederá al dulzor Que mi noble alma aguarda De Dios Nuestro Señor: Conocer la ventura De morir con honor, Gozando eterna gloria Cual héroe vencedor. Ni dolor ni laceria Igualan dura ley De saber en miseria El buen país del Rey. Mi alma se atormenta Oh noble pueblo y fiel Viendo cómo te afrenta El español cruel. Al frente de mis fieles, Con firme decisión, De cosechar laureles Esperé la ocasión. Retiene al enemigo

En Maestricht el temor, Mis jinetes conmigo Campaen a sabor. Si tal hubiera sido De Dios la voluntad, Hubiera yo vencido Allí la tempestad. Mas el Rey de los Cielos, De todo ordenador, Que hay que servir con celo, Lo dispuso mejor. Se mantiene constante Mi principesco ardor, Mi cristiano talante No cede ante el dolor. A Dios con insistencia, Del hondo de mi ser, Pido que mi inocencia Me ayude a defender. Adiós, pueblo sin ley, Adiós, mesta oprimida Vuestro pastor bien cuida Su dispersada grey. A Dios te encomendamos, Sigue a tu Salvador; Esta vida es, hermanos, De un solo día flor. Ultraje ni vileza, A fe del Hacedor, Inferí a la realeza, Lo tengo por honor. Mas el Señor lo quiso, Suprema Majestad, Y he de acatar sumiso Su justa voluntad.


POLONIA Poland.mp3 (Línea de comandos)

Jeszcze Polska nie zginęła, Kiedy my żyjemy. Co nam obca przemoc wzięła, Szablą odbierzemy. Marsz, marsz, Dąbrowski, Z ziemi włoskiej do Polski. Za twoim przewodem Złączym się z narodem. Przejdziem Wisłę, przejdziem Wartę, Będziem Polakami. Dał nam przykład Bonaparte, Jak zwyciężać mamy.

Polonia aún no ha perecido Mientras nosotros vivamos. Lo que la violencia ajena nos ha quitado, Con el sable recuperaremos. Marcha, Marcha, Dąbrowski, Desde tierra italiana a Polonia, Tras tu liderazgo Nos uniremos con la nación. Cruzaremos el Vistula, cruzaremos el Varta, Seremos polacos. Nos ha dado ejemplo Bonaparte Cómo debemos vencer.

Marsz, marsz, Dąbrowski Marcha, marcha, Dąbrowski Jak Czarniecki do Poznania Po szwedzkim zaborze, Dla ojczyzny ratowania Wrócim się przez morze.

Como Czarniecki a Posnania Tras la ocupación sueca, A salvar la patria Regresaremos por mar.

Marsz, marsz, Dąbrowski Marcha, marcha, Dąbrowski Już tam ojciec do swej Basi Mówi zapłakany: "Słuchaj jeno, pono nasi Biją w tarabany."

Ya un padre a su Bárbara Le dice llorando: "Sólo escucha, parece que los nuestros Están batiendo los tambores"

Marsz, marsz, Dąbrowski… Marcha, Marcha, Dąbrowski…


PORTUGAL (:PORTUGAL:) Portugal.mp3 (Línea de comandos)

Heróis do mar, nobre povo, Nação valente e imortal, Levantai hoje de novo O esplendor de Portugal! Entre as brumas da memória, Ó Pátria, sente-se a voz Dos teus egrégios avós, Que há-de guiar-te à vitória! Às armas, às armas! Sobre a terra, sobre o mar, Às armas, às armas! Pela Pátria lutar Contra os canhões marchar, marchar! Desfralda a invicta Bandeira, À luz viva do teu céu! Brade a Europa à terra inteira: Portugal não pereceu. Beija o solo teu, jucundo, O oceano, a rugir de amor, E o teu Braço vencedor Deu mundos novos ao mundo!

Pela Pátria lutar Contra os canhões marchar, marchar! Héroes del mar, noble pueblo, Nación valiente e inmortal, ¡Levantad hoy de nuevo El esplendor de Portugal! Entre las brumas de la memoria, ¡Oh Patria, se siente la voz De tus nobles antepasados, Que ha de guiarte a la victoria! ¡A las armas, a las armas! Sobre la tierra, sobre el mar, ¡A las armas, a las armas! ¡Por la patria a luchar! ¡Contra los cañones marchar, marchar! Desenvuelve la invicta bandera A la luz brillante de tu cielo. Brame Europa a la Tierra entera: ¡No ha sucumbido Portugal! Tu tierra feliz es besada, Por el océano, rugiente de amor, ¡Y tu brazo vencedor Dio mundos nuevos al mundo!

Às armas, às armas! Sobre a terra, sobre o mar, Às armas, às armas! Pela Pátria lutar Contra os canhões marchar, marchar!

¡A las armas, a las armas! Sobre la tierra, sobre el mar, ¡A las armas, a las armas! ¡Por la patria a luchar! ¡Contra los cañones marchar, marchar!

Saudai o Sol que desponta Sobre um ridente porvir; Seja o eco de uma afronta O sinal de ressurgir.

Saludad al sol que despunta Sobre un risueño porvenir; Sea el eco de una afrenta La señal del resurgir.

Raios dessa aurora forte São como beijos de mãe, Que nos guardam, nos sustêm, Contra as injúrias da sorte.

Rayos de ese potente amanecer Son como besos de madre, Que nos guardan, nos sostienen, Contra las injurias de la suerte.

Às armas, às armas! Sobre a terra, sobre o mar, Às armas, às armas!

¡A las armas, a las armas! Sobre la tierra, sobre el mar, ¡A las armas, a las armas! ¡Por la patria a luchar! ¡Contra los cañones marchar!


REPUBLICA CHECA

Czechia.mp3 (Línea de comandos)

Kde domov muj? Kde domov muj? Voda hucí po skalinách. Bory šumí po lucinách. V sade skví se jara kvet. Zemský ráj to na pohled. A to je ta krásná zeme. Zeme ceská, domov muj. Zeme ceská, domov muj.

¿Dónde está mi hogar? ¿Dónde está mi hogar? las burbujas del agua a través de los prados, el murmullo de la madera de pino en los riscos, el jardín es glorioso con la primavera florida, paraíso en la tierra para verse. Es una tierra hermosa, la tierra checa, mi hogar, la tierra checa, mi hogar.


RUSIA Russia.mp3 (Línea de comandos)

Союз нерушимый республик свободных Сплотила навеки Великая Русь. Да здравствует созданный волей народов Единый, могучий Советский Союз! Славься, Отечество наше свободное, Дружбы народов надѐжный оплот! Партия Ленина - сила народная Нас к торжеству коммунизма ведѐт! Сквозь грозы сияло нам солнце свободы, И Ленин великий нам путь озарил: На правое дело он поднял народы, На труд и на подвиги нас вдохновил! В победе бессмертных идей коммунизма Мы видим грядущее нашей страны, И Красному знамени славной Отчизны Мы будем всегда беззаветно верны!

Tenaz unión de repúblicas libres que ha unido por siempre a la gran Rusia ¡Larga vida al anhelo del pueblo, unida y fuerte, la Unión Soviética! ¡Gloria, patria, por tu libertad, unión de pueblos en gran hermandad!. ¡Oh, partido de Lenin, fuerza del pueblo, llévanos al triunfo del comunismo! Tras la tempestad brilló el sol, y el prócer Lenin alumbró la senda; alzó a los pueblos a una causa justa, ¡Al trabajo y a las hazañas nos inspiró! En la victoria del ideal comunista, vemos el futuro de nuestro país. ¡Y a la bandera ondeante y escarlata, permaneceremos leales siempre!


SUECIA

Sweden.mp3 (Línea de comandos)

Du gamla, du fria, du fjällhöga Nord, du tysta, du glädjerika sköna! Jag hälsar dig, vänaste land uppå jord, din sol, din himmel, dina ängder gröna, din sol, din himmel, dina ängder gröna. Du tronar på minnen från fornstora dar, då ärat ditt namn fl ög över jorden. Jag vet, att du är och du blir vad du var. Ja, jag vill leva, jag vill dö i Norden! Ja, jag vill leva, jag vill dö i Norden!

Tú, viejo; tú, libre; tú, montuoso Norte Tú, calmo; con gloria y bello porte. Te saludo, ¡país más entrañable de la Tierra! Tu sol, tu cielo, tus verdosas vegas. Tu sol, tu cielo, tus verdosas vegas. Campeas por memorias de tus días de grandeza Cuando tu nombre honroso brilló sobre la Tierra. Sé que eres y serás como ayer. ¡quiero vivir y quiero morir en Suecia! ¡quiero vivir y quiero morir en Suecia!


UCRANIA Ukraine.mp3 (Línea de comandos)

Живи, Україно, прекрасна і сильна, В Радянськім Союзі ти щастя знайшла. Між рівними рівна, між вільними вільна, Під сонцем свободи, як цвіт розцвіла. Слава Союзу Радянському, слава! Слава Вітчизні на віки-віків! Живи Україно, радянська державо, В єдиній родині народів-братів! Нам завжди у битвах за долю народу Був другом і братом російський народ, Нас Ленін повів переможним походом Під прапором Жовтня до світлих висот. Слава Союзу Радянському, слава! Слава Вітчизні на віки-віків! Живи Україно, радянська державо, В єдиній родині народів-братів! Ми славим трудом Батьківщину могутню, Утверджуєм правду безсмертних ідей. У світ комунізму - величне майбутнє Нас Ленінська партія мудро веде. Слава Союзу Радянському, слава! Слава Вітчизні на віки-віків! Живи Україно, радянська державо, В єдиній родині народів-братів!

Vive, Ucrania, hermosa y fuerte, En la Unión Soviética has encontrado la felicidad. Igual entre iguales, libre entre libres, Bajo el sol de libertad, has florecido como una flor. ¡Gloria a la Unión Soviética, gloria! ¡Gloria a la Patria por los siglos de los siglos! Vive, Ucrania, el estado soviético, En la familia unida de los pueblos hermanos. Siempre para nosotros en las batallas por el destino del pueblo, Fue un amigo y hermano el pueblo ruso. Lenin nos dirigió por una victoria campaña, Bajo la bandera de octubre, nos levantó a las alturas. ¡Gloria a la Unión Soviética, gloria! ¡Gloria a la Patria por los siglos de los siglos! Viva, Ucrania, el estado soviético, En la familia unida de los pueblos hermanos. Glorificamos por el trabajo a la potente Patria, Afirmamos la verdad de las ideas inmortales. Al mundo del comunismo, un majestuoso futuro, El Partido de Lenin sabiamente nos conduce. ¡Gloria a la Unión Soviética, gloria! ¡Gloria a la Patria por los siglos de los siglos! Viva, Ucrania, el estado soviético, En la familia unida de los pueblos hermanos.


ESTADISTICAS, RESULTADOS, LLAVES DE LOS CRUCEZ DE CUARTOS DE FINAL, SEMIFINALES & FINAL. Grupo A

¬¬’

Equipo República Checa Grecia Rusia Polonia

Pts 6 4 4 2

PJ 3 3 3 3

PG 2 1 1 0

PE 0 1 1 2

PP 1 1 1 1

GF 4 3 5 2

GC 5 3 3 3

Resultados: Polonia

1:1 (1:0)

Grecia

Rusia Grecia Polonia Grecia República Checa

4:1 (2:0) 1:2 (0:2)

República Checa República Checa Rusia Rusia Polonia

1:1 (0:1) 1:0 (1:0) 1:0 (0:0)

Grupo B

Equipo Pts Alemania 9 Portugal 6 Dinamarca 3 Holanda 0

PJ 3 3 3 3

PG 3 2 1 0

PE 0 0 0 0

PP 0 1 2 3

GF 5 5 4 2

Resultados: Países Bajos

0:1 (0:1)

Dinamarca

Alemania

1:0 (0:0)

Portugal

Dinamarca Países Bajos

2:3 (1:2)

Portugal

1:2 (0:2)

Alemania

Portugal

2:1 (1:1)

Países Bajos

Dinamarca

1:2 (1:1)

Alemania

GC 2 4 5 5

Dif 3 1 -1 -3

Dif -1 0 2 -1


Grupo C

Equipo Espa単a Italia Croacia Irlanda

Pts 7 5 4 0

PJ 3 3 3 3

PG 2 1 1 0

PE 1 2 1 0

PP 0 0 1 3

GF 6 4 4 1

GC 1 2 3 9

Dif 5 2 1 -8

Resultados: Espa単a

1:1 (0:0)

Italia

Irlanda

1:3 (1:2)

Croacia

Italia

1:1 (1:0)

Croacia

Espa単a

4:0 (1:0)

Irlanda

Croacia

0:1 (0:0)

Espa単a

2:0 (1:0)

Irlanda

Italia

Grupo D Equipo

Pts

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Dif

Inglaterra

7

3

2

1

0

5

3

2

Francia

4

3

1

1

1

3

3

0

Ucrania

3

3

1

0

2

2

4

-2

Suecia

3

3

1

0

2

5

5

0

Resultados: Francia

1:1 (1:1)

Inglaterra

Ucrania

2:1 (0:0)

Suecia

Ucrania

0:2 (0:0)

Francia

Suecia

2:3 (0:1)

Inglaterra

Suecia

2:0 (0:0)

Francia

Inglaterra

1:0 (0:0)

Ucrania


Cuartos de final

Semifinales

21 al 24 de junio

Final

27 y 28 de junio

1 de julio

Varsovia, 21 de junio

República Checa

0

Donetsk, 27 de junio

Portugal

1

Portugal

Donetsk, 23 de junio

España (p)

España

2

Francia

0

0 (2)

0 (4)

Kiev, 1 de julio

España

Gdańsk, 22 de junio

Italia

Alemania

4

Varsovia, 28 de junio

Grecia

2

Alemania

1

Italia

2

Kiev, 24 de junio

Inglaterra

0 (2)

Italia (p)

0 (4)

4

0


ALINEACIONES Y SISTEMAS DE JUEGO Portugal

Croacia


Alemania

Ucrania


Espa単a

Inglaterra


Suecia

Italia


Francia

Irlanda


Holanda

Dinamarca


Republica Checa

Rusia


Polonia

Grecia


Eurocopa de Francia 1960 La Primera edición de la Eurocopa de Naciones tuvo lugar en Francia en 1960 entre los días 6 y 10 de julio. Por aquel entonces se llamaba Copa Henri-Delaunay. La organización de esta primera Eurocopa dista mucho del actual modelo que tenemos concebido. Se disputarían partidos preliminares y fases de eliminación desde 1958 hasta 1960, jugando encuentros de Ida y vuelta en el campo de la selección correspondiente. Por lo que la emoción de verdad no se vio hasta las semifinales jugándose en Francia cuatro partidos. Dos semifinales y la final, contando además el premio de consolación del 3er y 4º puesto. Por las eliminatorias previas pasaron las selecciones de: Irlanda, Hungría, Polonia, España, Dinamarca, Rumania, Turquía, Grecia, Noruega, Austria, Bulgaria, Alemania Democrática y Portugal. El hecho anecdótico lo produjo el General Franco que impidió la entrada de la URSS a España al tratarse la URSS de un régimen comunista y de España un régimen fascista. Por esto España caería eliminada y se privaría de entrar en la fase final. Checoslovaquia, URSS, Yugoslavia y Francia serian las cuatro selecciones más potentes del continente europeo, curioso que tres de ellas bajo el régimen comunista La Unión Soviética muy potente con un equipo envidiable doblego a Checoslovaquia por 3-0 y logro su pase a la final con dos goles de Ivanov y uno de Ponedelnik. Aunque aún faltaba el partido más emocionante. La otra semifinales enfrentaría a Francia con Yugoslavia, partido que remontarían los balcánicos y acabarían ganando por 4-5. La Unión Soviética ya en la final ganaría por 2-1 a Yugoslavia, en la prorroga con gol de Ponedelnik, coronándose así como la primera selección en ganar esta competición. Además Lev Yashin sería el gran portero del momento.


Eurocopa de España 1964 La segunda edición de la Eurocopa se celebro en España entre los días 17 y 21 de junio de 1964. Participarían 4 equipos en la fase final, Hungría, URSS Dinamarca y la anfitriona España. La fase final estaría marcada por la dictadura española del General Francisco Franco que estaría presente en todos y cada uno de los partidos de esta Eurocopa. España y la URSS llegarían a la final tras dos años de encuentros en los que sin lugar a dudas fueron los auténticos merecedores de estar en la final. Esa final sería algo más que una final futbolística, sería una final política, al enfrentarse el régimen franquista con el comunista de Stalin. España se alzaba así con el primer título a nivel de selecciones, este título seria hasta 2008 el único a nivel de selecciones de una de las selecciones que siempre fue bien considerada por todos los rivales. Estadios de 1964 Estadio Santiago Bernabeu de Madrid con capacidad para 80.000 espectadores. Estadio Camp Nou de Barcelona con capacidad para 98.000 espectadores Campeón: España Subcampeón: URSS Tercer Lugar: Hungría SEMIFINALES España 2-1 Hungira en el Santiago Bernabeu Dinamarca 0-3 URSS en el Camp Nou 3er y 4º PUESTO Hungria 3-1 Dinamarca en el Camp Nou FINAL España 2-1 URSS en el Santiago Bernabeu


Eurocopa de Italia 1968 La tercera edición de la Eurocopa de Naciones se disputo en Italia en 1968 y se disputaría de la misma forma que en ocasiones anteriores con una fase preliminar y una fase final que se disputa entre los días 5 y 10 de julio de 1968. Aunque la fase preliminar comenzaría el 7 de septiembre de 1966 en un partido Holanda vs Hungría hasta el 11 de mayo de 1968 en un encuentro entre la URSS y Hungría. Una vez finalizada esta fase previa llegaría la fase final anteriormente citada. En la fase final estarían como equipos finalistas Italia, Inglaterra, URSS y Yugoslavia. La gran sorpresa de la Eurocopa seria la victoria de Yugoslavia sobre Inglaterra (la vigente campeona del mundo) tras la gran victoria por 1-0 del combinado yugoslavo. La otra semifinal tuvo el resultado de 0-0, cuyo partido acabaría ganando Italia tras la rigurosa decision de decidir el partido con el lanzamiento de una moneda. La final entre Italia y Yugoslavia se tuvo que decidir en un partido de repetición que acabaría ganando Italia por 2-0 tras el empate a cero del primer encuentro. Italia sin mucho merecimiento se hacía con la primera y única Eurocopa de su historia. Estadios de 1968 Estadio Olimpico de Roma con capacidad para 86.500 espectadores Estadio San Paolo de Napoles con capacidad para 72.800 espectadores. Estadio Comunale de Florencia con capacidad para 47.000 espectadores. Campeón: Italia Subcampeón: Yugoslavia Tercer Lugar: Inglaterra SEMIFINALES Italia 0-0 URSS en el Stadio San Paolo Yugoslavia 1-0 Inglaterra en el Stadio Comunale 3er y 4º PUESTO Inglaterra 2-0 URSS en el Estadio Olimpico FINAL Italia 1-1 Yugoslavia en el Estadio Olimpico Repeticion Italia 2-0 Yugoslavia en el Estadio Olimpico


EUROCOPA DE NACIONES DE 1972 EN BÉLGICA La cuarta edición de la Eurocopa de Naciones tuvo lugar en Bélgica, entre el 14 y el 18 de junio de 1972. Previamente se había disputado una durísima fase previa la cual comenzó con una fase de grupos y posteriormente eliminatorias hasta la fase de Cuartos de final. Momento en el que los cuatro últimos supervivientes representaban a los países que harían frente la fase final de la Eurocopa. Gerd Müller seria elegido mejor jugador del torneo. Aquí comenzaría una de las carreras más flagrantes del futbol internacional. Conjuntamente con el crecimiento de este gran jugador comenzaría también la supremacía de Alemania en competiciones europeas. Estadios de 1972 Heysel Stadium

Campeón: Alemania

Sclessin Stadium

Subcampeón: URSS

Stade Emile Verse

Tercer Lugar: Bélgica

Bosull Stadium

SEMINIFINALES 14/06/1972 Alemania Federal

2-1

Belgica

Bosuil Stadium

URSS

1-0

Hungria

Stade Emile Verse

TERCER Y CUARTO PUESTO 17/06/1972 Belgica

2-1

Hungria

Sclessin Stadium

0-3

Alemania Federal

Heysel Stadium

FINAL 18/06/1972 URSS


Eurocopa 1976 en Yugoslavia La Quinta edición de la Eurocopa de Naciones de 1976 tuvo lugar en Yugoslavia. Siendo la disputa de la fase final entre los días 16 y 20 de junio de 1976. Los cuatro equipos que llegaron a la fase final de 1976 fueron Alemania, Checoslovaquia, Holanda y Yugoslavia. Fue una Eurocopa en la cual la gran favorita fue la Holanda de Cruyff y Rensenbrink, sin embargo la candidatura de Alemania Federal fue fuerte ya que era los vigentes campeones y seguían manteniendo un bloque similar al de hace cuatro años. Sin embargo la candidatura de Checoslovaquia fue la que nadie esperaba que se colara en la final, sin embargo no por sorpresa tenían menos calidad. El hecho de que el equipo checo no fuera conocido fue su gran baza y es que supieron vencer con claridad a todos los rivales. Unos rivales de gran calibre como fueron URSS en Cuartos de Final (Fase Previa) o también Holanda en semifinales. Y como no en la final ante la potentísima Alemania y vigente campeona. Cabe recordar que la final entre Alemania y Checoslovaquia acabaría con el resultado de 2-2 demostrando la total igualdad entre los equipos. En la tanda de penaltis vencería Checoslovaquia, en dicha tanda de penaltis un lanzamiento ejecutado por Antonin Panenka paso a la historia. Al respecto del estilo Panenka ni de aquel gol, creo que tengamos que comentar nada. Aquel hombre rompió la hegemonía de Alemania en el futbol. Y no fue fácil ya que el bloque alemán llevo una trayectoria envidiable hasta la final. No olvidemos que en toda la fase clasificatoria y fase final Alemania fue la única que no perdió ningún partido en los 90 minutos. Eliminando además en cuartos al otro equipo que estaba imbatido que fue España. Checoslovaquia lograba en 1976 su primer y único título a nivel de selecciones. A excepción de los JJ.OO de Moscú 1980.


LOS ESTADIOS DE LA EUROCOPA 1976 Nombre

Capacidad

Ciudad

Crvena Zvezda Stadium

54000

Belgrado

Maksimir Stadium

45000

Zagreb

SEMINIFINALES 16/06/1976 - 17/06/1976 Holanda

1-3

Checoslovaquia

Maksimir Stadium

Yugoslavia

2-4

Alemania Federal

Crvena Zvezda Stadium

TERCER Y CUARTO PUESTO 19/06/1976 32

Yugoslavia

Checoslovaquia

2 - 2 (5 - 3)

Holanda

Maksimir Stadium

FINAL 20/06/1976

Campe贸n: Checoslovaquia Subcampe贸n: Alemania Tercer Lugar: Holanda

Alemania Federal

Crvena Zvezda Stadium


Eurocopa 1980 de Italia La Sexta edición de la Eurocopa de Naciones se disputo entre los días 11 y 22 de junio de 1980. Se disputaría en Italia y las sedes principales fueron Milán, Roma, Nápoles

y

Turín.

Por primera vez el torneo en su fase final se disputa en fase de grupos. Se divide en dos grupos de 4 equipos. Donde los campeones de grupo pasan a la final y los segundos van a disputar la final de consolación. Igualmente existirá una ronda previa donde todos los combinados nacionales tendrían que clasificarse. Este modelo de organización nos permitiría ver unos grupos potentísimos con enfrentamientos de gran nivel para la época. Solo sorprendió entre los ocho clasificados la presencia de Grecia (nunca había estado presente en una Eurocopa ni Mundial). Italia, la anfitriona no conseguiría el pase a la final debido al escaso potencial goleador de los azurri, esta era la época del máximo esplendor del catenaccio. La potente Alemania Federal estuvo a punto de verse sorprendida por la gran revelación del momento, Bélgica. Sin embargo Alemania acabo haciéndose con esta sexta edición de la Eurocopa demostrando así su habitual potencial. Klaus Allofs acabaría como máximo goleador secundado por la gran actuación de Hrubesch y de Rummenigge.

LOS ESTADIOS DE LA EUROCOPA 1980 Nombre

Capacidad

Ciudad

Campeón: Alemania

Giuseppe Meazza

85.700

Milán

Subcampeón: Bélgica

Olimpico de Roma

86.500

Roma

Tercer

San Paolo

72.800

Napoles

Comunale de Turín

40.000

Turín

Lugar:

TERCER Y CUARTO PUESTO 21/06/1980 Italia

1 - 1 (8 - 9)

Checoslovaquia

San Paolo

FINAL 22/06/1980 Alemania Federal

21

Bélgica

Olimpico Roma

Checoslovaquia


EUROCOPA 1984 EN FRANCIA La séptima edición de la Eurocopa de Naciones se disputo entre los días 12 y 27 de junio de 1984. La sede de organización seria Francia y durante esta edición habría gratas sorpresas, como serian el veloz Portugal y la buena selección de España. Las sedes de la Eurocopa serian siete destacando así la sede del Parque de los Príncipes de Paris y el Vélodrome de Marsella. Francia destacaría en la Euro por su potencial contando con las grandes estrellas del futbol internacional en ese momento. Jugadores como Giresse, Platini o Tigana. Cabía destacar el potencial danés con jugadores como Larby o Laudrup. Sin lugar a dudas fue la Eurocopa donde grandes futbolistas de los ochenta y noventa debutaron en competición internacional. España, Portugal, Francia y Dinamarca serian los semifinalistas. Alemania seria la gran decepción tras la derrota ante España que los eliminaría de esta Eurocopa. En los cuartos España tuvo problemas para doblegar a Dinamarca, y solamente en los penaltis España lograría el pase a la gran final siendo uno de los grandes favoritos. Francia por su parte doblego por 3-2 a Portugal con un Platini pletórico que en la prorroga remontaría el encuentro. En la gran final España tuvo grandes posibilidades durante todo el partido y solamente en un error puntual Francia abrió el marcador tras un error gravísimo de Arconada (aunque perdonable), que suponía abrir la lata española. Ya cuando el encuentro parecía decidido Francia sentenciaba con el gol de Bellone. Y lograba así una Eurocopa más que merecida para el combinado galo. LOS ESTADIOS DE LA EUROCOPA 1984 Nombre

Capacidad

Ciudad

Velodromé

60.000

Marsella

La Beaujoire

52.923

Nantes

Parque de los Principes

48.400

París

Félix Bollaert

43.500

Lens


Stade Gerland

41.180

Lyon

La Meinau

40.860

Estrasburgo

Geoffroy-Guichard

36.000

SaintEttiene

SEMIFINALES 23/06/1984 - 24/06/1984 Francia

3-2

Portugal

Vélodrome

Dinamarca

1 - 1 (4 - 5)

España

Gerland

FINAL 27/06/1984 Francia

20

Campeón: Francia Subcampeón: España Tercer Lugar: Dinamarca

España

Parque de los Príncipes


Eurocopa de Alemania 1988 La octava edición de la Eurocopa se celebro en Alemania Federal en 1988, se disputo entre los días 10 de junio y 25 de junio del mismo año, participaron ocho selecciones, que fueron las siguientes: Alemania Federal (Anfitriona), Dinamarca, España, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia y URSS. Se discutió la participación de la seleccion de Inglaterra, debido a la violencia generada por los aficionados del Liverpool contra los aficionados de la Juventus, que tuvo como consecuencia 39 muertos en la final de la Liga de Campeones de 1985. Finalmente la seleccion inglesa participo debido a que los que se perfilaban sus sustitutos, Yugoslavia, fue descartado debido a que la inestabilidad política del país balcánico no era como para invitarlos, aunque fue más que desastrosa la participación de Inglaterra, ya que su última plaza hizo resulto un ridículo para los aficionados ingleses y para el mundo del fútbol en general. La seleccion francesa que cuatro años antes había ganado la Eurocopa, no logro pasar la fase de clasificación y no pudo defender su título, aunque viendo el nivel de la seleccion holandesa no habrían sido capaces de "conquistar Europa". El Grupo A, estará igualado desde el principio pues las selecciones integrantes del partido inaugural Alemania e Italia serán las dos clasificadas, que posteriormente la vigente campeona del Mundo en 1986 caerá estrepitosamente ante la efervescente Holanda, Italia por su parte caerá ante los temibles soviéticos. La URSS dirigida por Valeri Lobanovsky será la gran revelación de la Eurocopa de Alemania 1988 en su comienzo pues conseguirán liderar el grupo B imponiéndose a Holanda e Inglaterra y solamente cediendo un empate ante la sorprendente Irlanda de Bobby Charlton. Por su parte el otro clasificado del Grupo B, la seleccion holandesa dirigida por Rinus Michels lograra la clasificación gracias a un gran Marco van Basten, que respaldado por una increíble hornada de futbolistas de calidad lograra ser segundo dejando claro que su futbol preciosista llegaría lejos y haría historia. La nota grave y preocupante fue la excesiva violencia que los hooligans ingleses mostraron en la ciudad alemana de Dusseldorf antes del partido contra Holanda el 15 de junio de 1988. Semifinales en la que la URSS seguirá demostrando su increíble talento y en la que confirmaran que esta Eurocopa de Alemania 1988 serán claros candidatos


a ganar. Holanda por su parte tenía unas complicadas semifinales ante los anfitriones, y todo se complico cuando Alemania Federal se adelanto en el marcador, por lo que los chicos de Rinus Michels tuvieron que ir a remolque durante la segunda parte, pero un gol de penalti de Koeman y un magnifico golazo de Van Basten en las postrimerías del minuto 90 hacen que Holanda entre en la final de la Eurocopa, los anfitriones por su parte se conformaran en esta Euro del 88 con la tercera plaza. La final entre la URSS y Holanda prometía pues realmente no existía ningún favorito ya que ambas selecciones habían disputado una excelentísima Eurocopa, aunque el día 25 de junio de 1988 era el día de los holandeses, ya que jugaron un inmenso partido en el que jugaron un a cara descubierta y al final tuvo su recompensa y con goles de Gullit y Van Basten consiguieron ganar su primer título de la historia. En la final, Belanov falló un penalti que paro el holandés Hans Van Breukelen, la URSS jugó un partido completo en el que apretó y no dejo jugar a Holanda, pero cuando el francés Michel Vautrot pito el final del partido la vieja leyenda de la naranja mecánica de Neeskens y Cruyff había vuelto a renacer con estos héroes nacionales. LOS ESTADIOS DE LA EUROCOPA DE 1988

Estadio Mungersdorfer Stadion en la ciudad de Colonia con 47.000 espectadores, se disputaron 2 partidos de la Eurocopa de 1988 Estadio Neckarstadion en la ciudad de Stuttgart con 50.000 espectadores en el que se disputaron 2 encuentros. Estadio Niedersachsenstadion de Hannover con 50.423 espectadores en el que se dispuaron 2 partidos de la Eurocopa de 1988 Estadio Olympiastadion de Munich con 69.000 espectadores en el que se jugaron 2 partidos incluida la final entre Holanda y la URSS Estadio Parkstadion de Gelsenkirchen con 62.000 espectadores se jugaron 2 partidos de la Eurocopa de Alemania 1988 Estadio Rheinstadion de Dusseldorf con 55.850 espectadores con 2 partidos jugados. Estadio Volksparkstadion de Hamburgo con 61.200 espectadores, se jugo una de las Seminifales de la Euro de 1988 Estadio Waldstadion de Frankfurt con 61.000 espectadores, se jugaron 2 partidos de la


Eurocopa de 1988

SEMIFINALES Alemania Federal 1-2 Holanda en el estadio Volksparkstadion de Hamburgo URSS 2-0 Italia en el estadio Neckarstadion de Stuttgart FINAL URSS 0-2 Holanda en el estadio Olympiastadion de Munich donde Holanda se proclamo campeona de Europa por primera vez en su historia el 25 de junio de 1988

Campe贸n: Holanda Subcampe贸n: URSS Tercer Lugar: Alemania


Eurocopa Suecia 1992 Participantes: CEI (Representativo de la Comunidad de Estados Independientes después de la disolución de la Unión Soviética en 1990), Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Escocia y Suecia. Campeón: Dinamarca

2-0

Alemania

Goleador: Henrik Larsen 3 goles (Dinamarca). Historia: El principio de la década de los 90 en Europa estuvo marcada de grandes cambios. Las transformaciones geopolíticas que trajo consigo el final de la guerra fría, alterarón la composición de la UEFA. La Unión Soviética (URSS) había desaparecido, dejando como herencia un principal estado sucesor, Rusia y catorce estados más, muchos de ellos pertenecientes a Europa. Las dos Alemanias se habían reunificado y Checoslovaquia se dividió en dos estados independientes. Sin embargo, los cambios más significativos se estaban produciendo en la zona de Yugoslavia; la guerra de los balcanes impidió que la selección yugoslava (clasificada) jugara el campeonato y su plaza fue ocupada por Dinamarca. Suecia como anfitriona, organizó la fase final entre el 10 al 26 de Junio de 1992. Sólo ocho selecciones podían disputar el torneo final. Tras la fase preliminar, el primer grupo se clasifico la selección de Suecia y Dinamarca, dejando en el camino a dos potencias y candidatas al título, Inglaterra y Francia. En el segundo grupo los clasificados fuerón Alemania y Holanda. En la primera semifinal y después de un empate a 2 goles, Dinamarca dirigida por Richard MoellerNielsen vence a Holanda en la serie de penales y es el primer clasificado a la gran final. En cuanto a Alemania, sufre, pero se clasifica con un gran esfuerzo al vencer 3-2 al equipo antifrión. Suecia 1992 tuvo un desenlace sorpresivo donde los invitados de última hora, con un juego simple, alegre y optimista, rompen todos los pronósticos y terminan quedándose con el trofeo al vencer a los Alemanes 2-0.


EUROCOPA INGLATERRA 1996 Participantes: Alemania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, Suiza y Turquía. Campeón: Alemania

2-1

República Checa

Goleador: Alan Shearer 5 goles (Inglaterra). Historia: La fase final de Inglaterra 1996, marcó un cambio en el número de participantes, ya que fue la primera vez que este torneo cuenta con 16 equipos (el doble que en la edición anterior); distribuidos en 4 grupos. Este torneo tuvo lugar en Inglaterra del 8 al 30 de Junio de 1996. El lema elegido por la organización inglesa fue "Football come home" (El fútbol vuelve a casa), en referencia a la afirmación de que los orígenes del fútbol se encuentran en las Islas Británica. De los 16 equipos clasificados, pasaron a cuartos de final las selecciones de Alemania, Croacia, España, Francia, Holanda, Inglaterra, República Checa y Portugal. La final de disputaría entre las selecciones de República Checa y Alemania, al dejar en el camino a equipos como Francia e Inglaterra en semifinales y Portugal y Croacia en Cuartos. Igualados a uno tras los noventa minutos reglamentarios, el encuentro se decidió por primera vez gracias a un gol de oro, por conducto del alemán Oliver Bierhoff. El tanto fue producto de un error del arquero checo Petr Kouba. Con este resultado, La República Checa pierde la primera final de su historia y el equipo alemán se consagra campeón de Europa por tercera vez en su historia, aunque fue su primer gran torneo ganando como Alemania unificada, pues sus anteriores Eurocopas y sus tres Mundiales las consiguió como Alemania Occidental.


Eurocopa Bélgica y Holanda 2000 Participantes: Alemania, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Serbia y Montenegro, Turquía, Holanda y Bélgica. Campeón: Francia

2-1

Italia

Goleador: Patrick Kluivert 5 goles (Holanda). Historia: El comienzo del nuevo siglo vivió la primera experiencia de una sede compartida entre Bélgica y Holanda. El Torneo que se efectuó del 10 de Junio al 2 de Julio del 2000. Al igual que en la edición anterior, 16 fuerón los equipos participantes que se dividierón en 4 grupos. De los 16 equipos clasificados, pasarón a cuartos de final los 2 primeros lugares de grupo: Portugal, Rumanía, Italia, Turquía, España, Serbia y Montenegro, Holanda y Francia. Las semifinales se jugarón entre potencias clásicas del fútbol europeo: Francia vs Portugal dejando fuera del torneo a España y Turquía; e Italia vs Holanda que regresarón a casa a las selecciones de Rumanía y Serbia y Montenegro. La final se celebró el 2 de Julio en el Standion Feijenoord, Rotterman entre las selecciones de Italia, que venció a Holanda en serie de penales y Francia quien le gano a Portugal 2-1. El equipo Italiano había conservado una ventaja de 1-0 a lo largo de casi todo el encuentro, pero en cuestión de segundos del final, Sylvain Wiltord consigue el gol que le daba el empate al equipo francés. En la prórroga, llegó la sentencia definitiva con un gol de oro de David Trezeguet que le dio a Francia el anciado título. Con este resultado, los franceses hacen historia, al ser el primer campeón de mundo que logra hacerse con la Eurocopa dos años después de su consagración en el Mundial de Francia 1998.


Participantes: Alemania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Letonia, Holanda, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza. Campeón: Grecia

1-0

Portugal

Goleador: Milan Baros 5 goles (República Checa). Historia: La Eurocopa 2004 tuvo lugar en Portugal el 12 de junio al 4 de Julio del 2004. El torneo se disputó bajo el mismo formato de la edición anterior. De los equipos clasificatorios en la ronda preliminar, tan sólo 16 acceden a la fase final. Entre los cuales se forma 4 grupos de los que salen 8 para los cuartos de final (los primeros 2 lugares de grupo). El equipo anfitrión se convirtió en el primer finalista al superar a Holanda 2 goles a 1. Es la primera vez que Portugal participa en una final de un torneo de mayores. La final la pelearía contra Grecia, equipo que se convierte en la gran sorpresa del torneo, al eliminar a selecciones como España, Francia y República Checa; está última en semifinales. La Eurocopa 2004 terminó como empezó. La selección de Grecia y contra todo pronóstico, vence a su similar de Portugal, con un gol de cabeza de Angelos Charisteas. Los griegos nunca habían ganado un partido en fase final de un torneo internacional, por lo que se alzó con su gran premio en la historia del fútbol europeo.


Eurocopa Austria y Suiza 2008 Participantes: Alemania, Austria, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía. Campeón: España

1-0

Alemania

Historia: Está versión del torneo se realiza en Austria y Suiza, entre el 7 de Junio y el 29 de Junio del 2008, siendo la segunda oportunidad en que el torneo es organizado por dos países. La primera ocasión fue en Eurocopa 2000 realizada en Bélgica y Holanda. De los 16 equipos clasificados, pasarón a cuartos de final los 2 primeros lugares de grupo: Croacia, Alemania, Holanda, Italia, España y Rusia. Los Cuartos de final, el equipo Portugal no pudo, y con goles de Bastian Schweinsteiger, Miroslaw Klose y Michael Ballack, Alemania lográ clasificar a semifinales. El segundo equipo en caer fue Croacia, que con un gol del turco Sentuck en el descuento de la prórroga forzó a los penaltis, donde el cuadro Turco selló su pase a semifinales. La sorpresa la dio Rusia al vencer al hasta ese momento el máximo candidato al título Holanda y el último invitado a semifinales fue la selección de España, que desde los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 no podía ganarle al cuadro Italiano en competencias oficiales. Alemania y España definen el campeón de la Euro, al vencer a sus similares de Turquía y Rusia. Después de 44 años, la selección española se proclama Campeón de Europa después de vencer a Alemania 1-0. Fernando "el niño" Torres marcó el único gol del partido al minuto 33. El equipo español se llevo todos los premios, fue el equipo más goleador y el menos goleado y David Villa el máximo anotador del torneo con 4 tantos. Además, es el segundo equipo que logra el título tras haber terminado la fase de grupos con marcha perfecta, nadie lo hacía desde que Francia lo consiguiera en la Eurocopa de 1984.


EUROCOPA POLONIA Y UCRANIA 2012 Participantes: Alemania, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Inglaterra, República de Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia y Ucrania. Campeón: España

4-0

Italia

Historia: Será la XIV edición de la Eurocopa. Se realizará en Polonia y Ucrania, desde el 8 de junio al 1 de julio del 2012. Será la primera Eurocopa realizada en Europa del Este, desde que se hiciera en el año 1976 en la antigua Yugoslavia. También será la primera de la historia en la que será albergada por dos países de diferentes husos horarios. El campeón de esta edición disputará la Copa FIFA Confederaciones 2013 en representación de la UEFA. Al tener ya España una plaza asegurada en dicho torneo por la conquista del pasado Mundial, en caso de resultar vencedora en la Eurocopa, acudiría a la cita el subcampeón. En caso de empate se tomara en cuenta los enfrentamientos directos. Holanda se va como la gran decepción de la Euro, tres derrotas en igual número de partidos, sólo dos goles anotados, y 5 recibidos. De los 16 equipos clasificados, pasan a cuartos de final los 2 primeros lugares de grupo: República Checa y Grecia son los clasificados del Grupo A, ambas selecciones vencieron 1 a 0 en sus respectivos partidos y eliminaron a Polonia y Rusia respectivamente. Alemania con racha perfecta y Portugal en el segundo lugar son los clasificados del Grupo B; España e Italia son los clasificados del Grupo C; Inglaterra vence 1-0 a Ucrania y avanza a cuartos de final en primer lugar, Francia cae ante Suecia 2-0 pero avanza a cuartos en el segundo lugar de Grupo D. En cuartos de final, Cristiano Ronaldo consigue el gol que mete a Portugal en semifinales al vencer 1-0 a República Checa; Alemania vence 4-2 a Grecia; Xabi Alonso celebra su partido del centenario con la selección española anotando los 2 goles que meten a España en semifinales y dejan fuera a Francia, e Italia vence en penales a Inglaterra 4-2. España vence en penales a Portugal 4-2 y se enfrenta en la gran final a Italia, que contra todo pronostico derrota 2-1 a Alemania. Los jugadores de la Selección española han hecho historia. Tras ganar la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, acaban de proclamarse de nuevo campeones de la Eurocopa 2012 al vencer 4-0 al equipo Italiano. Los goles fueron por conducto de Silva y Jordi Alba en el primer tiempo, y el en segundo fueron los jugadores de Liverpool actual campeón de la Champions League quienes consiguieron los 2 goles restantes.


Arena Gdańsk

 

  

Club: KS Lechia Gdańsk Dirección: C/ Pokoleń Lechii Gdańsk 1, 80-530, Gdansk. Polonia Dimensiones: 105x 68 metros Capacidad: 40.000 espectadores Año de inauguración: 2011


Estadio Municipal de Poznań

    

Club: KKS Lech Poznań y KS Warta Poznań Dirección: c/ Bulgarska 17, 60-320 , Poznan, Polonia. Dimensiones: 105x 68 metros Capacidad: 40.000 espectadores Año de inauguración: 1980. Remodelación en 2010


Estadio Nacional de Varsovia

    

Club: Selección nacional de Polonia Dirección: c/ Zieleniecka 1, 01-001 Varsovia, Polonia. Dimensiones: 105x 68 metros Capacidad: 50.000 espectadores Año de inauguración: 2012


Estadio Municipal de Wroclaw

    

Club: WKS Śląsk Wrocław Dirección: c/ Slaska 1, 54-128 Wroclaw, Polonia. Dimensiones: 105x 68 metros Capacidad: 40.000 espectadores Año de inauguración: 2011


Arena Lviv

 

  

Club: Karpaty Lviv Dirección: c/ Strijska Street - Kiltseva Street, Lviv. Ucrania Dimensiones: 105x 68 metros Capacidad: 30.000 espectadores Año de inauguración: 2011


Estadio Olímpico de Kiev

    

Club: Selección nacional de Ucrania Dirección: c/ Velyka Vasylkivska 55, Kiev. Ucrania Dimensiones: 105x 68 metros Capacidad: 60.000 espectadores Año de inauguración: 1923. Remodelación 2011


Metalist Stadium

    

Club: FC Metalist Kharkiv Dirección: c/ Plekhanivska 65, Kharkiv. Ucrania Dimensiones: 105x 68 metros Capacidad: 35.000 espectadores Año de inauguración: 1926. Remodelación 2009


Donbass Arena

    

Club: Shakhtar Donetsk Dirección: c/ Cheluskintsev 189, Donetsk. Ucrania Dimensiones: 105x 68 metros Capacidad: 50.000 espectadores Año de inauguración: 2009 i


Sedes de Francia 1960

Ciudad Marsella París

Estadio Stade Vélodrome Parc des Princes

Capacidad 60.000 48.000

Ciudad

Estadio Estadio Santiago Bernabéu

Capacidad

Sedes de España 1964

Madrid Barcelona

Camp Nou

120.000 98.000

Sedes de Italia 1968

Ciudad Estadio Nápoles Stadio San Paolo Florencia Stadio Comunale Roma Stadio Olimpico

Capacidad 72.800 31.000 50.000

Sedes de Bélgica 1972

Ciudad Amberes Lieja Bruselas Bruselas

Estadio Capacidad Bosuil Stadium 20.000 Sclessin Stadium 31.000 Heysel Stadium 50.000 Stade Émile Versé 28.000

Sedes de Yugoslavia 1976

Ciudad

Estadio Capacidad Estadio Estrella Belgrado 53.500 Roja Zagreb Estadio Maksimir 45.000


Sedes de Italia 1980

Ciudad Roma Milán Nápoles Turín

Estadio Capacidad Stadio Olimpico 86.500 Giuseppe Meazza 85.700 Stadio San Paolo 72.800 Stadio Comunale 40.000

Ciudad París

Estadio Parc des Princes Stade Félix Bollaert Stade de la Beaujoire Stade Gerland Stade GeoffroyGuichard

Sedes de Francia 1984

Lens Nantes Lyon SaintÉtienne

Estrasburgo Stade de la Meinau Marsella Stade Vélodrome

Capacidad 48.400 43.500 52.923 41.180 36.000 40.860 60.000

Sedes de Alemania 1988

Ciudad Estadio Capacidad Düsseldorf Rheinstadion 55.850 Hannover Niedersachsenstadion 50.423 Gelsenkirchen Parkstadion Fráncfort Waldstadion Múnich Olympiastadion Müngersdorfer Colonia Stadion Stuttgart Neckarstadion Hamburgo Volksparkstadion

62.000 61.000 69.000 47.000 50.000 61.200


Sedes de Suecia 1992

Ciudad

Estadio

Gotemburgo Nya Ullevi Estocolmo Malmรถ

Capacidad 44.000

Rรฅsundastadion

40.000

Malmรถ Stadion

30.000

Norrkรถping Idrottsparken

23.000

Sedes de Inglaterra 1996

Ciudad

Estadio

Capacidad

Birmingham Villa Park Leeds Elland Road Liverpool Anfield Estadio de Londres Wembley

42.573

Mรกnchester Old Trafford

68.217

Newcastle

St James' Park

Nottingham City Ground Estadio Sheffield Hillsborough

39.457 45.362 80.000

52.387 30.602 39.859


Sedes de Bélgica y Holanda 2000

Ciudad Brujas

Estadio

Capacidad

Estadio Jan Breydel

30.000

Bruselas Estadio Rey Balduino

50.000

Charleroi Stade du Pays de Charleroi

30.000

Lieja

29.173

Estadio Maurice Dufrasne

Ámsterdam Amsterdam Arena Arnhem

Gelredome

Eindhoven

Philips Stadion

Rotterdam

Stadion Feijenoord

51.859 29.600 36.500 52.000

Sedes de Portugal 2004

Ciudad

Estadio Capacidad Estádio Municipal Aveiro 30.127 de Aveiro Estádio Municipal Braga 30.359 de Braga Estádio Cidade de Coímbra 30.000 Coimbra FaroEstádio Algarve 30.305 Loulé


Guimarães Leiria Lisboa

Oporto

Estádio D. Afonso Henriques Estádio Dr. Magalhães Pessoa Estádio da Luz Estádio José Alvalade Estádio do Bessa XXI Estádio do Dragão

30.000 30.000 65.400 52.000 28.263 52.000

Sedes de Austria y Suiza 2008

Ciudad Basilea

Estadio St. Jakob Park

Capacidad 42.000

Berna

Stade de Suisse Wankdorf

31.907

Ginebra

Stade de Genève

31.228

Zúrich Innsbruck Klagenfurt Salzburgo Viena

Letzigrund Stadion Tivoli Neu Wörtherseestadion Wals Siezenheim Stadion Ernst Happel Stadion

30.000 31.600 31.957 31.020 53.295


eurocopa 2012