Page 1

#03

Aテ前 2011

VE RA NO

#03

ED IC Iテウ n

Distribuciテウn Gratuita

DE

Aテ前 2011


#03 AÑO 2011

06. retrato

No son dinos; Dënver es solo un nombre!.

12. reportaje

central

¿Tendrá la Confitería Torres un sándwich Zafari?.

VE RA NO

#03 ED IC IÓ N

DE

AÑO 2011

Distribución Gratuita

Fotografía Portada: Álvaro Puentes

20. novedades

Hasta la última gota de Microclub Zumo.

24. redes

sociales

¡Dibújame, Shumeikers!.

26. ruta

Un verano naranja.

28. recomendamos

Rica comida, buena cerveza y es hora de estudiar.

32. emergentes

Música con Resostenido, libros con Confín.

36. comentario

teatral

A la antigua con “Mujeres Coloniales”.

38. Crítica

de cine

Del patito feo al “Cisne Negro”.

40. versus

Llegó la hora del happy hour.

42. gourmet

Algo dulce para pasar la tarde.

44. ahí

estuvimos

Evento en evento, con Nicole.

Zafari Magazine® es una publicación de reparto gratuito dentro de Santiago. Está prohibida su venta total o parcial.

Copyright 2011® Todos los Derechos Reservados


Esta revista fue impresa por

RyR impresores Arte y Diseño

vwww.la-gracia.cl

Director Editorial:

staff

Rodrigo Pardo S.

Gerente de Marketing y Comunicaciones: Patricia Villegas S.

Gerente Comercial: Nicolás Sequeida V.

Dirección de Arte y Diseño: Fernanda Ortiz N.

Fotografía: Sol Ruiz M.

Redacción y Edición de Contenidos: Gabriela Bravo O.

Encargado Web:

Juan Pablo Contreras C.

Colaboradores:

Manuel San Martín H. Luisa Ballentines O. Paula Sequeida V. Elio Frugone P. Rodrigo Silva P. Gonzalo Ferrada R. Francisco Salazar Y.


edito rial P

asaron varias semanas, pero el Zafari regresa. Nos dimos el tiempo para trabajar duro e investigar más sobre las novedades veraniegas que nuestra capital nos propone, junto a un clima que gratamente nos acompaña para continuar en este extenso recorrido. En esta tercera edición, renovamos nuestra agenda, perfilándola completamente hacia el teatro y las obras que nos presenta Santiago a Mil, las que nos invitan a un verano cargado de cultura y puestas en escena. Por otro lado, la ruta está dedicada a los panoramas veraniegos que nos ofrece Santiago, y además destacamos algunos datos para quienes saldrán de la ciudad. Si este 2011, La Pequeña Gigante no arribó a nuestro país, el teatro y las presentaciones al aire libre se tomaron la ciudad, para ofrecernos un recorrido para quienes prefieren veranear en la capital y aprovechar las oportunidades que ésta nos ofrece. Esperamos que este Zafari refresque a los lectores, que recorren la ciudad en estos días de calor extremo.

Rodrigo Pardo Director Editorial

Zafari Magazine

Catedral 1450, depto. 2.007, Santiago. contacto@zafari.cl · www.zafari.cl


retrato

zapo

Con un sonido pop y envolventes letras, este dúo de San Felipe viene abriéndose camino en la escena independiente chilena desde hace algunos años. Abrieron el show que ofreció Belle and Sebastian en Santiago en Noviembre pasado y cada vez más gente los oye. Todo parece indicar que esto recién comienza. Por: Gabriela Bravo. Fotografía: Diego Maldonado / Álvaro Puentes.

Sus nombres son Mariana Montenegro y Milton Mahan. Amigos, oriundos de San Felipe y con una innegable pasión por la música. Lanzaron hace unos meses su segundo disco titulado Música, gramática, gimnasia, y a decir verdad, mucho tiene de los tres componentes; melodías elásticas acompañando letras cargadas de verbos, historias y figuras retóricas. Para quienes recién los conocen, deben oír sí o sí la canción Olas gigantes, perteneciente a este disco. Tuvimos la oportunidad de conversar con Mariana, quien nos contó sobre sus experiencias, gustos y cambios en cuanto a lo musical, así como también acerca de sus lugares comunes.

6


Fotografía: Álvaro Puentes.

RETRATO

7


FotografĂ­a: Diego Maldonado.

retrato

8


RETRATO

¿Cómo sientes que han evolucionado musicalmente desde que comenzaron en el año 2005 hasta ahora? ¿En qué notas cambios? La evolución va en el sonido; el sonido va ligado a nuestros medios y oportunidades. Cuando empezamos teníamos un Casio tone y una guitarra eléctrica mal cuidada. Grabamos el primer EP, Solenöide, muy precariamente, análogo y en una cuatro pistas, por desconocimiento de los softwares digitales y otras cosas. Con Totoral, estábamos más equipados y dimos un gran paso respecto a Solenöide. Fue grabado en un estudio casero, con poco conocimiento de producción, casi con solo samples. Éste tampoco suena muy bien. En cambio, cuando grabamos MGG teníamos casi todos los medios para lograr el sonido deseado. La experiencia acumulada también nos jugó a favor. Pudimos contar con la sabiduría de Cristian Heyne, grabar cuerdas, bronces, etc, todo profesionalmente. Este disco suena mucho mejor que los anteriores y refleja en gran parte nuestras expectativas.

En cuanto a la composición, los cambios van, nuevamente, en nuestra experiencia y también en el bagaje que hemos ido acumulando con el tiempo. Todo esto se refleja evidentemente en las canciones.

¿Cómo defines el movimiento de música en Chile a nivel general? No sé en verdad, porque hay de todo y no conozco para nada todas las escenas... folclore, cumbia, reggeaton, ranchera, balada, pop, electrónica, rap, etc. Pero podría decir que en el medio en el que nos movemos, que es el indie, hay un fuerte renacimiento del pop y una gran tendencia a la experimentación en cuanto a sonido y formatos. Creo que hay una escena que se está consolidando, que hay muchos exponentes realmente buenos.

¿Crees que existe en el país una escena de música independiente? ¿O crees que

cada uno va por su cuenta? Creo que hay una escena. Creo que esta escena se consolida gracias a los sellos (Cazador, Michita Rex, Unión del Sur, Quemasucabeza, y muchos más), que siempre mantienen contacto entre ellos, gracias a los locales que permiten que toquen bandas en vivo, perfilándose algunas veces, gracias a los blogs y sitios webs que divulgan cierto tipo de música. Y también, casi todas las bandas se conocen y colaboran entre sí, eso también les hace ser una escena.

¿Qué música escuchan? Principalmente, estamos ligados al pop de todas las décadas, pero principalmente de los setenta. Por ejemplo, Bee Gees, Barry White, Tina Charles, Imagination, The Stilistycs. También nos gustan cosas más electrónicas, noise, experimentales. Tratamos de mantenernos abiertos a otros estilos también, como el folclore, el hip hop, etc.

Hemos notado que el aspecto visual es un elemento importante en cuanto Dënver se dan a conocer ¿Cómo potencian este elemento en sus puestas en escena? Tratamos de potenciarlo y reflejarlo en el vestuario, que nunca es casual; en el maquillaje y en las visuales (si es que el local y las circunstancias permiten tenerlas). Siempre trabajamos con amigos con los que tenemos muchos gustos en común.

¿Cuáles son las más grandes diferencias entre los discos “Totoral” y “Música, gramática, gimnasia”? Como lo dije anteriormente, la diferencia va en el sonido; Totoral lo grabamos caseramente, fue un proceso de aprendizaje, con poco presupuesto, casi no grabamos instrumentos, fueron samples. El nuevo disco, tiene un nivel de producción más elevado, grabamos instrumentos reales, en un estudio profesional.

9


Fotografía: Diego Maldonado.

retrato

Su segundo disco fue puesto a la venta sólo por Internet en primera instancia ¿Por qué esta decisión? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? Creemos que la gente ahora no compra discos a ciegas; primero, lo baja de internet, luego, si le gustó, compra la versión física. Por eso, liberamos la versión digital primero.

De San Felipe a Ñuñoa. Siendo de San Felipe ¿Qué elementos de tu ciudad crees que le hace falta a Santiago y viceversa? A Santiago le hacen falta áreas vírgenes, ríos, humedales, pozas gratis donde bañarse, cerros cercanos no urbanizados para subir, ser un lugar con aire limpio, ser descentralizado, no ser tan segmentado socialmente, ser más barato para vivir, ser más silencioso, ser seguro para los ciclistas. A San Felipe le hace falta desarrollarse más cultural y artísticamente, generar más espacios e instancias para promover estas áreas.

¿Qué características debe tener un lugar para considerarlo ideal? No debe ser contaminado, no debe ser muy grande. Uno debe poder trasladarse en bicicleta de un lado a otro sin tanto esfuerzo y sin correr tanto riesgo; debe tener un cine con una cartelera llamativa, debe tener una biblioteca, debe tener lugares en-

10

tretenidos donde divertirse en la noche, debe tener lugares para tocar...

Mencionamos el aspecto visual hace algunas preguntas. Con respecto a ello: ¿Cuáles son sus lugares favoritos para comprar ropa y accesorios? Una amiga, Constanza Díaz, nos hace el vestuario o bien, nos asesora al comprarlo. Preferimos tiendas de ropa reciclada. En cuanto a los accesorios, no soy buena para ellos, nunca me he comprado, sólo he pedido prestados.

Situación ficticia: Deben realizar 3 presentaciones en 3 diferentes lugares de Santiago en un fin de semana. ¿Qué lugar corresponde al viernes, sábado y domingo? ¿Por qué? El viernes tocaríamos en Bellavista, centro nocturno donde la gente quiere escuchar y divertirse al mismo tiempo luego de una semana agotadora; el sábado tocaríamos por la tarde en el Centro, en algún bar, haciendo un show más tranquilo luego de haber trasnochado tanto nosotros como el público; el domingo tocaríamos por la tarde en Ñuñoa, comuna muy tranquila y linda, donde vivimos actualmente.

¿Qué comuna de Santiago te gustaría conocer en profundidad? ¿Por qué? Mmmmmmm, ninguna me llama la atención; aún ando perdida en Santiago, ni siquiera tengo claros los puntos cardinales.


no se puede tapar el sol con un dedo,con nuestra revista sĂ­.


reportaje central

zanguijuela

Por: Gabriela Bravo Fotografía: Sol Ruiz

132

años han pasado desde que la Confitería Torres abrió sus puertas a manos de José Domingo Torres, un talentoso cocinero de la época y mayordomo de la familia Fernández, quien gracias a sus inconfundibles virtudes en el arte culinario, pasaba gran parte de su tiempo preparando cenas y banquetes para otras familias del sector. Fue así que el patrón de la Familia Fernández, aburrido de que su mayordomo pasara de mansión en mansión, decide abrirle un negocio en el que todos pudieran deleitarse con sus deliciosas preparaciones. En esa oportunidad la Confitería Torres se ubicó en Ahumada con Huérfanos, y ya en 1904 se trasladó al Palacio Iñiguez, famosa edificación de Alameda #1570, construida por los arquitectos Cruz Montt y Larraín Bravo.

12


reportaje central

Confitería

Torres

Hay ciertos sitios en Santiago que difícilmente pasan inadvertidos. Es el caso de la Confitería Torres, un lugar que más allá de destacarse por su estilo y buena mesa, guarda historias en cada uno de sus rincones.

13


reportaje central

En el Torres de Alameda hay una cava, llamada “Bicentenario”, en la cual guardaron por algunos años las primeras botellas de vino que serían descorchadas en el 2010.

Grandes personajes, grandes historias No es sorprendente que luego de la gran cantidad de años en que la Confitería Torres lleva funcionando, muchas historias se hayan gestado. Y es que también tiene mucho que ver con todos los personajes que por allí han pasado; desde gente común y corriente, hasta las más importantes personalidades del país. De hecho, se convirtió en una especie de tradición que cada presidente de la república visite el lugar durante su mandato, por lo mismo podemos ver en la pared del local de Alameda, una serie de fotografías que muestran los rostros de los mandatarios que han pasado por el lugar.

14

Precisamente de la tradición de los presidentes se desprende la conocida historia del sándwich Barros Luco, que cuenta que el entonces presidente Ramón Barros Luco siempre acudía al Torres y pedía pan con carne y queso caliente. De allí el famoso nombre del sándwich. Pero no solo presidentes han sido Confitería. Los rincones del lugar recuerdo de personalidades de todos Vicente Huidobro, Plácido Domingo, McQueen, entre muchos otros.

parte de la guardan el los sectores: Sting, Steve

Pese a su gran renombre y reconocimiento, con el pasar de los años la Confitería Torres fue a la quiebra y sus dueños tomaron la decisión de rematar. En ese momento entran en la historia Patrizia


reportaje central

15


reportaje central

Direcciones: · Alameda 1570, Santiago Centro · Plaza de la ciudadanía 26, Centro cultural Palacio de la Moneda, nivel -1, Santiago Centro · Isidora Goyenechea 2962, Las Condes

Misseroni y Claudio Soto, pareja de empresarios y actuales dueños del Torres. En cuanto comenzaron los rumores del inminente remate del lugar, Patrizia y Claudio tomaron cartas en el asunto dado que les parecía inaudito el hecho de que un lugar de tal valor patrimonial pudiera quedar en el olvido. Fue así que en el 2002 adquieren el lugar y comienzan el proceso de reconstrucción dadas las pésimas condiciones en que el lugar se encontraba. Diversos profesionales participaron en la restauración y hoy los resultados están a la vista: el edificio luce perfecto y conserva el estilo clásico que lo ha destacado por más de 100 años.

16

Hoy: expansión del patrimonio Una vez que el Torres se puso en marcha nuevamente, sus dueños decidieron que era tiempo de agrandar el negocio. Por eso en el 2007 abrieron un nuevo local, esta vez en el Centro Cultural Palacio de la Moneda. Según nos contó Claudio, la elección de ese lugar se debió a lo ligado de la historia de la Confitería con los presidentes de la república, lo que transformaba a ese punto de la ciudad en el sitio ideal.


retrato

Y como era de esperarse, el negocio siguió creciendo. En mayo del 2010 inauguraron un nuevo local en Isidora Goyenechea, con el fin de poder abarcar una mayor cantidad de público. Al visitar el Torres de Isidora llama la atención que gran parte de las sillas ubicadas en la terraza, apuntan hacia la calle. Uno de los garzones nos comenta que las sillas están ubicadas de ese modo para invitar a los transeúntes a entrar y tomar asiento. Con el mismo gentil detalle de cómo están organizados los muebles, el personal del local se comporta; todos muy amables. El tipo de gastronomía que ofrece el lugar es comida clásica chilena de primera calidad, acentuada en la comida sureña. Dos platos absolutamente recomendables del Torres son:

18

Chupe de locos y Arroz chilote. Definitivamente imperdibles. Según Patrizia y Claudio nos cuentan que la recepción del público respecto del nuevo local ha sido increíblemente buena, y es de esperarse, debido a que se trata de una apuesta gastronómica y cultural bastante interesante. La gente que visita la Confitería es de todo tipo. Aún conservan comensales de antaño, sin embargo, mucha gente joven se ha ido sumando, lo que enriquece al lugar y le da nuevos aires. Por el momento, los dueños de la Confitería Torres están enfocados en establecer sus nuevos locales y hacerlos crecer. Después de todo, la historia aún no termina de ser contada y quién sabe si dentro de algunos años más, nuevos hitos forman parte de su tradición.


zalamandra Por: Rodrigo Silva Fotografías: Sol Ruiz

ZUMO

Sacándole el jugo a una idea feliz.

En una entrevista relajada, Felipe Navarrete Birkner; dueño de Microclub Zumo, nos contó lo que hay detrás de una idea cuando crees en ella y la haces real. En el 2008 “Zumo” comienza a tomar forma de proyecto, buscando convertirse en un espacio donde la fusión de la cocina el arte la música y el diseño fuese posible; cosas que se entremezclan en la vida de todo el mundo pero que nunca vemos plasmada en una idea de negocio; bueno, casi nunca. Tras dos años, precisamente en abril de 2010, Zumo se convierte en todo lo anterior y mucho más, porque Zumo es un grupo de personas que se toma el tiempo para madurar las cosas; para ser fieles a ellos mismos y a las personas que esperan encontrar un lugar tipo “Central Park” en el que puedan sentirse cómodos. En la idea de Felipe no hay trampas, el mismo nombre lo dice todo, Microclub Zumo, un lugar pequeño, concentrado, donde el diseño, el arte y la cocina se exponen amigablemente. Un lugar en Ñuñoa donde las cosas se exprimen a más no poder, y un poco más. Zumo, a través de su cocina moderna; mezcla entre “hell’s kitchen” y una carta que se dibuja en la mente del cliente mientras el garzón la “canta”, presenta una idea de restorán más enfocado en lo bistro, con productos frescos y de temporada - adiós a todos esos productos congelados y fuera de estación prometiendo una especie de gourmet que se apoya en lo real; en los productos que permitan entregar y recibir lo mejor; un equilibrio para seguir creciendo. La carta, el espacio, el nombre y la relación con el garzón, fueron los ítemes a considerar al momento

20


recomienda Sopa de zanahoria y jengibre Canelón relleno de ricotta y espinaca Muffin de zapallo con helado de frutilla

de elegir un lugar pequeño que a la larga permite relacionarse mejor con el cliente, entregando una atención mucho más cercana y amigable, asegurando al mismo tiempo la calidad de los productos a entregar, porque la experiencia de Felipe; garzón desde chico en restoránes trendies y en empresas de catering, le mostró que mientras más amplio el lugar, más comida preparas y más comida pierdes. Y eso no puede suceder en Zumo, como parte de la sustentabilidad del negocio que no sólo se centra en números sino además en responder positivamente a los cambios que se presentan en un

mercado donde las variables se multiplican; sobre todo si eres joven. Hoy Zumo ofrece cocina de mercado; productos orgánicos; venta de arte a través del proyecto “Cazar Mueve Arte”, además de darse tiempo para el catering. Y esto no es todo. En la noche las ensaladas, sopas, curries, pastas, sushi, ceviches, sandwiches, aparecen con el cambio de ritmo de la ciudad, en definitiva, una carta de bocados. Cómo no sonreír después de todo esto.

Irarrázabal #3313. Ñuñoa. Santiago, Chile · Email: club.zumo@gmail.com Facebook: microclub.zumo

21


redes sociales

zalmon Por:Gabriela Bravo

www.shumeikers.blogspot.com viñetas para el mundo Al leer perfiles, biografías y notas de personas que han creado y compartido cosas con sus amigos, podemos llegar a un punto en común y decir que una idea tiene cuotas de necesidad y casualidad, además de la inspiración, que sin ella la imaginación no crece tan rápido. En fin, prefiero contarles la historia que hay detrás de unos monos cuadrados que hacen y hablan de todo.

A finales del año 2006 Tomás Cisternas Díaz

En Shumeikers no hay línea editorial, no

viñetas que resultan impredecibles; a veces

un poco. En cuanto a las influencias, éstas

la relación entre lo que él pretende dibujar

de canciones de David Bowie, hasta la

prefieren hacer.

La lluvia, el verano y el campo también

- publicista - creó “Shumeikers”, un blog de

hay freno a las posibilidades; hay de todo

nostálgicas, otras alegres, dependiendo de

van desde Van Gogh, pasando por letras

y lo que sus modernos dibujos cuadrados

película “Vida acuática” de Wes Anderson.

Recién titulado, Tomás salió a buscar trabajo en agencias de publicidad. Como

Luego de cuatro años de viñetas donde

había hecho durante la universidad, y

mundo real, Tomás continua ilustrando

su agrado, prefirió realizar una nueva

mano, los pinta con acuarela, y los marca

publicitaria. Así llegó a inventar un

gustaría ver que su mundo - donde los

espacios irregulares y con historias

llegar a la última página de un diario

ideal para publicar, compartir y regalar

ver que dicen sus dibujos sobre esto.

“creativo” debía mostrar las cosas que

lo cuadrado no significa lo mismo en el

al ver que nada de lo que tenía era de

por amor al arte. Hace sus dibujos a

idea, decidiéndose por una que no fuese

en pluma y tinta china. Finalmente le

mundo de personajes que viven entre

osos también tienen su lugar - pudiese

diversas, eligiendo un blog como el lugar

nacional. No queda más que esperar a

sus creaciones sin límites.

http://shumeikers.blogspot.com http://www.flickr.com/photos/shumeikers

24

suman y animan para hacer de todo.


redes sociales

Sebastián Rodriguez @sebarod / Santiago, Chile.

Marketing y Publicidad Digital | Adicto a redes sociales, diseño, publicidad, tecnología, New York, la fotografía, el cine y la buena vida. Por: Manuel San Martín

Sebastián llegó a Twitter el año 2007. En su opinión, en esa primera ola de usuarios era súper interesante la dinámica que existía. Más que nada se trataba de compartir contenido, links; era una etapa donde nadie en verdad se conocía mas allá de su avatar, existía ese tipo de anonimato. Así fue que comenzó a experimentar con su cuenta, a ocuparla como complemento a su blog y a un par de proyectos.

¿Cómo beneficias tú a esta red social? ¿En qué consiste tu labor en Twitter? Para mi Twitter tiene tres funciones primarias; una es poder compartir contenido interesante y relevante a las tendencias; la segunda es compartir con gente que no podría haber conocido sin esta plataforma; la tercera, es ser una herramienta útil para mi trabajo y que me gusta estudiar, analizar y ver su aspecto sociológico. ¿Qué aporte realizan las redes sociales en tu carrera y tu trabajo? Todo. Trabajo en una agencia de publicidad, y pienso que las redes sociales nos permiten crear experiencias de valor y de verdadera interactividad entre la marca y el usuario. ¿Cómo participa el público y de qué manera se beneficia contigo? Con el tiempo he ido lentamente pasando de solo compartir información, a entrar a un aspecto más conversacional. Estoy intentando llevar eventos, conferencias, charlas y experiencias a gente que por una o otra razón no puede estar ahí. ¿Te consideras “geek”? No creo que sea fácil “auto-denominarse” geek; siento que es algo que tiene que ser visto y percibido desde afuera. Creo que soy una persona que le gusta la tecnología, la comunicación, la ciencia ficción, leer y ver muchas películas. ¿A qué le temes en las redes sociales? Intento reservar lo más que pueda de mi vida personal, por un tema de respeto hacia mi entorno cercano. Pienso que sobre-compartir detalles personales puede ser algo complicado. ¿Qué esperas de todo el boom de Twitter y qué te imaginas que podría suceder? Creo que el verdadero boom fue el año pasado (2010) no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Fue el año en que la plataforma se estableció y pudo posicionarse y definirse. Las marcas se abrieron a la posibilidad de tener cuentas y conformar sus comunidades en redes sociales. Creo que este año veremos cómo el uso de Twitter se define aún más a nivel de usuarios y marcas.

25


ruta

zan bernardo Por: Manuel San Martín.

ruta

Paintball + Canopy Hacienda Los Castaños

de

Verano Estamos en pleno verano 2011 y los panoramas al aire libre suenan como la mejor propuesta para despegarse de las sábanas y comenzar a recrearse en cualquier minuto del día. Acompáñanos en nuestra tradicional ruta, que en esta temporada estival te ofrece lo mejor del relajo y la distensión fuera de tu casa.

26

www.haciendaloscastanos.com Si necesitas una dinámica de grupo distinta y extrema o simplemente divertirte junto a tus amigos, el paintball de Hacienda Los Castaños es definitivamente tu mejor opción. Hacienda Los Castaños es un pequeño fundo en el Cajón del Maipo donde podrás realizar actividades de turismo aventura, turismo histórico y disfrutar de la vista a la cordillera central. Cuenta con su propia cancha de paintball, emplazada bajo un bosque de almendros. Además podrás desplazarte 356 metros a una altura de 35 metros, cruzando por sobre el Río Maipo. Esta actividad se desarrolla todos los días, durante enero y febrero. Recuerda llamar para confirmar tu horario y día de la actividad.


ruta

Crush Power Music 2011 Movistar Arena

Documentales en el Parque Parque Forestal

www.documentalesenelparque.cl

www.crushpowermusic.com

Dejando atrás el rock y el pop se realizará la octava versión del “Crush Power Music”, porque la pachanga, con la presencia de artistas como Chico Trujillo y Los Auténticos Decadentes, bandas principales de una parrilla con exponentes de la cumbia, la salsa y el reggaeton; ha decidido tomarse el escenario del Movistar Arena este 21 de enero, a las 20 hrs. También, estarán presentes Villa Cariño, Croni-K y La Noche, además de los argentinos de Ráfaga y los cubanos Los Van Van. Información sobre las entradas en el sitio Web oficial del evento.

Entre el 2 y el 5 de febrero, la cita es en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo para disfrutar de una destacada selección de documentales chilenos que nos hablan de problemas, personas particulares y simplemente vidas. El contenido patrimonial estará dado esta vez por dos cortometrajes de comienzos del siglo pasado: Paseo a Playa Ancha y Recuerdos del Mineral El Teniente, que nos revelarán el registro histórico del que hacer de ese momento. La entrada es liberada, y el horario de exhibición es bajo las estrellas, a las 21 hrs. La cartelera de documentales está disponible en el sitio oficial.

The Plugin

Cristal en Vivo La Serena

Festival Teatro en Providencia Parque Bustamante

www.cristalenvivo.cl

www.festivalteatroprovidencia.cl

La 8va versión del Festival de Teatro Providencia se realizará entre el 4 y 30 de enero, donde el público vivirá nuevamente la fiesta teatral del verano, esta vez con la participación de Argentina en su cartelera, internacionalizando el Festival en su versión 2011. Se levantarán las mejores instalaciones, a pasos del metro, en el fresco Parque Bustamante que permitirá gozar del teatro al aire libre. Los asistentes podrán disfrutar de un completo espacio con cafetería y aire acondicionado. Horarios: Martes a Domingo, a las 21.30 hrs. Precios de las entradas en el sitio oficial.

Cristal en Vivo es uno de los eventos más esperados del verano, y ya se ha tomado la temporada estival en materia de música chilena. Este año, en la Serena, la banda nacional The Plugin tendrá su primera vez en este evento, y será el sábado 29 de enero, a las 21. hrs., en el sector El Faro de Avenida Del Mar. La agrupación estará presentando los temas de su nuevo disco, titulado “Cliché”. Algunas influencias de estos músicos, conjugan una combinación entre el pop oscuro de los ochenta, y las corrientes musicales actuales. Todo por supuesto de manera gratuita, ya que el Camión Cristal recorre todo Chile con los mejores exponentes nacionales.

27


recomendamos

Restaurant

El Fogón del

Arriero Uno de los lugares que más empapa de tradición y buena mesa al público es precisamente éste. El Fogón del Arriero es el espacio propicio para aquellos que intentan deleitarse con un buen trozo de carne, en su punto perfecto y con el corte ideal. Bife de chorizo, lomo vetado, entrecot, asado de tira y filete medallón están entre las variedades carnívoras traídas directamente desde Argentina y con lo clásico de un plato de calidad. “A lo que más se le da prioridad en este lugar es a la calidad, todo para satisfacer al cliente”, comenta Manuel, encargado de los mejores cortes de carne en este lugar. Una de las recetas más cotizadas por el público es el bife riojano, acompañado de una salsa a base de chorizo parrillero, tocino, pimentón ahumado y toques de orégano. Pero no sólo las carnes son el fuerte de este restaurant, ya que hace aproximadamente 3 años se incorporaron las pastas al menú. Las variedades van desde fetuccini, ravioles, capeletti, ñoquis y lasaña, teniendo en cuenta lo innovador que resulta compartir dentro de una misma carta, carnes y comida italiana. Dentro de esta última variedad, el plato más requerido por la gente es el Fetuccini Fruto di Mare, preparado en base a diferentes mariscos como jaiba, camarones, machas y ostiones, salteado en mantequilla y condimentado con ajo y cilantro. Víctor, el encargado de esta área en el restaurant, prepara además entradas, entre las cuales figuran el carpaccio de salmón, preparado

con vinagreta de limón, queso parmesano, alcaparras, y pimienta, todo esto reposado para servir con tostadas previamente pasadas por aceite de oliva. En un ambiente grato, algo campestre y clásico, este restaurant muy de corte familiar, posee además un buffet de ensaladas que van desde la clásica tomate con cebolla hasta huevitos de codorniz condimentados con diferentes salsas. También destacan los postres, en base a crema, merengue y frutas. Junto a una decoración tradicional y rodeada de tres cavas de vinos, usted podrá disfrutar de las mejores carnes al estilo argentino en Santiago. El ambiente íntimo y acogedor le proporcionará un momento de relajo para disfrutar de las mejores carnes a la parrilla y de un excelente vino a elección.

El horario de atención

es de lunes a sábado de

12:00 a 16:00 hrs. y de 20:00 a 01:00 hrs. El domingo abren de 12:00 a 16:00 hrs.

Avenida Calle Las Carretas, 2363, La Reina, Santiago www.elfogondelarriero.cl

28

(02) 226 2587


recomendamos

zauria Por: Manuel San Martín Fotografías: Sol Ruiz

En la “esquina de la cerveza” como muchos conocen a Bilbao con Latadia, la oferta de este tradicional trago es abundante. Cada local está “apadrinado” por una marca distinta, por lo mismo hay muchas opciones para elegir. La pregunta es ¿hay iguales opciones para comer? La Fuente Chica se alza como uno de los mejores lugares para tomar/comer, aún cuando comienza el verano y muchos no quieren perder la silueta, eso al lado de estas fabulosas chorrillanas, abundantes sándwiches, y burbujeantes micheladas, da lo mismo. Es por ello, que uno de los imperdibles de este lugar es la chorrillana. La que nos tocó a nosotros tenía los ingredientes más deliciosos y bien elaborados. Un plato cargado de papas fritas más naturales que de costumbre, lomito acompañado de cebolla frita y la gran sorpresa: queso derretido y gratinado sobre esta exquisitez. Sin duda nos dimos cuenta, que la chorrillana gratinada es un buen plato para compartir de a tres o más personas. Todo acompañado de exquisitas cervezas de varios tipos: la tradicional michelada,

La Fuente chica

una exquisita Toro bayo con toques dulces, y una novedad a nuestro paladar, Lemonchelo, cerveza acompañada con helado de limón. Pero no sólo de chorrillana vive el hombre, en La Fuente Chica, tienen una variedad de sándwiches, que pasan desde el churrasco palta mayo, abundante y sabroso, con carne generosa y palta desbordante, hasta un emblemático Barros Luco, para deleitarse con el buen sabor de un tradicional de la cocina. Para acompañar, el Schop Kunstmann está absolutamente reservado, no sólo por su sabor, si no que a $1.600 el 1/2 litro realmente vale la pena. La Fuente Chica, es sin duda, uno de esos lugares a los que uno va con los amigos, con la pareja o incluso solo, ya que en todos los casos uno se puede sentir cómodo, y salir completamente satisfecho.

El horario de atención es de lunes a sábado de 10.00 AM a 03.00 AM.

Avenida Francisco Bilbao 5359, La Reina, Santiago (02) 277 80 55 Av. Apoquindo 7645, Las Condes (02) 725 56 21 www.lafuentechica.cl

29


emergentes

Por: Gabriela Bravo · Fotografías: Sol Ruiz

RE

sostenido

Aire, pasto y una grata conversación fueron los principales elementos de nuestra reunión con Renata, en el Parque de las esculturas. Allí nos contó sobre sus inicios como cantante, sus objetivos como artista y su gran gusto por la música.

32


emergentes

Renata Espoz es el nombre de esta chica de 24 años, conocida como Resostenido. Estudió pedagogía en música en la Universidad Mayor, aunque su vida siempre ha estado vinculada a la música gracias a su familia. De pequeña aprendió a tocar variados instrumentos, muchos de los cuales hoy en día utiliza para crear sus canciones. La música de Resostenido es melancólica y dulce. Su voz se oye cotidiana, de esas que suavemente se te van incrustando en el interior y te hacen sentir la situación como vivida; te recuerdan que tú también pasaste por eso… te permiten adueñarte de cada acorde. En su estilo folk resulta imposible no compararla con Javiera Mena, la conocida cantante que ha popularizado esa línea durante el último tiempo. Renata lo sabe y lo asume, aunque no se siente encasillada totalmente en un estilo particular. Es ella misma quién compone sus canciones y través de ello dio paso a su historia como Resostenido,

la que comenzó hace aproximadamente 2 años y medio cuando un buen amigo le creo una cuenta en myspace para dar a conocer su música. A partir de allí las cosas se le han ido dando con bastante naturalidad. Luego de su primera tocata, el sello emergente Inpopular le ofreció volver a tocar y desde ese momento no ha parado. Teatro del puente, El Sofá, Club Mist y Bellavista son sólo algunos de los lugares por los que han pasado los colores de esta chica. Hace un tiempo se le presentó la oportunidad de tocar en Brasil y, aunque probablemente pocos entendían lo que decía, de igual modo fue una grata experiencia en la que se generó una energía muy rica entre ella y sus oyentes. La Rena hace linda música y tiene objetivos bastante poco pretenciosos. Al fin y al cabo sus canciones siempre han nacido por una necesidad personal y no para cubrir las de alguien más. Por lo mismo es que ha aplazado tanto la grabación de su primer disco, pese a que material tiene de sobra. De todos modos

este mes empezó a trabajar en ello para de alguna manera poder concretar este ciclo artístico y empezar a trabajar en sus próximos proyectos. Del disco sólo espera que quede como a ella le gustaría: bonito. Espera tener un lanzamiento bien prendido y con las personas que han estado presentes y la han ayudado ofreciéndole oportunidades para desarrollar su arte. Renata vive de la música y probablemente siempre lo haga. Hoy, dando clases o quizás más adelante como Resostenido, aunque cree que esto es sólo una etapa en su vida, lo que la ha llevado a estar en constante búsqueda de cosas nuevas. Le parece loca la experiencia de estar haciéndose conocida, algo extraña. Lo único que la tranquiliza es que haga lo que haga, el mundo es tan diverso que siempre habrá alguien que guste de escucharla. Myspace.com/resostenido Facebook.com/resostenido

33


emergentes

Por: Gabriela Bravo · Fotografías: Sol Ruiz

34

Los libros son un mundo que abre las opciones al desarrollo intelectual de los seres humanos; forman opiniones y elevan la imaginación. De ahí su importancia en la formación de las personas. Confín ediciones busca precisamente eso, formar hábitos de lectura en las personas desde sus primeros años de vida.


emergentes

Confín ediciones es una editorial que nació bajo el alero de la fundación Había una vez, hace aproximadamente un año y medio, con el objetivo de aportar y fomentar la lectura en los más pequeños. La fundación “Había una vez” ya llevaba un tiempo funcionando como proyecto social, aportando con bibliotecas en zonas de riesgo social y realizando diversas actividades en pro de acentuar la lectura en los niños durante su etapa de mayor aprendizaje. Así mismo, llevaban tiempo complementando este quehacer con una revista de edición trimestral que lleva el mismo nombre de la fundación, y que tiene como objetivo orientar a los padres para que logren incentivar el hábito de lectura en sus niños. Con esto como base fue que las tres socias, Rebeca Domínguez, María Paz Garafulic y Jennifer King, materializan la idea de abrir una editorial que cumpla con los mismos objetivos de la fundación. Ésta última fue quién conversó con nosotros y nos contó sobre el proyecto y los frutos que ya ha comenzado a dar. Jennifer es profesora de Taller en la UDP. Todos los proyectos que ha emprendido tienen como fin acercar las letras a la gente, con especial importancia en los más chicos, considerando que la base que logren durante sus primeros aprendizajes, será la que los lleve a consolidarse en el futuro. De ese modo fue que se involucró en el proyecto de Confín Ediciones, editorial que posee su primer gran logro: Presidentes de Chile ¿Cómo se llamaba?.

El libro nos cuenta de manera ilustrada, datos clave para conocer los nombres de todos los presidentes que han pasado por Chile desde su constitución como República. Si bien, el libro fue pensado para los más chicos, es de mucha utilidad en todas las edades, ya que independiente de los años de los lectores, suele ser complicado encontrar personas que conozcan cada uno de los nombres que el libro nos muestra. Presidentes de Chile es un lindo y entretenido libro que nació de una alumna en la clase de Taller de Jennifer, Paola Irazabal, y ha tenido una muy buena recepción por parte del público y los medios desde su lanzamiento en la Feria Internacional del libro de Santiago 2010. Luego de este primer gran éxito, Confín Ediciones ya se encuentra trabajando en sus dos próximos títulos, los que pretenden lanzar en la Feria internacional del libro infantil y juvenil que se realizará en Abril del 2011. El primero trata de astronomía, y el segundo se relaciona con los adolescentes y el terremoto, dándoles a conocer los significados de todas las palabras que comenzaron a ser utilizadas con regularidad luego de lo ocurrido el 27 de Febrero: saqueo, tsunami, desabastecimiento, etc.. Si bien llevan poco tiempo, han tenido la suerte de tener siempre personas dispuestas a contribuir al trabajo que realizan, lo que ha significado poder sacar adelante sus ideas y mostrarlas tal como desean; motivo más que suficiente para seguir adelante.

35


Por: Luisa Ballentine O. Foto: Elio Frugone P. www.fototeatro.cl

“MUJERES COLONIALES”

Mujeres coloniales es un relato sencillo e íntimo que se articula en torno a la historia de tres mujeres que habitaron en la época de la colonia de nuestro país. Son historias de libertad, amor y compromiso con los ideales, que sus protagonistas vivieron soportando los prejuicios y las dificultades de su momento. Esta entrega de la obra destaca especialmente por su localización: el Museo de la Iglesia de San Francisco, que por su arquitectura permite desarrollar las distintas escenas en sitios que las enmarcan perfectamente y que obligan al espectador a trasladarse y apreciar por un ojo mágico lo que está sucediendo. El hilo conductor de cada episodio es Hermes de Jesús, un trotamundos que se encuentra con el apóstol Santiago y lo hace partícipe de su don especial para contar historias, revelándole los detalles que hacen particulares la vida de estas mujeres, mientras caminan hacia Pelequén. El entorno en que está situada, las actuaciones y la imaginería, hacen de Mujeres coloniales un trabajo de gran belleza visual, a lo que se suma su contenido poético. Todo ello junto al humor que aportan los personajes masculinos, especialmente por la entrega de Kike Castañeda en el rol de Hermes, lo convierten en un montaje que tiene todos los elementos necesarios para cautivar al público, pues es cercano, es amoroso con el espectador no iniciado y también seductor para el público tradicional del teatro. Al contrario de lo que pudiera pensarse por su temática, Mujeres coloniales es una pieza actual, femenina y fresca, que trae a colación batallas que hoy en día se siguen librando en nuestras sociedades dizque tan modernas y urbanas… que en realidad esconden el machismo y el oscurantismo que hace tantos siglos creímos dejar atrás. Un imperdible de la cartelera, por estos días, que cautivará a todas las audiencias. Mucho ojo con los músicos que son un regalo al espectáculo y que, además, hacen un despliegue de mucho virtuosismo.

36

FICHA TÉCNICA Autoras: Inés Stranger y Macarena Baeza Dirección: Macarena Baeza de la Fuente Elenco: Compañía La Calderota Lugar: Museo de la Iglesia San Francisco Horarios: De martes a jueves entre el 4 y el 27 de enero de 2011, a las 21:00 horas.


comentario de cine

ZAlchicha

Por: Gonzalo Ferrada

EL cisne negro (Black Swan)

Cuando has luchado por algo toda tu vida y un día cualquiera lo obtienes, no todo puede ser perfecto. Eso es lo que una bailarina de ballet verá con sus propios ojos...

Si hablamos de El Cisne Negro debemos partir con algo tan importante como su director, ya que si se menciona a Darren Aronosfky, quien dirigió joyitas como Réquiem por un sueño, mostrándonos el mundo de las drogas, y El luchador, poniéndonos en la piel de un retirado de la lucha libre, uno puede hacerse una idea de que su nuevo título no dejará indiferente a nadie, ya que nos entrega una alta dosis de polémicas escenas, memorables actuaciones y crudas realidades. El filme se desarrolla en el mundo del ballet, donde la protagonista es Natalie Portman (segura nominada al Oscar por este rol), quien encarna a Nina Sayers, una bailarina que ha luchado toda su vida por ser prima ballerina en alguna producción. Este sueño se ve próximo a cumplir cuando le ofrecen el papel que antes realizaba la bailarina Beth MacIntyre (Winona Ryder en un anecdótico papel), pero todo se le complica con la llegada de Lily (interpretada por la guapísima Mila Kunis de That’s 70 show), una alocada joven con las mismas condiciones de ella y con más de un secreto guardado que hará desbordar a Nina de su supuesta calma, logrando aflorar ocultos sentimientos, que a muchos les encantaría conocer en persona. En El Cisne Negro veremos como Nina deberá mostrar la inocencia del papel del Cisne Blanco y a la vez poder sacar a flote toda la sensualidad y el lado maligno que tiene el Cisne Negro. Estas características hacen de este filme una de las mejores producciones del año, con una excelente fotografía, una banda sonora de primer nivel, actuaciones sorprendentes, un guión que no deja indiferente a nadie y que no deja respirar en ningún momento. Totalmente recomendable, incluso para verla en más de una ocasión.

38

Director: Darren Aronofsky. Guión: Mark Heyman, Andres

Heinz, John McLaughlin.

Reparto: Natalie Portman, Mila

Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder. Duración: 108 min. Estreno: 27 de Enero 2011.


versus

ZARACURA Este duelo lo gano

yo!

Por: Manuel San Martin. Fotografías: Sol Ruiz.

En pleno verano 2011 la movida nocturna de Santiago invita a relajarse y a pasarlo bien. En Café Utopía, ubicado en José Victorino Lastarria 105, Santiago, la distensión se hace latente en su rica oferta de tragos y tablas. Sin embargo, quienes más disfrutan de cada una de las tentaciones de este lugar son las mujeres. A continuación te mostramos cuál es el trago más apetecido por ellas. Se trata de “La Femme Utopía”, brebaje creado en este lugar para satisfacer esa búsqueda de las féminas por el buen gusto y la frescura al

Femme utopía

momento de pasarlo bien. Es un trago colorido, de buen aroma y con los ingredientes perfectos para transfórmarlo en una revelación del verano. Todo parte con más de un octavo de pulpa de frambuesa seguido de jugo de piña. Esto se lleva a la juguera para luego añadir azúcar, formando una pasta de consistencia espesa que se lleva a la copa. Luego es el turno de los destilados, champaña y vodka, más un toque de jugo de limón que dejará tu paladar sin ganas de probar otro trago, sólo de deleitarte con “La Femme Utopía”.

Al visitar un lugar, siempre es recomendable probar la especialidad de la casa. En este caso, Femme Utopía pone sobre la mesa los mejores sabores que lo convierten en un trago ideal para la temporada estival, con ingredientes muy adecuados al paladar femenino.

40


versus

RUSO NEGRO

Si ya les dimos el mejor dato sólo a ellas, para relajar este verano en compañía de un buen trago, ahora es el turno de los varones. Y es que también en Café Utopía, tienen la mejor receta para deleitar el paladar masculino. Se trata del “Ruso Negro”, uno de los favoritos de los machos “alfa” que buscan compartirlo con “El club de Toby” y en compañía de una rica tabla de carnes, jamones y condimentos. La facilidad con la que preparan estos tragos en la barra de Utopía, hace de este lugar una atmósfera perfecta para el carrete santiaguino luego de la oficina. El relajo de los hombres queda reflejado en los tres hielos, el licor de Calúa, una especie de brebaje con alcohol y café oriundo de México, y el vaso de whisky. Esa es la mejor receta para un exquisito y convincente, “Ruso Negro”. Un trago como el Ruso negro, tiene las ventajas de un clásico que nunca pasa de moda. Sin embargo, el lugar escogido para tomarlo también es importante y Café Utopía reúne las condiciones ideales para hacerlo.

café Utopía Dirección: José Victorino Lastarria 105, Santiago Centro Teléfono: (02) 664 14 72 Horarios: 9:00 a 23:00 hrs.

41


gourmet

ZARDINA Por: Paula Sequeida V. Fotografía: Sol Ruiz M.

Mousse limón berries (4 personas)

Antes de ir de lleno a la preparación, explicaré algunos datos que es importante tener en cuenta. Primero, la leche evaporada y la leche condensada deben estar refrigeradas por lo menos por 8 horas; esto ayudará a conseguir la textura que estamos buscando para el postre. Lo otro es que deben agregar todos los ingredientes del postre sin dejar de batir la mezcla, por lo que recomendamos que utilicen una batidora eléctrica para su preparación. Teniendo esto presente, vamos con la preparación.

Ingredientes 33 - 1 tarro de leche evaporada (400 g) 33 - 1 tarro de leche condensada (395 g) 33 - 4 limones 33 - Frambuesas 33 - Hojas de Menta

Preparación El primer paso es colocar la leche evaporada en una fuente y batirla hasta doblar su volumen. Luego van agregando de a poco la leche condensada (sin dejar de batir), hasta haber ocupado todo el tarro. El siguiente paso es exprimir el jugo de los 4 limones y agregarlo lentamente a la preparación. Al incorporar el jugo de limón le daremos fuerza a la mezcla. Una vez que hayan conseguido la textura del mousse, tomen las copas en donde se montará el

42

postre y con una cuchara vayan llenándolas hasta la mitad; luego pongan algunas frambuesas en el medio y continúen llenando la copa con el mousse. Para decorar utilicen una frambuesa y algunas hojas de menta en la parte superior. Otra opción es rayar un poco de chocolate encima de la frambuesa. Finalmente deben refrigerar el postre durante 8 horas y así tendrán una exquisita preparación para lucirse en cualquier ocasión. ¡Disfrútenlo!.


Orrego Luco 040 - Providencia Fono reserva y delivery: 2340101 50% Dscto. si cancelan en efectivo - Cheque - Red Compra, sobre el precio normal. www.nippon.cl


ahí estuvimos

zancudo Texto: Manuel San Martín. Fotografía: Sol Ruiz .

Nicole Centro Cultural Amanda

Denisse Laval, más conocida como Nicole, celebró sus 20 años de carrera. Lo hizo con todo, invitó a músicos chilenos y sacó suspiros de todo el Centro Cultural Amanda.

44


ahí estuvimos

Nicole no desafinó en ningún minuto, en la que fue una noche inolvidable. Se presentó junto a Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Manuel García, Leo Quinteros y Javiera Parra, quienes participaron de su gran y elogiado repertorio. Todos sus exitos los plasmó en una velada pop que dejó sin respiración a muchos de sus fans. Sin duda alguna, Nicole tiene cuerda para rato, y nadie la detiene como la gran exponente del pop nacional.

45


direcciones

Agradecimientos: centro cultural amanda

Embajador Doussinague 1767, Local 0027, Cobres de Vitacura/ Restaurant: +5622185420 / Teatro: +5622182093

confitería torres

Alameda 1570, Santiago Centro · Plaza de la ciudadanía 26, Centro Cultural Palacio de la Moneda, nivel -1, Stgo. Centro · Isidora Goyenechea 2962, Las Condes

el fogón del arriero Avenida Calle Las Carretas, 2363, La Reina,

Santiago (02) 226 2587 / www.elfogondelarriero.cl

la fuente chica

Avenida Francisco Bilbao 5359, La Reina, Santiago (02) 277 80 55 / www.lafuentechica.cl

cine hoyts

Av Ossa 655, La Reina / www.cinehoyts.cl

mo store

Las Urbinas 23, L.47, Galería Drugstore, Providencia, Santiago de Chile / Boulevard Parque Arauco, L.466, 2º Nivel, Las Condes, Santiago de Chile. (56+2) 245 31 75 56+2) 233 20 66 / www.mo-store.cl

Hotel W santiago

Isidora Goyenechea 3000, Las Condes, Santiago Teléfono: (56)(2) 770 0000

MAC

Sede Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto. Sede Quinta Normal Av. Matucana 464, Quinta Normal.

nescafé de las artes

Manuel Montt 032. Providencia, Santiago de Chile Teléfono: (056) 02-236 3333

snog

www.tiendasnog.com

ZUMO

Irarrázabal #3313. Ñuñoa. Santiago, Chile · Email: club. zumo@gmail.com

café utopía

José Victorino Lastarria 105, Santiago Centro Teléfono: (02) 664 14 72

46


PROXIMAMENTE


Zafari Magazine Ed03  

Revista Bimensual de distribucion gratuita, circula en la cuidad de Santiago de Chile para un target de jovenes entre 20 y 35 años.