Page 1

GLOBALIZACIÓN EN COLOMBIA Lady Marcela Trujillo Herrera Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad del Quindío l.marcelatrujillo.h@gmail.com 2012 "El poder no reside únicamente en el saber técnico, sino en la apropiación de la capacidad social y técnica reunidas, en la acumulación de recursos culturales para usar esta apropiación y en la formación de vínculos entre lo local y lo mundial. Se ha logrado pasar con éxito del sistema "global" al "local" cuando los factores culturales han sido tenidos en cuenta explícita y cuidadosamente. Esas transferencias requieren innovación técnica, económica y social conforme los pueblos recuperan la iniciativa. Por lo tanto, hay que prestar especial atención al saber que cada cultura ha aportado al patrimonio intelectual del mundo" (1)

RESUMEN Cuando se habla de globalización muchas personas lo asocian con la unión entre países, mercados y culturas, además de asociarlo a la gran interconectividad que existe entre las personas de distintos lugares del mundo. Es por este motivo que Colombia no es la excepción, la globalización de una manera u otra se está haciendo visible en diferentes aspectos y es de tener en cuenta que este país posee una variedad de riquezas las cuales se han visto deterioradas por la mala gestión y control de los diferentes entes gubernamentales. Palabras claves: Globalización, Economía, Tecnología, TIC (Tecnologías de la Información y las

Comunicaciones), Ministerio TIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), cultura, cultura global, sociedad, política.

INTRODUCCIÓN Colombia se encuentra en un proceso de inserción internacional con el cual busca un óptimo desarrollo económico y social, pero este debe ser un proceso constante para que el país se pueda adaptar satisfactoriamente a los diferentes sistemas internacionales cambiantes y tomar la globalización como una oportunidad de crecimiento del mismo.


GLOBALIZACIÓN Y ECONOMÍA EN COLOMBIA

información y la interconexión entre personas de todo el mundo.

Colombia es el cuarto país más globalizado de Latinoamérica según el informe anual con corte a 2011 que elabora la firma de investigaciones Ernst & Young (E&Y), esta firma hace las mediciones de los países de acuerdo al tamaño de su economía. (2)

En Colombia muchas empresas y personas han adoptado herramientas tecnológicas, las cuales brindan la posibilidad de hacerse presente en el mundo, ya que no importa y no es un impedimento la distancia para hacer buenos negocios.

A pesar de que la economía mundial es una constante incertidumbre y que la globalización no se detiene, es de anotar que muchas de las empresas de nuestro país están invirtiendo e innovando con el fin de permanecer activas en los diferentes mercados mundiales, estas deben estar dispuestas a asumir riesgos si quieren permanecer en ellos.

En la actualidad el Gobierno Colombiano se encuentra en un proceso de fortalecimiento en cuanto al tema de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) el cual adelanta el Ministerio TIC, en este proceso se encuentran una serie de proyectos con los cuales se busca fomentar el uso de las TIC en diferentes campos como el educativo y uno de los más importantes el productivo, el objetivo principal de estos es que las empresas usen las TIC como una elemento fuerte de su organización, con el cual se puedan lanzar y mantener en los mercados internacionales. (3)

La economía de Colombia ha cambiado con los años y cada vez se presentan nuevas oportunidades para las empresas del país, muestra de ello son los diferentes TLC (Tratado de Libre Comercio) que se han firmado, con lo cual el gobierno busca integrar la económica colombiana a la del resto del mundo.

GLOBALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA EN COLOMBIA Para nadie es un secreto que la tecnología es uno de los factores más importantes en la globalización, ya que han logrado un gran avance en las telecomunicaciones, sistemas de

GLOBALIZACIÓN Y CULTURA EN COLOMBIA La globalización no solo está presente en el campo económico y el tecnológico, sino que además está presente y de manera muy fuerte en el aspecto cultural. Colombia en la actualidad tiene mucha diversidad cultural, esto se debe a que han tenido una serie de


transformaciones a que a partir de los procesos de globalización. Pero se debe tener presente que lo que busca la globalización, por decirlo de algún modo es una “cultura global”, la cual está dada por todos aquellos aspectos que tienen que ver con bienes, productos y servicios que se encuentran en el mercado mundial (Hollywood, moda, tecnología de punta) y a los cuales muchas personas desean acceder por el solo hecho de pertenecer a dicha cultura. Es importante saber que muchos de los cambios culturales se deben a los grandes avances tecnológicos, ya que gracias a estos se han agilizado las comunicaciones y se puede tener acceso a grandes volúmenes de información. (4)

reflejado en la sociedad, porque cada vez las tasas de desempleo son más altas y el gobierno no busca mecanismos que ayuden a minimizar esto. Pero cabe anotar que no solo el gobierno es culpable de los niveles de desempleo en el país, también debemos ser conscientes de que muchas empresas deciden invertir en tecnología de punta con la cual buscan más economía (por ejemplo ahorro en prestaciones sociales), mejor calidad y precisión en sus procesos y es ahí donde el ser humano ya no es indispensable.

CONCLUSIONES 

Es por esto que los países deberían implementar mecanismos para la conservación cultural y luchar para no perder la identidad, ni las costumbre que existen en cada uno de ellos.

GLOBALIZACIÓN, SOCIEDAD Y POLITICA EN COLOMBIA El aspecto político y social siempre van de la mano y más en el proceso de la globalización, ya que muchas de las decisiones o cambios políticos, tienen repercusiones a nivel social. Muchas de las decisiones que toman los gobiernos están apoyadas por una frase muy común “Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, pero esto no se ve

La globalización es un proceso que no se detiene y el cual obliga a las empresas a estar a la vanguardia para mantenerse activas en el mercado internacional, esto lo pueden lograr haciendo uso de las tecnologías las cuales les pueden brindar la posibilidad de hacer negocios sin importar la distancia. El gobierno colombiano debería tener o buscar mecanismos que permitan la conservación cultural del país y además tratar de satisfacer las necesidades de cada región. Colombia se ha visto beneficiado por el crecimiento económico de los últimos años, como lo


revelan los datos arrojados por la firma E&Y. Los colombianos debemos aprender a buscar oportunidades en el proceso de globalización, ya que todos los efectos de esta son malos.

REFERENCIAS

1. Carlos Barrios Napurí, Ulises Castro Álvarez, Lorena G. Coria, Mario González Arencibia, Remedios Martínez Verdú, Leopoldo Taddey Díez. eumed.net. [En línea] http://www.eumed.net/libros/2007a/ 259/54.htm#*. 2. El Tiempo.com. [En línea] 19 de Febrero de 2012. [Citado el: 9 de Octubre de 2012.] http://www.eltiempo.com/economia/ negocios/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR11173403.html. 3. Ministerio TIC. [En línea] [Citado el: 9 de Octubre de 2012.] http://www.mintic.gov.co/. 4. Kalipedia. [En línea] http://www.kalipedia.com/historiacolombia/tema/globalizacioncultural.html?x=20080804klphishco_1 4.Kes&ap=2.

Globalización en Colombia  

En este documento se muestra como esta Colombia frente a la Globalización de acuerdo a diferentes aspectos como el economico,cultural, socia...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you