Page 1

Dentro de los Eco-Gardens

FERIA TECNO-CIENTÍFICA 2019 BIOLOGÍA / INFO APLICADA


“Elige solo una maestra; la naturaleza.” † Rembrandt


OBJETIVO

El objetivo principal de esta revista es brindar información a todos los lectores acerca de las diferentes etapas que conforman al ciclo del oxígeno, y cómo este se relaciona con los EcoGardens. Muchas veces se da por sentado el proceso que se lleva a cabo en los diversos ecosistemas de nuestro ambiente, sin embargo, estos procesos son los que permiten y facilitan la vida de todos los seres que habitan dicho entorno.

También nos encontramos realizando este Eco-Garden con el fin principal de atraer mariposas de variadas especies, para que se reproduzcan y poder así repoblar toda el área de nuestro colegio, el cual sufrió daños por quemas de herbazales, y por consecuente, la muerte de todas las mariposas que se encontraban a los alrededores del mismo. .


9

ECO GARDENS

11 12

DESVENTAJAS DE LOS ECO GARDENS

13 15

VENTAJAS DE LOS ECO GARDENS

CICLO DEL OXÍGENO

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DEL CICLO DEL OXÍGENO

16

PROPIEDADES DEL CICLO DEL OXÍGENO

17

RELACIÓN DEL CICLO DEL OXÍGENO CON

LOS ECO-GARDENS

20

INFO EXTRA


Bibliografía Audesirk, Teresa; Audesirk, Gerald; Byers, Bruce E. (2017) Biología: La vida en la tierra 10ma

edición.

Panamá,

Ciudad

Panamá.

de

Pearson

editorial.

Infografía FOTOS POR 11°B. OTRAS IMÁGENES: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23


Webgrafía ECO GARDENS

1 2 3

CICLO DEL OXÍGENO

1 2 3 4


ECO GARDENS

... .. . ., ·

. I .. : .· ·

. It

t , _ .. ....""'

)

! •

' ..t

. :- ·-, --I.,...'· '! '"L•",• .

.

...

\;


Gardens ¿Qué son? ¿Cómo se pueden implementar? ¿Por qué son tan importantes para mantener una vida eco-friendly?

Actualmente encontramos que la jardinería ecológica ha tomado gran relevancia en cuanto su implementación en los hogares de una gran cantidad de personas. Esto se debe al auge sobre la concientización de una vida más dedicada a la preservación y protección del medio ambiente. Los Eco Gardens, suponen una excelente solución a esta medida. Los jardines ecológicos o también conocidos como Eco-Gardens, son jardines cuya función es más que todo reutilizar la mayor, si no es que todos sus desechos. Con desechos me refiero a todos los materiales orgánicos desechados por las plantas. También buscan reducir el uso descontrolado de los diferentes químicos y sustancias que aunque cumplan con su principal función de proteger contra plagas o preservar los alimentos, de igual forma causan un grave impacto dañino en el entorno ambiental. I M P L E M E N T A C I Ó N Según expertos, estas son las más adecuadas formas de implementar los jardines ecológicos en el hogar.  Empleo de abonos naturales como el humus de lombriz, composta y el estiércol.  Búsqueda de la biodiversidad.  Control natural de las plagas mediante la plantación de especies resistentes a las mismas, como son las aromáticas.

Eco Gardens

9


I M P O R T A N C I A Los jardines ecológicos no son solamente una linda y diferente forma de organizar nuestros jardines. Son también importantes y útiles para la cosecha de nuestros propios alimentos. Y a estos se les conoce como huertos ecológicos. Muchas veces deseamos poder incluir amplias variedades de alimentos como vegetales o frutas a nuestras comidas, sin embargo, esto nos sale un poco costoso a la hora de pagar, y llevando tan sólo unas pocas unidades que no rinden tanto como quisiéramos.

10

Eco Gardens

Para nuestra salvación, tenemos a nuestra disposición hoy en día los novedosos huertos o jardines ecológicos. Nuestro ambiente se encuentra cada vez más en un estado deplorable, y el estilo de vida que estamos llevando nos conduce a un solo camino de destrucción. Es por esto que la idea de implementar estos jardines es una propuesta tan importante, que debería ser considerado como un deber que adquiera cada comprador de sus hogares o terrenos.


VENTAJAS Muchas de las ventajas que nos ofrecen los jardines ecológicos o huertas ecológicas, son muy efectivas para un desarrollo de una vida direccionada a la protección y conservación del medio ambiente.

Para el área de las huertas, aquí te enlistamos algunas de sus ventajas:  Nunca encontraremos restos de pesticidas en las frutas o vegetales que plantemos.  No existirán restos de fertilizantes sintéticos ya que en su cuidado se emplean abonos naturales.  Atraen grandes cantidades de mariposas y también insectos que ayudan a la exterminación de plagas.

Eco Gardens

11


DESVENTAJAS

Si bien estas huertas y jardines ecológicos son innovadores y efectivos para cambiar nuestro estilo de vida, también conllevan algunos problemas. Aunque los Eco Gardens representan una excelente solución e incluso una divertidísima alternativa para implementar en nuestros hogares, nada es perfecto.

Por lo tanto esto trae consigo algunos infortunios:  Al ser productos 100% orgánicos y naturales, muchas veces suelen durar menos que aquellas frutas y verduras que contienen grandes cantidades de químicos como preservantes.  El costo para realizar un jardín o huerto vertical es elevado, ya que requiere de una arquitectura y diseño especial y adecuado para el ambiente.  El mantenimiento requiere de mucho tiempo diario y dedicación constante. Para las personas con trabajos en horarios regulares, se les complica. Eco Gardens

12


CICLO DEL OXÍGENO

Atmosférico 02 Fotosíntesis

Respiración

Oxígeno asimilado en Biomas Entierro de materia orgánica

Pequeña transferencia

Sedimentos de materia orgánica enterrada

Ciclo Hidrológico

CICLO DEL

OXÍGENO El planeta en el que coexistimos funciona gracias al conjunto de los ciclos de elementos esenciales para la vida, que trabajan en conjunto para permitir el desarrollo de todos los elementos que viven en la misma. Cada uno de ellos es de suma importancia para el planeta Tierra.

13

Ciclo del Oxígeno


El ciclo del oxígeno es un ciclo

biogeoquímico que consiste en el paso del oxígeno en diversas formas a través de la atmósfera, la litósfera y la biósfera. Es considerado como un ciclo gaseoso debido a que el oxígeno está depositado en mayor cantidad en la atmósfera y no en la corteza terrestre, y también se usa directamente desde ella, sin encontrarse combinado con otro elemento.

ELEMENTO

El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y representado por el símbolo O. Su nombre proviene de las raíces griegas ὀξύς y –γόνος, porque en la época en que se le dio esta denominación se creía, incorrectamente, que todos los ácidos requerían oxígeno para su composición.

Las aguas son las principales generadoras de oxígeno en la atmósfera, las algas reemplazan el mismo con casi un 90% de todo el oxígeno utilizado. Luego las plantas terrestres hacen el resto. Nosotros tenemos oxígeno gracias a la actividad fotosintética de muchos organismos. Ciclo del Oxígeno

14


- El mismo, es definido como un ciclo biogeoquímico. Y de esta forma, el oxígeno pasa por cambios físicos, químicos, geológicos y biológicos en el proceso Los Ciclos biogeoquímicos son la conexión y movimientos que existen entre los elementos bióticos y

IMPORTANCIA CARACTERÍSTICAS Algunas de las características del Ciclo del Oxígeno, son representativas de las funciones de este elemento. Y algunas de ellas, son las siguientes. -El oxígeno se libera mediante las plantas cuando realizan la fotosíntesis. -Después de la respiración por parte de los seres vivos, el oxígeno regresa al aire como desecho de la respiración en forma de dióxido de carbono (CO2), la unión del carbono con el O. -Las formas más comunes del oxígeno son gas oxígeno (O2), gas carbónico (CO2) y agua (H2O).

15

Ciclo del Oxígeno

-El Ciclo del oxígeno es una combinación del ciclo del carbono y del ciclo del agua. - Este ciclo se divide en los 2 siguientes procesos: Ciclos Lentos/Geológicos: Que son los realizados por la Tierra a su proceso natural. (Como por ejemplo el ciclo hidrológico) Ciclos Rápidos/Biológicos: Es decir, los realizados por los seres vivos. (Por ejemplo, la respiración).

El ciclo del oxígeno es de vital importancia para la vida humana. En el actúa el elemento central que permite nuestra existencia. Este actúa sobre los organismos acuáticos, los cuales requieren del oxígeno que forma parte del agua en cantidades fundamentales. Las plantas también lo utilizan para realizar la fotosíntesis, y a su vez, lo produce también. La importancia de este ciclo, se resume en permitir la vida en la Tierra.


PROPIEDADES

FÍSICAS

QUÍMICAS 

Símbolo O

Número atómico 8

Valencia 2

Estado de oxidación –2

Electronegatividad 3,5

En su forma de gas, no posee propiedades organolépticas, es decir que el oxígeno, no posee olor alguno (inodoro) y no agrega sabor (insípido).

Se condensa a -183oC en un líquido azul tenue.

Se solidifica a -219oC en un sólido de consistencia blanda de color azulado. .

Ciclo del Oxígeno

16


RELACIÓN DEL CICLO DEL OXÍGENO CON LOS ECO-GARDENS

17

Relación


¿Cómo podemos relacionar el Ciclo del Oxígeno con el Eco-Garden? El Ciclo del Oxígeno, es un ciclo presente en toda forma de vida humana, animal e incluso bacteriana. Es casi imposible no encontrar la relación que el oxígeno establece con el resto de los elementos que habitan en nuestro planeta. Esta relación representa la continuación de nuestra subsistencia mediante nuestros parámetros de vida. Es decir, la vida se da gracias a los seres que conviven y se relacionan entre sí; y los seres que conviven entre sí, tienen normas biológicas que los componen física y anatómicamente y que les permiten también desarrollarse de manera plena. Y el oxígeno es fundamental para permitir la función de dichos parámetros, tales como la función de respirar. Si no contáramos con el oxígeno, nuestra vida terminaría abruptamente y sería una muerte anunciada para todos los organismos.

Ahora bien, si ya conocemos la vitalidad del Ciclo del Oxígeno, y cómo interactúa con los diferentes seres que lo requieren, ¿Cómo se podría relacionar con un jardín ecológico? La respuesta es esta: las plantas son su base más importante. Las plantas de cualquier lugar crean oxígeno, esta es su función vital dentro de un ecosistema, para colaborar a la coexistencia de todos los individuos. Dentro de un EcoGarden, la calidad del oxígeno producido por todas las plantas de allí, es inmensamente mayor a la producción de plantas encontradas en huertas industriales masivas. Esto se debe a que las condiciones en las que crecen estos tipos de planta, son cuidadosamente planeadas y cuidadas. No sólo se planea el lugar adecuado para que se desarrollen correctamente, sino que también llevan un cuidado especial y 100% orgánico. Otorgándole así, la manera más adecuado para que la sostenibilidad de un espacio reducido (como lo son los Eco-Gardens), contribuya al Ciclo del Oxigeno de un espacio mayor. Relación

18


19

Relaciรณn


Instala un sistema de riego pensado para ahorrar agua. Aprovecha el agua de la lluvia para reducir costes. Siembra y cultiva especies locales. Usa fertilizantes orgánicos y pesticidas ecológicos. Composta tus residuos orgánicos y úsalo en tu jardín. Usa sustrato de calidad. Cultiva tus propios alimentos.

Guía para hacer tu propio Eco-Garden

Info Extra

20


+Info

Aunque por decoración se quieran plantar ciertas plantas, hay que considerar las funciones de cada una, y no sólo su aspecto. Muchas tienen funciones repelentes de plagas, otras producen deliciosos frutos, y algunas atraen ciertas especies animales. Estas son las siguientes:  Albahaca: repelente para moscas y mosquitos.  Caléndula: ahuyenta todas las plagas del jardín, y atrae a las mariposas.  El romero repele el gorgojo.  Salvia: repelente de plagas.  Manzanilla: atrae insectos benéficos, repele los pulgones.

TIPOS DE MARIPOSAS Mariposa Monarca. Mariposa Morpho Azul. Mariposa Vanesa de los Cardos. Mariposa Alas de Pájaro. Mariposa Tigre.

21

Info Exra


PROCESO DE TRABAJO

Info Extra

22


ggg

Info Extra

23


FERIA TECNO-CIENTÍFICA 2019 ASTRID COUCEIRO Q. 11°B

Profile for Astrid Couceiro Q.

Ciclo del Oxígeno dentro de los Eco-Gardens.  

Esta revista, brinda información para la confección de su propio jardín ecológico, con guías específicas para su elaboración y mantenimiento...

Ciclo del Oxígeno dentro de los Eco-Gardens.  

Esta revista, brinda información para la confección de su propio jardín ecológico, con guías específicas para su elaboración y mantenimiento...

Profile for l.a3
Advertisement