Page 1

INTER

UNIVERSITARIO

Boletín de actividades de la red arte, diseño y comunicación visual labproducciongrafica.ning.com

año II volumen II número I

abril

d e 2012

Bogotá - Colombia distribución gratuita

Técnicas artísticas i

D Seño

&comunicación GRÁFICA

BOLETÍN DISEÑO & COMUNICACIÓN GRÁFICA Director Fundador Maestro Enrique Hernández R Concepto Gráfico y Diseño Editorial Enrique Hernández R. enriquehernandez_r@yahoo.es Diagramación Laboratorio de Producción Gráfica Enrique Hernández R. Mayerly Albino, Compilación - Fotografía y Retoque Digital Jorge Alberto Pinedo M e.mail: jorgekpinedo@gmail.com LABORATORIO PRODUCCIÓN GRÁFICA DISEÑO DE MEDIOS EDITORIALES TALLER TRIDIMENSIONAL II GRÁFICA CONTEMPORÁNEA Edición TALLER DE LA IMAGEN Distribución GRATUITA boletín Diseño & Comunicación Gráfica, es una publicación semanal creada para la divulgación de la producción plástica del área del arte, el diseño y la Comunicación Visual de la Red Laboratorio de Producción Gráfica Arte Diseño & Comunicación Visual La reproducción total o parcial de este boletín está permitida por cualquier medio siempre y cuando se cite esta fuente y los autores Producción GRAPHIGRUPO Cra. 4a No. 24-59 T A- 1004 Tels. (fax) 2838750 cel. 312 4271489 311574 7914 A.A.. 34010 http://labproducciongrafica.ning.com/ e.mail: boletin@revistadycg.com revista@revistadycg.com revistadycg@yahoo.es BOGOTÁ - COLOMBIA 2009 / II


impresión en hueco Es una técnica de impresión en la cual las imágenes son transferidas al papel a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta, a diferencia del grabado tipográfico, en el que la impresión se realiza a partir de una superficie plana cuyas líneas entintadas están en relieve. es una técnica de impresión en la cual las imágenes son transferidas al papel a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta, a diferencia del grabado tipográfico, en el que la impresión se realiza a partir de una superficie plana cuyas líneas entintadas están en relieve. Los sistemas industriales en hueco son: Huecograbado y Calcografía Todas las imágenes impresas en huecograbado están impresas en un patrón de puntos incluyendo la tipografía.


Esto produce áreas huecas en los cilindros de cobre. Se aplica tinta a los cilindros y ésta llena los huecos. Un rasero quita de la superficie y con una ligera presión la tinta se transfiere directamente al sustrato.

Impresión en relieve El fundamento del proceso de impresión en relieve es el mismo que el de un tampón de caucho. Se aplica tinta a las zonas más prominentes de la superficie de impresión y a continuación se transfiere al papel o cualquier otro soporte. En la actualidad se utilizan dos formas de impresión en relieve: tipografía y flexografía Los sistemas de impresión en relieve tienen la zona de impresión más elevada que la zona de blancos y al aplicarle presión de unos rodillos


entintados sobre la forma, se manchan s贸lo las partes en relieve que son las que a la vez imprimir谩n el soporte por contacto. Esta superficie elevada, se entinta a trav茅s de unos rodillos y se presiona finalmente sobre el papel para lograr la impresi贸n. El fondo, en un plano inferior al de la zona impresa, no toma contacto con los rodillos.


Plancha de copia, la primera plancha de impresión tipográfica se fabricó confeccionando el molde de una forma tipográfica y mediante fusión haciendo un duplicado en metal, que se llamó estereotipo. Planchas de fotopolímeros segunda plancha. A final de la década de 1950 hizo su aparición una forma totalmente nueva de fabricación de planchas de relieve, que utilizaba una sustancia plástica soluble que se endurecía al quedar expuesta a la radiación ultravioleta.


Impresión Planográfica Este define los distintos métodos de impresión o estampado de una imagen sobre una superficie plana, generalmente papel, de manera que no deja relieve sobre éste último. Los procesos de configuración de la imagen planográfica se caracterizan por la definición de la imagen a partir de un dibujo con un material graso, que al entrar en contacto con la superficie plana, generalmente piedra o zinc (litografía) se fijan de manera más o menos permanente.


La litografía comercial es un proceso planográfico que se vale de delgadas láminas metálicas, hechas en forma fotomecánica, las cuales se montan en una prensa que imprime indirectamente, mediante un proceso conocido, por lo general, como offset, calco o impresión indirecta. La imagen entintada de la lámina se transfiere primero a un cilindro de repetición (offset) recubierto con hule (caucho o goma) y éste, a su vez, imprime la imagen sobre el papel; de ahí el nombre del proceso.


Impresión Tamigráfica Al impreso de serigrafía se le identifica por los siguientes rasgos: - Puntos de trama gruesos. - Trazo irregular del tramado. - Espesor de tinta superior a lo normal. - No efecto squash. - No huella en el dorso


http://www.roc21.com/blog/2008/07 /19/sistema-de-impresion-hueco-flexo-y-serigrafia/ http://angelicafrancotecnicas.blogs pot.com/ http://www.tampopress.com.ar/ http://es.wikipedia.org/wiki/Huecogr abado http://www.fotonostra.com/grafico/i mpresionrelieve.htm http://www.atikoestudio.com/disena dor/grafico/impresion/impresion%20 en%20relieve/index.htm http://www.wikilearning.com/curso_ gratis/diseno_composicion_visual_y_t ecnologia_en_prensa/5942-8 http://es.wikipedia.org/wiki/Impresi% C3%B3n_planogr%C3%A1fica

tecnicas artisticas de impresion  

tecnicas artisticas de impresion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you