Page 1

Publicación Bimestral Mayo-Junio 2009 Año 1 No. 2

Revista

Consejos de familia Diez mandamientos para ser buenos padres

RECETAS SALUDABLES CON SOYA

Cuide su dinero

Beneficios de las aguas termales

COMO CUIDAR SU CORAZÓN EN 8 PASOS

CONSEJOS PARA EL NEGOCIO

Servicio al cliente

Vida Saludable

Caminar 30 minutos, beneficios y facilidades


Contenido Mayo-Junio 2009

Editorial Estimado cliente: Como bien sabemos México está atravesando por diversas contingencias tanto económicas como de salud, sin embargo pese a los acontecimientos en los últimos meses la vida continúa y debemos hacerla agradable brindando amor, paz, alegría y tranquilidad a todas las personas que nos rodean. El equipo de Vida + Activa está con usted y deseamos que los artículos que les ofrecemos le sean de gran utilidad y los lleve a la práctica. En esta revista bimestral le ofrecemos interesantes artículos, para mejorar su negocio dando un buen servicio al cliente, los beneficios de caminar 30 minutos, como alimentarse sanamente y de manera más económica comiendo carne de soya, los beneficios de la risa para la salud, ¡sí, reírse también tiene beneficios para la salud tanto física como espiritual y es lo que más necesitamos en estos días! También le informamos los beneficios de las aguas termales y un listado de balnearios para que acuda con su familia.

7

8

12

4 Consejos para el negocio Servicio al cliente 6 Cuide su dinero 7 Consejos de familia Diez mandamientos 8 Salud y Belleza Como cuidar su corazón 10 Aliméntese sanamente 11 Recetas saludables con soya 12 Conozca México 14 Cultura Beneficios de la risa 15 Juegos y pasatiempos

¡Cuide su salud y sonría siempre, este es el gran cambio que México necesita!

Atentamente Equipo del Programa Vida + Activa.

Vida+Activa •3


Consejos para el negocio

Servicio al cliente En Vida + Activa nos preocupamos por usted, por tal motivo ponemos en cada uno de nuestros ejemplares consejos prácticos que serán de utilidad para el correcto desempeño de su negocio. Los temas que estaremos tratando en nuestras siguientes ediciones hablarán de la imagen de su negocio, la clasificación de productos, la promoción, las medidas preventivas, los inventarios, etc.

El Servicio al cliente no consiste solo en saludar bien, que por supuesto cuenta mucho, es más bien un conjunto de cosas entre las que también se incluye la imagen de su negocio: externa e interna. Comenzaremos con la imagen visual de su estable­cimiento, ya que ésta ofrece al consumidor un marco bueno o malo sobre si se es capaz de satisfacer sus necesidades. Es por ello que se debe de tomar en cuenta la frase: “La primera impresión es lo que cuenta”. A continuación detallamos unos puntos importantes referentes a éste tema: 1. Imagen alegre y positiva: Que se consigue con colores vivos, señalización interior y exterior de la tienda. Y en cuestión de atención: saludar y ofrecer siempre una sonrisa.

4. Imagen de ambiente placentero: Pisos limpios, equipo, mercancía, pasillos despejados e iluminación adecuada. Sin olvidar tener una buena administración y orden en la presentación de los productos.

2. Imagen de modernidad: Se consigue teniendo el equipo adecuado para exhibir la mercancía y atendiendo con orgullo, seguridad y entusiasmo.

5. Imagen de servicio: Buena exhibición, precios marcados, rapidez en la atención, comodidad, horarios corridos y trato personalizado.

3. Imagen de seriedad y surtido: Teniendo dentro de su tienda todos aquellos artículos sin dejar de lado por ejemplo: pan, leche, huevos, refrescos. Conocer los productos que tiene dentro de su negocio para que en un momento dado pueda ofrecer algo similar.

6. Imagen publicitaria: Publicidad adecuada y encontrarse convencidos de la imagen corporativa que se busca representar.

4 • Vida+Activa


La calidad en el servicio, es determinante en el éxito de su negocio. Su negocio no es solamente la fachada, el nombre o la ubicación; su negocio es también quien lo atiende. A través de esta conducta muestra usted al cliente como percibe los valores de su negocio. Si se esfuerza en mezclar los dos aspectos, formará el círculo de calidad el cual está conformado por calidad en el servicio, calidad en los productos, calidad administrativa y en consecuencia usted obtendrá clientes satisfechos, mayores ingresos y más ganancias. Siempre debemos tener una meta, un ideal que alcanzar. Cuando realiza un compromiso es porque se está seguro de que lo va a cumplir; por eso debe comprometerse a dar siempre lo mejor de usted. Pero uno no puede comprometerse si no existe una buena razón para hacerlo.

La actitud es el reflejo de su conducta, es lo que siente sobre su negocio. Es lo que se llama amor a la camiseta. Es la manera que actúa y comunica sus valores a los clientes. En esta misma forma estará usted demostrando como entiende las cosas, muchas veces sin necesidad de hablar. Como puede ver, el ofrecer un servicio de calidad a sus clientes no es tan difícil, simplemente debe de tener en cuenta que el consumidor busca el trato amable y sentirse cómodo al visitar una tienda. Esperamos que estos consejos sean de gran utilidad para usted, y que le sirvan de guía para atraer nuevos clientes y mantener a los existentes.

Algunos tips adicionales para obtener un mejor resultado en el servicio al cliente son: • • • •

Ofrezca siempre un trato cálido y eficiente, de ésta manera sus clientes siempre regresarán a su negocio. Tenga una buena presentación. Ofrezca siempre una sonrisa. Recíbalos con un saludo cordial.

Vida+Activa •5


Cuide su dinero

Dinero

Estire su

Con estos sencillos consejos su dinero le rendirá más

E

ste año se ha caracterizado por el tema de la crisis, sin embargo no hay que alarmarse, ya que todo es cuestión de organizarse y tomar en cuenta algunos puntos importantes para que sus finanzas se mantengan balanceadas y el dinero le rinda y rinda. Tome nota de lo siguiente:

01.

Cada lunes anote las ideas de comida para toda la semana en base a lo que esté de oferta o tomando en cuenta los alimentos de temporada.

02.

Haga su lista de los víveres necesarios para preparar sus platillos y respete al pie de la letra lo que tiene escrito.

03.

La mayoría de los autoservicios ofrecen a los consumidores marcas propias, que suelen ser más económicas y le ofrecen buena calidad en sus productos.

04.

Evite en lo posible utilizar la tarjeta de crédito para hacer compras. La realidad es que los intereses que se generan terminan por afectar su economía.

05.

Espere a tener la ropa suficiente para llenar una carga en la lavadora. Esto genera ahorro de agua, detergente y energía. Revise su refrigerador cada 06. semana, ya que siempre se guardan las sobras de lo que se cocina

cada día y un consejo para aprovecharlas es preparar pays o tacos utilizando los guisados sobrantes como relleno.

11 CONSEJOS

07.

Si llega a encontrar el papel higiénico al 2 x 1, no dude en comprarlo. La ventaja de los artículos no perecederos es que se pueden almacenar y los puede utilizar mucho tiempo después sin que pierdan su calidad.

08.

Apague la estufa o el horno eléctrico unos minutos antes de que termine el tiempo de cocción. La estufa se mantiene caliente luego de ser apagada y la comida se sigue cocinando.

09.

Cuando lave sus trastes, cuando se bañe e incluso cuando lave sus dientes, cierre la llave mientras se enjabona o cepilla los dientes, ya que así, además de ahorrar dinero, estará usted contribuyendo a cuidar de este vital líquido básico para todos.

10.

Muchos artículos dependen del uso de baterías para funcionar. Lo que puede usted hacer es comprar baterías recargables para evitar comprar paquetes que afectan fuertemente a su bolsillo por su alto precio.

11.

Cuando cargue gasolina, procure hacerlo de noche, ya que el calor que genera el sol hace que mientras se está llenando su tanque, mucha de la gasolina se evapora por el mismo efecto del calor. Lo mismo sucede si lo cargan demasiado rápido. Así que ya lo sabe, en sus manos está que su bolsillo se estire manteniendo su economía equilibrada, el secreto es que usted sepa como planear sus compras, como utilizar sus productos para darles el mejor y más rendidor uso posible.

Fuente: www.mujer.notiemail.com/ www.consumer.state.ny.us

6 • Vida+Activa


Consejos de Familia

Diez

Mandamientos

para ser buenos padres

Como padres buscamos siempre darles la mejor educación a nuestros hijos enseñándoles los valores necesarios para que vivan una vida llena de alegrías y éxitos respetando las reglas que la vida en sociedad nos dicta. Esta tarea pareciera ser titánica, pero para ayudarle en este importante camino, le ofrecemos diez consejos que puede usted aplicar y que seguramente ayudarán a que usted y sus hijos interactúen mejor y formen una relación más sólida como familia. Demuéstrele lo mucho que lo quiere.Todos los padres quieren a sus hijos pero ¿se lo demuestran cada día? Acudir a consolarle siempre que llore, preocuparse por su sueño, por su alimentación; los cariños y los mimos también son imprescindibles. Los padres que no escatiman en besos y caricias tienen hijos más felices que se muestran cariñosos con los demás y son más pacientes con sus compañeros de juegos. Solo quien recibe amor es capaz de transmitirlo.

1

Mantenga un buen clima familiar. Para los 2 niños, sus padres son el punto de referencia que les proporciona seguridad y confianza. Aunque sean pequeños, perciben enseguida un ambiente tenso o violento. Es mejor evitar discusiones en su presencia, pero cuando sean inevitables, hay que explicarles, en la medida que puedan comprenderlo, qué es lo que sucede. Eduque en la confianza y el diálogo. Para que se sientan queridos y respetados, es imprescindible fomentar el diálogo. Una explicación adecuada a su edad, con actitud abierta y conciliadora, puede hacer milagros. Y, por supuesto, ¡nada de amenazas!

3

Debe predicar con el ejemplo. Existen muchas maneras de decirles a nuestros hijos lo que deben o no deben hacer, pero, sin duda, ninguno tan eficaz como poner en práctica aquello que se predica. Los niños imitan los comportamientos de sus mayores, tanto los positivos como los negativos,

4

por eso, delante de ellos, hay que poner especial cuidado en lo que se dice y cómo se dice. Comparta con ellos el máximo de tiempo. Hablar con ellos, contestar sus preguntas, enseñarles cosas nuevas, contarles cuentos, compartir sus juegos... es una excelente manera de acercarse a nuestros hijos y ayudarles a desarrollar sus capacidades.

5

Acepte a su hijo tal y como es. Cada niño posee una personalidad propia que hay que aprender a respetar. A veces los padres se sienten defraudados porque su hijo no parece mostrar esas cualidades que ellos ansiaban ver reflejadas en él; entonces se ponen nerviosos y experimentan una cierta sensación de rechazo, que llega a ser muy frustrante para todos. Pero el niño debe ser aceptado y querido tal y como es, sin tratar de cambiar sus aptitudes.

6

Enséñele a valorar y respetar lo que le rodea. Un niño es lo suficientemente inteligente como para asimilar a la perfección los hábitos que le enseñan sus padres. Si se le enseña a respetar las pequeñas cosas -ese jarrón de porcelana que podría romper y hacerse daño con él, por ejemplo-, irá aprendiendo a respetar su entorno y a las personas que le rodean.

7

8

Los castigos no le sirven para nada. Los niños suelen recordar muy bien los castigos, pero olvidan qué hicieron para “merecerlos”. Aunque

estas pequeñas penalizaciones estén adecuadas a su edad, si se convierten en técnica educativa habitual, nuestros hijos pueden volverse increíblemente imaginativos. Disfrazarán sus actos negativos y tratarán de ocultarlos. Prohíbale menos, elógielo más. Para un niño es tremendamente estimulante saber que sus padres son conscientes de sus progresos y que además se sienten orgullosos de él. No hay que escatimar piropos cuando el caso lo requiera, sino decirle que lo está haciendo muy bien y que siga por ese camino.

9

No pierda nunca la paciencia. Difícil, pero

10 no imposible, por más que parezcan estar

desafiándole con sus gestos, sus palabras o sus negativas, nuestro objetivo prioritario ha de ser no perder jamás los estribos. Al igual que sucede con los adultos, los niños están muy interesados en conocer su nivel de competencia personal, y una descalificación que provenga de los mayores echa por tierra su autoconfianza. Reconocer nuestros errores también es positivo para ellos.

Recuerde que los padres somos los guías de nuestros hijos, por lo que debemos mostrarles un mundo con valores y amor para que cuando sean adultos ellos mismos prediquen con el ejemplo.

Vida+Activa •7


Salud y Belleza

2

La de la cintura es otra de las cifras que debemos conocer, (en la mujer la cintura no debe pasar los 86 cms. y en el hombre no debe pasar los 100 cms.) comprender y vigilar con atención, igual que la presión arterial y el nivel del colesterol. Hágase un chequeo anual y siga las indicaciones del médico.

3

¡Cuidado con las llantitas!, si la grasa se concentra en el abdomen, el riesgo de sufrir un ataque cardiaco se adelanta de 4 a 5 años, empeora el pronóstico y además incrementa las posibilidades de desarrollar hipertensión o diabetes.

Como cuidar

corazón

en 8 pasos

su E

n 2006 un total de 24,050 personas de ambos sexo murieron por causa de una enfermedad, 15,358 por enfermedades generales del corazón y 8,692 por enfermedad isquémica (disminución parcial del riego sanguíneo, lo cual causa problemas con las células). Esto significa casi 66 personas diarias, casi tres cada hora en cualquier unidad médica del IMSS en todo el país. Sin embargo, hay varias formas de disminuir el riesgo y cuidar su corazón.

Ponga en práctica las 8 recomendaciones que PREVENIMSS propone para mantenerlo sano.

8 • Vida+Activa

1

No se preocupe, mejor ocúpese: Evite la angustia, el agobio y el estrés. Consienta su corazón y no lo exponga a situaciones tensas o negativas.

4

Haga ejercicio por lo menos media hora todos los días. El ejercicio cardiovascular es altamente benéfico, camine 30 minutos diarios, llame a su vecina, su hija o alguien con quien le sea grato platicar e invítela a caminar.

5

Procure estar sereno, en paz. Usted es dueño de sus reacciones, no de las de los demás. Controle su forma de reaccionar y su corazón se lo agradecerá.


6

Dele a su cuerpo la dosis diaria de sueño franco, relajante y cómodo que requiere de 8 horas diarias. Si no duerme, su cuerpo le pasará la factura pronto.

7

Aprenda y practique alguna técnica de relajación, compre en alguna tienda de películas, videos de yoga, busque un espacio en su hogar e invite a sus hijos o incluso a su esposo para realizar yoga.

8

Más de 70% de una buena salud depende de los hábitos personales. Dejar de fumar es uno de los más importantes, no fume y no exponga al humo a las demás personas.

C

El caminar y sus beneficios

aminar es el deporte que más interiorizado tenemos los seres humanos, pues para nosotros ponerlo en práctica es tan fácil y natural como respirar. Además, según un estudio realizado durante ocho años por el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas de Atlanta (EU), las personas que caminan dos horas a la semana presentan una reducción del 39% en la tasa de mortalidad por cualquier causa y 34% por enfermedad cardiovascular. Su caminata debe adaptarse siempre a su estado físico. Si lleva mucho tiempo inactivo o, por ejemplo, padece de sobrepeso, deberá tomárselo con calma; podrá aligerar el paso si camina habitualmente. La aparición de dolores musculares o un cansancio que considere excesivo es la señal para bajar el ritmo. Frecuencia y distancia Para que caminar beneficie a su organismo, debe hacerlo al menos tres veces a la semana en días alternos durante 20 o 30 minutos, frecuencia que puede aumentar cuando esté más entrenado. Si al principio le parece mucho, déjelo en 10-15 minutos. Empiece recorriendo unos 4 Km. a la semana. Cuando esté entrenado, haga zancadas más rápidas, no más largas, dando unos 120 pasos/minuto Beneficios generales: • • • • • • • •

Se consumen calorías. Se mejora su tono muscular. Se disminuye su grasa corporal. Desciende el colesterol y presión sanguínea. Se fortalece su corazón. Este deporte se puede practicar a cualquier hora y en cualquier lugar. Reduce el estrés y aumenta su energía vital. Una vez que convierta las caminatas en un hábito, notará cómo todas sus articulaciones y su columna vertebral ganan elasticidad.

Para que caminar beneficie a su organismo, hágalo 3 veces por semana durante al menos 20 o 30 minutos. Invite a algún familiar o amigo a caminar con usted de esta forma podrá convivir, platicar y mejorar su nivel de salud ¡Suerte y a ejercitarse!

Recuerde que en usted está la decisión de cuidar su salud, y de ofrecerse una mejor vida que pueda disfrutar y compartir con sus seres queridos. Tome en cuenta estas sencillas recomendaciones y

¡Bienvenido a una nueva vida! Vida+Activa •9


Alimentese sanamente

La carne de soya y sus múltiples beneficios

H

oy en día nuestra salud se ha vuelto un tema primordial para nuestra vida, y gracias a ello han surgido diversas tendencias acerca de una alimentación adecuada, de la necesidad de hacer ejercicio, de la importancia de mantener el estrés a raya, ¡en fin!, de la tarea de darle calidad a nuestra vida para hacerla más llevadera y por tanto feliz. Es básico el saber equilibrar nuestras comidas, incluyendo vegetales, proteínas, vitaminas y minerales para mantener nuestro cuerpo sano. En esta ocasión le hablaremos acerca de un tipo de carne vegetal que ha causado revolución por sus múltiples beneficios, ésta es: la carne de soya. Por si esto fuera poco, la soya contiene muy poca grasa, por lo que se considera una buena forma para bajar de peso y prevenir enfermedades. Esta carne vegetal se obtiene del poroto de soya, del que se ha extraído el aceite, logrando una harina de textura esponjosa similar a la carne de origen animal. Además de sus propiedades nutritivas, la carne de soya es sumamente económica, tiene un exquisito sabor y es muy versátil de preparar, pudiendo emplearse en numerosos platillos. Si lo que usted prefiere es sentirse ligero, no produce pesadez en el estómago, ayuda a prevenir el estreñimiento por su alto contenido de fibra, reduce el colesterol, posee componentes anti-cancerígenos, mejora la absorción de calcio en los huesos y es beneficiosa especialmente en la menopausia, ya que ayuda a disminuir los trastornos asociados a esta etapa.

10 • Vida+Activa

Por todo esto, la carne de soya constituye una excelente y saludable alternativa a la proteína animal, las grasas saturadas y el colesterol que se encuentran presentes en los embutidos y las carnes rojas.

La carne de soya le aporta: Doble de proteína que la carne animal. Calcio, cobre, hierro, zinc y tiamina. Ácido fólico, magnesio, manganeso, fósforo. 11 aminoácidos esenciales. Alto contenido en fibra.

Así que ya tiene usted otra buena opción para ayudar a que su salud mejore, saboreando un alimento rico en nutrientes y con un excelente sabor. Existen diversas maneras de preparar la soya, y aquí le mostraremos algunas sugerencias…


Recetas Saludables

Recetas con soya Tinga de soya

Enchiladas Campesinas con Soya

6 a 8 porciones

Ingredientes:

Ingredientes:

1/2 paquete de Chorizo de Soya (190 g) 1/2 taza de chícharos con zanahorias 1/2 taza de elotes cocidos 2 chiles guajillos desvenados y cocidos 1/4 de cebolla 1 chile ancho desvenado y cocido 2 tazas de puré de tomate 1/2 cucharadita de ajo molido 1 pizca de orégano Tortillas Aceite el necesario Queso fresco Cebolla y cilantro picado

1/4 de soya texturizada, hidratada, escurrida y exprimida 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada 3 cebollas chicas en rebanadas delgadas 2 dientes de ajo finamente picados 1 kg de jitomate picado en cuadritos 1 lata chica de chipotles licuados con un poco de ajo y cebolla 2 cucharadas soperas de aceite Agua hervida Sal o consomé al gusto

Preparación:

Preparación:

1. 2. 3.

1. 2. 3. 4.

Guisar el Chorizo de Soya (no requiere aceite) y cuando ya está bien guisado, se agregan los chícharos con zanahoria y los elotes y un poco de queso fresco desmenuzado. Se reserva. Se licuan los chiles con el puré de tomate, la cebolla, el ajo y el orégano. Se guisa esta salsa y se sazona. Las tortillas se sofríen por ambos lados en un poco de aceite y se pasan por la salsa a bañarse bien, se rellenan con el guiso de chorizo de soya y se enrollan. Se ponen en un molde para microondas ú horno convencional. Se les agrega un poco de salsa encima y se hornean solo para calentarlas y se sirven con queso fresco rallado encima y un poco de cebolla y cilantro picado (también puede agregarles crema si así lo prefiere).

En una cacerola caliente el aceite, acitrone el ajo, la cebolla, el pollo y la soya. Cueza todo hasta que se dore. Vierta el chile chipotle licuado y cueza durante 5 minutos. Incorpore el jitomate, sazone, tape y cueza el tiempo necesario. Sirva sobre tostadas o bien prepare unos ricos tacos dorados de tinga acompañados de lechuga, jitomate, crema y queso.

Vida+Activa •11


Conozca México

Beneficios

de las aguas termales

S

eguramente usted habrá escuchado hablar acerca de los beneficios de los balnearios y las aguas termales. Pues si, efectivamente podemos obtener múltiples regalos directo de la naturaleza para nuestra salud. De hecho la Organización Mundial de la Salud estableció que el uso del agua termal puede ayudar al tratamiento de diversas afecciones, pero definitivamente está muy lejos de ser la fuente de la eterna juventud, o de brindar cura total hacia cualquier enfermedad.

Las aguas termales se clasifican en dos: magmáticas, que son las que nacen en zonas volcánicas y las telúricas que se forman cuando las corrientes subterráneas de agua pasan junto a rocas calientes que se encuentran a gran profundidad, por lo que pueden encontrarse en cualquier lugar.

Pero… ¿porqué se dice que las aguas termales son aguas medicinales?

Depuran la sangre al eliminar toxinas por sudoración

Bueno, la respuesta radica en que estas aguas están llenas de componentes minerales, además de que tienen una gran diversidad tanto en temperatura como en composición química, lo cual se dice que ayuda a equilibrar males depresivos, reumáticos, estomacales, renales, entre muchos otros padecimientos.

Reactivan el metabolismo

Las aguas termales son un excelente calmante y estimulante de la salud, y entre sus beneficios se encuentran: Estimulan las defensas del organismo

Reeducan el sistema termorregulador Tienen efectos revitalizadores sobre células y tejidos Se obtienen resultados analgésicos y antiespasmódicos Son sedantes del sistema nervioso Fuente: Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

12 • Vida+Activa


Le recomendamos que pruebe asistir a uno de los muchos balnearios que se encuentran en nuestro país, ya que como pudimos ver los beneficios son muchos y realmente no existen efectos secundarios para la salud. Además que mejor pretexto que este para poder dar un recorrido por los lugares turísticos que México tiene para nosotros...

Balnearios La Fuente y Cuauhtémoc: Localizados en el poblado de San Juan de Teotihuacán. Ojo de Agua: Se encuentra en Almoloya de Juárez, al noroeste de Toluca.

balnearios

Apaxco: Situado a 68 kms. al norte de la Ciudad de México por la carretera Cuautitlán-Apaxco. Ixtapan de la Sal: Su nombre en náhuatl significa “sobre la sal”. Es un pueblo que ha adquirido fama por sus manantiales. Las Fuentes: En Atlacomulco de Fabela. Salto de Chihuahua: Se localiza en Ixtapan del Oro, un pueblito ubicado casi en el límite con Michoacán, por la carretera Núm. 1 que pasa por Valle de Bravo. Tonatico: Ubicado en la población del mismo nombre, cuenta también con manantiales de aguas termales medicinales. En el poblado de Tepotzotlán: Encontramos el balneario de San Pedro. Las Estacas: Este famoso centro recreacional se encuentra a 5 kms. al norte de Tlaltizapán.

Balneario Agua Linda: Se localiza dentro de la población de Cuautla con una superficie de 7000 m², agua termal de pozo y área para días de campo y restaurante. Balneario Agua Hedionda: Está situado en las afueras de Cuautla sobre la carretera que va a Izúcar de Matamoros. Parque Acuático Oaxtepec: Este lugar es el más grande y moderno de Latinoamérica considerado así por la World Waterpark Asociation. Ex-Hacienda de Temixco: Se encuentra sobre la carretera federal México-Acapulco Km. 85, Temixco, Morelos. El Almeal: Localizado en el centro de Cuautla. Balneario Apotla: Ubicado en la carretera Alpuyeca, Jojutla Km. 4,5, Tequesquitengo.

Vida+Activa •13


Beneficios de la risa

Cultive amistades que siempre tienen un chiste a flor de labios.

Beneficios de la risa

V

oltaire, el filósofo, dramaturgo e historiador francés del siglo XVI escribió: ‘El arte de la medicina consiste en mantener al paciente divertido, mientras la naturaleza cura la enfermedad’, y la ciencia moderna le ha dado toda la razón ya que en el sitio de internet Help-guide, dedicado a la salud y el bienestar total, enumera los beneficios de la risa y el buen humor para la salud: Reduce la presión arterial Eleva el ánimo Fortalece el sistema inmunológico Protege el corazón Mejora el funcionamiento del cerebro Promueve el relajamiento total

Para que la risa tenga el mejor efecto en su salud y sea terapéutica, esta debe brotar desde el vientre y elevarse por el pecho hasta estallar en una carcajada incontenible. Un estudio llevado a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, sugiere que tener un buen sentido del humor y la habilidad de reír en situaciones de estrés, ayudan a mitigar el desgaste físico causado por las emociones negativas, por lo que recomiendan lo siguiente: Trate de ver el lado simpático de las cosas; aun los problemas más serios suelen tener un aspecto humorístico.

No vea noticias ni programas dramáticos antes de dormir. Si ve televisión en la cama, busque programas cómicos, que le dejen con un sabor agradable antes de conciliar el sueño. Cultive amistades que siempre tienen un chiste a flor de labios. Evite lo más posible a las que son quejosas o que viven vaticinando desgracias, porque tienen el efecto contrario en su estado de ánimo y por lo tanto también en su salud.

chistes... -¿Por qué los hijos de superman no se pelean entre ellos? -Porque son supermansitos.

-¿Por qué el mar hace espuma? -Porque la sirenita se llama Ariel.

-Una mujer fea le dice a un ebrio: -“¡Borracho!” -Y el borracho le dice: “a mí lo borracho mañana se me quita”.

-Un preso indignado, dice: -Es ridículo lo que hacen conmigo. Me metieron a la cárcel por haber robado un pan, y ahora me traen uno gratis todos los días.

-Oye Manolo, ¿me prestas tu shampoo? -Pero si tu tienes el tuyo. -Sí, pero el mío dice “Para cabello seco” y yo lo tengo mojado. -¿Qué es una canoa? -Es un peloe blancoe.

14 • Vida+Activa

-Pero señora ¿por qué se quiere divorciar? -Mi marido me trata como a un perro. -¿Le pega, la maltrata? -No, ¡quiere que le sea fiel!


Juegos y pasatiempos Encuentre las siguientes palabras en nuestra sopa de letras, recuerde que pueden estar en cualquier dirección: de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, e incluso en diagonal. Sopa de Letras X

A

I

R

E

A

A

V

S

N

O

F

B

R

O

G

G

A

D

I

H

I

R

I

J

B

G

U

N

A

Z

V

C

R

E

L

A

J

A

C

I

O

N

I

S

N

C

W

I

G

S

G

C

L

C

A

E

S

I

T

E

Q

R

I

L

R

L

S

C

O

C

Ñ

S

E

Y

A

E

U

T

A

P

L

L

G

N

T

B

J

D

A

E

U

B

A

A

E

E

R

E

W

R

E

D

R

E

V

R

X

B

O

Acertijos 1.-Un perro se encuentra amarrado a una cuerda que mide 2 metros y logra alcanzar un hueso que está a 5 metros... ¿Cómo pudo lograrlo? 2.-Existe un ave que cuando le quitamos una vocal se convierte en un ser humano que le gusta vivir a costa de los demás.

Respuestas acertijos R= 1 La cuerda no está atada a ningún sitio R= 2 El Gorrión

·Salud ·Relajación ·Ejercicio ·Energía ·Reciclar ·Agua ·Verde ·Bienestar ·Aire ·Sol

Vida+Activa •15


Para ingresar solamente escriba el número de cliente que está en su estado de cuenta en el campo de usuario y nip.

Ponemos a su disposición nuestro Centro de Atención Telefónica

01 800 444 84 32 y también la página de internet

www.vidamasactiva.com.mx en donde podrá consultar su saldo, el catálogo de premios, etc.

Cimsa  

Revista Vida + Activa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you