Page 1

FUNCIÓN DE OPERACIONES CURSO: PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES PROFESOR: ING. JORGE ESPONDA VELIZ INTEGRANTES:

02/04/2011

CÓDIGO

CABANILLAS ÁLAMO, JORGE LUIS

07170187

HUERTA MOLINA, ALAN

07170007

VALVERDE CHÁVEZ, KAREM

07170022


2

PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

CONTENIDO INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: FUNCIÓN DE OPERACIONES FUNCIÓN DE OPERACIONES 1.

DEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN DE OPERACIONES 1.1 Decisión en operaciones 1.2 Toma interfuncional de decisiones

2.

TEMAS CONTEMPORÁNEOS DE OPERACIONES

3.

PREGUNTAS DE ANÁLISIS

4.

BIBLIOGRAFÍA

12 de abril de 2011

1.3 Las operaciones como sistema


3

PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

INTRODUCCIÓN La administración de operaciones se encarga de enfrentar y resolver problemas relacionados con la producción de bienes o servicios, es el área de la empresa donde se encuentra la mayor parte de capital material como humano y por lo tanto una de las áreas vitales para la empresa; si el gerente de operaciones maneja su área con especial cuidado, responsabilidad y eficiente y eficaz, llegara sin lugar a duda al éxito de su empresa. La principal misión de la administración de operaciones es el de administrar el proceso de transformación eficiente y eficaz dándole un valor agregado al producto o servicio mediante la planificación, organización, dirección y control, todo con el fin de aumentar la calidad, productividad, bajar costes y sobre todo la satisfacción del cliente. La creación de riqueza se da cuando el valor del producto o servicio terminado supera al costo de las entradas que se utilizaron, el deber del gerente de operaciones es de la creación de riqueza y por lo tanto tendrá que mejorar la productividad en la operaciones y elevar la vida de las personas tanto en el

12 de abril de 2011

ambiente interno de la empresa como en ambiente externo.


4

PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

12 de abril de 2011

CAPÍTULO I: FUNCIÓN DE OPERACIONES


5

PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

FUNCIÓN DE OPERACIONES 1. DEFINICIÓN La función de operación se define como la encargada de la producción de bienes o servicios de las organizaciones. El administrador de operaciones toman decisiones sobre el manejo en el proceso, calidad, capacidad e inventario, su función principal es el suministro de y la producción de bienes y servicios llamada función de operaciones. 1.1 DECISIONES Para poder tomar decisiones dentro del campo de las operaciones están debe ser de responsabilidad. Las operaciones tienen bajo su responsabilidad cuatro áreas principales de decisión: proceso, calidad, capacidad, e inventario. 1. Proceso. Se considera mejorar continuamente los procesos; para ello se necesita, por ejemplo, grandes inversiones de capital en caso de los gerentes financieros, para el gerente de recursos humanos, reclutar, contratar, cubrir puestos y evaluar a los empleados en operaciones. 2. Calidad. En esta área las decisiones deben garantizar que la calidad se diseñe y se incorpore al producto en todas las etapas, o sean, en cada estación de trabajo se debe cumplir con el control de calidad del producto semi-procesado hasta que llegue al producto final y que este sea de alta calidad y no “un producto defectuoso”. Esto implica la aplicación de los sistemas de calidad (por ejemplo: Poka-yoke, llamado “a prueba de errores”).

Este

mejoramiento

continuo

de

la

calidad

es

una

3. Capacidad. Se debe de encargar de proporcionar la cantidad correcta de esta en el momento y lugar adecuado, también la cantidad adecuada de personas que deben intervenir en las operaciones.

12 de abril de 2011

responsabilidad clave de todos los gerentes.


PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

4. Inventario. Esta debe determinar que, cuanto y cuando ordenar. Si cada una de las cuatro áreas de decisión funciona correctamente y se ha integrado a otras áreas y funciones dentro de la compañía, se puede considerar que la función de operaciones se administra bien. 1.2 TOMA INTERFUNCIONAL DE DECISIONES Existen 3 funciones fundamentales dentro de una organización, las cuales tienen una responsabilidad específica dentro de ella. Se tiene entonces la función de operaciones, el área de mercadotecnia y el área de finanzas. Cada una tiene una decisión dentro de la organización, el área de mercadotecnia debe de influir en el nivel, la oportunidad y la composición de la demanda, de tal forma que contribuya a que la organización logre sus objetivos, el área de operaciones es aquella donde se cumplen las funciones relacionadas con la producción de bienes finales y/o servicios destinados a los clientes, para lo cual se desarrollan actividades como: el diseño del plan de producción, la planeación y control de la producción, la administración de inventarios, el control de calidad, entre otras; y finalmente esta el área de finanzas que es la que se encarga de financiar o invertir el capital. Además de las funciones fundamentales, también intervienen áreas de apoyo, que complementan las labores de estas funciones, tales como la de contabilidad, sistemas, recursos humanos, logística, etc. Cada una de estas áreas es de mucha ayuda para la organización, sin embargo todas ellas se van relacionar de manera directa o indirecta con el área de operaciones, por lo que siempre se debe tener en cuenta que de una manera u otra siempre se participara en la toma de decisiones de esta área. Cada área no debe solo ocuparse de sus responsabilidades sino de la integración de estas con las decisiones que se tomen en otras áreas. A continuación se muestra un cuadro en donde se muestra como se relacionan las diferentes áreas con el área de operaciones. (Figura 1. Toma Interfuncional de Decisiones)

12 de abril de 2011

6


12 de abril de 2011

CONTABILIDAD

-Niveles de inventario, capacidad, grado de financiamiento de automatización. -Sistema de costeo utilizado. -Selección del tipo de proceso.

FINANZAS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Los sistemas deben: - Apoyar a los usuarios en operaciones. -Simplificar los cálculos en operaciones (capacidad, inventario, etc.) -Ayudar a la toma de decisiones.

OPERACIONES

-Decisiones de capacidad y programación. -Mejoramiento de la calidad. -Decisiones en operaciones.

-Nivel de calidad del producto. -Tipo de proceso -Volumen de producción. -Canal de distribución.

MERCADOTECNIA

FIGURA 1. Toma Interfuncional de Decisiones

RECURSOS HUMANOS

7 PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES


PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

1.3 LAS OPERACIONES COMO SISTEMA Las operaciones son las encargadas de transformar las entradas (materia prima, energía, mano de obra, etc.) en salidas (Bienes, servicios y bienes informáticos), mediante procedimientos, métodos, uso de equipos, etc. Al conjunto de todo ello, se le conoce como “sistema”. El saber entender este sistema ayuda a reconocer dentro de la organización, las operaciones que aparentemente son diferentes, de tal manera que se pueden unificar; esto se da tanto en la industria de bienes como en la de servicios, pues ambas modifican entradas en salidas. Este sistema a su vez interactúa con un ambiente interno a través de la toma interfuncional de decisiones, y un ambiente externo a través del medio económico, político, social, etc.

FIGURA 2. Sistema de Operaciones

12 de abril de 2011

8


9

PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

2. TEMAS CONTEMPORÁNEOS DE OPERACIONES En la actualidad se encuentran temas que se relacionan mucho con el concepto de operaciones; a continuación mostramos algunos. - Servicios y manufactura; en la actualidad la manufactura para funcionar se apoya en diversos servicios, al mismo tiempo que los servicios se apoyan de la manufactura, por lo que se puede decir que ambas se interrelacionan y/o se complementan.

- Operaciones dirigidas al cliente; las operaciones deben estar dirigidas a cumplir los requerimientos del cliente, sin que esto baje la eficiencia de las operaciones, por lo que el cliente pude servir como influencia para mejorar los procesos y reducir desperdicios.

- Reducción de tiempos; en la actualidad existen varias organizaciones que se encargan de reducir los tiempos en el que se introduce un producto al mercado, ya que ahora el ritmo con el que avanza la tecnología es más rápido, y es por eso que se tienen que adaptar a este velocidad.

- Integración entre operaciones a otras funciones; esta integración se busca a través de sistemas informáticos, equipos interfuncionales, rotación de empleados, entre otros. Esta integración es importante para que todos los empleados dentro de la organización apunten a trabajar en una misma dirección.

- Preocupaciones ambientales; dentro de una organización todos deben

preservación, incluso el área de operaciones, en ella se debe buscar la manera de reducir la contaminación en los procesos, de manera que al reducir el uso de material de desecho se reducen también los costos.

12 de abril de 2011

preocuparse de reducir los efectos de contaminación y contribuir a su


PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

- Administración de la cadena de suministros; es la integración de todas las etapas del proceso productivo, desde la etapa se selección de proveedores de materia prima, el proceso productivo, hasta que el producto final llegue a manos del cliente, en la actualidad se utilizan sistemas de intercambio electrónico de información.

- Globalización de las operaciones; se refiere a las estrategias que se deben tomar en base a los efectos globales que de alguna u otra manera influyen en lo relacionado a las operaciones. Una organización no solo debe tener en cuenta cómo influye el ambiente nacional en sus negocios, sino también ver cómo afecta las variaciones en el ambiente internacional.

12 de abril de 2011

10


11

PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

3. PREGUNTAS DE ANÁLISIS. 1. ¿Por qué estudiar administración de operaciones?

Es importante porque el administrar operaciones es una de las labores más importantes de empresa el estudiarlo nos permite saber cómo se organiza la gente para producir y la manera en que los bienes o servicios son generados, además de ser una de las partes que arriesga más dinero en la empresa.. 2. ¿Qué diferencia existe entre los términos “administración de la producción” y “administración de las operaciones”?

La administración de la producción se refiere a la empresa y su producción mientras que la administración de operaciones a la se refiere a la cadena de valor para poder conseguir el productos terminado.

3. ¿Cómo difiere la función de un gerente de operaciones de la un gerente de comercialización o la de un gerente de finanzas? ¿en que se parecen?

El gerente de operaciones es al encargado de producir bajo el financiamiento hecho por el gerente de finanzas y el gerente de comercialización es el encargado de hacer que se venda. La similitud entre estas áreas es que son las más importantes para la operación en la empresa y que siguen un solo objetivo el cual es generar ganancias 12 de abril de 2011

a las empresas.


PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

4. ¿De qué manera se relaciona el campo de la administración de operaciones a los de recursos humanos, sistemas de información o contabilidad?

La administración de operaciones se relaciona de manera directa con los recursos humanos la cual son la base de la calidad y la productividad. Los sistemas de información hacen que el trabajo sea más dinámico, disminuya tiempos de registro y controle a las maquinas computarizadas. La contabilidad apoya para darme en términos monetarios y reales cual es la cantidad de recursos que puedo utilizar en cada periodo. Sin estas áreas la administración de operaciones no concentraría su mayor tiempo a producir de una manera efectiva.

5. Descríbase la naturaleza de la administración de operaciones en las organizaciones que se enumeran a continuación. Al hacerlo identifique primero el objetivo y los productos de la organización; luego utilícense los cuatro tipos de decisiones para identificar las decisiones y responsabilidades importantes de operaciones.

a) Biblioteca universitaria

a. Objetivo del admr. de operaciones Mantener un servicio de préstamo de material estudiantil y áreas de estudio ágil y ordenado. b. Productos de la organización i. prestamos de material estudiantil ii. prestamos de áreas de estudio c. Decisiones y responsabilidades importantes i. Mantener el área de inventario de libros ordenado y fácil de ubicar. ii. Mantener un sistema informático actualizado iii. Mantener áreas de estudio, servicios personales y documentarios ordenados y limpios.

12 de abril de 2011

12


PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

iv. Tener la cantidad optima de personal en todo el día.

b) Hotel a. Objetivo del admr. de operaciones Priorizar la satisfacción del cliente mediante servicios rápidos y atención efectiva. b. Productos de la organización i. Servicio de hospedaje ii. Servicios diversos según la estructura del hotel c. Decisiones y responsabilidades importantes i. Tener ordenada todas las habitaciones y servicios complementarios. ii. Asegurarse de la satisfacción del cliente. iii. Estar a cargo de las operaciones de compra y venta de recursos para la empresa.

c) Pequeña empresa de manufactura

a. Objetivo del admr. de operaciones Asegurar la producción óptima y sin retrasos, organizando personal, recursos productivos y financieros. b. Productos de la organización i. el producto que manufactura c. Decisiones y responsabilidades importantes i. tener control de la manufactura del producto ii. encargarse de la compra de las materias primas iii. encargarse del personal iv. encargarse del inventario v. encargarse de la innovación y tecnología nueva para la producción

12 de abril de 2011

13


PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

6. Para las organizaciones que se mencionan en la pregunta 5, descríbase las entradas, el proceso de transformación y las salidas del sistema de producción. a) BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

    

PERSONAL INSTALACIONES LIBROS REVISTAS TESIS

PROSESOS DE TRANSFORMACION

SERVICIO DE PRESTAMO DE LIBROS. SERVICIOS DE LECTURA.

b) UN HOTEL

    

PERSONAL INSTALACIONES LUZ AGUA CAMAS, ETC

PROSESOS DE TRANSFORMACION

 

SERVICIO DE HOSPEDAJE. SERVICIOS DE ESTADIA (plazos pequeños).

c) UNA PEQUEÑA EMPRESA DE MANUFACTURA      

PERSONAL INSTALACIONES EQUIPOS MANO DE OBRA ENERGIA MATERIA PRIMA

PROSESOS DE TRANSFORMACION

PRODUCTO TERMINADO 12 de abril de 2011

14


PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

7. Descríbase la perspectiva de la toma de decisiones y del sistema de transformación de la administración de operaciones. ¿Por qué ambas son útiles para estudiar el área de la administración de operaciones? La administración del sistema de transformación implica un monitoreo continuo del sistema y de su entorno. Un cambio en el entorno podría ocasionar que la gerencia alterara los insumos, los productos, el sistema de control o el sistema de transformación mismo. Por ejemplo, un cambio de las condiciones económicas podría hacer que los gerentes de operaciones revisaran sus pronósticos de demanda y como resultado contrataran un mayor número de gente e incrementaran su capacidad. De igual manera, una reducción en los niveles de calidad del producto puede hacer que los gerentes de operaciones revisen sus procedimientos de aseguramiento de calidad para volver a alinear el sistema de transformación. El papel del director de operaciones es la supervisión constante del sistema de transformación y de su entorno para poder planificar, controlar y mejorar el sistema. Como se muestra en la figura. Si bien el supervisor casi siempre toma las decisiones solo, hay ocasiones en que debe aprovechar la ventaja de contar con su grupo de subordinados para tomar ciertas decisiones. La toma de decisiones en las organizaciones modernas son realizadas en grupo o comités de trabajo, quedan individualizadas en el momento en que las mismas pasan a formar parte de las bien estructuradas o estándar. Estas decisiones individuales o grupales tienen cada una de ellas sus ventajas y desventajas, que influyen de manera determinante en el rol de la gerencia de nuestras organizaciones.

12 de abril de 2011

15


PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

8. Redáctese un documento corto respecto a uno de los retos a los que se enfrenta la administración de operaciones en el futuro. Utilícese periódicos y revistas de negocios de la biblioteca o de internet como sus fuentes principales. EL RETO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Los administradores de operaciones funcionan en un sistema que los sujeta a cambios y retos constantes; estos provienen de los interesados, como clientes, proveedores, propietarios, prestamistas y empleados. Tanto los interesados como las oficinas de gobierno requieren que los administradores actúen con responsabilidad social a fin de tener un medio ambiente limpio, lugares de trabajos seguros y comportamiento ético. Si los administradores de operaciones se enfocan en incrementar la productividad en un sistema abierto en el cual los interesados tienen voz, entonces será más sencillo enfrentar muchos de estos retos. La compañía empleara menos recursos, los empleados se comprometerán y el ambiente ético mejorara. 12 de abril de 2011

16


PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

9. ¿De qué manera los cambios en el ambiente, tales como las modificaciones en la demanda, las nuevas leyes para el control de la

contaminación,

el

valor

cambiante

del

dólar,

y

las

modificaciones del precio afectan a las operaciones? Mencione impactos específicos en las operaciones para cada uno de ellos.  Modificaciones en la demanda  Afectara al volumen de producción.  Nuevas leyes para el control de la contaminación  Tipo de procesos.  El valor cambiante del dólar  Sistema de costeo utilizado  Modificaciones del precio  Alterar la calidad del producto

10. Encuéntrense ejemplos de operaciones bien y mal manejadas en revistas de negocios recientes, tales como Business Week, Fortune y The Wall Street Journal u otras ¿Qué se puede aprender de dichos ejemplos? Tai Loy: Era una empresa familiar que fue creciendo con el paso de los años, la cual no supo cómo manejar el aumento en el volumen de sus ventas, no se estaba listo en la parte administrativa, los pedidos se tomaban a mano y las cobranzas estaban muy atrasadas, esto indica que solo se preocuparon por vender sin antes ver la capacidad administrativa, en este caso se ve claramente esa falencia. Sin embargo después esta empresa surgió con la inversión de un nuevo socio, por lo que ahora la empresa sigue a flote y funcionando. Embarcadero 41: En esta empresa no solo se trabaja en preparar buenos platos de comida, sino también en el servicio, y los dueños para esto trabajan en la estrategia de marketing, quienes se dedican a hacer sondeos y focus groups. Su éxito se debe a la calidad de la comida, pues cuentan con buenos proveedores y auspiciadores, también al concepto que han ido moldeando al público.

12 de abril de 2011

17


PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

11. Identifíquese algunas de las tendencias actuales en operaciones que se consideren de importancia fundamental.

Existen diversas tendencias en lo que respecta al área de operaciones. A continuación se muestra un listado de los nuevos conceptos administrativos que aparecen como consecuencia de la automatización.  CAD  Diseño modular  Manufactura Celular  Control Numérico  Robot Cam  CAM (Computer Aided Manufacturing)  FMS (Flexible Manufacturing System)  CIM (Computer Integrated Manufacturing)  Sistemas visuales.  Sistemas automáticos de identificación. Se debe hacer un estudio previo antes de decidir a hacer un proceso de automatización, ya que es costoso. Es por eso que por lo general la automatización de la empresas siguen lso siguientes pasos: 1. Simplificación y reorganización del diseño de planta y sus talleres, en busca de una mayor eficiencia (sin automatización necesariamente). 2. Creación de "islas de automatización", con células de manufactura flexible y controles computarizados. 3. Unión de las islas, integradas a un sistema CAD. 4. Uso de sistemas expertos (que permitan el aprendizaje y el cambio), para

integrar

las

decisiones

administrativas

con

el

CAD,

y

automatización de otras tareas administrativas como la planeación de la producción y el MRP (planeación de requerimientos de materiales). 5. Extender el uso de sistemas expertos hacia todas las áreas de la toma de decisiones, desde la planeación de la producción hasta la satisfacción del cliente.

12 de abril de 2011

18


PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

 También mencionaremos la filosofía de Justo a Tiempo que cuenta con los siguientes componentes que también pueden ser usados de manera independiente. 1. Métodos de producción y disposición de planta. 2. Kanban. 3. Control total de la calidad. 4. Sistema de proveedores.

12 de abril de 2011

19


20

PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

4. BIBLIOGRAFÍA: LIBROS:  Principios de administración de operaciones, Barry Render

SITIOS WEB:

12 de abril de 2011

 http://www.ihel.org/eperu.htm  http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=7606  http://www.monografias.com/trabajos12/decis/decis2.shtml#grup o, tomado el 05/04/2011  http://www.globalactivecon.com/asesoria/articulos/operacionesproduccion-logistica/operaciones-sistema-productivo.php, tomado el 05/04/2011

PLANEAMIENTO PROGRAMACION Y CONTROL DE OPERACIONES  

CAP 1 - FUNCION DE OPERACIONES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you