Page 1

Cuaderno

de

Budo

y

Bujutsu

Aikido - CA11 - febrero 2016

Kuzushi ®

Kuzushi

Tai-No-Henka Joaquín Bohórquez Sánchez

1


Kuzushi

KUZUSHI

Cuaderno de Budo y Bujutsu Joaquín Bohórquez Sánchez Director / Editor Depósito Legal: CC-000060-2016 Kuzushi es una publicación independiente propiedad de Joaquín Bohórquez Sánchez. Se publica tres veces al año con el apoyo de la Asociación Centro de Arte, Budo y Comunicación. Contiene informaciones sobre las actividades desarrolladas con las Escuelas de Aikido Cáceres y Katori Cáceres. Se permite su reproducción mencionando la fuente. Todos los derechos reservados. Email: aikidocaceres@gmail.com Web: aikidocaceres.wordpress.com Teléfono: 605 780 132

Asociación Centro de Arte, Budo y Comunicación Andrés Burgos 2C, 2ºA 10004 Cáceres Teléfono: 605 780 132 email: artebudoycomunicacion@gmail.com

2


Kuzushi

Cuaderno Aikido 11

Tai No Henka

11.1. Planta de los despazamientos de Tenkan, Kaiten, etc.

ai No Henka(o) es un ejercicio fundamental para introducirnos en la forma de responder a un ataque. Consiste en ejercitar los cambios de de dirección corporal (kamae) que son necesarios realizar para interiorizar el proceso de construcción (Tsukuri) de una técnica.

T

Su práctica continuada permite estudiar aspectos como la sincronización, la distancia, el movimiento, la armonización y la mezcla del movimiento entre Uke y Nage. El Tai No Henka requiere que el ejercicio se haga en pareja a diferencia del Tai Sabaki que son movimientos que uno puede realizar solo. Primer nivel (Go No Sen): Inicialmente la práctica se realiza en pareja desde una posición estática ya que aprender a responder con alguien que te sujeta desde el principio es mucho más difícil que simplemente practicar los movimientos solo. La práctica en pareja no es sencilla porque cada vez que se realiza una técnica nunca es igual a la vez anterior. Por ejemplo: Uke se puede mover más rápido que la vez anterior o puede entrar desde un ángulo diferente. Nage puede responder de una forma inesperada o rotar con mayor o menor amplitud que la vez anterior. Etc. Segundo nivel (Tai no sen): Una vez que se llega a un nivel de comprensión del ejercicio y de cómo responder a un ataque, se pasa a realizar el Tai No Henko en movimiento. De esta manera se introduce el “timing” al ejercicio con lo que se conduce a los practicantes a estudiar la armonización en cada movimiento. El Tai no Henka también se utiliza como forma de calentamiento, sin embargo, no debe olvidarse que es un ejercicio básico orientado a la compenetración con el movimiento. Tai No Henko se puede ejercitar para cualquier tipo de ataque o técnica. Los cambios de dirección más comunes son con Tenkan, Kaiten, Iraki, Issoku irimi, Irimi tenkan. Existe un tercer nivel de entrenamiento (Sen no Sen) para los estudiantes avanzados. En él se trabaja la idea de anticipación de Nage a la intención de atacar de Uke. Ante un ataque, Nage resuelve que este se realice en la forma que a él le interesa y, para que así suceda, Nage entra con su propio ataque antes de que Uke inicie su acción y lo fuerza a que se defienda en vez de atacar. Entonces Nage utiliza esta defensa de Uke como si fuera un ataque y aplica una técnica para lanzar al contrario. Este concepto es el que se aplica en randori o con cuando se trabaja con múltiples atacantes, donde es necesario anticparse a los distintos Ukes y conseguir que los ataques se realicen en la dirección que interesa.

3


Kuzushi Desde Shomen uchi respondiendo con Tenkan Uke y Nage comienzan enfrentados en Ai Hanmi Kamae. Según Uke da un paso adelante y levanta su brazo para golpear con Shomen uchi (un golpe con la Tegatana al centro de la cabeza), Nage sale de la línea de ataque en el momento en que Uke da el golpe. Nage entonces gira 180 grados para terminar ligeramente atrás de Uke.

11.3. Giro en tenkan para evadir Chudan

Chudan Tsuki respondiendo con Tenkan Uke y Nage comienzan enfrentados en Ai Hanmi Kamae. Según Uke avanza y realiza Chudan Tsuki (golpe al centro), Nage sale de la línea de ataque para evitar el golpe y gira 180 grados sobre el pie izquierdo para terminar ligeramente atrás de Uke. La idea está en sacar el cuerpo fuera de la línea de ataque para desde la nueva posición, contestar o redireccionar el ataque.

11.2. Giro en tenkan para evadir Shomen

Desde Katate dori respondiendo con Tenkan Uke no agarra de forma angulada para evitar la posibilidad de un ataque de Nage con la otra mano. Ante el agarre Nage rota en Tenkan y hace que se cree un vacío donde está el agarre y desaparezca la resistencia. Como consecuencia de esto, uke pierde el equilibrio y queda expuesto a caer hacia adelante.

11.4. Giro en tenkan para debilitar Katate dori

4


Kuzushi 11.5. Giro en tenkan para debilitar Morote dori

Desde Morote dori girando con Tenkan Desde Morote dori el movimiento es exactamente igual que en el agarre anterior. Nage mueve su centro alrededor de las dos manos con un Tenkan y levanta su brazo hacia arriba como queriendo tocar su frente con su pulgar. Este giro pone a Uke en una posición totalmente inestable y de la que puede ser fácilmente lanzado. Aquí la práctica está en el estudio de cómo moverse alrededor de un agarre muy fuerte de dos manos. 11.6. Giro en tenkan para debilitar Kata dori

Desde Kata dori girando con Tenkan Nage mueve su centro rotando hacia atrás en el pie izquierdo a la vez que levanta su brazo hacia arriba, a lo largo de su línea de centro, para dejarlo caer sobre el brazo con que Uke agarra nuestra solapa Este giro y el peso del brazo pone a Uke en una posición totalmente inestable y expuesto a caer hacia adelante.

11.7. Desplazamiento en Kaiten para evadir Chudan tsuki

Desde Chudan tsuki esquivando con Kaiten Uke y Nage comienzan enfrentados en Ai Hanmi Kamae. Según Uke avanza y realiza Chudan Tsuki (golpe al centro), Nage Nage realiza Kaiten en el momento en que Uke da el golpe. Es decir, sale de la línea de ataque dando un paso a un lado para evitar el golpe y a contiuación cambia el Kamae girando sobre los dos pies 18o grados. La idea está en sacar el cuerpo fuera de la línea de ataque para desde la nueva posición, contestar o redireccionar el ataque.

5


Kuzushi

Desde Shomen uchi respondiendo con Kaiten Uke y Nage comienzan enfrentados en Ai Hanmi Kamae. Según Uke da un paso adelante y levanta su brazo para golpear con Shomen uchi (un golpe con la Tegatana al centro de la cabeza), Nage realiza Kaiten en el momento en que Uke da el golpe. Es decir Nage gira ligeramente el cuerpo para cambiar de Kamae y quedar atrás de Uke. Si Nage empezara en Gyaku hanmi Kamae, daría primero un paso y luego cambia el Kamae.

11.9. Desplazamiento en Kaiten para debilitar Katate dori

Desde Katate dori respondiendo con Kaiten Desde Katate dori Nage entra lateralmente con el pie adelantado y gira en Kaiten para que se cree un vacío donde está el agarre y desaparezca la resistencia de Uke. Como consecuencia de esto, uke pierde el equilibrio y queda expuesto a caer hacia adelante. 11.8. Desplazamiento en Kaiten para evitar Shomen

Desde Kata dori respondiendo con Irime tenkan Uke agarra el hombro de Nage y este realiza Irimi Tenkan para alcanzar una posición segura desde la cual elaborar una técnica. Esto consiste en que Nage, en un movimiento circular, entra con el pie derecho y retrocede el izquierdo, a la vez que agarra la mano de Uke y lo desequilibra hacia adelante. La idea en este ejercicio está en interiorizar el movimiento circular con el que se saca el cuerpo fuera de la línea de ataque o dirección del agarre. 11.10. Desplazamiento en Irimi tenkan para desequilibrar a Uke

6


Kuzushi Kokyu Ho, un ejercico fundamental para desarrollar el poder de la respiración Kokyu Ho es una técnica con la cual Nage (Tori) trata de transferir la energía desde el centro del cuerpo hacia el Uke para proyectarlo. Se realiza dentro de Tai No Henka, para practicar lanzamientos en que se utiliza la fuerza de la respiración o lanzamientos con entradas laterales que hacen caer a uke hacia atrás.

11.11. Desplazamiento en Tsugi Ashi para debilitar Katate dori

Desde Katate dori respondiendo con Tsugi ashi Desde la posición angulada que se presenta en el dibujo, Nage adelanta primero el pie derecho y luego entra de lado y por detrás de Uke con el pie izquierdo, a la vez que levanta su brazo hacia arriba a lo largo de su línea de centro. Como Uke no puede pasar hacia atrás para recuperar su equilibrio, romperá una caída parcialmente circular al lado, alrededor de Nage. 11.12. Desplazamiento en Tsugi Ashi para debilitar Morote dori

Desde Morote dori respondiendo con Tsugi ashi Para Morote dori la secuencia es exactamente igual que para Katate dori. Nage entra lateralmente para sacar de balance a Uke, y Uke realiza una caída parcialmente circular hacia atrás alrdedor de Nage.

Después que se ha alcanzado a comprender los movimientos, la práctica debe dar lugar al desarrollo de aspectos como la sincronización (timing) y la distancia (Maai). En estos ejemplos de Kokyu Ho, según Uke comienza a agarrar, Nage entra directamente hacia el centro de Uke en el momento de contacto y amplía su desequilibrio como preparación para su lanzamiento. Como Nage ha dado un paso detrás de la pierna principal de Uke, éste no puede distanciarse y romperá una caída si el ejercicio culmina con el lanzamiento.

7


Kuzushi Este Cuaderno es el resultado de la recopilación de notas, apuntes, lecturas y consejos de maestros con los que he tenido y tengo la oportunidad de estudiar Judo, Aikido y Katori. Forma parte de una Serie que empecé a escribir en 2006 para apoyo de la enseñanza y que hoy reedito bajo el nombre de Kuzushi.

Procedencia de las ilustraciones Portada.- Adaptación de dibujos del libro “Aikido, Estudios básicos. P. Interior.- Elaboración editorial a partir de fotografía original de la la ciudad antigua. JBS. 11.1. Tomado del libro “Aikido, La práctica” (Kishomaru Ueshiba). Editorial Obelisco. 11.2 -11.12. Adaptación de dibujos del libro “Aikido, La esfera dinámica” (Oscar Ratti y Adele Westbrook). Editorial Obelisco.

Bibliografía Kisshomaru Ueshiba, Aikido, La Práctica. Editorial Obelisco; Moriteru Ueshiba. Aikido paso a paso. Editorial Paidotribo; Mitsugi Saotome, Los Principios del Aikido, Editorial Paidotribo. Morihiro Saito. Takemusu Aikido. Edition Budo Concepts

JOAQUÍN BOHÓRQUEZ SÁNCHEZ (Guayaquil, 1949) es ecuatorianoespañol, arquitecto (1974) por la UC. de Guayaquil donde ha dado clase de Urbanismo desde 1983 hasta 1998. Vecino de Cáceres desde 1999 y director de HABITEX, revista de arquitectura de Extremadura y KUZUSHI, Cuaderno de Budo y Bujutsu. Aficionado desde jóven a la práctica de artes marciales japonesas, se inicia en Aikido en el año 2001 y de la mano de Pedro Martín González (Kenshinkan dojo), en Katori Shinto Ryu (Sugawara Ha) en el año 2008. En 2011 funda la Asoc. Centro de Arte, Budo y Comunicación, CABYC, en el interés de generar un espacio para promover el estudio de Artes Marciales, lo cual ha derivado en la formación de dos grupos de estudio: “Aikido Cáceres” (2012) y “Katori Cáceres“ (2015). En la actualidad es: - 1º Dan de Judo (1997) por la Fed. Ecuatoriana de Judo; - 3º Dan de Aikido (2014) Aikikai Foundation; - Mokuroku 2015 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu (Sugawara Ha); - Presidente y Director Técnico de la Asoc. Centro de Arte, Budo y Comunicación.

San Dan Aikikai

8

KUZUSHI CA 11. Tai No Henka  

Cuaderno de Aikido Nº 11, dedicado al Tai-No-Henka. Práctica necesaria para introducirse en la forma de responder un ataque.

KUZUSHI CA 11. Tai No Henka  

Cuaderno de Aikido Nº 11, dedicado al Tai-No-Henka. Práctica necesaria para introducirse en la forma de responder un ataque.

Advertisement