Page 1

Tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n

PRIMER ESCENARIO: TIC EN LA ESKOLA TXIKIA DE IGELDO

Arruiz Hema Azpiazu Haizea Dorronsoro Lorea Garcia Itsaso Guijas Leire

1


Tecnologías de la información y la comunicación ÍNDICE

1. Presentación de la escuela 1.1. Eskola Txikiak………………………………………………………………………………………………….……………….…………..…….3 1.2. Escuela Igeldo…………………………………………………………………………………………………………………………..….……4 1.2.1. Características………………………………………………………...……………………………………………….…..……4 1.2.2. Recursos tecnológicos………………………………………………………...................................................4 2. Proyectos que han llevado a cabo 2.1. Terrarium…………………………………………………………………………………………………………………………….……………..4 2.2. Película………………………………………………………………………………………………………………………………………….…….5 3. Proyecto de mejora 3.1. El proceso paso a paso…………………………………………….................................................................................6 3.2. Recursos que utilizaremos………………………………………………………………….…………………………………………….8 3.3. Tiempo estimado……………………………………………………………………………………………………………………..….…….8 3.4. Contenidos y objetivos………………………………………………………………………………………………………………….….9 4. Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…..10

2


Tecnologías de la información y la comunicación 1. PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA Hemos escogido la escuela de Igueldo por varias razones. Para empezar, se nos hace más fácil recoger información sobre su proyecto ya que una de las participantes del grupo ha hecho las prácticas en este centro y tiene relación con la tutora. Por otro lado, nos gusta la metodología que llevan en el centro, trabajan por proyectos y cada proyecto aborda un tema diferente. 1.1. ESKOLA TXIKIAK Este primer escenario lo vamos a llevar a cabo basándonos en la Eskola Txikia de Igeldo. La red de las Eskola Txikiak se abrió en 1987. Un grupo de maestros, conscientes del valor de dichas escuelas, comenzó a trabajar en conjunto y tratar de asegurar una educación de calidad. Las Eskola Txikiak, con ese nombre, sólo existen en el País Vasco, aunque fuera de éste se conozcan como Escuelas Rurales. Aún así, no se puede decir que lleven exactamente la misma metodología educativa de trabajar por proyectos. Las Eskola Txikiak son las únicas escuelas públicas del pueblo o barrio, ya que están ubicadas en zonas con poca demanda educativa (6 aulas o menos). Por ello, han optado por dar una educación alternativa, basada en proyectos y formada por grupos heterogéneos en cuanto a la edad. Teniendo en cuenta el entorno en el que están ubicadas, tienen una estrecha relación con la naturaleza y esto se puede ver en todos los proyectos que desarrollan. Además, la relación que se establece entre la familia y el centro es más cercana de lo que suele ser en escuelas más grandes, facilitando así la cooperación y la interacción de todos en cada proyecto. Resumiendo, lo que ofrece este tipo de escuelas es una educación que promueve la identidad y cultura de las personas en un bonito lugar para llegar a conocer unos a otros y reconocer la oportunidad de dar.

3


Tecnologías de la información y la comunicación 1.2. ESCUELA IGELDO La Eskola Txikia de Igeldo está situada en Igeldo, un municipio de la provincia de Guipúzcoa ubicado en el oeste de la comarca de Donostialdea. Hoy en día cuenta con 63 alumnos los cuales están repartidos en 5 aulas: en Educación Infantil dos aulas (de 2-3 años y de 4-5 años) y otras tres en Educación Primaria (1º ciclo, 2º ciclo y 3º). 1.2.1. CARACTERÍSTICAS Junto con las características previamente mencionadas (el contacto con la naturaleza, con la cultura vasca, la cercanía hacia las familias, la heterogeneidad de las aulas...), Igeldo también destaca por ser una escuela inclusiva en la que se intenta promover la integración de diversidad cultural, de género y de capacidad intelectual. 1.2.2. RECURSOS TECNOLÓGICOS La escuela de Igeldo dispone de diverso material tecnológico. Por un lado cada clase tiene su propio ordenador y un proyector. Además, cuentan con un microscopio electrónico para las dos aulas de infantil. En general, la escuela dispone de ordenadores, impresoras y escáneres para los profesores, además de una cámara de fotos y videos para poder grabas las actividades realizadas con los niños.

2. PROYECTOS QUE SE HAN LLEVADO A CABO 2.1. TERRARIUM El proyecto que se está llevando a cabo este año es “Ura eta Lurra, bizitzaren elementuak” (el agua y la tierra, elementos de la vida). Este tema es realizado por toda la escuela pero cada aula lo adapta según las cualidades y capacidades de los niños. En el primer trimestre, los de 2-3 años, trabajaron las partes de los árboles, y los de 4-5 años, que pudimos ver nosotras, hicieron un terrarium para representar la vida que hay bajo la tierra, la que no podemos ver a primera vista.

4


Tecnologías de la información y la comunicación Durante el trimestre los niños iban comentando qué veían de nuevo en el terrarium: si aparecían nuevos insectos, las galerías que hacían… Y de vez en cuando incluso traían nuevos insectos que se encontraban para el terrarium. Este tema se trabajaba en todos los ámbitos. Por ejemplo, a la hora de hacer lectura o escritura, los textos, tanto los que proporcionaba el colegio como los que creaban ellos, estaban relacionados con el tema y con lo que habían descubierto gracias al terrarium. Incluso el colegio lo decoraron para la ocasión entre todos los alumnos y profesores del centro, creando así un espacio adecuado para trabajar con el tema y llevar a cabo el proyecto. Además, y aunque pueda parecer que un trimestre entero es demasiado para trabajar tan solo un tema, se puede decir que ese propio trimestre da para mucho, ya que junto con conocer mejor el entorno que nos rodea y trabajar el medio ambiente, indirectamente o directamente también han adquirido conocimientos fuera de este ámbito. Por ejemplo, al tener que explicar cómo iba evolucionando el terrarium, aprendieron como hacer adecuadamente una descripción, o al decorar la escuela adquirieron habilidades y destrezas adecuadas para plástica.

2.2. PELÍCULA En cuanto a las TIC, los niños de 4-5 años de este centro hicieron un proyecto en el que el objetivo final era hacer una película. Para ello, empezaron por una lluvia de ideas entre profesores y buscaron información sobre cómo llevar a cabo la película, por ejemplo en Hik Hasi. Después eligieron el cuento en el que se iban a basar, pero decidieron hacer algunas modificaciones para dar oportunidad a cada niño a ser lo que él quería en el cuento. Los niños fueron originales y al tener la libertad para adecuar, incorporar, quitar… personajes, cambiar completamente la historia o los espacios en los que se iba a desarrollar el argumento, crearon

5


Tecnologías de la información y la comunicación su propia película. Una vez decidida la historia, pensaron entre todos en cómo iba a ser cada secuencia, qué personajes aparecerían en cada una de ellas, el escenario en el que se iba a grabar la escena… Después llegó el reparto de los personajes y cada niño eligió el que quería e incluso incluyeron nuevos personajes como ninjas, superhéroes, piratas… A la hora de escribir el guión discutieron en grupo sobre cómo se iba a desarrollar cada escena y lo que cada personaje debería decir. Una vez que la preparación de la película estaba terminada, hablaron de la caracterización de los personajes y el día de la grabación, con la ayuda de algunos padres y madres, se disfrazaron y realizaron un taller de maquillaje. La grabación la hicieron poco a poco, secuencia a secuencia, con ayuda de una cámara. Una vez que creían que la secuencia había salido como ellos querían descargaban al ordenador todas las grabaciones de esa secuencia para poder revisarlas y examinarlas mejor. Entonces, los niños valoraban cuál de las grabaciones era la mejor y una vez elegida, la guardaban para finalmente atar las secuencias y editarlas gracias al programa “Movie Maker” (de esto se encargó la profesora). Por último, organizaron un festival de cine en el que invitaron a los familiares a disfrutar del trabajo realizado durante el trimestre. Para ambientar el festival, hicieron unas invitaciones para los padres y madres y antes de ver la película, hicieron una valoración del proyecto con los niños: qué era lo que más les había gustado, lo que más duro se les había hecho… Finalmente, vieron en compañía de sus familiares y se les concedieron los merecidos premios.

3. PROYECTO DE MEJORA Teniendo en cuenta el proyecto del film que han llevado a cabo en Igeldo, hemos querido proponer un nuevo proyecto de mejora. En él, queremos promover la participación de los niños, no sólo mediante la aparición en la película, sino también queremos que sean ellos los que la realicen (mediante seguidas fotos). Además, nos gustaría relacionar la temática de la película con el proyecto que realizan en Igeldo este año, el terrarium, teniendo así un tema educativo.

6


Tecnologías de la información y la comunicación

3.1. El proceso paso a paso La principal idea es crear un video mediante fotos con el programa “Fotos narradas” donde se muestre el proceso del crecimiento de una pequeña planta en la huerta que plantaran en el colegio. El proceso que seguiremos para grabarlo será el siguiente: 1. Para presentar el tema a los niños, comenzaremos preguntar sobre sus experiencias previas a este tema: si tienen huerta/plantas, si conocen a alguien que cultive alimentos, si conocen el proceso de crecimiento de las plantas, etc… 2. Para crear un acercamiento proponemos hacer excursiones como por ejemplo al vivero de Endanea (Hondarribia). 3. Una vez metidos en el ámbito se procederá a hacer los grupos: cada grupo tendrá una responsabilidad en el proyecto. Cada semana se le designará a un grupo la responsabilidad de sacar foto a la plantación. 4. Presentar el uso de cada herramienta (ordenador, software fotos narradas, cámara de fotos) y hacer pruebas con éstos. 5. Elegir un escenario o fondo adecuado al tema, en este caso la huerta. 6. Plantar semillas de rabanitos. 7. Sacarse fotos entre ellos del proceso: tanto a los niños cuidando las plantas, como el crecimiento de las propias. 8. Dedicar algunas clases al uso del ordenador y más exactamente del programa. 9. Decidir entre todos qué fotos se utilizarán para el vídeo y las editaremos. 10. Grabar la narración del proceso del crecimiento paso por paso con ayuda del micrófono.

7


Tecnologías de la información y la comunicación 11. Añadir el audio al video con ayuda del profesor. 12. Crear tarjetas publicitarias para invitar a las familias a la Presentación del proyecto realizado (el film). Para ello, ambientaremos el aula como si fuera un cine numerando los asientos (pares a un lado, impares a otro lado).

3.2. Recursos que utilizaremos Para realizar este pequeño film optaremos por utilizar el material del que ya dispone el centro, es decir, una cámara de fotos, ordenadores con los debidos programas, micrófonos... En cuanto a los programas, como ya hemos mencionado antes, hemos optado por utilizar “Fotos narradas” ya que es un software muy sencillo de usar comparado con otros que conocemos, por ejemplo el Movie Maker. Este, es un dato a tener en cuenta porque serán los propios alumnos los que produzcan el film y por tanto, manipulen el programa. A la hora de elegir el material que utilizaremos para reflejar el film, hemos pensado que la cámara de fotos será el instrumento más adecuado, ya que, la de video resulta más difícil de manejar. Además, vemos más fácil retocar y unir fotos en Fotos Narradas. Además, nos gustaría añadir que para que todos participen vemos necesario hacer pequeños grupos para que se encarguen de sacar periódicamente las fotos mientras los demás riegan las plantas, las cuidan…

3.3. Tiempo estimado Para realizar este proyecto no vemos adecuado fijar un tiempo límite, ya que dependemos de muchos factores: del tiempo que necesitemos para aprender a utilizar las nuevas tecnologías, del tiempo necesario para que crezca la planta, del factor meteorológico… Al no poder predecir los obstáculos con los que nos vamos a encontrar, vemos más adecuado no establecer un tiempo concreto, para así poder dedicar a cada cosa el tiempo que necesitemos.

8


Tecnologías de la información y la comunicación

3.4. Contenidos y objetivos Hemos propuesto esta mejora para poder alcanzar estos tres principales objetivos: - Lograr capacidades para comunicarse de manera escrita y oralmente. - Favorecer la experimentación y manipulación tecnológica. - Aprender a trabajar de manera cooperativa. Teniendo en cuenta que trabajaremos en torno a estos objetivos nuestra última meta será que los niños interioricen estos contenidos: ●

Participación activa en los trabajos en grupo ( a la hora de sacar fotos, de tomar decisiones…): respetando turnos, utilizar estrategias, escucha activa..

El uso y conocimiento de características básicas de la escritura, a la hora de escribir lo que narraran en el cuento.

Reconocer el ordenador y la cámara como elementos cotidianos de nuestro entorno y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento ( encender, apagar…).

Aprender a trabajar en equipo: cooperatividad, actitud de confianza para expresar opiniones.

Producción plástica mediante las tarjetas publicitarias que realizaremos del film.

Utilidad y función de los números. Grafía y orden de los números, ya que, al numerar las butacas del cole aprenderán los números pares e impares.

Uso de las nuevas tecnologías: Ordenador ( “Fotos narradas”, “youtube” ), cámara de fotos, micrófono.

Producción de mensaje oral al narrar el proceso de crecimiento de la planta.

Narración del cuento o film de manera ordenada: identificar las partes de un film o cuento a la hora de realizar el propio film o al ver otros en “youtube”.

Participar interactivamente en la comunidad educativa.

9


Tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n

4. Bibliograf铆a Txikia, I. E. (s.f.). Obtenido de http://www.eskolatxikiak.org/ Txikia, I. E. (s.f.). Obtenido de: http://igeldoeskola.blogspot.com.es/2013/06/filma-ni-naizazkarrena_24.html Txikia, I. E. (s.f.). http://igeldoeskola.blogspot.com.es/. Obtenido de http://igeldoeskola.blogspot.com.es/

10

Primer escenario: TIC en la escuela txikia de Igeldo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you