Issuu on Google+

VIVA LA

FIESTA FEATURE PÁGS. 14.18

54 Pará de sufrir: ¡Estirate! Wellness PÁGS. 10.11

Los angelitos de Victoria NEWS PÁGS. 12.13

Chapin Stomp

URBAN TRIBES PÁGS. 19.20


EL GORDO EN XELA El cantautor guatemalteco Carlos Hernández, a.k.a el Gordo, viajará a occidente para presentar su tercer disco, El Gato Negro, título inspirado en encuentros constantes con gatos durante un viaje a México. Fue partir de entonces cuando adoptó la imagen de un “gato vagabundo que observa todo, pero desde una posición distante”, comparte Hernández. Sábado 26 de noviembre a las 7 pm. Teatro Municipal de Xela. Costo Q100 (parte de lo recaudado será donado a la Asociación Nuevos Horizontes). Facebook: EL GATO NEGRO EN XELA!!! TEATRO MUNICIPAL!!

NOV 2011 Party time! Y bueno, nos despedimos de 2011... aunque todavía falta la época más linda del año (y no, no es diciembre), la época de las fiestas: de graduación, de fin de ciclo, de Halloween o la maratón de convivios y similares que se nos viene encima. Lo que hicimos en esta ocasión es entrevistar a gente que se encarga de que buenas fiestas funcionen, por si te pueden dar un tip o dos. ¡Salú!

Rock the Vote! Ahora sí, en pocos días es la última vuelta. Algunos artistas te cuentan por qué es importante que votés de nuevo. Página 9

¡Que viva la fiesta! ¡Que viva la noche! De estas entrevistas podrás sacar consejos para hacer la mejor fiesta en esta época de fin de año. Páginas 14-18

Pará de sufrir: ¡Estirate! Te presentamos el abc del yoga, para que entendás cómo su práctica te mantendrá sano por dentro y por fuera. Páginas 10-11

El Stomp Chapín Danza y percusión con instrumentos extraños es la esencia de esta nueva actividad practicada en Guatemala. Páginas 19-20

Los angelitos de Victoria El desfile anual de Victoria’s Secret (y su catálogo) hacen felices por igual a hombres y mujeres. Descubrí por qué. Páginas 12-13

Mucha adrenalina Carolina Jiménez, peleadora de artes marciales mixtas, nos cuenta que ella no se deja de nadie. Página 21

SURF CAMP Tres días de curso con Global Surf, saliendo de Antigua Guatemala rumbo a la playa El Zonte en El Salvador. Salidas los viernes de noviembre, a las 8 a.m. y regresos los domingos a las 7 p.m. Los cursos están dirigidos para todos los niveles, y así, dependiendo de la habilidad de cada alumno, Global Surf puede contribuir a la selección de olas, sincronización, posicionamiento, maniobras básicas de surf y conciencia oceánica. Costo $219 (todo incluido). www.globalsurfguatemala.com. TADEO Para lo que les gusta bailar toda la noche, la nave espacial se acerca rápido a San Pedro Sula desde Madrid con el DJ Tadeo y sus vibras electrónicas. Un viaje musical cargado de mucho Techno, en el que también se presentarán Rafa Verdial, Balto, Nina Garay y Ramón Pineda, acompañados de los visuales de Fofo Sánchez. Sábado 5 de noviembre, desde las 9 pm. En el Estacionamiento de Gimnasio Nautilus, Blvd. Roberto Micheletti, San Pedro Sula, Honduras. Costo L250. Facebook: Re:TUNE Presenta... TADEO. PEARL JAM La banda de rock Pearl Jam, formada en Seattle, EE.UU., celebrará sus 20 años de historia musical con un tour por algunos países de Sur y Centroamérica. Así que para los guatemaltecos que no se pueden perder este concierto, el más cercano y accesible es en Costa Rica. Domingo 20 de noviembre, a las 8 p.m. En el Estadio Nacional de San José, Costa Rica. www. pearljam.com y www.ticonciertos.com.

Dirección: Luis Marroquín Edición: Fidel Celada Alejos Textos: Stanley Herrarte, Gabriel Arana, Ana Lucía Mendizábal, Sofía Botrán, Wendy García, David Lepe, El Pato Fotos: Briss Milián, Stanley Herrarte, Andrés Vargas, Archivo Siglo.21 Concepción Visual: Luis Villacinda Portada: Alejandro Azurdia Diagramación: Benjamín Calderón Corrección: Dolores Tumax Comercialización: 2426-6166, 2423-6134 ventas@siglo21.com.gt FACES es una publicación de CORPORACIÓN DE NOTICIAS, S.A. 14 Av. 4-33 Z.1, PBX 2423 6160.

facebook/faces.21

@faces_S21


Lujo, encanto y sensualidad con las nuevas fragancias de Perfumerías Fetiche

TOUS L’ eau

Floral – amaderada – Musk

MEN:

ad IP 212 tVativa – Am

iada

spec

–E erada

Gus

TAG:

Afrutado

Pink Limited Edition Fresca – Oriental - Floral – Fresco

so

Floral –

CH MARINE

ANG LE SEECOU DEMON RET Floral - Volup ELIXIR: tuo

FLOWER


beenthere donethat 4| NOVIEMBRE|2011

fiesta xl FOTOS: brISS MILIĂ N


beenthere donethat 6| NOVIEMBRE|2011

miércoles de cumbia FOTOS: brISS MILIÁN


ENCUENTRÁNOS en

Sushi Itto

& Café

Applebee’s Cafè Saùl

Mc Cafè Scandinavia

Talking Heads

Palmas del Mar

Tre-Fratelli Friday’s

Universidad del Istmo Mr Sushi

Cinepolis Oakland Blu Hair & Color Salon

World Gym

Otelito

Acà Alas

Cafè Saùl

Mc Cafè

La Playa

Universidad Galileo

Acà Alas

Mexx

Cinepolis Miraflores

Estilos Salòn

Go Green

Excerzone

El Reducto

Subway

Cafè Saùl

Shukos

Sushi Itto

Cafè Saùl

Applebee’s

Mc Cafè

Mc Cafè

Friday’s

Tre-Fratelli

Cafè Saùl

Sporta Gym Applebee’s

Cafè Saùl Subway Scandinavia

Mc Cafè

Sushi Itto

Mc Cafè

Friday’s


beenthere donethat 8| NOVIEMBRE|2011

Gran hotel FOTOS: brISS MILIĂ N


vote!

ROCK THE VOTE!

9| NOVIEMBRE|2011

[ sitios web ] para jóvenes bien informados

Rodrigo Zarco

Vocalista de El Clubo “Quedó claro en la primera vuelta que los jóvenes ahora entienden que en sus manos está el futuro de Guatemala; entienden que su voz vale, y vale muchísimo. Haya quedado o no el candidato por el cual votaron en la primera vuelta sigue siendo imperativo que ejerzan su voto, que se hagan valer. No vamos a lograr un inicio de cambio con desinterés”.

Mariajosé Matheu

Baterista de Na’ik Madera “Si no votamos le estamos dando ese poder a otras personas para decidir el futuro de Guatemala. Aunque nuestro candidato no haya llegado a segunda vuelta, debemos analizar los planes de gobierno de estas dos propuestas y votar. Si decimos que el futuro de Guatemala está en nuestras manos demostrémoslo y seamos responsables”.

Andy Buitrón Baterista de Los Reyes Vagos “Debemos votar en la segunda vuelta porque significa expresar nuestro pensamiento hacia cómo se está manejando el país y el futuro del mismo. Es importante formar parte de estas oportunidades que se nos dan como ciudadanos, ya que al quedarnos callados sólo demostramos nuestra falta de interés en querer un mejor país”.

Para expresar tus quejas miradorelectoralguatemala.org Si has visto a algún funcionario que actúe para beneficiar o perjudicar la imagen de uno de los candidatos; si te ofrecen comprarte tu voto, falsificación de documentos o sabes de cualquier acto contra la independencia de las elecciones, podés formular tu denuncia en la página web de esta ONG dedicada precisamente a velar por la transparencia de los procesos.

En Latinoamérica e-lecciones.net Este se presenta como un portal político latinoamericano y te brinda información básica sobre lo último de lo sucedido en las elecciones de diferentes países del área. En la sección Lo nuevo aparece ya una descripción detallada de los resultados obtenidos en la primera vuelta electoral de Guatemala. Además, podés enterarte de novedades de otros países que también viven sus propios procesos, tales como Venezuela y Nicaragua.


Pará de sufrir,

¡Estirate! Wendy García Ortiz

Muchos piensan que hacer yoga requiere de concentración mental intensa, seriedad y autocontrol, tres cosas muy difíciles de lograr a nuestra edad. Pero en realidad, “el yoga es una práctica física que fue diseñada en la antigua India para dejar de sufrir”. Así me lo explicó Gabriela Toriello, fundadora de la academia OM Yoga en Guatemala, y así lo comprobé yo cuando me inicié en esta práctica. Desde las primeras sesiones que hice me di cuenta de que mi cuerpo es capaz de estirarse y doblarse de tantas maneras que sólo he visto posibles en un bebé. En pocos minutos y con un mínimo esfuerzo, me sorprendieron mis propias gotas de sudor y me hicieron preguntarme ¿qué tanto estoy haciendo, pues? “El yoga es la única práctica física que nos ayuda a alinear el cuerpo y fortalecerlo a tal nivel que ya deja de ser un obstáculo en nuestras vidas”, me dijo Gabriela. Según su experiencia, esto nos permite entrar en contacto con nuestro ser interno, nuestras aflicciones emocionales y mentales y, en consecuencia, nos abre las puertas para hacer cambios de raíz en nuestras vidas. Claro, con una sesión no basta, hay que practicarlo a diario. “El yoga es el camino a la sabiduría propia y podemos iniciar desde muy jóvenes para llegar al conocimiento de nuestro cuerpo y de nuestras aflicciones mentales”, me dijo la maestra. Es cierto que al principio te puede quedar el cuerpo adolorido, pero la práctica “es tan personal que deja la mente y el corazón en paz”. No exagero, pero después de cada sesión salgo con una sonrisa contagiosa y mis hombros relajados, pero, sobre todo, con la sensación de estar bien. “Al practicar yoga, yo misma me doy cuenta de mis reacciones, de mi forma de ser y de cómo me pongo mis propios obstáculos con negatividad, pensamientos y acciones que juzgan e inseguridades”, me contó Gabriela. Ahora entiendo… o nos seguimos quejando del mundo o tomamos otra actitud, empezando por nosotros mismos. ¡Yo paro de sufrir!

OM YOGA GUATEMALA 13 avenida 20-69, zona 10, local #4. Tel. 2367-6258. www.omyogaguatemala.com


!

Uno para cada necesidad

Hay distintos tipos de yoga, de entre los que podés elegir el que más te pida el cuerpo. Hatha Yoga/Chakras Excelente para recuperarte, entrar en sintonía con tu respiración y tus pensamientos. Te ayuda a observar qué energía manejás en este momento y entrás en contacto con tu sistema nervioso. Nivel: principiante y avanzado.

Power Vinyasas yoga ¡Es una clase divertida! Ideal para cargar baterías para el día. Lo único que hacés es estirarte y ¡te fortalece más que en una sesión de pesas! Nivel: todos los niveles.

Rocket Yoga Muy útil para estirarte y recuperar tu energía para el resto de la semana. La música en esta clase es esencial. Nivel: todos los niveles. Funky yoga Para probar posturas nuevas y ver de lo que sos capaz. Niveles: intermedios y avanzados.

Sukasana

VRKSANA

SALAMBASARVANGASANA

(postura de piernas cruzadas) No importa si tus piernas no se doblan tanto. Lo importante es que tengás la suficiente comodidad para enfocarte y meditar unos segundos antes de empezar la práctica. Respirá profundo y cierra tus ojos.

(o postura del árbol) Ayudate con tus dos manos a colocar la planta del pie en tu entrepierna. Lentamente uní tus palmas y no las perdás de vista hasta que apunten al cielo. Repetilo con la otra pierna. Aquí encontrarás balance, estabilidad y la sensación de libertad.

(o en pocas letras, la candela) Sentate y tomá impulso hacia atrás mientras te acostás, como si fueras una bolita. Utilizá tus brazos como cuña. Regula tu presión, libera y alinea la espalda, tonifica los órganos internos.

purvottanasa

NATARAJASA

adho muka svanasa

(o postura de tabla) Sentate en el piso con las piernas estiradas y utilizá tus brazos para elevar tus caderas al cielo. Fortalece el abdomen, las piernas y trabaja el centro del pecho o plexo solar, tu corazón.

(o la del bailarín) Levantá una pierna primero y mientras llevás tu brazo hacia atrás, enfocate en un punto fijo. No lo perdás de vista. Te ayudará a encontrar balance, abre tus caderas, el pecho y te da aguante.

(o perro viendo abajo con pierna) No te enfoqués tanto en llegar los talones al piso, sino más bien en estirar tu espalda. Que tu cabeza se afloje. Esta postura abre todos los puntos importantes del cuerpo y trae sangre a la cabeza para fluir y llenarse de oxígeno.


news 12.13| NOVIEMBRE|2011

LOS ANGELITOS de VICTORIA Como cada año desde 1998, la glamorosa marca de lencería Victoria’s Secret presentará su espectacular show de modas con todo su ejército de súpermodelos, quienes se convertirán en ángeles para el deleite de todo mortal en la Tierra.

David Lepe

Desde su fundación en 1977, ha sucedido mucho en esta firma de ropa interior y productos de belleza para la mujer. De ser una productiva compañía de venta de lencería por catálogo, Victoria’s Secret se ha convertido en estandarte dentro de la cultura pop. Resulta un referente actual de sexualidad y belleza, el cual le ha arrebatado ese puesto a revistas de atractivo visual puro como Sport’s Illustrated Swimsuit Edition, sin importar que compartan en ocasiones a las mismas súpermodelos. Y es que cuando se ve a una mujer con un cuerpo atlético y cara de muñeca Barbie en traje de baño, los pensamientos van hacia la playa, la diversión, amigos, el taco de ojo, como se le llama a veces. En pocas palabras: despegan hacia el exterior. Pero cuando se observa a esta misma mujer en ropa interior, la mente se aleja de los exteriores y se dirige a la intimidad, a los secretos, la cercanía, la fantasía, y acá te invito a concluir esta fórmula.

Lo que comenzó con una serie de folletos ha evolucionado a un espectáculo parecido a una fiesta de lujo o un concierto de rock. Hablo del Victoria’s Secret Fashion Show, en el cual las súpermodelos, conocidas también como los Ángeles de Victoria’s Secret, exhiben la lencería y diseñadores aprovechan a jugar con trajes divertidos y extravagantes. En vez de un DJ encargado de la música, son artistas musicales de renombre quienes se encargan de la música en este evento. El primer VSFS en 1998 reunió a un equipo de ensueño de modelos: Helena Christensen, Stephanie Seymour, Tyra Banks, Karen Mulder y Daniela Pestova. Así arrancó la tradición anual de elegir a mujeres bellas de todo el mundo para convertirlas en Ángeles y que realicen el catwalk sobre esta extasiada pasarela, como lo han hecho la francesa Laetitia Casta, la alemana Heidi Klum, la brasileña Gisele Bundchen y la

británica Rosie HuntingtonWhiteley. Lo que me recuerda, esta última arribó al cine gracias a que el director Michael Bay la conoció en uno de estos desfiles. La invitó a protagonizar Transformers: Dark of the Moon, y así se popularizó en las reseñas de la película la frase “Rosie HuntingtonWhiteley como actriz, es una fantástica modelo de Victoria’s Secret”. Los críticos de cine también tienen sentido del humor. El próximo VSFS será transmitido el martes 29 de noviembre por la cadena CBS. Kanye West y Maroon

5, ambos en vivo, musicalizarán las caminatas en la pasarela, la cual incluirá lencería clásica de la marca y prendas de ensueño embellecidas con elementos de la selectiva joyería Swarovski. No faltará el nuevo Fantasy Bra, el cual cada año se valora en millones de dólares y resulta el equivalente a la corona de Miss Universo, al vestirlo la modelo más destacada de la pasarela. Además de las modelos Candice Swanepoel, Alessandra Ambrosio, Erin Heatherton y Lily Aldridge, otras que participarán las conoceremos a continuación.


ADRIANA LIMA

doutzen kroes

La popular morena de ojos celestes participa en el VSFS desde el año 2000, convirtiéndola en la veterana de este año. Junto a Gisele Bündchen y Ana Beatriz Barros, pertenecen a la prestigiosa camada de modelos brasileñas que iniciaron su carrera a finales de los 90. En 2001 llamó la atención de la prensa rosa al confesar su deseo de llegar virgen al matrimonio. En el día de San Valentín de 2009, se casó con el jugador de baloncesto Marko Jaric, en una ceremonia secreta. Junto a Gisele, es una de las dos modelos que más han vestido el Fantasy Bra en el VSFS, cada una en cuatro ocasiones.

¿Quién iba a pensar que una adolescente nacida en la provincia de Fryslân, Holanda, llegaría a ser, en 2008 y 2009, la quinta supermodelo con mayores ganancias en el mundo, superando los $6 millones. Unos años antes, en 2005, los lectores de Vogue la eligieron como la modelo del año. Su único tachón se dio en 2009, al ser acusada de incumplimiento de contrato por Victoria’s Secret, superando las medidas de masa corporal establecidas. El máximo establecido es de 20 kilogramos por metro cuadrado y ella obtuvo 21.78. Un par de meses a dieta y todo regresó a la normalidad.

BONITA E INTELIGENTE

www.adrianalima.com

www.supermodels.nl/ doutzenkroes

MIRANDA KERR la favorita

ESTRENA ALAS

Nacida en Sídney, Australia, pero con ascendencia inglesa, francesa y escocesa, Miranda es una de las bellezas titulares de Victoria’s Secret desde 2007, y ha sido portavoz de la submarca Pink en dos años. Al graduarse en Nutrición y Psicología de la Salud, comparte el modelaje con su línea de tratamientos orgánicos KORA. Publicó el libro Atesórate a ti mismo, con pensamientos de autoayuda y consejos para llevar una vida optimista y saludable. Y también comparte fama con su esposo, el actor Orlando Bloom. Ah, y es adicta al Twitter. www.mirandakerr.net

lindsay ellignson HERMOSO TULIPÁN

Del reparto de modelos actual, Lindsay, con sus ojos celestes y cabello rubio, es quien más se asemeja a la idealizada imagen de un ángel, de esos que permanecen esculpidos o pintados en las catedrales alrededor del mundo. Aunque es la primera vez que esta estadounidense participa en el elenco principal del VSFS, ya explotó las mentes de los fanáticos de este espectáculo al vestir un legendario traje de vaquera en 2007. Por su cuerpo delgado, inclusive huesudo, su imagen protagoniza páginas no oficiales de Internet y blogs que apoyan la anorexia y bulimia. Ella ha declinado dar su opinión al respecto. www.supermodels.nl/ lindsayellingson


VIVA LA

FIESTA

viva la noche...

Stanley Herrarte

La única ecuación matemática que todos queremos ver en vacaciones es la que suFOTOS: ma música, brISS MILIÁNmultiplica bebidas y da como resultado buen ambiente. Llegó la temporada de fiestas (también conocida como vacaciones). Pero como estamos seguros de que ni Platón, tampoco Umberto Eco, ni mucho menos Baldor tienen la fórmula para organizar la parranda perfecta, nos dimos a la tarea de analizar cuáles son los ingredientes para llevar a cabo una megafiesta. Seguí leyendo y enterate de las cosas que no pueden faltar en tu party.

feature

14| NOVIEMBRE|2011


feature

15| NOVIEMBRE|2011

JOSÉ RAÚL GONZÁLEz 29 años DJ residente The Box

Mercadólogo de profesión, José Raúl encontró su verdadera vocación tras las tornamesas, aunque no siempre fue así. Hace mucho tiempo tocaba la batería al ritmo del jazz; sin embargo, su novia (de aquel entonces) era fanática de la música electrónica. Ese fue su primer acercamiento al género, y en una Navidad, Santa Claus se portó benevolente y le regaló unas tornamesas. Desde entonces comenzó a pinchar discos, naciendo así DJ Gonzo. Más tarde viajó a Argentina a estudiar una ingeniería en audio. Ahora tiene un programa radial llamado Kool Beats, es productor de artistas como Daniela Carpio y ha hecho remixes para Flaminia. Su próximo EP saldrá a la venta en iTunes y otras tiendas en línea. ¿Qué es un DJ? Hay muchas interpretaciones, pero yo creo que un DJ es alguien fascinado por la música que trata de

compartir esa fascinación con la gente, creando un ambiente donde puede expresar emociones. Un DJ es un artista más, porque aunque las canciones estén hechas, es un arte que dos canciones mezcladas produzcan un sentimiento que el oyente interpreta. ¿Cuál es tu estilo? No me gusta encajarme en alguno, pero la mayoría de la gente que me escucha dice que soy house. Yo diría que más que un estilo, tengo un sello, y es que me gusta mucho el jazz, funk y por ratos los sonidos latinos, me gustan mucho los ritmos que caen en esas tendencias. ¿Cuál es el tipo de música que más te piden en una fiesta? Cuando estoy pinchando discos, algunas veces me piden algo específico, pero a mí me gusta ofrecer mi propuesta. El verdadero espíritu de un DJ es proponer una mezcla de ritmos para crear algo nuevo, basado en canciones ya establecidas.

¿Cuáles son los ingredientes para una fiesta ideal? Un buen equipo de sonido, potente y con fidelidad. También es necesario un buen lugar, no necesariamente algo muy grande, o muy lujoso. Solamente debe tener algo especial, algo con lo que los invitados se sientan bien. Y un grupo de gente dispuesta a

EL SUEÑO DE UN DJ Un DJ que se respeta usa discos de vinil. Obviamente es un gusto caprichoso y caro, pero muy necesario para lucir en las tornamesas. El sueño de todo buen DJ es pinchar el disco de vinil más caro del mundo. Se trata del sencillo God Save the Queen, de los Sex Pistols, el cual fue producido por A&M Records y puede costar unos 9 mil euros.

pasarla bien. ¿Cuáles son los géneros musicales que no deben faltar en una fiesta? Si fuera una fiesta para mí, sería el house, el hip hop y quizá un poco de funk y, por supuesto, cumbia. La cumbia me da buena vibra. ¿Hay música para conectar en una fiesta? Personalmente, un tango o un soul me pone... bien. Me parece que es música muy sensual. A veces, dependiendo de la actitud de la gente, de la energía que transmite, yo puedo mezclar esos ritmos con óptimos resultados. ¿Cuál es el equipo básico para tener un DJ en casa? Un par de tornamesas, un mixer, una bocina que funcione como monitor y, por supuesto, un par de buenos audífonos. Recordemos que un DJ sin audífonos, no es DJ.


feature

16| NOVIEMBRE|2011

ÉDGAR estrada 29 años VJ (Video Jockey)

Los amantes del miércoles de cumbia conocen muy bien a este VJ, pues es parte importante de este movimiento que nació under, pero cada vez se vuelve más popular. Gracias a su trabajo como diseñador gráfico, el G4to (nickname artístico de Édgar) comenzó a interesarse por la proyección de imágenes, porque se dio cuenta de que tenía la habilidad de mezclar imágenes con animaciones, geometrías y luces. Luego de comprarse un controlador de imágenes por Internet, comenzó a animar fiestas visualmente, y un buen día conoció al DJ Básico 3 (después de un Festival Ícaro donde trabajaron juntos). Desde entonces, son el dúo dinámico y se complementan a la perfección para animar las fiestas. ¿Qué es un VJ? Es una persona que acompaña al DJ, mezclando animaciones o imágenes al ritmo de la música que esté sonando, para pre-

sentarle a la gente una versión visual de lo que está escuchando. En otros países es una figura muy conocida e infaltable en una fiesta que se haga respetar. Aunque en Guatemala todavía falta educar a los organizadores de fiestas para que nos incluyan como parte del espectáculo. ¿Cuál es tu estilo? No quiero centrarme en un solo género, porque veo esto como un negocio a largo plazo. Entonces pongo imágenes en cualquier tipo de fiesta. Incluso a conciertos de rock con bandas en vivo. Al principio comencé poniendo imágenes para fiestas reggae, usando imágenes icónicas como Bob Marley, y usando colores verdes, principalmente. En la cumbia se ponen imágenes tropicales, colores cálidos, chicas bailando, y cosas urbanas. ¿Cuáles son los ingredientes de una fiesta ideal? Primero, un buen lugar. Dependiendo de cuántos sean tus invitados, así debe ser tu espacio. Debe haber baños cerca y algunas salidas de emergencia. Es necesario un equipo de audio, adecuado al tamaño del lugar. Un buen DJ o una buena selección de música en el iPod. Una bue-

na cantidad de boquitas y bebidas, para que no se terminen a media fiesta. Y por supuesto, también un buen VJ. Dependiendo del lugar, tenés que ver dónde pones pantallas o mantas o paredes para proyectar buenas imágenes. Segmentar espacios, poner las mesas en un lado para los que quieran

EL NUEVO ARTE El origen de los VJ no es del todo claro. Aunque el término como tal surgió a principios de los 80 en el club nocturno Peppermint Lounge, en Nueva York, algunos aseguran que fueron los Pink Floyd los creadores de esta modalidad artística, pues desde los años 60 utilizaron proyectores para transmitir imágenes relacionadas con la música. Este acompañamiento visual hizo más grande la experiencia del público, ofreciéndoles la oportunidad de “ver” los sonidos.

platicar y un espacio libre para bailar. ¿Cuáles son las imágenes que no deben faltar en una fiesta? Un set completo con animaciones de luces o colores funciona bien con cualquier género que esté sonando. Pueden ser formas mezclándose entre sí, líquidos, nubes, ciudades. Esto anima a la gente. En verdad hay personas que se conectan más con la música cuando ven los visuales. ¿Alguna vez te han pedido imágenes específicas? Claro, como pasa con el DJ, la gente llega a pedir imágenes también. A veces me piden cosas más claras, colores vivos o personas bailando. Sucede muy seguido que la gente pide que ponga mensajes en la pantalla, pero no se puede, porque mi trabajo es una interpretación visual de la música, y generalmente se prepara con anticipación.


feature

17| NOVIEMBRE|2011

lucÍA TORRES 25 años BARTENDER

Lucía es una chica linda y muy dulce, de esas que son ideales para presentársela a tus papás. Además de moverse bien (porque practica salsa y ritmos folclóricos) pinta al óleo, estudió derecho y es voluntaria en una fundación para niños con sordoceguera. Y si todo lo anterior no te convence, es experta en bebidas embriagantes, porque trabaja como bartender en el bar Bajo Fondo Funk. ¿Qué más se puede pedir? Kalu (como le decimos los amigos) es tan atractiva que en una ocasión una chica salvadoreña se animó a invitarla a un afterparty a su hotel, después de una noche de copas. No aceptó, pero le dijo a la guanaca que si algún día dejaban de gustarle los chicos, que la llamaría. ¿Cómo es la fiesta ideal? Es un lugar donde haya muchos ambientes. O al menos, que haya un lugar para bailar y

otro para platicar. A mí me gusta mucho poder hablar con alguien mientras escucho buena música. Evitaría la música en vivo y pondría a un buen DJ, porque podés tener variedad, más versatilidad en los ritmos necesarios en el momento. El DJ sabe cómo llevar a la gente, comenzando con música suave, sigue con algo bailable y luego algo más movido para poder irse a sentar después y platicar. ¿Cuál es la bebida que no puede faltar en una fiesta? En general, la cerveza es lo más popular. Después el vodka, para las chicas a quienes no les gusta el sabor amargo de las chelas. Luego el whisky y el ron. Todo mundo conoce qué es un ron con coca, o un whisky en las rocas. ¿Existe un trago para conectarse a alguien en una fiesta? Si es el hombre quien quiere conquistar a una chica, debe pensar en algo sutil. Le recomiendo un trago que hemos bautizado como Cinamon Green. Preparado con licor de manzana y After Shock. Este es un trago que incluye canela, que como todos sabemos es afrodisíaco.

Aunque no garantizo que se te vaya a tirar encima, seguro que la canela ayudará en la conquista. Ahora, si es la mujer la que quiere conquistar a un hombre, es mucho más sencillo. A la mayoría de chicos no les gustan los tragos preparados. Yo le daría un wisky en las rocas, y si no, un par de cervezas, y listo.

SALUD La edad para comprar (y consumir) bebidas alcohólicas en Guatemala, es de 18 años. Sin embargo, esta práctica varía de país a país. La edad mundial para beber legalmente fluctúa entre los 16 y 21 años. Existen excepciones como India, donde la edad mínima para consumir licor es de 25 años. Lo curioso es que, según varios estudios, el promedio de edad para probar la cerveza por primera vez es de cinco años.

¿Cuál es el trago más fácil de preparar? Pues el Amarula; sólo necesitas unos cubitos de hielo y servir la cantidad que te quieras tomar. Esta es una crema de licor que viene del árbol de marula, una fruta originaria de África. Es tan rica, que hasta los animales la consumen ( y se embriagan con ella). ¿Cuál es la comida ideal para acompañar los tragos en una fiesta? No creo que alguien llegue a comer un plato formal, por ello es mejor servir boquitas. Pueden ser cosas saladas, como nachos saborizados acompañados con chilibeans. Cosas en bolsita como papitas o manías, cosas que no necesitan preparación. Ahora si te querés poner exquisito, puedes servir tiras de zanahoria o apio con un dip de queso crema y todos quedarán satisfechos.


feature

18| NOVIEMBRE|2011

alejandro MÉNDEZ 25 años organizador de eventos

Graduado como publicista en la universidad, Alejandro Morales vive de las fiestas, porque su familia tiene una discoteca. A los 14 años comenzó a pinchar discos como DJ y gracias a que él organizaba las mejores fiestas de sus amigos, un buen día (hace cuatro años) decidió convertirse en un organizador de eventos profesional. Su primera experiencia como tal le dejó un sabor agridulce y muchas enseñanzas. Resulta que esperaban a 500 personas, pero llegaron casi las mil; entonces, a media fiesta se acabaron los brazaletes, los vasos y hasta los tragos. Gracias a la intervención oportuna de muchos de sus mejores amigos, la fiesta terminó bien... y con ganancias. Desde entonces ganó la fama de hacer las mejores fiestas de Halloween. ¿Qué es un organizador de eventos? La gente confunde organizador con promotor. El primero, como su nombre lo indica, es una persona que

promueve eventos. En cambio un organizador de eventos hace mucho más. Desde la logística de promoción, publicidad y flyers, hasta la música, las bebidas, la comida, y el servicio que los invitados tendrán en la fiesta. ¿Cuáles son los temas más recurrentes en una fiesta? Poca gente piensa en fiestas temáticas, por lo tanto todas las fiestas son iguales. Las únicas parrandas que sobresalen son las de Halloween, Año Nuevo y Semana Santa. Aunque los programas como Quiero mis quince están ayudando a que la gente comience a pensar en coreografías y cosas más elaboradas en sus fiestas. ¿Qué elementos debe tener la fiesta ideal? Un buen concepto. No basta con sólo tener un lugar bonito. Organizar tu seguridad, así le garantizas a tus invitados que pueden bailar tranquilos en la fiesta y también que no pasarán tres horas en la cola para entrar. Un buen flyer. No basta con bajar una imagen de Internet; es mejor hacer una propia producción, con un diseñador que ten-

ga mucho concepto de lo que el invitado encontrará en la fiesta. Una buena plataforma de promoción. No se trata de mandar invitaciones en Facebook; tenés que hacerte notar por distintos medios, como el BBchat, radio y TV. Tener una buena selección de invitados. Porque no podés

LA SÚPER PARTY Corey Delaney, un chico autraliano de 16 años, organizó una fiesta en su casa, aprovechando que sus papás no estaban. Como en las películas, y con ayuda de Facebook, llegó tal cantidad de gente, que fue necesaria la intervención de la brigada canina de la policía, 30 agentes y un helicóptero. Los daños causados por los fiesteros borrachos se estimaron en 13 mil euros.

permitirte que llegue cualquier persona a tu fiesta. Un buen DJ, que sepa cuál es la música que está de moda, y no la que le gusta a él. En una buena fiesta el DJ complace a la gente. Un buen bartender. Por lo menos tenés que ofrecer un trago rico, no se trata sólo de servir un montón de licor para ponerte borracho rápido. Tener las barras adecuadas a la cantidad de gente que invitás. No podés hacer que la gente haga una hora de cola sólo para conseguir un trago. ¿Cuál es la comida ideal para acompañar una fiesta? Generalmente la gente no llega a comer. Pero si querés ofrecer comida, tenés que ponerla en tu publicidad para que funcione. Si le decís a la gente que habrá comida, las personas llegan temprano. La comida fiestera debe servirse rápido, y que cueste barato (como la pizza, que a todo mundo le gusta). No podés hacer algo tan preparado.


CAROLINA jIMÉNEZ

bookmark

19|

Peleadora de artes marciales mixtas

NOVIEMBRE|2011

[ me gusta ]

Secretos del maestro www.sportc lubsendling.de Gunter Scheller, experto en muay thai, publica videos con técnicas y trucos para los peleadores de artes marciales mixtas. Ofrece planes de acondicionamiento físico con Tae bo, boxeo y fitness. Las principales noticias y una amplia cartelera de combates en las tierras teutonas son actualizadas constantemente en este sitio.

“Esta disciplina tiene todo lo que busco en un deporte: condición física, competitividad y mucha adrenalina” Stanley Herrarte |

Cuando tenía 11 añitos, Carolina se enteró de que una compañera de clase le quería pegar; es más, la agresora le había pedido a unos amiguitos que le ayudaran a darle una paliza. En lugar de asustarse, fue corriendo a buscar a la “chica mala” y la encaró tan fuerte que al final todos los involucrados le presentaron disculpas. Desde ese momento supo que no tenía miedo a ser lastimada, y en la actualidad es su mayor característica a la hora de los combates. “Si me lastiman, es una lección que debo aprender para mejorar mi defensa”, afirma, mientras golpea sus puños con energía. Actualmente es una de las participantes en el reality show Submmisión, que busca formar un equipo élite de peleadores chapines de artes marciales mixtas para enfrentar a una delegación salvadoreña que vendrá a pelear en diciembre a nuestro país. Carolina ha practicado Tae Kwon Do desde que era adolescente y hace un año comenzó a entrenar muay thai (boxeo tailandés), lo que combina con prácticas de llaves y agarres para conseguir una sumisión cuando pelee en jaula.

Peleadora modelo www.criscyborg.com Página oficial de la campeona de peso medio de Strikeforce, Cris Cyborg. Hay un apartado especial para el campo de entrenamiento, una especie de anaquel donde muestran todos los títulos obtenidos por Cris. Si no la ubicás (y te gustan las peleas) Cyborg fue la que venció a la famosa Gina Carano por knock out en aquel memorable combate.

Sumisión total www.submission. com.gt Esta es la página oficial del programa de televisión. Aquí se puede encontrar toda la información sobre el proyecto Submission MMA Elite Training Program, biografías de los participantes y de la con-

ductora Marisol Padilla. Este sitio también ofrece una galería donde se pueden ver todos los programas que van hasta el momento (por aquello de que se te haya pasado alguno) y una galería de fotos y fight cards. Hay un apartado especial para la nutricionista, uno más para conocer la trayectoria de los entrenadores y una tienda virtual con ropa casual y deportiva con temática Submission. Por si te gustó la información y te dan ganas de pelear, también hay vínculos hacia los gimnasios donde se practica esta clase de deporte de contacto.


Chapin Stomp El Stomp mezcla la danza y la percusión utilizando instrumentos no muy comunes. La idea es encontrar música en los sonidos que usualmente consideramos cotidianos, o tratamos de bloquear o ignorar. El movimiento ha cruzado fronteras a través del ritmo universal. Las alumnas del Centro Escolar Entrevalles, en conjunto con sus docentes en música y tecnología, han conformado dos de los equipos de guatemaltecos de Stomp. Hace poco realizaron el primer festival de Stomp en el país, con la participación vía internet de equipos internacionales y otros connacionales. textos y FOTOS: brISS MILIÁN


urban tribes 20.21| NOVIEMBRE|2011


November rain... no way! El Pato|

La lluvia llegó hasta días en que no nos lo imaginábamos. Ahora nos toca dejar por un lado las botas de plástico y paraguas, y cambiarlos por las chaquetas, bufandas y en algunos casos guantes, para disfrutar de un clima diferente. De igual manera ahora nos toca deleitarnos con el cine de fin de año y apartar nuestra butaca en la gran sala. Llegan las historias de tríos amorosos entre hombres lobo, humanos y vampiros. Títeres clásicos con vidas fuera del teatro de los sueños y una historia donde la numerología no es para decir cosas buenas. También en la pantalla chica se vienen las nuevas temporadas de nuestras series favoritas para refrescar las historias de aquellos personajes que nos hacen ver la vida diferente. Y aprovecho para dar gracias a Efraín Recinos por tan maravillosas obras que dejó en Guate. Gracias Steve Jobs por revolucionar la tecnología computarizada. Gracias Mateo Flores por dar esa extra mile. Todos ellos disfrutan de una vida diferente ahora. Que la fuerza los acompañe.

The Twighligh saga: Breaking Dawn Part 1 Clasificación: No siempre al que madruga, dios lo ayuda Los nervios se ponen de punta para quienes esperan el desenlace de esta trama. Ahora Bella se entregará en cuerpo a Edward, y no lo hará en alma porque seguirá siendo humana y esto traerá varias graves consecuencias para ellos (entre ellas poner en riesgo su vida). Todo cambiará para el mejor amigo y eterno enamorado de Bella, Jacob, quien tendrá que hacerle ganas a que Bella esté embarazada y a que el hijo no vaya a ser un lindo gatito: tendrá que defenderla del ataque de la manada pues un vampirito puede ser una amenaza para los licántropos. Hay que ver lo que nos espera: intriga, amor y acción en la cama. Para aquellos que ya leyeron el libro, esperamos que no queden decepcionados.

The Muppets ClasificaciÓn:

the boys are back in town

Fue hace más de 10 años que ocuparon un titular en los medios escritos. Que hicieron presentaciones en conjunto y que se vieron las caras uno al otro. El destino tenía planes diferentes para cada uno de los que integraron el clan de los Muppets. Ahora la pandilla se reúne nuevamente para salvar el templo que los vio crecer y los hizo famosos. No, no estamos hablando de la máquina de coser de la abuela de Jim Henson, sino del teatro donde hicieron sus primeras actuaciones. Para alguno de ellos no será fácil dejar sus nuevos trabajos.

Kermit the Frog Tal vez sea el personaje más famoso y exitoso de la pandilla de títeres creados por Henson. Conocido como Gustavo en España y como la Rana René en Latinoamérica, ha sido el líder de los Muppets durante años; ahora le toca el papel más grande de su carrera: volver a salir vivo de las garras de Miss Piggy.

11-11-11 Clasificación:

La capicÚa no siempre es de buena suerte

Si empezás a soñar con números y en especial con el 1 seguido de otro 1, no significa que serás ganador en la rifa del premio gordo de la lotería. No puede ser que esta sea una advertencia para que adorne tu epitafio. Esto es peor si sos escritor y pensás que estos números que soñás se suman a que tu viaje que es en el mes 11 el día 11 del año 11; y que vas a ver a tus familiares luego de 11 años y que casualmente el asiento que te toca es el 11 y que tengás que abordar el avión por la puerta 11 a las 11 de la mañana.

Wendy Gleen Gran actriz de la pantalla chica. A quienes les gustan los thrillers en la TV sin duda han visto su gran talento (aunque sea de víctima y que los investigadores tengan que descubrir la causa de su muerte). Hay que decir que la belleza de Wendy no es para que se quede encerada en la caja boba.


watcher

22.23| NOVIEMBRE|2011

Horror en el vecindario

AMERICAN HORROR STORY

Fox. Martes, 11 p.m.

Dakota Fanning Desde pequeña nos cautivó en I am Sam. No olvidamos su fortaleza en Man on Fire, su extraño papel en War of the Worlds, hasta dejarnos sin aliento en su aparición en New Moon de la saga de Twightlight. Sin duda alguna la hemos visto crecer, desde su talento, hasta otras cosas, en la pantalla grande.

Una nueva casa, una nueva comunidad y un nuevo vecindario pueden cambiarle la vida a los recién llegados y a los nuevos inquilinos. Ben y Vivien Harmon se mudan de Boston a Los Ángeles con su hija Violet para dejar atrás ciertos sucesos sombríos del pasado. Su nueva residencia en una vieja mansión oculta secretos oscuros, al igual que su vecina Constance, el ama de llaves, Moira O’Hara, y Larry, un ex vecino.

chucho en visiones

WILFRED

FX. Domingo, 11 p.m.

Basada en la aclamada serie australiana del mismo nombre, Wilfred sigue la historia de un depresivo abogado fracasado que busca una vida mejor; Jenna, su vecina, acude a él para que cuide a su perro durante el día. Lo sorprendente es que Ryan (Elijah Wood) ve a Wilfred (Russell Crowe) como un australiano en un traje de perro, mientras que todo el mundo ve a Wilfred como lo que es: un perro real.

Meseras pilas

2 Broke Girls

Warner Channel. Martes 8:30 p.m.

Ellas son dos camareras que vienen de realidades diferentes. Max, de pasado humilde, y Caroline, una millonaria a quien el destino la dejó sin dinero. Trabajan en un restaurante de Brooklyn hasta que deciden abrir una tienda de pastelitos, a pesar de vivir de propinas y un salario muy bajo. Juntas experimentarán una colección de locuras muy al estilo de Sex and The City, sólo que sin tanto presupuesto para gastar en zapatos y otras cosas.


gamer 24| NOVIEMBRE|2011

[ NOTICIAS ] para gamers empedernidos

Lo bueno Además de la tercera dimensión, esta consola ofrece una pequeña demostración de aplicaciones, en realidad aumentada.

3D SIN ANTEOJOS La Nintendo 3DS es una consola portátil que revolucionó la tercera dimensión como la conocemos hasta el momento. Sin esas molestas gafas, ahora los juegos se ven mejor.

Stanley Herrarte

Aceptémoslo; cuando vamos al cine a ver una película en tercera dimensión, todos nos vemos chistosos con esos lentes de plástico al mejor estilo nerd. Algunos soñadores imaginaron la tercera dimensión sin gafas y, aunque en un principio parecía una utopía, Nintendo logró aplicar esa tecnología en su pequeña consola portátil 3DS, que logra hacernos apreciar la tercera dimensión, con toda la profundidad en los escenarios y personajes que parecen salir del videojuego, por medio de dos pantallas. Si estás pensando comprar una consola portátil, o simplemente te da curiosidad (como a nosotros) sobre cómo funciona, aquí te presentamos un FAQ sobre la Nintendo 3DS.

¿Cómo funciona la tercera dimensión sin gafas? Cuando vas al cine te entregan unos lentes que en términos complicados se denominan “barrera de paralaje”. Estos presentan líneas horizontales en un ojo, y verticales en el otro. Su función es dividir u ocultar lo que veremos en la pantalla, de acuerdo con el ángulo en que la toma ha sido filmada, logrando así que nuestro cerebro añada profundidad a las imágenes ya mezcladas. Justo ese principio aplica el 3DS, con la diferencia de que la barrera de paralaje está en la propia pantalla. En términos más sencillos, si observáramos el 3DS en un microscopio, veríamos que su pantalla está dividida en dos. Por un lado, líneas horizontales y el otro con líneas verticales, lo que envía señales en diferentes ángulos a nuestro cerebro, que las simplifica en el famoso efecto 3D.

¿Sólo se puede jugar en 3D? No. Esta consola trae un botón que te permite graduar el nivel de 3D hasta llegar a 2 dimensiones. ¿Todos los juegos se verán en tres dimensiones? No. Para jugar en 3D debes comprar títulos que ofrezcan esa tecnología (como Street Fighter 3D) los cuales podés convertir a 2D. Los cartuchos de las anteriores consolas DS se verán en dos dimensiones (aunque con una pequeña mejora gráfica). ¿Es la primera vez que se usa esta tecnología en portátiles? No. Nintendo ya había experimentado años atrás con el Gameboy 3D, un proyecto sin éxito. En esa ocasión el fracaso llegó debido a las gafas grandes y poco prácticas (que además consumían mucha energía).


gadgets

26|

Symbian, Nokia all the way

NOVIEMBRE|2011

Nivel: el estable y fiel sistema

iOS: iPhone

Has oído hablar de Symbian? Pues es un sistema operativo liderado por Nokia, que se puede encontrar en algunos teléfonos Sony Ericsson, LG, Motorola. Nokia ha anunciado que lo mantendrá hasta 2016. Tiene la OVI Store, que pronto se convertirá en Nokia Store, su tienda en línea para descargar aplicaciones.

Nivel: divertido, tecnológico, cuidadoso y conocedor Para poner el mundo en tus manos, la gente de Apple inventó el iPhone, que ya va por su quinta versión, el iPhone 4S. En la iTunes Store hay un sinfín de aplicaciones, y todo lo necesario para mantener al día tu carpeta multimedia: videoclips, música, audiolibros, podcast e incluso estudios realizados por universidades o museos de todo el mundo. El sistema iOs se mantendrá cargado de diversión o de tu oficina personal en tu mano. El iPhone se ha revelado como un ecosistema de éxito en el mundo de los videojuegos, por eso algunos le llaman el Xbox de bolsillo.

El mundo

en la palma de tu mano Cada uno de nosotros tiene una extraña personalidad y por lo tanto un smartphone con su nombre grabado. Estos dispositivos multitasking te permiten adecuarlos a tu estilo de vida y hacerlos parte de tu mundo. Hay miles de aplicaciones, gratuitas o pagadas, que te permiten tener tu propio mundo en la palma de tu mano. Y para conocer un poco más de estos handworlds y del universo de aplicaciones que los rodea, daremos un recorrido por cada sistema. Quizá te identifiqués con alguno, o te decidás a probarlos todos. Marlom Padilla y Benjamín Calderón |

cada aspecto en nuestra vida esta marcado por nuestro particular estilo, y nuestro fiel amigo, el celular, no se escapa de convertirse en un mundo nuevo al estar en nuestras manos

Android

Nivel: curioso, divertido y un jugador nato El sistema desarrollado por Google, que de seguro has visto e identificado por el pequeño y versátil robot verde, se llama Android y está disponible para una variedad de dispositivos de casi todas las compañías. También cuenta con su propia tienda, el Android Market, que se te presenta con una interfaz fresca. Podés acceder a ella con una cuenta de Google, y descargar desde linternas que funcionan con la luz de tu pantalla, una versión mini de Photoshop para pequeños retoques a tus fotos o una infinidad de juegos.

BlackBerry (RIM OS) Nivel: ejecutivo y versátil

Muchos tienen en mano un teléfono de la compañía Research In Motion, no? Es decir, un BlackBerry [ahhh]. Ese teléfono nos deleita con su versatilidad, gracias a la descarga de un sinfín de aplicaciones móviles que se adaptan a todas las exigencias, desde el ámbito laboral hasta los momentos de ocio. La mayor ventaja de los BlackBerry es el BBChat. Su tienda en línea, App World, provee de una BlackBerry ID, una forma de identificarnos en esta red y donde obtendremos desde sugerencias que incrementen nuestra productividad, pasando por aplicaciones y divertidos juegos.


gadgets

27| OCTUBRE|2011

01

Techno life

02 03

musthave! Protección a tu carro La Alarma fusión (CESS200) es lo que tu auto necesita; tiene sirena de un tono y 110 dB, cerradura central e incluye relay, sensor de impacto de doble zona, inmobilizador de motor, botón de pánico y antiasalto, 2 controles remotos ¿algo más? Q439 en Electrónica Panamericana.

01 LG Smarty TV Box. Convierte tu televisor en una TV inteligente. Smarty ST600 permite navegar por Internet, chequear tu e-mail, comunicarte vía Facebook, entre otras muchas funciones. Disponible en tiendas Max a Q1,500. 02 Cables Unlimited (SPK-24GXDUO). Altavoces estéreo inalámbricos para interiores o exteriores, incluyen control remoto y transmisor que cubre hasta a 45 metros. Disponible en PriceSmart Q2,499.95. 03. Cámara dos en uno (HMXH300BN). Graba videos en FULL HD y tiene un zoom óptico de 30x y pantalla touch de 3”. Captura fotografías en 4.9mpx. Disponible en Distelsa, a Q 3,799.

Android a tu alcance El Motorola Milestone A853 trae una pantalla táctil que te permitirá explorar todas las aplicaciones que Android tiene disponibles: juegos, Bluetooth y redes sociales.

Q5,526 en Movistar.



faccce