Issuu on Google+

Decora tus fiestas con

Mukimono


TEORÍA Decoración con piezas grandes La decoración de espacios con piezas de gran tamaño, es un verdadero reto para el chef

PRÁCTICA

Centros de mesa Cambia los centros de mesa convencionales por frutas y verduras de temporada

GALERÍA Tallado con sandía

INNOVACIÓN

CONTENIDO

Decoración de buffet una variación al estilo decorativo


El tallado de frutas y verduras es una práctica que, a pesar de ser milenaria con una gran carga cultural, ha tenido poca relevancia en el desarrollo educativo. Aunque este es una práctica antigua, en occidente ha sido practicada de forma activa pero con poco seguimiento. Es en este momento cuando me complace presentar este proyecto que titulado

ESCULTURarte Mukimono que tiene como principal

objetivo mostrar la belleza del arte, llevar al espectador a maravillarse con las sutiles formas de la creación; los primeros esfuerzos se muestran a la luz. Sin más que decir, parece ser que solo se necesita imágenes para poder llega hasta el extremo oriente y disfrutar de las hermosuras que han llegado desde el otro extremo del mundo para quedarse. En nombre de

le damos la más grata bienvenida al primer número, y

solo queda desear un grato viaje a través de la innovación y la grandeza del mukimono.

Urith N. Ramírez Mera

Nota. Las imágenes aquí publicadas han sido tomadas de la red, por lo que se respeta los derechos de autor.

EDITORIAL

Los primeros esfuerzos


Piezas

grandes VS piezas pequeñas

TEORÍA

Por Urith Ramírez


<<

Una imagen dice más que mil palabras>>, ese es un viejo refrán que hace alusión al maravilloso sentido que nos hace poder

observar y mirar, pero al

mismo tiempo disfrutar de lo que nos rodea. Así, el artista plasma en sus obras de arte lo que siente y lo puede rescatar de la naturaleza, del medio en el que vive; al mismo tiempo el músico imita a las aves. Pero, ¿qué hace el chef? Además de cocinar, también tiene su lado artístico.

El mukimono es vistoso y suele ser llevado a péquela y a grandes escala, cada una de ellas es destinada para distintos fines, mientras que las piezas pequeñas son destinadas para la decoración de platillos o bien, para detallar y en conjunto crear piezas grandes que tomen un papel más representativo con un enfoque más artístico.


Crear piezas grandes tiene distintas finalidades: 

Exhibiciones

Decoración de buffet

Decoración de eventos especiales

Centros de mesa

Sin

embargo,

que

es

mejor

¿formar

piezas

pequeñas

juntas

armas

las

y

piezas

grandes?

O

¿formar

piezas

grandes desde un inicio? Estas son

las

interrogantes

que

se

pueden formular al tener una idea

La decoración con piezas mukimono general grandes vistas, son excelentes para la decoración de eventos en los que el confort y la elegancia se dejan ver de ante mano. La idea original es un plus que añade a cualquier reunión un toque de elegancia, una pizca de glamur y una linda bienvenida.

en

mente,

pero

es

necesario seguir un proceso de

planeación

que

procure

materializar todo aquello que tienes en mente.

Paso u1no Determina el objetivo de tu pieza, ¿qué se va a decorar

con

ella?,

¿en dónde va a ser colocada?, ángulo

va

¿qué a

ser

visible?, ¿qué lugar ocupará?


Paso d2os Visualiza

la

pieza,

¿Qué

será, melón o sandia?, ¿se pueden

utilizar

otros

ingrediente?, ¿qué figura se puede formar?, ¿cuál es el presupuesto?

Paso t3res Puedes decir entre un tallado de altorrelieve o bajorrelieve, si es posible, dibuja un boceto en un papel o en la pieza en la que se hará el tallado, pero ¡no cortes! A menos que se esté completamente seguros de que está bien diseñada la pieza.

Paso c4uatro Comienza a corar: lento, con detenimiento,

primero

marca

con el cuchillo y después sigue tu línea, no excedas tu fuerza pues puedes romper tu pieza.

Tratar de decidir entre el uso de un tallado bajorrelieve o altorrelieve es complicado, sin embargo, la utilización de ambos estilos generalmente se lleva a cabo en la elaboración de grandes piezas. La combinación de ambas piezas de forma equitativa produce poca opacidad en ambos estilos.


Una idea original surge de las necesidades que se presenten, si el ligar donde se va a colocar es demasiado oscuro, trata de buscar piezas coloridas, por lo contrario, si el lugar es muy amplio, puedes innovar aplicando una extensa variedad de piezas que en su conjunto crean un tema.

Paso c5inco Realiza los detalles, ¿en donde

necesitas

remarcar?

lugar para el que fue destinada,

Mírala de lejos, visualiza todos

asemeja

sus

para que de esta manera veas

ángulos:

de

arriba

hacia

el

mismo

contexto,

abajo, de abajo hacia arriba, de

si

zaqueara

Si lo es, bien ahora puedes

a

derecha

y

de

derecha a izquierda.

es perfecta para ese lugar.

seguir con la pieza siguiente, de lo contrario puedes hacer los arreglos que se necesitan.

Paso s6eis Coloca la pieza en donde ir, si aún no se puede colocar en el


En los eventos formales el tallado no debe ser necesariamente serio, sino que por el contrario, se puede jugar con las formas y al mismo tiempo con los tipos de letras, sin exagerar o llegar a lo grotesco. Es necesario recordar que los pequeños detalles hacen grandes diferencias

Paso s7iete Si no ha resultado lo que se ha planeado,

siempre

existe

la

innovación, una palabra mágica que arregla la mayoría de las cosas,


Así… Una vez que se han creado todos los detalles de las piezas grandes, usa las pequeñas para dar más detalles. La idea principal es simular que las piezas son sumamente complicadas, son laboriosas y se ha invertido mucho tiempo en él. Estas piezas son relativamente más difíciles que las piezas pequeñas, puesto que llevan una mayor cantidad de líneas, cortes, uniones y niveles de relieve. Sin embargo, después de practicar el tiempo suficiente, piezas

las

pueden

subir en cuento a la dificultad, no

es

conveniente comenzar realizar

a piezas

con un grado de dificultad elevado sin no se tiene práctica previa suficiente como para cumplir con las expectativas, pero por otro lado, es posible logarlo sin una habilidad innata surge.

La realización de toda pieza grandes debe comenzar desde arriba hacia abajo, es decir, si se va a tallar una flor, se debe comenzar desde la parte más alta de la pieza (la que va a ir en la copa) y al final se debe tallar la base. Esto se hace a favor de evitar que la pieza se rompa o pierda equilibrio al momento de finalizar la pieza. Al igual que el ice carving, el secreto está en dar a cada pieza el equilibrio perfecto, la manera de tallar los detalles debe ser delicado y suave, sin demasiado fuerza pero sí la suficiente para hacer cortes firmes.


CENTROS

DE MESA

Por Urith Ramírez

Por mucho tiempo, las mesas han sido adornadas para ser vistas más visibles, se han aprovechado muchos elementos para este concepto, desde flores, adornos, globos, figurillas de barro o de plástico. Pero he aquí una forma sutil y original que los grandes restaurantes y hoteles usan para dar una nueva perspectiva a sus comensales.

PRÁCTICA


Los centros de mesa por lo regular no deben medir m谩s de 15 cm, deben ser colocado en el centro de la mesa y debe ser armonioso con la decoraci贸n y el estilo del lugar.

Pueden utilizarse bases como madera o platones, incluso jarrones de distintos materiales.


[LOS ESTILOS PUEDEN VARIAR, DESDE CEN DE MESA SUMAMENTE ELAVORADOS, HAS AQUELLOS MÁS SENCILLOS CON FLORES S Y POCO ELABORADAS.


Los centros de mesa pueden variar en cuanto a forma y estilo. Ă&#x2030;stos no deben contener necesariamente flores, sino que las adornos y las figuras pueden tener un importa impacto a la vis


La luz puede ser un factor a favor o en contra que es necesario tomar en cuanta antes de la colocaci贸n de los centros de mesa Si el evento es de d铆a, trata de utilizar piezas con poco color, pa que la luz natural pueda iluminar los centros de mesa, por el contario en las noches o tardes, utiliza piezas con mayor color.


GALERIA

Tallado en Sandía


Para mayor informaciรณn, visita http://www.watermelon.org/Carvings/ Carvings-Entertainment.aspx, en donde podrรกs encontrar mรกs imรกgenes y al mismo tiempo los pasos a seguir para realizar estas figuras.


Decoración de buffet

INNOVACION

Por Urith Ramírez

En las últimas décadas, el servicio de buffet ha tenido un impacto considerable en la sociedad moderna, sinónimo de “comer todo lo que se pueda. De ahí que la evolución en los tipos de decoración sea modificada.


La decoración pude fungir de dos formas, una de ellas es siendo parte del buffet, es decir, la comida es representada con características mukimono: toman formas especiales (asemejando a objetos, animales o situaciones) pero pueden ser tomados sin alterar de forma drástica o significativa la idea original. Las piezas pequeñas acompañadas de objetos como palillos, papel, restos de frutas o verduras, son un acompañamiento que no puede faltar, que además de reducir la merma, reduce costos y eso eleva la utilidad de cualquier centro de negocios. La mezcla de colores y de texturas permite dar al comensal una nueva experiencia.


La otra forma de decoraar los buffet es utilziar piezas mukimono como un elemento extrno de la comida, es decir, forman un impacto visual. Sin embargo es necesario recordar que el uso del mukimono como decoración es solamente el dar vista al evento que se está decorando, no debe implicar un estorbo una sobre explotación del lugar.

Las piezas deben estar bien talladas con la mínima cantidad de defectos, sin rasgaduras. Una pieza puede ser colocada más de una vez en un evento, puede ser re utilizada, pero es necesario tomar atención para evitar que la pieza se descomponga y comience a dar una mala impresión.


[ÁL MOMENTO DE PRESENTAR EN UN BUFFET ES NECESARIO, ROSEAR CON UN ROSEADOR, AGUA CON GRENETINA Y LIMÓN, PARA EVITAR LA OXIDACIÓN DE LAS PIEZAS, Y ASÍ PROLONGAR SU TIEMPO DE EXCIBICIÓN.


A continuación aparececen las fuentes

de las imagens consultadas

que aparecen en esete documento, en orden de aparición, de izquierda a derecha. Imagen de portada]. Recuperado de

http://www.uaeh.edu.mx/inicio/fotografia.php?archivo=boletines/2012/Julio/444_3.j pg&titulo=Especialistas%20en%20mukimono%20forman%20a%20estudiantes%2 0de%20Gastronom%EDa%20en%20la%20UAEH

[Mariposa de manzana]. Recuperado de http://www.wattpad.com/1443520-foodjournal-your-grandparents%27-generation#.UXA7TsoZ-So [Pavo reales de sandía]. Recuperado de

http://www.paisanuncios.com/8113.71094_es/Cursos-videos-y-gubias-paraMukimono/

[Cabezas de calabaza]. Recuperado de

FUENTES CONSULTADAS

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.afuegolento.com/img_db/noti cias/9101_91_Tallado%2520caras.jpg&imgrefurl=http://www.afuegolento.com/noti

cias/cocina/opinion/9101/obras/arte/vegetales/el/11/expogast&h=253&w=400&sz= 22&tbnid=2jR10XJQ5Ao4vM&tbnh=178&tbnw=282&zoom=1&usg=__qqUDpPZkA VF3JDYYmhbrK649bRI=&hl=es&sa=X&ei=HjxwUezOKIT9ygHiuoAo&ved=0CFM Q8g0

[Boca de sandia y flor de melón]. Recuperado de

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_ziYLbFFeMS

4/TKk5fVtfH0I/AAAAAAAAACA/5cTOOht66jE/S374/DSC02321.jpg&imgrefurl=http ://gastro-

locotomia.blogspot.com/&h=253&w=274&sz=19&tbnid=n0kF6Amow_tR8M&tbnh= 202&tbnw=219&zoom=1&usg=__3YNYr8cPE3f6jboaucZcBzBJM5A=&hl=es&sa= X&ei=3DxwUdDbF8blyQGOtoHADg&ved=0CCkQ8g0 [Fuente de pez de calabaza]. Recuperado de

lacuinetadivertida.blogspot.com Ramírez, Oscar. [El arte de los negocios]. Recuperado de http://chefoscarmartinez.blogspot.mx/

[Sandía de UVM]. Recuperado de http://talladomukimono.blogspot.mx/ [Arreglo amarillo]. Recuperado de besthomedecorators.com [Flores con florero de papaya]. Recuperado de

http://www.flickr.com/photos/yurigourmet/1836614533/


[Arreglo florar de zanahoria en niveles]. Recuperado de tallarfrutasyverdurasconfernando.blogspot.com [Arreglo floral con canasta de sandia]. Recuperado de mexicoc.anunciosya.com.mx [Flores y calabaza]. Recuerdo de

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://safe-

img04.olx.com.mx/ui/3/10/21/54720921_6.jpg&imgrefurl=http://ciudaddepuebla.olx .com.mx/chef-mukimono-iid-54720921&h=625&w=417&sz=33&tbnid=-

e9L0QoKssIL9M&tbnh=275&tbnw=183&zoom=1&usg=__AKwE754UpJG9iF6AyQ eOoQednNM=&hl=es&sa=X&ei=OkJwUaPNHsbgyQHIwYCgBg&ved=0CCkQ8g0 [Flores blancas]. Recuperado de

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/-

ggp5dQJpVMs/UTka93alIhI/AAAAAAAAy2I/bRE3iRoSFK4/s400/images%2B%282 9%29.jpg&imgrefurl=http://www.blogdalilicatt.com/2013/03/arte-feita-em-

frutas.html&h=229&w=220&sz=10&tbnid=I1vuL3mY2K5tQM&tbnh=183&tbnw=176 &zoom=1&usg=__ImaLbhDd1aqmKdUynmRG6VghooM=&hl=es&sa=X&ei=ckJwU aimDubRyAHq3IDoAw&ved=0CFMQ8g0 [Collage de fotos]. Recuperado de

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.alamaula.cl/uploads/4/73/Cl assified/855096/cursos-tallado-de-frutas-y-ver-

845_list.jpg&imgrefurl=http://www.alamaula.cl/classifieds/user/esculturavegetal&h

=170&w=170&sz=11&tbnid=TpuQHRWdH67VtM:&tbnh=86&tbnw=86&zoom=1&u sg=__pZfhdtsgkJTBwnFJSSKEi6wmOw0=&docid=-

z51FrqLU7hmGM&hl=es&sa=X&ei=P0NwUeHDC4OyyAHGsIHYDg&ved=0CDkQ 9QEwAg&dur=692

[Flores blancas y amarillas]. Recuperado de

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_I8qeJ5O8qu4/ TCzJXZmiGQI/AAAAAAAAAwU/-

dXbgxFxna0/s1600/23%2BRosas%2Bde%2Bzapallo%2By%2Bcalas%2Bde%2Bhi nojos,%2BEsculturaVegetal.jpg&imgrefurl=http://esculturavegetal.blogspot.com/20 10_07_01_archive.html&h=600&w=778&sz=122&tbnid=472DtMoR1X9ZM&tbnh=197&tbnw=256&zoom=1&usg=__nF-

X4O9eeKjI6me_MQpTK6i5s98=&hl=es&sa=X&ei=VURwUZv0BsnOyQHS6YHgC w&ved=0CFAQ8g0


[Melón tallado]. Recuperado de

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://img.izismile.com/img/img2/20091

119/bonus/7/fruit_veg_art_09.jpg&imgrefurl=http://izismile.com/2009/11/19/fruit_an d_vegetable_art_38_pics.html&h=473&w=600&sz=64&tbnid=2AfTQZiXbc3_HM:&t

bnh=92&tbnw=117&zoom=1&usg=__eJ0dpdMR3F9o8Tuo0YGYZmRbhxg=&docid =dr4KgsrhyTJ-

7M&hl=es&sa=X&ei=30NwUfekAovyyAH9y4C4DQ&ved=0CDcQ9QEwAg&dur=53 2

[Arreglo vanguardista]. Recuperado de

https://www.google.com.mx/search?sa=G&hl=es&q=fruit+and+vegetable+art&tbm

=isch&tbs=simg:CAQSZRpjCxCo1NgEGgIICAwLELCMpwgaPAo6CAESFPgE_1w TtBOUE-

QT3BPQEkwKRAvMEGiCjPkZrPmBUB5p15vRl11qknLpbzYn7yg_1pZldfSIhYiQw LEI6u_1ggaCgoICAESBA_1WlngM&ei=q0VwUc_1HorXygHQ9IDACw&ved=0CC

UQwg4&biw=1365&bih=578#imgrc=4xrrihzFZThwbM%3A%3BeHlKqHnmytCA5M

%3Bhttp%253A%252F%252Fprikolchik.ua%252Fresources%252Fphotos%252Fn

ews%252F640_W_DIR%252F201104%252F56631.jpg%253FApr%25252028%25 2C%2525202011%2525209%253A55%253A38%252520PM%3Bhttp%253A%252 F%252Fprikolchik.ua%252Fview%252F14421%3B500%3B356 [Collage de fotos 2]. Recuperado de

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.alamaula.cl/img/timthumb.ph p%3Fsrc%3D/uploads/4/74/Classified/3920037/mukimono-curso-de-tallado-enfrutas-y-v-

516_big2.jpg%26h%3D412&imgrefurl=http://www.alamaula.cl/valparaiso/otrasclases/mukimono-curso-de-tallado-en-frutas-y-

verduras/3920037&h=412&w=412&sz=56&tbnid=1di_UP92XTjJxM&tbnh=225&tbn w=225&zoom=1&usg=__5CMx2FfaftpqHvMg-

cgRu3PLcF4=&hl=es&sa=X&ei=G0dwUd2sONDlyAH9i4CQCA&ved=0CDcQ8g0 [Galería de sandías talladas]. Recuperado de [Barcos de pepino]. Recuperado de

https://www.google.com.mx/search?sa=G&hl=es&q=barquitos+de+pepino&tbm=is

ch&tbs=simg:CAQSZBpiCxCo1NgEGgIIBAwLELCMpwgaOwo5CAESE_18BgQKK Ap4CgAKHAokCmgKIAiEaIKWtaAQMUSZV1ZmS2bbLj3nmrX9LV4iOZ_1pmFyMSkZIDAsQjq7-

CBoKCggIARIE4W1chgw&ei=F0lwUbmfLaWzygHy4oCwBA&ved=0CCUQwg4&bi


w=1365&bih=578#imgrc=5oa8Z8gyMiqh-

M%3A%3BxykzBPnkOVY1nM%3Bhttp%253A%252F%252Fcalendariosaboresboli via.files.wordpress.com%252F2013%252F01%252F1-evasion-et-plaisirs-

gourmands69.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fcalendariosaboresbolivia.com%25 2Ftag%252Fgarnish%252Fpage%252F2%252F%3B988%3B698 [Papayas y mel贸n]. Recuperado de frutarte1.blogspot.com [Tulipanes de jitomate]. Recuperado de

https://www.google.com.mx/search?sa=G&hl=es&tbm=isch&tbs=simg:CAQSZRpj CxCo1NgEGgIICAwLELCMpwgaPAo6CAESFPoC8wKaAoAC_1wGbAoUC6wGU

AvwBGiCy2GhfzoKIJdOIgLia2u_1Mwq5eT4h1lEnNuol_1tlpKagwLEI6u_1ggaCgoI CAESBE4u81QM&ei=VElwUa6ZCojaygG2hIGwBQ&ved=0CCUQwg4&biw=1365 &bih=578#imgrc=lBUmabwgAskNlM%3A%3BrRkYkPmfShAHBM%3Bhttp%253A %252F%252Fwww.humanosphere.info%252Fwp-

content%252Fuploads%252F2013%252F03%252Ftulipe.jpg%3Bhttp%253A%252 F%252Fforum.femmeactuelle.fr%252Fthreads%252F3891-Infospositives!%252Fpage139%3B394%3B263 [Drag贸n. Recuperado de

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.polyvore.com/cgi/img-

thing%3F.out%3Djpg%26size%3Dl%26tid%3D75740816&imgrefurl=http://www.pol yvore.com/fruit_turned_animal_art_30/thing?id%3D75740816&h=300&w=300&sz= 32&tbnid=SNKZeuBC5IfUbM:&tbnh=96&tbnw=96&zoom=1&usg=__QMgs7ZtH1g

nlPuPPrWkzZ9pAMkU=&docid=7yNK7DEWwYRUXM&hl=es&sa=X&ei=d19wUbP XGdDiyAH9woGYBg&ved=0CDwQ9QEwAg&dur=1926

[Aves naranja]. Recuperado de http://carvingnations.deviantart.com/art/FruitCarving-Dragon-187409526

[Buffet con pajarillos]. Recuperado de http://www.eteksciki.info/videos/mukimono


Si te gustarĂ­a participar en la redacciĂłn de esta revista, tienes dudas o comentarios, ponte en contacto al mail

Uri-th@hotmail.com

Este es un proyecto con fines educativos, por lo que las imĂĄgenes presentadas son tomadas de la red y se respetan los derechos de autor.


EducArte Mukimono