Issuu on Google+


voz mapuche que significa ESTAR FELIZ

¿ Quiénes somos ? Kumelen es un proyecto educativo singular, integrado por un grupo de profesionales de nivel inicial y p primario, conducidos y coordinados por un equipo ttécnico - pedagógico que acredita más de 20 años de experiencia y logros en el campo de la educación infanttil y ambiental. Además, cuenta con destacados especialistas en Educación Artística (música, plástica, tteatro), Educación Física, Idioma Extranjero ((inglés), Alfabetización Inicial y Gabinete de Orienttación Escolar.

N Nuestra historia... En el año 1994 nace el Programa “Aulas del Sol” destin nado a ofrecer un espacio educativo escolar de rre-encuentro de los niños con el mundo natural. Paralellamente, en el año 1996, un grupo de educadores especcializados en la primera infancia se plantea, también, u un ámbito educativo donde los niños tuvieran la p posibilidad de conectarse con la naturaleza, dando o origen a “El Jardín del Zoo”. Del encuentro de estas dos innovadoras y exitosas experiencias nace Kumelen. La Licenciada en Educación Gabriela Trucchia y la Ingeniera Agrónoma Susana Báez, ambas pioneras y fundadoras de “El Jardín del Zoo” y “Aulas del Sol”, respectivamente, conducen el actual proyecto educattivo de Kumelen Escuela. En el año 2010, Kumelen con sus 20 años de trayectorria, equipo de trabajo consolidado y un significativo rreconocimiento de la comunidad de padres y autorire d dades provinciales, avanza en su propuesta de e expansión del Jardín Maternal hacia el Nivel Inicial y Primario.

Enseñanza Oficial. Resolusión N° 0111059365/10. Dependiente de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Kumelen len Escuela Escuela la Una propuesta para crecer felices

Kumelen |


voz mapuche que significa ESTAR FELIZ

Reconocimientos Desde sus orígenes, Kumelen recibe notables reconocimientos a nivel nacional e internacional: Premio de Expo Hannover-2000 en Alemania. Fue seleccionado como propuesta de educación infantil innovadora y única para representar a Argentina en el Congreso Internacional de Educación Infantil realizado en la República de Israel. Recibió el aval de la primatóloga británica Jane Goodall, embajadora de la Paz por las Naciones Unidas y Doctora Honoris Causa de la UNC. En el 2012, logra el 1er. lugar en la categoría Mejor Póster “Educación en Zoológicos: Kumelen Escuela” realizado junto al Zoológico de Córdoba en el marco del Congreso de la Asociación Latinoamérica de Parques Zoológicos y Acuarios de México. Además, notables artículos y notas periodísticas en medios locales gráficos y televisivos destacan la singularidad y necesidad de propuestas educativas innovadoras.

K Kumel Kumelen len E Escu Escuela ue ela la Una propuesta para crecer felices

Kumelen |


voz mapuche que significa ESTAR FELIZ

PPropuesta Educativa LLa propuesta educativa de Kumelen posibilita el de desarrollo integral de los niños y niñas en los aspectos fís físico, psicológico, pedagógico y socio-emocional, ac acentuando una educación en valores como la libertad, el respeto mutuo, la solidaridad, la diversidad, la co colaboración, y el vínculo armonioso con la naturaleza. E enfoque ambiental de nuestra propuesta pedagógica, El la educación personalizada, la formación permanente de e personal directivo y docente, la integración del del me medio familiar al escolar, y el contexto natural en el que se e desarrollan las actividades, son algunos de los rasgos distintivos que fundamentan la singularidad de ras Kumelen. K Ku Integración de los conceptos de aula abierta y aula Int tradicional tra Kumelen desde una propuesta de espacio educativo K innovador combina el Aula Tradicional con el Aula inn Abierta a través de diversas actividades pedagógicas al Ab aire air libre, convirtiendo así, al entorno natural en objeto de e conocimiento, desde una mirada sistémica y transversal de las diferentes disciplinas y áreas curriculares: ve e Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología, Cie Lenguaje y Literatura, Matemática, Educación Artística Le e Identidad y Convivencia. Equipo docente especializado Eq q De D la mano de FUNDER, Kumelen sustenta un programa de Formación y Capacitación Docente, pr pr trabajando en la construcción permanente de su ta tra propio equipo de trabajo, dándole a sus profesionales, prro la posibilidad de crecimiento e integración a un auténp tico ticco co trabajo de grupo. Nuestros alumnos… N Nu Desde que ingresamos a Kumelen todo está penD sado para recibir y educar a los niños. Ellos vienen a s sad a apr aprehender la vida, a prepararse para la vida, a encont tra trar su propio camino y formarse como personas a ale alegres, sensibles, conectadas con sus deseos y con la cap capacidad de disfrutar de los aprendizajes, capaces de desarrollar su autoestima, a partir de su propia de des aut autonomía con sentimientos de seguridad y confianza en sí mismos, en los otros y en el mundo.

K Kumel Kumelen len E Escu Escuela ue ela la Una propuesta para crecer felices

Kumelen |


voz mapuche que significa ESTAR FELIZ

JARDÍN MATERNAL Salas de 2 y 3 años Escolaridad no obligatoria. Situado en el interior del Zoológico de Córdoba con 17 años de experiencia en una Concepción Pedagógica Innovadora ofrece una propuesta educativa para la primera infancia de alto contenido pedagógico acompañando al niño en una de las etapas más significativas de su desarrollo. En este marco, Kumelen sostiene el juego como principal estrategia de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de las capacidades socioemocionales, cognitivas, motrices y expresivas. Así, los niños tienen la posibilidad de crecer felices y desarrollar sus aprendizajes desde el hacer y el sentir, favoreciendo un clima armonioso y de alegría en la construcción de sus aprendizajes.

Actividades: - Alimentación de animales. - Caminatas educativas por el Zoo. - Paseos en tren y cabalgatas en pony. - Talleres en la Granja del Zoo: amasado de pan casero, ordeñe, huerta y jardinería. - Educación Artística: Música y Plástica. - Educación Física.

K Kumel Kumelen len E Escu Escuela ue ela la Una propuesta para crecer felices

Kumelen |


voz mapuche que significa ESTAR FELIZ

JARDÍN DE INFANTES Salas de 4 y 5 años Escolaridad obligatoria. Propuesta educativa única y diferenciada que se desarrolla en un escenario natural privilegiado: el Zoológico de Córdoba, 17 hectáreas de Aula Abierta, con 270 especies de animales y una gran diversidad vegetal, que brindan experiencias de aprendizajes para niños y niñas a través de la interacción directa con la naturaleza.

- Proyecto de Enriquecimiento Ambiental con los animales del Zoo. - Iniciación en las Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología. - Actividades de Granja: alimentación de animales, huerta, ordeñe, amasado de pan. - Actividades recreativas al aire libre: caminatas educativas, recorridos en sulky y tren por el Zoo. - Biblioteca Ambulante. - Educación Artística: música y plástica. - Educación Física. - Inglés.

K Kumel Kumelen len E Escu Escuela ue ela la Una propuesta para crecer felices

Kumelen |


voz mapuche que significa ESTAR FELIZ

NIVEL PRIMARIO El Nivel Primario de Kumelen tiene continuidad en un edificio especialmente construido para este fin, ubicado en la zona sur de la ciudad sobre Camino San Carlos Km. 8 ½ , un lugar que respeta por sobre todo, el concepto de espacios amplios, abiertos y naturales. Considerando el enfoque pedagógico de Kumelen este edificio está emplazado en un predio de casi 3 has. a los fines de contar con generosas áreas abiertas, aireadas, soleadas y por sobre todo verdes, suficientemente arbolados para proporcionar calidad ambiental a los espacios educativos, trasformándose los mismos en material didáctico para el desarrollo de los diversos espacios curriculares. Además, el predio cuenta con una huerta orgánica como extensión áulica para las actividades programáticas curriculares, donde los niños son verdaderos protagonistas en el resultado de sus aprendizajes: Aprender Haciendo. El eje transversal del Proyecto Curricular Institucional está cimentado en las problemáticas socioambientales, a partir de las cuales se articulan las diferentes Áreas y Disciplinas establecidas por el diseño curricular de la Provincia de Córdoba.

• Escolaridad con modalidad de jornada extendida progresiva. • Educación Integral Ambiental. • Equipo docente especializado. • Idioma Extranjero: inglés. • Taller de Aula Abierta. • Educación Artística: plástica, lenguaje musical, lenguaje corporal y teatral. • Deporte. • Computación.

K Kumel Kumelen len E Escu Escuela ue ela la Una propuesta para crecer felices

Kumelen |


Kumelen Escuela