EXP1805

Page 3

Miércoles 18 mayo 2011 Expansión

3

EMPRESAS Vodafone rebaja en 3.400 millones el valor de su filial española por la crisis

Amadeus refinancia deuda por 2.700 millones a través de un ‘club deal’

REVISIÓN/ La operadora cree que“se ha invertido demasiado en los clientes en España”, y provisiona en

sus cuentas la peor perspectiva de negocio, que se suma al ajuste contable de 3.900 millones en 2009. R.C./J.M.Londres/Madrid

Costes comerciales En una reunión con analistas financieros y periodistas en Londres, Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, indicó que “España es un mercadoenelquesehainvertido demasiado”. Según el directivo italiano, “los precios en España eran demasiado elevados y la inversión comercial también era muy alta.

Los ingresos se reducen un 6,4%

Efe

Vodafone anunció ayer una rebaja de 2.950 millones de libras (3.400 millones de euros) en el valor en libros de su filial en España, ante el empeoramiento de sus perspectivasdebeneficioenestemercado por la crisis económica. Andy Haldorf, director financiero de Vodafone, indicó que el ajuste es consecuencia “del difícil entorno macroeconómico en la periferia de Europa y del aumento de la tasa de descuento sobre el futuro cash flow que genera la empresa”. Además de las provisiones en España,Vodafone ha ajustado el valor de sus filiales en Italia (1.050 millones de libras), Irlanda (1.000 millones), Grecia (800 millones) yPortugal(350millones). Estas provisiones, por un total de 6.100 millones de libras,hansidocargadascontra los beneficios de Vodafone en el ejercicio concluido el 31 de marzo.

Vittorio Colao, consejero delegado del grupo Vodafone.

Es lógico que, como consecuencia de la recesión y el desempleo, los precios y la inversión estén bajando para adaptarse a lo que existe en otrospaísescomoItalia”. La expectativa de un prolongado periodo de “dificultades” y presión en los márgenes explica la provisión en España. Enmarzode2009,enplena recesión, Vodafone ya disminuyó en 3.400 millones de libras(3.900millonesdeeuros) el valor de su negocio en España.

Tras el nuevo ajuste anunciado ayer, el fondo de comerciodeVodafoneenEspaña(diferenciaentreelpreciopagado por sus activos en el país y su valor en libros cuando fueron adquiridos) queda reducido a unos 7.200 millones de libras. El grupo logró un beneficio neto de 7.870 millones de libras en el año hasta marzo, gracias a las plusvalías por venta de activos en China y Japón. La compañía obtuvo 3.019 millones de libras con el traspaso del 3,2% de China Mobile y redujo su participa-

ción en Softbank. El ejercicio anterior, ganó 8.618 millones. En su último año fiscal, el grupo obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 14.700 millones de libras, apenas un 0,4% menos, gracias al crecimiento del negociodedatos,queelevóun26% susingresoselúltimoaño. Los resultados superaron las previsiones de los analistas. Los títulos de Vodafone se revalorizaron ayer un 0,86%, hasta 169 peniques por acción. La Llave/Página2

Un ejercicio marcado por la contracción del negocio PROVISIONES Vodafone ha provisionado 6.000 millones de libras, la mitad en España, por la pérdida de valor de sus filiales del sur de Europa, más afectadas por la crisis.

FONDO DE COMERCIO La provisión en Vodafone España se suma a la de 3.400 millones acometida en 2009, al principio de la crisis, lo que reduce el fondo de comercio a unos 7.200 millones de libras.

PLUSVALÍAS Y VENTAS El grupo logró un beneficio neto de 7.870 millones, tras obtener 3.019 millones de libras en plusvalías con la venta de su 3,2% en el capital de China Mobile.

PRESIÓN EN ESPAÑA Las caídas de precios por la mayor competencia redujo un 6,4% los ingresos de Vodafone en España. Pese a recortar costes, el ebitda cayó un 16,8% en el último año.

La caída de precios por el fuerte aumento de la competecencia, sumada a la persistente crisis económica, que lastró el crecimiento de la base de cleintes, redujo un 6,4% los ingresos de Vodafone en España durante su último ejercicio fiscal, cerrado en marzo, hasta 6.042 millones de euros. Pese a los esfuerzos de contención de costes, que bajaron un 4%, el resultado bruto de explotación cayó un 16,8% en el último año, hasta los 1.790 millones de euros. Los márgenes sobre ventas se resintieron y perdieron 3,8 puntos porcentuales, hasta un 30,4%. Los ingresos por voz, que suponen el 80% del negocio del grupo, se redujeron un 12,7%, pese a que el número de minutos cursados aumentó un 3,3%. Los ingresos por datos, por el contrario, aumentaron un 14,5%. En el último trimestre, las ventas alcanzaron los 1.318 millones de euros, un 5,9% menos que un año antes. La compañía dio de baja a 400.000 clientes inactivos. Excluyendo este impacto, la base de clientes de móvil creció en 130.000 en el trimestre. El consejero delegado de Vodafone España, Shameel Joosub, descartó “ajustes de plantilla”y pondrá el foco en reducir la pérdida de clientes con más valor añadido.

Vea el videoanálisis sobre esta información en Orbyt Por sólo 14,99 euros al mes

Y.Blanco.Madrid

Amadeus, el proveedor de tecnologíaparaelsectorturístico, ha llegado a un acuerdo con la banca para refinanciar deuda por 2.700 millones de euros, según informó ayer a la CNMV. A cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta de la compañía, basada en el contrato de financiación senior, ascendía a 2.440 millones, lo que representa una tasa de endeudamiento de 2,35 meses el ebitda del últimoaño. La reestructuración, a través de una línea de financiación sin garantías, se ha articulado mediante un club deal, integrado por BBVA, The Bank of Tokyo- Mitsubishi, Deutsche Bank, ING, Natixis y The Royal Bank of Scotland, entre otras entidades. La diferencia respecto a un crédito sindicado común es que, en un club deal, no hay ninguna entidad que lidere el préstamo, sino que Amadeus ha negociado con cada una de ellas. La nueva financiación se estructura en cuatro tramos: un préstamo de 900 millones con vencimiento a 4,5 años; un crédito puente de 1.200 millones a un año que permitirá el acceso al mercado de capitales;unpréstamopuente de 400 millones a seis meses, que se repagará con los ingresos de la venta de Opodo; y una línea de crédito renovable de 200 millones con un vencimiento a dos años, para satisfacer las necesidades de capitalcirculante. En el parqué, la refinanciacióntuvounabuenaacogiday los títulos de la compañía cerraron a 14,09 euros, un 1,29% más. Para María Cebollero, analistadeBancoSabadell,“el mercado se lo ha tomado bien y les va a permitir reducir el costefinanciero”. La Llave/Página2


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.