Page 1

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


"Ahora es necesario que los que tienen el conocimiento de estas eficaces Hierbas vayan y enseñen a todas las personas cómo pueden usarlas." - Dr. Edward Bach, septiembre de 1936

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


EDWART BACH Nació en el año 1886 el dia 24 de septiembre en Monseley, cerca de Birmingham Inglaterra.  En el año 1913, participó como miembro en el hospital de colegio Universitario, oficial medico de accidentes, hospital nacional de la temperancia, cirujano en jefe de accidentes, Hospital del colegio Universitario, bacteriólogo de asistente.  En 1919 fue patólogo, bacteriólogo en el hospital homeopático de Londres.  En 1928 descubrió el primero de estos asombrosos 38 remedios denominados Flores de Bach durante un viaje a Gales en el mes de septiembre.  En 1930 presentó su renuncia a los laboratorios y a su reconocida práctica en Londres para dedicarse total y únicamente a la búsqueda continua de nuevos remedios durante la primavera. En aquella época se convenció del hecho de que, dado que en la naturaleza reina una perfecta armonía, es seguramente posible encontraren ella los remedios necesarios para que así de esta manera el equilibrio pueda ser establecido en todas y cada una de las criaturas: de hecho, este identifico seis flores dotadas de evidentes propiedades terapéuticas con las cuales creo sus primeros remedios. Fue el reconocido escritor del libro “CURATE A TI MISMO”, en el cual explicaba de que manera la enfermedad corporal puede ser el total y puro reflejo de un mal estado de animo o negativo, el cual acaba interfiriendo y tomando personaje en el equilibrio de la personalidad.    En el año 1935 se traslado a Sotwell, en donde se halla el actual centro de salud. Dr. Edward Bach.  En el año 1936 falleció en Sotwell, el dia 27 de noviembre.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


LAS FLORES DE BACH Aplicaciones de las Flores de Bach - Mentales. - Emocionales. - Físicas.

Para … Hombres Mujeres Bebés Niños Adolescentes Animales Plantas

¿Que son las Flores de Bach?

Cómo funcionan las Flores de Bach

La terapia de las flores de Bach desarrollada hace más de cincuenta años por el médico e investigador inglés Edward Bach, es uno de los fenómenos más interesantes de la medicina alternativa contemporánea.

El método se basa en el uso de 38 remedios naturales, derivados de las flores.

Cómo preparar las Flores de Bach Es importante seguir ciertas recomendaciones que daremos en este Taller a manos de un experto en el tema.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


FLORES Y REMEDIOS El conjunto de la terapia floral se compone de 37 flores y 1 Agua de manantial. En total 38 remedios, divididos en siete grandes grupos. Para el Temor, Miedo

Incertidumbre

Falta de Interés

Abatimiento o Desesperación

Heliantemo Rock Rose Mímulo Mimulus Cerasifera Cherry Plum Álamo Temblón Aspen Castaño Rojo Red Chestnut

Ceratostigma Cerato Scleranthus Scleranthus Genciana Gentian Aulaga Gorse Hojarazo Hornbeam Avena Silvestre Wild Oat

Clemátide Clematis Madreselva Honeysuckle Rosa Silvestre Wild Rose Olivo Olive Castaño Blanco White Chestnut Mostaza Mustard Brote de Castaño Chestnut Bud

Alerce Larch Pino Pine Olmo Elm Castaño Dulce Sweet Chestnut Leche de Gallina Star of Bethlehem Sauce Willow Roble Oak Manzano Silvestre Crab Apple

Soledad

Impaciencia

Hipersensibilidad

Violeta de Agua Water Violet

Impatiens Brezo Heather

Agrimonia Agrimony Centaur Century Nogal Walnut Acebo Holly

Excesiva Preocupación Achicoria Chicory Verbena Verbein Vid Vine Haya Beech Agua de Roca Rock Water

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


RESUMEN DE ESTADOS NEGATIVOS CORRESPONDIENTES A LAS 38 FLORES DEL DR.BACH 1. Agrimony (Agrimonia) : Sufrimientos que se esconden detràs de una màscara.

20. Mimulus (Moscada Mimulo) : Timidez, ansiedad de origen desconocido, inseguridad.

2. Aspen (Alamo temblón) : Miedo de origen desconocido,angustia.

21 Mustard( Mostaza) : Depresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo.

3. Beech (Haya) : Intolerancia irritabilidad, critica y arrrogancia. 4. Centaury (Centaurea) : Debilidad de voluntad. Ninguna personalidad propia. 5. Cerato (Plumbago) : Falta de confianza, pedir la opinion del projimo siempre. 6. Cherry Plum (Cerasifera) : Miedo a perder el control, la razon. 7. Chesnut Bud (Boton de Castaña) : Errores repetidos por falta de atención. Vivir en una nube. 8. Chicory (Achicoria) : Posesividad, egocentrismo y manipulación afectiva. 9. Clematis (Clématide ): Distracción, indiferencia, inatención.Soñar despierto. 10. Crab Apple (Manzano silvestre) : Obsesión por los detalles, las imperfecciones pequeñas. 11. Elm (Olmo) : Sentimiento de incapacidad, de ser indispensable, fatiga crónica. 12. Gentian (Genciana) : Depresion de origen conocido, impotencia ante los echos. 13. Gorse (Aulaga) : Pesimismo. Desespero y pena.. 14. Heather (Brezo) : Miedo a la soledad. 15. Holly (Acebo) : Rabia, envidia, necesidad de venganza. 16. Honeysuckle (Madreselva) : Fijación por el pasado, melancolia profunda. 17. Hornbeam (Hojaranzo o Carpe) : Falta de coraje y de fuerza interior. 18. Impatiens (Impaciencia) :Impaciencia, irritabilidad agresividad, tensión psiquica. 19. Larch (Alerse) : Falta de confianza en si mismo, complejo de inferioridad.

22 Oak (Roble) : Lucha desesperada contra la corriente. Dedicación obsesiva al trabajo. 23 Olive (Olivo ) : Agotamiento total, físico y mental. 24 Pine (Pino) :Desesperación por sentimiento de culpa o autorreproche. 25 Red chestnut (Castaño rojo) : Preocupación exesiva por los sere queridos. 26 Rock rose ( Heliantemo) : Pánico, terror o angustia. Pesadillas. 27 Rock water (Agua de roca) : Perfeccionismo. Severidad y rigidez consigo mismo. 28 Scleranthus : Indecisión entre dos extremos opuestos. 29 Star of Bethlehem : Secuelas de traumatismos físicos y mentales. 30 Sweet chestnut (Castaño dulce) : Desesperación profunda. Sentimiento de vacio. 31 Verbain (Verbena): Fanatismo. 32 Vine (Vid) : Gusto por el poder. Dominador. 33 Walnut (Nogal) : Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles. 34 Water violet (Violeta de agua) :.Distanciamiento por sentimiento de superioridad. Orgullo. 35 White chestnut (Castaño de Indias) : Rumiación torturante de ideas. Diálogos internos. 36 Wild oat (Avena silvestre): Falta deobjetivos. Incertidumbre. 37 Wild Rose (Rosa silvestre) : Desinterés, apatía, resignación. 38 Willow (Sauce): Resentimientos. Impresión de ser victima de todo.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


LAS 38 FLORES DE BACH – (1-4)

1. Agrimony: Flor utilizada para la ansiedad, los estados emocionales ocultados a los demás, para las adicciones, tortura mental no expresada, hacer bromas y chistes al estar enfermo.

2. Aspen: Para los temores a cosa intangibles o desconocidas, miedo al miedo, agorafobia y claustrofobia, temor a la oscuridad o a la muerte, corazonadas. 3. Beech: Para los hipercríticos ,intolerantes, quiénes siempre quieren tener la razón, desean todo perfecto a su alrededor, personas a quienes le molestan los ruidos y los olores muy fuertes, para la autocrítica, personas con rigidez de cuello. 4. Centaury: Para quienes se someten a los demás , ansiosos por ser aceptados, personalidad alfombra, masoquistas, mujeres u hombres dominados y maltratados, voluntad débil, dificultad para decir que "no".

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


LAS 38 FLORES DE BACH - (5-8) 5. Cerato: Personas que dudan de sus decisiones, preguntones ,ávidos por el conocimiento, piden consejo a todos antes de realizar una acción, pide confirmación de sus actos, copia personalidades fuertes.

6. Cherry Plum: Temor a perder la razón, a volverse loco, niños que hacen "berrinches",movimientos involuntarios, para las ideas fijas y obsesivas, cuando se teme perder el control.

7. Chestnut Bud: Personas que siempre caen en el mismo error, dificultades para el aprendizaje, enfermedades esporádicas que se repiten, no aprenden de las experiencias.

8. Chicory: Para los egocéntricos, necesitados de afecto, quiere controlar a todos, la súper-mamá, necesidad de afecto, no les gusta la soledad, se sienten mal frente a un desaire celoso de sus seres queridos, siempre tiene algo que cambiar en los demás, es sobre protector, llanto por falta de gratitud.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


LAS 38 FLORES DE BACH - (9-12) 9. Clematis: Para los soñadores, personas que tienen problemas para mantenerse despiertas, pérdida de conciencia, desmayos, distraídos y ausentes, viven el mañana, falta de concentración se duerme en todas partes, manos frías y perdida de vista o/y audición.

10. Crab Apple: Para la necesidad de ver todo limpio, sensación de impureza, personas maniáticas, disgusto consigo mismo, asco a expresiones naturales, ir al baño, amamantar, besos, relaciones sexuales, sensibilidad contra el desorden, obsesión por la limpieza.

11. Elm: Para el momento débil de los fuertes, para quienes se despeñan bien en sus vidas y repentinamente sienten que no son capaces de seguir, para el bloqueo intelectual en personas bien preparadas, atletas bien entrenados que al ver a su adversario pierden la fuerza y la engría ,para las personas que tienen muchas responsabilidades y se sienten abrumadas por ellas.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


LAS 38 FLORES DE BACH – (13-16) 13. Gorse: Para la desesperanza total, solo acude a un Terapeuta por concejo de familiares o amigos, cree que no tiene salida su situación, se encuentra deprimido y desalentado al extremo, cuando se ha diagnosticado un enfermedad crónica o "incurable",no hay nada que se pueda hacer, se siente perdido.

14. Heather: Egocentrismo total, el niño necesitado, autocompasión y egoísmo, monopolizan la conversación, personas estampillas se "pegan" a los otros para contar su vida y sus problemas, no puede quedarse callado, ni escuchar a los demás, no le gusta la soledad.

15. Holly: Flor para el odio, el resentimiento, los celos, necesidad de venganza, malas sospechas del prójimo, corazón duro de piedra, se ofende con facilidad, personas con arranques de rabia o celos.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y Suckle: Para las personas que viven el pasado, para las añoranzas, para quienes sienten que los PROFESORES16. Honey tiempos idos son mejores, perdida de memoria luego de un hecho traumático, sufre por no haber realizado sus


LAS 38 FLORES DE BACH – (17-20) 17. Horn Beam: Para el cansancio mental por la rutina, embotamiento por mucho estudio, medicamento del Lunes por la mañana, se sienten cansados pero si cambian de actividad desaparece el cansancio, lagrimeo y ojos cansados, cuando se siente cansado por la rutina diaria, le faltan fuerzas pero puede realizar bien sus tareas.

18. Impatients: Para la impaciencia e irritabilidad, personas que quieren que todo sea rápido, apuran a todo el mundo y los demás le parecen lentos, si hace un trabajo en grupo y no siguen su velocidad, arrebata el trabajo a los otros y lo termina haciendo el mismo, cuando maneja apura a todos tocando corneta, no puede esperar, carácter explosivo.

19. Larch: Para la falta de valor, para quienes no tienen auto confianza, apuestan a perder, se retiran antes de comenzar, sentimiento de inferioridad sin resentimiento ni envidia, falta de seguridad, sabe las respuestas, pero no confía en ellas, problemas al hablar con alguien desconocido o hacer preguntas de direcciones, tartamudea al hablar con un superior, manos sudorosas frente a los jefes, piensa que los demás hacen las cosas mejor que él.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES 20. Mimulus: Miedo a cosas conocidas, dolor, frío ,enfermedad, insectos, pobreza, para los tímidos, personas muy


LAS 38 FLORES DE BACH - (21-24) 21. Mustard: Depresión que aparece y desaparece sin causas conocidas, depresión endógena, Para el Invierno del alma, la razón no ayuda a salir de la crisis, depresión en los síndromes premenstruales, se siente un alivio al salir de ese estado, no se puede ocultar la tristeza profunda a los demás.

22. Oak: Luchador frente a las dificultades, trabajador incansable, no escuche los mensajes de cansancio del cuerpo ,fanáticos del trabajo, no conoce el ocio, se siente mal si una enfermedad le impide trabajar, aun enfermo sigue trabajando, personas con posibilidades de colapso.

23. Olive: Agotamiento total, tanto mental como físico, Cansancio después de enfermedades crónicas, o después de cuidar a un enfermo, Personas que han agotado sus energías luego de un gran esfuerzo, atletas, estudiantes, madres, etc, el cansancio es tal que no puede realizar sus actividades cotidianas, no se puede ni con el alma, solo se quiere dormir.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES 24. Pine: Sentimiento de culpa, auto reproche, es tan autoexigente que jamás esta contento ni satisfecho, se hecha

la culpa de todo lo que sucede, siempre piensa que lo pudo haber hecho mejor, Padres que se culpan por los


LAS 38 FLORES DE BACH – (25-28) 25. Red Chestnut: Personas que temen por el bienestar de los demás, los padres que no duermen hasta que los hijos lleguen ,cuando algún familiar se tarda en llegar ya piensan lo peor ,para las personas que se preocupan por sus familiares enfermos, cuando los hijos están enfermos al menor síntoma le dan medicamentos fuertes o llaman al Medico, cuando el hijo va a salir, dan miles de consejos y advertencias.

26. Rock Rose: Para el terror o miedo extremo, cuando una situación ha sido tan traumática, que ha dejado rastros de miedo, Para las pesadillas, Accidentes graves ,niños con posibilidades de aborto o parto difícil.

27. Rock Water: Para el auto sacrificio y auto castigo, la auto crítica, para quienes tienen problemas para disfrutar en la vida, para los fanáticos a dietas estrictas ,ejercicio, disciplinas religiosas ,etc .Para las personas con una gran auto exigencia, aspirantes a la "maestría" espiritual, autocontrol total, no disfrutan de la vida, represión de necesidades corporales o emocionales.

28. Sclerantus: Indecisión, dificultad para decidir entre dos cosas, mareo, temblor, erupciones cutáneas, cambios anímicos, de la tristeza a la alegría, etc.,son extremistas, personas que se empeoran con los viajes.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


LAS 38 FLORES DE BACH – (29-32) 29. Star of Bethlehem: Para toda clase de shocks, Personas con depresión por muerte de un familiar, cualquier tipo de traumas golpes, fracturas, quemaduras, ver accidentes, malas noticias.

30. Sweet Chestnut: Para la angustia, El estado donde se cree que todo va acabar, cuando no se puede más, Sentir que no hay salida.

31. Vervain: Para los fanáticos, hiper entusiastas, stress por exceso de perfección ,tensión interna, exasperado por las injusticias, se le dificulta no tratar de convencer a los demás, revolucionario, da consejos a los demás sin que se lo pidan, está convencido de tener la verdad en sus manos, le cuesta relajarse, si no ha terminado las tareas del día no puede dormir, niños que quieren mostrar todo lo que aprendieron en el colegio, tensión en ojos , cuellos y hombros.

32. Vine: Para los que quieren dominar, ambición de poder, actitud tiránica, gobierna con mano dura, siempre tiene la razón, sadismo, dirige a los demás incluso en la enfermedad, actúa bien en las emergencias, hombres o mujeres que golpean a sus parejas.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


LAS 38 FLORES DE BACH - (33-36) 33. Walnut: Remedio para los cambios para la susceptibilidad a las ideas de otros, para los momentos de transición, cuando un necesita liberarse de la influencia ajena, remedio anti-hechizo, para la menopausia, inicio de enfermedades, cambio de trabajo o domicilio, para quien necesite protección.

34. Water Violet: Elixir para el orgullo, para quien le gusta la soledad, son reservados, arrogancia por sentirse diferente o superior a los demás, se siente distinto a los otros, está encerrado en su coraza que a veces le es difícil comunicarse con las otras personas ,es muy auto controlado y no demuestra sus emociones, hace todo a solas.

35. White Chestnut: Mente como disco rayado, pensamientos indeseados inundan la cabeza, ideas persistentes torturantes, soliloquios mudos u orales, seño fruncido todo el tiempo, personas que aprietan las mandíbulas, falta de concentración, Insomnio por pensamientos, dolores de cabeza al levantarse en la mañana.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES36. Wild Oat: Insatisfacción por vacación dudosa, sabe que tiene algo importante por hacer en la vida pero no sabe


LAS 38 FLORES DE BACH – (37 y 38)

37. Wild Rose: Resignación, apatía, todo le da igual, no lucha mas, se entrega a la vida, no le importa su situación actual, aburrimiento, movimientos lentos voz baja, no le importa su presencia personal, fatalismo por matrimonio o vida infeliz, no tiene depresión sólo resignación.

38. Willow: Resentimiento, amargura, le hecha la culpa a los demás de su infortunio, quejas y lamentos continuos sin explosión, auto lástima, amargura, siente que no se merecía ese destino, se alegra por el mal ajeno, no perdona ,rebeldía en la adolescencia, arrugas profundas en las comisuras de los labios.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


DOSIFICACIÓN FLORES DE BACH - I USO DIRECTO A PARTIR DE LA BOTELLA DE CONCENTRADO ( STOCK) Las esencias florales se pueden tomar directamente del frasco de concentrado (la forma en que la mayor parte de las esencias se hallan disponibles comercialmente). Aunque se recomienda diluirlas. Colocar dos gotas bajo la lengua, o en un poco de agua. Esta dosis se toma en general cuatro veces al día.

MEZCLA DE ESENCIAS EN UN VASO DE AGUA Colocar dos gotas ( cuatro si es rescue remedy) de cada esencia concentrada que desee combinar en un vaso de agua . La combinación de esencias puede luego tomarse a sorbitos en diversas ocasiones a lo largo del día. Cubrir el vaso para mantenerlo protegido. Esta mezcla puede prepararse nuevamente de uno a tres días.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


DOSIFICACIÓN FLORES DE BACH - II PREPARACIÓN DE UN FRASCO DE DILUCIÓN

( Es la forma más habitual de uso, y este preparado es el que normalmente nos proporciona el terapeuta floral.) Llenar un frasquito gotero de vidrio color ambar de 30 ml hasta casi llenarlo de agua de manantial u otro tipo de agua fresca mineral (sin gasificar, y no destilada). Agregar una pequeña cantidad de brandy (1/8 a 1/4 del frasco) como conservante. Puede agregarse más brandy si el frasco de diluido está destinado a durar varios meses o a sufrir exposición a temperaturas altas. A la mezcla de agua y brandy, agregar de dos a cuatro gotas del frasco de concentrado de cada una de las esencias florales seleccionadas para la combinación. Colocar cuatro gotas bajo la lengua o en un poco de agua. Este diluido generalmente se dosifica en cuatro tomas diarias de cuatro gotas cada una. Un frasquito de diluido de 30 ml dura así aproximadamente de tres semanas a un mes. El contenido del frasco de diluido puede llevarse aun nivel mayor de dilución si se desea atenuar el sabor del brandy conservante. Para ello, se colocan cuatro gotas en medio vaso de agua. Se recomienda el uso de frascos y goteros de vidrio, ya que el plástico puede afectar en forma adversa las cualidades sutiles de estos remedios. Es mejor utilizar frascos nuevos para cada nueva combinación de esencias para asegurar la limpieza y claridad de los patrones vibraciónales, el echo de poner más gotas de tintura, aunque no es perjudicial para el preparado, solo nos servirá para haber gastado más de la cuenta, ya que esta comprobado que no por poner más gotas el resultado es más eficaz.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


DOSIFICACIÓN FLORES DE BACH - III USO DE UN PULVERIZADOR Prepararlo como si se tratase de un frasco de diluido. En lugar de ingerir el remedio, pulverizar la mezcla sobre el cuerpo y/o en el ambiente.

USO EN EL BAÑO Agregar alrededor de unas 20 gotas del concentrado de cada esencia en una bañera de tamaño normal con agua tibia. Sumergirse en esta solución aproximadamente 20 minutos. Secarse con golpecitos suaves sobre la piel y luego descansar o irse a dormir para continuar absorbiendo las cualidades sutiles de las esencias.

USO TÓPICO Agregar 1 a 10 gotas del concentrado de cada esencia seleccionada por cada 30 gramos de crema, aceite o loción. Usar en forma diaria ya sea exclusivamente o como suplemento de la administración oral. Las gotas de esencia también pueden usarse directamente sobre el cuerpo conjuntamente con tratamientos de masaje, digitopuntura, quiropraxia, reflexologia podal, etc.

 

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


DOSIFICACIÓN FLORES DE BACH - IV

FRECUENCIA Y RITMO DE LAS DOSIS La potencia no se incrementa por tomar más gotas por dosis, sino por una administración más frecuente y consistente. En la mayoría de los casos, las esencias se beberían tomar de cuatro a seis veces al día, aun cuando esta frecuencia puede incrementarse en los casos más agudos o de emergencia a una cada hora o a una frecuencia aún mayor, cada 10-15 minutos. Por otra parte los niños y/o personas muy sensibles pueden requerir disminuir la frecuencia de las dosis a una o dos veces al día. Aunque las esencias pueden utilizarse durante períodos cortos en casos agudos, su uso ideal es a largo plazo para obtener un cambio estable y profundo a nivel mental y emocional. En este nivel, el ciclo más común para el uso de una esencia es de 4 semanas o un mes, un intervalo temporal que se correlaciona poderosamente con el cuerpo astral o emocional. Períodos de siete o catorce días pueden resultar significativos también en el proceso de crecimiento. Para cambios particularmente profundos pueden necesitarse varios ciclos de un mes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, podrán advertirse cambios en aproximadamente un mes o antes. Después de este intervalo suele convenir reformular o reevaluar la combinación de esencias florales. Recomendamos continuar el uso de una fórmula o de al menos dos de las esencias principales de la misma por un período más allá del momento en que se advierten los cambios. Así se posibilita el "anclaje" de las esencias en un nivel de conciencia aún más profundo.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


DOSIFICACIÓN FLORES DE BACH - V USO EN PERSONAS SENSIBLES AL ALCOHOL Muchos alcohólicos en proceso de recuperación y otras personas sensibles al alcohol han obtenido grandes beneficios por el uso de esencias florales. Aun cuando los remedios florales utilizan coñac como conservante a nivel del concentrado, se han obtenido resultados exitosos al diluir las esencias al nivel del frasco de diluido dosificador, sin utilizar alcohol. Los métodos de dilución aseguran que el alcohol ingerido resulte insignificante tanto química como fisiológicamente, aproximadamente una parte en 600 cuando se diluye en un frasco de diluido de 30 ml, o una parte en 4.800 en un vaso de agua de 240 ml . Los cuatro métodos detallados a continuación han demostrado ser eficaces: Usar de dos a cuatro gotas del concentrado en un vaso grande de agua o zumo de frutas, remover y tomar a sorbitos. Preparar las esencias en un frasquito de diluido, pero usar de 1/4 a 1/2 frasco de vinagre de sidra de manzana o vinagre de miel como conservante en lugar del brandy. Preparar las esencias en un frasquito de diluido, llenando de 1/3 a 1/2 frasco con glicerina vegetal, que es un derivado del aceite de coco. Se puede prescindir del conservante si el frasco de diluido se guarda en el refrigerador o se utiliza por un período corto ( hasta una semana ) Las flores carecen de efectos secundarios, no interferieren con otras medicinas ni provocan efectos de habituación y mucho menos, intoxicaciones por sobredosis. Tambien recordar que no existe un tiempo definido para su utilización, ya que dependera de cada persona, de su grado se sensibilidad, del tiempo que arrastra el problema, y del problema en sí mismo, aunque por regla general en no más de un mes se empiezan a ver resultados.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


REMEDIOS FLORALES PARA EL TEMOR - I ROCK ROSE (heliantemo) Estados extremos de miedo y angustia, terror, pánico, incapacidad para moverse ante un susto. Es un estado agudo y transitorio. Después de una violación, robo, asesinato, accidente o enfermedades repentinas, siempre que haya un estado de shock (por una situación vivida)) Terrores nocturnos y pánico producido por pesadillas. En los niños, cuando tienen pesadillas y se despiertan gritando con las manos húmedas y palpitaciones. Como si estuviesen a punto de pararse el corazón de miedo. Casos de emergencia (accidentes, enfermedades repentinas, shock, situaciones de miedo agudo) ASPECTO POSITIVO Conservar la calma y serenidad en momentos límites. Claridad, no perder la cabeza en momentos de crisis y afrontar las situaciones con calma y valentía. Actúa rápidamente sobre el miedo y la sensación de ahogo que produce. FRASE TIPICA: “ DIOS MíO NO SÉ QUÉ HACER” MIMULUS ( mimulo) Miedo de origen conocido, a todo lo identificable. Son miedos concretos, a la enfermedad, al dolor, a los perros, a la pobreza, a sufrir accidentes, … ) Para personas tímidas, vergonzosas, asustadizas reservadas, que se sonrojan fácilmente, a veces tartamudean, sudan en exceso y les palpita el corazón aceleradamente. Niños y adultos callados que no comunican su miedo y ansiedad. Para todo tipo de fobias (agorafobia, claustrofobia,…) Hipersensibles a todo (frío, ruido, contradicción, conflictos, palabras fuertes, a la agresión) y quieren hablar de ello. Bajo presión enferma con facilidad, pues es su manera de huir de la realidad. Miedo a ser rechazado o agredido por no creerse a la altura de los demás. Son niños que sufren al ir a la escuela por que les hacen leer delante de los demás, miedo a que el maestro les grite. En los recién nacidos para superar el trauma del nacimiento. ASPECTO POSITIVO La esencia enseña a aceptarse y decirse: “soy tímido ¿y qué?” Serenidad interior. Revela un nuevo equilibrio interior y una seguridad que les permite enfrentarse a las circunstancias de la vida. Liberación de las propias capacidades. FRASE TÍPICA: ¡TENGO MIEDO A….! SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES

PROFESORES

Y


REMEDIOS FLORALES PARA EL TEMOR - II CHERRY PLUM ( cerasífera) Desesperación, miedo a perder el control, a hacer cosas terribles, a volverse loco, alucinaciones, obsesiones, carácter violento, paranoia. Miedo a hacer algo terrible en contra de su propia voluntad. Desesperados, a punto de tener una profunda depresión o con riesgo de caer en la locura, el suicidio o el homicidio. Padres que temen que se le pase la mano. En niños con crisis incontroladas de rabio, arrojándose al suelo o golpeándose la cabeza contra la pared. Golpear o romper objetos. Miedo a reacciones involuntarias como tics, incontinencias, comerse las uñas,.. ASPECTO POSITIVO Claridad mental y equilibrio. Capacidad para ver los aspectos positivos y control de impulsos negativos Valor, fuerza y espontaneidad Visión positiva. FRASE TIPICA: “! O LO MATO O ME MATO YO!” RED CHESNUT (castaño rojo) Miedo por los demás, personas que sufren continuamente por sus seres queridos, anticipándose a las desgracias que pueda ocurrirles, olvidándose de ellos mismos. Vivir la vida de otros como si fuera la suya propia y siempre imaginando que ocurre alguna desgracia. Protección excesiva a los demás llegando a agobiarlos, intentando imponerse a los demás “por su bien”. Para profesionales que se identifican en exceso con los demás. Remedio de la madre preocupada en exceso por su hijo. Sobreprotección. Niños con temor por la seguridad de sus padres, de sus mascotas. Tras este remedio se encuentra una persona que no quiere vivir su propia vida y por ello vive la de los demás ( se puede esconder una depresión) ASPECTO POSITIVO equilibrio en lo afectivo, con disminución de la tensión y la ansiedad por otros y aumento de la afectividad por uno mismo. Ayuda a mantenerse “centrado” y no dispersarse en asuntos ajenos. Da seguridad. Dan espacio a los demás, se ocupan de sí mismos y dan amor auténtico. FRASE TIPICA: “ ¡ NO HE PODIDO DORMIR EN TODA LA NOCHE POR TU CULPA!” SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES

PROFESORES

Y


REMEDIOS FLORALES PARA EL TEMOR - III ASPEN (álamo temblón) Miedo inconcreto, de origen desconocido, aprehensión Temores vagos, a veces inconscientes. Para los que temen a la muerte en el sentido de lo desconocido, ya que nadie volvió para contarlo. Los que viven su entorno como amenazante, y se sobresaltan sin saber porque. Para los que tienen ataques de ansiedad, con piel de gallina, sudoración, temblores o se les ponen los pelos de punta, haciendo honor al nombre de álamo temblón. Personas supersticiosas, aprensivas, que temen la persecución, el castigo, a una fuerza o poder invisibles, miedo al miedo. Niños con temor a quedarse solos, o dormir a oscuras, miedo al coco. Eneuresis nocturna. Miedo a los presentimientos, a hablar de los propios temores por temor a que se cumplan. ASPECTO POSITIVO Aporta confianza y seguridad. Coraje para afrontar lo desconocido. Capacidad para adaptarse y afrontar cambios. Enseña a frenar la imaginación cuando ésta trabaja contra nosotros, a distanciarnos de nuestros fantasmas por ser creaciones de la mente. Si existen alrededor fuerzas desconocidas, comprender que no tienen que ser necesariamente negativas. En personas que se sienten atraidas por mundos espirituales para que puedan explorarlos sin miedo. FRASE TIPICA: “TENGO LA SENSACIÓN DE QUE ALGO ME VA A OCURRIR”

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


REMEDIOS PARA LA INCERTIDUMBRE - I CERATO (ceratostigma) Falta de confianza en sus propias ideas. Es el indeciso eterno, duda hasta el punto de creer, que todos saben mejor que él lo que le interesa para su propio bien. Personas fácilmente influenciables. Delegación constante de las responsabilidades. Cuando la opinión ajena es la que marca la dirección. Ocurre que buscando la opinión sobre todo y no haciendo lo que el piensa siempre se equivoca. Son imitadores y hablan por los codos, ponen nerviosos a los demás interrumpiéndoles con preguntas aunque no escuchan las respuestas. Acumulan conocimiento pero no lo utilizan. En la infancia, para trastornos en el aprendizaje, los niños tachan los deberes que hicieron bien. ASPECTO POSITIVO Autoestima. Adquieren seguridad y confianza en si mismos, capaces de recopilar, elaborar y emplear bien las informaciones. Motivación y confianza en el propio criterio para tomar decisiones. Transmite sus conocimientos con gusto. Capacidad de análisis y objetividad. FRASE TIPICA: ¿Y TÚ QUÉ PIENSAS? VAYA, NECESITO TU CONSEJO

SCLERANTHUS

(escleranthus) Indecisión. Inestabilidad y ambivalencia. Siempre duda entre dos opciones y cambia constantemente de opinión. Estado general de duda, cambia en un momento de criterio y de humor. Oscilación entre amor/odio, alegría/tristeza, quietud/agresividad, crisis de llanto, problemas de concentración y memoria, sueño intermitente, ansiedad, mareos, vértigos, síntomas físicos que aparecen y desaparecen, hipotensión/hipertensión, diarrea/estreñimiento. Con su duda pierden tiempo y oportunidades en lo personal y en lo profesional. En caso de conflicto interior no pide consejo a otros, sino que intenta llegar a una decisión por sí mismo. Personas que se marean en coche. Situaciones que se presentan cíclicamente. En niños indecisos en los juegos, en la comida, etc. Dificultades para iniciar sus tareas. Gesticulación nerviosa. ASPECTO POSITIVO Ayuda a centrarse, equilibrarse y a la estabilidad emocional. Capacidad para centrase, para elegir y para mantener la dirección. Poder de concentración y determinación, tomar decisiones correctas. SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR TALLER PARA PADRES Capacidad de integrar cada vez más experiencias en la propia vida. FRASE TÍPICA:– “NO SE QUÉ HACER”

PROFESORES

Y


REMEDIOS PARA LA INCERTIDUMBRE - II GENTIAN (genciana) Depresión, desánimo por causa conocida. Se desaniman fácilmente ante las dificultades. Cuando aparece la sensación de descorazonamiento y abatimiento, cada bache de la vida les afecta, produciendo un estado depresivo. A pesar de conocer la causa que lo produce, no lo puede evitar. Personas escépticas y pesimistas en general. Incertidumbre debido a la falta de fe y de confianza, lo cual les impide sobreponerse a las dificultades que sienten insuperables. Niños descorazonados o abatidos por no haber aprobado los exámenes o que se han desilusionado por pequeños fracasos escolares. ASPECTO POSITIVO Optimismo. Afán de superación. “Ve la luz en la oscuridad” y transmite esta sensación a los demás. Capacidad para convivir con el conflicto. Considerar cada dificultad como parte inevitable de la vida, observándolas con distanciamiento, sin angustiarse. Da confianza y valor para luchar, afrontando los problemas sin caer en la depresión (enfermedades crónicas y degenerativas). FRASE TÍPICA: “ESTA DESILUSIÓN ME DEJÓ TAN DESANIMADO QUE MEGUSTARÍA TIRARLO TODO POR LA BORDA” GORSE (aulaga) Resignación, profundo desaliento, fatiga interior, ya no tiene fuerzas para sobreponerse. Personas desalentadas que pasan por momentos de desesperación sin fe ni confianza en nada. Total desesperanza, sensación de que ya nada tiene sentido. La persona en estado gorse se mantiene en pie largo tiempo, pero de repente abandona la lucha, pasando a un estado de postración que va más allá de la desesperación, más allá de las lágrimas. A menudo a sufrido en la infancia una enfermedad crónica o ha crecido al lado de enfermos crónicos. ASPECTO POSITIVO Energía e impulso para superar las etapas de gran desaliento. Reconoce que la desesperanza obstaculiza su proceso curativo adoptando otra postura respecto a su situación y aceptando su destino. Devuelve la voluntad, la esperanza y el deseo de luchar. Optimismo y ganas de vivir, impulsándole a continuar la lucha. FRASE TÍPICA: “PROBÉ DE TODO. ¿TOTAL PARA QUÉ? YA NADA VALE LA PENA SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES

PROFESORES

Y


REMEDIOS PARA LA INCERTIDUMBRE - III HORNBEAM (hojarazo) Debilidad, cansancio, sensación de no poder enfrentarse con todas las situaciones que aparecen en lo cotidiano, pero una vez en marcha lo hace perfectamente. “Sensación de lunes por la mañana”. Por la mañana se levanta más cansado de lo que se acostó, y no puede empezar el día sin algún estimulante. Tendencia a dormir y a permanecer descansando innecesariamente, sienten que en alguna parte de su cuerpo o mente, necesitan ser fortalecidos, sensación de debilidad tanto metal como física. Su vida está demasiado organizada, mentalmente perezoso. Extenuado anímicamente por la rutina. ASPECTO POSITIVO Energía y dinamismo para afrontar lo cotidiano. Sentir la seguridad de tener fuerzas para cumplir con el trabajo. Vitalidad FRASE TÍPICA: ESTOY CANSADO…¡OTRO DÍA MÁS!...NECESITO UN CAFÉ WILD OAT (avena silvestre) Insatisfacción por no encontrar su misión en la vida. Personas vitales que desean realizarse, acometer empresas importantes y vivir con plenitud, pero se encuentran bloqueadas por la incertidumbre, por la duda permanente sobre la dirección a seguir. Vocación dudosa. En la búsqueda de su camino dispersan sus energías. Cambian muchas veces de ocupación pero no encuentran ninguna satisfactoria. Niños que rara vez mantienen los mismos amigos, o preferencias. Inseguridad a cerca de casi todo lo que hacen. ASPECTO POSITIVO Ayuda a tomar decisiones importantes, reconociendo su propio potencial y desarrollarlo al máximo. Claridad de ideas. Capacidad para concretar las ideas y canalizarlas con decisión. Ayuda a los jóvenes que dudan ante la carrera o actividad que desean. FRASE TÍPICA: ¡uff!...NO SE QUÉ HACER CON MI VIDA

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


REMEDIOS PARA LA INCERTIDUMBRE - IV CLEMATIS (clemátide) Soñadores, están perdidos en sus pensamientos. Cuando las circunstancias del presente no despiertan su interés y prefieren vivir en ensoñaciones de futuro. Desorientado, carente de vitalidad, apatía, sensación de vacío en la cabeza. Mirada distante, lejana, como si no estuviera del todo despierto. Pies y manos fríos, mirada desenfocada, mala memoria por desinterés, no se esfuerza en escuchar, tendencia a dormir mucho. Distraídos, con tendencia a sufrir pequeños accidentes y pequeños contratiempos. Cuando están convalecientes muestran poco interés por su recuperación. Disperso en ideas, aunque de gran creatividad, originalidad y fantasía. ASPECTO POSITIVO Permite vivir plenamente el presente, conscientes de la vida que hay a su alrededor. Conservan la creatividad y la fantasía anclándose en la realidad. Tienen control del mundo del pensamiento y encuentran cada día un nuevo interés en el mundo real. En niños que duermen excesivamente, introvertidos o que muestran muy poco interés por las cosas. Mejora la concentración en la lectura. En desvanecimientos y pérdida de conocimiento usar junto con la fórmula de rescate. FRASE TÍPICA: ¿QUÉ DECÍAS…? HONEYSUCKLE (madreselva) Añoranza y nostalgia del pasado. Sin interés por el presente, su pensamiento quedó anclado en el pasado. Para los que no pueden olvidar errores cometidos en su juventud, personas ausentes o ambiciones no cumplidas. Vivir enteramente en los recuerdos. Dificultad para disfrutar de las cosas para la despreocupación, para la risa. Carácter frío y reservado. Para los ancianos nostálgicos que hacen balance de su vida. Para niños que quieren ser siempre pequeños. En los cambios de la vida para despegarnos del pasado. ASPECTO POSITIVO Optimismo. Ayuda a vivir el presente, teniendo en cuenta el pasado, pero apuntando al futuro. Para superar recuerdos del pasado en procesos de separación, divorcio o pérdida de un ser querido. Presencia, estar aquí y ahora. SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES FRASE TÍPICA: “SI PUDIERA DAR MARCHA ATRÁS…”

PROFESORES

Y


REMEDIOS PARA LA INCERTIDUMBRE - V WILD ROSE (rosa silvestre) Personas que sin causa aparente ,pasan por la vida sin alegría y sin intentar mejorar o cambiar nada. Quienes se toman todo con resignación o rindiéndose ante cualquier obstáculo, aunque no suelen lamentarse por lo que les sucede. Aburrido, triste, indiferente, no se queja de su estado, lo considera normal. Dicen a todo que sí, después no hacen nada y no se cuestionan por ello. Niños demasiado descuidados ante los peligros. Desgana para los juegos y otras actividades. ASPECTO POSITIVO Recuperar de nuevo el gusto por la vida, restituyendo la energía y la esperanza. Optimismo y amor a la vida. Ayuda a vivir la vida con libertad y flexibilidad interior. Aumenta la autoestima y la motivación. Encuentran un interés nuevo en la vida. FRASE TÍPICA: “ME DA IGUAL…” OLIVE (olivo) Quienes han pasado por duras pruebas y se encuentran agotados física y mentalmente. Extremo cansancio del alma, la mente y el cuerpo. Energía vital gastada por un sufrimiento prolongado, periodo de gran tensión o por vejez. Cuando hay una gran desmoralización o sensación de pérdida. Después de situaciones de gran estrés físico ,mental o emocional (cuidar un enfermo, competición deportiva, exámenes, trabajos duros o como resultado de pérdidas afectivas). Niños que se quejan de estar continuamente cansados sin causa patológica. Cuando se sienten infelices. ASPECTO POSITIVO Capacidad de regeneración y recuperación de fuerzas después de etapas duras, difíciles o de sufrimiento. Da gran fuerza y vitalidad. Pone a la mente en condiciones de afrontar las situaciones. Ayuda a reconocer los propios límites. En tratamiento de dolencias físicas que consumen mucha energía. FRASE TÍPICA: “NO PUEDO MÁS”

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


REMEDIOS PARA LA INCERTIDUMBRE - VI WHITE CHESNUT (castaño blanco) Diálogo interno torturante, congestión mental, pensamientos no deseados. Persistencia de ideas desagradables, pensamientos obsesivos, imágenes indeseables, disco rayado. Sensación de que la cabeza va a estallar de tanto pensar, hay un excesivo discurso interior. Insomnio, sensación de tensión en la frente y alrededor de los ojos. Distracción y falta de concentración debido al diálogo mental repetitivo, sienten la cabeza llena. Niños con pensamientos negativos y aprensión. Insomnio y eneuresis nocturna. ASPECTO POSITIVO Estado mental equilibrado. Control de los pensamientos negativos persistentes y de los estados de gran preocupación. Capacidad para el pensamiento constructivo y la visión realista. Logran que su mente dirija el pensamiento. FRASE TÍPICA: “NO PUEDO DEJAR DE DARLE VUELTAS EN MI CABEZA” MUSTARD (mostaza) Dice E. Bach: flor para pasar la noche oscura del alma. Depresión profunda sin causa aparente, melancolía. Estados de tristeza que aparecen y desaparecen, cuyo origen es difícil de determinar. Se sienten excluídos de su vida normal, completamente introvertidos, sufriendo la pena que como viene se va, estado que les asusta por no poderlo controlar. Todo pierde interés y significado y en lo más íntimo hay una sensación de vacío y pesimismo. Distante, lleno de pena y dolor es incapaz de reaccionar y tomar iniciativas. En niños: sentimiento de exclusión. No expresan la pena. Estados depresivos. ASPECTO POSITIVO Sensación de despertar lentamente, apartar la tristeza y devolver la alegría de vivir. Todo recupera su sentido y significado. Confianza y serenidad interior. Alegría. FRASE TÍPICA: “NADA TIENE SENTIDO”

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


REMEDIOS PARA LA INCERTIDUMBRE - VII CHESNUT BUD (brote de castaño) Cometen siempre los mismos errores y no aprende de ellos. Personas que no sacan provecho de la observación y la experiencia, les cuesta más trabajo y tiempo aprender las lecciones de la vida cotidiana. Viven deprisa y con superficialidad. Suelen ser despreocupados e incluso ingenuos, lentos en el aprendizaje sea por falta de interés o indiferencia. Van muy deprisa por la vida, a un ritmo muy acelerado, pero sin conseguir nada. Niños con bloqueos en el aprendizaje. Fracaso escolar. Falta de capacidad de observación. Tendencia de tipo autista. Distracción en las clases aparentando atención. ASPECTO POSITIVO Capacidad para aprender de las experiencias y de los errores. Estimulación del interés por las cosas y la capacidad de observación y asimilación. Se hacen conscientes de su vida, sacando provecho de sus experiencias diarias. FRASE TÍPICA: “ME PERSIGUE LA DESGRACIA…”

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


REMEDIOS PARA LA SOLEDAD - I WATER VIOLET (violeta de agua) Personas que les gusta la soledad, son independientes y seguros de sí mismos. Excesivamente independientes y seguros, que no se dejan influir por los demás, pudiendo llegar al extremo de “no contar con nadie” para nada. Por su actitud de superioridad, se mantienen a distancia de los demás, por lo que se les considera como engreídos, orgullosos, presuntuosos y arrogantes. Son inteligentes y están capacitados para dar consejos, se puede confiar en ellos. Rigidez física y psíquica. Rara vez lloran, sufren sus penas en silencio y no les gusta hablar de sí mismos. Carácter muy reservado y frío, con sobre valoración del yo. En niños: enfados con orgullo y aislamiento voluntario. Pedantería. ASPECTO POSITIVO Capacidad de comunicar y compartir. Aporta tranquilidad, equilibrio interior. Actúan con humildad, amor y sabiduría, abriéndose a los demás. Capacidad de transmitir sus valores a otras personas constituyendo a su alrededor un modelo de paz y seguridad Conciencia sobre sí mismo, sabe quién es y lo comparte. FRASE TÍPICA: “ESTOY MUY BIEN SOLO” IMPATIENS (impaciencia) Impaciencia e irritabilidad. Personas hiperactivas, actúan y piensan con rapidez. Intolerantes con los lentos, a los que interrumpen y maltratan, prefieren trabajar solos que en equipo. Tensión interior por frustración nerviosa, se exalta con facilidad, es rudo y brusco, pero su ira se esfuma rápidamente. Agotamiento a corto plazo por llevar un ritmo demasiado rápido. Todo tiene que hacerse sin vacilación ni retraso. Cuando están enfermos quieren recuperarse pronto y se llenan de medicamentos. Para niños inquietos, con demasiada actividad e impacientes. No pueden estar quietos un momento. Mal humor, llantos, etc. durante visitas, compras… ASTECTO POSITIVO Paciencia y comprensión hacia los demás. Permiten que cada cosa ocurra a su tiempo, con paciencia. Disfrutan de la vida paso a paso, compartiendo con los demás su inteligencia y agilidad mental. Adquieren unaCULTURAL actitud más relajada ante la vida. SEMANA – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES FRASE TÍPICA: “NO SOPORTO QUE TARDE TANTO EN HACER ALGO TAN SIMPLE”

PROFESORES

Y


REMEDIOS PARA LA SOLEDAD - II HEATHER (brezo) Ególatras, preocupados por sí mismos. No soportan estar solos, necesitan a los demás como público, sin importarle quienes sean, para hablar de sí mismos. Se toman a sí mismo y sus problemas muy en serio, ellos son lo más importante. Muestran poco interés por lo que les ocurre a los tros, ni escuchan ni dejan hablar. Necesitan cariño y afecto, aunque los demás suelen huir de ellos. En niños: búsqueda constante de compañía, inconstancia y actitud caprichosa, pataletas para llamar la atención, egoísmo. ASPECTO POSITIVO Aprenden a escuchar a los demás. Superan su dependencia afectiva. Buen amigo de sus amigos, siendo capaz de dar y recibir, creando un ambiente de confianza y comprensión a su alrededor. FRASE TÍPICA: “POBRECITO YO…….¿SI SUPIERAS LO QUE ME PASÓ?”

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


REMEDIOS PARA HIPERSENSIBLES A INFLUENCIAS O IDEAS - I AGRIMONY (agrimonia) Ansiedad que se esconde tras una fachada de alegría y despreocupación. Personas joviales y alegres, que reniegan de sus propios deseos, con tal evitar discusiones y problemas. Crean una buena atmósfera, necesitan vivir en paz. Los desacuerdos y trastornos les provocan una gran tensión mental y emotiva. Son inquietos, buscan la excitación y la variedad para escapar de sus pensamientos, con predisposición a caer en obsesiones y adicciones ( drogas, alcohol, comida, etc) Restan importancia a sus problemas, no hablan de ellos, ni siquiera cuando les preguntan, ocultando tras su fachada de alegría su ansiedad. En niños: ansiedad, mentiras. Ocultan los miedos o los conflictos. Desorientación en la adolescencia ASPECTO POSITIVO Paz interior, equilibrio y discernimiento. Nos ayuda a desbloquear el interior y mostrarnos como somos, sin necesidad de hacer comedia. Adquieren mas respeto hacia sí mismos y hacia los demás, comienza a compartir sus problemas con lo cual su angustia, ansiedad y adicciones van disminuyendo. Comprenden que la alegría y el buen humor es una actitud ante la vida, que no solo vale para enmascarar los problemas. FRASE TÍPICA: “ A MÍ NO ME PASA NADA, ESTOY BIEN CENTAURY (centaura) Personas que no saben negarse al deseo de los demás, aún cuando esto suponga quedar siempre perjudicados. Son el “felpudo” del repertorio floral. Poco orgulloso, los demás le dictan lo que tiene que hacer, no defiende sus intereses y a menudo da más de lo que tiene. Baja autoestima. incapaces de autoafirmarse y realizarse en la vida,. Tímidos, callados y pasivos no saben decir NO Tienden a aliarse con personas fuertes que los dirijan, transformándose en su siervo por afán de complacerle. Niños que se someten a otros niños. Pasividad o adaptación excesiva a las peticiones de los adultos. ASPECTO POSITIVO Aprenden a decir que no, pero también dice si, si es necesario. Conocen sus límites y dan a los demás siempre dentro de sus posibilidades Ayudan a los demás de igual a igual, conservando su propia identidad. Espíritu servicial hacia los demás, por las grandes causas, entregándose sin llegar al sometimiento Independencia.CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES SEMANA FRASE TÍPICA : “LO QUE TÚ QUIERAS…”

PROFESORES

Y


REMEDIOS PARA HIPERSENSIBLES A INFLUENCIAS O IDEAS - II WALNUT (nogal) Hipersensibilidad a las influencias externas a los cambios (a un nivel mental) Saben exactamente lo que quieren pero influencias externas los desvían de su camino, sensible a todo lo que les rodea (padres, amigos, trabajo,..) Para afrontar las fases y cambios en la vida (divorcios, jubilación, embarazo, cambio de residencia, de colegio, etc) Para desprenderse de los antiguos hábitos (dejar de fumar, de beber, etc) Para los que han tomado una decisión y solo necesitan un último paso para concretarla. En niños: trastornos relacionados con el inicio o cambio de colegio, nacimiento de un hermano, dentición, etc) ASPECTO POSITIVO Aceptación de las fases de la vida sin vacilación Constancia en ideas y dirección a pesar de las influencias de los demás. Autoprotección. FRASE TÍPICA : “SOY COMO UNA ESPONJA” HOLLY ( acebo ) Para los que sienten odio, cólera, envidia y celos. Atormentados por sus pensamientos negativos, desdichado y frustrado, pero no siempre sabe porque, siempre están buscando pruebas (infundadas) de tener el mundo en su contra. Para personas con carencia afectiva que muestran sentimientos de desconfianza, celos, envidia y venganza. Para todo tipo de enfados y rabia. Arranques de cólera y encerramiento en sí mismo. Niños que sufren celos, envidias y arrebatos de rabia o problemas por exceso de rivalidad en casa o en el colegio. ASPECTO POSITIVO ayuda a desarrollar el potencial afectivo que hay en todos nosotros. Viven en armonía consigo mismos y con los demás, irradian amor desinteresado e incondicional. Reconoce que cada persona tiene un lugar en el mundo que le corresponde por derecho. Comprenden y aceptan los logros de los demás. Positividad. FRASE TÍPICA: “ME LAS PAGARÁ…”

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


REMEDIOS PARA LA TRISTEZA Y DESESPERACIÓN - I LARCH (alerce) Desconfianza en uno mismo, complejo de inferioridad y anticipo al fracaso. Temor al fracaso, miedo a equivocarse, no sentirse capaces de alcanzar el éxito. Ya no se arriesgan, ni siquiera lo intentan, se sienten derrotados antes de empezar. En niños: timidez o desconfianza excesiva. Desaliento por miedo a equivocarse. Niños que no se estimulan con nada y quieren que mamá y papá los defiendan siempre. ASPECTO POSITIVO Confianza en si mismo. Seguridad y mejora de la autoestima Ayuda a tomar iniciativas y a no dejarse vencer por la inseguridad, ni el desaliento. Confía en sus valores y se muestra firme para vencer los obstáculos, arriesgándose si es necesario. FRASE TÍPICA: “TODO ME SALE MAL! ¡NUNCA LO CONSEGUIRÉ! PINE (pino silvestre) Sentimiento de culpa, autoreproche. Se culpabilizan por los errores que cometen, incluso los de los demás. Nunca están satisfechos con lo que hacen, siempre piensan que podían hacerlo mejor. Se disculpan constantemente. Insatisfechos, complejo de inferioridad, piensan que no se han ganado el amor, negándose el derecho a vivir. El perfeccionismo llega a ser excesivo. Niños: se autoinculpan de acciones que no han cometido. ASPECTO POSITIVO Autoaceptación Liberación del sentimiento de culpa. Cambia el sentido de la culpa por el arrepentimiento, perdonándose y asumiendo sus propios errores sin reproches y dando lo mejor de sí mismo por placer de hacerlo. Ayudan a los demás a solucionar problemas similares con palabras consoladoras, con humildad, paciencia y modestia. Sentido de responsabilidad y equilibrio en la relación con uno mismo y los demás. FRASE TÍPICA: “ ¡ PERDONEME USTED, POR HABER NACIDO!

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


REMEDIOS PARA LA TRISTEZA Y DESESPERACIÓN - II ELM (olmo) Cuando el peso de las responsabilidades es causa de gran estrés o incluso de depresión. Sensación de que se tienen muchas responsabilidades y de repente se sienten agobiados, creen que no pueden cumplir con todo y se derrumban. Personas que siguen su vocación y la dirección elegida pero en determinados momentos se agobian por las dificultades o por la responsabilidad, Cuando se piensa que no se puede soportar la presión y no se puede acabar el trabajo con el que se han comprometido. Personas capaces que sufren un estado transitorio de incapacidad, abrumamiento y depresión temporal. En niños: sentimiento opresivo por responsabilidades y obligaciones a cumplir. ASPECTO POSITIVO Capacidad de ver los problemas en su verdadera proporción y superar las dificultades con mente abierta y responsabilidad. Positivo y firme en sus actitudes, postura altruista y capacidad para delegar. FRASE TÍPICA: “VOY A TOPE… NO SE POR DONDE EMPEZAR” SWEET CHESNUT (castaño dulce) Angustia y sufrimiento extremos. Se ha llegado al límite del sufrimiento y la angustia, al punto de no poder soportar más, todo se ve negro. Remedio para la desesperación, estado agudo transitorio de desolación. La persona está al limite de la resistencia, ya no ve más que caos y destrucción a su alrededor. Se siente a merced de las circunstancias, desprotegido y sin posibilidad de ser ayudado, en la más completa soledad y profunda desesperanza. Sensación de no tener salida, vacío interior. En niños: sentimiento de abandono. Tristeza y desaliento. ASPECTO POSITIVO Capacidad de asumir situaciones límite, sin que nos invada la desesperación Aceptación el destino y capacidad de superación y transformación, un nuevo renacer, sentimiento de profunda libertad. Para quienes en momentos de profunda desesperación no pierden la fe y son capaces de recibir ayuda. FRASE TÍPICA: “ ESTOY DESESPERADO … NO LO SOPORTO “

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


REMEDIOS PARA LA TRISTEZA Y DESESPERACIÓN - III STAR OF BETHLEHEM (estrella de belén, leche de gallina) Para estados de shock físico y psíquico. Situaciones traumáticas pasadas o presentes, Para los que se niegan a asumir el dolor resistiéndose a llorar y a recibir consuelo. Niños que sufren retrasos escolares por traumas familiares o pérdidas. ASPECTO POSITIVO claridad mental, aceptación y remisión de la herida. Reconforta y cura las penas, permitiéndonos recuperar el equilibrio y la armonía perdidas. Nos permite fluir a través de la situación traumática, eliminando los bloqueos y permitiendo que las emociones circulen libremente por nuestro interior sin dañarnos. FRASE TÍPICA: “! ME QUEDÉ SIN HABLA…!” WILLOW (sauce) Para los que se sienten ”víctimas del destino”. Actitud amargada, resentimiento por su destino y sentimiento de ser tratado injustamente por la vida. Responsabilizan a los demás de sus desgracias, adoptando una actitud envidiosa y egoísta hacia el mundo. Sin sentido del humor, siempre protestan, incapaces de disfrutar de la vida, solo ven el lado negativo de las cosas. Aguafiestas. Son desagradecidos y están convencidos de que es obligación de los demás hacerles favores. Toman sin dar. Autodestrucción. Viven mortificándose y mortificando a los que están a su alrededor. Niños que simulan enfermedades. Rencor. Faltas de respeto continuadas. ASPECTO POSITIVO Asume su destino dejando de sentirse “víctima” Visión positiva, superación de la tristeza y resentimiento. Apertura mental para afrontar las cosas desde otro punto de vista. Responsables de su propia felicidad Capacidad de perdonar Deja de envidiar a los demás centrándose en construir su futuro, positivo y prometedor. FRASE TÍPICA: “¿QUé HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?”

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


REMEDIOS PARA LA TRISTEZA Y DESESPERACIÓN - IV OAK (roble) Personas luchadoras que emplean toda su energía en sus objetivos, ya se trate de realizar un sueño, o de curarse de una enfermedad. Infatigables: no exigen a los demás sino a si mismos. Adictos al trabajo, ignoran la necesidad de relajarse y de descansar. Aunque este completamente cansado no se lamenta jamás Dificultad para reconocer los límites en cualquier aspecto, por lo que siempre resulta frustrado o agotado Niños testarudos. Agresividad cuando no obtiene los resultados esperados. Debilidad por exceso de preocupación por el estudio. ASPECTO POSITIVO tomar conciencia de los límites y posibilidades. Sin perder su capacidad de luchador, utilizan su energia de forma equilibrada. Resistente, digno de confianza, constante, fuerte y razonable. FRASE TÍPICA : “¿YO CANSADO? EL DEBER ANTE TODO” CRAB APPLE (manzano silvestre) Sensación de impureza, física o psíquica. Personas obsesionadas con la limpieza. Todo tiene que estar impecable. Teme contaminarse con todo lo que está a su alrededor, comidas en mal estado, medicinas equivocadas, baños sucios, contaminación. Alergia al contacto con los demás por bacterias o virus que le puedan transmitir. Se lava constantemente. Para los que sienten que no hay nada limpio en ellos, pensamientos, sentimientos o deseos inaceptables. Exagerada necesidad de purificación. Para los que tienen asco de si mismos (sudor pies, olores, verrugas, manchas en la piel). Remedio para vencer la vergüenza y sentimiento de culpabilidad e inferioridad por sus defectos físicos o psíquicos. Niños que desconfían de los alimentos, exceso de higiene por miedos. Miedo exagerado a heridas o de la sangre. ASPECTO POSITIVO Incrementa la autoestima y elimina el sentimiento de vergüenza. Conscientes del orden, limpieza y perfección pero en su justa medida. Se le considera el antibiótico del sistema Bach. Ayuda a limpiar en curas desintoxicantes y ayunos. Ayuda a eliminar obsesiones y pensamientos negativos. SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES FRASE TÍPICA: “! QUÉ ASCO ¡”

PROFESORES

Y


REMEDIOS PARA LA EXCESIVA PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS - I

CHICORY (achicoria) Posesivo, tendencia a manejar a los demás, manipulador, dominante en su propio entorno, para los de fuera tiene muy buena imagen. Egoísta, déspota, juega con los afectos de los demás, amor condicionado (te amo si …). Cuando no se oyen sus consejos y no logran imponer su voluntad se enojan y, a veces, hacen papel de mártires. Pueden enfermar por ganar simpatía o conseguir sus fines, sienten lástima de sí mismos. Autocompasión. Desde su posición de dominio, tiene miedo a estar solo, necesita gente a su alrededor que esté pendiente de el, para controlar sus vidas. Madres protectoras, teatrales, dramáticas, culpabilizantes, dan para recibir (también padres, e incluso los hijos se pueden comportar así). Siempre habla de lo que los demás le deben. Preocupación obsesiva por los hijos o los niños aunque ya sean mayores. Niños irritables y llorones para llamar la atención. Cuando están enfermos son muy mandones. ASPECTO POSITIVO Dar sin pedir a cambio, amor incondicional, permite el crecimiento de los otros. Cálidos, amables y sensibles dan seguridad y protección sin pedir nada a cambio. Relaja su actitud hacia la gente que le rodea, permite que sigan su camino sin necesidad de intervenir en su vida y manipularlos FRASE TÍPICA: “ERES LO QUE ERES GRACIAS A MI”

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


REMEDIOS PARA LA EXCESIVA PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS - II VERVAIN (verbena) Exceso de entusiasmo y fanatismo. Son impulsivos idealistas, incluso fantasiosos. Muy seguros en sus ideas, tratan de convencer a los que le rodean incluso avasallándoles. Entusiastas, impulsivos, con ánimo y capacidad para aceptar riesgos, dispuestos al sacrificio hasta alcanzar la meta. Hiperactivos, con gestos rápidos y bruscos, les es muy difícil relajarse. Cansancio por entusiasmo. No se deprimen, siempre tienen recursos audaces y creativos para superar cualquier contratiempo. Sentimiento de justicia. Niños hiperactivos que so se pueden meter en la cama por la noche. Agresividad cuando se les contradice. ASPECTO POSITIVO Moderación. Equilibrio en el entusiasmo. Ven las cosas con mayor amplitud de miras. Defiende sus ideas, pero con flexibilidad, concede a los demás el derecho de tener ideas propias. Emplean su energía de manera más acertada y amable en una misión que valga la pena. FRASE TÍPICA: “CUANDO ESTOY CONVENCIDO DE ALGO, LO MANTENGO HASTA LA MUERTE” VINE (vid) Autoritarios, dominantes. Personas que por su trabajo o cualquier otra actividad han de dirigir a otros. Consiguen las cosas por las buenas o por las malas. Tienen capacidad de liderazgo pero se utiliza una actitud dominante en exceso. Necesitan imponer su autoridad cueste lo que cueste, sin escrúpulos. Personas que buscan atemorizar a los demás, con el fin de dominarlos, verbalmente, gestualmente o por sus actos. Inflexibles con los demás y nunca consigo mismos. Déspotas y codiciosos, no piden sino ordenan, ausencia de culpa y remordimiento. Personas útiles en casos de emergencia, tomas las riendas, mantienen la calma y son rápidos de acción. Niños que dominan y tiranizan a sus compañeros de juegos. ASPECTO POSITIVO Capacidad de entrega, capacidad de organización. Intuición para percibir las cualidades de los demás. Capaces de ayudar a los demás y así mismos a encontrar su propio camino. Utilizan su seguridad y confianza en el–éxito para guiar a los demás. SEMANA CULTURAL COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Aspecto negativo: Hitler, Aspecto positivo: Gandhi. FRASE TÍPICA: “AQUÍ MANDO YO, SE HACE LO QUE YO DIGA”

PROFESORES

Y


REMEDIOS PARA LA EXCESIVA PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS - III BEECH (haya) Personas muy críticas con los demás. Arrogantes, intolerantes. Hábil para captar los defectos de los demás, se siente muy solo porque no encuentra a nadie que realmente le guste. Carácter inflexible que impide ver los aspectos positivos de la vida. Personas obstinadas, empeñadas en una dirección a seguir, que se irritan fácilmente cuando chocan con actitudes diferentes a la suya. Falta de indulgencia o tolerancia con los fallos, errores o defectos ajenos. Juzgan y condenan en vez de comprender, son irónicos, pero no buscan ni dominar ni convencer. Voluntad fuerte, opiniones fijas y no entiende que los demás no tengan sus mismas opiniones. Incapacidad para entender los sentimientos de los demás, los suyos están bloqueados. Personas que han sufrido mucho y por ese motivo se encierran en sí mismos, desarrollando como defensa una actitud arrogante e hipercrítica. Niños que se pelean habitualmente, con una cólera exagerada y culpan siempre a los demás. ASPECTO POSITIVO Capacidad para ser más tolerantes, indulgentes y comprensivos consigo mismo y con los demás. Respeto hacia los demás. Agudeza y perspicacia mental, comprensión para la conducta humana y los caminos del desarrollo individual. FRASE TÍPICA: “NO HAY NADIE CON QUIEN SE PUEDA HABLAR” ROCK WATER (agua de roca) Perfeccionistas, rígidos y estrictos consigo mismos. Gran capacidad de sacrificio. Quieren ser un ejemplo a seguir, tratando de que su conducta no muestre fallos. Personas con falta de compasión consigo mismas, suprimen importantes necesidades físicas y emocionales. Autoreprimidos. Son personas que no interfieren en la vida de los otros. Se imponen elevadas metas y se obligan a conseguirlas. Muy rígidos, siguen estrictamente las normas. Falta de compasión y afectividad consigo mismo y con los demás. ASPECTO POSITIVO Mantienen sus grandes ideales pero de una forma flexible y comunicativa. Apertura de mente para cambiar su manera de pensar por una razón mejor o por la experiencia. Gran flexibilidad para adaptarse a la realidad. Liberación de prejuicios. FRASE TÍPICA: “SE PERFECTAMENTE QUE ESTOY EN EL CAMINO CORRECTO”

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


FÓRMULA DE RESCATE – CREMA DE BACH REMEDIO DE EMERGENCIA. FÓRMULA DE RESCATE Para estados de emergencia, shock, crisis emocionales, físicas y situaciones críticas. Para después de sufrir un accidente, tanto si la persona está consciente como inconsciente. Para el estado de angustia después de recibir una mala noticia. Antes, durante y después del parto. Crisis de hipo e hipertensión aguda. Periodos agudos de duelo. Cualquier situación crítica. La fórmula de rescate está compuesta por cinco remedios florales: CHERRY PLUM (cerasífera) IMPATIENS (impaciencia) CLEMATIS (clemátide) STAR OF BETHLEHEM (estrella de belén) ROCK ROSE (heliantemo) La acción del remedio de rescate es llevar a la persona a una estabilidad y equilibrio emocional, salir del shock.

CREMA DE BACH Es una combinación del remedio rescate junto con el Crab Apple (manzano silvestre), en una crema homeopática no grasa. Se aplica sobre la piel y mucosas donde se haya producido una lesión aguda: quemaduras, picaduras de insectos, cortes, esguinces, golpes, etc.., reduce la inflamación y el dolor, y sobre todo el picor.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES


“Toda enfermedad no es más que la manifestación física de un malestar emocional, o de un mismo trastorno causado a una condición mental que altere el equilibrio del cuerpo”.

SEMANA CULTURAL – COLEGIO VILLALKOR – TALLER PARA PADRES Y PROFESORES

FLORES DE BACH  

Pequeña presentación para un taller con padres.

Advertisement