Issuu on Google+

Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Carrera Informática Educativa Curso: Aplicaciones de la Informática a la Educación I Código # 993 I Cuatrimestre 2012

ENTREGA DE TAREA # 2 “Principios constitutivos de la Web 2.0 alrededor de la Educación”

Estudiante:

Karen Tatiana Arroyo Campos

Profesora:

Lilliana Arias Granados

Fecha de entrega:

Viernes 9 de Marzo de 2012


DESARROLLO Principios constitutivos de las aplicaciones de la Web 2.0 en la educación Las herramientas Web 2.0 utilizan su servidor para almacenar la información y el usuario conectado a la red siempre tiene acceso a ella. La inspiración radica en una idea clave: el producto mejora con el uso y con el crecimiento de una comunidad que no cesa de subir contenidos. Las herramientas Web 2.0 utilizan un servidor para almacenar la información y el usuario se conecta a la red donde tiene un acceso permanente a ella. En la web 2.0, podemos observar que las funcionalidades de páginas y sitios web, van siendo remplazadas por formatos e interfaces que se ven y funcionan cada vez, de forma más similar a las tradicionales aplicaciones de escritorio. Es evidente, que al tener nuestros documentos disponibles en Internet, nos posibilita acceder a ellos desde cualquier lugar y poder compartirlos. También podemos despreocuparos de temas como virus de computador, fallas, daños o pérdida de equipos personales, pues tanto la aplicación como la información residen en servidores con conexión permanente a Internet. Lo cual nos beneficia enormemente cuando lo implementamos a la educación, ya que esto permite tener un acceso a las aplicaciones en cualquier momento, sobre todo cuando la utilizamos para trabajos investigativos dentro de los laboratorios de cómputo, donde el uso del Internet es fundamental para que los estudiantes realicen sus investigaciones de la mejor manera de forma cooperativa y colaborativa.

Pienso que podría decirse que es la unión de mentes para lograr un fin último y colectivo, como por ejemplo crear una nueva red social en donde intervienen las ideas, métodos, conceptos, estética, etc. de muchas personas; en otras palabras nos permite promover a niveles extraordinarios los muchos talentos innovadores que son propagados a través de la conocida Ciencia de la Redes. Este principio de la web 2.0, se refiere a una experiencia radical de confianza, donde cualquier usuario puede aportar la definición de un término y cualquier otro puede corregirlo. La comunidad conformada por los usuarios, va dando vida a los servicios y sitios web, cooperando


constantemente a través de contenidos e ideas, y enriqueciendo con sus acciones ya sea al apoyar, criticar, opinar o clasificar. En el caso de la educación a través de este principio se beneficia ya que permite que sean los mismos estudiantes en conjunto con los docentes involucrados, quienes elaboren diferentes sitios para compartir distinta información acerca de alguna temática en especial, por ejemplo la creación de un foro en donde se discutan algunos temas acerca de “el impacto de las Tics en la educación.”

En este caso la gestión de datos cumple una función de importancia, ya que se puede considerar como una interfaz en donde se relacionan los datos o informaciones almacenadas, los muchos usuarios que desean la información y los medios tecnológicos que utilizamos para accesar y trasmitir la información, para poder otorgar así su valor comercial en los diferentes mercados a los que se desea dirigir todas estas informaciones. Lo valioso de las aplicaciones Web 2.0 son los datos, ya que en muchos casos el software es un recurso abierto o de no tan compleja implementación, por lo tanto, para estos servicios, lo importante es obtener una masa crítica de usuarios que produzcan un volumen de datos de gran valor, como pueden ser comentarios y calificaciones de productos o servicios. De esta manera al aportar toda esta información complementaria al producto, los mismos usuarios pueden aumentar el valor comercial al producto. En relación con la educación el beneficio de este principio continúa la línea del trabajo cooperativo a través de la web 2.0, ya que para fomentar el uso de esta web a niveles educativos, debemos ser capaces primeramente de que nuestros estudiantes tengan la formación y capacidad adecuada para desenvolverse en estos ambientes, lo cual pude fomentar que estos mismos creen sus espacios para almacenar informaciones, es muy común que los estudiantes de hoy día tengan blogs o chats entre ellos, donde no solo almacenan información sino que también la analizan. Presenciamos una nueva tendencia del software gratuito y libre, lo que esta revolucionando la economía de los mercados mundiales, los cuales se benefician por la compra que realizan los usuarios para poder adquirir las licencias de sus productos. Por lo que estas versiones libres y gratuitas han surgido por la necesidad de acabar monopolios y beneficiar directamente a los millones de usuarios alrededor del mundo.


El espíritu de las empresas Web 2.0 radica en implementar versiones beta, es decir versiones que no necesariamente son la versión final de un software, y colocarlos en línea, utilizando el método de ensayo y error para aprender del consumo de los usuarios. El desarrollo del software en la web 2.0 es diferente, a como se desarrollaban las aplicaciones con anterioridad. Antes, cuando se lanzaba un proyecto, este debía ser perfecto, o al menos se esperaba que fuera casi perfecto. En la actualidad los proyectos se lanzan considerado las mejoras que sugerirán los mismos usuarios, mas que un lanzar un producto 100% terminado y que previamente fue evaluado probablemente solo por algunos pocos usuarios. Este principio beneficia a la educación en el sentido en que como ya se menciono las empresas desarrolladoras de los software, imparten sus productos Beta para que sean probados por quienes los van a utilizar, en este caso, los software dirigidos a niveles educativos están elaborados con el fin de implementar temas cotidianos y que están dentro de los curriculums para ser adaptados a través de las computadoras o los entornos virtuales, por medio de las mismas poblaciones estudiantiles, así mismo obtener una retroalimentación para mejorar estos productos con el fin de que cumplan las necesidades educativas reales en los salones de clases.

Estos nos ofrecen interfaces gráficas más simples y fiables, a las cuales los usuarios podemos tener acceso en el momento en que queramos o cuando necesitemos algún tipo de información en particular. También se da acceso a la creatividad e ingenio para desarrollar estos sitios en la web, lo que permite una mayor integración y aceptación de estos modelos por parte del usuario, ya que son de fácil acceso lo cual reduce los fallos y que en algunos casos no se pueda comprender claramente su uso adecuado. En este principio, O’Reilly, se refiere a la implementación de una filosofía en donde menos es más. Sus objetivos son la simplicidad y eficiencia, y no sólo a nivel técnico, sino que también a nivel de negocio. Esto proporciona al usuario aplicaciones más pequeñas y más especializadas que ofrecen una curva de aprendizaje muy baja. Mediante el diseño de aplicaciones ligeras y adaptables, las empresas que ofrecen el servicio son capaces de responder rápidamente a las necesidades del mercado. Sin duda este principio sigue de la mano al anterior, en cuanto al beneficio en la educación, es mucho mejor para un docente aplicar productos desarrollados con mejores interfaces, así como mejor calidad en imagen y sin duda que se elaboren en leguajes entendibles por las poblaciones estudiantiles, ya que de esto depende el uso correcto del software y así también su aceptación o no en el mercado educativo.


Actualmente en casi cualquier dispositivo de uso cotidiano como una cocina o un refrigerador traen incorporados chips que funcionan como pequeñas computadoras para hacer nuestras tareas mucho más fáciles. El PC ya no es el único dispositivo que nos permite acceder a servicios y aplicaciones de Internet, posiblemente han escuchado hablar de la computación ubicua, que es la integración de la informática en el entorno de las personas, en donde un computador se incorpora por ejemplo a aparatos electrónicos caseros que incluso pueden poseer conexiona a Internet. Muchas veces tenemos dificultades en los centros educativos por la falta de equipos para el adecuado desarrollo de ciertos contenidos, los cuales se deben ver de formas en que tal ves no son las mejores, es acá en donde este principio beneficia al proceso educativo, ya que al poder accesar a la tecnología desde cualquier dispositivo móvil podemos adecuar el contexto y el currículo a nuevas formas de impartir lecciones, hasta en el simple uso de un celular o llave maya conectados a una PC, en donde podemos mostrarle a los estudiantes aplicaciones descargables que trabajan sin la conexión a Internet, además de despertar el interés por nuevas formas de aprender y ver los diferentes contenidos.

Cada vez son más las aplicaciones que le dan al usuario una serie de ventajas como el poder escoger la herramienta que más se ajusta a sus necesidades, poder darle su toque personal, aumentar la interacción entre diferentes sociedades ya que se pueden dar interacciones a nivel internacionales, así como tener la capacidad de escoger cuando y con quienes deseamos compartir y actualizar la información, como en los Blogs donde se postea la información y podemos escoger si recibimos o no comentarios, esto fomenta la interacción entre las personas más si se da con fines educativos. En principio contábamos con páginas basadas en texto y algunas imágenes animadas, era lo que existía y lo que soportaban las conexiones vía modem. Luego aparece Flash y la conexión de banda ancha casera, ahora el clic para cargar o refrescar páginas tiene alternativas. Aparecen tecnología que nos proveen de mejoras en la interactividad con los sitios y la inclusión de videos en páginas trae nuevas formas de entregar y compartir contenidos. En la actualidad y gracias a las actualizaciones de los navegadores con respecto a la interpretación de la nueva versión de HTML, y a la adaptación para las experiencias touch, se le


entrega a los desarrolladores web, posibilidades con las que sólo contaban en primera instancia programadores de lenguajes orientados al desarrollo de aplicaciones de escritorio. De forma resumida y retomando los principios anteriores, este en particular beneficia a la educación en el punto en que al aplicar los diferentes entornos virtuales, las aplicaciones de la web 2.0, el intercambio cooperativo y colaborativo a las poblaciones estudiantes; tanto los docentes como los estudiantes y los desarrolladores de los software, adquieren algo invaluable, la experiencia de poder interactuar con otros usuarios, así como niveles técnicos, cognitivos y el aumento de las destrezas en cuanto a las navegaciones por la web, lo que vuelve al usuario en crítico, analista y aumenta su eficiencia en adquisición de la información en estos entornos o comunidades virtuales.

Ejemplos de los principios constitutivos de las aplicaciones de la Web 2.0

World Wibe Web como plataforma: Google Apps, es un buen ejemplo de la

utilización de la WWW como plataforma, pues a través de Google Apps, podemos editar, guardar y compartir nuestros documentos de texto, planillas de cálculo y presentaciones.

Inteligencia Colectiva: El servicio Delicious, que es un servicio que

permite guardar la dirección o URL de nuestros sitios favoritos y compartirlos con otro usuario. Cada vez que un usuario agrega la dirección web al servicio, existe la posibilidad de incorporar etiquetas o palabras claves que describan el sitio. De esta manera los mismos usuarios pueden realizar una clasificación de los contenidos web, permitiendo a otros el acceder a estos a través de palabras claves aportadas por la comunidad. Gestión de la base de datos como competencia básica: Amazon, es sin duda

un referente con respecto al tema de la gestión de información de los usuarios, y no estamos hablando de los datos personales, sino más bien de lo que ellos opinan y de sus preferencias. Esa es la idea que hay tras la gestión de los datos o de la información, pues los mismos usuarios opinan en pro o en contra de un producto.


Fin de las actualizaciones y versiones de software: WordPress, es uno de los

más populares software para la publicación de contenidos. Las constantes mejoras en funcionalidad y seguridad lo han hecho un servicio popular y confiable, y con muchas personas que trabajan en el desarrollo de nuevas funciones y look and feel.

Modelos de programación, software y experiencias: Netvibes es un sitio web gratuito que permite personalizar tu experiencia web es decir como te relacionas con los contenidos o como accedes a ellos. En este servicio se puede incorporar lo que te interesa y que está en línea, como por ejemplo: periódicos, blogs, tiempo, correo electrónico, videos, fotos, redes sociales, etc.

Software no se limita a un solo dispositivo: Twitter es un ejemplo claro de

las posibilidades que ofrece la conexión a un servicio desde variados dispositivos. La posibilidad de escribir desde nuestros celulares mensajes, comentarios, apuntes, etc., ah mejorado enormemente la relación de este servicio de microblog con sus usuarios. Ya tenemos disponible versiones de teléfonos, que incluso, a demás de sacar fotografías, nos permiten publicarlas en Internet, indicar la ubicación física donde se tomaron y hacerla publica a través de nuestra cuenta de Twitter

Experiencias enriquecedoras de los usuarios: Flickr, mejora las experiencias

de los usuarios, se centra en combinar lo mejor de los desktop y la Web, desde la plataforma que consideren conveniente, gracias a las técnicas utilizadas por Ajax, que incrementan notablemente la interacción y evitan los lentos refrescos de página.


CONCLUSIONES

En este apartado se puede mencionar que el impacto de la Web 2.0 en la educación, ha provocado que los estudiantes del siglo XXI prefieran accesar a la información, a través de formatos digitales (videos, música, textos interactivos, etc.) dejando de lado las fuentes impresas como los libros de textos.

Otro punto es que la educación se ve afectada en el sentido en que no todas las instituciones cuentan con los recursos económicos o de formación docente para suplir estas necesidades sociales en los estudiantes, lo cual puede repercutir negativamente en el proceso educativo, desmotivando al alumnado.

Si bien el proceso educativo esta ligado a las nuevas tecnologías, debemos recordad que aunque se trabaje en espacios virtuales se deben inculcar en los estudiantes valores y actitudes que les ayuden a desenvolverse con mayor confianza y seguridad en estos entornos virtuales.

Entre algunos de los aportes de la Web 2.0 a la educación están, que nos permite un fácil acceso a diferentes aplicaciones de una alta calidad, nos permite hacer uso y acrecentar la inteligencia colectiva entre las poblaciones estudiantiles, da nuevas formas de enseñar evitando la monotonía de las lecciones, permite crear alumnos (as) evolucionen al ritmo de la tecnología, pero con la capacidad además de poder criticar y analizar las informaciones que se les presentan.

Para los docentes en si la Web 2.0 le permite adaptar contenidos del curriculum de formas más atractivas, aumentar la comunicación docente-alumnos así como la motivación y entusiasmo hacia el proceso educativo.


RECOMENDACIONES  Hoy en día muchas de las instituciones educativas, están implementado nuevos modelos para desarrollar sus procesos educativos, un ejemplo muy reciente es el caso en donde se utiliza y se le saca gran provecho a la plataforma de la red social Twitter, algunos de sus usos son:

Vocabulario y aprendizaje gramático: Los profesores pueden ver en tiempo real los errores de sus estudiantes y hacer de ellos toda una nueva lección que fortalecerá las aptitudes gramaticales de los estudiantes. Como docente puedes poner trampas, lecciones y así incentivar la atención al detalle de tus alumnos. Desarrollo profesional: Twitter te da la posibilidad de contactar con docentes, rectores, coordinadores de grandes universidades, y además te ayuda a acercarte a gente que antes era imposible de contactar. Casi todos los personajes o instituciones que te pueden interesar tienen Twitter y con esta plataforma acortas las distancias de contacto. Impulsa tus proyectos: ¿Periódico estudiantil? ¿Proyecto de reciclaje? ¿Recaudar donaciones? Tus proyectos ya no se quedaran solo en la institución y sus alrededores, ahora tus ideas y las de tus alumnos tienen alcances globales. Utiliza Twitter para atraer más seguidores a tus ideas, a tu periódico estudiantil, a tus obras de teatro, las opciones son incontables y los beneficios sustanciosos. Aprende nuevos idiomas: ¿Por qué no utilizar Twitter como herramienta para reforzar el aprendizaje de inglés u otro idioma? Esta es una plataforma que en su mayoría ofrece contenidos en inglés, al utilizar como modelos de estudio se pueden aprender las buenas y malas prácticas de este idioma, sin duda una base de datos de 1 billón de twits al día dan para buenos casos de estudio. Inspirar y convertirte en tendencia: Utilizar contenidos de series puede llevar a un ejercicio académico a través de Twitter en tiempo real. Un ejemplo es poner como ejercicio ver una película que pueda ser de interés de todos los alumnos en horarios fuera de clase y pedirles que vayan ingresando twits en tiempo real con información sobre la película, cuál personaje


escogería y por qué o analizar en 140 caracteres las situaciones. Este tipo de ejercicios son sin duda una manera de mantener a los alumnos alerta de todo lo que los rodea y crea en ellos el hábito de analizar.  Otra recomendación es que cuando el docente trabaja con alumnos y referido a los espacios virtuales, tiene muchas opciones en la Web 2.0 para trabajar efectivamente y de forma divertida, por ejemplo:  Redes sociales (Facebook, Twitter, My Space)  En contenidos (portales educativos, materiales de consulta)  Editores web para el aula: (blogs, WordPress)  Presentaciones digitales: (Gloster, Prezi)

 Cuando el docente trabaja con información para los estudiantes, puede recurrir a:  Marcadores favoritos: (Delicius)  RSS: (Google Reader, Netvibes)

 Por último se debe rescatar que los estudiantes conozcan muy bien el uso de cada una de las herramientas a utilizar, así también que sepan cuales son los protocolos de netiqueta que se deben utilizar en la web, esto para no causar malos entendidos y sea un aprendizaje sumamente provechoso para todas las partes involucradas.

Link Tarea # 2: http://issuu.com/kuky280988/docs/tarea___2


BIBLIOGRAFIA

EducaRed. (24, Febrero, 2011). Las alas de Twitter llegan al aula. Obtenido el 5, Marzo, 2012, desde http://blogs.educared.org/recomendacionestictac/2012/02/24/uso-educativotwitter/

Fernando C. (12, Julio, 2007). Web 2 y Educación. Presentación sobre los usos educativos de la Web 2.0. Obtenido el 5, Marzo, 2012, desde http://www.slideshare.net/zupernano/web-2-y-educacin

Hugo. F. C. (15, Junio, 2009). Principios Constitutivos De La Web 2.0. Obtenido el 5, Marzo, 2012, desde http://www.slideshare.net/hugosfc86/principios-constitutivos-de-la-web-2

Patricio. B. (4, Abril, 2011). La Web 2.0, la web de las Redes Sociales. Obtenido el 5, Marzo, 2012, desde http://www.e-aula.cl/2011/04/la-web-2-0-la-web-de-las-redes-sociales/

Raúl S. (5, Setiembre, 2011). Aplicaciones Web 2.0 para su uso educativo. TICs para el trabajo en el aula al manejo de información del docente. Obtenido el 5, Marzo, 2012, desde http://prezi.com/3jp0a0gvkz_u/copy-of-web-20-y-educacion/

Slideshare. (25, Mayo, 2010). Siete principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0. Obtenido el 5, Marzo, 2012, desde http://www.slideshare.net/dkepler75/siete-principiosconstitutivos-de-las-aplicaciones-web-20

Yanina. G. T. (19, Junio, 2011). Clase 1 - Evolución de la web. Obtenido el 5, Marzo, 2012, desde http://www.slideshare.net/yaninagt/clase-1-evolucin-de-la-web


Principios Costitutivos de la Web 2.0