Page 1


Una comunidad virtual es entonces una reunión de gente dentro de un "espacio" propio que les permite conectarse, comunicarse y llegar a conocerse a medida que pasa el tiempo. Generalmente tienen un interés común y en nuestro caso, ese interés es el aprendizaje. Normalmente el lugar creado por un curso virtual está destinado a motivar la participación del estudiante y la colaboración no competitiva para lograr objetivos individuales de conocimiento. PROPOSITOS DE UN COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE Los fines deben ser compartidos entre sus miembros. Los resultados deben ser focalizados y debe de haber orientación. Equidad de participación para todos sus miembros. Las normas deben ser mutuamente negociadas. Se debe facilitar el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo. Se debe producir la creación activa de conocimientos. Se deben producir interacción y retroalimentación. CARACTERISTICAS DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE Situar al individuo en el centro del proceso de aprendizaje. Permitir un acceso de todos en igualdad de condiciones.


Realizar trabajo colaborativo en grupo. Facilitar la participación abierta. Avanzar en innovaciones técnicas necesarias y facilitar herramientas que promuevan entornos modernos y flexibles. Promover cambios institucionales que faciliten su desarrollo. Buscar modelos efectivos para su funcionamiento. PAPEL DE LOS USUARIOS EN UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE El Tutor o Anfitrión Es quien establece las reglas y alimenta las conversaciones. Puede tener muchos nombres: facilitador, tutor, instructor, profesor. En este contexto, la palabra más adecuada es: anfitrión. Como anfitrión, su misión es proveer las necesidades de los miembros de la comunidad. Conocer a todos y promover que todos se conozcan. Saber lo que quieren, lo que saben, lo que necesitan de la comunidad y lo que tienen para ofrecer con su participación. La forma y los medios que utilice para lograrlo dependen mucho de la personalidad del anfitrión de la comunidad virtual. Puesto que el anfitrión es usualmente la primera

persona

que

el

participante

conoce en el curso, es importante que le dé la bienvenida a cada uno y promueva que éstos se presenten entre sí. El anfitrión debe establecer su papel y aclarar el nivel de participación que tendrá en las actividades y discusiones. En ocasiones será pertinente que responda a todo el grupo, pero también habrá situaciones en que deberá dirigirse a alguien en particular, ya sea en forma pública o privada.


Aunque es necesaria la retroalimentación oportuna, también debe evitarse que el diálogo se limite a preguntar al anfitrión y esperar sus respuestas. No es necesario que se involucre en todas las discusiones y muchas veces las discusiones toman vuelo sin su intervención, lo que es un síntoma de progreso de la comunidad. Una labor importante del anfitrión es la creación y preservación de la "memoria institucional" de la comunidad. A medida que se van realizando actividades y que el grupo empieza a tener "historia", el anfitrión debe empezar a compilarla y preservarla. Las sugerencias de los participantes de sitios de la Web, los artículos mencionados, los aportes a las discusiones, pueden ir configurando un archivo particular del curso, que sus miembros apreciarán como propio. Los Estudiantes o Invitados A medida que los participantes se van conociendo, empiezan a ser el elemento fundamental que mantiene viva la comunidad. Su participación no debe limitarse a "cumplir" con lo que el anfitrión propone hacer. Las herramientas de comunicación están disponibles y cada uno es libre de utilizarlas. No hay que pedir permiso para iniciar una charla o proponer un tema de discusión. Lo esencial es que no haya participantes "invisibles". Mientras algunos prefieren observar

y

"escuchar"

las

discusiones de los demás otros rápidamente papeles

como

toman el

diferentes "experto",

el

"mentor" o el "crítico". Estos roles informales demuestran el deseo de formar parte del estudiante y no deben

ser desalentados.

Por

el

contrario, esto demuestra interés en la discusión y en lograr que de ella resulte algo provechoso. En cada nueva actividad, los papeles se intercambian entre los miembros sin premeditación alguna. VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE


Ventajas A

través de

las

comunidades virtuales

de

aprendizaje, se

comparten

conocimientos e información que ayuda a aumentar el conocimiento en su materia de estudio y/o su área de interés. Mediante la discusión y exposición de temas el estudiante aprende y pone en práctica los conocimientos adquiridos.

Además, mediante la discusión con sus

compañeros aclara dudas, adquiere nuevos conocimientos y aprende de experiencias propias y de los demás estudiantes y docentes. Provee las herramientas necesarias para desarrollarse en un ambiente de trabajo colaborativo, ya que se tendrá la capacidad de aprender de sus propias experiencias, dentro de un ciberespacio en que sus integrantes tengan los mismos intereses. Motivación a aprender y a ayudar a los demás miembros de la comunidad en el proceso educativo, lo que lo motiva a investigar, a buscar respuestas y adquiere un grado de responsabilidad ante el hecho de que sus participaciones aporten en el tema o materia de estudio. La comunidad promueve el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico de los miembros. Desventajas Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los participantes con estas herramientas, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas. Diálogos muy rígidos. Por otra parte, en las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los diálogos ralentizados e intermitentes del correo electrónico. Distracciones. Los participantes al estar frente del ordenador a veces se dedican a otras actividades en vez de trabajar.


Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos miembros del grupo se pueden convertir en espectadores. Se rompe el vínculo afectivo de los miembros del grupo.

COMO SE ORGANIZA UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE Al igual que en una comunidad real, a medida que los miembros empiezan a interactuar, se desarrollan patrones de conducta informales que llevan a la creación o al acuerdo de ciertos códigos formales de comportamiento. Este código de conducta reflejará el tipo de atmósfera o tono que la comunidad desea crear. En un aula de clase tradicional, la sola disposición de las sillas ya establece un ambiente y anticipa lo que se espera del participante, sin embargo en el ambiente virtual es importante conocer las reglas específicas de protocolo que regirán el curso. Los autores y tutores de cursos virtuales pueden recurrir a ejercicios de "creación de comunidad" al principio del curso para que los estudiantes se conozcan entre sí y para que se empiece a utilizar el "protocolo" de la comunicación virtual. Sin embargo, no sobra conocer las reglas tradicionales de la interacción virtual, así no estén explícitas en el curso.


ANALISIS COMUNIDADES VITUALES Comunidad Virtual de Aprendizaje Ambiental Temas que aborda: Se basa en la temática ambiental desarrollado en los ambientes universitarios. Población a la que se dirige: Esta dirigida a las universidades estatales del país. Proceso de interacción: Esta basado en intercambios realizados entre los estudiantes universitarios, los aportes se dividen en las categorías de cursos, proyectos y ponencias, por lo que al ingresar a cada una de estas categorías se encuentran los aportes investigativos de todos los miembros de esta comunidad. Otro aspecto importante es que los documentos que se intercambian dentro de la comunidad, están elaborados en formatos digitales (Power Point, Word y PDF) que permiten una rápida descarga y facilidad de ser leídos por los demás miembros. Dentro de esta comunidad las interacciones de carácter más formal, se realizan dentro de los foros, para los cuales es necesario registrarse y formar parte de la comunidad, una vez realizado el registro de la misma se accede al entorno a través de la cuenta de usuario normalmente. Importancia: Considero que esta comunidad presenta una gran importancia, ya que las temáticas abordadas nos deben interesar a todos (as), un punto importante es que se enfoca prioritariamente en las poblaciones de la educación superior, lo que a su vez implica que se está inculcando valores en este caso ambientales, a las nuevas fuerzas laborales y profesionales de los distintos sectores productivos del país. Considero que sería una gran oportunidad recomendar este sitio a otras personas, con el fin de lograr concientizar a más personas a que se involucren e interesen por estas temáticas, las cuales en un corto plazo nos traerán graves consecuencias.

Comunidad o Mundo Virtual Second Life Nombre de la comunidad: Second Life


Dirección Web: www.secondlife.com Descripción de la comunidad: Es un mundo virtual online 3D imaginado y diseñado por los propios usuarios. Para poder ingresar a este entorno o comunidad virtual, se debe crear previamente una cuenta de acceso directamente en la página de la comunidad. Se debe descargar e instalar la aplicación para poder registrarse y realizar la creación del Avatar, quien será él o la que nos represente dentro de ese espacio virtual. Público meta: Esta comunidad está dirigida a miles de personas alrededor del mundo, en donde los entornos de convivencia, van desde una isla, playa, discoteca, universidad, talleres de creación de elementos dentro del mismo entorno, etc. Dentro de esta comunidad es posible interactuar con amigos (as), familiares, compañeros de estudio, entre otros, ya que se da la opción de “teleportar” a nuestro (a) Avatar, con el fin de podernos comunicar y reunir en algún lugar específico dentro del entorno virtual. Temática educativa: Esta comunidad virtual ofrece cualquier cantidad de temáticas y todas te carácter interesante y de fácil acceso, lo cual permite satisfacer las necesidades de la gran mayoría de los usuarios (as) que están registradas dentro de este espacio. Algunos ejemplos de temas abordados son: Exposiciones de arte, círculos de lectores, salas de cine. Temas relacionados a la economía virtual, ya que esta comunidad cuenta con su propia moneda “dólares Linden”. Los temas más importantes son los de carácter educativo, ya que miles de docentes alrededor del mundo “dan clases” y permiten que los estudiantes se inscriban en ellas, se presentan talleres educativos como por ejemplo aprender nuevos idiomas, talleres matemáticos, etc. Razones por las que la recomendaría: Considero que como carácter educativo presenta múltiples opciones de enseñanza, ya que los sitios a los que se puede ingresar tanto como usuarios o como estudiantes, presentan grandes cantidades de


información de formas gratuitas; sin embargo considero que es un entorno de aprendizaje bastante complejo, el cual necesitaría una guía muy bien adecuada para que los y las estudiantes de primaria pudiesen acceder al entorno sin que haya algún tipo de riesgo que exponga su seguridad. Lo recomiendo para estudiantes que posean una mayor capacidad de discernir y analizar la información que se les presenta, como en secundaria o la educación superior. ANALISIS DE LAS REDES SOCIALES Concepto de Red Social

Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc., en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red. En resumen podemos decir que:  Una red social es una estructura social formada por individuos que tienen como objetivo principal relacionarse entre sí. Estas relaciones pueden tener distintas motivaciones: amistad, relación, financiera, educativa. Son redes de relaciones personales, también llamadas comunidades, que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social.


Son grupos de personas con algunos intereses similares, que se comunican a través de proyectos. Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje en un clima de confianza. Se utilizan las mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en los servicios de software social, que permite comunicaciones de uno a todos y de uno a uno. Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo. Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes que proporcionan ayuda emotiva y cognitivamente. Propósitos de las Redes Sociales Según los usuarios el principal motivo de formar parte de cualquier red social es por motivos personales, para hablar con amigos, compartir fotos con ellos, conocer a gente, reencontrarte con amigos del pasado, o que viven en otros lugares del mundo. Sin duda los propósitos se basan en las relaciones sociales, interpersonales, económicas, de carácter informativo y de comunicación, entre todos los usuarios (as) que están registrados en la red social. Pero tal vez el propósito principal de las redes sociales, es la transmisión de la información a niveles nacionales, internacionales, de temáticas múltiples como la política, los deportes, alimentación, salud y nutrición, eventos masivos y de carácter privado, etc. Características de las Redes Sociales Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.


Son Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos.

Establecen relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás.

Intercambio de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.

Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios de telefonía, juegos, chat, foros.

Papel de los usuarios


Los Ultras Las redes sociales son todo para ellos. Suponen una importante vía de comunicación con sus familiares y amigos, hasta el punto de que si se vieran privados de su uso, se sentirían aislados, incomunicados, perdidos. Los Negadores Son aquellos usuarios que se niegan a aceptar su alto grado de dependencia de las redes sociales. Actúan como si no les afectara el hecho de no poder utilizar los Social Media. Sin embargo, el sentirse privados de esta importante vía de comunicación, les provoca ansiedad y cierta sensación de aislamiento. Los Esporádicos Su dependencia de las redes sociales no alcanza grandes niveles, y pueden permitirse no hacer uso de estas durante varios días sin que ello les suponga ningún tipo de trastorno. Los Vírgenes Son usuarios principiantes, novatos e inexpertos; que comienzan de cero a explorar este nuevo ámbito. En los primeros meses se sabrá si se van a convertir en ultras, o mantendrán una actividad más moderada. Los Observadores


Se trata de usuarios que no suelen reflejar ningún tipo de actividad en sus perfiles sociales, sino que actúan como espectadores. No se pronuncian, consideran que no tienen nada interesante que aportar; en cambio, se quejan de la gran cantidad de información irrelevante que se comparten en los Social Media. Los Pavos Reales Utilizan las redes sociales para alimentar su ego, para lograr la máxima notoriedad. Les preocupa especialmente conseguir el mayor número de seguidores posible, así como la máxima repercusión para sus actuaciones en estos medios. Las y los egobloggers podrían clasificarse en esta categoría. Los Provocadores Utilizan las redes sociales para expresar abiertamente sus opiniones más incendiarias, sin que les importe cómo puedan reaccionar los demás. Para ellos, los Social Media son el máximo exponente de la total libertad de expresión. Los Fantasmas Son aquellos usuarios que por cuestiones de privacidad hacen uso de seudónimos o crean perfiles bajo una identidad falsa, donde cuentan con un perfil bastante pobre. Los ultiapariencia Se trata de un paso más allá en el arte de ocultar su verdadera identidad. Estos usuarios actúan bajo varias personalidades, con el fin de jugar al despiste y que nadie sepa quiénes son en realidad. Los Preguntones Este tipo de usuarios basa su actividad social en el planteamiento de cuestiones; una práctica que utilizan como vía para generar conversación. No suelen aportar contenido, sino que solo abren debates. Los Informantes


Rastrean incansablemente el panorama mediático, en busca de información relevante, con el fin de ser los primeros en dar la noticia. Esta práctica les beneficia a la hora de conseguir seguidores y de posicionarse como referente en su sector. Los inseguros Necesitan la aprobación constante de su comunidad. Les preocupa especialmente el número de interacciones sociales que provocan sus publicaciones en las redes sociales. Después de cada actualización, no respiran tranquilos hasta que no comprueban que la gente comienza a reaccionar.

Ventajas las Redes Sociales Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras. Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento. Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.


Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas. Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas. Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos. Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual. Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

Desventajas las Redes Sociales

Personas con segundas intenciones pueden invadir la privacidad de otros provocando

grandes problemas al

mismo.

Compañías

especialistas

en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios. Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición. Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.


Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales. Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal. Organización de una Red Social El trabajo en red es una forma distinta de hacer las cosas, que supone ir construyendo relaciones, aprendizajes, complicidades (Jara, 2001)4. Se convierte en un elemento fundamental el proceso de construcción del espacio de acción común, donde la estructura organizativa apenas tiene valor. Por ello, es indispensable tener objetivos comunes, que supongan desafíos a lograr con el esfuerzo conjunto, el elemento esencial son los objetivos y el trabajo en red en sí mismo. Se pueden tener formas diversas de coordinación, en las que cada miembro aporta lo que más sabe, a través de acciones, proyectos y líneas de trabajo concretas. Sin acción, sin contribución de los miembros, no tenemos red. ANALISIS REDES SOCIALES Nombre de la Red

Dirección web https://www.habbo.es/ Descripción del contenido Habbo Hotel es un gran chat online donde el usuario puede crear un personaje llamado Habbo e intercambiar mensajes con otros usuarios conectados. También se pueden crear sus propias salas y amueblarlas con furnis, el nombre que reciben los muebles en Habbo Hotel.


Edades recomendadas Pueden acceder niños (as) de las edades de 7 años hasta los 14 años. Objetivos de la Red

Mejoras en la comunicación: contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma directa. Grupos de trabajo: facilita la coordinación, el contacto entre unos y otros, la colaboración, el compartir materiales y la creación de productos digitales. Mejora del ambiente de trabajo al permitir crear sus propios objetos de interés. Aumento

en

la

fluidez

y

sencillez

de

la

comunicación. Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos. Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: ¿qué puedo decir?, ¿qué puedo hacer?, hasta ¿dónde puedo llegar?, etc. Ventajas Te puedes comunicar con amigos, quedar en sitios y pasarla bien al ser un juego online. El habbo ha creado funciones para que te puedas divertir por ejemplo puedes ir a la piscina, tirarse desde el trampolín, juegos como la guerra de las bolas de nieve, es un juego bastante completo, con muchas actividades para practicar. El juego es bastante entretenido y bastante completo, sobre todo para gente de 10 a 14 años que son los que más visitan Habbo. Lo digo porque mi hermano está


enganchado y sus amigos también y veo que este juego les llaman la atención a esa edad. Vocabulario: para novatos. Créditos: Así se llama el dinero del juego. Furnis: muebles para decorar tu casa y hacerla mucha más divertida. Donar: Cuando le das un furni o crédito a otro Habbo. KIK: Cuando vas a una sala que debes donar y no lo haces, te hacen un kik, que es que te expulsan de una sala. Placa: Es un logotipo que te pones en tu información para que los otros habbos vean en que grupo trabajas. Es gratis.

Desventajas En los imperios que trabajas (por ejemplo) muchas veces te dicen que te pagan una cantidad de créditos o furnis por semana, mes, o un día concreto; muchas veces te están estafando o mejor dicho engañan y en realidad les haces el trabajo pero ellos no te pagan nada.

Otro caso es que en los imperios que tienes que donar para trabajar no se ven nunca porque te pueden quitar lo que has dado y después no te dan el trabajo.

Puede ser altamente adictivo, por lo que hay que tener cuidado en balancear el tiempo que le dedicas, con respecto al estudio, trabajo y familia.


Los créditos cuestan dinero real de tu bolsillo y no deberían costar porque es solo un juego.

En las salas públicas, las barras de los bares o restaurantes muchas veces pides un café o pizza y a menudo no te entienden los empleados.

Nombre de la Red

Dirección web http://www.panfu.es/

Descripción del contenido Es un mundo virtual en el que los niños pueden aprender juagando, en un entorno totalmente seguro, en panfu los niños pueden chatear, participar en juegos de aprendizaje y tomar sus primeras lecciones de inglés, La seguridad en panfu está asegurada a través de la labor de nuestro equipo de expertos que moderan el chat las 24 horas del día así se evitan inconvenientes o que los pandas hablen e forma inadecuada, Panfu es un sitio agradable, un mundo virtual online donde los nos juegan, aprenden inglés y hacen nuevos juegos. Edades recomendadas Pueden acceder niños (as) de las edades de 6 años hasta los 12 años.


Objetivos de la Red

Excelente realidad virtual que se puede usar para enseñar idiomas a tu pequeño gracias a la ayuda de una panda virtual que te acompañará paso a paso. En la escuela submarina podes aprender con ejercicios y juegos de matemáticas, Ingles y concentración: Existe variedad de contenidos pedagógicos para que los niños practiquen de forma divertida, donde ganan monedas que son canjeables por cada nivel acertado. En Panfu si pasas los niveles de los ejercicios ganas monedas, y con cada nivel recibes poderes especiales como congelar a los pandas. Panfu se concentra mucho más en la enseñanza de inglés, en súper lengua hay ejercicios en donde te dicen palabras en inglés y tú eliges el dibujo al que se refieren. Aprender inglés es mucho más fácil repitiendo las palabras y viendo los dibujos Aprendes ingles más fácilmente. Si eres profesor de inglés con panfu puedes reforzar la enseñanza a tus alumnos de forma gratuita y mucho más dinámico. Ventajas Es gratis. Es dentro de lo que cabe seguro ya que se castiga por decir malas palabras o actuar inadecuadamente con otros pandas. El chat es monitoreado las 24 horas, lo que permite más seguridad.


Se puede interactuar con otros pandas miembros Existen ejercicios de inglés, matemáticos y lógicos que son muy dinámicos y ayudan con el aprendizaje de los niños. En panfu los usuarios pueden comprar u obtener premios con las monedas que ganan pasando os juegos. No necesitas instalar nada en tu ordenador para utilizarlo. Es fácil de usar y es liviano en tu ordenador.

Desventajas El castigo por decir malas palabras o comportarse mal dentro de la comunidad es muy poco una hora debería ser un día. Nunca es bueno dejar a los niños solos ya que interactúan con otros que pueden no ser niños. La mayoría de los atractivos más llamativos solo pueden obtener gratis, necesitas ser panda de oro.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Arroyo Campos, K. (2012). Descripción de mundos virtuales, Second Life y sus aplicaciones en la educación. Recuperado el 18 de junio de 2013, desde http://issuu.com/kuky280988/docs/proyecto_final_grupo___1 Gross, M. (2010). Organización en red: Formas, funciones y técnicas de implementación. Recuperado el 18 de junio de 2013, desde http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1168130/Organizacion-en-red-Formas-funciones-ytecnicas-de-implementacion.html

Guillermo, R. (2010). Una Comunidad Virtual de Aprendizaje. Recuperado el 17 de junio de 2013, desde http://www.profevirtual.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid= 1#.Ub9x5vk99qV magen recuperada de: http://www.google.co.cr/imgres?imgurl=http%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com%2F_n_FT 1bo_2vY%2FTCptUsA4LjI%2FAAAAAAAAACg%2FHlXbwndi3og%2Fs1600%2F20080 717comunidades%2520virtuales.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fghenesiscorrea.blogspot .com%2F2010%2F06%2Fcomunidades-virtuales-deaprendizaje.html&docid=shLK3Rz0yBatLM&tbnid=WdgyPUsPsUQpM%3A&w=587&h=224&ei=onC_UZKQELGp4APPvYFo&ved=0CAIQxiAwAA&iact=r icl Imagen recuperada de: http://www.google.co.cr/imgres?q=comunidad+de+aprendizaje+virtual&um=1&rlz=1C2 CHVZ_esCR540CR540&hl=es&biw=1366&bih=643&tbm=isch&tbnid=WdgyPUsPsUQpM:&imgrefurl=http://ghenesiscorrea.blogspot.com/2010/06/comunidades-virtualesdeaprendizaje.html&docid=shLK3Rz0yBatLM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_n_FT1bo _2vY/TCptUsA4LjI/AAAAAAAAACg/HlXbwndi3og/s1600/20080717comunidades%252520virtuales.jpg&w=587&h=224&ei=m3C_UfyrBKL64APx94EY&zo om=1&ved=1t:3588,r:0,s:0,i:76


Imagen recuperada de: http://www.google.co.cr/imgres?q=comunidad+de+aprendizaje+virtual&start=339&um= 1&rlz=1C2CHVZ_esCR540CR540&hl=es&biw=1366&bih=643&tbm=isch&tbnid=aoGIP RgWtHhP0M:&imgrefurl=http://www.camafu.org.mx/index.php/comunidadcamafu.html&docid=bsWtBZoOflkkM&imgurl=http://www.camafu.org.mx/tl_files/Imagenes_M1/boletin%252520cam afu/RedesSociales.jpg&w=324&h=204&ei=GHW_UdehH5i64AOI5YEo&zoom=1&ved=1t:3588,r: 62,s:300,i:190&iact=rc&page=16&tbnh=163&tbnw=259&ndsp=24&tx=136&ty=71 Marketing Blog. (2013). 12 tipos de usuarios en función de su uso de las redes sociales. Recuperado el 18 de junio de 2013, desde http://www.marketingblog.es/12tipos-de-usuarios-en-funcion-de-su-uso-de-las-redes-sociales/ Marquis Díaz, E. (2013). Redes Sociales. Recuperado el 18 de junio de 2013, desde http://www.monografias.com/trabajos84/redes-sociales/redessociales.shtml#caracteria Martínez González, N. (2009). Tema 1 Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Recuperado el 17 de junio de 2013, desde http://unefaedit.wikispaces.com/TEMA+1+COMUNIDADES++VIRTUALES+DE++APR ENDIZAJE Martínez Peralta, A. (2010). 5 Ventajas y Desventajas del TCV. Recuperado el 17 de junio de 2013, desde http://colaboracionvirtual.wikispaces.com/5+Ventajas+y+Desventajas+del+TCV Parraz, E. (2011). Comunidades virtuales de aprendizaje. Recuperado el 17 de junio de 2013, desde http://www.slideshare.net/edparraz/comunidades-virtuales-deaprendizaje Rivera, M. (2011). Beneficios de una comunidad virtual de aprendizaje. Recuperado el 17 de junio de 2013, desde http://beneficioscvamrt.blogspot.com/2011/04/lascomunidades-virtuales-de.html


Valenciano, M. (2012). Second Life. Trabajo de los aspectos bรกsicos del Second Life. Recuperado el 18 de junio de 2013, desde http://issuu.com/kuky280988/docs/second_life_marijo

Revista digital comunidad virtual de aprendizaje  

Comunidades Virtuales de Aprendizaje y Redes Sociales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you