Page 1


•Portada.................................................................................................................................................................1 •Índice....................................................................................................................................................................2 •Introducción........................................................................................................................................................3 •Qué es una Wiki..................................................................................................................................................4 •Cómo funciona....................................................................................................................................................5 •En qué forma puedo hacer una wiki..................................................................................................................6 •Qué características la distinguen de otras aplicaciones de la web 2.0.........................................................7 •Por qué es una aplicación de colaboración.....................................................................................................8 •Por qué usar las wikis en las aulas...................................................................................................................9 •Cuál es el potencial educativo que tienen las wikis........................................................................................10 •Ejemplos de wikis, ejemplos de actividades educativas elaboradas en wikis.............................................11 •Mostrar diferentes aplicaciones para elaborar wikis y las más sencillas en su uso...................................12 •Cuáles son las herramientas que contiene la wiki, según la escogida para realizar su trabajo.................13 •Las Wikis y su potencial en educación.............................................................................................................14 •Cómo recomienda que debe ser su elaboración, uso y aplicación en un ambiente educativo..................15 •Recomendaciones................................................................................................................................................16 •Conclusiones........................................................................................................................................................17 •Referencias bibliográficas ESTILO APA..........................................................................................................18 •Anexos...................................................................................................................................................................19


Las wikis representan un paso más en proceso de socialización de la red. El término se utiliza entre los internautas para designar una página web que pueden ser visitada y editada libremente por cualquier individuo. El sitio crece gracias al perpetuo trabajo de una comunidad de usuarios interesada en un mismo tema. El mejor ejemplo de wiki colaborativa es la wikipedia un compendio del conocimiento humano en permanente proceso de construcción y en el que participan a diario cientos de miles de usuarios en más de un centenar de idiomas. En la esfera educativa, Internet irrumpe como un valioso instrumento al servicio del proceso de aprendizaje y transmisión de conocimientos, y lo hace no sólo actuando como fuente de acceso directo a grandes volúmenes de información, sino que también ofrece a sus usuarios la posibilidad de ser productores de contenidos, generadores de información e intercambios comunicativos.

Dentro de estas nuevas posibilidades de comunicación, las wikis se presentan como herramientas didácticas que, en un entorno virtual, permiten que estudiantes y docentes puedan trabajar colaborativamente en el desarrollo de un proyecto educativo. El objetivo de las páginas que siguen es ofrecer una guía para que el lector interesado en la aplicación didáctica de las wikis pueda dar sus primeros pasos y familiarizarse con un instrumento que consideramos interesante y valioso púes fomenta las habilidades del trabajo en equipo y, a la par, el aprendizaje activo: los estudiantes adquieren la responsabilidad de generar e intercambiar información, con lo que se propicia su autonomía en el proceso educativo y se contribuye al desarrollo de su competencia comunicativa.


Wikispaces es una herramienta para el pensamiento colectivo. La idea es fomentar la creación dedocumentos entre muchas personas, de manera coordinada. Funciona así: Las páginas son editables. Pueden ser editables por cualquiera con acceso a la web, o por un circulo cerrado, cada wiki decide. Cuentan con una sección "discusión" para que sus miembros (quienes participan en la creación de contenidos) se pongan de acuerdo sobre el contenido, y otra de "historia" dónde todas las versiones de la página son archivadas y recuperables. En las páginas se pueden añadir audios, vídeos, imágenes, archivos. Además está la sección "notificarme", dónde los usarios quienes hacen uso del wiki) y los miembros(los editores) pueden pedir ser notificados sobre los cambios en esa página a su correo electrónico.  Para qué: Documentos que deban expresar el punto de vista o conocimiento de muchas personas Documentos para coordinar la organización de algo entre muchas personas Documentos para intercambiar información de manera ordenada, generaran do un archivo de vínculos y archivos importantes accesibles a cualquiera en Internet. Mapa conceptual sobre los wikis


Registro y creación del wiki El primer paso para crear un Wiki es ir a la página principal de wikispaces y registrarnos en el sistema. Para ello sólo habrá que elegir un nombre de usuario y una clave de acceso, proporcionar nuestra dirección de correo y elegir un nombre para el Wiki.

Configuración inicial Una vez creado el Wiki una de las primeras tareas a realizar suele ser configurar algunos aspectos iniciales. Todas las opciones para configurar el Wiki están accesibles desde la opción del menú lateral de Manage Space.


Una de las características más importantes de nuestro Wiki es el tipo de espacio Wikispaces nos proporciona la posibilidad de elegir entre tres tipos diferentes: A. Publica: cualquier usuario (también anónimos) puede ver y editar las páginas. B. Protected: cualquiera puede ver las páginas pero sólo los usuarios que son miembros del espacio pueden editar las páginas. C. Private: las páginas sólo pueden ser vistas y modificados por los miembros del Wiki.

Con respecto a la apariencia visual de nuestro espacio, en Look and Feel es posible elegir diferentes plantillas gráficas (Theme), colores o logo.


Creación de páginas Para empezar a crear páginas en nuestro Wiki la opción más rápida es seleccionar la opción New Page del menú lateral.

Una vez creada una página ya podemos empezar a editarla.

Y utilizar las diferentes opciones que no proporciona el editor.

Una vez guardada la página, podemos comprobar como wikispaces proporciona (a cualquier usuario) cuatro opciones sobre la misma:

• Page: opción por defecto, para visualizar la página •Discussion: permite añadir dudas, comentarios, problemas con la edición de la página para debatir con otros usuarios del Wiki. •History: registro de todos los cambios realizados sobre la página. •Notify me: recibir notificación en el caso de que la página sea cambiada o existan cambios en la página de discusión (utiliza RSS).


Inserción de archivos. Imágenes

Para añadir imágenes a las páginas de nuestro wiki simplemente seleccionamos la opción del editor y podremos o bien utilizar un archivo que tengamos en local o bien una imagen de la que conozcamos su URL.

Desde la opción de Manage Space – List and Upload Files tenemos acceso a todos los ficheros (imágenes u otros tipos) que se han publicado en el wiki. Desde aquí se pueden realizar operaciones de mantenimiento sobre los mismos o subir nuevos ficheros para enlazarlos en cualquiera de las páginas. Enlaces

Las páginas de nuestro Wilki pueden contener enlaces a otras páginas del Wiki o a direcciones (URLs) externas. A través del editor gráfico es posible crear estos enlaces:


Elementos

multimedia

Una página de un Wiki también puede contener contenidos multimedia como videos de YouTube, presentaciones de Slideshare. El editor gráfico nos permite introducir elementos multimedia o cualquier código HTML.

Específicamente diseñado para la escritura colaborativa. "Cualquiera" puede entrar y añadir información, aunque es posible restringir los accesos. Genera una copia automáticamente cada vez que se edita una página. A partir de estas copias se crea un historial de las distintas versiones del documento, esas versiones se pueden recuperar en cualquier momento, por lo que nunca perderemos la información que agregamos a nuestro WIKI. Dispone de un control de cambios, el cual puede ser realizado por todos sus usuarios. El contenido se estructura en páginas de hipertexto, primeramente se convierte en una página de documento y luego en una página Web. Nos permite la navegación no lineal. Dispone de un buscador interno.

Cada página tiene capacidad de generar un menú de navegación automáticamente.


Organizado por páginas. Carácter más dinámico, participativo. Organización atemporal. Posee gran espacio para la edición y publicación de contenidos. Gran versatilidad para adaptarse a diferentes usos. Pueden integrarse todo tipo de objetos multimedia. Usan marcadores de hipertexto simplificados, esto es, editores visuales del texto. A diferencia de los blogs, las wikis rara vez están organizadas cronológicamente, se organizan por el contenido y el contexto, alrededor de las ideas y conceptos que van surgiendo y suelen estar en un estado de permanente flujo. Puede ser personal, pero va a estar siempre abierta a colaboraciones. Las llamadas granjas de wikis o ‘wikifarms’ son servidores o grupos de servidores que ofrecen la posibilidad de alojar wikis de diferentes características. Es una herramienta web de colaboración fácil de usar y muy efectiva en términos educativos. Cuenta a su favor con la sencillez, proporciona a los alumnos un acceso inmediato al contenido del sitio, lo cual es esencial cuando se trata de editar en grupo, o de acometer cualquier otro proyecto colaborativo.


:

Una wiki es una página web que puede ser individualmente o colaborativamente editada usando sólo un navegador. No se necesitan herramientas o habilidades especiales. Así de simple, puede ser leído como cualquier otra página web, pero su poder real residen en el hecho de que los grupos pueden trabajar colaborativamente en el contenido de la página sin tener que estar constantemente enviándose correos electrónicos. Los wikis están ganando campo en educación, como una herramienta ideal para dar vía a la creciente cantidad de trabajo colaborativo realizado por los estudiantes y los profesores. Los estudiantes puede usar una wiki para colaborar en un trabajo de grupo, recopilar datos e información o compartir resultados de su investigación. También las Wikis, y más en general la Web 2.0, está encontrando su hueco en el mundo empresarial y muchas empresas tienen en su agenda el conocer con más profundidad sus posibilidades. A continuación una tabla comparativa entre un blog y una wiki una vez presentados ambos, extraída de wikispaces BLOGS

WIKI

Es personal

Es más social

Estable

Dinámico

Se presenta en modo pergamino o diario

Se presenta en modo página, enlazadas entre ellas

Orden cronológico inverso

Intemporal

Interacción mediante comentarios (Modo discusión)

Interacción interna en los usuarios editores (Modo documento)

Visualmente más intuitivos y organizados.

Tanta información en las páginas iniciales, puede no ser un buen punto de partida para el alumno.

Mayor protagonismo del autor/profesor

Situación de igualdad entre los participantes

No pueden realizar funciones de las Wikis

Pueden realizar funciones de los blogs


Porque permite la exploración de material adicional. Interactividad y participación. Colaboración y autoría compartida. Responsabilidad y autonomía frente a una tarea. Interrelación entre estudiantes que inicialmente no se relacionaban entre si. El alumnado pasa a ser el protagonista de su propio aprendizaje. Retroalimentación a través de los comentarios dados. Es otra forma de evaluación de los conocimientos de los estudiantes. Potencia un buen uso del lenguaje y la escritura, así como la expresión de conocimientos, ideas y experiencias. Propicia el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y adquisición del hábito de la crítica constructiva. Las wikis permiten abrir nuevas vías de trabajo, comunicación y aprendizaje multidireccional entre los/as diferentes usuarios/as que las utilicen. Tiene una sencilla forma de uso, por lo que pueden ser utilizadas por el alumnado para elaborar su propio conocimiento y ponerlo a disposición de futuras generaciones, que se podrían encargar de completarlas. Utilizando la wiki como una herramienta educativa se promueve el aprendizaje, logrando que el alumnado se entretenga, se divierta, mejoren y estimulen el trabajo cooperativo a través de Internet. Existen wikis a nivel educativo de diferentes tipos: con contenidos concretos, con contenidos generales, para poner en práctica determinados aspectos. También nos ayuda a realizar la introducción de conceptos, desarrollo de proyectos, compartir lo aprendido, realizar evaluaciones individuales, organizar la clase, etc.


Esta aplicación de la Web 2.0 es muy fácil de utilizar, por lo que hace que el alumno se centre en el contenido y no en la tecnología. Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias y las demás personas involucradas en el proceso educativo, tanto de forma externa como interna. Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana. Fomenta el aprendizaje constructivista. Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicarse con las demás personas o entre pares. Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios. Resulta estimulante y es muy divertido. Favorece la revisión del trabajo a medida que se va realizando. Incrementa la motivación de los alumnos. La autoría compartida favorece el aprendizaje cooperativo y colaborativo entre pares. Permite la creación de páginas de forma simple, cuando a los estudiantes se les indica crear sitios web como parte de algún proyecto, estos deben confiar en que alguien del grupo conozca de antemano la edición web o bien aprender de forma rápida con algún tipo de tutorial. Hasta ahora podemos ir comprendiendo de mejor forma que las potencialidades de la Wiki vistas hasta ahora, se basan en la sencillez y la colaboración, ya que permite a los llamados nativos digitales como a los inmigrantes digitales, hacer uso de las mismas con fines educativos, ofreciéndoles una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje, de formas altamente cooperativas y colaborativas entre pares o usuarios.Se conoce el potencial de los wikis como herramientas de comunicación y colaboración, el "espíritu wiki" tarde o temprano se instalará con fuerza en el campo educativo, un creciente número de docentes utiliza los wikis con sus alumnos, si bien existen algunos problemas vinculados a la posibilidad y funcionalidad que permiten el uso de los software en educación, en el caso de los wikis, se puede observar que su uso no tiene sólo que ver con poseer ciertas competencias tecnológicas, sino con la elección de una filosofía o con una concepción ideológica sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus vinculaciones a los procesos educativos. Se trata de una filosofía, que entre otras cosas, comprende la importancia del uso de Internet y en particular del software libre como espacio desde el cual entrar en las lógicas del conocimiento compartido, se trata de entender que el conocimiento se construye en forma colectiva.


El mejor ejemplo de una Wiki, Wikipedia

El mejor ejemplo de una Wiki es la enciclopedia Wikipedia, ya que la misma ha sido un proyecto mundial y colaborativo que mejora constantemente, la misma se presenta entre sus páginas de la siguiente manera: Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota de la Funcación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro). Sus más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

Otro ejemplo de Wiki que merece ser mencionado es La maquina del tiempo

Wiki pensada y elaborada con el fin de mostrar cómo vivian los seres humanos en otras épocas, permite la exploración de fuentes históricas para ser consultadas y utilizadas en trabajos escolares, esta wiki se encuentra entre las premiadas en el año 2011.


Wikispaces es una aplicación que permite crear, editar y organizar espacios de internet de modo wiki, de manera tal que favorece el trabajo colaborativo, ya que dependiendo de la forma en que se configure, una sola puede hacer aportes, cierto grupo de personas o puede estar abierto a todo el mundo, para que lleven a cabo sus aportaciones, enriqueciendo el contenido de la misma.

MediaWiki es un software wiki libre escrito originalmente para Wikipedia. Ahora es utilizado por otros proyectos wikis de la Fundación Wikimedia y por otras wikis, incluyendo este sitio web, el hogar de MediaWiki. Esta aplicación tiene características similares a otras, también es de muy fácil uso y amigable con las personas usuarias.Todo el contenido del sitio MediaWiki.org se encuentra bajo los términos de la Licencia de documentación libre GNU, excepto por las páginas que explícitamente indican ser de dominio público.


Principales Herramientas de una Wiki


Potencial Educativo de las Wikis Se conoce el potencial de los wikis como herramientas de comunicación y colaboración. El "espíritu wiki" tarde o temprano se instalará con fuerza en el campo educativo. Un creciente número de docentes utiliza los wikis con sus alumnos. Si bien existen algunos problemas vinculados a la posibilidad y funcionalidad que permiten el uso de los software en educación, en el caso de los wikis, se puede observar que su uso no tiene sólo que ver con poseer ciertas competencias tecnológicas, sino con la elección de una filosofía o con una concepción ideológica sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus vinculaciones a los procesos educativos. Se trata de una filosofía, que entre otras cosas, comprende la importancia del uso de internet y en particular del software libre como espacio desde el cual entrar en las lógicas del conocimiento compartido. Se trata de entender que el conocimiento se construye en forma colectiva.

Esta aplicación de la Web 2.0 es muy fácil de utilizar, por lo que hace que el alumno se centre en el contenido y no en la tecnología. Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias y las demás personas involucradas en el proceso educativo, tanto de forma externa como interna. Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana. Fomenta el aprendizaje constructivista. Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicarse con las demás personas o entre pares. Es una forma de romper los muros del aula Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios. Resulta estimulante y es muy divertido.


Cómo recomienda que debe ser su elaboración, uso y aplicación en un ambiente educativo Se puede crear un wiki dentro de un curso como herramienta para crear contenidos, para realizar apuntes dirigidos a los alumnos en conjunto con otros profesores, de esta forma se brinda la opción por parte del docente de que los estudiantes accedan al wiki solo para leer o imprimir los apuntes que el profesorado va preparando. Otra opción sería la de realizar apuntes de forma colaborativa y la rapidez con se pueden hacer correcciones de erratas, diseñar, intercambiar ideas, trabajar en equipo, etc., lo que aumenta la calidad del producto, esto permite que la actividad sea mas dinámica. Se pueden crear glosarios de términos y conceptos de una asignatura en especial, brindando la oportunidad de que cada integrante del grupo comparta con sus compañeros aquello que no comprende y entre todos se ayudan a encontrar el significado. Una wiki es un espacio ideal para centralizar la elaboración de textos durante procesos de escritura individual o colectiva. El historial de cambios permite fácilmente regresar a una versión anterior del texto; adicionalmente, cuando el proceso es colectivo, la wiki permite insertar comentarios marginales y usar formatos para debates en torno a un tema o tarea.Finalmente, una wiki puede ser la herramienta ideal para albergar y/o publicar en su estado final los proyectos de trabajo de grupos de estudiantes. Se pueden diseñar actividades de autoevaluación y evaluación por pares, la revisión por pares, etc. para fomentar el análisis y estudio de los proyectos de otros grupos. Además, la wiki es una de las herramientas más útiles para conectar grupos de estudiantes que se encuentran en diferentes partes del mundo, a la hora de realizar entre ellos proyectos colaborativos.


1. Darse a conocer a los estudiantes compartiendo algunos rasgos de su personalidad o aficiones e intereses, para crear un ambiente de confianza. 2. Comunicarse de manera cordial, utilizando todas las normas de Nettiqueta. 3. Brindar instrucciones claras que le permiten al grupo colaborativo avanzar en las actividades de manera autónoma. 4. Indicar a los estudiantes los medios a través de los cuales se pueden hacer las consultas necesarias. 5. Atender oportunamente las solicitudes de los estudiantes. 6. Animar a los estudiantes a mantener una actitud activa, participativa, de liderazgo y responsabilidad. 7. Recomendar a los estudiantes fuentes bibliográficas y recursos electrónicos en los que puedan buscar la información necesaria para potenciar la calidad de los productos a desarrollar. 8. Supervisar los avances que los estudiantes van realizando. 9. Ofrecer a los estudiantes recomendaciones de como trabajar en equipo para mejorar el desempeño grupal. 10. Retroalimentarlos al final del trabajo presentado.


Al concluir el presente trabajo podemos determinar que para un aprendizaje significativo basado en creatividad, capacidad de análisis, reflexión, razonamiento y comunicación, es necesario que exista una interacción grupal, colaboración de parte de todos y diálogo, ya que los seres humanos poseemos diferentes formas de pensar, los trabajos a realizar se ven desde perspectivas diferentes y tal vez los para unos sea la respuesta idónea ante una incógnita, tal vez para otros no lo sea, por lo que a la hora de realizar un trabajo hay que llegar a un acuerdo mutuo para obtener una sola conclusión, es fundamental el respeto a la opinión de los demás, para entre todos poder obtener una sola idea. Es necesaria la confianza entre los integrantes del grupo para concluir un trabajo óptimo.

Actualmente, existen gran cantidad de herramientas tecnológicas que se han convertido tan usuales como lo han sido los libros, por lo que esto ha venido a transformar en gran manera el proceso educativo, motivando a que los estudiantes sean creadores de su propio aprendizaje, propiciando la construcción del conocimiento, ya que se cambian las estrategias metodológicas de enseñanza tradicional por metodologías constructivistas e investigadoras.


Aulawiki21. (2012) Como aprovechar los wikis en el ámbito educativo. Recuperado el 22/04/2012 de http://aulablog21.wikispaces.com/+Como+aprovechar+los+wikis+en+el+ambito+educativo Bienvenidos. (Fotografía). (2010). Recuperado de http://www.google.co.cr/imgres?q=wikispaces&hl=es&biw=1024&bih=665&gbv=2&tbm=isch&tbnid=l6FjVzRilh pXjM:&imgrefurl=http://descubre-el-cuerpohumano.wikispaces.com/&docid=rA61ygnsFggHIM&imgurl=http://descubre-el-cuerpohumano.wikispaces.com/file/view/bienvenidos.gif/184067115/809x560/bienvenidos.gif&w=800&h=600&ei=KjuTT5b GOInv6AHFssD_Aw&zoom=1&iact=hc&vpx=724&vpy=286&dur=759&hovh=194&hovw=259&tx=145&ty=141&sig=1 11877729679338576046&page=4&tbnh=142&tbnw=189&start=48&ndsp=17&ved=1t:429,r:12,s:48,i:217 Carmen Pacheco-Sepúlveda. (17, Abril, 2011). El Origen del Wiki. Obtenido el 17, Abril, 2012, desde http://blogsobrewiki.blogspot.com Francisco Muñoz. (12, Octubre, 2008). Los wikis como herramienta educativa. Obtenido el 17, Abril, 2012, desde http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-como-herramienta-educativa-presentation Juan Carlos López García. (01, Mayo, 2010). USO EDUCATIVO DE LOS WIKIS. Obtenido el 21, Abril, 2012, desde http://www.eduteka.org/WikisEducacion.php Marimar Pego. (23, Junio, 2008). Caracterización básica de los wikis y ejemplos de wikis de Lenguas. Obtenido el 17, Abril, 2012, desde http://www.slideshare.net/marimarpego/loswikis?type=powerpoint Ordenadores y portátiles.com. (ND). ¿Qué es una wiki y como funciona? Obtenido el 17, Abril, 2012, desde http://www.ordenadores-y-portatiles.com/wiki.html Pedro Cuesta Morales. (20, Junio, 2007).Curso: Aplicaciones educativas de la Web 2.0. Obtenido el 18, Abril, 2012, desde http://uvigo20.wikispaces.com/Wikispaces Slideshare. (20, Junio, 2011).Herramientas una wiki. Obtenido el 20, Abril, 2012, desde http://www.slideshare.net/ronald788/herramientas-una-wiki Stephanie Falla Aroche. (ND). ¿Qué es un Wiki? . Obtenido el 17, Abril, 2012, desde http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki


Wiki. (Fotografía). (Julio, 2007). Recuperado de http://www.google.co.cr/imgres?q=wiki+logo&hl=es&sa=X&biw=1024&bih=665&gbv=2&tbm=isch&tbnid=6E1bJ7g RX29VFM:&imgrefurl=http://www.ntms.com/can-gauge/&docid=6_iUCTtozD6JpM&imgurl=http://www.ntms.com/wpcontent/uploads/2011/07/copress_logo_wikibv1.png&w=687&h=351&ei=sQ2OT4L4JI_K0AHB3eG2Dw&zoom=1&iact=rc&dur=573&sig=108633496983093967241&p age=1&tbnh=109&tbnw=214&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:10,s:0,i:84&tx=87&ty=40 Wiki. (Fotografía). (Julio, 2007). Recuperado de http://www.google.co.cr/imgres?q=wiki+logo&hl=es&sa=X&biw=1024&bih=665&gbv=2&tbm=isch&tbnid=6E1bJ7g RX29VFM:&imgrefurl=http://www.ntms.com/can-gauge/&docid=6_iUCTtozD6JpM&imgurl=http://www.ntms.com/wpcontent/uploads/2011/07/copress_logo_wikibv1.png&w=687&h=351&ei=sQ2OT4L4JI_K0AHB3eG2Dw&zoom=1&iact=rc&dur=573&sig=108633496983093967241&p age=1&tbnh=109&tbnw=214&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:10,s:0,i:84&tx=87&ty=40 Wiki sobre siki. (2012) ¿Cómo puede usarse una wiki en educación? Recuperado el 22/04/2012 de http://wikisobrewiki.wikispaces.com/%C2%BFC%C3%B3mo+puede+usarse+una+wiki+en+educaci%C3%B3n%3F YouTube. (04/08/2007)¿Qué es un wiki? Obtenido el 17, Abril, 2012, desde http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg YouTube. (19/05/2010) Como acceder y editar en Wikispaces (Tutorial 1). Obtenido el 19, Abril, 2012, desde http://www.youtube.com/watch?v=e-VhZRupe5Q YouTube. (26/07/2011) Como trabajar con una wiki-Moodle. Recuperado el 22/04/2012 de http://www.youtube.com/watch?v=WyDnG4xmQok&feature=related


Porque usar la Wiki en el aula

Como funciona la Wiki

Pizarra Digital


Proyecto Final  

Investigacion acerca del uso de una WIKI y dos propuestas didacticas utilizando diferentes aplicaciones de la Web 2.0

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you