Issuu on Google+

Boletín Grupo #2

Videoconferencia 2045

Fecha del boletín: 27 de octubre de 2011

Modelos pedagógicos y metodológicos Los modelos pedagógicos y metodológicos son categorías descriptivas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquieren sentido contextualizados históricamente. Se puede divide en dos grandes grupos: los tradicionales y los modernos. Estos a su vez se clasifican en varios, veamos.

Los Sistemas modernos, también llamados Nuevos ambientes de Aprendizaje: Parten del supuesto de que al utilizar las tecnologías de la información, se abrirán nuevos medios para aprender, interactuar y construir los patrones del pensamiento, creando así nuevo ambientes de aprendizaje.

Créditos Grupo #2: Lyneth Acuña Solís Karen Arroyo Campos, Christian Méndez Salazar, Adriana Vizcaíno Mora,, Ivannia

Pereira

Ramírez

Los Sistemas tradicionales: Estos son los que pretenden dar las normas del proceso de enseñanza delimitando a quiénes se enseña y qué enseñar logrando así, formar alumnos con ciertas características o cualidades.

Contenido:

Introducción

Ambientes de aprendizaje en la videoconferencia La videoconferencia es el medio que provee la posibilidad de llevar a cabo la educación a distancia en el entorno más parecido a un salón de clases e incluye todas las ayudas audiovisuales que se pueden tener en el mismo.  El receptor se convierte en emisor.  El profesor es real, es posible la interacción personal.  Un mismo curso puede tener profesores en diferentes sitios.  Posibilidad de trasmitir y recibir audio y video.

Requiere organización y sistematización de contenidos.  El profesor requiere capacitación para enfrentar la barrera tecnológica.  Permite el uso de dinámicas de grupo.  Requiere elaboración de materiales.  Interacción estrecha con el coordinador académico y el coordinar técnico. Requiere la elaboración de planes de contingencia para prever aspectos técnicos

2

Modelos pedagó- 2 gicos y metodolóAmbientes de aprendizaje

3

Antes, durante y después. Conclusiones

5

Bibliografía

4


Introducción En el presente trabajo el lector tendrá la oportunidad de conocer acerca de las distintas características de los ambientes de aprendizaje en las videoconferencias, así como los diferentes factores que han contribuido a modificar las mismas, realizando cambios importantes con respecto a la perspectiva de enseñar a través de estos entornos virtuales. La importancia de conocer los diferentes tipos de modelos, radica en, que como futuras personas docentes en el área de la informática, se domine esta temática, con el fin de enriquecer y fortalecer el que hacer educativo. Los paradigmas de los modelos pedagógicos con los que se familiarizará el lector, son aquellos que han predominado por mucho tiempo, pero es importante recalcar que con el paso del tiempo y con base en las necesidades educativas de los y las estudiantes, estos pueden tener una tendencia al cambio. Esperamos la siguiente información sea de su agrado y de esta manera podamos ampliar su perspectiva del tema.

Página 2

Boletín Grupo #2


Modelos pedagógicos y metodológicos Tradicionales Modelo pedagógico tradicional: Es el que hace énfasis en la formación del carácter de los estudiantes, y modela por medio de la voluntad, la disciplina. Cómo método base utiliza el academicista, que dicta clases bajo el régimen de disciplina a estudiantes pasivos, totalmente receptores. El modelo conductista, consiste en prácticamente la imposición de objetivos instruccionales, en la que la persona docente transmite su conocimiento de forma rigurosa y magistral, valiéndose de la tecnología disponible. El modelo romanticismo pedagógico se dice que tiene por aspecto más relevante el desarrollo de los y las niñas, en el que la personas docente cumple un papel de acompañante en el proceso de aprendizaje. El modelo pedagógico socialista o crítico, recata los intereses y necesidades de los y las niñas, tomando en cuenta el aspecto social y colectivo, marcando un énfasis en que la educación y el trabajo que genere un producto, van siempre juntos; dando como restado una integración del trabajo colectivo y el aprendizaje cognitivo.

Modelos pedagógicos y metodológicos Modernos 1- Modelo centrado en los medios:

“Para efectos de ubicar la tecnología de la videoconferencia se hace hincapié en los nuevos ambientes de aprendizaje y en los

Se centra en el uso de los medio tecnológicos y deja en segundo plano al educador quien es solo el que brinda los contenidos e inclusive al estudiante, quien en este caso es solo el usuario de la tecnología. Ejemplo: las intranet 2- Modelo centrado en el profesorado:

Se basa en el modelo clásico o tradicional donde el docente con la ayuda de las plataformas tecnológicas, transmite los contenidos. Ejemplo: la videoconferencia. 3- Modelo centrado en el estudiante: El usuario quien en este caso es el estudiante, es el principal protagonista y es quien guía su aprendizaje mediante la autoformación y el auto aprendizaje. 4- Modelo de equilibrio: En este modelo se usarán los recursos tecnológicos para facilitar la labor del docente y las tareas que el alumno deba realizar.

Volumen 1, nº 1

Página 3


Características de los ambientes de aprendizaje informatizados Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador, y otros usuarios. Multimedia, incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, vídeos, sonido. Abierta, permite actualización de contenidos y actividades de forma permanente. Accesible, no existen limitaciones geográficas. Utiliza las potencialidades de Internet. Síncrona y Asíncrona, permite que los estudiantes puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren, tiempo real (sincrónico), o en el tiempo particular de cada uno (asincrónico). Recursos en línea (on-line), permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de recursos y materiales didácticos en la red. Distribuida, permite utilizar recursos esparcidos en diferentes servidores de Internet; contar con instructores, tutores ubicados en otra región geográfica. Colaborativa, la colaboración y el trabajo en grupo forma parte de las técnicas de formación. Comunicación horizontal entre los estudiantes. Seguimiento de los estudiantes, la formación se planifica en base a tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.

La videoconferencia es el medio que provee la

posibilidad de llevar a cabo la educación a El receptor se convierte en emisor. distancia en el entorno más parecido a un salón El profesor es real, es posible la interacción personal. de clases e incluye todas las ayudas Un mismo curso puede tener profesores en diferentes sitios. audiovisuales que se pueden tener en el mismo. Posibilidad de trasmitir y recibir audio y video. Requiere organización y sistematización de contenidos. El profesor requiere capacitación para enfrentar la barrera tecnológica. Permite el uso de dinámicas de grupo. Requiere elaboración de materiales.

Interacción estrecha con el coordinador académico y el coordinar técnico. Requiere la elaboración de planes de contingencia para prever aspectos técnicos

Página 4

Boletín Grupo #2


El Antes, Durante y Después de una videoconferencia La tecnología y en este caso en particular la Videoconferencia, no es una herramienta didáctica en sí misma sino que adquiere este valor en la medida en que los maestros la utilicemos de la mejor manera posible y con un propósito formativo. Antes de la clase: Separar con tiempo suficiente la sala de videoconferencia Ponerse en contacto con los técnicos de cada área para hacer las pruebas Preparar la presentación ya sea en un programa en la computadora y también el material impreso que se entregará a cada participante Coordinador todos los aspectos académicos y técnicos que permitan la aplicación del medio. Definir los objetivos que se expondrán, así como las estrategias de enseñanza - aprendizaje y los materiales Elaborar la evaluación correspondiente y su estrategia de aplicación. Coordinar un plan para prever posibles fallas en algún momento del enlace. Cuidar la presentación personal, para garantizar la calidad de imagen. Durante la clase: Presentar a los asistentes de cada lado Estar atento a las pistas visuales para pedir la palabra Enfocarse en los temas de la agenda Mantener el control del tiempo Establecer una buena relación con los alumnos, darles la bienvenida e informar las sedes que se encuentran conectadas. Realizar una breve introducción los contenidos y su importancia. Brindar explicaciones breves de los contenidos mediante preguntas y repaso. Mantener la motivación e interés de los participantes. Evitar desperdiciar el tiempo en aclaraciones de temas no relevantes. Pedir a los participantes que hagan preguntas y comentarios breves y solo una persona a la vez. Después de la clase: Entregar un resumen de los contenidos expuestos en la VC, para que el alumno realimente la comprensión del tema. Despedir a los participantes Desconectar el equipo Redactar la minuta, reporte o acuerdos Dar seguimiento al asunto vía correo electrónico Volumen 1, nº 1

Página 5


Conclusiones

Con base en la información aportada, se concluye que el éxito está en el interés, la constante motivación del estudiante, así como tener presente que la enseñanza debe dar un aprendizaje significativo, en donde seamos capaces de asimilar la información que se nos brinda. Además se puede afirmar que se necesita un modelo con un diseño pedagógico, que atienda las necesidades e intereses de la mayoría de las poblaciones estudiantiles. También se concluye que no es recomendable optar por solamente uno de los modelos pedagógicos, pero tampoco discriminar a uno del todo, lo ideal es tomar una posición ecléctica, para favorecerse de lo mejor que nos ofrece cada uno de dichos modelos. Es importante documentarse contantemente con el fin de mantenerse actualizado con las investigaciones en el campo de la educación, como también las tendencias educativas, para brindar el mejor servicio a las y los estudiantes.

Página 6

Boletín Grupo #2


Bibliografía Barreto Guerra. J (2009) Modelos pedagógicos. Consultado el 20/10/20http://www.slideshare.net/pocabuyano/modelospedagogicos Bibliografía: Modelos pedagógicos y metodológicos, Consulta: 20 de octubre de 2011, < http://unedbb.blackboard.com/bbcswebdav/courses/02045-1/Modelos-Pedagogicos%281%29.pdf> Fragello. G (nd) Sistemas de videoconferencias. Consultado el 21/10/2011 de http://www.monografias.com/trabajos12/sistvid/sistvid.shtml Flórez Ochoa Rafael. Pedagogía del Conocimiento. España: Mcgraw Hill. Segunda Edición. 2005. Modelos pedagógicos y metodológicos, Consulta: 20 de octubre de 2011, < http://unedbb.blackboard.com/bbcswebdav/courses/02045-1/Modelos-Pedagogicos%281%29.pdf> Monografías.com. 2011. Mg. Rosario Yslado Méndez, Videoconferencia Interactiva. Consultado el 21-10-11, de http://www.monografias.com/trabajos10/videx/videx.shtml Slideshare. 2010. Modelo pedagógico centrado en el estudiante. Consultado el 20-10-11, de http://www.slideshare.net/Sergd/modelo-pedaggico-centrado-en-el-estudiante Slideshare. Jhon Barreto Guerra. Modelos Pedagógicos. Formación por Competencias MÓDULO: Evaluación del Aprendizaje Ministerio de Protección Social Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Regional Quindio Programa Formación de Docentes Centro Comercio y Servicios. Consultado el 20-10-11, de http://www.slideshare.net/pocabuyano/modelospedagogicos Slideshare. José. Formación universitaria por medio de la web. Consultado el 20-10-11, de http://www.slideshare.net/dorabonilla/formacin-universitaria-por-medio-de-la-web-5543838 Slideshare. Modelos pedagógicos. Modelo Desarrollista, Romántico, Tradicional, Conductista Y Socio crítico según Rafael Flores. Consultado el 20-10-11, de http://www.slideshare.net/adrysilvav/modelo-desarrollista-romntico-tradiciomalconductista-y-sociocritico-ok Universidad Autónoma de Aguascalientes . “ Optimización en el uso de videoconferencias, audioconferencias y otras herramientas tecnológicas.Guía para el docente”. Consulta: 21 de octubre de 2011, <http://sned.dgd.uaa.mx/documentos/Guia_videoconferencias.pdf> Universidad Autónoma de Aguascalientes. “ Optimización en el uso de videoconferencias, audioconferencias y otras herramientas tecnológicas.Guía para el docente”. Consulta: 21 de octubre de 2011, <http://sned.dgd.uaa.mx/documentos/Guia_videoconferencias.pdf> Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 2011. Consultado el 20-10-11, de http://agora.ucv.cl/manual/uni_distancia%5Cuni_distancia.html Youtube. Un Aporte a la Pedagogía de Rafael Flores Ochoa. Pedagógicos. Consultado el 20-10-11, de http://www.youtube.com/watch?v=WE4LNcu5MV0 ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ. http://www.eumed.net/libros/2007a/227/19.htm Volumen 1, nº 1

Página 7


Universidad Estatal a Distancia Videoconferencia 2045 Integrantes del Grupo #2: Lyneth Acuña Solís Karen Arroyo Campos, Christian Méndez Salazar, Adriana Vizcaíno Mora, 

Ivannia Pereira Ramírez

Profesora: Lilliana Arias Granados

III cuatrimestre, 2011


BOLETÍN GRUPO # 2