Issuu on Google+

EL ÁNGEL INVERSIONISTA Año 4, Vol. 11, Noviembre del 2012

The Founding Moms Exchange México, te platicamos todos los detalles de esta reunión

El desayuno

en esta ocasión presentamos proyectos relacionados con el sector salud

Preparándose para los IFRS ¡¡ que no te agarren desprevenido !!

Los ángeles inversionistas sí hacen dinero


2

EL ÁNGEL INVERSIONISTA

Los ángeles inversionistas sí hacen dinero

datos muestran un 2.5 de retornos de inversión Por: Robert Wiltbank, PhD Traducción: María Fernanda Ramírez Castillo 13 de octubre del 2012

R Nota del editor: Robert Wiltbank, PhD es profesor en Willmette University, donde en conjunto con Wade Brook dirigen un fondo de ángeles inversionistas administrado por alumnos en su segundo año del MBA. El está al mando del Angel Resource Institute, y es socio en Montlake Capital (un fondo de capital para empresas que requieren un mayor monto de capital) y en Revenue Capital Mangement. Ha sido co-autor en dos libros y en varios artículos académicos.

obert empezó a estudiar los retornos de la inversión ángel hace 10 años como resultado de un problema que no le era posible solucionar: El mundo de la inversión creía que los ángeles inversionistas eran un tanto obstinados. La sabiduría convencional les dictaba que tenían un historial de inversiones en empresas de reciente creación, donde la mayoría de estas empresas estaban condenadas al fracaso. Y cuando estos tenían la oportunidad de acercarse a un proyecto exitoso, los inversionistas o fondos arrasaban con ellos. Es decir, los ángeles inversionistas se enfrentaban ante un problema de selección de proyectos, donde los buenos proyectos emprendedores por razones obvias, iban directo a los mejores fondos de inversión privada, dejando a los ángeles inversionistas una selección muy pobre de proyectos exitosos.


EL ÁNGEL INVERSIONISTA

Entonces, ¿Cuál es la postura de los ángeles inversionistas en el medio? ¿Son filántropos involuntarios? o ¿Son verdaderos inversionistas? A través de la investigación realizada por Kauffman Foundation, NESTA (fundación para emprendedores en Inglaterra), la Universidad de Washington y la Universidad de Willamette, el autor logró recopilar gran cantidad de información acerca de los retornos que las inversiones ángeles ofrecen. Los inversionistas ángeles con los que el autor trabajó, no parecían ser tan incompetentes o ingenuos como se creía y aunque muchos de estos ángeles no fueran inversionistas profesionales, por lo general son personas con mucho éxito en sus propios negocios. Su iniciativa y conocimiento en la creación de nuevos negocios y nuevos mercados les da una buena razón para invertir exitosamente en emprendedores y empresarios que trabajan en hacer lo mismo. Crear su propia empresa. El mejor retorno de inversión ángel estimado es de 2.5 veces lo invertido, aunque como en cualquier inversión de alto riesgo, las posibilidades de un retorno positivo son menores al 50%. Este estimado es completamente competitivo con los retornos de la industria del capital privado. El interés que desató este artículo fue por el artículo de Andy Rachelff donde habla acerca de que los ángeles inversionistas no generan dinero, el cuál les compartimos el link al final del artículo. El autor invita a reflexionar acerca del tema y toca buenos puntos de vista. Primero, todos deberían de tener claro que la inversión ángel son inversiones de alto riesgo. Segundo, el portafolio de inversiones, incluso un portafolio de inversión ángel, es una gran oportunidad. Tercero, si vas a realizar inversiones de alto riesgo es importante que limites el monto de tus inversiones y no apuestes todo tu dinero en proyectos de alto riesgo. Son valiosas lecciones que muestra Andy Rachelff a través de su artículo, según sus experiencias personales como inversionista en Silicon Valley. Afortunadamente, en la actualidad las cifras de los retornos de inversión ángel son prometedoras tanto en Silicon Valley como a nivel nacional. Ciertamente, hay mucha más necesidad de investigación que corrobore que los ángeles inversionistas son buenos generadores de dinero.

Por supuesto que existirán inversionistas muy capaces y otros que no lo sean tanto, pero considerando a todos como un grupo, definitivamente no pueden ser considerados como filántropos involuntarios. Es un grupo de personas muy capaces de generar interesantes retornos de inversión. Con esta información, no es necesario hacer deducciones basándonos en la experiencia de los capitalistas de riesgo, Andy dice: “Si el fondo de capital de riesgo apenas gana dinero, las inversiones semilla representan oportunidades aún menos convincentes que las llevadas a cabo por empresas de capital riesgo, por lo que el retorno estimado de inversión ángel ha de ser atroz.” Solo que no los son. Este tipo de deducciones son un problema porque las inversiones ángeles no suceden en un mercado tan eficiente. Los ángeles inversionistas por lo general actúan muy distinto a los VC´s, el hecho de que los VC´s abandonaran el mercado de capital semilla no necesariamente significa que lo hayan hecho porque los proyectos y sus retornos sean menos convincentes. (Una posible alternativa del por qué los VC´s abandonaron el capital semilla puede ser por el crecimiento de los mismos fondos, que los lleva a buscar mayores inversiones y no por una reducción en las oportunidades dentro del capital semilla. Echemos un vistazo a la información actual, si usted observa, en esta gráfica dos diferentes reportes donde se detallan los esfuerzos de recolección de datos en los EE.UU. y el Reino Unido, así como una descripción más detallada de la distribución de resultados: Kauffman Foundation Angel Returs Study y NESTA Angel Investing Study.

Angel Investing Distribution of Returns

60 50

US: overall multiple 2.6X UK: overall multiple 2.2X

40 30 20 10 <1X

1X to 5X

5X to 10X

10X to 30X

exit multiple

>10X

3


4

EL ÁNGEL INVERSIONISTA

El múltiplo de los datos representados en la gráfica es de 2.5 veces más de la inversión ángel (si inviertes $100,000, tu retorno será de $250,000). Esta cifra está basada en 1,200 inversiones ángeles hechas en un aproximado de 15 años, recopilados de manera individual a lo largo de Norte América e Inglaterra. Como podemos observar, la distribución de los rendimientos de las diferentes muestras de EE.UU. y del Reino Unido es prácticamente idéntico. Aquí hay algunos aspectos importantes a considerar: 1. En un proyecto de inversión único, es más probable que un inversionista ángel no pierda su dinero pero recibirá menos del 1x de la inversión. Sin embargo, una vez que un inversionista tiene un portafolio de por lo menos seis proyectos distintos, su retorno promedio superará el 1x de retorno. Irving Ebert, de los Ottowa Angels, ha hecho algunas excelentes simulaciones en Monte Carlo con estos datos, y encontró que al invertir en 50 proyectos, aproximadamente, se puede obtener un retorno de hasta el 95%. Es recomendable que los ángeles inversionistas diversifiquen sus inversiones en al menos una docena de proyectos., lo más importante es que cada inversión tiene que ser realizado como si fuera la única; no descuides la valuación de cada uno de los proyectos solo por el hecho de construir un portafolio más rápido. 2. Después de analizar toda la información en el mercado, nos damos cuenta que los ángeles inversionistas (alrededor de Estados Unidos y el Reino Unido) lograron obtener un

Los ángeles inversionistas pueden brindar más variedad a las estrategias de cómo invertir y cómo crear una empresa en comparación con un VC. Su experiencia emprendedora (85% de ellos han sido emprendedores), y el hecho de que inviertan su propio dinero, pone a replantear el concepto en el que se les ha puesto.

rendimiento bruto de 2.5 veces su inversión en un lapso de 4 años. Este retorno de inversión definitivamente es muy competitivo con los retornos del capital privado. Solamente porque que el margen de error alrededor de estas estimaciones es mayor que el margen de error en el capital privado, el autor no puede afirmar que las inversiones ángeles sean superiores a las de Venture Capital, pero el asumir que los inversionistas ángeles se están haciendo tontos intentando hacer dinero, es información que no puede ser afirmada ni sustentada. Para mantener las cosas en perspectiva, es importante recordar que la mayoría de las empresas, inclusive las más grandes, nunca toman inversión de capital de riesgo. Un poco menos que 1/3 de los IPO´s son de capital de riesgo respaldados por las empresas. Si bien esto es realmente impresionante teniendo en cuenta que VCs invierten en menos del 1 por ciento de las nuevas empresas, todavía significa que dos de cada tres IPO´s son de empresas que nunca ha tenido los inversionistas de capital de riesgo. Los ángeles inversionistas al igual que los empresarios con gran conocimiento, no necesitan ver el aumento de su inversión de capital como una medida de éxito. En conclusión, al igual que los ángeles inversionistas, los capitalistas de riesgo buscan recuperar su dinero, y si es posible, buscan recuperarlo 50 veces más. La idea de que los inversionistas ángeles son tontos mientras que los VC´s han acaparado el mercado construyendo grandes compañías, son hechos que no se apegan a una realidad. Artículo: Why Angel Investors don´t make money… and advice for people who are going to become Angels Anyway. http://techcrunch.com/2012/09/30/why-angel-investors-dont-makemoney-and-advice-for-people-who-are-going-to-become-angelsanyway/


EL ÁNGEL INVERSIONISTA

El desayuno El pasado 30 de octubre celebramos una vez más otra exitosa presentación de proyectos en el Club Piso 51, En Torre Mayor.

E

n esta sesión, los proyectos estaban relacionados en ofrecer mejores servicios de salud que mejoren la calidad de vida de cada uno de sus usuarios.

El primer proyecto en presentar fue Salud Fácil, este proyecto se dedica a hacer accesible la salud a aquellas personas que no cuentan con los recursos necesarios para hacerle frente a una operación cuando la necesitan y para todas aquellas personas que no cuentan con otros métodos para hacerlo, como un seguro de gastos médico o seguro social, a través de créditos individuales vía fondos de gobierno y crédito para la mayoría de las cirugías o tratamientos médico. Estos créditos son sencillos y de bajo costo para personas de bajos recursos, primordialmente a gente que esta afiliada al IMSS o ISSSTE. Salud Fácil requiere un monto de capital de $500,000 USD, el cuál será utilizado en un 80% para difusión del negocio y el 20% restante para capital de trabajo, generando un retorno de capital es del 124% a tres años. El siguiente proyecto presentado fue Medicina a Distancia, microempresa que ofrece soluciones en materia de telemedicina/teleconsulta y es el resultado de

varios años de investigación y desarrollo por parte de sus socios con sinergia de expertises técnico, médico y en imagenología. Este servicio ofrece una solución para acercar los servicios de salud de alta calidad a comunidades rurales remotas. Medicina a Distancia consiste en 2 estaciones de trabajo que interactúan entre sí, operadas cada cual, por el mé- dico referente que atiende al paciente en una comunidad rural, así como por el médico especialista que recibe solicitud de apoyo a distancia en el proceso de diagnóstico dentro de una sesión de teleconsulta. El sistema cuenta con un software de control que permite una operación sencilla, amigable e intuitiva mediante un panel de control con diseño iconográfico. Medicina a distancia requiere de un monto de capital de 15 millones de pesos, de los cuales, 11 millones serán destinados para fortalecer la estrategia comercial y los 4 restantes para capital de trabajo. Ofreciendo un retorno de capital del 92% a 5 años.

5


6

EL ÁNGEL INVERSIONISTA - SESIONES CON:

acionales Normas intern ad de contabilid

e s o d n á r a p e r P para los

IFRS

E

l reciente interés de las empresas por el mercado de capitales, en la búsqueda de inversores y de nuevas alternativas de financiamiento, demuestra que la Economía de nuestros países está más estable y que la inversión en acciones está cada vez más próxima del día a día de las personas. Sin embargo, para que un mercado de capitales pueda madurar, se debe considerar que invertir en empresas no es una simple aventura de verano. Un mercado de capitales fuerte se basa en buenas prácticas de gobierno corporativo, lo que incluye el suministro oportuno y consistente de informaciones financieras de calidad. A continuación revisaremos los problemas que debemos enfrentar para poder tener un mercado de capitales maduro.

Antecedentes Los profesionales del área contable y financiera se encuentran en la necesidad de estar actualizados sobre cambios significativos que se están dando, en el creciente y complejo marco financiero y contable en el mundo. Es relevante que emprendedores, empresarios y directivos estén al tanto de cómo afectaran sus negocios y funciones.


SESIONES CON:

Los mercados de capitales, los IFRS y los proyectos emprendedores. Con la creciente internacionalización de mercados y empresas, no se puede negar lo importante que es para los países adaptar sus legislaciones y prácticas contables a los nuevos tiempos. Atrasos en la asimilación de los cambios en curso en el escenario internacional pueden afectar negativamente la economía de un país como reflejo de la reducción de las inversiones. La madurez del mercado de capitales es una pieza fundamental para el crecimiento sustentable de una economía. Es por este motivo quenlos mercados de capitales necesitan de un conjunto de principios contables globales que tenga aplicación consistente en los diversos países y sea un lenguaje común que atraviese fronteras para facilitar el movimiento de los recursos alrededor del mundo. Ya está claro que la respuesta para esta necesidad es la implementación de los International Financial Reporting Standards (IFRS) en los diversos países que quieran invertir y recibir inversiones. Los IFRS son la estructura conceptual básica de la contabilidad internacional que propicia la generación de informaciones relevantes, comprensibles y consistentes. Inversores y todos los demás interesados en las informaciones financieras de una entidad (también denominados partes interesadas o “stakeholders”) ya no admiten que las mismas informaciones sean tratadas de diferentes maneras en diferentes países. Una información financiera se debe leer en Brasil, en China, en Japón o en Inglaterra de la misma manera. Una entidad no puede presentar sus informaciones financieras en México indicando una situación de utilidades y, al mismo tiempo, mostrarlas en otro país con una posición de pérdidas. Estamos hablando de la misma empresa, de las mismas ventas y costos. Actualmente, no se puede convivir más con inconsistencias de esta naturaleza. Los IFRS facilitan la generación de informaciones relevantes, comprensibles y consistentes. El movimiento en dirección a los IFRS no es una iniciativa sólo europea. Se trata de migrar las prácticas contables locales en más de 100 países para

una plataforma contable única. La expectativa es que este movimiento en dirección a los IFRS traiga más transparencia y más confianza a los mercados y, consecuentemente, más inversiones.

En México hay diversas cuestiones para debatir en el futuro inmediato. • ¿Estamos preparados para mantener la disciplina en el desarrollo de un conjunto de prácticas contables basadas en principios que dirijan la realidad económica y, al mismo tiempo, reduzcan la complejidad, tornando las informaciones financieras más relevantes para los inversores? • Las empresas y otros participantes del mercado ¿están preparados para convivir con un conjunto de principios que abarcan más, sin que haya un conjunto de reglas detalladas para su aplicación? • Considerando los juicios necesarios, inherentes a un conjunto de prácticas contables basado en principios, ¿están los reguladores dispuestos a aceptar eventuales diferencias en los juicios considerando los hechos y las circunstancias de cada entidad y/o transacción? • ¿Estarán los inversores, auditores, reguladores y stakeholders en general preparados para el desafío de una aplicación consistente de los IFRS?

Más que respuestas para estas preguntas, se necesita acción. Se trata de desafíos que no se pueden ignorar. Nuestra disposición y competencia para vencer estas cuestiones son las que garantizarán el desarrollo y la calidad del mercado de capitales en los diversos países. No se puede negar que todavía llevará algún tiempo para que el mercado se familiarice con los nuevos modelos y, así, adquirir el conocimiento necesario para aumentar en cada año la calidad de las informaciones financieras y desarrollar su benchmarking.

ifica

gn ué si

? S R IF

¿Q

- EL ÁNGEL INVERSIONISTA

Normas Internacionales de Información Financiera (por sus siglas en ingles)

7


8

EL ÁNGEL INVERSIONISTA - SESIONES CON:

Los desafíos de la primera adopción de los IFRS. Es un hecho que, en breve, muchos países enfrentaremos el desafío de la primera adopción plena de los IFRS. En este aspecto, podemos observar la experiencia que nos antecede y que nos espera de una u otra manera: • Oportunidad de transición. Este es un punto que merece atención de las dos partes. De los que determinan el momento del cambio, considerando su poder de emisión de normas o reglamentación, y de quienes elaboran los estados financieros. De esta forma, se debe conceder el tiempo suficiente para la transición, inclusive con la eliminación de incertidumbres hasta el último minuto. Debemos reflexionar sobre la experiencia en Europa, cuando la Unión Europea necesitaba endosar las normas emitidas por el IASB (órgano internacional responsable por la emisión de los IFRS) para aplicación por las compañías publicas y lo hizo poco antes de su implementación. Por otro lado, los preparadores de estados contables, sabiendo que prácticamente está confirmada la transición hacia los IFRS, deberían anticiparse a los hechos y trabajar ya en el proceso de migración, ganando tiempo y calidad, y escapando de la presión de un cronograma impuesto por las normas o por el regulador. • Preparación de las entidades para el proceso de migración. La migración de las prácticas contables vigentes hacia los IFRS no puede ser vista como un proceso basado en soluciones, sin filosofía de continuidad. Es decir, la utilización de hojas electrónicas y la generación de informaciones de carácter extraordinario no combinan con la palabra “migración”.

Es necesario que toda la organización esté comprometida con la migración. Migrar significa adoptar, a partir de ahora, este nuevo conjunto de prácticas contables. De esta manera, es necesario tener conciencia que los IFRS llegaron para quedarse y que las personas, los sistemas y los procesos de las entidades necesitan adaptarse totalmente a esta nueva realidad. Sin este compromiso, las empresas corren el riesgo de cometer errores en la elaboración de informaciones financieras y, en la mejor de las hipótesis, ser obligadas a republicar las informaciones. • Recursos humanos. Los currículos de los cursos superiores y cursos técnicos de las áreas contables y administrativas aún no contemplan en la dimensión necesaria la inminente adaptación de los IFRS. Se

sabe que el cambio del cuadro curricular de un curso superior no se realiza de un día para otro. Pero hacerlo después que un determinado principio contable sea una realidad significaría un atraso de cuatro a cinco años en la formación académica. Entre tanto, las lagunas acabarían llenadas por profesionales que tendrán que buscar alternativas de formación, tales como la participación en cursos y congresos esporádicos ofrecidos en el mercado, sin la profundidad académica necesaria para una formación sólida. En un estudio realizado por PwC con administradores de empresas que migraron para los IFRS, se reveló que: (i) 55% de los casos utilizó el propio personal del área contable/ financiera para efectuar la migración, con el debido apoyo y entrenamiento; (ii) 32% montaron un grupo responsable por la transición, utilizando personas del área contable/financiera; y (iii) 8% montaron un equipo formado, básicamente, por consultores externos para conducir el proceso. Nosotros entendemos que la solución dependerá de la complejidad de las transacciones y de la estructura de la entidad. Ciertamente, pasará por un adecuado equilibrio de los recursos disponibles y no por una solución única para todos los casos. • Identificar las áreas que demandan más recursos. En el proceso de migración para los IFRS, se observó que algunas áreas requieren más atención que otras. Naturalmente, esto depende del segmento en donde actúa la empresa y de la complejidad de sus transacciones. No obstante, el enfoque normalmente está donde hay mayor necesidad de juicio y conocimiento específico. Por ejemplo, cálculo del valor justo de ciertos instrumentos financieros, identificación y valorización de activos intangibles en un proceso de adquisición, cálculos de provisión para pérdidas (“impairment”) de activos financieros (ej: cuentas por cobrar, cartera de financiaciones, etc) y no financieros (ej: activo fijo, inversiones, etc), cálculos actuariales, etc. Es necesario que en el proceso de transición esté claro para quién y cómo se dirigirán los aspectos más complejos de los IFRS.

La consistencia es fundamental. La emisión de normas contables locales basadas en normas internacionales es, sin duda, un gran paso para la convergencia. No obstante, no podemos desviarnos del objetivo final, es decir, de la completa migración a IFRS. Muchos países al migrar hacia los IFRS necesitan resistir a la tentación de, por presiones internas, especialmente legales o fiscales, crear su propia versión de IFRS: un “local IFRS”. Sería una opción por la cual pagaríamos un precio muy alto. Tal actitud, de manera general colocaría en riesgo muchos de los principales beneficios obtenidos en


SESIONES CON:

la introducción de los IFRS en todo el mundo. La adopción entonces debe ser PLENA. De la misma manera, por tratarse de un conjunto de prácticas contables basado en principios, es necesario evitar que se emitan interpretaciones locales y/o que se confeccionen guías detalladas sobre ésta o aquella norma. La experiencia muestra que esto también es una forma de crear una “versión local”. Es mejor que utilicemos nuestras fuerzas y conocimiento sobre las transacciones locales para interactuar con la comunidad internacional e influenciar las nuevas normas, sus modificaciones e interpretaciones. Ciertamente la mayoría de los países de Latinoamérica tienen un gran potencial de contribución en los procesos de audiencia pública de los documentos emitidos por el IASB y su órgano responsable por la emisión de interpretaciones, el IFRIC. Necesitamos garantizar nuestra presencia en estos procesos. En este punto, cabe a los Colegios de Contadores el papel de más importante interlocutor con el IASB y el IFRIC. Cada regulador también tiene su importancia en la interacción con sus correspondientes internacionales. Una vez más, debemos recordar que los IFRS se basan en principios y no en reglas. De ahí el gran desafío de convivir sin orientaciones detalladas sobre un determinado tema. En este

- EL ÁNGEL INVERSIONISTA

aspecto, los académicos, las firmas de auditoría y los reguladores son los interlocutores más importantes en la búsqueda de la consistencia en la aplicación de los IFRS. No se trata de imposición de un determinado punto de vista. Se trata de auxiliar y/o evaluar la resolución emitida por la administración sobre la aplicación de los IFRS para una determinada transacción. Se debe entender que dos personas, razonablemente conocedoras de un asunto, puedan ejercer su juicio y llegar a conclusiones diferentes, pero igualmente válidas - especialmente cuando los hechos y las circunstancias, pese a no parecer a primera vista, son realmente diferentes o cuando existe espacio razonable para dos interpretaciones sobre un determinado asunto. En este caso, los auditores y los reguladores deben estar preparados para evaluar la resolución de la administración e identificar si aquella es una conclusión genuina de la norma o si será necesario el ajuste. No es tarea fácil. El mercado, incluyendo auditores y reguladores, debe estar habilitado para entender situaciones en las que podría existir más de una respuesta. No se trata de ser permisivo, sino de comprender que es posible más de una conclusión. Simplemente cerrar los ojos y taparse los oídos a otros puntos de vista llevaría a un conjunto informal de reglas detalladas, sin lugar para resoluciones.

9


10

EL ÁNGEL INVERSIONISTA - SESIONES CON:


SESIONES CON:

- EL ÁNGEL INVERSIONISTA

www.pwc.com/mx/aplicaciones-moviles

T ecn ol ogí a de P w C a tu a l ca n ce Saber F iscal y Docto F iscal aplicaciones para iPad L a práctica de I mpuestos y Servicios L egales de PwC M éxico ha desarrollado dos aplicaciones para iPad: Saber F iscal´ 12 y Docto F iscal.

E stas aplicaciones prácticas, sencillas y

A pl i ca ci on es gr a tu i ta s Próximamente estas aplicaciones estarán disponibles también para equipos PlayB ook de B lackB erry y tabletas con sistema operativo Android.

D i fú n del a s en tr e tu s con ta ctos .

S a ber F i s ca l

Correlaciones interactivas entre varias disposiciones y leyes. Consulta de palabras que previamente se hayan seleccionado en diversas leyes. Permite escribir notas, resaltar textos y marcar artículos como favoritos. E nvío de consultas a través de correo electrónico. Alarmas para tareas. Conexión con nuestras redes sociales socios. Consulta directa hacia nuestro sitio web.

MP C : 021209_B R _ A nuncioAP P_ AE R

D octo F i s ca l

Descarga de la ley que desee en el iPad como libro electrónico. Correlaciones interactivas dentro del mismo libro.

frases. Permite resaltar textos. Descarga e instalación.

Ingres a a A pple S tore E ncuentra las aplicaciones por s u

11


12

EL ÁNGEL INVERSIONISTA

: n

ó i n

u e R e g h n T undi Fo Moms Exchange Méxic o Por Jack y

E

Hyland

y Claud

ia Ludlo w

l miércoles 31 de octubre, participamos en una reunión de nueve emprendedoras-mamás pertenecientes a un grupo llamado The Founding Moms Exhange México. The Founding Moms Exchange México, es una de las filiales del grupo The Founding Moms Exchange el cual tiene presencia en varias ciudades de Estados Unidos, en Canadá y Australia. La Ciudad de México, orgullosamente, es la primera representación en América Latina. En palabras de la fundadora del movimiento en México, se busca legitimizar el emprendimiento en México por parte de las madres de familia, ya que hay un estigma enorme alrededor de la capacidad de una mujer de balancear la maternidad con el emprendimiento y sobretodo sobre la seriedad de sus emprendimientos, muchas veces cuando un emprendimiento está enfocado en cuestiones asociadas con el mercado femenino o de la paternidad es visto como un emprendimiento “lindo” pero no como un emprendimiento con el mismo potencial que el de cualquier otra industria. El grupo ocupa el sitio web, Meetup.com, para organizar las reuniones mensuales para conversar de temas de emprendimiento, de ser empresaria/fundadora y mamá. En esta ocasión habló Adriana Tortajada, titular del programa Emprendedores de Nacional Financiera y Fund Manager del Fondo Emprendedores CONACyT - Nafinsa.


EL ÁNGEL INVERSIONISTA

El grupo es muy dinámico, con emprendimientos muy variados. Entre los negocios se encontraban una agencia de mercadotecnia digital, consultoría de negocios, plataformas para productos creativos, blogs para mamás, centro virtual de integración familiar, accesorios para mamás, empresa de decoración de interiores con recorte de vinil, proyecto cultura-educativos, consultoría para la crianza natural de niños dando apoyo a las mamas, y servicios de acompañamiento del embarazo. Todas con diferentes historias, en etapas diferentes de sus proyectos. Adriana Tortajada primero habló de su historia personal, sus estudios tanto en México como en Europa, su experiencia como Kauffman Fellow en Silicon Valley y como llegó al emprendimiento y por que ahora es su pasión número uno. Después, nos platicó un poco de su experiencia profesional manejando el programa de emprendedores CONACYTNAFIN y que buscan para entrar en su incubadora o aplicar para una inversión de capital semilla. Después de su platica, muchas de las emprendedoras tenían preguntas sobre algunos temas legales, cuales son los primeros pasos de registro de marca, registro del negocio, y el tema de inversionistas. Adriana les dio mucha información sobre las agencias y oficinas gubernamentales que les podrían atender para facilitar los trámites de negocios, también muchas de las emprendedoras más veteranas, dieron consejos y tips para empezar lean. También habló del tema de inversionistas, que les dio el consejo de buscar a al alguien que no sólo agregue dinero, sino valor con su actitud, experiencia, y interés en mejorar el negocio. La plática no se detuvo por casi hora y media y América tuvo que cerrar la reunión. Además de ser interesante escuchar de alguien tan inspiradora con un programa muy interesante (Adriana), la convivencia entre emprendedoras fomento un verdadero espíritu de apoyo, aprendizaje, camaradería e inspiración.

Algunos comentarios de las emprendedoras: “Disfruté mucho el encuentro! Gracias a América por poner su energía en organizar estas reuniones para mamás emprendedoras, a Adriana por compartir su conocimiento y apoyarnos con tips para sacar ideas aplicables a nuestros proyectos y a todas las súper mamis emprendedoras que hasta con hijitos y todo, se van a las reuniones para aprender y compartir.” Carla Herrera

“Ha sido una sesión muy fructífera, estoy muy agradecida a Adriana Tortajada y América Fernández por haber hecho esto posible el día de hoy. Creo que la mayoría nos hemos quedado contentas sabiendo todas las posibilidades que tenemos en materia de emprendimiento. Gracias... nos vemos en noviembre.” Gio Ríos

“La reunión de ayer me dejó conocimientos, reflexiones sobre qué pasos dar en mi empresa y un análisis personal que me gustaría compartir: 
 La comunidad de mamás emprendedoras es un tema que no se debe subestimar, ayer me quedó claro que todas estamos trabajando un sueño. Todas (en nuestras miradas y en nuestra forma de hablar se nota) estamos convenidas que lo podemos lograr y trabajamos día a día para alcanzar la meta. 
Como dijo Adriana, ‘Si la comunidad crece, todos crecemos.’ Me encanta la idea de hacer lazos, conocer las experiencias de otras mamás emprendedoras y crecer juntas. Felicidades por esta iniciativa, gracias por crear comunidad.” Diana Medina

http://www.meetup.com/FoundingMoms-Mexico/events/74891272/

13


14

EL ÁNGEL INVERSIONISTA

Libro Hot, Flat, and Crowded 2.0: Why We Need a Green Revolution--and How It Can Renew America Autor: Thomas L. Friedman De venta en: Amazon Precio estimado: $10.88 USD

Es ganador del Premio Pulitzer, habla a la necesidad urgente de Estados Unidos para la renovación nacional y explica cómo una revolución verde puede producir tanto un medio ambiente sostenible y sustentable. Friedman explica cómo el calentamiento global, el rápido crecimiento demográfico y la expansión de la clase media del mundo a través de la globalización han producido un planeta peligrosamente inestable, caliente, plano y lleno de gente que, también muestra cómo los mismos hábitos que nos llevaron a devastar el mundo natural condujo a la crisis de los mercados financieros y de la Gran Recesión. El reto de una forma de vida sustentable presenta a los Estados Unidos con una oportunidad no sólo para reconstruir su economía, pero a la cabeza del mundo en la innovación radical hacia la energía limpia, con visión de futuro, y rica en sentido común acerca del sorprendente desafío.

Película The Bank Director: Robert Connolly Australia 2001 Duración: 104 min Género: Thriller, Drama

Película Australiana que cuenta las aventuras de un economista que acaba de terminar su PHD en finanzas, que dice haber descubierto un sistema informático que le permite predecir las crisis bursátiles, y así ganar dinero jugando a la baja. Está ambientada en el año 2000, antes de la caída del NASDAQ.


EL ÁNGEL INVERSIONISTA

Vocabulario financiero Pullback (RETIRADA) Inversión de una tendencia de precio ascendiente cuando una acción o mercado aumenta de precio durante varias secciones de transacciones y luego declina. Joint venture (SOCIEDAD CONJUNTA) Acuerdo por el que dos o más partes acuerdan Trabajar en conjunto. Asimismo, se formará una sociedad conjunta cuando compañías de tecnología complementaria deseen crear un producto o servicio que aproveche las fortalezas de los participantes. Una sociedad conjunta que suele limitarse a un proyecto, difiere de una sociedad general que establece las bases para la cooperación en muchos proyectos. Gross eranings (INGRESOS BRUTOS) Ingresos personales sujeto a impuestos, antes del ajuste para llegar a los ingresos brutos ajustados (AJUSTED GROSS INCOME).

Relanzamiento Plataforma

Clickonero Como muchos de ustedes ya saben, Red10 una de las empresas más exitosas que ha levantado capital con Angel Ventures México, adquirió hace tiempo Clickonero, empresa líder de venta de promoción de servicios en México, con más de 3 millones de usuarios, relanza su plataforma ofreciendo mejores promociones.

¡No pierdas más tiempo y descubre sus ofertas! http://www.clickonero.com.mx/ofertas/#!/deal/

15


16

EL ÁNGEL INVERSIONISTA


EL รNGEL INVERSIONISTA

agracemos a:

patrocinadores globales

super รกngel

17


18

EL ÁNGEL INVERSIONISTA

agracemos a:


EL ÁNGEL INVERSIONISTA

esta gaceta fue diseñada por:

19


El Angel Inversionista