Page 1

RESPONSABILIDAD

SOCIAL EMPRESARIAL

“Colegio Evangélico Centroamericano” DIAGNOSTICOS / PROPUESTAS


CONTENIDO

Agradecimientos…………………………………………………………………1

Universidad Don Bosco Facultad de Ciencias y Humanidades Humanística III

Definición de la responsabilidad social empresarial………………………….2

Enfoques de la responsabilidad social empresarial…………………………..2

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL “Colegio Evangélico Centroamericano”

Generalidades del Colegio Evangélico Centroamericano………….…………3

Antecedentes generales del estudio…………………………….…….………..3

Antecedentes del estudio: Lugar de trabajo y derechos humanos….……….4 Diagnósticos, propuestas y enseñanzas obtenidas.

Antecedentes del estudio: Medio Ambiente…………………………………..7 Diagnósticos, propuestas y enseñanzas obtenidas.

Antecedentes del estudio: Comunidad………………………………………..8 Diagnósticos, propuestas y enseñanzas obtenidas.

Bibliografía………………………………………………………………………..10

Glosario ………………………………………………………………………..…11

Catedrático: Lic. Erasmo Ayala Grupo: 02T Presentan: Avalos, Ambar Milena Domínguez, Tania Isabel García, Leonardo Ariel Velásquez, Armando José Valencia, Tanya Guadalupe

Ciudadela Don Bosco, 02 de diciembre del 2009.


>>>DEFINICIÓN Y ENFOQUE DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. Definición de la responsabilidad empresarial La responsabilidad empresarial se define como un enfoque que debe tener la empresa, hacia los empleados, respetando sus derechos, al igual que los de la comunidad y el medio ambiente, y estos se desarrollan por medio de valores, principios y condiciones establecidas por la ley. Para que a largo plazo no solo produzca un beneficio a la sociedad, si no que a la propia empresa.

AGRADECIMIENTOS Queremos agradecer al Colegio Evangélico Centroamericano, por sus atenciones, y la disponibilidad en permitirnos que desarrolláramos esta asignación de la cátedra de Humanística III, impartida por el Lic. Erasmo Ayala. Y un agradecimiento muy especial al personal que labora en la institución por brindarnos unos minutos de su tiempo para desarrollarles una entrevista y ellos son: -Ing. Carolina de González, quien fue el intermediario, para poder realizar las entrevistas. -Ruth Parada de Murci, que es la directora y entrevistada. -Roberto Escobar, Conserje y entrevistado. -Delmy Figueroa, profesora de informática y entrevistada. -Sargento Juan Pedro, Seguridad de la institución y entrevistado. -Blanca Estela Montoya de Merlos, administración y entrevistada. Muchísimas gracias por todo, y por brindarnos unos minutos de sus tiempos.

<<Se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. >>1

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son: - Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas. - Crear riqueza de la manera más eficaz posible. - Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. - Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.

Enfoque de la responsabilidad empresarial <<La responsabilidad social empresarial va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

- Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos. - Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos. - Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada. >> 2

Bajo este concepto de administración que engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.

1- Wikipedia (Fecha desconocida) Responsabilidad social corporativa. Varios autores (Web en línea). Disponibilidad desde internet en (http://es.wikipedia.org/wiki/ Responsabilidad_social_corporativa) (Con acceso el 20/11/2009).

1

2- Wikipedia (Fecha desconocida) Responsabilidad social corporativa. Varios autores (Web en línea). Disponibilidad desde internet en (http://es.wikipedia.org/wiki/ Responsabilidad_social_corporativa) (Con acceso el 20/11/2009).

2


GENERALIDADES DE LA EMPRESA Nombre de la institución: Evangélico Centroamericano.

Colegio

Ubicación: 5ª. Avenida Norte y 39 Calle poniente, pasaje 4, Barrio Belén, San Salvador. Tel: 2235-2000. ?Quiénes son? son una institución Cristiana Educativa fundada en el año de 1964 por la iglesia Evangélica “Central” Misión Centroamericana, bajo la denominación de “Colegio Evangélico Centroamericano”. Ofrecen servicios sin distinción de raza, religión o posición social, tomando la Biblia como la base primordial para realizar su proceso de Enseñanza-Aprendizaje, de manera que los alumnos crezcan en conocimientos, sabiduría, respeto, temor y amor a Dios.

LUGAR DE TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS

Servicios que brindan: - Enseñan de acuerdo a los planes y programas oficiales - Profesores autorizados por el ministerio de educación, para ejercer la docencia en sus diferentes niveles y con una amplia experiencia pedagógica. - Como parte del desarrollo integral de los alumnos brindan educación cristiana, educación física, ingles en todos los niveles, informática desde kinder. - para el nivel de bachillerato se ofrece ingles básico e intensivo. - Clases de refuerzo para la PAES a los alumnos de 2do año de bachillerato.

VISION: Ser una institución cristiana educativa, reconocida a nivel nacional por su excelencia académica, que se esfuerza por el crecimiento espiritual y moral de sus educandos. MISION: Brindar a nuestros estudiantes una educación integral como forjando en ellos valores fundamentados en las sagradas escrituras, para que sean personas que sirvan a Dios, a la patria y a su prójimo.

ANTECEDENTES GENERALES DEL ESTUDIO Con respecto a la ficha técnica de la investigación podemos describir:

-Ruth Parada de Murci, que es la directora. -Roberto Escobar, Conserje. -Delmy Figueroa, profesora de informática. -Sargento Juan Pedro, Seguridad de la institución. -Blanca Estela Montoya de Merlos, administración.

2- Muestreo: No se tiene un dato en específico de preguntas realizadas, pero se puede dar una aproximación de 12 preguntas a cada entrevistado, aunque esta cantidad puede aumentar o disminuir, en la medida que se desarrollaba la entrevista.

3

DIAGNOSTICO Horas laborales, condiciones y contrataciones del trabajador. Por medio de la visita de campo y entrevistas realizada al personal del Colegio Evangélico Centroamericano, pudimos constatar que existe un contratación formal por escrito para todos los empleados, y que los horarios de trabajo acordes a la ley son respetados, y si estos horarios se llegan a extender un poco más de los estipulado son pagados, tomados como horas extras; sin embargo, las horas extras realizadas por el personal de limpieza y la directora de la institución no son remuneradas, cabe recalcar que la directora enfatizo que por el papel que desempeña en la institución amerita un poco más de tiempo, para poder realizar todas las tareas que debe cumplir, con respecto al personal de

limpieza manifestó que el motivo por el cual no cobra ningún pago extra por sus horas es por <<…toda persona tiene que tener la visión que trabaja para Dios…>> 4, como en toda institución y sobre todo cuando hablamos de una institución educativa existen Reglamentos internos de trabajo, los cuales se le respetan a los trabajadores, como también la existencia de un manual de políticas, normas y procedimientos, del cual están enterados los empleados y se deben de cumplir a cabalidad.

Condiciones del trabajo

Para poder llevar a cado la investigación sobre la responsabilidad social empresarial, se realizo una visita de campo al Colegio Evangélico Centroamericano, en donde se realizo 5 entrevistas a los distintos sectores que se desarrollan en la empresa como lo fueron:

Los entrevistados, contestaron una serie de preguntas que les teníamos previamente preparadas, las cuales nos ayudaron en gran medida a diagnosticar sobre la responsabilidad social de la institución, para después previamente brindar propuestas que ayuden a poder mejorar ciertos puntos en los que no se aplica la responsabilidad social, ó bien se aplican pero no de la mejor manera.

<<Por lugar de trabajo y derechos humanos se entiende un ambiente justo y equitativo en el lugar de trabajo, a través de involucramiento de empleados como recursos clave, la creación y el cumplimiento de políticas de recursos humanos, las condiciones en el lugar de trabajo y la seguridad de los empleados.>>3

1-Universo de la muestra: 5 entrevistados, con diferentes puestos desempeñados en la institución educativa.

3- Forma de realización: entrevistas personales, por medio de una visita de campo a la institución, estas entrevistas fueron grabadas, para que den fe y legalidad de que fueron realizadas.

Sobre las condiciones de trabajo podemos expresar que es un sitio muy agradables, amplio en el cual se pueden desarrollar de la mejor manera docentes y alumnado, existen aéreas especificas de iluminación y ventilación y como en todo colegio cuentas con cafería, baños, una enfermería para atender accidentes pequeños que se pudieran dar. Prestaciones laborales según la ley Con respecto a las prestaciones laborales según ley, al entrevistar a las 5 personas, podemos concluir que se le proporcionan vacaciones, aguinaldo, seguro social, seguro por invalidez, vejez y muerte. Pero hay factores como vacaciones adicionales a la ley, nos comentaba una docente que <<Más que ser vacaciones adicionales, son días libres>>5

Los cuales son pagados, y son tomados como día libres que se den por cuestiones de salud, por cuido de familiares, ó por cualquier circunstancia que no permita que el personal pueda llegar a laborar a la empresa. Con respecto a aguinaldos, bonificaciones ó incentivos extras aparte de que la ley establece no reciben nada, solo se cumplen con las prestaciones normales que exige la ley. Como se había mencionado anterior mente si se cuenta con una enfermería donde se atienden pequeños accidentes dentro de la institución pero no se cuenta con servicios médicos, similares al ISSS, en donde se le preste atención al personal, como para familiares de los mismos, sino que si se presenta una urgencia de tipo grave, se llama con las instituciones pertinentes.

4- Fecha de realización: viernes 27 de noviembre de 2009. 5- Análisis de los datos: desde el sábado 28 de noviembre de 2009 al 1 de diciembre del 2009.

3- FUDEMAS, Situación actual de la responsabilidad social empresarial de El Salvador, p. 25 4- Roberto Escobar. Entrevista. 27 de Nov. 2009 5-Delmy Figueroa. Entrevista. 27 de Nov. 2009

4


Apoyo a través de estudios profesionales y apoyos generales al trabajador Ya que hablamos de una institución donde su rubro es la educación no podemos dejar de hablar sobre becas y apoyo para la superación intelectual del personal, se les pregunto a cada uno de los entrevistados, y se nos contesto que la institución, no proporciona becas, para docentes ni los hijos de los mismo, ya que al ser una institución cada puesto amerita una preparación pertinente para ocupar el puesto que tiene, pero si el personal desea superarse intelectualmente y sacar una carrera esa tiene que ser financiada por ellos mismo, pero como institución si son flexibles en ayudar, para otorgar horas libres para que puedan asistir a clases. Pero el hecho de colaborar en brindar horarios extras para asistir a clases, no permite ayudarles con el cuido de sus hijos, a través de guarderías, para el cuido de ellos mientras imparten clases dentro de la institución, ni mucho menos si el docente sale a estudiar. También retomando lo que se menciono anteriormente en donde se exponía sobre que era un espacio amplio que permitía el desarrollo de los alumnos, existen también visitar escolares a museos, ocupando un bus que no es la institución sino que pagado, ya que el colegio no cuenta con bus ó con otro vehículo que sea de uso para el personal, así como internamente programas en apoyo de la cultura, apoyo al deporte por medio de los extramuros, del cual son participes los alumnos, como el personal que labora en el colegio. Desarrollo del personal Al ser una institución educativa, avalada por el Ministerio de educación, existe un programa para evaluar el desempeño labora y corregir sus deficiencias para estar renovando y mejorando los programas de estudio, como el desempeño laboral de cada puesto. Estos constan de programas de entrenamiento y actualización, cada cierto tiempo para los maestros ya sea afuera ó adentro del centro educativo. Y esto es importante como ya sabemos que vivimos en un mundo en donde estar actualizados en todos los aspectos es muy importante, y mayormente cuando hablamos de educación.

En cuanto al cumplimiento de la ley en cuanto a salud laboral, seguridad laboral y condiciones de trabajo podemos decir que la institución cumple satisfactoriamente, brindando un ambiente de trabajo, muy integrado en donde existes mucha comunicación entre el personal que labora en el colegio, esto consideramos que se debe al espíritu y a las influencias cristianas de la institución. Diversidad Al entrevistar directamente a la directora del colegio dice estar dispuesto a contratar personas con capacidades especiales, sin embargo no se tienen registros de personas que hayan laborado con este tipo de situación física, en cuanto a contratar personas mayores de 40 años, el colegio lo ve de manera normal, ellos se preocupan por la experiencia (educativa) más no por la apariencia – edad- de posibles candidatos a plazas dentro de la institución. Por otro lado tenemos el caso de la contratación de jóvenes sin experiencia, en este sentido son un poco renuentes ya que el Ministerio de educación, ejerce presión en ese sentido, por medio de auditorías, ya que se debe velar que los alumnos, que serán el futuro del país reciban la mejor educación, y esta no puede ser más ligada que a la experiencia, si no se presta atención a esto se podría generar algún tipo de situación, muy mala para el prestigio del colegio, ya que si el Ministerio de educación, se entera de la participación de una persona no capacitada para el cargo de la docencia, se podría recurrir a la clausura de la institución. Y quizás un temas que va de la mano un poco con la diversidad y formas de pensar de cada uno, pudimos analizar que no existe asociaciones para luchar a favor del respeto de sus derechos, pero consideramos que como es un ambiente muy agradable, y se trata bien a los trabajadores, ya que se les respetan mucho, consideramos que por ello no existen este tipo de asociaciones. Al igual de paros ó huelgas ya que por lo mismo como se explico pues se respeta muchísimo al trabajador, y se le trata justamente.

PROPUESTAS 1-Que se respeten los horarios establecidos por ley en la institución ya que esto conlleva, a pasar menos tiempo con la familia y de compartir momentos en la educación, desarrollo y apoyo a sus hijos. Y si se generan horas extras que sean remuneradas, no importante el puesto que se desempeñen, que se vele por la igualdad, ya que todos tenemos derechos y necesidades. 2- Y un punto importante si se respeta las creencia ó ideologías cristianas que tengan cada persona, pero que no se actué o se evalué en base a la religión, ya que por medio de la religión y creencias se incurre a cometer actos, que al final son juzgados como malo. Hay que recordar siempre de mezclar las creencias y el trabajo. 3- No se sugiere que se aumente el sueldo, al personal, nos enteramos que el máximo estaba entre 600 y en mínimo 200, ya que se considera que incurría a elevar costos al alumnado, que en alguna medida afecta

a los padres de familia, consumo y adquisición de alimentos de la canasta básica, pero si se sugiere dar incentivos, por medio de un saludo, tarjeta o un detalle, en donde se le agradezca al personal por su trabajo realizado. 4- Al ser un colegio que le permita a los trabajadores, poder llevar a sus hijos, no crear una guardería pero sí que se les permita entrar a clases, para que se integren con los demás alumnos de la institución, lo cual no implica un gasto extra, si no que ayuda a economizar un poco a los trabajadores, y sirve como un refuerzo a los hijos de los empleados, para mejorar o aclarar dudas que se tengas en alguna materia. 5-Crear un programa de evaluación a los docentes, cada cierto tiempo para poder evaluar, como se están desarrollando, este puede ser por medio de encuestas al alumnado, como evaluaciones del Ministerio para saber si están actualizados y capacitados.

6- Que se desarrolle un plan en apoyo no solo a los docentes, sino al alumnado, padres de familia, y la comunidad en general, para hablar y ayudar a personas con problemas de alcoholismo y drogadicción, no hay que pensar internamente, hay que pensar en bien de la comunidad. 7- Que siendo una institución educativa que se le ayuda a los trabajadores con becas completas o medias becas, a los hijos de los trabajadores, como a personas en general, personas de bajos recursos económicos que no pueden pagar estudios. Y no es necesario becas, pero se podría ayudar por medio de jornadas de alfabetización a todo tipo de personas.

Trabajo infantil En cuanto al trabajo infantil definitivamente es nulo, no se presencia la contratación de ese tipo, de personal, ya que como se menciono anteriormente, por medio de auditorías realizadas por el ministerio de educación podría conllevar a tener graves problemas.

Sobre programas preventivos y de recuperación: nos pudimos percatar que exista alguna clase de regla de moral que se deben de mantener, pero no existen programas que ayude al personal de la institución por si tiene alguna clase de problemas como alcoholismo o drogas. Al ser una institución donde uno de sus principios es la ayuda al prójimo, esta malo que no exista programas así, pero podría haber un margen de error en donde el personal no tenga ningún problema con drogas o alcoholismo, y al no haber pasado por una circunstancia como esta, por ello no se tiene un plan.

5

6


MEDIO AMBIENTE

COMUNIDAD

<<Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. >>6

DIAGNOSTICO Sobre el diagnostico de la responsabilidad social empresarial en referencia a la comunidad se pregunto si se tenía un plan de protección para el medio ambiente, y se existe quienes participan del plan en el cual pudimos constatar que si tienen un plan, el cual se desarrolla en base a concientizar a los alumnos que son el futuro del país, como además las personas que laboran en el colegio y padres de familia. Este plan consiste en la clasificación de materiales como papeles, latas, vidrios y basura en general y esta se ve realizada que dentro de la institución cuenta con diferentes depósitos para clasificar los materiales los cuales estos se entregaran a las instituciones pertinentes.

Otros de los planes que se implementa por medio de la materia de Ciencias Naturales desarrollar temas en base a la conservación ,concientización , cuido del medio ambiente de este plan solo para la comunidad estudiantil , en donde se les infunde a los alumnos los daños y consecuencias de no cuidar en medio ambiente. Con respecto a las catástrofes naturales solo cuentan con un plan de simulacro de terremotos y no se tienen en cuenta inundaciones, incendios, intoxicaciones, envenenamiento, contaminaciones del agua. Pudimos darnos cuenta que no invierten asociaciones que cuidan del medio ambiente.

PROPUESTAS 1- Realizar conferencias o exponencial a los alumnos, la junta directiva, padres de familia y docentes he incluso invitar a la comunidad para exponer del cuido conservación y protección de animales en vías de extinción y las consecuencias que llegan la no pretensión de los mismos. 2 - que se desarrolle el 5 de julio “Día internacional del medio ambiente “ una jornada enseñándoles a los alumnos la importancia del cuido del medio ambiente como la importancia de la clasificación de los desechos ; realizar una exposición dentro del colegio donde se explique a los padres de familia y la comunidad . Realizar desfiles donde promedio de afiches y pancartas se les trasmita la importancia de la comunidad sobre el cuido de los animales la fauna limpieza protección de los ríos y clasificación de desechos.

3- establecer como medida reglamentaria un día de la semana donde se realicen simulaciones de emergencia sobre temblores, incendios, contaminación e intoxicación del media ambiente donde se les explique como y que se debe de hacer en estos casos de plan de emergencia para que se efectúe de la mejor manera y no se lamenten perdidas humanos. 4- participar en inversiones económicas o bien con la ayuda de a alumnos recolectar donaciones para participar en la siembre de árboles y a largo plazo participar en el mantenimientos de los mismos (riego y abono).

barrio donde están situados, sobre la prevención, cuido del medio ambiente, como además de las consecuencias de no hacerlo. 6-Que se establezca un día de la semana en limpieza y recolección de basura con la ayuda de alumnos, padres de familia, docentes y comunidad. Para dar mantenimiento de calles, aceras. 7-Que se colabore económicamente como institución y con ayuda de alumnos y padres de familia a instituciones que velan por la protección del medio ambiente.

5- Por medio de afiches informativos y de concientización colocados en diferentes puntos estratégicos dentro del colegio, como: Salones, Administración, Afuera de la institución, como en diferentes partes del

6- Wikipedia (Fecha desconocida) Medio ambiente. Varios autores (Web en línea). Disponibilidad desde internet en (http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente) (Con acceso el 20/5/2004).

7

<<Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como unidioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. >>7

DIAGNOSTICO El Colegio Evangélico Centroamericano realiza de manera eventual proyectos sociales junto con el Instituto Salvadoreño del seguro social (ISSS), estos se realizan en el marco del día mundial de la salud, para esa fecha se cierra un tramo de la calle principal y se colocan canopies y se vacuna de manera continua toda una mañana o toda una tarde, tanto a estudiantes como miembros de toda la comunidad. En cuanto a ayuda monetaria o financiera, el colegio si ha aportado su mano económica en la construcción de arriates de la zona y de pavimentación, esto junto a la alcaldía de san salvador. Autoridades de la institución comentaban que siempre se tienen una buena disposición para ayudar y apoyar proyectos sociales sin embargo la mayor parte de estos proyectos que han realizados ha sido iniciativa de terceros, y no propiamente del colegio. Hablando de la vinculación con el sector educativo las pasantillas de experiencia laboral no son realizadas, ya que se comentaba que puede dar la situación que el ministerio de educación llegue con una auditoria y si se demuestra que las personas que están trabajando no son calificadas para el puesto podrían verse en aprietos, por eso y por el rubro que manejan no se permiten pasantillas. Definitivamente el colegio esta vinculado con el MINED y apoyan cualquier tipo de iniciativa que este demande. En cuanto a programas de apoyo a empresas o administración de empresas para la comunidad no se tiene registro alguno, lo que si poseen son capacitaciones pero son exclusivos para empleados del colegio, personal docente y administrativo, este tipo de capacitaciones las realizan en conjunto con la cámara de comercio y el INSAFORP.

Las becas no están contempladas dentro de las institución si se conocen de apoyos como capacitaciones pero en ningún caso de becas, lo que si son flexibles es con los permisos –justificados- . Si se habla de horas sociales nos encontramos con horas sociales que son impuestas por el ministerio de educación que son de rigor para los alumnos que cursan el bachillerato, pero la institución como tal no brinda horas sociales, sino que solo se las piden a estudiantes como lo hablábamos anteriormente. No pudimos ver o escuchar de los entrevistados algún tipo de programa especializado de ortografía pues ellos tienen una clase que en el programa de la escuela se ve pero no en una forma especializada. Y con el algún sistema de evolución con respecto a una escuela vocacional no existe tal casi para ayudar a los jóvenes para tener una idea o visión de su vocación, auque existe un examen pre-paes para ayudar a los alumnos para tener una mejor calificación. Como además un programa para un rendimiento y mejorar sus capacidades existe la educación informática desde kinder 4 hasta bachillerato. El punto que no aplican en el diagnostico son: Realización entre el sector empresarial y el sector educativo. Participación activa de la empresa de en asociaciones o foro empresariales como MINED, INSAFORP, cámara de comercio, secretaria nacional de la familia, empresas vinculadas con actividades educativas. Participación activa de la empresa en asociaciones o foros empresariales. Participación en asóciales y foros.

7- Wikipedia (Fecha desconocida) Comunidad. Varios autores (Web en línea). Disponibilidad desde internet en (http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad) (Con acceso el 18/3/2004).

8


PROPUESTAS 1-Con la relaciones con otras instituciones es necesario un esfuerzo en conjunto con las diferentes instituciones entre ellas otros centros educativos los cuales unidos pueden llegar a tener un impacto mayor, para las propuestas que tienen los estudiantes entre ellas un día de limpieza general en la comunidad y las escuelas al igual que los estudiantes tengas un espacio para podes pronunciarse con alguna clases de marcha por los alrededores de la comunidad.

3- Ya que es una institución cristiana y busca formar valores y principios de la bondad seria bueno incluir un programa de alfabetización a personas de bajos recursos económicos las cuales tendrían que ser gratis una vez por semana para ayudar a la comunidad.

2- Como colegio es importante que aporte económicamente a instituciones como: ISNA (Instituto salvadoreño para el desarrollo de la niñez y adolescencia), si no se pudiera dar un apoyo económico brindar horas sociales de los estudiantes en esa institución como: celebración del día del niño , fiestas navideñas , entre otras actividades realizadas dentro de la institución a favor de los niños y adolescentes .

5- Que se continúe capacitaciones a docentes por medio de INSAFOR otros institución para continuar si aprendizaje y así estar actualizados al igual que en el mismo ministerio de educación ayudándolos financieramente y técnicas.

4- que los estudiantes reciban un día a la semana accesoria para reforzar asignaturas escolares las cuales no serian un extra sino que parte del programa educativo.

6- Programas especiales de ortografía para un mejoramiento del alumnado y así poder incluso competir entre instituciones basadas en las clases ortográficas y con eso

seria un incentivo más interesante para el alumnado. 7- Patrocinar becas completas o medias becas para poder ayudar a las personas de escasos recursos que quieren superarse y así se estaría ayudando a la comunidad y en las futuras horas sociales que ellos efectuarían así haciendo una cadena de ayuda mutua. 8- Hacer alianzas con el sector empresarial para ayudar a los alumnos mas destacados con becas o incentivos para los estudiantes

BIBLIOGRAFÍA Fuente: Libro en PDF -

FUDEMAS, Situación actual de la responsabilidad social empresarial de El Salvador.

Fuente: Internet (27 de Nov. 2009) - Wikipedia (Fecha desconocida) Responsabilidad social corporativa. Varios autores (Web en línea). Disponibilidad desde internet en (http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa) (Con acceso el 20/11/2009). - Wikipedia (Fecha desconocida) Medio ambiente. Varios autores (Web en línea). Disponibilidad desde internet en (http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente) (Con acceso el 20/5/2004). - Wikipedia (Fecha desconocida) Comunidad. Varios autores (Web en línea). Disponibilidad desde internet en (http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad) (Con acceso el 18/3/2004).

Fuente: Entrevista - - - - -

9

Ing. Carolina de González, quien fue el intermediario, para poder realizar las entrevistas. Ruth Parada de Murci, que es la directora y entrevistada. Roberto Escobar, Conserje y entrevistado. Delmy Figueroa, profesora de informática y entrevistada. Sargento Juan Pedro, Seguridad de la institución y entrevistado.

10


P Partes interesadas/Interlocutores: persona, comunidad u organización afectada por las operaciones de una empresa o que influye en dichas operaciones.

GLOSARIO

R A

D

Aguinaldo: es un pago especial que se entrega a los trabajadores asalariados, constituyendo un salario más a las doce mensualidades. Adicción: Es la necesidad que desarrolla un organismo de una situación, un objeto, o de consumir una sustancia para experimentar sus efectos y de cuya presencia física depende para seguir funcionando. Auditoría social: evaluación sistemática del impacto social de una empresa en relación con ciertas normas y expectativas.

Diversidad: se refiere a las diferencias entre los grupos de personas –edad, género, antecedentes étnicos, raza, creencia religiosa, orientación sexual, discapacidad física / mental, etc. Derechos humanos: los derechos humanos se basan en el reconocimiento de que la dignidad intrínseca y la igualdad y la inalienabilidad de los derechos de todos los miembros de la familia humana constituyen el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

B

E

Bonificación: Premio que consigue un deportista al realizar una prueba, consistente en un descuento en el tiempo empleado o en la suma de un número determinado de puntos Beca: Subvención para realizar estudios o investigaciones

Evaluación del impacto medioambiental: análisis del impacto de un proyecto u operación empresarial sobre el medio ambiente.

C Contracción: Pactar, convenir, comerciar, hacer contratos o contratas. / Ajustar a alguien para algún servicio. Cumplimiento de ley: satisfacer orden impuesta en base a la ley. Código de conducta: declaración formal de los valores y prácticas comerciales de una empresa y, algunas veces, de sus proveedores. Un código enuncia normas mínimas y el compromiso de la empresa de cumplirlas y de exigir su cumplimiento a sus contratistas, subcontratistas, proveedores y concesionarios. Puede ser un documento complejo que requiera el cumplimiento de normas precisas y prevea un mecanismo coercitivo complicado.

11

I Inversión solidaria o en favor de la comunidad: apoyo a una causa o actividad particular mediante una inversión para financiarla. A diferencia de una donación, este tipo de inversión requiere la devolución mediante reembolso –en el caso de los préstamos– o de transacción –en el caso de las acciones–.

N Norma: conjunto de procedimientos, prácticas y especificaciones aceptadas ampliamente.

Responsabilidad Social empresarial: La responsabilidad empresarial se define como un enfoque que debe tener la empresa, hacia los empleados, respetando sus derechos, al igual que los de la comunidad y el medio ambiente, y estos se desarrollan por medio de valores, principios y condiciones establecidas por la ley. Para que a largo plazo no solo produzca un beneficio a la sociedad, si no que a la propia empresa.

S

Selección ética: inclusión o exclusión de acciones en carteras de inversión por razones éticas, sociales o ecológicas. Seguimiento: proceso de recopilación de información para controlar los resultados con arreglo a determinados criterios.

T

Triple balance: idea de que el funcionamiento general de una empresa debería evaluarse teniendo en cuenta su contribución combinada a la prosperidad económica, la calidad del medio ambiente y el capital social.

V

Verificación: certificación por un auditor externo de la validez, la pertinencia y la exhaustividad de los registros, informes o declaraciones de una empresa.


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

“Colegio Evangélico Centroamericano”

Responsabilidad Social Empresarial  

Trabajo realizado para la cátedra de Humanística III.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you