Page 1

Kujchil

El chal que acuna nuestro espíritu

Año 2. Número 17. 15 de marzo de 2014

Tiraje: 10,000 ejemplares

Distribución Gratuita.

Roberto Cordero Citalán Autor de la canción “Comitán”

Honorable Ayuntamiento Constitucional de Comitán de Domínguez 2012-2015

En Arte, Comitán ¡va en grande!

Gaceta Oficial de la Dirección de Cultura


2

KUJCHIL Directorio

Editorial

Licenciado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez Presidente Municipal Constitucional de Comitán de Domínguez 2012-2015

Las mujeres en el arte

Director de Cultura y Editor Responsable Alejandro Molinari Coordinador de Difusión Cultural Alejandro Hiram Morales Torres Coordinador Editorial Alejandro Gordillo Flores Arte y Diseño Roberto Carlos Espinosa Vásquez Asistentes de Diseño Úrsula Pedrero Ruiz Fidel Sánchez Ávila Carolina Pano Fuentes Consejo Editorial Directora de la Biblioteca Pública Regional Rosario Castellanos Mónica Baca Castellanos Director del Centro Cultural Rosario Castellanos Luis Armando Suárez Argüello Regidora de la Comisión de Educación y Cultura Magdalena Concepción Hernández Flores Director del Teatro de la Ciudad Óscar Bonifaz Caballero Cronista Municipal José Gustavo Trujillo Tovar Director del Archivo Municipal David Esponda Asistente Administrativo Margarita Sántis García 3ª Calle sur ote. No.23. Barrio Jesusito Pabellón Municipal Anteriormente Salón de Convenciones Teléfono 1014710 ext. 105 cultura@comitan.gob.mx

En Arte, Comitán ¡va en grande!

Comitán, ciudad que habla de vos

La mujer es imagen en el arte e inunda sus espacios. Ha sido pintada o insinuada; ha sido musa de la música y su don de dar vida ha sido ensalzado. Sin embargo, durante varios siglos la mujer fue el sujeto de la enunciación, más no el de la producción. Su imagen siempre estuvo presente, pero su nombre ¡no! Es hasta ahora que aparece su firma de autoría en las artes. Lo anterior, derivado de los procesos sociales por los que la sociedad ha pasado. Hoy, la mujer se reconoce y se yergue en el esplendor de sus cualidades que dignifican su ser y legitiman, por su capacidad, el derecho de ser incluida en todos los aspectos de la vida social. Así, mujeres como Frida Kahlo, Rosario Castellanos, Chavela Vargas, Elena Garro, Elena Poniatowska y muchas más, hacen de su nombre una referencia en una lista de mujeres que trasponen su potencial en artes e invitan a toda mujer chiapaneca que lee en este momento a agregar su rúbrica al acervo cultural de la humanidad.

Gaceta impresa en: Editorial Fray Bartolomé de las Casas, A.C. www.editorialfrayba.com

Efemérides Tomado del libro Comitán en efemérides de José Gustavo Trujillo Tovar

6 de marzo. (1985) Se inauguran las salas cinematográficas “Galaxia 2000”, sobre el bulevar Belisario Domínguez; espacios que vinieron a sustituir los tradicionales Cines Montebello y Comitán, del centro de la ciudad. 11 de marzo. (1909) Bendición del Templo del Señor del Pozo, por el Obispo Francisco Orozco y Jiménez,

ció a n r o t i r c ¿Qué es a? í d o m s i en tu m

siendo el párroco de Comitán L. Pacifico G o n z á l e z , y constructor de la obra Ezequiel Albores. 18 de marzo. (1910) Nace en la Ciudad de Tapachula el músico y compositor Roberto Cordero Citalán, hijo del comiteco Ernesto Cordero Pinto y de la señora Mercedes Citalán Ibarra, de Tapachula. En los años

cuarenta radica en Comitán y vive en la casa del señor Ulises Gordillo Pinto. Ahí escribe el bolero “Comitán”. 29 de marzo. (1982) A las 00.30 horas hace erupción el volcán “Chichonal”, ubicado en el norte del Estado en los municipios de Francisco León y Chapultenango. En Comitán se escuchan

las detonaciones y se mira el resplandor rojizo del cielo. Las cabeceras de los municipios antes m e n c i o n a d o s desaparecen. Oficialmente se reporta más de dos mil muertos y graves daños a la agricultura y contaminación atmosférica.

Alguna vez te has preguntado: ¿qué escritor(a) o escritores(as) nacieron en tu mismo día? Hemos realizado una búsqueda día por día del año, tratando de ubicar a grandes escritores de la literatura universal. Entre otros, hemos puesto en la lista el día de nacimiento de todos los Premios Nobel de Literatura. Ahora sólo queda que cada quien busque su fecha Tomado de guialiteraria.blogspot.mx

Escritores nacidos en marzo 15 - Paul von Heyse (Premio Nobel 1910), Blas de Otero. 16 - Sully Prudhomme (Premio Nobel 1901). 17 - Patrick Hamilton, William Gibson. 18 - Stéphane Mallarmé, John Updike. 19 - Philip Roth. 20 - Henrik Ibsen, Nikolái Gogol, Friedrich Hölderlin. 21 - Alda Merini, Jean Paul. 22 - Louis L'Amour 23 - Roger Martin du Gard (Premio Nobel 1937). 24 - Dario Fo (Premio Nobel 1997), Tirso de Molina.

25 - Flannery O'Connor. 26 - Patrick Süskind, Tennessee Williams. 27 - Louis-Ferdinand Céline. 28 - Mario Vargas Llosa (Premio Nobel 2010), Máximo Gorki. 29 - Marcel Aymé. 30 - Paul Verlaine. 31 - Octavio Paz (Premio Nobel 1990), Enrique Vila-Matas. Escritores nacidos en abril 1 - Milan Kundera, Fernando del Paso. 2 - Hans Christian Andersen, Emile Zola. 3 - George Herbert, Edward Everett Hale.

4 - Marguerite Duras. 5 - Robert Bloch, Hugo Claus. 6 - Jean-Baptiste Rousseau, Dan Andersson. 7 - Gabriela Mistral (Premio Nobel 1945), William Wordsworth. 8 - John Fante. 9 - Charles Baudelaire. 10 - Paul Theroux, Stephan Heym. 11 - Christopher Smart, Sándor Márai. 12 - Inca Garcilaso de la Vega, Tom Clancy, Alan Ayckbourn. 13 - Samuel Beckett (Premio Nobel 1969), Seamus Heaney (Premio Nobel 1995), JeanMarie Gustave Le Clézio (Premio Nobel 2008). 14 - Denís Fonvizin, Erich von Däniken.

GACETA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA

En Arte, Comitán ¡va en grande!


Comitán, ciudad que habla de vos

KUJCHIL

3

“En el marco del Día Internacional de la Mujer felicitamos y destacamos el aumento de la participación femenina, en los ámbitos cultural, social, político y deportivo. “Las mujeres comitecas han enseñado que a través de su trabajo, empeño, dedicación, esfuerzo y gran responsabilidad, en cada una de sus actividades cotidianas, representan la inspiración de todo un pueblo”. Lic. Luis Ignacio Avendaño Bermúdez Presidente Municipal Constitucional de Comitán de Domínguez 2012-2015.

El 4 de febrero, en el Teatro Junchavín, se presentó el Plan de Acciones Emergentes para la Prevención y Atención de los Feminicidios y de la violencia de Género en el Estado de Chiapas; se implementa en los 5 municipios en los que se ha registrado mayor incidencia de feminicidios, los cuales son Palenque, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán.

mujeres. -Fortalecer el sistema de recepción de denuncias.

Plan de Acciones Emergentes para la Prevención y Atención de los Feminicidios y de la Violencia de Género en el Estado

-Conformar un cuerpo policial especializado en la Procuraduría, para el cumplimiento de las órdenes P a r a r e f l e j a r a l g u n a s de protección. situaciones que sufren las mujeres se -Brindar la herramienta presentó la obra de teatro “violencia familiar”, a cargo de las mujeres de la para el empoderamiento económico de Ranchería Cajcam, municipio de la mujer. Comitán. -Capacitar y especializar a los servidores públicos. Sus 10 ejes rectores son: -Promover la prevención de la -Revisar los casos de violencia de género. feminicidios y dar un plan de -Impartir talleres a la población seguimiento en coordinación con la femenina, con la finalidad de sociedad civil a la implantación del plan. proporcionar y orientar sobre sus En cuanto a las actividades derechos y poner fin al ciclo de la culturales para buscar el respeto e violencia. igualdad, sobre todo desde la infancia, -Promover la participación cada mes se presentará una obra en el ciudadana y fomentar la prevención de Teatro Junchavín. La primera de ellas será “Los pasos”, del dramaturgo la violencia contra las mujeres. español Lope de Rueda, una historia -Fortalecer los mecanismos que nos habla de la ambición, la pereza de detección de mujeres que son y la inocencia, a presentarse el domingo 16 de marzo, en punto de la una de la víctimas de violencia. tarde. -Identificar las zonas geográficas de mayor riesgo para las

GACETA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA

En Arte, Comitán ¡va en grande!


4

KUJCHIL

Comitán, ciudad que habla de vos

Balún Canán Balún Canán es una novela, situada en el Comitán de la primera mitad del siglo XX, que relata la relación de humillación de los terratenientes hacia los indígenas y la subordinación de estos últimos. A la vez, es considerada una novela autobiográfica, en la que Rosario Castellanos a través de sus recuerdos revive su niñez. En los XXIV capítulos de la novela, la narradora nunca menciona su nombre; es la hermana mayor de Mario, es la hija de don César y doña Zoraida, es la niña de la nana, la patronsita; es quien ve todo, pero nadie la ve. En una ocasión, Elena Poniatowska, retomó este hecho y lo interpretó como un ninguneo; es decir, si una persona u objeto no se nombra ¡no existe! Concepción que influyó en la percepción que Rosario tuvo de sí misma. ¿Cuáles son los lugares que la protagonista de Balún Canán visita? Acá presentamos un croquis de los sitios que la niña enuncia. Es para conocimiento de propios y extraños; es invitación para realizar el recorrido y leer los párrafos entresacados de la novela. Es pretexto para conmemorar los cuarenta años del instante en que Rosario se disolvió en la luz.

Croquis de algunos lugares que visitó la protagonista * *Castellanos, Rosario. OBRAS I NARRATIVA. Letras mexicanas. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Fondo de Cultura Económica, 2011.

demasiadas contusiones, hasta el llano de Nicalococ. Es la temporada en que las familias traen a sus niños para que vuelen sus papalotes. (Pág. 193) Cuando cierro los ojos en la noche se me representa el lugar donde mi nana y yo estaremos juntas, la gran llanura de Nicalococ y su cielo constelado de papalotes.

Mercado 1ro. de mayo Mercado Primero de mayo (Pág. 21) Mi nana me lleva de la mano por la calle . (...) Ahora empezamos a bajar la cuesta del mercado. Adentro suena el hacha de los carniceros y las moscas zumban torpes y saciadas. Tropezamos con las indias que tejen pichulej, sentadas en el suelo. Llano de Nicalococ (Pág. 28) Mis padres alquilaron un automóvil que está esperándonos a la puerta. (...) El automóvil es un monstruo que bufa y echa humo. (...) Un olfato especial lo guía contra los postes y la barda para embestirlos. Pero ellos lo esquivan graciosamente y podemos llegar, sin

animada como la de San Caralampio. Este año la Comisión Organizadora de la feria se ha lucido. Mandó traer del centro, de la Capital, lo nunca visto: la rueda de la fortuna. Allí está, grande, resplandeciente con sus miles de focos. Mi nana y yo vamos a subir. (...) Nos sientan en una especie de cuna. Un instante nos detenemos allá arriba. ¡Comitán, todo entero, como una nidada

Portales (Pág. 32) Mi madre se levanta todos los días muy temprano. Desde mi cama yo la escucho beber precipitadamente una taza de café. Luego sale a la calle. Sus pasos van rápidos sobre la acera. Yo la sigo con mi pensamiento. Sube las gradas de los portales; pasa frente al cuartel; coge el rumbo de San Sebastián.

Portales de pájaro, está a nuestras manos!

Barrio de La Pila (Pág. 39) En Comitán celebramos varias ferias anuales. Pero ninguna tan alegre, tan

El Calvario (Pág. 42) Nuestra casa pertenece a la parroquia del Calvario. La cerraron desde la misma fecha que las otras. (...) La soldadesca derribó el altar a culatazos y encendió una fogata a media calle para quemar los trozos de madera. (...) Pero las imágenes del Calvario fueron preservadas. (...) Cada mes una señora del barrio se encarga de la limpieza del templo. Toca el turno a mi madre. Y vamos, con el séquito de criadas.

Nicalococ

GACETA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA

En Arte, Comitán ¡va en grande!


5

KUJCHIL

Comitán, ciudad que habla de vos Resuenan largamente las pisadas y quedan atrás una cuadra y otra y otra. La bajada de San Sebastián. El parque. Cogemos por la salida de Yaxchivol. Aquí se acaba el empedrado y el camino va, angosto y sinuoso, entre el zacatillo verde, coronado de rocío, tierno. Panteón (Pág. 224) Noviembre. Un largo viento fúnebre recorre, ululando, la llanura. (...) Vicenta y Rosalía han hecho todos los preparativos para nuestra marcha. Porque hoy es el día en que Amalia cumplirá su promesa. Iremos al panteón a comer el quinsanto.

Iglesia de El Calvario Bajucú (Pág. 61) Salimos temprano de Bajucú, porque la jornada es larga. Vamos sin prisa, adormilados por el paso igual de los indios y de las bestias. Casa de la tullida (Pág. 190) Hoy nos levantaron, a Mario y a mí, antes de que aclarara bien el día. Para despabilarnos dijo mi madre: apúrense, vamos a la casa de la tullida. (...) ¡Qué solas están las calles a esta hora! (...)

San Sebastián (Pág. 226) En el barrio de San Sebastián viven gentes ricas -fabricantes de aguardiente, plateros, dueños de tiendas-, pero no se les considera de

Iglesia de Yalchivol buena familia. Sus casas, encaladas de colores chillantes, rodean el parque. Casino Fronterizo (Pág. 227) Al pasar junto al Casino Fronterizo vemos, al través de los vidrios de la ventana, la figura del doctor Mazariegos. Está sentado en un sillón, dormitando.

Bajucú

El Calvario La Pila

Los Portales Casino Fronterizo

a

ju Ba

Mercado 1° de mayo San Sebastián

Nicalococ

Yalchivol

GACETA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA

En Arte, Comitán ¡va en grande!


6

KUJCHIL

Comitán, ciudad que habla de vos

Sección

Infantil

Tito,

isto

ac l k h s u m el

UN LUGAR PARA CONSERVAR

LA HISTORIA ¿Sabés qué es un archivo? En Comitán existe el Archivo Histórico Municipal, dependiente del Honorable Ayuntamiento. Su director, el licenciado David Esponda Argüello, dice que el Archivo es “un lugar donde se conserva y resguarda el acervo histórico de las administraciones municipales”.

¿Imaginás de qué año es el documento más antiguo que se conserva en el Archivo? ¡A ver! ¿De qué año creés que es? ¿De 1800? ¡No! ¿De 1700? Tibio, tibio. El documento más antiguo data de ¡1664!

¿Has ido alguna vez al Archivo? Está al lado del Centro Cultural Rosario Castellanos y contiene muchos documentos a través de los cuales podemos encontrar el sentido de la cultura comiteca.

Si algún día te animás a visitarlo, sólo como curiosidad, verás que ahí hay fotografías como las que acá te mostramos; además hay una serie de documentos antiguos en los cuales podrás ver la evolución de la escritura. Antes, ¡qué maravilla!, se escribía de una manera muy elegante.

Un documento de 1811 es un “Expediente sobre presentación hecha por el Síndico Procurador de este pueblo sobre la reedificación de La Pila”. ¿Mirás que importante? Esta serie de documentos antiguos ayuda a los investigadores a encontrar datos que usan para explicarnos cómo ha sido la evolución de nuestra sociedad.

GACETA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA

En Arte, Comitán ¡va en grande!


7

KUJCHIL

Comitán, ciudad que habla de vos

Sección

l i t n a f In

Tito, kac listo el mush

Es simpático saber que en el lugar donde ahora está el Archivo antes fue cárcel municipal. ¡No te sorprendás! Lo mismo sucedió en la ciudad de México, donde ahora está el Archivo de la Nación, antes fue una cárcel que se llamaba Lecumberri. El licenciado Esponda dice que “de cárcel para delincuentes pasó a ser cárcel de papel”. Ahora esta cárcel de papel nos da luces para encontrar alas para la libertad de pensamiento.

Esta fotografía data de 1979. Se ve a un grupo de hombres que tiran de cuerdas para derribar la pared de una de las casas de la famosa “Manzana de la discordia”. ¿Identificás el lugar? Es donde ahora está la fuente, del parque central.

Si te animás a visitar el Archivo, estamos seguros que hallarás cosas “viejitas”, pero ¡interesantes! Existe una Hemeroteca (colección de revistas y periódicos), una Fototeca (colección de fotografías), y ahora está en proceso de creación una Fonoteca (colección de audios).

ínguez.

án de Dom odet, Comit

e Torres B

a 439 Jaim lesecundari

Te

Porque la lectura

es un grito

silencioso

GACETA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA

En Arte, Comitán ¡va en grande!


8

KUJCHIL

Comitán, ciudad que habla de vos

La canción Comitán es como un himno para los comitecos. Comitán Comitán, Comitán de la donde están s flores, m donde quiere is amores n de verdad. Donde yo pude ver la b e donde está la lleza, p ureza, la hermosura en la mujer. Siempre ten dré pres este recuerd ente la esperanza o, divina de mi vida, este inmens o deseo que conserv de volver a la o tie que me insp rra ira... Comitán... Comitán... Letra y músic

a Roberto C

ordero Citalá

n

Roberto Cordero Citalán J “ ulio Gordillo Domínguez, valioso comiteco, comparte su prodigiosa memoria:

Recuerdo que don Ulises Gordillo Pinto me platicó que cuando el tapachulteco Roberto Cordero Citalán llegó a Comitán, hubo un baile. Un baile de esos caseros, porque en ese tiempo no había Club de Leones ni nada de eso. Don Ulises lo hospedó en su casa, cuando regresaron de la fiesta don Roberto escribió la letra de la canción Comitán.

canijo de Ulises tiró la pared donde escribí con lápiz la letra de Comitán, para que no me olvidara. Habíamos ido a un baile, estuvimos con varias señoritas, y me amoló porque lo borró, hasta me regañó. Pero hice una gran amistad con Ulises y con él me llevo muy bien.

Después, cuando tenía la oportunidad de saludar a don Roberto, me decía: Comitán es muy bonito y a mí me inspiró. He escuchado melodías de otras personas que le han dedicado a Comitán y quizás son mejores que las A mí me gustó D o n U l i s e s , mías. posteriormente, mucho esa muestra de c o m e t i ó u n humildad”. grave error, al tirar la casa. Tiempo después, el propio don Roberto me dijo: este

GACETA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA

En Arte, Comitán ¡va en grande!


KUJCHIL

Comitán, ciudad que habla de vos

31 de enero. El programa “La Magia de tu barrio” llegó al barrio de El Cedro. La marimba municipal, artesanías, juegos lúdicos y la gastronomía comiteca destacaron. 31 de enero. En el espacio cultural NaCanán, se presentó la colección Public Pervert. Presentaron: Humberto Fernández, Chary Gumeta y René Morales. 31 de enero. En la galería del Centro Cultural Rosario Castellanos, se presentó la exposición fotográfica “amamantARTE”, que dio a conocer aspectos interesantes de la lactancia materna, como un acto sano para la sociedad. 31 de enero. Se presentó el documental “Belisario Domínguez. La vida por la verdad” realizado por CLÍO, en el teatro Junchavín. Asistencia de 250 personas. 7 de febrero. En el espacio cultural NaCanán, se presentó el cortometraje “Lectura en voz viva”, de Luz del Alba Belasko, y se reconoció al pintor y poeta Arbey Rivera, tras obtener el Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa. 7 de febrero. Se conformó el Consejo Ciudadano de Cultura, en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Rosario Castellanos. 7 de febrero. El Periodista Amín Guillén presentó la conferencia “Comitán a través de sus nombres”, en el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos, con asistencia de 100 personas. 7 de febrero. Con motivo al 75° aniversario del INAH, en Comitán se realizó una conferencia denominada “INAH 75° Aniversario, una visión desde la meseta comiteca”, a cargo del Arqueólogo Gabriel Lalo Jacinto, en la Biblioteca Pública Regional Rosario Castellanos. Del 8 al 20 de febrero. La tradicional feria de San Caralampio se llevó a cabo con música, títeres, gastronomía, entrada de flores, juegos mecánicos y la coronación de la Reina Celina Arriaga Yáñez.

9

del Día del Amor y la Amistad, se presentó con gran éxito Francisco Céspedes, en el Centro Histórico de Comitán, deleitando a las más de 5 mil personas que asistieron a esta velada. 12 de febrero. Concierto de Carlos Macías y Lalo Manzano, en el Teatro Junchavín, denominado “Entre el amor y el humor”, asistencia de 200 personas. 14 y 15 de febrero. Se presentó el Bazar de Diseño, en Lúdica. En el Parque Central también se presentaron Sánchez, el trovador comiteco, y el dueto Luz de Luna en la parte musical; asimismo, los jóvenes rockeros del proyecto Kantón realizaron una participación musical. 15 de febrero. El grupo “La Casta Pérez” se presentó dentro del marco de la feria de San Caralampio. Los herederos del talento musical de los hermanos Pérez continúan con la tradición musical. Asistencia de 300 personas. 15 de febrero. Tarde de títeres para adultos, con anécdotas del Dr. José Antonio Alfonzo Pinto y lectura de textos con Antonio Alfonzo y Zambra, en el Parque de San Sebastián. Del 19 al 24 de febrero. Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra de los Institutos Tecnológicos, en el Estado de Quintana Roo, siendo sede el Instituto Tecnológico de Chetumal, con la destacada participación del Tecnológico de Comitán. 21 de febrero. Presentación del disco “Amor de mis amores”, de Fernando Santiago, en el Teatro Junchavín. Participaron: Valeria Valencia, Noemí López, Amín Guillén y Alejandro Hiram Morales. Se destacó la banda musical del maestro Alexis Díaz que acompañó al intérprete con la música de temas de Agustín Lara. 22 de febrero. El joven Gerardo Navarro, acompañado de destacados músicos, se presentó en el Teatro Junchavín, en un concierto juvenil. El artista es originario de Mérida, Yucatán. Asistencia de 100 personas.

Actos

mes

del

9 d e febrero. Se realizó el acto cívico para conmemorar los 101 años de La Marcha de La Lealtad, en el Parque Central de Comitán. 9 de febrero. Inauguración de la exposición fotográfica “A la merced de San Caralampio”, de Efraín Ascencio Cedillo, en la galería del Centro Cultural Rosario Castellanos. 10 de febrero. Se realizó la tradicional entrada de velas y flores en honor a San Caralampio. Con este evento inició la feria en el barrio de La Pila. 11 de febrero. Celebración del XCIX aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en la base aérea militar Nº 17, ubicada en el campo aéreo Copalar. 12 de febrero. La licenciada Carolina Pano impartió la charla “Cine y ciencia ficción I”, en el Centro Comiteco de Creación Literaria. Del 12 al 14 de febrero. Se realizó el Ciclo Diálogos, con la charla “Cine y ciencia ficción”, impartido por la licenciada Carolina Pano Fuentes, en la Universidad Mariano N. Ruiz, Instituto Moderno Comitán (IMCO) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). 14 de febrero. Como parte de la celebración

...”Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que les corresponde, la patria estaría salvada”.

Dr. Belisario Domínguez Palencia 17 de septiembre de 1913

GACETA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA

En Arte, Comitán ¡va en grande!


10

KUJCHIL

RUTA DE VIDA

Comitán, ciudad que habla de vos

DE SAN SEBASTIÁN A MICROONDAS

2

1

3 4

5 Este recorrido inicia en el parque de San Sebastián. Después de comer una paleta de chimbo hay que caminar por la 8ª. Calle Sur Oriente, calle que lleva el nombre de la profesora Vicenta Román, maestra muy querida en Comitán, quien tuvo una escuela particular a la que asistieron las niñas de principios del Siglo XX. Cilinia y Anita, sobrinas de la maestra Vicenta, también fueron maestras de muchas niñas de este pueblo. 1.- Cenaduría y antojitos comitecos. De Mercedes Alfaro Abarca y Mario Hernández Alvarado. Los estudiantes preparatorianos de los años setenta recuerdan con nostalgia los tacos dorados de papa con carne que don Mario llegaba a vender en la escuela Preparatoria, que funcionaba en el edificio donde ahora está el Centro Cultural Rosario Castellanos. Actualmente, en la cenaduría venden tamales de hoja y bola, tacos dorados, chalupas, pan compuesto, patitas de puerco, huesos, chocolate, café de olla, refrescos, café con leche y ponche. 2.- Asilo de Ancianos del Sagrado Corazón. Esta Institución sirve para albergar viejitos que no tienen un hogar. Un grupo de hombres y mujeres comprometidos con el servicio procuran fondos para el mantenimiento. Es una noble institución que beneficia a nuestra sociedad. 3.- Casa tradicional comiteca. Al llegar a la esquina se ve una casa que conserva la traza de una típica casa comiteca del barrio de San Sebastián. En un esquinero se aprecia un poste que bien pudo servir como puntal o para amarrar caballos y burros. Todavía existen algunos postes,

empotrados en las paredes, sobre todo en las esquinas, que se utilizaban para amarrar los animales de carga. Al llegar a la siguiente esquina se encuentra la casa del señor Sergio Reyes, quien fue empleado de Telégrafos de México, durante muchos años. Los comitecos lo recuerdan caminando, o sobre una bicicleta, para cumplir con su encargo de entrega de telegramas. En esa esquina, antes de doblar a la derecha, para caminar por la 4ª Avenida Oriente Sur, se camina tantito sobre la octava para hallar la panadería de la señora Chayito Palacios, cuyo horno está en un cuarto que da a la calle. 4.- Panadería de doña Chayito Palacios. El piso es de ladrillo cuadrado. Si hay suerte, es posible platicar con doña Chayito, quien contará que, siendo muchacha, trabajó en una panadería. “Empecé mi propio negocio, con algunas otras muchachas. Empezamos pobremente. Después nos fue medio bien, con el favor de Dios. Trabajábamos como siete u ocho personas. Después ya pude comprar mi casita. Este horno ya tiene muchos años”. Caminando sobre la cuarta es posible hallar prodigios de la naturaleza que son creados por los

GACETA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA

En Arte, Comitán ¡va en grande!


KUJCHIL

Comitán, ciudad que habla de vos pajaritos sobre los alambres de luz. Una cuadra más adelante (pasando por la escuela de Taekwondo, cuyo Presidente es Isaías Dueñas Saliestra y el Director Técnico Roberto Sánchez Crócker, deportista de gran tradición familiar; así como por la casa del señor Guzmán, reconocido transportista comiteco) se encuentra la privada de Microondas, lugar donde está la oficina de la Asociación de Periodistas de Comitán y los domicilios de J o s é A n t o n i o C a n c i n o Vi l l a r (fotógrafo de gran tradición y quien posee el mejor archivo de fotografías antiguas de Comitán) y de David Esponda, actual Director del Archivo Municipal; así como el edificio que alberga la escuela primaria “Justo 1 Sierra” (turno matutino) y la escuela primaria “Jaime Rodas” (turno vespertino). El maestro Jaime Rodas se destacó por ser un acucioso investigador de los rasgos históricos de Comitán.

11

habitacional puede verse el edificio que albergó el Sistema de Microondas. El cronista municipal, José Gustavo Trujillo Tovar, refiere que ese lugar era un llanito donde pastores llevaban a sus animales. Como era un lugar deshabitado, Telégrafos de México creo una estación para captar señales. Tiempo después apareció el dueño del predio, quien lotificó hasta convertir la zona en un complejo habitacional. Actualmente, el edificio que dio nombre a la zona se encuentra desocupado y con visibles deterioros.

4 3

2

5

5.- Edificio de microondas. En el centro del complejo

Estamos hechos de barro Las tradicionales casas de Comitán se reconocen por sus techos de tejas, por sus amplios patios y pisos de ladrillo. Al entrar al zaguán, uno encuentra un aroma a tierra mojada y aire fresco. Detrás de esto existe un arduo trabajo. Un proceso de elaboración nada sencillo. Don Germán Castillo es un hombre que ha dedicado toda su vida a elaborar ladrillos. ¿Desde cuándo funciona esta ladrillera? Ya tiene tiempo. Como unos cien años o pasadito. Porque todo esto que se ve era cerro. A esto se le llama mina. Esta mina es de los comuneros, somos 67. Pero ahorita ya se está vendiendo el terreno porque ya no se saca nada de tierra acá. El barro se está sacando de otro lado. Aquí, el cerro ya dio todo. Ya nos pusimos de acuerdo de que ni un terroncito más se va a sacar. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando aquí? Desde chamaco. Llevo cuarenta y cinco años. Estoy satisfecho, contento, con la bendición de Dios. Mi papá se llama Germán, tiene 77. Ahorita está en la clínica del Seguro Social. Porque lo que tiene este bendito trabajo es que el humo afecta al cuerpo. Mi papá quemaba en dos hornos. Batía lo de dos mil ladrillos, para que su gente los moldeara. Pero, a la larga, eso afectó sus pulmones. ¿Cuántas horas trabaja usted? Como cuatro horas, moldeando los ladrillos. Empiezo a las 8:00 de la mañana, como a las 12:00 o 1:00 ya terminé. En la tarde estoy en mi hogar. Me dedico a estar con mis hijos. Tengo un hijo en la secundaria y dos en la prepa. Yo sólo estudié el tercero de secundaria, ¡pero eran otros tiempos! Enseñaban mejor. Cuando vienen a comprar ladrillo, contamos una fila y ya sabemos cuántos ladrillos van en una camioneta. En cambio, ahora hay chamaquitos que están haciendo cuentas y cuentas y no les sale. ¿Aquí sólo hace ladrillos? Sí y los cuadrados para piso. No me gustó hacer teja porque soy muy nervioso y quiere más paciencia. Hay que

parar las tejas, pero si está muy aguado el lodo ¡se caen! Y hay que volver a levantarlas. Quiere que el lodo este durón, porque si no luego se agacha ¡y ya valió cachete! Tiene su gracia este trabajito. ¿Cómo es el proceso de fabricación? Primero se carga la tierrita, lo que es el barro. Si es para tejas o ladrillos cuadrados se pone en el pozo, tiene que humedecerse para poder moldearlo. Tiene que quedar bien finito. En cambio si es para ladrillo, se usa otra clase de tierra. No hay necesidad de meterla en el pozo, se moldea directo. El ladrillo es rústico. Se desbarban. Se paran. Hay que esperar doce horas para enrejarlo. Cuando llueve no hay problema, el ladrillo aguanta. En cuatro o cinco días, con este calorón, ya están listos para meterse al horno. ¿Cuánto tiempo están en el horno? Para quemarlo son veinticuatro horas. A cada ratito hay que estarle echando leña al fuego. Todo el día. Quien le toca quemar los ladrillos viene a las cuatro de la mañana y sigue hasta las diez de la noche. Nada de que va a hacer un su mandado. Tiene que estar sentado, mirando y no dejar que el fuego se apague. ¿La gente todavía compra ladrillo? Si, con la bendición de Dios. A la semana sacamos tres mil ladrillos. El costo del millar es de mil quinientos pesos. Pero sí, el block nos ha bajado ventas. Si se ha dado cuenta, h a y tráileres que van pero requete llenos de block, eso nos afecta a nosotros. ¿Cuáles son las ventajas de usar ladrillo? El block es hueco, si uno quiere meter un clavo se quiebra. Los hijos empiezan a poner clavos para colgar sus diplomas o relojes, entonces el ladrillo no se chinga, nada más queda el hoyito chiquitío. El ladrillo es más fresco. Entre teja y la lámina, ¡es mucho mejor la teja! Se

acuesta usted en su hamaca y está usted tranquilo. Pero con lámina, hay veces que en la noche hay un calorazo de toda la chingada, por todo el sol que le pegó en el día. Igual el ladrillo cuadrado, para piso, es mucho mejor que el cemento. Es más fresco. Don Germán se siente contento con el trabajo que realiza. Sus manos y pies están cubiertos de lodo, el sol le da directo en la cara. En el fondo se ve una capa de ladrillos acomodados de forma simétrica. Es un proceso largo. Un oficio que da identidad a este pueblo.

GACETA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA

Dora Patricia Espinosa Vázquez.

En Arte, Comitán ¡va en grande!


12

KUJCHIL

Comitán, ciudad que habla de vos

Los jóvenes en la cultura Comitán alienta a sus jóvenes. Paso a paso, los jóvenes ocupan un importante lugar en la sociedad. Muestra de ello ha sido el incremento en su participación en importantes actos en nuestra ciudad. Ángel de Jesús Herrera Águila. Fue el orador en el Centenario luctuoso del Dr. Belisario Domínguez, en el homenaje celebrado en el panteón municipal de Comitán, el 7 de octubre de 2013. Ángel de Jesús es un destacado orador chiapaneco, originario de Jiquipilas, Chiapas. Es Licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Obtuvo el Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Político “Dr. Belisario Domínguez”. Javier Gordillo Tamayo. Campeón Nacional Juvenil de Oratoria, del sistema Cbtis, originario de Villas las Rosas, Estudia en el Cbtis 108, de Comitán; fue el orador oficial en el acto cívico que conmemoró los 101 años de La Marcha de La Lealtad, en el Parque Central de Comitán, el 9 de febrero de 2014. Minerva Marienri Cancino Gordillo. Destacada niña comiteca, que cursa el 6° año de primaria. Fue la encargada de la lectura del Acta del Título de Ciudad a Comitán, otorgado por las Cortes de Cádiz, publicada en 1813. Dicho evento se realizó 200 años después, en la Sala de Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Comitán. Carlos de Jesús Gómez Guillén. Niño con talentos naturales para ejecutar la marimba y diversos instrumentos musicales. Nació en Comitán en el año 2001, actualmente radica en La Trinitaria, Chiapas y se destaca por participar con la Marimba Orquesta de Comitán, todos los jueves y domingos en las audiciones del Parque Central de Comitán. Participación en el programa Novísimo. Decenas de jóvenes se han integrado para que el pueblo de Comitán conozca y re-conozca su trabajo artístico, en el escenario cultural más importante en Comitán como es el Teatro Junchavín. En las 3 ediciones de Novísimo, niños y jóvenes han manifestado sus cualidades artísticas ante un excelente auditorio. Jóvenes realizaron Encuentro de Escritores. Denominado 9 guardianes, jóvenes escritores de diversas partes del país se reunieron para compartir su talento con estudiantes de nivel universitario en Comitán. Para un gobernante joven ¡un Consejo Ciudadano de Cultura Joven! Por primera vez en la historia de Comitán se integró el Consejo Ciudadano de Cultura con jóvenes dinámicos que se destacan en la promotoría cultural. Quedó integrado por: María Isabel Celorio Villagómez, Coordinadora; Javier González Esquerra, Secretario Técnico; Maritza Gabriela Reyes Gómez, Tesorera; Vocales: Alejandro Boguil Aguilar, Josué Rafael Avendaño Pérez, Andrea Gómez Meza, Moisés Gordillo, Claudia Zepeda Solís, Mayra Rebeca Mijangos Sánchez, Carlos Augusto Gómez Aguilar, Diana Laura Baltazar López, Anna Lizbeth Baltazar López, Daniel Arturo de la Rosa Cruz y Jerry Vera Córdova.

¡

! Consejo Ciudadano de Cultura GACETA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA

En Arte, Comitán ¡va en grande!

Kujchil17  

Roberto Cordero Citalán, autor de la canción "Comitán"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you