Issuu on Google+


Cursos de verano: automaquillaje, depilaci贸n, permanente y tintura de pesta帽as, extensi贸n de pesta帽as


lácteos . vegetales

alimentación natural

3

reemplazo eficiente

Se pueden obtener exquisitas leches vegetales a partir de semillas licuadas, con similares texturas a las de origen animal, pero con mejor sabor, mayor cualidad nutricional, alto poder vitalizante y ningún efecto negativo. Se trata de elaboraciones necesariamente artesanales y caseras, dada su baja conservación (2-3 días en heladera), pero sencillas y rápidas, en la medida que organicemos y regularicemos los procesos previos. Es recomendable y necesario el proceso previo de activación (remojado) de las semillas a utilizar. Esta hidratación no solo despierta importantes procesos transformativos a nivel nutricional, sino que facilita el procesamiento, mejora la textura del producto final y optimiza su digestibilidad. Para obtener los mejores resultados en las leches, es aconsejable una licuadora de potencia (buen filo de cuchillas y alta velocidad) pero también puede usarse un mezclador de mano (mixer) o una licuadora convencional.

leche de almendras Tenemos dos alternativas dependiendo del sabor y la textura deseada: 1. Con poca agua al inicio, licuando un puñado de almendras peladas con el agua suficiente para un correcto procesamiento. Luego se filtra el licuado con auxilio de un lienzo, estrujando a fondo para extraer todo el líquido posible (el residuo sólido puede utilizarse en granolas o galletas), siendo las últimas gotas las más importantes. El fluido se licua nuevamente, agregando ahora el resto del agua (en total se usan 2 litros), 2 cucharadas de miel de abejas, 1 cucharada de aceite de oliva virgen, esencia de vainilla y 1 cucharadita de salmuera (sal de roca líquida). Así obtenemos 2 litros de leche de textura sedosa y cremosa, que podemos conservar 2-3 días en heladera. 2. Otra técnica trabaja con toda el agua al comienzo y luego filtra con colador. Este procedimiento es más rápido y solo requiere algo más de procesamiento en licuadora para lograr un buen desmenuzamiento de la semilla, aunque el resultado final sea tal vez menos cremoso y sedoso al paladar respecto a la técnica anterior. Los residuos colados son siempre aprovechables para otras preparaciones (galletas, patés, salsas, rellenos). De todos modos, el colado de estas leches vegetales no es algo imprescindible desde el punto de vista nutricional o digestivo, al contrario; solo se hace para imitar la textura láctea a la cual estamos familiarizados. Además de las semillas y frutos como almendras, lino, alpiste, sésamo, castañas, avellanas, semillas de calabaza, soja, también podemos hacer interesantes leches vegetales con cereales como la quínoa, el amaranto, la cebada, el arroz, la espelta y la avena; y así también de coco.

sabores Para darle diferentes sabores, podemos emplear los clásicos (extracto natural de vainilla, canela en polvo) o bien experimentar con sabores no convencionales (cardamomo, clavo de olor, regaliz). También podemos usar harina de algarroba, totalmente soluble y asimilable, rica en azúcares naturales, con un exquisito sabor a cacao y un alto contenido en fibra soluble; es el ingrediente ideal para obtener deliciosas “chocolatadas” vegetales. Incluso el cacao amargo, aunque nutricionalmente inferior a la algarroba, es también recomendable. Otro acompañamiento energizante y estimulante, es la raíz de maca en polvo, que debe usarse con moderación debido a su alto efecto energético. También podemos usar algas en polvo (espirulina, kelp), que en baja dosis aportan un excelente toque enriquecedor. Además de la harina de algarroba, otros endulzantes recomendables para nuestras leches vegetales son la miel de abejas y el azúcar mascabo. También podemos hacer uso de frutas, tanto frescas como deshidratadas (higos, pasa de uvas, dátiles, peras, duraznos); en este último caso remojar en agua tibia al menos 30-60 minutos. Más recetas de leches vegetales en: www.enbuenasmanos.com Extraído del libro "Nutrición Depurativa" de Néstor Palmeti.

.editorial Una pausa

Entre los kanjis más fuertes, el del wu (en chino) o mu (en japonés) es uno de mayor importancia. Significa NO. Pero es uno de los términos más positivos que pueda existir puesto que es un NO en el sentido de BASTA. Basta de rumiar, basta de inercia, basta de repetir lo ya conocido. Hay un tesoro que conquistar fuera de lo conocido. Pero para poder descubrirlo uno debe vaciarse, cortar la cadena kármica. Limpiar el adn del polvo de la rutina para que puedan nacer acontecimientos sui géneris, situaciones NUEVAS en un cien por ciento. “Del mundo de la pasión al mundo de la pasión hay una pausa – Si llueve, pues que llueva, si hay viento, pues que sople.” Ikkyu, autor de este poema, y cuyo nombre significa “Una Pausa”, nos puede guiar en este mundo de repeticiones, instándonos a preparar una pausa, un paréntesis, para salir de él un momento –pero qué importante es este momento- para volver luego al mismo mundo pasional, habitual pero esta vez con una mirada más clara. Es importante esta pausa para vaciarse. El año empieza, si lo empezamos con un paso más consciente y menos alborotado podremos llegar más lejos quizás. No hay que desaprovechar el momento presente y practicar esta pausa con diligencia, con disciplina, y, principalmente, con la alegría de andar por el buen camino. Mu, wu, un basta fuerte, una pausa, un silencio, que puede llegar a ser más atronador que el rugido de un león. Hay que prestar atención y aguzar el oído.

f e b re ro 2 0 1 3

staff: virginia maglione, liliana romero, milton villarroel y diego cóppola. cel.: 154 211669

07


salud yoga

zen

.estructura y vitalidad

Desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, la Estructura humana se ve sometida a caídas, golpes, tirones, torceduras, vicios de posturas, traumas psicoemocionales. Debido a este esfuerzo constante, casi todo el mundo presenta una serie de asimetrías, desequilibrios y deformaciones estructurales. Varios son los avisos: poca vitalidad, dolor de espalda, tensión persistente, malestar en general en el cuerpo, esto nos lleva a pensar la mayoría de las veces que el cuerpo está mal equilibrado y sometido a un esfuerzo mecánico. Casi todos experimentamos algún dolor articular en el curso de nuestra vida, espaldas doloridas, hombros tensos, dolor de rodillas, pero olvidamos que ese dolor puede ser resultado de un desequilibrio estructural que ha evolucionado con los años. Son muchas las personas que no se dan cuenta de que esto influye en todos los sistemas del cuerpo, es decir, en la “Salud”, como tal. Tras haber estudiado, practicado y enseñado yoga durante varios años, y encontrando gente con toda clase de problemas estructurales, he llegado a la conclusión de que aquellas personas que se hallan en mejor forma, son capaces de soportar la fatiga durante períodos más largos, son mentalmente más despiertos, sufren menos tensión física, son emocionalmente más equilibrados, menos propensos a las enfermedades y se sienten más seguros física y emocionalmente.

reajustar el cuerpo Podemos reajustar el cuerpo a fin de mejorar su mecánica y a su vez mejorar el desequilibrio emocional que esto nos ocasiona. El armazón humano es dinámico y constantemente se adapta y se ajusta a las fuerzas que actúan sobre él de momento a momento. Nuestra vida emocional ejerce una influencia enorme sobre nuestro cuerpo. Todos los pensamientos y sentimientos se reflejan en los músculos y articulaciones, y nuestra estructura emocional se combina con la física para determinar quiénes somos y cómo actuamos. Cuando nos parece inadecuado expresar determinados sentimientos, los suprimimos mediante contracciones musculares. Tales contracciones son las encargadas de contener los sentimientos, y a esto lo llamamos tensión. Estas no solo afectan la postura sino también las actitudes, libertad mecánica y equilibrio de la estructura como a la salud en general. Los que estudian la relación cuerpo-mente, han analizado la personalidad en función de la estructura corporal, y sugieren que los conflictos emocionales se relacionan con pautas físicas muy claras. La gran incidencia de asimetrías, rigidez y anomalías estructurales de todo tipo se debe fundamentalmente al hecho de que la mayoría de las personas toman sus defectos corporales por normales. Solo prestamos atención cuando ésta se rompe, por lo tanto los factores como la gravedad, vicios posturales, tensiones

449

emocionales y demás permanecen ignorados. A medida que la estructura cambia, la tendencia a problemas como la indigestión, el estreñimiento y los dolores menstruales parecen desvanecerse solos. envejecimiento Las modificaciones que trae consigo la vejez son hasta cierto punto inevitables, pero es posible retrasar su aparición. El envejecimiento lleva a modificaciones en los vasos sanguíneos, en las glándulas y en todos los órganos y tejidos del cuerpo. Estas modificaciones se ven influidas por los cambios de la estructura. El efecto más perceptible del proceso de envejecimiento es el que se produce en el armazón corporal. Se reduce la elasticidad, se endurecen las articulaciones, la columna se fija en una posición encorvada hacia delante y los hombros contraídos sobre la caja torácica. Sin embargo, podemos encontrar muchas personas de edad que se hallan en buena forma. Esto puede deberse a su buen espíritu, a medidas adoptadas en su juventud en cuanto a ejercicios, dieta, estilo de vida, o bien a una actividad regular mantenida a lo largo de la vejez. Las personas que envejecen verdaderamente bien son las que han envejecido bien estructuralmente, y que por lo general han hecho actividades que favorecen el equilibrio y la libertad de movimientos.

estructura saludable El mantenimiento de una estructura saludable es un requisito fundamental para retrasar la aparición de los problemas corrientes de la vejez. Incluso cuando uno está de pié, sentado o tendido, hay diversas partes de la estructura que se mueven en relación unas con otras. El mismo proceso de la respiración provoca un movimiento de los huesos. El yoga nos enseña que debemos tratar al cuerpo como un todo, ya que cada parte afecta a las demás, y tener conciencia de las íntimas relaciones existentes entre cuerpo y mente. Si pensamos de manera positiva, eso afectará hasta la última célula de nuestro cuerpo, y si cambiamos nuestro modelo de vida y pasamos a fundamentarlo sobre los cinco principios de la salud, conseguiremos que nuestro organismo llegue a un funcionamiento óptimo, de manera que cada función de nuestro cuerpo opere en un medio más sano.

los 5 principios de la salud: UN EJERCICIO ADECUADO UNA DIETA ADECUADA LA RESPIRACIÓN ADECUADA LA RELAJACIÓN ADECUADA PENSAMIENTOS POSITIVOS Prof. Graciela Belcastro, Yoga Integral Terapéutico, Instituto Namasté.


tao

.elde sueño avena

5 Hace tiempo un taoísta llamado

Lu estaba viajando y se detuvo a descansar en un hospedaje al costado del camino. Después de sacarse el sombrero, intentó dormir usando su bolso como almohada. Al cabo de un rato, un joven llamado Sheng entró en la posada despertándolo. Vestía un saco corto y cabalgaba un asno. Comenzó a charlar con Lu haciéndose amigos rápidamente. Entonces, Sheng le contó que estaba disconforme con su propia vida. A lo que el taoísta Lu interrogó: “¿Y qué crees que necesitas para estar contento?” Sheng respondió: “En la vida, un verdadero hombre debería realizar muchas cosas y alcanzar mucho honor. Por lo menos llegar a ser un general o un primer ministro. Comer las delicadezas del mundo, escuchar las más maravillosas músicas y mirar la danza de mujeres hermosas. He puesto mucho esfuerzo en mis estudios y he aprendido muchas cosas. Pero ahora que estoy en mi mejor edad aún debo trabajar en el campo y vivir del sudor de mi esfuerzo. ¿No es esto razón suficiente para estar melancólico?”. Y cerrando los ojos fatigadamente se preparó para dormir. Para entonces, el dueño del hospedaje estaba cocinando avena en la cocina. Lu, el taoísta, sacó una almohada de su bolso y se la dio a Sheng. “¿Por qué no duerme sobre esta almohada? Yo le prometo riqueza y fama tal como lo desea”. Era una almohada echa de porcelana azul. De cada lado de la almohada había un pequeño agujero. Cuando Sheng apoyó su cabeza sobre ella, el tamaño del agujero comenzó a agrandarse. Entonces Sheng se levantó, caminó dentro del agujero y se encontró sorpresivamente de vuelta en su propia casa. Después de transcurridos unos meses, se casó con la hija de un poderoso clan. Su esposa era hermosa. A causa del monto de la dote, se volvió rico. Y debido a la influencia de su familia política, su prestigio creció gradualmente. Al año siguiente, pasó los exámenes del nivel más alto para el servicio civil. Se elevó con rapidez en la jerarquía del gobierno. Después de tres años, llegó a ser prefecto de Shanchou. Utilizando sus habilidades, hizo un canal que trajo mucho comercio a la prefectura. La gente estuvo muy agradecida y le hicieron un monumento. Luego fue asignado a la gran ciudad de Kaifeng como procurador. Y más tarde, ascendió nuevamente como intendente de la capital imperial. En ese tiempo, el emperador se estaba concentrando en expandir el territorio del imperio. Entonces, los tibetanos atacaron y ocuparon una ciudad de frontera. El emperador decidió elegir a Sheng como comandante general para el teatro de operaciones de Hohsi. Sheng luchó contra los tibetanos y los derrotó. Entonces construyó tres grandes fortalezas para proteger la frontera del imperio. La gente de la frontera estuvo muy agradecida por la paz, y se erigió otro monumento en su honor. Cuando retorno a la capital, el emperador acumuló honores y títulos sobre él. Lo convirtió en ministro de documentos y ministro del servicio civil, así como censor en jefe; su prestigio no tenía igual y el pueblo lo amaba. Pero

el primer ministro estaba celoso de su poder y esparció rumores maliciosos. Sheng fue degradado al rango de administrador local. Al cabo de tres años, el emperador lo llamó de regreso y lo hizo ministro de rituales. Gobernó el imperio en conjunto con el primer ministro Hsiao Sung y con Pei Kuangting; el emperador confiaba en él. Su consejo era sabio y muchos admiraban su sabiduría. Mientras que el otro primer ministro lo odiaba. Nuevamente esparcieron rumores y proporcionaron evidencias de su intención de revelarse contra el emperador. Este dio orden de que lo arrestaran. Cuando los soldados fueron a buscarlo a su casa, para llevar a cabo la orden, Sheng se atemorizó mucho. Le dijo a su esposa: “en mi hogar tengo cincuenta acres de buena tierra. Eso es más que suficiente para una buena vida. ¿Por qué tuve que meterme en política? ¡Ahora, aunque sueñe con vestir una chaqueta corta de algodón y cabalgar un burro para ir a trabajar, se que nunca podre alcanzar ese sueño!” Desenvainó su espada y se preparó para suicidarse, pero su esposa le arrebató la espada. Después de que lo arrestaron, todos los que habían estado involucrados con él fueron ejecutados. Pudo escapar con vida tan sólo gracias a los sirvientes del emperador. Y fue un exiliado durante mucho tiempo. Transcurridos los años, el emperador descubrió el engaño y lo llamó de vuelta a la corte designándolo primer ministro. A lo largo de los años nacieron cinco hijos. Todos llegaron a ser grandes oficiales de la corte. Tuvo diez nietos. Ejerció poder en la corte imperial durante cincuenta años, aunque sufrió el exilio dos veces. Dispuso de más concubinas hermosas de las que pudo contar. Escuchó música ejecutada por los mejores músicos del imperio. El emperador almacenó sobre él regalos de valor inestimable, incluyendo tierras, mansiones, caballos de pura sangre, y cosas así. Ya de viejo, intento renunciar y volver a su tierra natal, pero el emperador se rehusó. Enfermó y antes de morir escribió: “Cuando advierto cuánto carezco de talento y sabiduría, siento como si todo el tiempo hubiera estado caminado sobre hielo fino”. Esa misma noche murió. Entonces, Sheng se despertó y bostezó. Miró alrededor. Aún estaba en la posada del costado del camino. El posadero todavía cocinaba la avena. Su sueño había sido tan breve que la avena aún no estaba lista. Murmuró para sí mismo: “¿Fue todo un sueño?”. El taoísta dijo: “¿Alcanzaste tu sueño? Eso es todo lo que hay”. Lu Sheng respondió: “He probado la grandeza y el ser degradado, la destitución y la riqueza, la vida y la muerte. ¿No me está enseñando usted que yo ya no debería añorar el poder y la riqueza? ¿Cómo puedo no aprender esta lección?”. Le hizo una reverencia al taoísta y partió.


yoga

.yoga pre & postnatal

6

El Yoga Prenatal es una excelente manera para adaptarse a los cambios físicos y emocionales del embarazo, y tener un trabajo de parto y postparto de manera natural y efectiva. Las clases incluyen asanas (posturas) que son específicas para el embarazo, y técnicas de respiración y relajación, que resultan claves para tener control del parto. Las asanas son una manera suave de mantener el cuerpo activo y así disminuir algunos síntomas típicos del embarazo, como constipación, ansiedad, mareos, vómitos, dolor de espalda, ciática, etc. También ayuda a tener un trabajo de parto y postparto más fácil mediante la relajación de la tensión alrededor del cuello uterino y del canal del parto y abriendo la pelvis, facilitando así la expulsión del bebé.

beneficios del yoga durante el embarazo, parto y post-parto: · · · · · · · · · ·

·

Aumenta la fuerza y flexibilidad; balancea tus emociones y disminuye el estrés Reduce el dolor bajo de espalda y ciática Reduce dolores y fatiga en las regiones torácica y cervical de la columna Reduce la hinchazón-inflamación alrededor de las articulaciones Ayuda en la digestión Uso de las herramientas de meditación y visualización, mecanismos que pueden aliviar y abrir físicamente, emocionalmente y espiritualmente tu ser Ayuda a prepararte física y mentalmente para dar a luz, y mejora tu ser emocional Facilita el Trabajo de Parto, identificando la tensión, relajando tus pensamientos y cuerpo, y respirando correctamente Ayuda a usar los músculos del suelo pélvico eficientemente Las clases de Yoga Postnatales proveen a las mamás con técnicas de relajación y restauración que pueden ayudarlas a combatir el cansancio y mantener la fuerza para llevar adelante las necesidades de su bebé Te vincula con tu bebé! Las clases de Yoga para la mamá y el bebé proveen una maravillosa manera para fortalecer la conexión entre mamá y recién nacido, mientras mejora la salud y el ser de ambos.

Ruth O´Elckers Lic. en Obstetricia- M.P. 0047 Profesora de Yoga - Hatha Yoga & Esferodinamia Facebook: prepartoruth. E-mail: ruthoelckers@gmail.com

YOGA PRENATAL Y POSTNATAL con tu BEBE


recomendados deva lounge Nueve inspirados gurúes del “Groove” aplican su alquimia de remixado a los mantras sagrados tibetanos e hindúes cantados por Deva Premal. El resultado: cantos infundidos de bendición combinados de manera espectacular con modernos y avanzados sonidos de downtempo. Un paisaje sonoro y fresco, para yoga, masaje, spa y hasta para un baile lento con tu pareja.

7 terapia floral La Terapia Floral es un método terapéutico, alternativo, creado para ayudarnos a afrontar diferentes padecimientos, como la incertidumbre, los miedos, la soledad, desesperación, fobias, desaliento, ansiedad, y todas las enfermedades psicosomáticas. Ayudándonos, como decíamos, a cambiar positivamente el estado emocional, expandiendo la conciencia y liberándonos de las tensiones que nos estresan. Clauda B. Travaglia, de Yoga Vital y Terapéutico

canto maternal jugando con el duende de la voz Una propuesta para disfrutar con tu hijo / a.

meditation Aceite para Masajes y Baño 150 ml Una experiencia sensorial por muchas más horas, intensa suavidad y aroma oriental con Aciete de Almendras. Universo Garden Angels

eucalyptus Aceites Esenciales Puros 10 ml. Por su acción antiséptica, es el preferido del hogar porque lo mantiene libre de virus y bacterias. Su aroma libera las vías respiratorias permitiendo respirar mejor. Crea un ambiente fresco y natural con toda la energía del bosque. La fórmula contiene aceites esenciales de Patchouli, incienso, sándalo, ciprés y lemongrass. Ayuda a relajar la mente para equilibrar el cuerpo y crean un estado de armonía. Universo Garden Angels Recomienda Ghob

“Toma una posición que te resulte cómoda para sostener en brazos a tu niño. Respira, simplemente siendo consciente del aire que entra y sale de tu cuerpo. Déjate acariciar por su suave arrullo. Percibe ahora la respiración de tu niño, vuélvete consciente el modo en que tu niño bebe la savia de la vida. Ahora simplemente déjate mecer por ese vaivén de la respiración de ambos y permite que tu cuerpo se balancee a su propio ritmo. Respira, agradece la vida que habita en ti y en tu hijo. Ahora muy lentamente permite que el aire que exhalas traiga desde tu corazón el Nombre de tu pequeño y como si dibujaras en el espacio, da una pincelada sonora, volviendo audible su nombre. El duende de la voz se ha despertado, solo necesitas liberar su juego conectando con la fuerza que ha habitado los cantos de cuna de todas las madres del mundo, a lo largo de la historia de la humanidad. No necesitas hacer nada especial, simplemente dejarte llevar por el ritmo de tu respiración y balanceo. Tu voz cantará su propia canción.” Extraído de: “CANTO MATERNAL Y VÍNCULO TEMPRANO” de Celina Vacca Lic. en Musicoterapia. M.P 010 Creadora de Lilah, casa de vida. Centro de Artes, Bienestar y Desarrollo Humano


.equilibrio ácido-alcalino alimentación natural

8

dieta alcalina

Vamos a comentar la dieta alcalina y sus beneficios para la salud. Más que dieta alcalina, sería mejor hablar de una alimentación rica en alimentos alcalinos. La dieta con una base de alimentos alcalinizantes ayuda a desintoxicar el organismo de sustancias dañinas o tóxicas, ayuda a para perder peso y ganar energía, siendo también beneficiosa para las personas que sufran problemas digestivos, (como acidez o hernia de hiato), y contribuye a mejorar la salud en general. A groso modo, podríamos decir que la dieta alcalina se compone de aproximadamente de un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos. ¿Y cómo podemos medir la alcalinidad o acidez de los alimentos? El grado de alcalinidad y de acidez se mide a través de una escala de pH (potencial de hidrógeno), mediante una escala del cero 0 (ácido extremo) hasta 14 (alcalino extremo), siendo el 7 el valor base o neutro. Los valores pH entre 0 y 6.9 están considerados ácidos y los valores que van de 7 a 14 son propios de una base alcalina. En medicina oriental (y en la dieta Macrobiótica también), lo ácido se clasifica como Yin y lo alcalino como Yang, siendo deseable la tendencia al equilibrio entre los extremos.

¡la clave del éxito! La clave de la dieta alcalina consiste en aumentar la cantidad de alimentos o productos alcalinos y reducir el consumo de los alimentos o productos ácidos. Una dieta con base alcalina es beneficiosa para la salud, ya que intenta reducir al máximo los alimentos procesados, las proteínas animales, el azúcar y la cafeína, para eliminar “toxinas ácidas”, a cambio de sumar minerales alcalinos como el sodio, potasio, magnesio y calcio.

menos La lista de los alimentos que más acidifican el cuerpo y favorecen la aparición de muchas enfermedades y por consiguiente deben evitarse, son los siguientes: Azúcar refinado y todos los productos refinados y procesados en los que está incluido, Alcohol, Tabaco, Harina refinada y todos sus derivados (pasta, pan, galletas…), Carne, Leche de vaca y todos sus derivados, Sal refinada, Margarinas, Todos los productos procesados que contengan conservantes, colorantes, estabilizantes, etc.

.colonterapia

Se dice: “como es arriba es abajo” pero yo afirmo: “como está abajo está arriba”, pues intestinos y cerebro se parecen. Y esto quiere significar que si el intestino se encuentra sano y desempeña sus funciones a pleno, con seguridad todo nuestro sistema estará en condiciones de hacerlo. En cambio, si eso no ocurre, las toxinas que se acumulan en el intestino comienzan a invadir y, por ende, aparece el cansancio, la fatiga física emocional y un sinnúmero de malestares. Las toxinas del intestino afectan nuestro cerebro y todo nuestro organismo así como lo hacen el alcohol, las drogas, el cigarrillo y las emociones y sentimientos negativos. En las personas con estos problemas se percibe generalmente negatividad, miedos, odios y rencores. Sus cerebros están tan sucios como sus intestinos y mientras esto no cambie sus manifestaciones se profundizan y degeneran cada vez más. Es decididamente desagradable vivir de esta manera. La buena noticia es que tenemos mejores opciones. Muchos buscamos una vida plena y libre, en bienestar y salud. como terapeuta colónica recomiendo la colonterapia sencilla y sin sufrimiento alguno en un lugar reconfortable. Cualquier consulta no dude en llamarme. Todos podemos beneficiarnos de la limpieza intestinal, pues nuestro cuerpo está expuesto a toxinas y contaminantes en el aire, en el agua y en los comestibles. Son frecuentes en la vida moderna el consumo de alimentos de poca fibra, refinados y procesados, con exceso de grasas animales. Esto y el incremento del estrés contribuyen al deterioro de la salud gastrointestinal.


9 más Por el contrario, los alimentos que ayudan a que nuestro cuerpo se mantenga en un estado ligeramente alcalino y por lo tanto, es recomendable que sean incluidos a diario en nuestra dieta diaria son: Todas las verduras crudas (a pesar de que hay verduras que son ácidas, estas contienen las bases necesarias para que dentro de nuestro organismo favorezcan la alcalinización del medio). Cocinadas al vapor o consumidas con su agua de cocción en forma de sopas o cremas (zanahoria, apio, patatas, boniatos, nabos, lechuga, escarola, alcachofas, berenjenas, tomates, coliflor, judía verde, etcétera). Toda la fruta cruda (el limón por ejemplo, a pesar de que es muy ácido, una vez que está dentro de nuestro cuerpo tiene un efecto alcalino). Frutas de temporada y que esté madura, (manzana, naranja, melón, sandía, melocotones, ciruelas, higos, plátano, pera, etcétera). Cereales integrales alcalinizantes (quínoa, mijo o cebada) y/o los que sean menos acidificantes (arroz, trigo sarraceno). Legumbres: garbanzos y judías blancas. Aceites, semillas y frutos secos: Aceite de oliva, girasol, semillas de calabaza, sésamo, girasol, almendras, nueces. Las plantas verdes y con alto contenido en clorofila (algas, aloe vera, etcétera). Las algas marinas además son ricas en minerales, fibra y demás nutrientes, convirtiéndolas en una atractiva propuesta para una base alcalinizante. Fitoterapia (hierbas) alcalinizantes: el diente de león, la bardana y el té verde.

sustitutos alcalinizantes En cuanto al resto de alimentos, algunas recomendaciones básicas para hacer que la dieta tenga una base más alcalinizante o menos ácida es: Sustituir el pan blanco y los cereales refinados por cereales integrales. Sustituir la carne por pescado (salvaje, no de piscifactoría). Sustituir el café por té verde. Sustituir el azúcar por la Stevia. Sustituir la sal común por la sal marina sin refinar o por sal del Himalaya. Sustituir la leche de vaca (o reducirla) por leche de avena, almendras o arroz. Sustituir el vinagre de vino por el de manzana.

Neutral 7

Normal pH


análisis

.análisis

10

singularidad

Prof. Valeria Pugni

Clases de Kundalini Yoga y Yoga pre-natal Reiki Angélico . Estudio Carta Natal numerológica Terapias de Vidas Pasadas

Cel: 155 069189

Cristina Falk

Canalizadora de los Mensajes de Angeles Terapia Angélica Terapia con flores del mediterraneo

Cel: 154 165322

Me pidieron que escriba en términos sencillos y a modo de divulgación, un texto sobre psicoanálisis, particularmente psicoanálisis lacaniano, para establecer diferencias con otras prácticas. Algunas diferencias pueden ser enunciadas otras solo se saben a partir de la experiencia analítica. Toda la práctica del psicoanálisis se deriva de la hipótesis freudiana del inconsciente, que luego muchos de sus discípulos han desarrollado por diversos caminos estableciendo dentro mismo del psicoanálisis variedad de principios, posiciones, estilos de intervención y modos de dirigir una cura. Jaques Lacan con 30 años de enseñanza ha construido una formalización del psicoanálisis a partir de la lectura de Freud y de su propia experiencia como psiquiatra y analista en Francia. El psicoanálisis es un discurso entre otros en la cultura, que va a contramano de las premisas de la época actual, no se rige por el ideal de rapidez y eficiencia, no aporta satisfacciones sustitutivas u ortopédicas a la falta de satisfacción. No da premios ni castigos, no evalúa en función de una escala métrica y estereotipada. Su anhelo no es acrecentar la clase de sujetos normales y homogéneos. Es más bien una práctica que no se pretende científica, no es totalizadora, en tanto no se sostiene en enunciados universales ni en experiencias de laboratorio, sino que incluye al sujeto de la palabra y el lenguaje, al sufrimiento implicado en su síntoma. Esto último hace que técnica y ética sean inseparables, los principios metódicos del psicoanálisis están orientados por esta ética, desde el inicio de la experiencia psicoanalítica, cuando un “paciente” llega por primera vez traído por su sufrimiento, en la mayoría de los casos, y ofrecemos una espacio de escucha comenzando con las llamadas entrevistas preliminares, los primeros encuentros para historizar el sufrimiento, para establecer las coordenadas del tratamiento en función del modo singular que cada uno tiene de resolver su entrada al mundo, su relación al lenguaje y el lazo con los otros.

lo aún por venir La puerta de entrada al psicoanálisis es la palabra, pero no para buscar una verdad revelada y estática, sino porque la palabra produce efectos de verdad, en el sujeto que dice más de lo que cree decir. El material para el trabajo analítico son los equívocos, los lapsus, los actos fallidos, los sueños como formaciones del inconsciente. Y el analista trabaja mal-entendiendo, jugando con el lenguaje, interrogando el sentido, interrumpiendo. No busca ser querido por sus pacientes, ni tampoco claro, ser odiado. Psicoanálisis se opone a destino, o como algunos gustan de decir es desdestinar. Se trata de apuntar a la responsabilidad subjetiva, y situarse de otro modo en relación al sufrimiento. En este sentido la experiencia de un análisis escribe algo inédito, algo por venir. No hay saber a priori por lo tanto el psicoanalista no da recetas, ni realiza juicios morales, ni indica qué es lo mejor para su salud porque entiende que el bien también es singular. Lo que no le impide señalar excesos, o repeticiones. Como dijo un psicoanalista argentino, Mauricio Tarrab “La dimensión ética del lazo social inédito que el psicoanálisis propone se apoya en lo aún por venir para cada sujeto, una apuesta contra la condena del escepticismo, la depresión y el cinismo del mundo contemporáneo.” En fin no sé si este texto será la respuesta esperada, si satisfago la demanda, si cumple con la expectativa, pero en fin, eso también es material para el análisis. Alejandra Maglione Psicóloga


pilates

.pilates

Concentración, Control, Centralización, Precisión, Fluidez y Respiración. Estos son los principios básicos del Pilates, un método que cada vez tiene más aceptación por sus múltiples beneficios. ¿Qué es Pilates? ¿una forma de gimnasia? ¿una metodología de rehabilitación? ¿quiénes pueden hacerlo? ¿Por qué a veces se hace en el piso y otras en camas? ¿adelgaza? Estas son algunas de las dudas que suelen plantearse quienes quieren iniciarse en esta práctica que en estos días gana cada vez más adeptos. Abundan por toda la ciudad estudios, centros, o dentro de los propios gimnasios se han abierto espacios para este tipo de práctica.

historia Pero Pilates tiene casi un siglo desde que se gestó a través de Joseph Hubertus Pilates, un alemán de origen griego que padeció desde su niñez múltiples dolencias relacionadas, mayormente, con la debilidad muscular. Sus biógrafos aseguran que fue esta situación la que lo llevó a investigar sobre la musculatura y a indagar por sistemas de meditación orientales. El tesón que puso Pilates en cada una de estas técnicas hizo que a los 14 años estuviera en condiciones de destacarse en varias competencias deportivas. Desde allí se convirtió en estrella circense y recorrió con esa profesión gran parte de Inglaterra. Al mismo tiempo comenzó a entrenar físicamente a diferentes adeptos a su disciplina, incluyendo miembros de la policía de Scotland Yard. Pero al estallar la 1ª guerra Mundial, Pilates fue internado en un campo de concentración debido a su condición de alemán. Fue allí donde el gimnasta terminó de perfilar la técnica que después lo hizo famoso en el mundo entero. En los espacios reducidos de las celdas, Pilates consiguió que otros internos recuperaran las fuerzas y afrontaran, desde otro punto de vista, las humillaciones a las que eran sometidos. Pilates continuó con su tarea, trabajando como camillero en la Isla de Man. Con poleas y correas, comenzó con la tarea de rehabilitación de los heridos.

11

Así terminó de completar su técnica. Luego de la guerra, Pilates retornó a Alemania donde llegó a propagar su técnica a las Fuerzas Armadas de ese país. Pero fue cuando migró a los Estados Unidos que su método consiguió una gran aceptación, sobre todo de la comunidad artística. Por su estudio pasaron los coreógrafos, actores y deportistas más importantes. Las revistas especializadas terminaron de confirmar los beneficios de su método.

un método integral Pilates está dirigido a las personas de cualquier edad, condición física y sexo porque está orientada a mejorar la salud. Los mismos médicos y kinesiólogos suelen derivar a sus pacientes a realizar esta práctica para mejorar cuadros tales como lumbalgias, hernias de discos, escoliosis, cifosis y otros cuadros relacionados con problemas en la columna vertebral. Es que Pilates trabaja en el alineamiento de la postura. Hay ejercicios indicados también específicamente para la tercera edad. Siempre con permiso previo médico, las embarazadas pueden realizar Pilates para prevenir malestares y llegar así en mejor condición al momento del parto.

mat y reformer El Pilates Mat (con colchoneta en el piso) y el Reformer (en camilla) forman parte de una misma técnica. Se complementan. No obstante, en estos momentos suelen darse por separado por cuestiones de marketing. Respecto de si Pilates adelgaza: lo que hace es trabajar más profundamente los músculos lo que permitiría eliminar la grasa circundante. Pero los resultados en este aspecto, pueden ser más rápidos si se complementan con otros métodos aeróbicos que activen al máximo el metabolismo. Liliana Romero Instructora de Pilates

Despertar . Av. Rivadavia 831 Miercoles y Viernes 20.30 a 21.30hs.


descanso reparador

.a l m o h a d a s

12

de cáscaras de semillas reparador descanso Estas almohadas, cuyos beneficios están basados en los principios de la medicina oriental, se utilizan en el Japón desde hace más de 500 años por su valiosa acción terapéutica. El trigo sarraceno y el mijo son semillas de plantas rústicas, cuyo cultivo no requiere el uso de pesticidas. Por tanto se trata de un producto absolutamente orgánico. Las cáscaras no contienen nutrientes (por lo tanto no atraen insectos) y son hipoalergénicas (no generan alergias). Debido al riguroso zarandeo y venteo al que son sometidas, no hay riesgo que queden residuos alergénicos del grano. Este tipo de almohada tiene la capacidad de eliminar los dolores cervicales y todos aquellos relacionados con la columna vertebral. En las almohadas comunes la columna se desvía, pues los materiales de relleno (poliester, lana, pluma o goma) se deforman con el paso de las horas y la temperatura corporal. La almohada de cáscaras de semillas como el trigo sarraceno ó el mijo, permite la normal alineación de la columna vertebral. Esto se debe a que las cáscaras mantienen intacta su estructura durante toda la noche y siendo un material maleable, puede acomodarse la cantidad de relleno necesario bajo el cuello. De ese modo los músculos y tendones del cuello quedan en la posición adecuada, llamada lordosis cervical normal (LCN). La posición de LCN hace que la médula espinal se encuentre relajada y acortada, ejerciendo de esta manera menos presión en las raíces nerviosas de la zona lumbar. La posición de LCN permite también la relajación de la mandíbula.

beneficios

i ii

Su maleabilidad permite la relajación de todos los músculos que van desde la zona del trapecio a la cabeza. De esta manera dicha área se recupera de la irritación diaria causada por el estrés y las tensiones nerviosas. La misma relajación muscular genera una baja de la presión sanguínea y la eliminación de los dolores de cabeza y del estrés psicológico. Otro de sus beneficios es la eliminación de los ronquidos, ya que los pasajes de aire en el cuello quedan más abiertos. Y también, al no exigir cambiar tanto la posición durante el sueño, el sueño resulta más reparador. Uno de los principios fundamentales de la medicina oriental con relación al buen dormir, es que la cabeza debe mantenerse fría y los pies calientes. Este tipo de almohadas mantiene la normal temperatura de la cabeza debido a que el trigo sarraceno y el mijo, son de por sí activadores circulatorios y sus cáscaras evitan que la almohada tome temperatura, cosa que ocurre con los materiales convencionales. En el caso de dolencias muy agudas, se puede enfriar la almohada en heladera o freezer durante un día, para luego aplicarla a la zona afectada, teniendo en cuenta que el frío activa la circulación de la zona afectada, permitiendo su relajación. De ser posible, es bueno colocarla en la heladera una vez cada 30 días.

diferencias Las almohadas comunes de goma o de pluma generan además una carga estática. En cambio esta almohada permite que el campo electromagnético del cerebro funcione normalmente. Las almohadas comunes contienen formaldehídos y diversidad de químicos, lo que genera presencia de hongos y microorganismos, cosa que no ocurre con la cáscara de trigo sarraceno o mijo. Esta almohada resulta fresca en verano y cálida en invierno. Tiene una durabilidad de 10 a 15 años, superior a las almohadas convencionales. A medida que pasa el tiempo, su función terapéutica es mayor, ya que las cáscaras se van puliendo unas contra otras. El uso de estas almohadas sólo es recomendable para niños mayores de once años. A la izquierda se aprecia la deformación causada por las almohadas convencionales. A la derecha se observa la posición de lordosis cervical normal que permite la almohada de cáscaras de semillas. Más info. en: www.prama.com.ar, Recomienda El Arca, Centro de Naturalezas Varias.


respiración yoga

.respiración holotrópica

13 9

intensificar la respiración

La Respiración Holotropica® (de Holos: Totalidad, Trepein: Ir hacia) está respaldada por 40 años de investigación sobre la conciencia humana, y viene siendo probada desde 1976 en múltiples talleres y encuentros en distintos lugares del mundo, con impactantes resultados terapéuticos y de expansión de la conciencia. Es una técnica vivencial creada por el Dr. Stan Grof, basada en la intensificación de la respiración, la escucha de música evocativa y el trabajo sobre el cuerpo, que permite acceder a "Estados Ampliados de Conciencia" favoreciendo la resolución integral de conflictos, síntomas y problemáticas inconclusas la vida (en los niveles biográfico-personal, perinatal y transpersonal), lo que conlleva un inestimable valor terapéutico, de crecimiento espiritual y de desarrollo interior.

transpersonal Es una vía para acceder a todos los niveles de la experiencia humana, incluyendo temas irresueltos de la biografía personal, secuencias de muerte y renacimiento psicológico, experiencias perinatales y el ilimitado espectro de los fenómenos transpersonales (donde el tiempo lineal desaparece y el espacio puede perder su aparente tridimensionalidad), facilitando experiencias de inestimable valor curativo y de desarrollo personal. Por ello es un método terapéutico fuerte que posibilita experimentar un viaje de autoexploración corporal, psíquica y espiritual, permitiendo el acceso a nuevos territorios de la psiquis humana, y remitiendo a una cartografía mucho más amplia del espectro de la conciencia de lo que se creía hasta hace poco tiempo atrás. Permite acceder e integrar las partes disociadas del ser humano; ya que cuando el cuerpo y la psiquis son energizados por la respiración en los estados no ordinarios de conciencia, comienza a mediar la propia sanación guiada por la más profunda sabiduría interior. “La creencia de que cada uno de nosotros tiene el poder, la sabiduría y la capacidad de curarse a sí mismo, es su base. El objetivo principal es el de activar el inconsciente, desbloquear y movilizar la energía atrapada en dolores emocionales (como la culpa, el miedo, el enojo, la soledad, etc.) y en síntomas psicosomáticos, para transformar el equilibrio energético estacionario en un flujo de experiencia vivencial que permitiría una resolución”, explica el sitio web oficial del psicólogo Cristian Martínez, quien realiza visitas mensuales a Comodoro y diferentes ciudades del país y otros países como ser Chile, Paraguay, España, donde congrega grupos numerosos de personas que han vivido la experiencia movilizadora y sanadora de la técnica.

estados no ordinarios de conciencia Estos estados eran muy valorados en la antigüedad por la mayoría de las culturas de todo el mundo por su gran potencial. Se empleaban para diagnosticar y curar enfermedades, y son considerados fuentes de inspiración artística y una puerta de acceso a la intuición y la percepción extrasensorial. En ellos es posible conectar directamente no sólo con el entorno inmediato y con diversos períodos del propio pasado, sino también, con acontecimientos e información que están más allá del alcance de los sentidos físicos, abarcando otros tiempos históricos, la naturaleza y el cosmos. Actualmente, en algunos lugares se los sigue considerando medios poderosos para vincularse con las realidades sagradas, la naturaleza, y la comunidad. Más info en: www.holotropica-espiritual.com, www.holotropicaenpatagonia.blogspot.com (español). e-mail: holotropicacomodoro@hotmail.com.ar.

hierbas yoga

.la menta

De sabor refrescante y agradable, la menta está siempre presente en la cocina, como condimento de platos dulces y salados. En la naturaleza, la planta puede alcanzar 90 cm. de altura y si usted desea que haga parte de su huerta o jardín, los suelos arcillosos calcáreos son los más apropiados para su desarrollo. Sin mayor dificultad en su cultivo, la menta se produce todo el año y da flores de color rosa violáceo. Entre todos los componentes químicos presentes en sus hojas y flores se encuentran varias enzimas como las pectinas, un acetato, pineno, un aceite volátil que contiene mentol, limonera, ácido valeriánico y ácido acético. Es usada generalmente para eliminar: . Mal aliento . Mala digestión . Bronquitis . Menstruación escasa . Exceso de apetito . Falta de secreción biliar . Insuficiencia de los nervios intestinales . Flatulencias Las dos más conocidas son: la mentha piperita (o hierbabuena) y la mentha pulegium (o poleo-menta). Comparten muchos efectos terapéuticos. No obstante, la primera es mucho más activa en su efecto. Su fórmula es mucho más compleja, y con más concentración de algunos principios activos. ISEP-Medicina Natural Digitovital . Jorge E. Almirón


10

recetas

brócoli a la naranja

Ingredientes: 2-3 raciones 1 ramo de brócoli pequeño ½ manzana . 2 zanahorias medianas Semillas crudas de girasol y calabaza El aliño: Una taza de castañas de cajú (crudas s/sal activadas) 1 naranja grande para zumo. 1 cucharada sopera de aceite de oliva. 1 cucharada sopera de zumo de limón. Sal al gusto. Eneldo picado. 1 diente de ajo. Elaboración: Limpia el brócoli, retira el tronco y los tallos duros y trocea o separa los ramitos. Pásalos a un bol y añade la manzana pelada y troceada y las zanahorias peladas/raspadas y cortadas en rodajas. Exprime la naranja para obtener su zumo. Tritura en el mortero el diente de ajo pelado, los piñones, el aceite, el zumo de limón, el eneldo y la sal. Añade el zumo de naranja, bate para emulsionar y riega con la mezcla los ingredientes del bol. Remueve para que se mezclen bien, tapa con film transparente y reserva toda la noche y parte de la mañana en la heladera. ½ o 1h antes de comer saca el bol de la heladera para que la comida no esté tan fría. Sirve repartiendo el brócoli, con la zanahoria y la manzana en el plato y regando con un poquito del jugo de la marinada. En el último momento espolvorea con semillas de girasol y calabaza.

mousse chocolate

(sin azucar, harinas ni lacteos)

f

Ingredientes: 2 paltas . 8 dátiles ¼ de taza de cacao Jugo de 1 naranja Preparación: Macerar 1 o más horas los dátiles en el jugo de naranja, le podemos poner un poco de la ralladura. Procesar junto a las paltas y el cacao... Enfriar. Servir en un bol, decorarlo con unas manzanas secas, nueces picadas, frambuesas etc.

ketchup El ketchup o cátsup se origina en China como salsa picante y en sus comienzos no incluía entre sus ingredientes al tomate. En el siglo XVIII fue importado por los ingleses y luego, en 1876, Henry Heinz añade el tomate a dicha salsa. Es un aderezo

14 estilo salsa de tomate pero difiere en las cantidades de aceite y endulzante. Es ideal para ensaladas, hamburguesas, arrollados de algas, y tacos. Se conserva una semana en la heladera. Ingredientes: · 1 taza tomates orgánicos · 1 taza tomates secos · 5 hojas huacatay o pizca de asafoétida · 2 cdas. jengibre · 1 cda. orégano · 8 hojas albahaca · 2 cdas. pasas de uva remojadas ó 4 dátiles descarozados (opcional) · 1/4 taza aceite de oliva · 1 cdita. sal rosada molida Equipamiento: · Tabla de cortar · Cuchillo afilado · Licuadora de alta velocidad · Espátula de silicona Preparación: Se licúan todos los ingredientes juntos hasta homogeneizar; y se transfiere a un bol con ayuda de la espátula de silicona.

batido de cacao, arándanos y leche de almendras Ingredientes para dos personas: - 1 taza de arándanos. - 400 ml. de leche de almendras. - 1 cucharada sopera de cacao o algarroba. - Sirope de ágave al gusto. Elaboración: - Batir todos los ingredientes y servir bien frío. Recetas de Adriana Micucci, de El Arca

hamburguesas vegetales Ingredientes:

60g de copos de avenas; 50g de frutos secos (almendras, avellanas y nueces) sin cáscaras 40g de germen de trigo; 1 zucchini, 2 cebollas, 1 tomate, 2 zanahorias, 1 diente de ajo, 50g de pan rallado, 110 ml de caldo de verduras (sin sal) 2 cucharadas de harina integral Ingredientes complementarios: 1 cucharada de hierbas aromáticas (perejil, orégano, tomillo), sal marina Realización: Poner en remojo los copos de avena y el germen de trigo en el caldo de verduras durante 30 minutos. Pelar y picar las hortalizas. Triturar los frutos secos. Mezclar todos los ingredientes, amasar y dividir la mezcla en porciones iguales, a las que se dará forma de hamburguesa. Colocar las hamburguesas en la bandeja del horno, a 220º C hasta que se doren por ambos lados. Recomienda Triskel


Alm


Uma

carteras

y accesorios de dise単o

face: cecilianavarroumaropahindu 297 154 225471 . hormiguita2003@hotmail.com


Ku 07