Page 1


 Melvil Louis Kossuth Dewey (10 de diciembre de 1851- 26 de diciembre de 1931)


Hijo de una familia de escasos recursos que vivía en un pueblito de la parte superior del Estado de Nueva York. Profundamente interesado en simplificar la ortografía, en sus primeros años de adulto, acortó su nombre a Melvil, dejó de usar el segundo nombre y por un corto período incluso cambió la ortografía de su apellido de Dewey a Dui. Dewey era estudiante de los últimos grados de la carrera de Bibliotecología del Colegio Amherst en 1873; época en la que estructura su Sistema de Clasificación Decimal.


Se percató que la compilación de libros necesitaba una mejor organización para así poder facilitar la búsqueda de libros. Visitó alrededor de unas 50 bibliotecas entre Nueva York y Nueva Inglaterra. De esta forma decidió que debía hallar un sistema de clasificación que facilitára y simplificára este proceso. Además, debía poder ser aplicado universalmente sin que hubiera que cambiarlo constantemente.


Esta formación suponía el manejo del vocabulario técnico de su disciplina. La innovación de Dewey era combinar un sistema de numeración con la clasificación por temas.


Eligió como base el esquema de Bacon invertido ideado por W.T. Harris para la St. Louis Mercantile Library y lo amplió sustancialmente. Obscesionado por encontrar un medio que le permitiera liberar a los libros del estante, un día domingo, mientras asistía a un servicio religioso, concibió la idea de la notación decimal que ubicaba cada documento en relación con el resto de la colección y no con el espacio físico que ocupaba. .


La situación problemática a la que se enfrenta Dewey es aquella que se presenta en cualquier biblioteca ante la ausencia de un verdadero sistema de clasificación: a) La imposibilidad de que los bibliotecarios sepan con certeza qué hay y cuál es el contenido. b) La rápida obsolescencia de los catálogos ante el veloz crecimiento de las colecciones y, con ellas, las secciones de la biblioteca; todo ello requiere la reelaboración constante de catálogos e indices, lo que no solamente retarda el servicio de la biblioteca e impide alcanzar la exactitud en los encabezamietos sino que encarece considerablemente los costos


Estos conocimientos, le permitían a Dewey situar a la biblioteca como institución social para el servicio comunitario. A esto se aunaba la formación, tanto ideológica como cognoscitiva, sobre los procesos de expansión de la biblioteca pública y su clara finalidad formadora de conciencia, de libertad y autonomía individual y colectiva.


Su problema de investigación: Cómo vincular el conocimiento con los lectores a través de la ordenación sistemática de las obras de la Biblioteca?


Frente a su búsqueda de las relaciones que se dan entre lector-conocimiento,dice: "era necesario encontrar un método que clasificara, ordenara e indizara los libros y folletos en los estantes, tarjetas de un catálogo.., recortes y notas en álbumes de recortes y en índices»


La teoría de Dewey se funda en un PRINCIPIO COGNOSCITIVO.   El principio cognoscitivo determina que lo que se va a ordenar sistemáticamente es el tema o materia del conocimiento que está impreso en los libros, folletos, tarjetas, etc, y no sus medidas colores, formas o letras. Contenido que constituye lo que solicita el lector para satisfacer su necesidad de conocimiento o información, frente a lo cual tamaño, peso, color, etc, son alejadas y ajenas a su interés inmediato.


Propuestas implícitas a) Todos los libros, folletos, tarjetas, recortes y notas, constitutivos del acervo bibliotecario, son la concretización material de temas cognoscitivos. b) Los estantes, catálogos, álbumes, e indices son ámbitos físicos de receptibilidad de temas del conocimiento sin temas, los espacios se disolverían. c)Toda ordenación, clasificación, catalogación e indización, determinan la correspondiente ordenación de los espacios físicos cognoscitivos. d)Toda distinción y diferenciación en los temas del conocimiento determina una diferenciación y distinción en los espacios cognoscitivos en que estos se materializan.


Propuestas explícitas a) Todas las obras de una biblioteca se ordenan, clasifican, indizan y catalogan, dependiendo del tema del conocimiento que concretizan. b) Todas las materias del conocimiento pueden ser agrupadas de acuerdo a su afinidad temática. c) Todos los temas del conocimiento, impreso en las obras de la colección de toda biblioteca posible, se clasifican jerárquicamente en una estructura decimal. d) Todos los temas del conocimiento estan jerarquizados en: temas generales, temas específicos y temas particulares.


e)Todas las materias del conocimiento impresas en la colección de una biblioteca se agrupan en diez clases. f) La estructura decimal se contiene del 0 al 9. 0 para las obras generales; y del 1 al 9 las específicas. Sus divisiones y subdivisiones se indican con tres cifras: 000, 100-900. g,) Todas las clases pueden dividirse y subdividiese al infinito. h) Todas las divisiones y subdivisiones de las clases se realizan progresivamente de lo general a lo específico y a lo particular.


i) Todas las materias del conocimiento impreso en las obras, se ordenan dependiendo de la importancia de la forma o del estilo. Señalando dicho ordeamiento con las cifras denominadas «determinantes de forma» del 01 al 09. j) Toda la clase de literatura se ordena dependiendo del género literario al que pertenezca el tema señalándolo con las cifras correspondientes del 1 al 8, reservando el o y el 9 para determinaciones histórico geográficas de género. k) Toda la clase de Historia se subdivide geográficamente.


Dewey divide el conocimiento en nueve clases, además de una "Miscelánea", cada uno asignado a un rango numérico: 000 Obras Generales 100 Filosofía 200 Religión 300 Ciencias Sociales 400 Idiomas 500 Ciencias Puras 600 Tecnología (artes prácticas), incluida la medicina, la ingeniería, la contabilidad de las empresas, la agricultura, el arte de vender, etc 700 Bellas Artes (incluyendo la arquitectura, pintura, fotografía, música, diversiones, etc) 800 Literatura 900 Historia, Geografía, biografía


Dewey conocido como el "Padre de la Bibliotecología Moderna". Sin DDC, cada biblioteca tendría que crear su propio sistema a un enorme costo. Ahora es un asunto sencillo. Esa es la razón Dewey es tan querido por los bibliotecarios. Aunque cabe señalar que Dewey era racista, antisemita, anti-negro, antitodo, que muere 1931 por un derrame cerebral.


Gracias a sus iniciativas... ●

● ● ● ●

En 1876 se presentó en la Primera Reunión Anual de Bibliotecarios de Estados Unidos, realizada en Filadelfia, como un folleto anónimo titulado Classification and subject index for cataloging and arranging the books and pamphlets of a library, que con los años se convertiría en el Dewey decimal classification system ALA (AMERICAN LIBRARY ASOCIATION) en 1876, fue secretario de ALA desde 1876 hasta 1890 y su presidente entre 1890 y 1893. se retira en 1906. Library journal también en 1876 Columbia University School of Library Economy en 1887, en 1883 fue designado Bibliotecario Jefe . Library Bureau de Boston en 1876 Aparte de la Bibliotecología, fue un promotor del sistema métrico decimal y de la reforma ortográfica de su país.


R. R. Bowker, Melvil Dewey, and Mrs. Dewey in Saratoga Springs, New York


Melvil Dewey


Katherine Mej铆a Febrero 2012 Transferencia de la informaci贸n

Dewey  

presentación para una clase de transferencia de la información

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you