Page 1


Edición 12- Octubre- Septiembre 2011.

Comité editorial.

Colaboradores:

Director: Katherine Merry Camargo.

Antonia de Avila: Magister en diseño web.

Katherinecamargo2004@hotmail.com www.katherinecamargo.com

Especializada en periodismo de Salud.

Ricardo Salazar: Comunicadora socialperiodista. Especializadas en periodismo de salud.

María Auxiliadora Naranjo: Medico

Editora: Carol Boch Consultora científica: Laura Agames.

Productores:

familiar. Bioenergético-homeópata.

Jorge Luis camargo: Periodista. Especialista en gerencia organizacional.

Gerencia general: Keisy Camargo. Gerencia comercial: Pablo Heredia

Aura Maldonado: Psiquiatra y psicoterapeuta. Terapeuta psiquiatra de ser plano. Desarrollo integral. Especialista en medicina conceptual.

Dirección operativa y administrativa:

Rosario Pizarro: Psicóloga. Analista experimental de la conducta. Especialista en psicología de la adolescencia y edad adulta.

Dirección de arte, diseño y diagramación:

Andrés guardiola.

María inmaculada Santander.

Fotografía: Paris Lama Corrección de estilo: Jessica Parker Impresión: Legis SA. Avda calle 26 n° 16-

80 tel: (571) 4257256. Bogotá DC. www.legis.com


1. Las redes sobre las redes. 2. Problemas y más problemas. 3. Estamos enamorados. 4. Comer es un placer. 5. Mi colegio. 6. Test: ¿qué tan fanática eres de tu ídolo? 7. Horóscopo.


Las redes sobre la red En este aparentemente recursivo título se encuentra posiblemente una de las realidades más cotidianas de nuestra actividad profesional: la aparición de redes sociales en Internet sobre las que volcar nuestra información y contactos. Sitios como Facebook, LinkedIn, MySpace y muchos otros provistos de una fortísima difusión viral: de la noche a la mañana, una serie de amigos empiezan a llamar a tu puerta electrónica con mensajes de invitación que, precisamente por provenir de amigos, se convierten en difíciles de ignorar. A un clic de distancia, aparece una ficha personal que debemos rellenar, y un espacio en el que recibir información y mantener el contacto con esos amigos, una propuesta de valor aparentemente interesante. Sin embargo, la cosa empieza a complicarse cuando escala, y nos encontramos con más invitaciones de nuevas redes sociales, más contraseñas que recordar, más sitios en los que mantener actualizado nuestro perfil… ¿empieza a convertirse el mantenimiento de las redes sociales en Internet en un trabajo en sí mismo? Las características de la comunicación mediada por computadora permitían a una persona representar su red social con un nivel de estructuración muy superior al que podía mantener en su cabeza o en su agenda, y con una incorporación de metadatos y relaciones mucho más ventajosa. Así, empezamos a tener redes sociales de diversas naturalezas: con orientación específica (LinkedIn para los contactos profesionales) o de propósito generalista, casi del tipo “el networking por el networking”, como Orkut, MySpace o Facebook. La citada Facebook supuso, en este entorno, toda una fuerza renovadora: tras un desarrollo relativamente discreto durante varios años, la empresa creada por Mark Zuckerberg decidió, en Mayo de 2007, ofrecer una API (ApplicationProgram Interface) que permitiese a los desarrolladores ofrecer aplicaciones de todo tipo a su base de usuarios. La llamada, a pesar de forzar a los programadores a escribir en un lenguaje no completamente estándar, (FBML, o Facebook MarkupLanguage en lugar del habitual HTML, Hyper Text MarkupLanguage),fue todo un éxito

de crítica y publico: en un plazo brevísimo, Facebook se convirtió en una de las propiedades más valiosas de Internet, con un enorme dinamismo, crecimientos del 5% semanal y valoraciones astronómicas (Microsoft pagó, el pasado Octubre, $246 millones por un 1.6% de la compañía). Sin duda, Facebook había conseguido convertir la apertura en una formidable ventaja competitiva. La jugada de Facebook fue contestada poco después por la iniciativa Open Social, un lanzamiento sorpresivo de Google en forma de plataforma que aglutina a las mayores redes sociales del mundo, y que pretende contrarrestar el atractivo que Facebook tiene para los desarrolladores: si crean aplicaciones en Open Social, podrán hacerlo mediante lenguaje estándar HTML, y podrán ofrecerlas dentro de una amplísima variedad de redes sociales a un enorme conjunto de usuarios potenciales. Las redes sociales han madurado, y nos acercan cada día más a un perfil único y a unas tareas de mantenimiento menos penosas. Además, trasladan a la red elementos de todo tipo: podemos recurrir a una para ver los datos de contacto de un amigo, pero también para


mandarle todo tipo de cuestiones más “ligeras”, desde criticar una película hasta invitarle a un margarita virtual (que eso sí, no se ha perfeccionado aún para saber igual que el auténtico). Sin duda, las redes están aquí para quedarse, y representan un uso completamente lógico de Internet: pronto, nuestros perfiles en determinadas redes sociales serán la manera habitual de interactuar en círculos que incluirán desde lo puramente personal hasta lo más profesional, y representarán desde la agenda permanentemente actualizada, hasta el vínculo central de nuestras relaciones de todo tipo. Es “la red sobre la red”, ya es toda una realidad, y está aquí para quedarse.


Valla… la solución que se le da a los problemas… Que son las drogas? Son sustancias que al entrar en mi organismo, modifican una o más de las funciones normales, afectan el funcionamiento del sistema nervioso, alterando el pensamiento, el juicio la visión, la coordinación, la memoria, el movimiento y los reflejos. Que efectos producen? Desarrollan adicción, dependencia física, psicológica y tolerancia.

Adicción: es el consumo o el uso frecuente de algo, que generalmente es una sustancia de la que se depende física y psicológicamente, a la que es muy difícil dejar y que cada vez se consume en mayor cantidad, debido a que se pierde capacidad para sentir ciertos efectos. La vida diaria se enriquece y disfruta cuando desarrollamos diversas actividades, pero mas cuando somos capaces de valorarnos, aceptarnos como somos y aprovechamos nuestras capacidades y habilidades para divertirnos, trabajar, estudiar y relacionarnos con los demás. Si confiamos en nosotros mismos podemos alcanzar éxitos y superar los fracasos y problemas. A veces quiero probar y experimentar lo que otros otros hacen, mis amigos me presionan para que fume y tome; también me puedo dejar influenciar por las imágenes que promueven el consumo de tabaco y alcohol. También me han dicho que las drogas ayudan a olvidar problemas, pero yo he visto que es el contrario, además de que se complican, nunca se solucionan.


¿Qué efectos pueden causar en mi salud las adicciones? Todas las adicciones producen daños al sistema nervioso y afectan el funcionamiento de los principales órganos del cuerpo. Favorecen el desarrollo de muchas enfermedades graves del corazón, cáncer, cirrosis y muchas más. Por sus efectos en la conducta de las personas, ocasionan problemas en las relaciones familiares y sociales. ¡Por eso y porque valgo mucho! Debo… Evitar fumar, porque el tabaco y el humo me afectan y además dañan la salud de los demás. Evitar consumir alcohol, porque produce efectos en mi sistema nervioso, en mi salud y afecta mis relaciones personales y mi toma de decisiones. Consumir medicamentos solamente si son recetados por un médico para curar o controlar alguna enfermedad. Evitar el uso de sustancias industriales o que estén prohibidas por los graves riesgos que tienen para mi salud y mi vida.

Yo tengo el control Las decisiones de mi vida debo tomarlas porque estoy convencido de lo que debo hacer y no porque estoy bajo los efectos de “algo” que controla mi vida y daña mi salud. Entre las sustancias que causan mayor adicción y hacen más daño a mi salud están el tabaco, el alcohol, algunos medicamentos, otras sustancias ilícitas y de uso industrial. Hay personas que también desarrollan otro tipo de adicciones. Como el comer sin control, a los videojuegos. El tomar café, ver televisión. ¡Cualquier exceso sin control, se convierte en adicción!


ESTAMOS ENAMORADOS Hay una persona especial que cuando la veo me hace sentir diferente, todo gira a mi alrededor, mi estómago se contrae, me sudan las manos y me imagino con ella en muchas situaciones. Me gusta su risa, su forma de ser, cómo se viste y se peina, es divertida, inteligente y cariñosa, es buena onda, lo máximo. Pienso en ella todo el día, no puedo estudiar y concentrarme, en mis cuadernos solamente puedo escribir su nombre junto al mío. Quiero estar con ella todo el tiempo, complacerla y verme muy bien para que le guste estar conmigo.

¿Qué significa ser novios? Son dos personas que se gustan y se eligen para compartir actividades, valores, sentimientos y formas de vida. Tienen afinidades que los unen y diferencias que los complementan. Entre ellos se despierta también una atracción sexual que los motiva a querer sentirse uno al otro y se manifiestan a través de besos y caricias especiales, que excitan de tal forma que pueden culminar en una relación sexual. Las relaciones sexuales son uno de los actos de entrega y amor más hermosos de los seres humanos, cuando uno sabe lo que significan y estamos convencidos y preparados para asumir la responsabilidad que implican. A nuestra edad se practican generalmente con temor al abandono, a un embarazo no deseado, a contraer alguna enfermedad, a que “nos cachen”, a sentirnos usados, a no poder o saber cómo hacerlo. Difícilmente se disfrutan en su plenitud, al hacerlo a escondidas y de prisa motiva sentimientos de culpa y si no estamos preparados, puede tener consecuencias y comprometer el futuro de los dos.


Aunque nosotross elegimos a nuestra pareja, a veces nos equivocamos… o

Es normal que a veces las relaciones no funcionen como uno lo espera, conocer y adaptarse a una persona requiere tiempo, poco a poco se logra una mejor comprensión y a veces se llega a establecer una relación re más estable.

o

En otras ocasiones nos damos cuneta que aunque esa persona vale mucho, no logra llenar todas las expectativas que tenemos, porque existen demasiadas diferencias, esto es parte del aprendizaje y lo doloroso del amor. Pero con el tiempo pasa p y tendremos la oportunidad de conocer a otra persona que será más afín a nosotros.

o

Para que funcione una relación es importante respetar la forma de ser de cada quien; los sentimientos, deseos, temores y limitaciones, la tolerancia, la comunicación, la sinceridad y la solidaridad son condiciones indispensables.

o

Las presiones, condicionamiento de manifestaciones de amor, las burlas, traiciones, infidelidades, mentiras y abusos llevan al fracaso, motivan la frustración y la separación dolorosa. Dos caminos, dos destinos, dos formas de vivir nuestra relación Compartiendo: Compartiendo únicamente:

o o o o o o o o o o o o o o o

Mi vida. Mis éxitos y fracasos. Mis sentimientos más hermosos. Mi alegría y mi tristeza. Mis amigos y amigas. Mi familia. Mis paseos y diversiones. Mis gustos. Lo que estudio y lo que aprendo. Mis sueños, fantasías y expectativas. Nuestras decisiones individuales. Aceptando diferencias. Mi cuerpo. Mis sensaciones corporales. Mis impulsos sexuales.


amigas, prepararnos y ayudarnos para que en algunos años mas, si así lo deseamos, los dos podamos establecer y responder por una familia. Yo decido cómo amar. ¡COMER ES UN PLACER! Los alimentos, además de satisfacer el hambre, contiene sustancias llamadas nutrimentos que actúan en mi cuerpo de diferentes formas, ayudando a que todos mis órganos funcionen adecuadamente, crezca y conserva mi salud. Todos los nutrimentos son importantes, por eso hay que procurar comer de todo y en cantidad suficiente. Cada alimento tiene varios nutrimentos, pero todos tienen alguno en mayor cantidad, por eso se han podido clasificar en tres grupos. Al combinarlos Logramos una alimentación completa La nutrición es el proceso que permite a mi organismo aprovechar los alimentos, empieza con la masticación que es el proceso donde inicia la separación de los nutrimentos contenidos en los alimentos; para que se realice adecuadamente, es conveniente comer tranquilamente y masticar despacio; respetar un horario, elegir alimentos limpios y fresco, de preferencia naturales, tomar abundante agua hervida o clorada, lavarnos las manos antes de comer y los dientes después de hacerlo. Estar bien nutrido evita que nos enfermemos con frecuencia. Cuidado con la cantidad Comer bien no significa comer mucho o abusar del consumo de algún alimento, esto puede causar obesidad u otras enfermedades. Comer menos de los que mi organismo necesita o no consumir de todos los nutrimentos puede ocasionar desnutrición u otros problemas que afectan mi crecimiento y desarrollo. ¿Cómo saber cuánto hay que comer de cada alimento? Las necesidades alimenticias dependen de la edad, del estado de salud o la actividad física que desarrolla. En esta etapa de mi vida debo considerar al menos. 2 a 3 raciones de cereales y tubérculos en cada comida. 1 ración de carne, pescado o pollo al día. 2 a 3 raciones de frijoles, lentejas habas o garbanzos al día. 1 a 2 vasos de leche al día. 1 ración de verduras y una de frutas en cada comida. 8 vasos de agua clorada o hervida. 2 colaciones o refrigerios al día por ejemplo: -pan tostado con mantequilla -tortas de frijoles con queso Fruta de temporada. Si sigo estas recomendaciones podré comer de todo sin necesidad de dietas que puedan poner en riesgo mi salud o mi vida. La mayoría de las o los adolescentes tenemos dudas o ideas equivocadas sobre los efectos de ciertos por ejemplo, no se han comprobado que los alimentos que contienen grasa provoquen acné; o que los cólicos menstruales aumenten por comer algunas frutas. Estos problemas y los cambios repentinos en el peso y talla son manifestaciones normales durante la adolescencia. ¿Por qué es importante comer tres veces al día? Porque los alimentos son el sustento


de todas las actividades que realizamos diariamente como estudiar, trabajar, aprender, jugar, bailar. SI EN CADA COMIDA INCLUIMOS ALIMENTOS DE CADA GRUPO, PODEMOS CRECER Y DESARROLLARNOS SANOS Y FUERTES. Yo decido, mi salud depende principalmente de mí. Si tienes alguna duda o problema sobre el crecimiento y desarrollo o sobre tus hábitos alimenticios acude a la unidad de salud. ¿Cuáles son estos grupos y para qué sirven sus nutrimentos? Grupos de Alimentos Nutrimentos Sirven Para Cereales, como el trigo, maíz, arroz, avena y tubérculos como la papa y el camote. Carbohidratos Proporcionar la energía que el organismo necesita para realizar sus funciones y tener fuerza y vigor. Alimentos de origen animal como carnes, leche, huevo, queso y leguminosas como el frijol, soya, haba, lenteja, garbanzo. Proteínas Crecer y desarrollarse bien, porque ayudan a la formación y reposición de células y a prevenir enfermedades. Frutas y verduras Vitaminas y Minerales Proteger contra enfermedades ayuda a que todas las partes del cuerpo funcionen bien. Durante la adolescencia mi cuerpo crece y se desarrolla rápidamente, empiezo a tener nuevas habilidades y funciones biológicas. Para que mi desarrollo se logre de la mejor manera necesito estudiar, dar y recibir afecto, hacer ejercicios físicos, descansar, cuidarme, divertirme, proteger el ambiente en el que vivo, pero lo más importante es alimentarse bien. ¿Por qué son tan importantes los alimentos? La última palabra. Durante la vida he tomado decisiones que me han permitido desarrollar algunos gustos y preferencias en la mayoría de las decisiones me ayudaban mis padres u otras personas


DIA DE LA GRATITUD: En la Normal de Fátima cada año se realiza “La fiesta de al gratitud” en donde todo el personal del plantel educativo le agradece a la rectora Sor Aldina, por todo lo que nos ofrece cada año. En este dia la Normal de Fátima se viste de fiesta para agradecerle agradece tambien a el Dios de la vida por este año que nos regaló para compartir con nuestros profesores, personal administrativo, monjas y compañeras de salon. Como es costumbre empezamos el dia con una eucaristia al señor, poniendo en mamos de él la vida y la salud de la hermana Aldina Alfaro; despues continuamos el dia con un corto,sencillo pero significativo acto, en donde las alumnas del plantel por medio de bailes, canciones, palabras etc le agradeciamos por todo lo que hace por nosotras, valorando asi su trabajo y su esmero por que la Normal de Fátima cada dia sea mejor para que cada estudiante se sienta en su casa y orgullosa de estudiar en una escuela que dia a dia se fortalece mas por el trabajo de cada una de las personas que allí labora. Sor Aldinaa agradecio a todas las alumnas por este acto, tambien a los profesores resaltando que la Normal es de todos y para todos y que el trabajo que ella realiza es para beneficio de las estudiante para asi lograr que en el plantel se formen “Buenas cristianas y honestas ciudadanas”


Seguro estás pensando en Los Jonas Brothers, Justin Beaber, Tokio Hotel, Lady Gagga, o en algún otro artista que te súper encante, porque todos en algún momento de nuestra vida hemos sido fan de uno o más artistas, pero, ¿Cómo crees que vives esa admiración? ¿Pierdes completamente el control? ¿Ó no te interesa mucho? Responde y ¡Descúbrelo!


ABC2  

Mostrando Realidades

Advertisement