Issuu on Google+

SOCIOLOGรA DEL CONSUMO Ms. Orlando J. Mรกrquez Caro rindcaro@yahoo.com

OBJETO DE LA SOCIOLOGIA


LA CULTURA Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR I • Cultura y Subcultura • Definiciones • Características e importancia


CULTURA Y SUBCULTURA


CULTURA Y SUBCULTURA El término subcultura se usa en sociología, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros.


DEFINICIONES ¿Qué es la Cultura?

En virtud de la naturaleza amplia y penetrante de la cultura, su estudio suele requerir un examen detallado del carácter de la sociedad en su conjunto, con inclusión de factores tales como: idioma, conocimientos, leyes, religiones, costumbre en materia de alimentación, música, arte, tecnología, patrones de trabajo, productos y otros que le imparten a una sociedad su sello distintivo.


DEFINICIONES


DEFINICIONES


DEFINICIONES


DEFINICIONES


DEFINICIONES La conducta del ser humano es producto de la cultura existente en la sociedad a la que pertenece; por tanto, ésta última determina en gran medida la forma en la que cada persona piensa, cree y actúa. Un ejemplo sencillo que ilustra ésta afirmación, es el hecho de que todos los seres humanos sienten hambre, pero el cómo, cuándo, dónde y qué comen para satisfacer esa necesidad varía de una sociedad a otra, y de la misma manera sucede con la vestimenta, la vivienda, los medios de transporte, las formas de diversión, etc.


DEFINICIONES La cultura afecta las necesidades y deseos que tienen las personas, las alternativas que considera para satisfacerlas y la forma en que las evalĂşa; por tanto, es un factor que influye en las decisiones individuales de compra.


DEFINICIONES La cultura es el conjunto de s铆mbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, h谩bitos, capacidades, educaci贸n, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generaci贸n a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.


DEFINICIONES

Taylor afirma que cultura es “el conjunto complexo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, la ley, las costumbres i todas las otras capacidades y hábitos adquiridos por el ser humano como a miembro de una sociedad”.


CARACTERĂ?STICAS E IMPORTANCIA La cultura y su influencia en el consumo

El grado de conocimiento del consumidor tambiĂŠn tiene suficientes peso para ingresarla a formar parte del inventario de factores que moldean la conducta de consumo de un sujeto.


CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA La cultura como variable de influencia del comportamiento de compra.

Adquirir un bien en orden a atender una necesidad cultural es manifestación de que ese individuo pertenece a esa misma cultura y su conducta responde a las creencias y códigos de consumo de un grupo social.


CARACTERรSTICAS E IMPORTANCIA La cultura como variable de influencia del comportamiento de compra.

Quizรก el ejemplo mรกs claro se observe en los productos que al utilizarse indefectiblemente se exhiben como la ropa y lugares de interacciรณn social como restaurantes, clubes o pubs. La dinรกmica que subyace a este efecto es relativamente simple: las interacciones de personas ejercen un influjo de uno sobre otro.


CARACTERรSTICAS E IMPORTANCIA

De esta manera cada consumidor juega dos roles, el de participante de la conformaciรณn de la cultura y el de influenciado por la cultura generada por la sumatoria de todo el colectivo. En esta dinรกmica se constituyen normas y creencias aceptadas por el grupo cultural. Con el fin de pertenecer y encajar correctamente en un grupo cultural el consumidor debe seguir aquellas normas culturales, tanto las que se encuentran formalmente manifiestas como aquellas que son tรกcitas.


CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA Ejemplos son formas de vestir, locales comerciales que son puntos de encuentro, la utilización de productos decorativos particulares en sitios como el cuerpo o el carro, formas de compra habituales (como el consumo de diversas bebidas alcohólicas con platos determinados), entre otros.


CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA Estas normas culturales también manifiestan elementos sociográficos y económicos que la moldean, y definen una buena parte de la circunstancia de consumo de la persona, delimitando la geografía comercial de los productos y marcas que puede o no puede comprar, que se corresponden o no con el grupo cultural y social al que pertenece o al que procura ingresar.


GRACIAS


9na sesión la cultura y su influen consumidor i