Page 1

TATIANA LEGIZAMON ILSA GALEANO YENNY TORRES MILTON ARIAS KATHERINE CABALLERO


*Panorama General. *Formulaci贸n y aplicaci贸n de la pol铆tica comercial.

*Relaciones internacionales comerciales.

*R茅gimen de inversiones.


* La

política comercial de Colombia continúa orientándose hacia la integración Latinoamericana y del Caribe, pero también hacia el fortalecimiento de los flujos comerciales y de inversión con el resto del mundo.

*Colombia concede particular

importancia a su participación en la OMC, con el objetivo de crear un sistema multilateral que apoye la inserción en los países de desarrollo en la economía internacional. *La legislación colombiana otorga el trato nacional a la inversión extranjera, la cual debe registrarse ante el banco de la republica para poder repatriar y/o reinvertir las ganancias de su inversión.


* Las

MARCO JURIDICO

leyes son emitidas por el Congreso, para después ser sancionadas y promulgadas por la Rama Ejecutiva, los proyectos de ley deben ser aprobadas por ambas Cámaras del Congreso, tras lo cual pasan al ejecutivo para su aprobación.

* La celebración de los Tratados Internacionales de

Colombia corresponden al Presidente de la República, éstos deben ser probados por el Congreso, que no tiene facultad para enmendarlos; después de aprobado el tratado, la Corte revisa su constitucionalidad y se emite la sentencia aprobatoria del tratado, y así ser remitido al Presidente para su aprobación. Función y objetivos de la Política Comercial El MCIT es la principal institución responsable de formular y aplicar la política comercial en Colombia.


*Ministerio de Hacienda y Crédito Público. *Ministerio de Agricultura. *Consejo Superior de Comercio Exterior. *Comité de Asuntos Aduaneros. *Comisión Mixta de Comercio Exterior.


Colombia utiliza la política comercial como un instrumento para alcanzar sus objetivos generales de política económica en el ámbito del crecimiento, la generación de empleo y el desarrollo en general. La meta importante de la política comercial colombiana es continuar participando en la OMC, con el objetivo de crear un sistema multilateral con normas claras y transparentes que apoyen la inclusión de los países en desarrollo en la economía internacional.


Colombia es miembro de la OMC desde el 30 de abril de 1995. participo en las negociaciones sobre las telecomunicaciones y los servicios financieros posteriores a la Ronda Uruguay y suscribió el cuarto y el quinto protocolo anexos al acuerdo general sobre el comercio de servicios.

Colombia es observador en el comité de contratación publica desde 2006. se adhirió al acuerdo sobre tecnología de la información el 28 de marzo de 2012


Para Colombia es de vital importancia el sistema multilateral de comercio y la OMC dada la situación económica mundial. Para el país la integración regional y bilateral es la clave para no caer en futuras crisis o para salir de éstas. Para el fortalecimiento de los órganos regulares es necesario el monitoreo y evaluación de las políticas y prácticas comerciales y el cumplimiento de los compromisos acordados.


Colombia en la Ronda Doha ha tenido como eje central la reforma de la agricultura con el fin de obtener mejores condiciones de acceso a los mercados tanto en bienes agrĂ­colas como en servicios y tambiĂŠn la eliminaciĂłn de barreras arancelarias agrĂ­colas y el fortalecimiento delo sistema normativo.


-ADPIC

-acuerdo sobre la agricultura -AGCS -GATT 1994 -antidumping -acuerdo sobre procedimiento para el tramite de licencia de importaci贸n -acuerdo sobre aplicaci贸n de medidas sanitarias y fitosanitarias -acuerdo sobre obst谩culos t茅cnicos al comercio -acuerdo sobre subvenciones y medidas compensatorias


*

COLOMBIA COMO RECLAMANTE 1 DIFERENCIA COMO RECLAMANTE COLOMBIA COMO DEMANDADO 2 DIFERENCIAS COMO PARTE DE UNA DEMANDA COLOMBIA COMO TERCERO 17 DIFERENCIAS COMO TERCERO


Acuerdos de alcance parcial negociados en el marco de la Asociaci贸n Latinoamericana de Integraci贸n (ALADI)


 Colombia-Cuba: Vigencia 10 de Julio de 2.001, mediante la suscripción de dos protocolos: preferencias arancelarias y acceso a los mercados.  Colombia-Chile: Vigencia 8 de mayo de 2009, con desgravación recíproca de gravámenes arancelarios. El protocolo adicional implica liberalizar todo el universo arancelario, excepto en los servicios aéreos y financieros.

 Colombia-México culminaron las negociaciones y el tratado empezó a regir desde agosto de 2.011, incluyendo algunos productos agrícolas e industriales que estaban excluidos del programa de desgravación inicial y las disposiciones sobre las normas de origen.  Colombia-Países del Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) fue firmado el 9 de agosto de 2.007, comprende: Acceso a los mercados, inversión, servicios, comercio electrónico, cooperación, solución de diferencias, contratación pública, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fotosanitarias, normas técnicas, normas de origen y medidas de defensa comercial.


Colombia - Canadá entró en vigencia Agosto de 2.011, comprende tres acuerdos independientes que se relacionan así:  Acuerdo de libre comercio de bienes, servicios e inversión.  Acuerdo de Cooperación Laboral: Protección de los derechos laborales y normas internas.  Acuerdo sobre medio ambiente: obligaciones de las partes en materia de protección ambiental.


El Acuerdo Colombia y los Estados AELC ( Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) se suscribió el 25 de Nov de 2008. Contempla la liberación del comercio de bienes, agrícolas e industriales, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, de servicios, tránsito de personas, comercio electrónico, normalización técnica, medidas de inversiones, política de competencia y propiedad intelectual.

Colombia sigue siendo beneficiario de los planes del Sistema Generalizado de Preferencias «SGP» de: Canadá, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Rusia, Turquía y Suiza.


La Unión Europea, también otorga preferencias arancelarias a Colombia conforme al régimen «SGP Plus», del 100% para 6.600 productos ( 4.037 sensibles y 2.563 no sensibles), excepto el camarón. Estarán vigentes a partir del 31 de diciembre de 2.013

Desde 1.992, Colombia ha gozado de preferencias arancelarias otorgadas por los E.E.U.U En virtud de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA), renovadas en el 2.002, mediante la Ley de Promoción del Comercio Andino y erradicación de las drogas (ATPDEA) vigente hasta Julio de 2.013.


El Acuerdo de Promoción comercial entre Colombia y E.E.U.U., fue aprobado en Octubre de 2.011. Actualmente, se encuentra en la etapa de implementación normativa del Acuerdo. Una vez agotada ésta etapa, se hará en canje de notas entre los dos gobiernos y a partir de entonces se contarán 60 días para que el tratado entre en vigor. Colombia y Perú culminaron las negociaciones de un Acuerdo comercial con la Unión Europea, el 19 de mayo de 2.010. El Acuerdo se debe traducir a los 21 idiomas oficiales de la Unión Europea. Éste Acuerdo abarca compromisos en todas las áreas del comercio de bienes y servicios.


Colombia actualmente se encuentra negociando un Acuerdo con Corea (2.009), Panamá(2.010), Turquía(2.011), Israel (2.012). A iniciado conversaciones con Japón para explorar la posibilidad de negociar un acuerdo de asociación económica


* Esta

regulado en Colombia por el decreto N° 2.080 de 2000 articulo 2 Colombia otorga trato nacional a la inversión extranjera.

* Las inversiones de un país miembro de

la comunidad andina (CAN)se consideran, previa solicitud ,como inversiones nacionales articulo 13.

* Colombia define libremente su política en materia de inversión. CAN decisión N° 291 de 1991


* PROEXPORT

es la entidad encargada de promover las inversiones y de asesorar a los inversionistas

* La adquisición de territorio insular y

zonas limítrofes a las costas están restringida para los extranjeros articulo 100 de la constitución política decreto ley N° 1,415 de 1940

* Las inversiones extranjeras deben

registrarse directamente en el banco de la republica decreto N° 2,080 de 2000, articulo 8

* Los inversionistas

(nacionales y extranjeros) de inversión directa pueden firmar un contrato de estabilidad jurídica con el estado decreto N°2,950 de 2005


Régimen Comercial  

Es un trabajo para la exposición de la materia Política Comercial Y Acuerdos Internacionales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you