Issuu on Google+

¨BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL MANUEL ÁVILA CAMACHO¨

Materia: Forma, Espacio y Medida.

Maestro: Rodolfo Calvillo Ponce

Alumna: Lizbeth Carolina Vázquez González.

Trabajo: Tratamiento didáctico de la clasificación de los triángulos.

Licenciatura en educación preescolar


LA CLASIFICACION DE LOS TRIANGULOS Antes de comenzar a hablar sobre cómo lograr ser un mediador para nuestros alumnos, en otras palabras ayudarles a aprender, tenemos que conocer algo base sobre como poder crear estrategias de aprendizaje, logrando obtener un pensamiento estratégico, formulando así una triada, que es relación maestro-contenido-alumno. Comencemos definiendo lo siguiente: La transposición didáctica, es el mecanismo mediante el cual el maestro o profesor “toma” el conocimiento y lo transforma para presentárselo a sus alumnos. El conocimiento humano se gesta en la comunidad científica, este es el saber o conocimiento o contenido que el profesor debe manejar perfectamente para poder enseñárselo a sus estudiantes. El docente debe entender varios aspectos de ese saber, considerado como “saber sabio” por varios autores, pero no puede presentárselo a sus alumnos sin antes someterlo a un proceso de transposición didáctica. En este proceso, el camino inicial es la clásica formulación de preguntas que el docente se debe plantear antes de enseñar: EL QUÉ: ¿Qué voy a enseñar?. Esto es la decisión en base a la selección de qué contenido voy a enseñar. Muchas veces los contenidos vienen dirigidos en la estructura programática de una asignatura. Pero dependiendo del nivel y del área del curso, el docente tendrá más o menos “libertad de materia” para elegir un contenido por sobre los otros posibles. EL PARA QUÉ: ¿Para qué voy a enseñar esto? O sea con qué objetivo el docente va a enseñar un saber en un determinado momento de desarrollo del curso. La mayoría de las asignaturas en los niveles básicos de formación, no están implementadas para ser estudiadas con el fin de aprenderlas sino el de desarrollar destrezas cognitivas deseables para una determinada edad del estudiante. EL CÓMO: ¿Cómo voy a enseñar esto? El cómo es el inconveniente más difícil de superar y, más aun, para los docentes novatos. Elegir al fin y al cabo una manera para enseñar un contenido implica conocer muchas cosas, entre ellas, los mecanismos de aprendizaje de los estudiantes. En el cómo es cuando la didáctica se pone en juego. Cuando el docente logra una buena transposición didáctica logra “servir en bandeja” el contenido que se desea enseñar de forma accesible y adecuada a la estructura mental del estudiante.


Después de haber tomado en cuenta los siguientes puntos es más sencillo el poder crear una forma de transposición didáctica sobre ¨la clasificación de los triángulos¨, pero en este caso será planteada para los niños de educación básica preescolar. Comenzaremos planeando esta situación con una organización de inicio, desarrollo, y cierre. Competencia que se favorece: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características. Aprendizajes esperados: •

Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dicen en que otros objetos se ven esas mismas formas.

Observa, nombra, compara objetos y figuras geométrica; describe sus atributos son su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos) ; nombra figuras.

Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.

Metas de la actividad que los alumnos: •

Identifiquen y conozcan un triángulo.

Conozcan la clasificación de los triángulos.

Que puedan diferenciar los tipos de triángulos.

Que elaboren triángulos con distintos materiales.

Inicio: El docente previamente deberá de comprender, cuál es la clasificación de los triángulos, para esto tendrá que ver el siguiente video (http://www.youtube.com/watch?v=yzI-Hes9_B0), y posteriormente, crear un diagnostico a los alumnos sobre sus conocimientos previos de las figuras pero en especial del triángulo.


El docente iniciara con una serie de preguntas, que se realizara a los niños. ¿Conocen las figuras geométricas?, ¿saben cómo se llaman?, ¿saben cuáles son?, ¿conocen el triángulo?, ¿qué es un triángulo?. Previamente a las respuestas de los niños el docente les presentara el siguiente video (http://www.youtube.com/watch?v=8vqm1iZKBiw), (http://www.youtube.com/watch? v=vvDTka8x6s4) después de que lo observen, presentara figuras de diversos materiales pueden ser de, fomi, madera, etc. Desarrollo: El docente preguntara a los alumnos ¿saben sobre que hablaremos hoy?, Dependiendo de las respuestas que de los niños, el docente les mostrara diferentes figuras geométricas y ellos deberán conocer el triángulo les comentara ¿saben que hay distintos tipos de triángulos? Dependiendo la respuesta continuara diciéndoles cuales son:


Triángulo equilátero: que es aquel que tiene todos sus lados iguales, posteriormente el docente mostrara un triángulo equilátero.

Triangulo isósceles: que es el que solo tiene dos de sus lados iguales, y uno diferente, el docente mostrara un triángulo isósceles.

Triangulos escaleno: que es el que tiene todos sus lados de distintas medidas, el docente mostrara un triangulo escaleno.


Posteriormente se les darán una hojas en las cuales ellos plasmen los tres tipos de triángulos mencionados anterior mente, se les dirá que triángulos mencionamos. Así mismo se cuestionara ¿cuál es el triángulo equilátero? Y se les dirá que tienen que plasmarlo en las hojas dadas y ellos tendrán diversos materiales, (fomi, aserrín, papel, colores) y ellos tendrán que dibujar a su criterio con un triángulo equilátero, se les podrá prestar reglas de 15cm. Se hará lo mismo con el triángulo escaleno, e isósceles. Al finalizar se dejaran las hojas, explicándoles que en todas las cosa que nos rodean hay figuras geométricas, se les pedirá que tomen su lápiz, y su libreta porque saldremos al jardín a observar en qué lugares hay triángulos, y que en sus cuadernos de observación los dibujen, el docente pondrá ejemplos, para que la actividad quede más entendible. El docente tendrá que observar que los niños estén trabajando en su observación, se estipulara un tiempo determinado no mayo a 15 minutos. Se pasaran los niños al aula de clases y ellos nos comentaran donde había triángulos y cuales triángulos eran a si mismo compartirán sus respuestas con todo el grupo. Posterior mente se jugara al barco se hunde en el piso habrá figuras geométricas grandes pero principalmente triángulos, (equiláteros, escalenos, e isósceles), cuando el docente diga ¨el barco se hunde, el barco se hunde, y para salvarnos tenemos que encontrar el triángulo equilátero¨. Se jugara también a ¨en busca de las figuras¨ que consiste en que los niños estén bailando y cuando la música pare tendrán que encontrar un objeto que tenga un triángulo, o que sea un triángulo.

Cierre:


Los niños se sentaran de forma triangular, y el docente presentara distintos triángulos (equilátero, escaleno, e isósceles), y les preguntara que tipo de triangulos son, les contara el cuento de los triangulos


Pd: el cuento se acondicionara a los términos correspondiente para los niños. Pajarita = moño Abeto = pino Evaluación: los niños dibujaran en su cuaderno de observación un triángulo, equilátero, escaleno, e isósceles.


ANEXO CLASIFICACION DE LOS TRIANGULOS . Los triángulos se pueden clasificar según la medida de sus lados o según la medida de sus ángulos. Clasificación de triángulos según la medida de sus lados El perímetro de un triángulo se calcula como “la suma del largo de sus lados”. El área de un triángulo se calcula como “su base por la altura divida en dos”. Triángulo Equilátero El triángulo equilátero es aquel que tiene todos sus lados de la misma medida, en donde:

Triángulo Isósceles El triángulo isósceles es aquel que tiene sólo dos lados de igual medida.

Triángulo Escaleno El triángulo escaleno es aquel que tiene todos sus lados de distinta medida.


Clasificación de triángulos según la medida de sus ángulos

Triángulo Acutángulo El triángulo acutángulo es aquel que tiene todos sus ángulos agudos.

Triángulo Rectángulo El triángulo rectángulo es aquel que tiene un ángulo recto (< CAB).

Triángulo Obtusángulo El triángulo obtusángulo es aquel que tiene un ángulo obtuso, tal como se muestra a continuación:


Como enseñar la clasificacion de los triangulos