Page 1

Aplicaciones m贸viles que nos ayudan a optimizar nuestro tiempo. Ejemplo de PREVENAPP.

Maria Moreno Ezquerro Product Marketing Specialist-AWM Smith&Nephew


Empecemos… • La tecnología ha cambiado y cambiará nuestras vidas. • Aparición Internet y su evolución a lo largo de los años

INTERNET SE VUELVE SOCIAL


Social Media • “Conjunto de aplicaciones que permiten el trabajo colaborativo, la interoperabilidad y compartir conocimiento” Tim O’Reilly • El foco de interés no está en la tecnología sino en las personas que hacen uso de ella. Blogs

RSS

APP

Wikis

Redes Sociales


La sanidad también se adapta Como bien ilustró el H. Sant Joan de Déu. (H2O) S. XX Medicina paternalista

2005 Medicina participativa H

P

H

P

PS

PS

FUTURO Medicina colaborativa

P H

PS


Nace el E-paciente • Lideran el uso de los Social Media. • El paciente y sus familiares buscan el sentido de pertinencia a una comunidad con sus mismas inquietudes y con unos objetivos comunes. En 2011 el 56,9% [*] buscan temas relacionados con la salud y en 2012 el 31,1% concertó una cita con el médico a través de la red. ¿Cómo son estos pacientes y familiares? • Mujeres de entre 35 y 44 años con educación superior. • Proactivos • Con buenos conocimientos en TIC • Implicado en su salud y mejorar el sistema sanitario [*] Fuente: INE. Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares 2011 http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft25%2Fp450&file=inebase&L=


Ejemplos de E-pacientes NACIONALES

INTERNACIONALES

Red de pacientes

Patients like me

GEPAC

E-patients.net

FEDER

Acor.org

Fundaci贸n para la Diabetes

RA Warrior

Fundaci贸n Alzheimer Espa帽a El diario de Pedro Escuela de Pacientes*


Nace el E-profesional sanitario, pero… • Líderes junto con los pacientes del uso Social Media • Son mayoritariamente iniciativas individuales ya que encuentran resistencia por parte de las instituciones, sólo el 5,5% de los hospitales españoles utilizaban alguna red social en 2011 (Observatorio Permanente de las TIC en Salud) ¿Qué barreras encontramos? 1. Privacidad de la información 2. La importancia de la presencialidad en la estructura de los servicios sanitarios. 3. ¿Se verá afectada la relación médico-paciente? 4. La falta de preparación en algunos profesionales que ocupan puestos de responsabilidad. [*] [*] Traver Salcedo T, Fernández-Luque L (coord). El ePaciente y las redes sociales. Publidisa:2011


Ejemplos INDIVIDUALES / COMUNIDADES

INSTITUCIONALES

La consulta del Doctor Casado

Hospital Sant Joan de Deu

El Blog de Rosa

Forum Clínic (comunidad virtual)

tekuidamos

Modelo Alzira

Mírame, diferénciate

Junta de Andalucía (Escuela de pacientes, misaledenred)

Pediatría basada en pruebas

Vivelasalud

Sdesalud

CAPSE

La pildorita 2.0, Signos Vitales 2.0, cuidando.es


Cambio de paradigma Implicación: 1.Técnicas: herramientas, medios, materiales, tiempo y formación. 2.Políticas: implicación de la dirección.

3.Emocionales: compromiso, cambio cultural.


¿Y la industria farmacéutica? • No han sido alumnos aventajados, pero son conscientes de que se tienen que “subirse al carro”. • Convertirse en empresas “sociales” renovando sus contenidos web y introduciéndose en las redes sociales. • Pero… ¿existe un plan estratégico para sacar el máximo rendimiento a estas redes sociales según los objetivos de la compañía?


Ejemplos Merck:

cuidatutiroides.com espaciofertilidad.es Menarini: Proyecto Salud 2.0 (#salud20) Diversos sitios web Medios social Portales temรกticos Blog corporativo Sanofi: Campus Sanofi Almirall: Club de la farmacia


La salud en el móvil (APP) • Porque el 56% de los usuarios de Internet han consultado temas sobre salud desde el dispositivos móviles, es la puerta de entrada para apoyar el servicio de asistencia sanitaria. • La categoría salud y forma física cada vez es más popular dentro de las tiendas de aplicaciones.

• En 2015 1 de cada 2 usuarios de smpartphones utilizará una app médica o de fitness • Con más de 10.000 aplicaciones médicas disponibles, el mundo sanitario es el tercer área profesional que genera un mayor nivel de descargas. • 7 de cada 10 médicos resuelven sus dudas clínicas desde el móvil.


Ejemplos APPs para profesionales sanitarios 1. iDoctus: ofrece información de referencia sobre medicamentos, interacciones, patologías, herramientas de cálculo, además incorpora una BBDD con más de 600 patología y los 16.000 medicamentos comercializados en España. 2. Diabetes Pharma: herramienta de consulta para tratar adecuadamente la hiperglucemia en los diabéticos tipo 2. 3. DermoMap: guía visual interactiva e intuitiva para ayudar al especialista en el diagnóstico y el tratamiento de diversas afecciones dermatológicas.

Fuente: http://www.planneandoensalud.info/tengo-5-apps-para-ti/


PrevenAPP • Es la primera App en castellano que permite valorar el riesgo de desarrollar UPP utilizando la escala de Braden, con el objetivo que el profesional sanitario obtenga el riesgo del paciente a pie de cama y, pueda actuar desde ese instante en la prevención de las UPP. • Con definiciones operativas. • Incluye consejos generales sobre medidas y tratamientos disponibles para la prevención. • Puedes recomendar esta aplicación vía mail a otro profesional. • Enviar el informe resultante a tu correo electrónico.


PrevenAPP

Entra en

para ver la Demo de la APP


¿Es posible aplicar economía de la salud a las TIC y la web 2.0? “La economía de la salud es un campo de investigación cuyo objeto de estudio es el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud. Su tarea consiste en estimar la eficiencia de organización de los servicios de salud y sugerir formas de mejorar esta organización [*].

No obstante hay pocos datos que cuantifiquen la aportación de las TIC y la web 2.0 a la economía de la salud.

[*]http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_la_salud


Ejemplos • Kaiser Permanente (aseguradora) ha invertido 4b$ en sus sistemas de información sanitaria, reduciendo la media de visitas por paciente un 26% • Un estudio de RAND Corporation predice que la digitalización puede ahorrar un 6% los 2,6trillones de $ que se gastan en sanidad cada año en USA. • La revista “Archives of Internal Medicine (2009)” publicó un estudio comparativo de 2 grupos de hospitales con y sin sistemas de información. El grupo de hospitales con sistemas de información avanzados tenia un 15% menos de mortalidad y un 16% menos de complicaciones. Fuente: Cabré M. Web 2.0 y redes sociales para la compartición de conocimiento clínico y mejora de las asistencia sanitaria. Todo Hospital 2012; 171:15-19


Conclusiones • Conscientes de que estamos ante un nuevo paradigma social, la sanidad debe adaptarse y está adaptándose a este cambio, no sin barreras, dilemas, retos y riesgos.

“APROVECHEN LA OPORTUNIDAD Todos los agentes deben estar implicados: pacientes, Y EXPLOREN ESTE NUEVO MUNDO. profesionales sanitarios, instituciones sanitarias, administración e industria PORfarmacéutica. SU PROPIOS BIEN Y POR EL LOS DEMÁS” . Con el objetivo deDE mejorar la asistencia sanitaria, aumentar la excelencia clínica,especialista potenciar desarrollo profesional, fomentar Alain Ochoa, en el Marketing y Comunicación en Diario Médico la autonomía y el autocuidado de nuestra salud.


GRACIAS


Aplicaciones móviles que nos ayudan a optimizar nuestro tiempo  

Aplicaciones móviles que nos ayudan a optimizar nuestro tiempo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you