Page 1

ACCES A R Q U I T E C T U R A , I N T E R I O R I S M O Y P U E R TA S K R O N A N º 7 año 2009

C O N S T R U M AT 2 0 0 9 CASA BOROBIL ABS HOTEL COLON


C

onstrumat

D

e forma cíclica e inexorable se

producen períodos de depuración, comúnmente llamados “crisis”, que reciben mayoritariamente un tratamiento mediático tendente a la inquietud y el pesimismo. Aunque ésta es sólo una lectura. Podríamos –deberíamos- hacer otras lecturas más positivas e incluso más estimulantes, como sería la de afirmar que toda crisis acaba sirviendo para separar el grano de la paja, o lo que es lo mismo, acaba siendo un catalizador del espíritu innovador y un selector de calidades individuales y empresariales, donde sobreviven los que más aportan, bien sea en capacidad, esfuerzo o innovación. Para todos aquellos que vivimos en el entorno de la construcción,

Si un diferencial claro tiene la firma

este Construmat debería ser un claro

Krona es su espíritu innovador. Día a

exponente de ello. Un lugar al que

día, desde su nacimiento, Krona vive

concurrieran ideas rompedoras, iniciativas

innovando sin cesar. En todos los atractivas pero viables y una visión realista pero esperanzadora. Sin recrearse

Construmat en que ha estado

en un pasado quizá desmedido. Sin

presente, Krona ha manifestado este

lamentarse de un presente sombrío. Sin

ánimo a través de sus stands.

escatimar ingenio para un futuro deseable.

Y este año no podía ser menos.

Este debería ser el Construmat del cambio.

Al contrario, este año más que nunca Un cambio profundo de actitud a partir del trabajo creativo, inconformista y consecuente.

Krona pone de manifiesto su firme convicción de que en la innovación está el futuro. Y, con una perspectiva positivista, plantea un espacio en

ACCES es una publicación semestral de KRONA KOBLENZ, S.L. C/ Molí d’en Xec, 49-55 08291 Ripollet (Barcelona) Tel. 93 591 04 10 - Fax 93 591 04 98 info@kronakoblenz.es - www.k-group.com

Construmat con 500 m2 repletos de esperanza en el futuro gracias, eso sí, a un excelente trabajo cotidiano.

Redacción y diseño: B&S Barcelona


Distintas visiones de la maqueta del stand que Krona construirá para Construmat, donde se adivina un estilo rompedor y positivista.

Krona

en Construmat 2009 El país de las maravillas es una utopía, pero Krona nos acerca a él con una visión de empresa que evoluciona, que no se detiene nunca. Muy probablemente el stand de Krona resultará de los más singulares. Realmente es atrevido. Pero ¿hay mejor opción para afrontar el futuro?


Juego de contrastes A tan sólo 10 minutos del centro de San Sebastián, en una tranquila zona residencial, se elevan 5 cubos superpuestos que desbordan la ladera y componen la estructura asimétrica de una casa. Se trata de Borobil, una construcción conceptual de los hermanos Aramburu en colaboración con el artista Koldoba Jauregui, discípulo de Eduardo Chillida.


Volúmenes espectaculares y una estética vanguardista llaman la atención desde el exterior de la casa, flanqueada por una gran fachada de acero con el nombre grabado a mano en una de las paredes. Hecha del mismo material, pero colgando de un extremo, está la esfera que da nombre a la casa.


Los interiores nada tienen que envidiar al lujoso continente. Decoración con fuerte carácter que, combinando materiales y texturas, alcanza un toque de elevada sofisticación.

Las puertas Kleos en madera de nogal pueden instalarse en versión batiente o corredera, a deseo de los arquitectos y en función del espacio disponible. El fino marco de aluminio confiere un frío contrapunto, perfecto para contrastar con la calidez de la noble madera.


A veces la combinación es casi contrapuesta como es el caso del hormigón oscuro de las paredes contra la madera cálida de nogal de las puertas Kleos. La selección de las puertas de Krona obedece a ese juego de contrastes, aunque con el denominador común de una materia prima y un acabado de acusada calidad y

Kompatto es la estructura de Krona para cartón-yeso que, por su composición perimétrica de madera, anti vibraciones y anti ruídos, brinda una gran rigidez.

personalidad. Todo lo cual participa de un estilo arquitectónico y decorativo tremendamente singular y pendiente hasta del último detalle.

Obra: Casa Borobil. Localización: San Sebastián. Arquitecto técnico: Josué Jiménez. Proyecto e Interiorismo: Joseba Aranburu – Xabier Aranburu. Promotor – constructor: Construcciones Lantegui S.A. Soluciones: Puertas Kleos Nogal y Armazones Kompatto.


Ejemplo de

ductilidad Las posibilidades de aplicación de la corredera vista Exterus no se agotan nunca. Aquí tenemos otros dos ejemplos que lo ilustran con dos proyectos diametralmente opuestos. Por un lado, un ático de diseño en San Sebastián; por el otro, el Bule Bar, el bar del centro comercial Boulevard Rosa en el Paseo de Gracia barcelonés. En la vivienda, una Exterus en vidrio transparente y sujeción en X; en el bar, otra Exterus con hoja de metal y soporte en Y. Dos tratamientos totalmente distintos: en uno, ligereza y transparencia; en el otro, potencia y privacidad. Pero en ambos se logra un efecto estético en perfecta consonancia con el tono general de la decoración.


La única

corredera con

ABS

Todas las correderas Krona, y sólo las Krona, incorporan el sistema ABS de apertura-cierre suave*.

de serie

Con ello se logra un triple beneficio: el primero es que se consigue un uso más cómodo y agradable, sin los involuntarios pero frecuentes portazos; como consecuencia de ello se alarga la vida de la puerta y en tercer lugar el usuario tiene una percepción de calidad que eleva al máximo la valoración del producto. Esta nueva y exclusiva incorporación de Krona remarca el liderazgo de la marca en el mundo de las correderas ocultas. Krona: la única corredera con ABS de serie.

* Cierre suave, de serie. Apertura suave, opcional.


Hotel Col贸n Reforma y ampliaci贸n

En el dise帽o de interiores se ha buscado el contraste jugando con los claroscuros: el blanco de las paredes y el roble blanqueado de los suelos contrastan con la madera de wengu茅 del mobiliario y el cabecero.


El Gran Hotel Colón de Madrid se inauguró en 1965. Tres décadas más tarde la propiedad pasó a manos de AYRE Hoteles que, a su vez, decidió abordar una importante reforma y ampliación que confió al estudio de arquitectura b76. La remodelación empezó con el re-diseño de la Torre Europa y terminó con la finalización de la Torre America. Ambas torres se unieron por unos jardinesy una galería de arte lo cual resulta muy atractivo para el visitante.

“La puerta de acceso al baño es de Krona, en vidrio translúcido que permite la mínima perdida de espacio y da sensación de amplitud gracias al efecto de retroiluminación”, según explica el arquitecto Hernández-Carrillo.

En el diseño de interiores, el arquitecto Carlos Hernández-Carrillo creó ambientes vanguardistas pero también funcionales. Por eso para las 360 habitaciones eligió instalar puertas correderas: “En hoteles urbanos el valor del metro cuadrado es muy importante, por eso se quiso emplear un sistema de puerta corredera funcional y con garantías”, cuenta él mismo. Por ello se eligió un armazón Kompatto de

La Galaxi seleccionada, instalada fuera de tabique, se remata con un frente de aluminio que oculta el sistema corredizo.

Krona, apto para paredes de cartón-yeso, y una puerta Galaxi, también de Krona, con hoja de vidrio.

Obra: Gran Hotel Colón. Propiedad: F.S.T. Hotel S.A. Superficie: 47.000 m2. Localización: Madrid. Proyecto: ESTUDIO b76. Arquitecto: Carlos Hernández-Carillo. Promotor – constructor: Copor Estudio. Soluciones: Puertas Galaxi y Armazones Kompatto.


¿Puerta? ¿qué puerta?

Espacio realizado en colaboración con el Istituto Europeo di Design para Casa Decor Barcelona

La ausencia de marcos y jambas y sus bisagras ocultas hacen de EGO una puerta invisible. El sistema EGO de Krona, apto para puertas correderas y batientes, consigue que la puerta sea la continuación de la pared para una decoración uniforme, sin relieves ni interrupciones. EGO se instala tanto en paredes de revoque como de yeso laminado y gracias a la máxima discreción de su presencia pueden convivir en una misma estancia paredes correderas y batientes si es preciso. En las puertas batientes se instala la bisagra Kubica (patente de Krona), que permite una abertura de 180 º evitando la presencia de cualquier pernio, así como una manilla enrasada, muy discreta e idéntica a la que se instala en las correderas.

Puerta corredera

Puerta batiente

ACCES n° 7  

arquitectura, interiorismo y purtas krona