Page 1

ACCES A R Q U I T E C T U R A , I N T E R I O R I S M O Y P U E R TA S K R O N A Nº 5 año 2008

ARTÍSTICA ARQUITECTURA ARMAZÓN EGO CASA DECOR BCN K R O N A PA R A F E N D I


R

eflexión vs intuición L

ibro de instrucciones. Manual de

funcionamiento. Guía del usuario. Llámenlo como quieran. Tradúzcanlo en cuantos idiomas sepan. Da igual, nadie se los lee. Sabemos de todo pero a la vez no dominamos

Artística

Arquitect

nada, simplemente hacemos las cosas por intuición: programar el GPS, poner la alarma del radio-despertador, colgar un video en el

Frente a la clásica vivienda bifamiliar

You Tube y evidentemente encontrar a la primera todas las melodías del móvil. No necesitamos ni libros, ni manuales, ni guías.

pareada, simétrica y comprimida, el estudio de Joseba y Xabier Aranburu ha proyectado,

¿Para qué?

para un enclave privilegiado de San El ritmo frenético de esta sociedad impone un aprendizaje rápido, no sólido pero sí rápido, que nos permita ejecutar las acciones sin

Sebastián, dos viviendas unifamiliares con una adhesión mínima, leve. Su estructura

pensar, dejándonos llevar por lo que ya sabemos o creemos saber. Total… todo funciona

arquitectónica se basa en el uso de potentes

igual. Será por la rutina de la vida. Será.

murarios de hormigón visto que conforman

Por suerte en ocasiones, en medio de esta vorágine, surgen talentos que van más allá de lo intuitivo e improvisado. Genios que crean a partir de la observación, el análisis, la reflexión y el estudio. Virtuosos que convierten sus conocimientos en ideas, sus ideas en proyectos, sus proyectos en realidades y sus realidades en obras dignas de admirar. Prodigios que consiguen ir un paso por delante ofreciéndonos conceptos nuevos, mostrándonos maneras diferentes de hacer las cosas. Rebeldes de lo corriente y lo frecuente. Creadores como Chillida, Fendi, Aranburu, Pinazo y Carrasco, que nos permiten realizar este número de Acces donde las puertas adquieren un protagonismo y una función más

allá

de

la

conocida

y

aceptada

comúnmente. Será por su talento y su dedicación. Será.

ACCES es una publicación semestral de KRONA KOBLENZ, S.L. C/ Molí d’en Xec, 49-55 08291 Ripollet (Barcelona) Tel. 93 591 04 10 - Fax 93 591 04 98 info@kronakoblenz.es - www.k-group.com Redacción y diseño: B&S Barcelona

sus límites cúbicos.


ca

ctura

ALZADO OESTE

• Orientada hacia el sur, en una ladera con caída y vistas hacia las montañas que rodean Donostia, los diferentes volúmenes en los que se descompone el proyecto se adaptan con naturalidad e intención a la pendiente y formas señaladas.


En los interiores se busca la consecución de unos ambientes cálidos aunque diáfanos, vinculados con la presencia de la naturaleza existente o proyectada. Bajo esta premisa los baños se han integrado en las habitaciones prescindiendo de opacos tabiques que se han substituido por unas imponentes puertas Exterus. Los paneles correderos de cristal discurren por un elegante carril de acero lustrado a mano consiguiendo así una sutil separación entre la parte más íntima del baño y el resto de la habitación. En dichos paneles se ha plasmado una impresionante imagen de la conocida y admirada obra de Chillida “El Peine de los Vientos”. Una licencia estilística que ha convertido la Exterus en un improvisado lienzo.

• Algunas estancias se comunican mediante puertas correderas Kleos. Están realizadas en madera wengé y jambas de aluminio anodizado. Al abrirse la hoja queda oculta en el interior del tabique gracias al armazón Krona.


• La imagen se ha plasmado mediante un sistema de reproducción digital sobre vinilos al ácido otorgando así a la puerta Exterus la opacidad precisa para mantener la privacidad.

La habitación principal del piso superior se comunica con el estudio mediante un tabique deslizante que utiliza el sistema 0500 de Krona. El sistema se oculta en la parte superior del elemento divisorio. El freno es regulable según el peso de la hoja.

Obra: Casa Aranburu. Localización: Área de Agerre, Guipúzcoa. Arquitecto técnico: Josué Jiménez. Proyecto e Interiorismo: Joseba Aranburu – Xabier Aranburu. Promotor – constructor: Construcciones Lantegui S.A. Soluciones: puertas correderas Exterus realizadas en cristal, puerta corredera Kleos en madera wengué, sistema corredero 0500.


¿Puerta? ¿qué puerta? La ausencia de marcos y jambas y sus bisagras ocultas hacen de EGO una puerta invisible.


Las percibes, las intuyes pero no las ves. Con

El armazón es apto para puertas correderas

el armazón Ego de Krona las puertas se integran

y batientes, consiguiendo que la elección de

en la pared pasando completamente desaper-

una u otra no altere la decoración final. Con

cibidas. Se instalan prescindiendo de jambas

Ego ambos modelos de puertas consiguen la

y marcos con lo que el resultado estético que

misma estética.

se obtiene es el de una pared lisa, sin salientes,

Ego respeta la austeridad propia del minima-

donde la puerta queda oculta. Ningún pernio

lismo, un estilo cada vez más presente en los

manifiesta su presencia consiguiendo una es-

hogares donde prima la máxima “menos es

tancia uniforme, sin relieves ni elementos que

más”. Así mismo, consigue que no nos veamos

transgredan la estética. Ego se instala en pare-

condicionados a la hora de elegir y que opte-

des de revoque o de yeso laminado ofreciendo

mos por el mejor tipo de puerta según nues-

una solución a cualquier obra arquitectónica.

tros criterios decorativos o espaciales.

BATIENTE • En las puertas batientes se instala la bisagra Kubica (patente de Krona) que permite una abertura de la puerta de 180º ocultando la presencia de cualquier pernio.

paredes de yeso laminado

EGO es apto para hojas correderas que no superen los 80 kg de peso y batientes de hasta 90 kg.

CORREDERA • Tanto las puertas correderas como las batientes pueden utilizar la misma manilla obteniendo así una estética idéntica.

paredes de yeso laminado


CAD

ESPACIO TIENDA. Equipo America Design.

โ€ข Una Exterus de grandes dimensiones (3060 x 1795 mm) se empleรณ como elemento de separaciรณn entre dos espacios contiguos. Una manera original y estilosa de crear dos ambientes diferentes.


BCN XV ANIVERSARIO

ESPACIO LA MANSIÓN DE SIMONETA. Vicente Carrasco/Carlos Pinazo.

Las puertas correderas Exterus de Krona fueron las encargadas de abrir de par en par la última edición de Casa Decor Barcelona. Esta importante cita del mundo de la decoración y del interiorismo celebró su 15 aniversario en un emblemático escenario: la antigua fábrica de hilaturas Fabra i Coats. En los aproximadamente 7.000 m2 que ocupa este antiguo recinto de principios del s. XX colaboraron más de 100 profesionales (decoradores, arquitectos, interioristas…) que crearon 45 espacios diferentes. Las mejores marcas y productos así como un gran abanico de ideas llenas de innovación y estilo se reunieron bajo el techo de un importante vestigio arquitectónico, un ejemplo del pasado industrial de nuestro país. Dos puertas correderas Exterus realizadas en cristal transparente dieron la bienvenida a los más de 40.000 visitantes que acudieron ávidos de nuevas y estilosas tendencias. En diversos espacios interiores, una edición más, las Exterus tuvieron una presencia destacada otorgando altas dosis de eclecticismo y practicidad a los ambientes creados.

• Las puertas correderas Exterus, realizadas en cristal o en madera, actuaron como provechosos y desapercibidos armarios consiguiendo una estancia amplia y vanguardista.


Krona para

Fendi

Una imponente Dividers preside la habitación. Sus cuatro paneles se han revestido en piel y en cristal. Las jambas, de aluminio anodizado se han pintado en dorado respetando el cromatismo que impera en la estancia. Los diferentes detalles de piel otorgan un alto grado de sofisticación y elegancia.

Tanto para Krona como para Fendi, el hogar es el eje del lifestyle. El epicentro de la distinción y del gusto. El ambiente que nos rodea es en el que reflejamos nuestro carácter y personalidad. Los artículos de ambas marcas pretenden transmitir una manera de vivir y sentir diferentes, una cultura de vida propia, única y singular. Krona y Fendi tienen la capacidad de convertir los artículos propios del hogar (puertas, sofás, butacas, camas, armarios…), en piezas individuales y exclusivas cuyo denominador común es la elegancia y la originalidad.


Dividers de Krona es un sistema diseñado para separar ambientes o realizar grandes armarios. Utiliza perfiles de aluminio redondeados para alojar paneles de cristal de grandes dimensiones, pudiendo llegar hasta un peso máximo de 120 Kg por hoja. Estas características le convierten en el producto ideal para dividir visualmente espacios interiores, aplicándose en toda su altura.

La reciente edición del Salone Internazionale del Mobile en Milán fue una buena ocasión para conocer el resultado de la combinación Krona – Fendi. La puesta en escena que consiguieron fue un ejercicio maestro de decoración, una sinergia de diseño y creatividad que deriva en la creación de estancias únicas. Los miles de visitantes que tuvo esta importante Feria pudieron ver de cerca la miscelánea de tejidos, colores y acabados que impregnaban los diferentes ambientes creados.

En el salón se ha instalado una Dividers de tres paneles correderos realizados en piel y cristal. Las jambas, de aluminio anodizado, son de color negro para respetar el bicolor de la estancia.


Una época, una industria, una puerta. Fábrica Fabra i Coats, Barcelona. Edificio de principios del s.xx. La primera industria en España de madejas de hilo de algodón. Una rotunda corredera separa con solvencia dos zonas de la nave de producción.

P O RTA E La puerta corredera en la historia de la arquitectura. Krona, firma líder a nivel internacional de puertas correderas, ha firmado un convenio de colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Catalunya, gracias al cual se ha iniciado un proyecto de recopilación documental gráfica y técnica sobre la evolución de esta tipología de puertas a través de la historia. Un trabajo sorprendentemente ilustrativo y sugeridor para el mundo de la arquitectura. Si desea información sobre este proyecto, solicítela a: krona@kronakoblenz.es - Tel. 93 591 04 10

Profile for Krona-Koblenz

ACCES n°5  

arquitectura, interiorismo y puertas krona

ACCES n°5  

arquitectura, interiorismo y puertas krona