Issuu on Google+

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA UN COMPONENTE ESENCIAL EN EL DOCENTE UNIVERSITARIO. Estudio presentado como requisito para optar al título de Magíster Scentiarum en Educación Superior.

AUTORA: Inga. Karena Rodríguez Acero TUTORA: MSc. Balbo de Sánchez, Josefina.

San Cristóbal, Julio 2011


2


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

La Responsabilidad Social Universitaria un Componente Esencial en el Docente Universitario. AUTORA: Karena Rodríguez TUTORA: MSc. Josefina, Balbo de Sánchez. Fecha: Julio 2011 RESUMEN Dentro de lo que es la educación universitaria y, de acuerdo a la Declaración Mundial de la UNESCO sobre Educación Superior en el siglo XXI, los dos principales propósitos académicos de la universidad son la formación humana y profesional, así como la construcción de nuevos conocimientos. Es así como se hace necesario que las universidades como instituciones formadoras de ciudadanos, incorporen el concepto de responsabilidad social en su estructura, mediante el establecimiento de una política integral de gestión universitaria. En tal sentido se planteo el presente trabajo de investigación cuyo objetivo fue elaborar una propuesta sustentada en la responsabilidad social universitaria como componente esencial en los docentes de la UNET para consolidar una universidad que responda a las necesidades ambientales y educativas de la sociedad de hoy, haciendo un diagnóstico de los componentes pedagógicos y ambientales presentes en los docentes. En tal sentido la investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de campo bajo la modalidad de proyecto factible, considerando como población los docentes adscritos al decanato de docencia con un total de cuatrocientos sesenta y siete (467) y una muestra de ochenta y siete (87) docentes. Se aplicó un instrumento tipo cuestionario mixto conformado de treinta y dos (32) preguntas abiertas y cerradas de tipo escala de frecuencia y dicotómica al que se le estimo la confiabilidad con un alfa de cronbach de 0,70. Los resultados arrojaron la carencia en cuanto a la responsabilidad social universitaria presente en los docentes de la UNET sobre todo en los componentes pedagógicos y ambientales por lo que se planteó la definición de las competencias de los docentes y un curso de responsabilidad social universitaria (RSU) bajo el enfoque ambiental dirigido a dichos docentes. Palabras claves: Responsabilidad social universitaria, componentes pedagógicos, componentes ambientales, docente universitario.

3


El problema El presente trabajo investigativo tiene como propósito elaborar una propuesta sustentada en la responsabilidad social universitaria con enfoque en el tema ambiental como un componente esencial del docente universitario en el siglo XXI, dirigida específicamente a los docentes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, incorporándose así los nuevos principios que sustentan la educación universitaria en la región como lo son: calidad, valores y ética, y solidaridad para construir y consolidar una nueva sociedad ambientalmente mas responsable de sus acciones. La Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) como una de las principales casa de estudio de la región, tiene la responsabilidad de ser guía orientadora en este proceso transformador, debiendo para ello iniciar con la evaluación de su gestión y una capacitación de los actores principales del proceso, llámense estudiantes y docentes. Esta institución forma a los profesionales que van a estar en la organizaciones y empresas, donde ya se tienen una buena base de responsabilidad social, de allí que se deba buscar mecanismos que le permitan a éstos ser líderes en este campo. Por otro lado, los docentes universitarios son los que de una u otra forma imparten los conocimientos a sus estudiantes y les dan las herramientas para su formación integral, es por ello que son estos los primeros que deben estar en concordancia con la responsabilidad social universitaria, solo así se estará cumpliendo los preceptos establecidos por la UNESCO para el docente universitario del siglo XXI, específicamente en lo referente a la formación de un ciudadano integró y ambientalmente responsable. Con todo esto, surge entonces un nuevo concepto vinculado a este nuevo estilo de ser del hombre, llamado Responsabilidad Social. La idea básica es que, tal como lo establece la Organización de Estados

4


Americanos – Banco Interamericano de Desarrollo (OEA-BID, 2008), se debe pasar de la libertad que tiene el hombre para dirigir su vida y la de su entorno, a tener más responsabilidad en el sentido de ver hasta donde las acciones que hacemos de manera individual pueden afectar al colectivo, que impactos estoy generando como individuo o como organización y que medidas debo tomar para evitar que estos impactos afecten a los demás. En virtud de todo esto, se comienza a nivel de autoridades, a promover la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la UNET, no obstante a nivel de docentes se realiza una consulta a tres (3) docentes adscritos al Dpto. de Ingeniería Ambiental sobre su percepción del tema, pudiéndose evidenciar el desconocimiento y más aún, su poca aplicación en el área educativa, a pesar de los esfuerzos realizados por algunos miembros del personal docente pertenecientes al eje socio humanístico, quienes si han buscado la manera de conformar una nueva concepción educativa universitaria. A raíz de estos planteamientos, se hace urgente que todos los miembros de la comunidad unetense, y específicamente los docentes, comiencen a formarse e incorporar dentro de su formación académica, el valor de la responsabilidad social universitaria, de lo contrario se corre el riesgo de quedar asilados al no cumplir con una de las funciones de la universidad, vincularse con su contexto y la sociedad para responder a sus necesidades.

Objetivos de la investigación

General Elaborar una propuesta sustentada en la responsabilidad social universitaria como componente esencial en los docentes de la UNET para consolidar una universidad que responda a las necesidades ambientales y educativas de la sociedad de hoy día.

5


Específicos 1.- Determinar los componentes pedagógicos y ambientales presente en los docentes de la UNET. 2.-

Identificar

los

elementos

pedagógicos

y

ambientales

de

la

responsabilidad social universitaria presentes en los docentes de la UNET. 3.- Diseñar una propuesta con elementos pedagógicos y ambientales que promuevan la responsabilidad social como componente esencial en la formación académica de los docentes de la UNET.

Justificación

El mundo global está sufriendo grandes cambios, en los cuales se requiera un individuo comprometido, ético, responsable, crítico, innovador, reflexivo, motivador, proactivo, para ayudar a solucionar los graves problemas que se están presentando tanto a nivel ambiental, técnico, cultural, social, entre otros. Es aquí donde juegan un papel primordial las universidades como centros de formación e intercambio del conocimiento. Es así como las universidades están siendo sometidas a un proceso de transformación curricular, debiendo para ello hacer una revisión de sus actuaciones para ver si responden a las exigencias de la sociedad hoy día y hacer los correctivos necesarios que les permitan ajustarse a los nuevos preceptos sociales, y esto solo se puede lograr mediante la investigación educativa, en la cual se detecte necesidades y se presenten soluciones a dichas necesidades. Las instituciones educativas están conscientes de la conveniencia de transformar su forma de ser, para hacer frente a las exigencias impuestas por la dinámica social, económica y política contemporánea.

6


Referentes teóricos Como teoría que sustenta la presente investigación se tiene la teoría del Socio-constructivismo, basado en muchas de las ideas de Vigotsky, la cual considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce. Esta teoría está inmersa dentro de lo que es la formación universitaria en virtud que se están incorporando nuevos conocimientos pero basados en los existentes en el estudiante, sin desconocer la situaciones por las cuales está atravesando la sociedad en los actuales momentos. Basado en esto, la universidad debe formar los futuros profesionales que van a ayudar en el desarrollo de la misma, pero a la vez debe estar muy atenta a los cambios que se presentan en el contexto situacional, para de esta forma no desvincular su formación. Las universidades como se ha indicado, son instituciones que forman parte del sistema educativo de un país, de allí que deben responder a las políticas educativas que se establecen en el mismo. De igual forma, las universidades deben responder a los cambios que se presenten en la sociedad, tal como lo que está sucediendo hoy día, donde las sociedades están exigiendo a las universidades mayor compromiso con ellas. Ahora bien, enfocado en el componente docente, Race (1998), citado por Cecchia (2009) plantea cuatro factores que interactúan y están provocando un cambio acelerado en el planteamiento de la formación superior: - La explosión del conocimiento: alta velocidad y cantidad de generación y a la vez, obsolescencia del mismo. - La revolución en las comunicaciones, caracterizada por una cada vez más masiva presencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza superior.

7


- El rápido incremento del conocimiento sobre cómo se aprende de una manera efectiva. - El fortalecimiento del que aprende como consecuencia del cambio de paradigma: de la docencia al aprendizaje. A partir de estos elementos se debe buscar la forma que las universidades por medio de su componente docente responda a los problemas que se presente en la sociedad del siglo XXI, de tal forma que no siga de espaldas a sus comunidades. En concordancia a lo expuesto,

Imbernon (2000), citado por Díaz y

Hernández (2003:66) señala que “para que la Universidad eduque en la vida y para la vida, debe realmente superar definitivamente los enfoques tecnológicos, funcionalistas y burocratizantes y por el contrario debe tender a un carácter más relacional, más cultural contextual y comunitario”. Es decir, el enfoque del docente universitario y de su formación profesional no puede ser solo en la competencia tecnológica que éste tenga, sino que se debe dar una visión más amplia e integral, de tal forma que sus estudiantes entiendan que implica ser un ciudadano hoy día. En virtud de todos estos planteamientos, nace la responsabilidad social universitaria (RSU), la cual, tal como se define en el Proyecto Universidad Construye País (2006), es la capacidad que tiene la universidad, de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores generales y específicos, por medio de cuatro procesos considerados claves en la Universidad, como son la gestión, la docencia, la investigación y la extensión universitaria, respondiendo socialmente así, ante la propia comunidad universitaria y el país donde está inserta.

8


Marco Metodológico De acuerdo a los objetivos planteados, la investigación se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo, el cual es definido por Avila (2006:66) como “aquel al paradigma tradicional" o clásico" de investigación expresado mediante las tendencias racionalistas, positivistas, empiristas, cuantitativa, predominantes en la investigación socio-educativa hasta la década del 60”. De igual forma la presente investigación es de tipo descriptiva, ya que su principal propósito radica en describir algunas características fundamentales que presentan los docentes de la UNET en cuanto en cuanto a su formación pedagógica

y

ambiental

que

sustentan

la

responsabilidad

social

universitaria. la de conjuntos homogéneos de fenómenos estudiados. Población y muestra Tal como la define Hernández, Fernández y Batista (2000:135), la población es “la totalidad de individuos o elementos en los cuales pueden presentarse determinadas características susceptibles de ser investigadas.”. En el caso particular de esta investigación, la población está representada por todos los docentes adscritos al decanato de docencia de la UNET, y de acuerdo a la información suministrada por la unidad de Recursos Humanos de la institución, el total de cuatrocientos sesenta y siete (467) docentes ordinarios y una muestra de ochenta y nueve (89) docentes con un muestreo estratificado. Presentación y análisis de resultados

Entre los resultados se tiene en cuanto a los componentes pedagógicos ambientales identificados en los docentes de la UNET evidenciando debilidad en:

9


- Capacitación y actualización en el área pedagógica, específicamente en aprendizaje por competencia. - Actualización en cuanto a estrategias de aprendizaje basado en problemas y trabajo colaborativo. - Promoción del trabajo en equipo y colaborativo. - Actualización en el uso de las TIC. - Capacitación en cuanto a la materia ambiental. - Capacitación en cuanto a enseñanza en ética y valores ambientales. Por otro lado de los componentes de la responsabilidad social universitaria presente en los docentes de la UNET queda reflejada la debilidad en cuanto a la capacitación de los mismos en el área ambiental, así como formas de investigación menos impactantes al ambiente.

Conclusiones A pesar de estas debilidades, se tienen fortalezas en la universidad que permiten conjugar una buena propuesta de responsabilidad social universitaria como lo son: - Presencia de la Cátedra Abierta Bernardo Kliksberg - Un pool de docentes formados en Ética, Desarrollo y Capital social. - Políticas vinculadas con la materia ambiental. - Formación de docentes en entornos virtuales. - Formación de docentes en valores.

Con todo esto es necesario que la UNET se ponga a tono con otras universidades de la región en el sentido de incorporar formal y activamente la responsabilidad social universitaria dentro de su ser. De igual forma se debe promover una nueva ética ambiental como elemento clave de Responsabilidad

Social

Universitaria,

10

la

dejando de un lado la visión


tecnócrata que se tiene en el seno de sus docentes, donde no permiten a sus estudiantes ampliar sus horizontes más allá de lo establecido en un perfil ortodoxo y cerrado definido en tiempos no tan actuales como los de ahora. El implementar un programa de Responsabilidad Social Universitaria suele significar un ahorro para las universidades, ya que los proyectos ambientales, por ejemplo, suelen consistir en la aplicación de tecnologías y herramientas que ahorran energía y dinero. Los programas de RSU también dan una imagen positiva a las universidades que sirven para darle prestigio, atraer nuevos estudiantes, y hasta fondos para becas y programas educativos. Mediante el desarrollo de una propuesta sustentada en la responsabilidad social universitaria se estaría posicionando a la UNET entre las instituciones educativas responsables y éticas en la región y el país. Propuesta Partiendo

de

estos

planteamientos

se

presentan

las

siguientes

competencias para el docente de la UNET: Conocer: Docente con una alta calidad de formación . Poseer conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el área de formación profesional académica. Dominar

las herramientas de diseño, planificación y gestión del

curriculum, de forma multidisciplinaria. Tener solido conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el diagnóstico y la evaluación del estudiante, a fin de guiarle en su aprendizaje. Tener un compromiso científico con la disciplina, manteniendo los estándares profesionales y estando al corriente de los avances del conocimiento.

11


Dominar los nuevos avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje para poder manejar la doble vía, presencial y a distancia, usando materiales similares. Conocer sobre la dinámica ambiental y los impactos que se generan por las actividades académicas.

Hacer: Guía formador de sus estudiantes. Contextualizar el conocimiento con la realidad socio política económica cultura y ambiental para el desarrollo del país Poner en práctica las aplicaciones de las TIC al campo disciplinar, desde la perspectiva tanto de las fuentes documentales, como de la metodología de enseñanza. Desarrollar un conjunto de estrategias para afrontar diferentes situaciones personales y profesionales. Poseer la habilidad para enseñar a un amplio y diverso colectivo de estudiantes, con diferentes orígenes socioeconómicos y culturales, y a lo largo de horarios amplios y discontinuos. Promover la investigación de tecnologías menos impactantes hacia el ambiente. Desarrollar estrategias de desempeño profesional cónsonas con el equilibrio ambiental. Convivir: Propulsor del trabajo inter y multidisciplinario. Tomar en consideración los puntos de vista y las aspiraciones de los usuarios de la enseñanza superior, especialmente de los estudiantes. Tener un compromiso científico con la disciplina, manteniendo los estándares profesionales y estando al corriente de los avances del conocimiento.

12


Ser sensible ante las señales externas sobre las necesidades laborales y profesionales de los graduados. Trabajar en equipo de manera activa y responsable, contribuyendo a un buen clima de grupo. Respetar las diferencias individuales, sociales y de género, aceptando que los demás pueden pensar de manera diferente. Mantener una actitud equilibrada con el ambiente y su cuidado. Ser: Ejemplo de integridad, motivación y ética Motivador y ejemplo en sus estudiantes. Reflexivo, sobre su propia práctica docente. Ético. Promotor del cuidado hacia el ambiente. Responsable social. Promover el desarrollo sustentable como forma de garantizar la vida en el planeta.

Adicionalmente a estas competencias se definen unos

Valores

Ambientales para el docente de la UNET. Estos son los mismos que se tienen definidos para la universidad pero con una visión hacia el tema ambiental. El docente de la UNET tiene dentro de sus valores ambientales los siguientes: •RESPONSABILIDAD: Reconocer y ser consciente que todas las acciones que se desarrollan en la formación académica tienen sus consecuencias e impactos hacia el ambiente. •HONESTIDAD: Cumplir y hacer cumplir la normativa ambiental existente en el país.

13


•RESPETO: Entender que todos los que habitamos en el planeta tenemos los mismos deberes y derechos en su conservación. •LIBERTAD: Para disfrutar de un ambiente sano. •JUSTICIA: Permitir que futuras generaciones puedan disfrutar de los mismos recursos naturales que se disfrutan hoy día. •SOLIDARIDAD:

Participar

activamente

en

la

conservación

y

mantenimiento del ambiente. •ETICA AMBIENTAL: Contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del ambiente.

En cuanto a la estructura del Taller de sensibilización ambiental en ética ambiental dirigido a los docentes de la UNET, el mismo se estructuró en tres (3) módulos a saber: 1.- Módulo 1: Unidad introductoria a la responsabilidad social a) Concepto de responsabilidad social. b) Evolución de la responsabilidad social. c) Surgimiento de la responsabilidad social universitaria. d) Indicadores de responsabilidad social universitaria. Tiempo de duración: ocho (8) horas

2.- Módulo 2: Ética y educación ambiental a) Concepto de educación ambiental. b) Los principios de la educación ambiental. c) La ética ambiental. Tiempo estimado: Cuatro (4) horas 3.- Módulo 3: El desarrollo y el impacto ambiental

14


a) Desarrollo y ambiente. b) Evaluación ambiental. c) Alternativas de manejo del impacto ambiental. Tiempo estimado: Ocho (8) horas Referencias Acevedo, L. (2002). Perfil del profesional del Siglo XXI. Enfoque Tecnológico de la Educación. En entrevista: Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI. Santa Fé de Bogotá. Colombia. Disponible: http://www.oei.org.co/sii/entrega17/art07.htm. [Consulta: Enero 26 2011] Arredondo, A. (2009). Responsabilidad social aplicada al ámbito universitario. Material de apoyo del Programa Profesional de Ingeniería Comercial – Universidad Católica de Santa María Arequipa - Perú Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación. [Libro en línea]. Disponible en: www.eumed.net/libros/2006c/203/ Balbo, J. (2009). La enseñanza de la ética a través de la inclusión de la responsabilidad social universitaria en el currículo.Revista Educación en Valores.[Revista en línea]. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2008 Vol. 1 Nº 9. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-envalores/v1n9/art13.pdf. [Consulta:2010 diciembre 10] Cáceres, M. (2008). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en línea] Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/475Caceres.pdf. [Consulta:2010 diciembre 10] Chechia, B. (2009) Las competencias del docente universitario. Documento digital disponible en: http://www.fvet.uba.ar/rectorado/postgrado/especialidad/comp_docentes.p df. [Consulta:2011 febrero 10] Díaz, D. (2001). La didáctica universitaria una alternativa para transformar la enseñanza. Acción pedagógica. [Revista en línea]. Vol. 10 N° 1 y 2. P. 6472. Disponible en:

15


http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16970/1/art7.pdf [Consulta:2010 diciembre 10] Díaz, F. y Hernández G. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista México,McGRAW-HILL Maldonado, C. (2009). La formación de la responsabilidad social del universitario: un estudio empírico. Memoria para optar al grado de doctor en la Universidad Complutense De Madrid Facultad De Educación. Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2008). ¿Cómo enseñar Ética, Capital Social y Desarrollo en la Universidad? Estrategias de RSU, 5ta Edición Abril 2008. Proyecto Tunning (2003). Tunning Educational Structure in Europe. Informe final. Bilbao (España): Universidad de Deusto. Sánchez, Herrera, Zárate y Moreno (2007). La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el Contexto Del Cambio De La Educación Superior. Universidad Nacional Autónoma de México. Segura, M. (2003). Hacia un perfil del Docente universitario. REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACION Año 4 • Vol. 1 • Nº 23 • Valencia, Enero Junio 2004PP. 9-28 Universidad Construye País (UCP). (2006). Responsabilidad social universitaria. Aproximación al concepto y a su práctica. Equipo Coordinador Universidad Construye País. (UCP). Santiago de Chile, Chile. Vallaeys, De la Cruz y Sasia (2009) Manual de primeros pasos en responsabilidad social universitaria. Construyendo ciudadanías en universidades responsables. Documento digital disponible en http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/rse/334_as_manual_rsu_ bid.pdf

16


Responsabilidad social universitaria UNET