Page 1

Informe

PRテ,TICA PROFESIONAL Carolina Espinoza Prof:Natalia Aguilera


Sumario Introducción Descripción de la empresa Análisis de la empresa Diseñador en la empresa Trabajos realizados Trabajo técnico Conclusión Bibliografía

3 4 5 8 18 22 25 27


Introducción Dentro del Diseño hay muchos proveedores que integran el trabajo del Diseñador pero el más importante y que más aporta es la imprenta.   En esta ocasión vemos las diferentes formas en que la imprenta integra el desarrollo de un profesional gráfico, procesos, dilemas y soluciones.   En primer lugar se presenta la empresa en la cual se trabajo, descripción, posicionamiento de ella dentro del mercado gráfico y características generales.

Posterior a eso se explican cada uno de los pasos y procesos a prendidos y desarrollados, durante el periodo de práctica, además de información investigativa de complemento. Y por ultimo hay sugerencias y conclusiones con respecto al tema y a los procesos aprendidos. El diseñador Gráfico debe estar en constante cercanía con la imprenta, aprendiendo términos y el trabajo dentro de ella, ya que es su principal proveedor.


Empresa

Descripción de la empresa Rhein Chile S.A. Avenida Vicuña Mackenna 3333 San Joaquin, Santiago, Chile Fono:395 10 00

Empresa familiar, con más de 70 años en el mercado, se caracteriza por su permanente innovación, por la capacidad de mantenerse siempre en vanguardia y su preocupación por realizar productos que respondan a la necesidad de sus clientes y tengan un valor agregado para la vida de ellos. Además de ser lideres en las tendencias del mercado internacional.

Rhein Chile S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de productos de oficina, escolar, agendas y papelería social. Además representa a la empresa ARGOS que permite ampliar aún más su espectro agregando productos de fiesta y celebración.   Siempre lideres en la venta de artículos escolares especialmente cuadernos universitarios y artículos premium de oficina.   Se relaciona con marcas como Colop, Hallmarc, Jovi, Novus, Stabilo.


Análisis de la empresa Video corporativo de la empresa: http://www.youtube.com/ watch?feature=player_ embedded&v=F3hb_8U5Sww

Un poco de historia, abierta en 1939 como un pequeño local para la venta de artículos de escritorio y máquinas de escribir. Luego se crea la imprenta Ordóñez, primera empresa chilena en diseñar dos documentos importantes para la gestión empresarial, tales como la boleta de Compra y Venta y el Libro de Registro de Compra y Venta.   Los productos tradicionales de la empresa: carpetas colgantes, la línea de Agendas y Tacos de Calendario Rhein, cuyo objetivo es la planificación de actividades. En pocos meses, estos

productos obtienen una alta preferencia del público. Además, comienza la fabricación de agendas a nivel corporativo, logrando un éxito incomparable en el rubro.   Se incorporan importantes equipos y maquinarias de offset y fotomecánica (CTP), permitiendo automatizar las operaciones y producción de impresos. Hoy poseen equipamiento que les permite tener un mejor acabado en sus productos tales como: Laminado, baniz UV, barniz glitter, troquel, cuño, folia, empastado, cosido, doblado, entre otros. Se inicia con gran fuerza la exportación a importantes países de Latinoamérica como Perú, Bolivia y Venezuela.   El Directorio decide cambiar la razón social de la empresa por la de Rhein (Chile). S.A., dado el


prestigio alcanzado por la marca y los interesantes proyectos de la actualidad y futuro.   Rhein impacta en el mercado nacional lanzando una nueva línea de cuadernos denominada “Superclass”, creando una nueva categoría de productos de calidad superior en nuestro país.   Tras la irrupción de las nuevas tecnologías y la baja del consumo en la línea de agendas, Rhein decide ingresar al rubro de la regalería, introduciendo productos como tarjetas, libretas y set de regalos al mercado nacional.

Asimismo, apuesta por incorporar en su oferta de agendas más innovaciones en diseños, nuevas licencias, incluir stickers, terminaciones atractivas y regalos. Rhein compra la empresa dedicada a los artículos para fiestas Argos Chile. Con esta adquisición, Rhein pretende transformarse en el líder del rubro de diversión y esparcimiento.   Dentro del mundo de la grafica se encuentran muchas imprentas, esto hace que el mercado sea extenso y diverso.   Rhein Chile es una empresa muy completa. Hay maquinas de alta tecnología y trabajadores de gran nivel logrando un muy buen trabajo. Gracias a esta ventaja se logra posicional dentro de las mejores y


Certificación de gestión responsable de los bosques.

prestigiosas empresas del país. Rhein facturó un total de $ 23.000 millones, liderando Argos el mercado del cotillón, con una participación de 60%. En tanto, Rhein hizo lo propio con un 20% en el de cuadernos universitarios y un 35% en el de artículos Premium de oficina. Se lanza al mercado la primera línea ecológica en la industria. Se trata de la línea Rhein Green. Cuadernos, archivadores, libretas, cajas de archivo, son algunos de los productos que se lanzaron para iniciar el camino a la sustentabilidad de la empresa.

Hoy Rhein es mayor productor de cuadernos del país exportándolos a diferentes países de latino América tales como: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela.   Siendo la marca más elegida por sus diseños, reconocidos por su buena calidad y prestigio. Rhein pretende seguir innovando y dándole al publico la veracidad de un producto de buena calidad y reconocidos por muchos. Pretendiendo seguir líderes y exportando sus productos a más países.


Diseñador en la empresa Rhein Chile trabaja con los proceso de impresión Offset para impresión masiva y flexografía para cuerpos de cuaderno estándar. Entonces los procesos que se explicaran a continuación son todos entorno a estos sistemas de impresión.

Impresión Flexográfica Deriva de la tipografía y utiliza planchas fleixbles y tintas fluidas que secan por evaporación. Las formas están hechas de caucho o fotopolímeros, y la imagen se encuentra en relieve al igual que en el sistema tipográfico. Este sistema permite imprimir los cuerpos de cuadernos estándar.


Impresión Offset Consiste en aplicar una tinta oleosa sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto que repele el agua, el resto de la plancha se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a un caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.   Se denomina offset porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión al rodillo de caucho, antes de producir la impresión sobre el papel o sustrato.


El proceso de preprensa consiste principalmente en preparar los materiales pertinentes antes de que estos entren a prensa, es decir a impresión, estos materiales son principalmente: Originales, películas para artes graficas, matrices (placas para serigrafía, placas para grabado, matrices de flexografía etc.).   Todo lo que interviene en el proceso de preprensa debe de estar relacionado tanto entre sí como en los procesos anteriores y posteriores, es decir si enumeramos los procesos en su

totalidad para que un proyecto sea exitoso quedarían de la siguiente manera: • Planeación. • Diseño. • Preprensa. • Impresión. • Acabados. • Distribución.


El proceso del diseñador en la empresa, consiste en diferentes etapas para eso enumeramos las etapas del proceso solo en preprensa de las cuales como diseñador es necesario saber para que un archivo este bien hecho, quedaría de la siguiente manera: Realización de originales digitales: Dependiendo del proyecto llegan originales listos o es necesario crear uno dependiendo de las necesidades del cliente.

Obtención de prueba de color o vistos buenos: Impresos de archivos en papel de alta calidad. Las pruebas de color sirven para que el cliente pueda realizar una última comprobación del trabajo antes de hacer la impresión definitiva y evitar al máximo resultados inesperados. A la vista de ésta podrá detectar errores y ver con una cierta aproximación, cómo quedará el trabajo una vez impreso ya sea en su forma, tamaño y color. Revisión y aprobación: Se revisan los archivos y se chequea si todo calza con lo pedido por el cliente.


Registros: Se registra el documento con el código del producto. Ajustes: Se generan ajustes si el cliente lo pidió . Adaptaciones: Se generan adaptaciones de un formato a otro si es que este ya ha sido hecho anteriormente.

Obtención de prueba de color para vistos buenos: Nuevamente se generan impresos de archivos en papel de alta calidad para que el cliente pueda ver la forma final y el color del producto con los ajustes pedidos. Montajes de archivos para matrices de impresión: es la organización del archivo para que sea impresos en pliegos. Esto difiere y depende de la maquina en que se imprimirá. El software utilizado es Preps para Mac, el cual permite organizar el archivo de tal forma, para no perder papel o para tener un mejor corte. Si es agenda se organiza como cuadernillo, si es flayer o un documento parecido de organiza en una cara. En esta parte es necesario poner las líneas de corte


y la guía de color o cuña para que en la guillotina se guíen con las líneas y en prensa con los colores.

dependiendo de las necesidades del proyecto, desde si es necesario darle más fuerza a un color, solo seleccionar uno o configurar el formato de plancha a utilizar, etc.

Plotters de prueba: Permite ver si es montaje esta bueno y los formatos coincide con la hoja de planificación.

Obtención de matrices para impresión (planchas CTP “fotomecánica”): Cuando el montaje o archivo PDF está listo se envía a CTP (Computer To play), es una tecnología de artes gráficas por medio de la cual las placas de impresión Offset o flexogáfica son copiadas por maquinas manipuladas directamente desde el computador, mejorando notoriamente el sistema tradicional de copiado de placas por medio de películas fotográficas.

Sistema de flujo Apogeex: Sistema conectado a un servidor que permite almacenar los trabajos ya sea prueba de color o montajes. Este funciona con un flujo que se configura


El computador recibe el archivo enviado y es abierto en el programa de la maquina (CTP), este divide los colores en cuatro Cyan, Magenta, Amarillo y Negro, si el trabajo contiene PANTONES en este lo reconoce. Una vez cargado el archivo comienza el proceso de copiado de planchas cual consiste en: Se pone la plancha o placa (hay diferentes formatos dependiendo de la maquina y de la durabilidad de la plancha) y la maquina comienza el proceso, (copia, revela y enjuaga). Cuando

salen los cuatro colores revelados en diferentes placas o los PANTONES, se organizan y se especifica el contenido y el c贸digo del producto, una vez listo de llevan a prensa o son retirados el preprensa.


Trabajos realizados Adaptación de formatos de cuaderno (tapas, cuerpo, bolsillos y hojas adicionales), corporativos con detalles a modificar,agendas, papel de regalo, platos de cartón (cotillón) etc.   Todos los trabajos tienen diferentes cursos pero en su generalidad estos se desarrollan de la siguiente manera: Original del cliente. Estos llegan vía mail o cd desde Argos el cual se encarga de la recepción de los archivos y captar la mayor cantidad de clientes. Los softwares más usados son PDF,

Illustrator, Freehand, Indesign, Photoshop. Estos archivos se revisan y se le corrigen detalles si este lo requiere. el formato original de esta archivo sea cual sea se trasforma a PDF, ya que este software permite que los colores queden en formato CMYK, para poder sacar pruebas de color y posteriormente evitar problemas para sacar las placas para imprimir. En este caso es computador está configurado para guardar los PDF dependiendo del sustrato a imprimir. Papel brillante estucado: – PDF coated fogra 39L 1,4 PDF x-4 Papel sin estuco: - PDF uncoated fogra 29L 1,4 PDF x-4


-Las pruebas de color son súper importantes, ya que cliente puede ver como quedara el trabajo que mando a imprimir, una vez trasformado el archivo se imprime en un plotters, (el papel de la prueba de color depende de los requerimientos del trabajo.   Un vez impreso se envía al cliente (si el trabajo requiere troquel, también se imprime la forma y se envía junto con la prueba de color o si este tiene alguna terminación ya sea Barniz UV, Barniz glitter, Relief barnish, Cuño, Folia a color, oro o plata, Tinta iriodin,

etc. Se hace lo mismo.   Para el caso de la aplicación barniz es necesario mandar hacer una película especial con montaje hacho del diseño correspondiente. Luego del que el cliente recibe la prueba de color la envía a la imprenta con su visto bueno (VºBº) o malo, si este es bueno, quiere decir que el archivo está autorizado para ser impreso.


Luego del visto bueno se comienza el montaje en Preps del archivo PDF este montaje es posible que se encuentre almacenado en el flujo Apogeex con otro trabajo de las mismas caracterĂ­sticas en este caso se duplica ese trabajo y se monta, si no, es necesario hacer un nuevo montaje con las caracterĂ­sticas que requiere ese trabajo en particular. Luego se plottea para ver si esta correcto, es firmado y enviado a CTP (Computer To play), o copiado de placas. Con todos los antecedentes del trabajo (Plotters y pruebas de color si es que las tiene.)


Trabajo técnico Cuaderno corporativo Merck Requerimientos: • Rediseño de las tapas 1 y 4. • Rediseño del cuerpo. • Repetir el mismo diseño de la página adicional. Terminaciones: • Laminado opaco en ambas tapas impresas en couche. • Cuerpo a cuadro 7mm papel bond 90gr. • Anillado, espiral doble plateado. Antecedentes: • Archivos originales por el cliente:

logos trazados y diseño impreso del cuaderno del año pasado. Proceso: Traspasar los contenidos visuales (cuaderno impreso) a formato digital. Reposicionar y adaptarlos al formato requerido por el cliente.   Mandar pruebas de color de tapa (papel fotográfico alta calidad), cuerpo del cuaderno (opalina liza) y hoja adicional (papel fotográfico alta calidad). Modificaciones: • Rediseño tapa 1(eliminar franjas laterales). Hoja adicional trasformada en tapa 2 (retiro de la tapa1 o sensitivo) adaptación de perforaciones del


anillado “efecto espejo” y ajustes en el ancho del diseño. • Diseño de la tapa 3 o sensitivo: incorporación de calendario 2012-2013 • Tapa 4 :Ok • Cuerpo: Ok, según las propuestas enviadas anteriormente. • Envío ha visto bueno nuevamente. Vistos buenos Ok, montajes duplicados de trabajo anterior en el flujo Apogeex, cargando los archivos actuales. Impresión de plotters de montaje, tapas (1y 4) y sensitivo (tapas 2 y 3) juntos en un mismo pliego. Montaje

de cuerpo en un pliego separado con 9 páginas tiro retiro. Plotter Ok. • Copiado de placas en CTP revisadas e identificadas con el nombre y código del producto.


Conclusión Como cualquier proceso de producción, la preprensa requiere del desarrollo de una planeación y una metodología, la cual debe seguirse a lo largo de los diferentes pasos que implica el proceso, estos deben cumplirse sin importar si a dicho proceso se le da seguimiento con tecnología convencional o con sofisticados programas de flujo de trabajo.   Este informe concluye con la satisfacción de haber realizado una buena práctica profesional, ya que estuve presente en cada una de las etapas

que se somete una pieza grafica antes de ser impresa y de lo importante que son cada una de ellas, involucrándome y apropiándome de elementos que con el transcurso del tiempo me servirán durante mi carrera. Destacar lo importante que tiene cada trabador con su respectiva labor.   Es importante destacar la cantidad de procesos que debe tener un trabajo y la rigurosidad de cada uno de los pasos a seguir para que un trajo salga de buena calidad y el cliente quede realmente satisfecho con el trabajo realizado.


Trapping

Además del trabajo en quipo que se genera sin que uno se dé cuenta, ya que hay elementos que dependen de otros para que preprensa pueda trabajar y elemento que necesita prensa de nosotros como departamento que son indispensables al hora de imprimir.

Notas de aprendizaje: • No poner textos pequeños calados sobre fondos en cuatricromía. • No poner texto negro en cuatricromía, texto negro tinta 100% negra. • Mandar archivos a imprenta en PDF u originales. • Códigos de barra siempre en negro. Cuando se encuentra con un fondo negro, reforzar el fondo con cyan y dejar el código en negro 100% • Fondos de color y textos calados de color sobre este, es necesario incluir la opción trapping que permite llenar estos espacios en blanco que quedan por el calce.


Bibliografía • Recopilación personal, experiencias. • Testimonios • http://www.rhein.cl • http://www.google.cl • http://blogvecindad.com/%C2%BFque-es-trapping/ • http://www.fotonostra.com/grafico/flexografia.htm • http://www.wordreference.com/sinonimos/reiterar • http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tener • http://www.grupok.cl/agenda-mujer-vital/ • http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=F3hb_8U5Sww


informe de praxctica  

informe de practica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you