Issuu on Google+

CENTRO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL


El Centro de Investigación Institucional se complace en presentar la primera edición del Boletín Informativo a de Investigación de la Corporación Universitaria de Sucre. Esta publicación tiene como objetivo presentar una alternativa académica para la divulgación y comunicación de la actividad científica desarrollada dentro y fuera de la entidad.

Edición Nº 1 noviembre de 2012. Rector Dionisio Vélez Trujillo

El Boletín Informativo a de Investigación es una publicación semestral editada por el Centro de Investigación Institucional en la cual pueden publicar estudiantes, docentes y administrativos de la entidad.

Directora Administrativa Libia Martinez

Directora Centro de Investigación Sonia Peralta Díaz

Diseño y Edición Centro de Investigación Institucional Prohibida la reproducción total o parcial de esta revista sin autorización de la entidad.

Se espera que esta edición sea del agrado de los lectores, los cuales pueden hacer sus comentarios y sugerencias al correo electrónico: revistainvestigacioncorposucre@gmail.com.

Sonia Carolina Peralta Díaz Directora del Centro de Investigación Institucional 2


Los Semilleros de Investigación l semillero de investigación es un grupo o una pequeña unidad académica conformada por tres (3) o más estudiantes de pregrado, dirigido por un coordinador, vinculados las líneas de investigación avaladas por la Corporación Universitaria de Sucre. El semillero de investigación es un espacio extracurricular reconocido por la Institución, mediante el cual, los estudiantes pueden desarrollar y promover la investigación, y a su vez, discutir y analizar diversos temas sobre el quehacer científico, apropiándose así, de aptitudes y destrezas propias del ejercicio de la investigación que les permitan ser responsables de su aprendizaje y de gestionar y construir su propio conocimiento (Acuerdo 015 de 2012, por el cual se reglamenta los semilleros de investigación de la Corporación Universitaria de Sucre). En la actualidad la institución cuenta con 5 Semilleros de Investigación, a continuación se describirá cada uno de ellos con sus principales experiencias.

Proyectos de Investigación

Integrantes: Carolina Herazo, Lizeth Arenas, Jennifer Torres Jessica Cerro, Adriana Barrios , Ana González , Angélica Salas Molina Coordinador: Abel García

3


Integrantes:

Participación del semillero en el encuentro interno de semilleros Corposucre.

Erika Díaz Tania Macareno Yessica Torres Carmen Ortega Jorge Luis Portacio Coordinadora: Sonia Peralta Proyecto de Investigación

«El semillero nos ha permitido emprender actividades investigativas, con las cuales nos hemos distinguido en varios escenarios académicos. Ya con nuestra corta experiencia hemos tenido dos reconocimientos honoríficos, uno Departamental y otro Nacional del trabajo de investigación desarrollado.»

EPSEDI significa estudios de psicología para la educación integral. Esta integrado por estudiantes de psicología que buscan estudiar los fenómenos en torno a los procesos educativos. Este semillero empezó a funcionar en abril de 2012 y hasta este momentos sus integrantes, que cursan II y III semestre, han logrado vivir experiencias enriquecedoras dentro y fuera de Corposucre, que les ha permitido aprender habilidades y competencias a nivel personal y profesional.

Participación en el XV Encuentro nacional y IX Internacional de Semillero. RedCOLSI.

Participación en el V Encuentro Departamental de Semillero. RedCOLSI.

Aplicación del instrumento CHAEA, en el desarrollo del proyecto de investigación

4


Integrantes:

Nelva Mejia

El nombre del Semillero Sociedad Activa surge por conceso del grupo, entendiendo que la sociedad es dinámica y esta en constante desarrollo. El semillero esta conformado por estudiantes de psicología de III y IV semestre.

Elizabeth López Leidys Díaz Coordinadora: Sonia Peralta Participación en el V Encuentro Departamental de Semillero. RedCOLSI.

Proyecto de Investigación

5


Integrantes Adriana Lastre Narvaez Andrea Martínez Pérez, Mireyis Estrada Martínez, Claudia Banquez, Juan Chavez Ruis, Luis Bermudez Bermudez Hasller Antonio Carriazo Redondo Ferney Antonio Suarez Pérez Darwin Fajardo Mendoza Guido Florez Brieva Abraham Sotter Pestana Karolay Arias Tovar

ASECONTRY significa Asesoría Contable y tributaria. Este semillero se conformó en septiembre de 2012 y esta integrado por estudiantes del programa de contaduría publica.

ANIMATE: TÚ PUEDES HACER LA DIFERENCIA

Coordinador: Edinson Martinez

¡Únete a nuestro semillero de investigación !

Proyectos de Investigación

El semillero nos permite desarrollar investigaciones con el acompañamiento de docentes de varias disciplinas, los cuales serán homologados como trabajos de grado.

6


2013


l grupo de investigación es definido como la unidad básica de generación de conocimiento científico y de desarrollo tecnológico. Está compuesto por un equipo de investigadores de una o varias disciplinas o instituciones comprometidos con un tema de investigación. Las acciones del grupo son intencionales y se reflejan en un plan o agenda de trabajo, organizada en proyectos y actividades orientadas a conseguir resultados de conocimiento de demostrada calidad y pertinencia. Del equipo de investigadores podrán hacer parte docentes o profesionales internos o externos a la institución, y/o estudiantes investigadores (Acuerdo 016 de 2012, por el cual se reglamenta los grupos de investigación de la Corporación Universitaria de Sucre). En la actualidad la institución cuenta con 2 Grupos de Investigación, a continuación se describirá cada uno de ellos.

El grupo ATIS es un equipo de trabajo interdisciplinar en la línea de investigación de Salud Integral, que estudia los procesos de atención integral en salud en el ser humano desde la psicología y la fisioterapia, el cual se conformó el 15 de julio de 2011. Esta conformado por docentes de psicología, uno de fisioterapia y uno de contaduría, y por el semillero de investigación que lleva el mismo nombre. Actualmente esta desarrollando una investigación que tiene como titulo: efectividad de la rehabilitación integral en pacientes con dolor crónico de espalada de la IPS Corposucre, y otros 4 proyectos que están liderando el semillero.

GINCIS significa Grupo de Investigación de las Ciencias Sociales. Este grupo tiene 3 líneas de investigación que son: procesos educativos, organización y trabajo y dinámica social. Esta integrado por dos docentes de psicología y 3 semilleros de investigación (EPSEDI, SOCIEDAD ACTIVA y JIOT). El grupo fue creado el 2 de noviembre de 2012. Dentro de las acciones programadas para el próximo año está la finalización de los proyectos de los semilleros, como la formulación de nuevas investigaciones, desarrollar talleres, cursos y diplomados en las líneas de investigación, publicación de artículos científicos y la alianza con otros grupos de investigación para el desarrollo científico.

8


Por: Claudia Pachón. Fisioterapeuta, especialista en terapia manual.

e puede decir que casi ningún profesional utiliza su cuerpo sincronizado de manera tan armoniosa con el de su paciente como lo hace el Fisioterapeuta. Es por ello que requiere de unas condiciones físicas que le faciliten su trabajo y le permitan la interacción con el otro, cualquiera que sea la especialidad que maneje.

Si se habla de un Fisioterapeuta especializado en Ortopedia, con énfasis en alteraciones posturales, cómo le va a pedir a un paciente que realice un estiramiento determinado si él mismo tiene sus músculos tan retraídos que le es imposible demostrarle la forma correcta de hacerlo. Que tal que esté tratando a una persona con problemas de hombro o de rodilla y no pueda explicarle con la acción cual es el arco normal de movimiento de estas articulaciones

ya que está anquilosado.

prácticamente

Siempre se está predicando la importancia de evitar el sobrepeso como medida preventiva de problemas articulares de diversa índole, pero ¿cómo está el terapeuta de peso? Cuando se trabaja en Neurología y específicamente Facilitación ya sea en niños o adultos, el cuerpo del Terapista debe seguir el movimiento del paciente, acompañarlo en forma suave de manera que sea el mismo paciente quien realice el movimiento, 9


y que no sea un movimiento pasivo, de ahí la importancia de mantener un entrenamiento permanente con un plan de gimnasia, de deporte o de la actividad física que más se disfrute. La Facilitación no se trabaja mediante la fuerza del Terapeuta, simplemente es el traslado del movimiento de su cuerpo al paciente guiado por la colocación de las manos en sitios específicos buscando respuestas especificas. La técnica de facilitación aplicada de forma inadecuada, con una insuficiente preparación, puede ser dañina para el paciente. Si él no se siente cómodo con una determinada técnica, se debe modificar e inclusive cambiar por otra que ofrezca los mismos resultados, con una mayor seguridad para ambos; terapeuta y paciente, y que se mas placentera en su ejecución. Cuando se manejan niños con déficit de integración motora a los cuales hay que trabajarles lateralidad, propiocepción, equilibrio, desplazamientos, es conveniente que primero se solucionen sus propios problemas relacionados con la patología del paciente para luego poder enseñar y exigir la adecuada realización de patrones.

El Terapeuta debe estar y sentirse seguro en todas las técnicas y aparatos que utilice. Siempre hay que tener en cuenta la propia seguridad, es decir el uso adecuado de su cuerpo para no lesionarse, y de manera simultánea vigilar la seguridad del paciente. Si el Terapeuta no se siente seguro de la técnica que va a utilizar aún después de haberla experimentado en sí mismo con ayuda de otro colega, se impone hacer un alto, analizarla de nuevo, volverla a experimentar y hacer adaptaciones necesarias teniendo en cuenta su tamaño corporal, su fuerza muscular y su mecánica corporal. El ampliar la base de sustentación puede darle una mayor estabilidad para armonizar su cuerpo con el del paciente utilizando todo su cuerpo para crear el movimiento. Los profesionales de la Terapia Física deberían hacer constancia de que su principal herramienta de trabajo es su propio cuerpo, que si no se le hace mantenimiento periódico y entrenamiento adecuado va a llegar el momento en que va a estar peor que el paciente y su trabajo no va a producir los resultados esperados ya que le está fallando el ingrediente primordial, su cuerpo debe estar listo para enseñar con la acción, no con la teoría.♦ 10


Por: Jorge Oliva. Estudiante de psicología, VII semestre l maltrato infantil día a día va tomando diferentes formas de manifestarse, es un fenómeno que no discrimina estrato social, raza o género. El síndrome de alienación parental es una de las formas donde el maltrato infantil se ve manifestado de una manera atroz. El termino síndrome de alienación parental fue acuñado por el profesor de psiquiatría Richard Gardner en el año 1985 para referirse a lo que el describe como un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente denigra e insulta de forma injustificada a uno de sus progenitores generalmente el padre, este conjunto de síntomas son el resultado de distintas estrategias utilizadas por el otro progenitor (generalmente la madre) para trasformar la conciencia de sus hijos o “lavado de cerebro” con el objetivo de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor. El SAP cuenta con el apoyo de grupos de padres que han sido alejados de sus hijos por causas judiciales, por los abogados que los defienden en casos de divorcio y utilizan el SAP como defensa y, por un grupo de profesionales que trabajan como peritos de parte en estos casos frente a los juzgados. Sin embargo, dentro de la comunidad académica el síndrome de alienación parental (SAP) carece de consenso científico por no reunir los criterios metodológicos científicos necesarios para ser aceptado y por eso se lo considera pseudocientífico. 11


El SAP ha sido rechazado como entidad clínica por las dos instituciones más reconocidas en el mundo en términos de salud y trastornos mentales: la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología. Es por eso que no aparece ni en el CIE-10 (OMS) ni en el DSM-IV, este último publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría.

La Asociación Americana de Psicología confirmó que, a pesar del pedido de algunos grupos, no incluirá el SAP en su actualización del DSM V porque no lo reconoce como síndrome. Sin embargo existen expertos que consideran que el SAP debería ser incluido dentro del DSM V como lo es el Dr. William Bernet, profesor de Psiquiatría, Facultad de Medicina (Nashville, Tennessee, USA) el cual argumenta la inclusión del SAP en el DSM-V: el SAP es un ejemplo prototípico de un trastorno relacional; el fenómeno de SAP es aceptado casi mundialmente por los profesionales de la salud mental; el SAP es un constructo válido y confiable; la adopción de criterios para

el SAP promoverá la investigación sistemática; la adopción de criterios reducirá el mal uso del concepto de SAP; y la adopción de criterios mejorará el tratamiento de niños con este trastorno mental.

El negar el SAP, su diagnóstico y las intervenciones que implican, tienden a contribuir a la perpetuación del problema en gran medida.

Un diagnostico apropiado del SAP incluyendo el grado de gravedad, puede representar la diferencia entre permitir que un caso rebase este punto de no retorno o intervenir eficientemente antes de que sea demasiado tarde (Convay Rand, 1977). Entender el SAP es de máxima importancia para el bienestar del niño y el propio bienestar psicológico de los padres y los, jueces, mediadores, los abogados y los psicólogos deben trabajar de la mano frente a esta problematica. Los profesionales de salud mental necesitan del poder del tribunal para implementar sus recomendaciones y los tribunales necesitan de los profesionales de la salud mental para realizar la terapia apropiada. ♦ 12


La revista The Futurist (El Futurista) desde 1985, publica anualmente lo que ellos denominan el informe actual de perspectivas, en el cual realizan un análisis de las ideas mas provocadoras para realizar unas predicciones, que mas que algo absoluto, pretenden generar análisis y discusiones. Con los años, han colocado a la vista acontecimientos importantes como: la Internet, la realidad virtual, la crisis financiera de 2008 y el final de la Guerra Fría. Para este año la Revista publicó las 10 predicciones de 2013 y mas allá:

13


La realidad aumentada dejará la reputación de las empresas en manos de los usuarios Con esto, las revisiones y opiniones de las personas que han estado en un lugar o probado algún producto, serán lo más importante a la hora de construir la reputación de una empresa, y en esto, la tecnología de realidad aumentada será la herramienta de las personas para ir dejando su opinión durante el día a día.

Los investigadores de Georgia Tech están desarrollando técnicas para la conversión de la energía de microondas ambiente en corriente continua, que se podría utilizar para pequeños dispositivos como sensores inalámbricos. Y la Universidad de Buffalo físico Sen Surajit está estudiando formas de utilizar las vibraciones producidas en las carreteras y pistas de aeropuertos como fuentes de energía

Algo así como un instrumento de los que hoy se utilizan para medir el nivel de alcohol en la sangre, es lo que se está desarrollando para identificar en las personas la presencia de agentes malignos, como ántrax e incluso cáncer al pulmón, todo a través de un simple y rápido proceso.

Fuente: Patrick Tucker. (2012). Revista The Futurist. Vol 46 Nº 1.

14


2013 – inscripciones abiertas


l pasado 27 de septiembre dentro de la Jornada Corposucreña organizada por Bienestar Institucional se realizó la jornada científica en el cual el semillero EPSEDI, SOCIEDAD ACTIVA y ASECONTRY, junto con los estudiantes de III y IV de psicología llevaron a cabo distintas actividades científicas

os semilleros EPSEDI y JIOT en representación de Tania Macareno y Lizeth Arenas respectivamente, presentaron sus investigaciones en modalidad de ponencia en el XV Encuentro Nacional y IX Internacional de Semilleros de Investigación organizado por la RedCOLSI en la ciudad de Bucaramanga el pasado 11, 12, 13 y 14 de octubre. Al proyecto del Semillero EPSIDI le fue otorgado mención honorifica por su desempeño.

a Corporación Universitaria de Sucre participó en el V Encuentro Región Caribe organizado por la RedCOLSI realizado en Santa Marta el 14 y 15 de septiembre de 2012, en representación de Sonia Peralta, Directora del Centro de Investigación.

En este evento se desarrollo el I Foro Caribe sobre Investigación Formativa, mediante el cual se obtuvo como resultado la construcción de un documento que da cuenta del estado de la formación investigativa y la participación de los semilleros de investigación en la Región Caribe.

16


l próximo 15 de diciembre será el lanzamiento del Observatorio de Regalías de Sucre, el cual lo integran Instituciones de Educación Superior del Departamento, entre ellas la Corporación Universitaria de Sucre.

Corposucre se vinculó al observatorio a mediados de este año, y ha participado con el semillero EPSEDI y SOCIEDAD ACTIVA en la realización del proyecto «impacto social de las comunas 8 y 9 beneficiados con la inversión de regalías del acueducto.»

l primero de diciembre de 2012 se llevará a cabo la IV Jornada de Investigación Corposucreña. En ella se presentarán ideas de investigación, proyectos e investigaciones terminadas en modalidad de poster y ponencias de los programas de Contaduría, Fisioterapia y psicología, como los semilleros de investigación realizaran actividades científicas.

esde el primero al 15 de febrero de 2013 el Centro de Investigación Institucional abrirá la convocatoria para las inscripciones de los estudiantes de la Corporación Universitaria de Sucre a los semilleros de investigación.

A los semilleros 17


n el mes de mayo de 2013 se llevará a cabo el VI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación organizado por la RedCOLSI, en el cual participarán propuestas, investigaciones en curso y terminadas de los semilleros de investigación de las Instituciones educativas Departamento de Sucre. Mediante un evento interno, Corposucre escogerá las mejores investigaciones desarrolladas por los semilleros para presentarlas en este evento. En el 2012 los semilleros JIOT, EPSEDI y SOCIEDAD ACTIVA, tuvieron la oportunidad de participar el V Encuentro Departamental, obteniendo puntajes importantes que les dio el aval a 2 proyectos para presentarse en el Encuentro Nacional desarrollado ese mismo año.

os programas de Psicología y Fisioterapia tienen abiertas las inscripciones para Diplomados que iniciaran el primer semestre de 2013, estos son: Seguridad y salud en el trabajo. Enseñanza diferenciada e integradora en la educación superior de Colombia. Psicología Clínica: intervenciones terapéuticas. Direccionamiento y estrategias para la gestión del talento humano.

18


Boletín Informativo de Investigación