Page 7

ha sido seleccionada con dibujo y fotografía en Diálogos con Venus, exposiciónacción en CECUT de Tijuana, B. C. y ha participado en colectivos multidisciplinarios con exposiciones en Guadalajara, Mex. En el campo del Arte Instalación, Krmn Contreras cuenta en su haber con 2 instalaciones realizadas en forma individual, así como participó en la realización del 2 proyectos colectivos de arte instalación . El estilo personal de Krmn se ha venido manifestando en los ejercicios formales dentro de su carrera, así como en el trabajo profesional que viene desarrollando tanto en el medio de la fotografía publicitaria como en lo que respecta a la fotografía de arte. Más de veinte exposiciones entre colectivas e individuales atestiguan este hecho. Sin embargo, es en sus más ambiciosos proyectos de arte donde realmente se aprecia el aspecto creativo de su trabajo M A R I N A El concepto temático de este, su mas reciente proyecto, gira en torno a, por un lado, el concepto artístico de la pintura de género conocida como “Marina” y su relación con el agua y, de otra parte, en la relación factual de una mujer de nombre Marina con el agua y el mar; produciendo de este modo una estructura fractal de relaciones significativas entre el agua, el mar y la figura femenina.

“Siendo el agua la materia sensual de las mujeres, su grandeza poética, como el lenguaje que piensa Bachelard, consiste en el modo de fluir, cuando la pasión aún no ha dejado de rezumar sus gotas; cuando el frenesí no ha muerto en la desconsoladora imagen de una fuente desecada.” Es en un afán por transmitir esta visión que nace la idea de esta pieza de instalación fotográfica, pero que no habría de concretarse sin lidiar antes con el espacio mismo en que habría de presentarse. Para este proyecto hubo que tomar en cuenta ciertas condiciones del espacio, como su inclinación, por la que las imágenes que van a lo largo del pasillo están alineadas rectas en su parte superior, pero van aumentando de tamaño según la inclinación. También considerar que es un pasillo muy largo, pero la pared de al final es mucho más alta que el resto del pasillo, generando una discontinuidad, y que nuestras paredes laterales no son completas, contamos con 2 puertas y una especie de ventana.

Como obra de arte, Marina busca transmitir al espectador la recreación de ese género pictórico, pero renovado a través de la fotografía y a un nivel más interactivo, pues la instalación va acompañada de audio que constituye una versión acústica de la propia instalación, a través de los sonidos de la lluvia mezclados con la voz de esa Marina, la musa de esta pieza, de origen mujer que esta detrás del cristal y a la que francés, encarna como pocas la relación a la vez percibimos misteriosa y distante. poética entre la mujer y el agua. En palabras de Iván Ríos Rascón en su artículo: “El Agua y los Sueños”, a propósito de Gastón Bachelard: 2

Marina  

Foto Instalación

Marina  

Foto Instalación

Advertisement