Issuu on Google+


- Relacionar el sufrimiento futuro por tu falta de acción en el presente. Por ejemplo, si no quieres levantarte para ir a trabajar pues relaciona esto con las consecuencias: perderás el trabajo, tu salario, la posibilidad de comprar las cosas que te gustan, etc., entonces vas a ver que pensar en los efectos negativos de tu inacción hará que te levantes y comiences tu día con ganas. - Observar en tu mente los premios a tu esfuerzo. Proyectar en tu cerebro aquellas recompensas a tu empeño y dedicación es una de las técnicas más efectivas para adquirir motivación inmediata. Imagina el día en el que después de tanto trabajo finalmente recibes ese diploma de graduación o después de tanto sudor llegas a comprarte ese carro o esa casa que tanto deseas, son estos pensamientos positivos los que van a determinar tus logros.

- Mantener tu cuerpo en un buen estado físico. Sin energía no puedes tener motivación diaria. Si tu cuerpo está enfermo o desgastado es más difícil adquirir motivación. Tomate una tacita de café, pero tampoco abuses; haz ejercicio, camina cuanto puedas; duerme bien; no consumas mucha azúcar, los alimentos respiración; escucha música alegre; sonríe. con azúcar matan la energía; practica

-Concentrate en la meta mayor y prioriza. Quizás para llegar a la meta mayor debes realizar muchas tareas aburridas o fastidiosas (metas pequeñas y tediosas) pero si te concentras en la meta mayor pronto te llegará la motivación. -Resuelve tus problemas personales. Si estas contento estarás más motivado pero si andas deprimido no podrás motivarte. Resuelve tus sentimientos negativos. Practica el perdón; pide disculpas, controla tu ira. Anímate, esfuérzate por apartar de tu vida la tristeza y la depresión. -Empieza pero empieza ya. Aunque sea de a poquito. Da un paso y luego otro. Acaso no te ha pasado que a veces no tienes ganas de hacer nada pero entonces empiezas a hacer algo, empiezas a moverte y muy pronto estas haciendo más y más. Levántate, muévete, comienza por las tareas menores y así poco a poco te sentirás motivado para seguir con las metas más grandes.


El conocimiento previo esta almacenado y organizado en una especie de estructura cognitivas, que son representadas mentales sobre una determinada categoría de estímulos y que nos sirve para interpretarlos. En concreto vamos a referirnos a 2 de esas estructuras; los esquemas y los ejemplares.

 Son abstracciones mentales almacenadas en la memoria.  Un esquema es una estructura cognitiva que se representa el conocimiento abstracto que tenemos acerca de un conjunto de estímulos que consideramos que tiene algo en común y que incluyen las características de los estímulos y las relaciones que se establecen entre dichas características.  Los esquemas se activan de forma espontánea cuando nos encontramos con un estímulo relacionado con ellos.  Los esquemas guían nuestra interacción social con los demás.


La conducta no verbal es el intercambio dinámico. Y casi siempre cara a cara, de información mediante claves que no son palabras. Y esa información es fundamental, porque nos sirve, entre otras cosas, para inferir que emociones esta sintiendo la persona en ese momento y cuales son sus intenciones hacia nosotros.

 A lo largo de la evolución hemos desarrollado la capacidad de captar señales de los demás en cuestión de segundos.  En el caso de expresiones interactivo es obvio.

espontaneas

de

que

el

individuo

esta

sintiendo

amistosas o amenazantes realmente

La conducta no verbal se puede englobar en tres dimensiones básicamente y son: 1. El cuerpo; su conducta y su apariencia: Cara (boca y ojos), gestos, contactos físicos, posturas y forma. 2. Volumen, tono, ritmo, pausas y no fluidez. 3. El medio ambiente: Espacio y territorio, tiempo, arquitectura y objetos.

La conducta no verbal es fundamental en la percepción de otras personas en un primer encuentro con ellas porque nos transmite información sobre sus emociones y sus intenciones hacia nosotros. Aunque su expresión y su interpretación dependen mucho del contexto.

su

carácter


Congruencia: es el término utilizado para hacer referencia a la relación de similitud o equilibrio que puede existir entre dos o más elementos.

Se puedan emplear de una forma automática cuando las circunstancias o situaciones de la vida diaria lo exigen. En los años 70 se empezó a considerar la idea de que los pensamientos y comportamientos racionales del ser humano no siempre son conscientes y controlados, sino que muchas veces se producen de una manera automática e inconsciente ya que en un principio se considero que los procesos automáticos y los controlados eran opuestos e incompatibles entre si y por lo cual se diferenciaban en cuatro aspectos: 1.

La consciencia

2.

La intencionalidad

3.

El control

4.

La eficacia.

 Los procesos automáticos son producidos sin que las personas sean conscientes de ello y por la misma razón no pueden ser intencionados, de igual manera no están sujetados a un control deliberado, por lo cual puede resultar muy difícil interrumpir ciertos procesos una vez activado.  Son muy eficaces en términos de coste-beneficio pero frente a estos procesos, la controlada trata de un procesamiento más lento.  Un ejemplo mas claro de este automatismo es cuando las personas podemos inferir rasgos de personalidad en los demás a partir de la observación de su comportamiento, este tipo de inferencias se realiza continuamente de forma automática aunque son mucho más probables cuando tenemos algún interés en formarnos una impresión de la otra persona.



revista psicologia