Page 1

El SOFTWARE lIBRE

El software libre


Es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a"software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Las 10 aplicaciones Linux más utilizadas en la oficina La siguiente es una lista de las 10 aplicaciones Linux que tienes que tener instaladas si de verdad amas a Torvalds o si piensas alguna vez migrar a mejor vida.


1. Open Office: Lo mismo que Microsoft Office, pero con ese gustillo especial que sólo un Linuxero de corazón saber saborear. 2. Evolution: El viejo perro Outlook de Microsoft se moderniza en Linux ofreciendo desde contactos hasta correo, todo en uno, y sin la necesidad de pagarle a BillyG. 3.Scribus: Si te gustaría tener Adobe Acrobat Professional, pero encuentras que es un abuso pagar por un software lo mismo que pagarías por un año de cigarrillos y cerveza, no te pierdas su encarnación linuxera llamada Scribus. 4.Gnucash: Si eras uno de los contadores o gerentes de finanzas de Lehman Brothers y te quedaste sin trabajo, y no puedes pagar por QuickBooks, Gnucash te permitirá reconstruí el imperio financiero de Wall Street sin tropiezos ni intervención del Gobierno. 5. OpenProj: Si estás listo para administrar a 20 arquitectos, 122 constructores y un poco más de 4.540 obreros para remodelar tu mansión pero no te quieres gastar los míseros mil dólares que Microsoft quiere para su programa Project, dale una mirada a OpenProj. 6. MRBS: Nunca entendí lo que hace este, pero está en la lista. Así que debe de ser bueno. 7. GnoTime: Si eres de esos que le cobra a la abuela de tu vecino USD$85 por sacarle un virus de su computadora que nunca tuvo de verdad, necesitas generar y manejar tu trabajo de una manera profesional con este programa que justifica tu tiempo invertido. 8. GIMP: Photoshop sin Adobe y mejor que MS Paint. 9. Pidgin: Para comunicarte con tus amigos instantáneamente, pero con todo el romanticismo Geek que sólo Linux te puede ofrecer. 10. K3b: Para respaldar tus documentos de trabajo y de la oficina.


Ventajas del Software Libre Es de escrutinio Publico: Al ser muchos las personas que tienen acceso al código fuente, eso lleva a un proceso de corrección de errores muy dinámico, no hace falta esperar que el proveedor del software saque una nueva versión. Y también es un Software de dominio publico: este tipo de software no tienen licencias de uso, por lo tanto corre el peligro de dejar de serlo si alguien lo utiliza con el fin de apropiárselo. Al disponer del código fuente, cualquier persona puede continuar ofreciendo soporte, desarrollo u otro tipo de servicios para el software. No estamos supeditados a las condiciones del mercado de nuestro proveedor, es decir que si este se va del mercado porque no le conviene y discontinua el soporte, nosotros podemos contratar a otra

persona.


Software libre  

Revista software libre

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you