Issuu on Google+

Prodigio Ecol贸gica es una apuesta rentable Econom铆a mexicana crecer谩 a mayor velocidad

Los videojuegos: Una industria en expansi贸n.


Economía mexicana crecerá a mayor velocidad hacia junio: SE Finanzas personales: 5 pasos para organizar el dinero a fin de año Desalojan hoteles en Tulum ante litigio de tenencia de tierra Acapulco de Juárez

Los videojuegos: CONTENIDO

Una industria en expansión. Por qué una producción ecológica es una apuesta rentable


Economía mexicana crecerá a mayor velocidad hacia junio: SE El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que en breve habrá anuncios en el sector automotriz por parte de armadoras que no operan todavía en el país.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, estimó que la recuperación de los indicadores económicos de México se sentirá con mayor velocidad hacia el cierre del primer semestre del año.

Luego de impartir una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UANL, adelantó que en breve habrá anuncios importantes en el sector automotriz por parte de armadoras que no operan todavía en el país. “El (primer) trimestre como un todo tiene una tasa de crecimiento importante, básicamente apuntando a que el cierre del primer semestre va a tener una mayor velocidad de crecimiento”. Guajardo Villarreal sostuvo que “el que produzcamos más bienes de exportación implica mayores salarios, implica mayor poder de compra, implica mayor consumo interno”. Mencionó que la reforma financiera va a mejorar las condiciones de crédito para los bienes de consumo durables y habrá una mejor situación desde el punto de vista de ingresos familiares para la recuperación del consumo. Subrayó que el país tendrá presencia de marcas que antes no se fabricaban en México y estarán en varios estados del país.

Durante su conferencia, también resaltó que “todas las reformas están dirigidas a hacer que la economía mexicana funcione mejor, para que finalmente podamos lograr empatar las tasas de crecimiento que el país necesita hoy en día“.


Finanzas personales: 5 pasos para organizar el dinero a fin De año Es crucial, entonces, ser capaz de llevar las riendas de su economía, porque un presupuesto es algo más que un mal necesario. El tener claro cuánto se tiene y se es capaz de ahorrar, para luego cubrir una posible deuda, es fundamental. “Se debe manejar el dinero para saber cuánto tengo para amortizar o idealmente para ahorrar. 1.

Revisar las metas financieras: mensual de su ingreso líquido a ahorro para Usted debería ser capaz de responder ¿qué imprevistos. se quiere lograr?, como sucede en cualquier empresa. 5. Hacer un seguimiento periódico a su presupuesto: 2. Identificar los ingresos y gastos: Una vez que tenga un presupuesto realista y Probablemente sepa con qué ingresos cuen- bien elaborado, el seguimiento y control de ta cada mes, pero ¿sabe en qué lo gasta? sus gastos se convertirá en un hábito. Puede que le sorprenda descubrirlo. El éxito en las finanzas personales radica en la construcción de un flujo de caja positivo. Al 3. Evaluar gastos y hacer ajustes: reducir tus gastos y aumentar tus ingresos, tu Ahora toca hacer los ajustes necesarios para puedes salir de tus deudas y crear riqueza. gastar el dinero de forma inteligente. La clave está en fijar prioridades. 4. El ahorro como gasto fijo obligatorio: Enfoque el ahorro como una recompensa o un pago que se hace a sí mismo todos los meses. “Planifique y destine al menos un 5%

“Se debe manejar el dinero para saber cuánto tengo para amortizar o idealmente para ahorrar. Conocer al gasto generado por electricidad, luz, gas e imponderables”


Desalojan hoteles en Tulum ante litigio de tenencia de tierra

Entre 80 y 100 turistas extranjeros fueron desalojados de cuatro hoteles ubicados en Tulum como resultado de un de un añejo litigio sobre propiedad y tenencia de la tierra.

Precisó que la disputa se da entre ejidatarios de José María Pino Suárez y propietarios de los predios costeros, en los que se ubican los hoteles Dos Ceibas, Playa Azul, Cabañas Ixchel y Puerta del Cielo. Comentó que hasta ahora no tienen una lista completa de los turistas desalojados de los hoteles, pero comentó “son entre 80 y 100, todos están siendo reubicados en otros centros de hospedaje, no están desamparados”.

Como resultado de un añejo litigio sobre propiedad y tenencia de la tierra, este viernes autoridad judiciales ordenaron el “lanzamiento” de los inquilinos de cuatro establecimientos en disputa, que resultaron ser hoteles en la zona costera de Tulum, por lo que fueron desalo- Comentó que atienden el problema jados entre 80 y 100 turistas ex- en coordinación con la Asociación tranjeros, hospedados en los in- de Hoteles de Tulum, pues muebles. La orden de desalojo surgió por ordenanza de un juez, debido a una disputa legal de años sobre los terrenos donde se encuentran los centros de hospedaje, según confirmó el director de Turismo del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Manica.

“vivimos del turismo y esto genera una mala imagen al igual que pérdidas económicas”. Reiteró que la instrucción es dar atención oportuna, para que la experiencia sea lo menos desagradable posible y puedan continuar su estancia en el destino sin problemas, pues se debe respetar su reservación”. Dijo que afortunadamente el desalojo se realizó de manera tranquila y sin violencia, en respuesta a una orden legal, pero que al final afecta a los visitantes y la imagen del centro vacacional.


Acapulco de Juárez ¿Qué es? Es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero, en la costa sur del país, a 304 kilómetros de la Ciudad de México. Es la mayor ciudad del estado superando en gran medida a la capital del estado, además de que forma parte de la única zona metropolitana del estado, concentrado la mayor población de la misma. Es cabecera del municipio homónimo y uno de los principales destinos turísticos de México. Además de ser considerada la décima sexta metrópoli más grande del país y la vigésimo primera ciudad más poblada de México.

Escudo de Acapulco, Guerrero.

Acapulco se divide en tres grandes zonas turísticas conocidas como: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante. En la primera se localiza el centro de la ciudad y puerto, así como los barrios y fraccionamientos más antiguos, mientras que las otras dos concentran la zona hotelera, condominal-residencial, así como diversos núcleos comerciales y de entretenimiento. Acapulco pertenece a la zona turística Triángulo del Sol del estado, junto con Ixtapa, Zihuatanejo y Taxco. El nombre de "Acapulco" proviene del idioma náhuatl, el término «de Juárez» fue agregado oficialmente en 1885 en honor a Benito Juárez, ex presidente de México. Además de haber sido un puerto importante del comercio de la Nueva España, es en la actualidad uno de los primeros y más importantes puertos de México por ser una escala para el envío y cruce de las líneas que circulan entre Panamá y San Francisco por medio del puerto transatlántico. Acapulco se hizo de su fama mundial en ladécada de 1950, siendo visitado sobre todo por estrellas de Hollywood; en la actualidad Acapulco sigue siendo famoso por su vida nocturna y todavía atrae a muchos turistas.


Turismo. Acapulco es uno de los destinos turísticos de México más importantes, ya que fue el primer puerto turístico internacional de México. En la actualidad Acapulco es el puerto más visitado de Guerrero y uno de los puertos más visitados por turistas nacionales e internacionales de México, junto con Cancún, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, entre otros. Acapulco es el cuarto centro turístico con el mayor número de cuartos disponibles promedio en el 2012, con un total de 18,419 y el quinto en número de cuartos ocupados promedio, con 7,600, teniendo un crecimiento de 9.5 % en el periodo 20112012.

Clima. Acapulco cuenta con un clima tropical húmedo y seco. El clima es cálido con estaciones húmedas y secas, pero esto varía dependiendo de la altitud. Las zonas más cálidas están al lado del mar. Las tormentas tropicales y los huracanes son una amenaza a partir de mayo a noviembre.


Los videojuegos: Una industria en expansión. Son muchos los factores que han llevado a la industria de los videojuegos a lo que es hoy en día, una industria gigantesca que se hace notar dentro del mercado del entretenimiento, y todo parece indicar que seguirá creciendo con el paso de los años hasta coronarse como industria líder en ocio y entretenimiento.


Desde sus inicios, hasta la actualidad, los videojuegos se presentaron como una revolución, un fenómeno que se expandió como el fuego. Hoy día es un negocio de miles de millones de dólares que supera a Hollywood y que se dispone a superar a la industria discográfica como el negocio de entretenimiento más lucrativo del mundo. Lo que hace casi 50 años empezó como una idea visionaria y ambiciosa se consolidó como un producto que los jóvenes encuentran irresistible y que ha generado una peligrosa adicción. “El mercado de los videojuegos es en el que se dan las inversiones más recurrentes en todo el mundo pese a la crisis económica, debido a la gran variedad de servicios de entretenimiento que ofrece, comentaron especialistas.” ─El economista 1 de Diciembre del 2009. Las personas buscan este entretenimiento y están dispuestas a gastar desde 2,000 hasta 6,000 pesos para adquirir una consola. Ese gasto no para al conseguir el aparato, ya que también se deben adquirir otros elementos, como accesorios y juegos, los cuales una vez terminados tienen que ser sustituidos por otros, por lo que se vuelve una cadena para el negocio. Sin embargo la venta de hardware (consolas, accesorios y discos) es sólo uno de los tantos medios que tienen las empresas de videojuegos para generar ganancias. Hoy en día es bastante común ver un sin número de artículos relacionados con el mundo de los videojuegos, desde ropa, accesorios, mochilas, figuras de acción coleccionables entre otros. Esta industria se ha vuelto multidimensional, por lo que las personas buscan adoptarla como un elemento de entretenimiento básico para el hogar. De esta forma, el negocio se transformó en distintos elementos, como consolas domésticas, portátiles, celulares, laptops, netbooks y juegos en línea, los cuales facilitan la diversión en cualquier lugar en el que se encuentren los jugadores.

Mercado de Videojuegos Global $ Billones 60 50 40

30 20 10

0 2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011


Nintendo se encargó de desarrollar Desde la aparición de las primeras ideas sobre desarrollo una de las de videojuegos por la década de los 40’s, hasta finales de primeras conla década de los 60’s, la industria de los videojuegos per- solas más manecía como un mercado muy riesgoso para invertir aclamadas valores. Muchos lo habrán intentando y perdido todo lo de todos los que tenían. Sin embargo, a partir de la década de los 70’s tiempos, el ocurrió el “Boom” de la industria de los videojuegos, haSupernintenciendo ruido dentro de los inversionistas. Este boom se trataba de la fundación de Atari, que en su do y no conforme a eso fue el pionero en el desarrollo de las primeras consolas portátiles con el Gameboy. UN POCO DE HISTORIA.

Más adelante se unieron más competidores a este segmento que poco a poco fueron innovando y mejorando la experiencia del jugador. Hoy en día la industria de los videojuegos no sólo se percibe en consolas fijas y/o portátiles, sino también en nuestras computadoras, celulares y todo aquello que pueda funcionar como una plataforma virtual. A la actualidad, además se han desarrollado todo tipo de juegos para todos los gustos e incluso las modalidades de estos ya no solo se limitan a un entorno individual o por parejas, existen juegos en los que pueden participar incluso miles de jugadores interactuando entre ellos al mismo tiempo momento, fue la empresa líder en este ámbito. Atari, quien empezó con una pequeña inversión de 500 euros, desarrolló el primer videojuego conocido; Pong, una especie de pingpong virtual bastante simple pero que para la época representó un gran éxito. En poco tiempo, la empresa recuperó su inversión y desarrolló más títulos que fueron bien recibidos por el público hasta cometer el error más grande de su historia, el desarrollo del juego de E.T. en el que se gastaron 125 millones de dólares, lo que hoy equivaldría a 700 millones de dólares. E.T. fue declarado el peor juego de la historia, la empresa se declaró en bancarrota, junto con otras empresas que contribuyeron en el desarrollo del proyecto, muchas personas perdieron su empleo y la industria de los videojuegos estadounidenses quedó parcialmente muerta. A pesar de este episodio oscuro en la industria de los videojuegos, otras empresas se perfilaron para sacarla adelante. Nintendo, uno de los titanes de la industria hoy en día, inició sus andanzas poco después de Atari, pero los juegos que producía sólo eran conocidos en su país de origen: Japón. Gracias a la mente de un joven visionario recién llegado a la empresa, Nintendo desarrolló el videojuego que le daría su fama mundial: Donkey Kong, de la mano de Shigeru Miyamoto, posteriormente este hombre soñador daría a Nintendo los títulos por los que hoy en día es reconocido; Mario y la Leyenda de Zelda.


VIDEOJUEGOS EN EL MUNDO DE LAS COMUNICACIONES.

diversas acciones que una consola de videojuegos sólo para jugar.

De acuerdo con la más reciente investigación de la compañía de comercio móvil MEF y la firma de estudios Distimo, sobre las más recientes tendencias en el mercado de aplicaciones, los juegos de video para plataformas móviles constituyen apenas el 36% de las descargas de apps en el mundo, pero esa cifra es suficiente para representar más del 71% de las ganancias generadas en el mercado para el sistema operativo iOS, mientras que en el caso de Android, a través de Google Play, la proporción de ingresos sube hasta el 89%. Sin revelar la cifra exacta de cuánto dinero representa esto, el estudio se enfoca en el cambio del modelo de negocios que ha impulsado esta transformación del mercado.

“A nivel mundial, los juegos para PC generan más ganancias que todos los de las diferentes consolas”, reveló la firma de analistas DFC Intelligence, quienes opinan que para el 2014 los juegos para PC generarán más de 25 mil millones de dólares.

A pesar de la creciente popularidad de los videojuegos para pc, como se mencionó antes, las tendencias cambian, incluso dentro de este apartado. Hace algunos años los títulos más populares eran aquellos pertenecientes a franquicias en los que había que pagar una membresía mensual para poder jugar su contenido, que es actualizado constantemente para mantener complacidos a los jugadores y así fueran suscribiéndose y manteniendo activa su membresía. Sin embargo, durante los FREE TO PLAY VS PAY TO PLAY últimos años ha estado emergiendo una serie de videoEn los últimos años, la comunidad de jugadores han exjuegos denominados “Free to play” en los que no es neplorado nuevos estilos de entretenimiento dentro del cesario ninguna clase de pago para poder jugarlos y que mundo de los videojuegos. actualmente está generando mayores ganancias que los Hace años, para poder jugar un videojuego era necesa- juegos “Pay to play” o de membresía. rio comprar una consola. Sin embargo con el paso del tiempo estos también han estado disponibles para ¿Cómo puede un videojuego que no necesitas pagar para jugar generar más ganancias que un videojuego computadoras y equipos de telefonía móviles, dejándolos que requiere una membresía para poder jugarlo? al alcance para muchos, después de todo es más común En la siguiente tabla podemos apreciar las ganancias de adquirir un equipo de cómputo que te permite realizar algunos títulos de videojuegos en el año del 2013.


RIOT GAMES RIOT se fundó en 2006 por un grupo de jugadores emprendedores que creían que el desarrollo de juegos centrados en el jugador daría como resultado grandes juegos. En 2009, lanzaron League of Legends y el resto es historia. LOL (como se le abrevia) es el juego en línea más jugado del mundo, con más de 32 millones de partidas cada mes.

y asumiendo que cada jugador realiza una compra de Riotpoints aunque sea ocasionalmente, Riotgames tiene la fórmula para hacer negocios.

El juego tiene diariamente una media de 27 millones de jugadores. Utilizando como medida el número de horas jugadas al mes, League of Legends queda como el título más jugado del mundo con más de 1.000 millones de horas jugadas. A pesar de ser un título Free to play, league of legends cuenta con una tienda en línea, donde es posible comprar aspectos y objetos que mejoran el aspecto visual para los jugadores pero que no ofrece superioridad alguna sobre los que no compran. La ventaja de un Free to play sobre un Pay to play, es la cantidad masiva de jugadores que puede atraer al ser un videojuego gratis.

UN MERCADO EN CONTINUO CRECIMIENTO. El mercado digital de videojuegos ha crecido un 11% en los Estados Unidos en este último año, recaudando 11,766 millones de dólares frente a los 10,582 del año pasado.

Frente al riesgo de crisis económica, las actividades de ocio son las más afectadas, pero aun así los videojuegos Cuando un videojuego Free to play tienen un gran númesufren muy poca disminución de ventas, reflejando así ro de jugadores, entran en acción las estrategias mercasu consolidación en el mercado. dológicas, si bien LoL es un juego en línea gratuito, los jugadores tienen la opción de adquirir RiotPoints, que es Esto se debe a que los juegos de video se han convertila moneda del juego. Por una cantidad de Riotpoints do en el objeto de deseo para personas de todas las puedes conseguir numerosos artículos dentro del juego. edades, ya que representan todo un centro de entreteniLa menor cantidad de Riotpoints que puedes adquirir miento que también permite ver películas, descargar música, conectarse a Internet y estar en interacción con cuesta alrededor de 50 pesos mexicanos y hay diferenjugadores de otros países. tes precios, para todas las posibilidades económicas. 27 millones de personas juegan diariamente al juego, de los cuales 7,5 millones estarían jugando de manera simultánea. En total, estaríamos hablando de 67 millones de jugadores cada mes. Tomando en cuenta estas cifras


Por qué una producción ecológica es una apuesta rentable Las empresas exitosas del futuro serán las que sepan escuchar hoy los susurros de un mercado en transformación y cambien en función de satisfacer a un cliente que cada vez prefiere más productos respetuosos del medio ambiente. Desde las cuatro esquinas del planeta se va notando el despertar de una conciencia ambiental de parte del consumidor. La huella negativa de la sociedad sobre el medio ambiente es un tema que gana atención y fuerza en el debate público. Y es ciertamente un asunto complicado. Aún los defensores de las varias posturas no llegan a acuerdos sobre una estrategia o ruta a seguir. Pero queda claro que llega el momento crucial cuando las empresas deben tomar las decisiones sobre cómo diseñarán sus planes futuros para hacer las apuestas que determinarán su éxito o fracaso de mañana. En América Latina, a niveles de gobierno, ya se generan políticas y acciones al respecto. A nivel de sociedad, un cambio de mentalidad se vuelve tangible. La llamada industria verde, o ecológica, es un concepto usado para referirse a sectores de la producción y los servicios cuyos sistemas de operación toman en cuenta el respeto y la protección medioambiental. Aunque son varias las formas en que este concepto se manifiesta, la mayor parte de las innovaciones se iniciativas se generan dentro del ecoturismo, la agricultura y construcción sustentables, la comida orgánica, la cosmética natural y las energías renovables.

El ecoturismo se ha desarrollado como una industria que pretende el disfrute y conservación de la naturaleza, creando instituciones sustentables.


Un exponente de ecoturismo se encuentra en México, y es el Tour de Gastronomía Prehispánica en Malinalco que lleva promoviendo Adriana Pérez de Legaspi desde hace tres años. "Para mí se convirtió en una pasión porque no veía posible que todo eso que era maravilloso se estuviera perdiendo y comencé a hacer lo que se llama rescate etnogastronómico: documentar y fotografiar ingredientes del pasado precolombino de la región mesoamericana. Luego la influencia de mi familia hizo que considerara darle un formato más comercial y ahí pensé en el Tour de Gastronomía Prehispánica, que ha se ha desarrollado y ahora también enseña a los participantes a cocinar con estos ingredientes. Con tus manos, con mi guía es el lema que describe a esta propuesta". Con su actividad, la emprendedora mexicana consigue tres beneficios. El suyo propio, ya que su negocio ha crecido exponencialmente desde su surgimiento. Además, ayuda a los vendedores y cultivadores de Malinalco que son los suministradores de los ingredientes gastronómicos.



Revista