Page 1

“Liderazgo, mejora y centros educativos” Autor: Antonio Bolívar

Recapituladores: Kristel Díaz Oscar Carranza 25 de agosto de 2012


Índice Introducción Contenido Comentarios Conclusiones Glosario Referencias

Índice

1 2 3 46 50 54 59

La confianza engendra confianza. Servicios traen satisfacción. La cooperación demuestra la calidad del liderazgo.


Introducción Durante años se ha investigado la razón por la cual miles de centros educativos fallan, pero al fin se encontró una solución y es la de dar a los estudiantes un líder digno de llevarlos al éxito. Estos líderes deben ser capaces de conducirlos por el camino del bien, siempre preocupados de que los estudiantes sean capaces de desarrollarse en cualquier ámbito que desean desempeñar. Eso será posible hasta que los establecimientos se preocupen por contratar líderes y no personas que sólo están ahí para devengar un sueldo.


“Liderazgo, mejora y centros educativos�


En algunas organizaciones el liderazgo es algo que se debe estimular entre los miembros de dicha organizaci贸n para que su labor sea 贸ptima tanto para la empresa como para los individuos, aunque hay ocasiones que el liderazgo debe ser ejercido (imponer a otros) para que se produzca el mismo resultado.

Muchas personas tienen poder, pero pocos tienen poder para llegar a las personas; esos son los verdaderos l铆deres.


En estos tiempos, el liderazgo se encuentra en crisis en las organizaciones convencionales, pero especialmente en las organizaciones educativas.


Siempre se ha visto el liderazgo como algo individual, pero las organizaciones con mayor éxito han sido lideradas por más de una persona a la vez.

El hombre que camina hacia la verdad es un líder a pesar de los obstáculos.


Una organización al contar con un equipo efectivo de líderes, es más propensa a llevar adelante a la organización, en comparación con una organización y un solo líder.


Un reto es lograr un desarrollo en los centros como unidades de cambio en que el liderazgo es difuso, con el riesgo de que los líderes naturales se conviertan en carismáticos.

Si te estás preguntando si tienes alma de líder puede que te encuentres en una de estas dos situaciones: O no la tienes o los tuyos aún no te necesitan.


Ya que no son tomados en serio ni son apoyados con sus propuestas innovadoras. El enfoque crĂ­tico del liderazgo plantea los siguientes problemas:


• El desafío de la individualidad: da lugar a que florezcan liderazgos morales incontrolados, según las cualidades carismáticas para imponerse a los restantes.

El verdadero líder es aquel que se siente subyugado, pues un líder que se hace distinguir y admirar, no es un líder, es un necio que se quiere hacer notar.


• Lograr una comunidad ideal de comunicación: en la que todos los miembros tengan igual grado de competencia. Dialogar sobre valores e intereses que deba tener el centro.


Hay profesores que actúan de apoyo para otros profesores generadores de ideas para que el centro escolar se mueva. Es pensar idealmente que cada profesor llegue a ser un líder, tratar que los valores y prácticas generen un cambio.

Líder no es mandar, es saber servir y dirigir a los demás con propósito y amor.


que el liderazgo de los profesores vaya mรกs allรก de los supervisores e inclusive los directores. La falta de esto produce la existencia de un liderazgo personalizado.


Un gestor se limita que las cosas funcionen como están prescritas, un líder va más allá de la propia gestión. El lado humano del líder siempre es asociado a una figura masculina, ya que son asociados por sus rasgos a ser personas de carácter, visión, valentía, etc.

Se ha alcanzado la excelencia como líder cuando la gente lo sigue a uno a todas partes, aunque sólo sea por curiosidad.


Pero la sensibilidad, la simpatía, el afecto, la empatía son rasgos que también debe poseer un líder y la mayoría de veces son más fáciles de encontrarse en una figura femenina. Por esos motivos, no debe estereotiparse que solo los hombres pueden ser líderes efectivos en las organizaciones educativas.


Por otro lado, la autonomía y la descentralización conllevan al incremento de la capacidad de la toma de decisiones.

Si el líder no sabe como hacer que su visión no se concrete, es sólo un soñador.


Las escuelas no pueden compensar las diferencias procedentes de la familia y las clases sociales. Se pueden distinguir tres formas de entender y gestionar las mejoras escolares:


1. Escuelas eficaces: Hacer más de lo mismo, y obtener mejores resultados. Por ejemplo, el horario de un colegio es de 7 am a 3 pm. Para mejorarlo, el horario queda igual, solamente que el recreo de los estudiantes en lugar de ser de 20 minutos, ahora será de 30 minutos. Eso estimulará a los estudiantes a tener un mejor desempeño académico al estar motivados. El líder será fuerte y capaz.

Liderazgo es la capacidad de transformar una visión en realidad.


2. Mejora de la escuela: Hacer lo mismo en conjunto es mejor. Mejorar a nivel de organizaciĂłn. El lĂ­der serĂĄ promotor de cambios.


3. Reestructuración escolar: Crear roles y estructuras que promuevan la mejora que deseamos rediseñar en los centros escolares de tal modo que hagan posible la mejora. El líder será un transformador moral y cultural.

Un líder es aquel que no tiene miedo a la responsabilidad y saca la cara ante los demás sin que le importen las consecuencias.


Las escuelas eficaces son proyectos de ley que el gobierno desea impulsar para manejar un mayor 铆ndice de alfabetizaci贸n a nivel regional.


De esta manera se busca exhortar a los estudiantes, padres de familia y profesores para que sus roles sean desempeñados de la mejor manera posible para el futuro del país.

El líder, algo tan imprescindible pero a la vez algo tan odiado... aún así el líder no se hace, nace.


• Esto pretende resolver de forma relativa los problemas de las escuelas organizadamente. Mejorar la Escuela se refiera a : “Todo esfuerzo de desarrollo que tiene como foco de atención definido el centro educativo considerado en su totalidad.” Esto es un concepto que en Guatemala se debe empezar a utilizar en su totalidad.


• La mejora de la escuela se entiende como un esfuerzo sistemático y sostenido dirigido al cambio en las condiciones de aprendizaje y otras condiciones internamente relacionadas en una o más escuelas, con el propósito de lograr más eficazmente las metas educativas. Guatemala cuenta con el potencial para lograrlo pero es necesaria la colaboración de todo el centro educativo.

La reflexión es uno de las principales medios que tienen los líderes de aprender del pasado.


• Este cambio se sitúa en doble nivel: 1. Aula 2. Institucional


• Para que un centro educativa tenga mejora en la el ámbito de la enseñanza se debe propiciar la comunicación y compartición de la practica docente en el aula, la cual en nuestro país no se fomenta y esto ayudaría grandemente a tener un mejor desarrollo.

El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad.


• Para poder llevar un correcto liderazgo dentro de las instituciones en el país, primero se debe fomentar la participación de los docentes en todo lo referente a la institución. De esa manera tener una participación activa.


• Las tareas del liderazgo como dinamizador y promotor de dicho cambio deben dirigirse a dos cosas importantes:

El líder ideal es aquel que tiene confianza, tiene espíritu de cuerpo y es la persona más sencilla y humilde.


• El liderazgo conduce a promover condiciones organizativas internas que hagan posible el desarrollo del centro una mejora en la formación para valorar lo realmente importante.


• El liderazgo como dinamizador y promotor del cambio organizativo debe enfocarse en la solución de problemáticas, planeamiento y enfoque en los déficits para darles solución.

Se buscan hombres que no crean en lo imposible.


• Al hablar de “reconstruir los centros” nos referimos a que todos los miembros activo y no activos dentro del centro deben tomar y aceptar el cambio curricular y/o educativo para poder tener éxito en ese ámbito. En Guatemala el lograr este objetivo es difícil debido a la falta de colaboración de los docente y directores de los establecimientos.


โ€ข En cualquier caso se concluye que cambiar de modo relevante en educaciรณn implica, al mismo tiempo, reconstruir las instituciones que tienen la responsabilidad de realizar esa funciรณn.

Gestiรณn es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas.


• El Estado del país, y en nuestro caso un Liderazgo que no podemos decir que es del todo ejemplar, sede la responsabilidad de la educación a los centros, padres o a la iniciativa privada para librar de este aspecto.


• Un nivel organizativo que Guatemala debe llevar para alcanzar una reestructuración escolar es el siguiente:

La acción es lo que distingue al líder de los seguidores.


1. Una gesti贸n y toma de decisiones basadas en el centro y tomado en cuenta a todo el centro. 2. Transformar los roles y trabajo del profesorado con lemas como capacitaci贸n o reprofesionalizaci贸n de la fuerza de trabajo.


3. Cambios en el gobierno escolar 4. Introducción de mecanismos neoliberales de mercado en función de una identidad propia de cada centro.

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó una decisión valiente.


• El líder deja de ser la cabeza de la pirámide y pasa a delegar responsabilidades a otros a favor de una toma de decisiones compartidas, como uno de los objetivos clave en la reestructuración.


• Los grandes dilemas de los directivos en la reestructuración son los siguientes: 1. El dilema de la complejidad. 2. El dilema de la búsqueda. 3. El dilema del yo. 4. El dilema del rendimiento de cuentas. Nada sucede hasta que alguien decide moverlo.


• El foco del cambio con el liderazgo se dirige a cambios curriculares y pråcticas docentes tanto como a las estructuras organizativas y procesos necesarios para apoyar tales cambios.


• La dirección y el liderazgo ejercen un relevante papel en la buena puesta en práctica de determinadas innovaciones.

La prueba de un líder es reconocer un problema antes de que sea producido.


• Importa la implicación conjunta de los profesores en el proceso de cambio, como un factor clave del proceso del cambio educativo. Pues los el liderazgo de un centro se debe a tomar e incluir a todo el centro dentro de la toma de las mismas.


• El liderazgo de modo transformacional puede a tener un mejor desarrollo de cultura escolar aumentando la capacidad individual y colectiva para resolver problemas. Guatemala necesita de esta liderazgo, el cual no es evidente, para lograr un desarrollo a nivel educativo significativo.

La manera de atraer a las personas es el ĂŠxito de los lĂ­deres.


• Dentro del mismo proyecto de mejor se contemplan los åmbitos del ejercicio del liderazgo. Los cuales son:

1. Tratar con la gente para crear y sostener relaciones positivas de trabajo con los colegas.


2. Contribuir a generar una visi贸n global del centro. 3. Dar el impulso, como presi贸n y apoyo necesario par la puesta en marcha de los proyectos. 4. Ejercer de monitor del desarrollo. 5. Establecer un clima propicio para el desarrollo profesional.

El 80% del 茅xito se basa en insistir y perseverar.


• El último extremo al se un factor dependiente del modo de trabajar y estar estructurada la organización, quizá pro ello se piensa hoy que sólo una reconstrucción en profundidad de los centros escolares pudiera generar el desarrollo profesional y liderazgo de los profesionales.


Comentarios


• Que la sociedad ya esté consciente de la necesidad de la educación es fenomenal. Ya era hora que los padres de familia ya no estén buscando colegios sólo porque sí, sino que busquen colegios que ofrezcan la calidad educativa que sus hijos merecen,

El liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer porque quiere hacerlo.


• Me alegra saber que cada día más personas tienen el deseo de superación para poder brindarle a la generación actual un mejor futuro y lleno de posibilidades de un cambio.


• Es nuestra tarea ahora seguir capacitándonos para ser mejores líderes de esos niños de lo que ellos en realidad merecen. Al ser aptos para ser transformadores de su educación, no sólo los ayudamos a tener un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también nos ayudan a ser mejores personas con el objetivo de mejorar nuestra comunidad.

Ejemplo es liderazgo.


Conclusiones


โ€ข Dentro de la transformaciรณn y reestructuraciรณn de los centros educativos se debe tomar en cuenta al centro como un todo y pedir la opiniรณn de cada miembro del centro. El liderazgo es un arte, no un don.


โ€ข La transformaciรณn abarca todo el centro. Es decir, que se debe de cambiar desde la comunicaciรณn entre colegas hasta el cambio curricular y/o educacional donde cada miembro del centro participe.


• La reestructuración es necesario poder tener el positivismo la voluntad para poder llevarla a cabo. Es fundamental que todos se enfoquen el centro como un todo y trabajar para que pueda salir adelante incluyendo la participación de toda la comunidad educativa.

La reflexión es uno de las principales medios que tienen los líderes de aprender del pasado


Glosario


• Alfabetización: Acción y efecto de alfabetizar. • Autonomía: Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie. • Comunicación: Acción de comunicar o comunicarse. • Complejidad: cualidad de complejo. • Convencional: Que resulta o se establece en virtud de precedentes o de costumbre. • Curricular: del currículo o relacionado con él.


• Déficit: falta o escases de una cosa que se considera necesaria. • Dilema: Situación difícil o comprometida en que hay posibilidades de actuación y no se sabe cual de ellas escoger. • Dinamizador: que dinamiza. • Docente: persona que enseña. • Estereotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. • Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. • Éxito: Buena aceptación que tiene alguien o algo.


•Gestión: Acción y efecto de administrar. •Gobierno: acción de gobernar. •Innovación: acción de innovar. •Innovador: Que innova. •Líder: Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.


• Organización: Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. • Pirámide: representación gráfica que tiene esa forma. • Problema: cuestión discutible que hay que resolver o se le busca una solución. • Reestructuración: modificación de la manera en que esta construida u organizada cierta cosa. • Sistemático: que se rige o sujeta a un sistema.


Referencia


• bolívar, Antonio. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. España. http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFi le%5CLiderazgo%20y%20mejora.pdf • Pacheco Duarte, Edy Manuel. (2008). Texto Paralelo de la evaluación del aprendizaje. Guatemala. http://www.scribd.com/doc/8101213/TextoParalelo-Modulo-5-EvaluaciOn-DelAprendizaje

Liderazgo, mejora y centros educativos.  

El presente trabajo es un texto paralelo del libro "Liderazgo, mejora y centros educativos" del autor Antonio Bolívar.